Hace 13 años | Por Chompi a elpais.com
Publicado hace 13 años por Chompi a elpais.com

El escultor ourensano Fernando Blanco denunciará al Parlamento gallego por abandonar en un desguace la obra que realizó para conmemorar el 25º aniversario de la institución. "No puede destruirse así por la cara una obra pública", argumenta el artista, que intentará hacer valer también los derechos de autor sobre la escultura. La obra costó en su día 60.000 euros.

Comentarios

outravacanomainzo

#7 Yo no puedo juzgar el valor artístico de una obra, lo reconozco y no me parece que eso reste validez a mi opinión de que tirarla a la basura no me parece razonable. No puedo criticar la obra, puedo decir que me gusta o no(y en este caso he dicho que no me disgusta como me pasa con otras), pero creo que en ningún caso debieran tirarse a la basura, si se considera arte en un principio no tiene sentido que de pronto tiren con ella como si no tuviese ningún valor(que a lo mejor no lo tiene, y el autor de artista tiene poco o incluso es un gran artista y esta obra desmerece... estas cosas yo no puedo valorarlas, pero sí puedo valorar que la tiren de cualquier forma.

D

#8 Discúlpame, había mezclado tu comentario con lo el de #6 , por eso se me hacía raro, e impropio de ti, que comentaras que no entendías de algo y aplaudieras la medida. Mea culpa.

D

Que "eso" es una obra de arte de momento solo lo dice el autor...

Ahora esta de moda que cada partido que gana elecciones mete a sus "artistas" a hacer esculturas.

Sinceramente a la vista de las obras de arte realizadas esta claro que quien las hacen se acercan mas al perfil de políticos que al de artistas.

ayatolah

Puestos a tirarla, ya la podían tirar en "A Cidade da Cultura", lugar donde se tira también el dinero de todos los gallegos en nombre de la Cultura.
Porque se hubiese enterrado algo más de dinero en ese mausoleo, nadie hubiera escrito ni una sola linea en la prensa, ni llamaría la atención e iría en consonancia con la linea del proyecto.

klau

ese es el valor que se le da a la cultura de verdad en este país...
compartir es muy muy malo, pero tirar una obra de arte literalmente a la basura ... ah, eso está bien, no pasa nada, total no es cultura, cultura es bisbal, no? #ironic

outravacanomainzo

#1 bueno, la verdad yo no entiendo nada de arte, pero a veces las "obras de arte" dan bastante asquito(siempre desde mi punto de vista de cateta artística) y merecerían estar entre la chatarra de la que salieron.

En este caso no me parece desagradable ni fea, pero creo que tirarla a la basura tampoco es normal(aunque con algunas no falten ganas, al menos de decirlo).

http://www.compostelavirtual.com/fotos/foto-escultura-25-aniversario-parlamento-galicia-152.html

klau

#3 la cuestión no es si la escultura era bonita o no, que para gustos los colores, pero si alguien pagó 60.000 euros por ella se supone que algún valor artístico debía tener...
gracias por anexar la foto

outravacanomainzo

#4 A eso me refiero, yo no puedo juzgarlo como arte porque no entiendo de arte. Hay cosas que me parecen espantosas y de coña puedes pensar(porque a mí me pasa) que su lugar es la chatarra, que entre las quincalladas no se distinguen... pero de coña.

Me parece lamentable, y no sólo de muy mal gusto para quien entienda de arte, es que es un pitorreo para los ciudadanos que una escultura por la que se ha pagado un dinero, que se considera arte, acabe en la basura de esta forma.

D

#3 Sin ánimo de ofender pero ¿no ves un poco absurdo reconocer que desconoces completamente un tema para después hacer una crítica sobre él?

AitorD

#1 "ese es el valor que se le da a la cultura de verdad en este país.."

¿Cultura de verdad? Igual habría que empezar por definir que es "cultura de verdad". Porque uno de los problemas de este país es la alegría con que se utilizan algunas palabras, que han adquirido un significado completamente diferente al original.

Hoy día, por ejemplo, "fascista" es todo aquel que no piensa como yo y/o me cae mal:

"La forma de actuar del Parlamento gallego es fascista según el autor de la escultura abandonada [gal]"
La forma de actuar del Parlamento gallego es fascista según el autor de la escultura abandonada [gal]

Hace 13 años | Por rub3n a galiciaconfidencial.com


Y "cultura" es cualquier engendro cuyo autor quiere que sea subvencionado con dinero público.

http://www.compostelavirtual.com/fotos/foto-escultura-25-aniversario-parlamento-galicia-152.html

klau

#11 su autor no quiere ser subvencionado, su autor ya fue pagado por su obra. lo único que intenta es que su escultura no acabe en el desguace, no que le paguen por ella, intenta que siga siendo pública, del pueblo, porque para eso se la compraron, no para tirarla a la basura.
me parece que no has entendido la noticia...

AitorD

#12 "me parece que no has entendido la noticia..."

Me parece que no has entendido mi comentario.

Ya sé que le han pagado por ello, a eso me refiero precisamente cuando hablo de 'subvencionar con dinero público'.

Lo que yo cuestiono en mi comentario es que se etiquete alegremente cualquier cosa como "arte" o como "cultura" para optar a la obtención de dinero público, y también cuestiono el uso indiscriminado de la palabra "fascista" para descalificar a todo el que no piensa como uno mismo.

Y resulta que este "artista" es un buen ejemplo de ambos vicios.