Hace 4 años | Por Noctuar a investigacionyciencia.es
Publicado hace 4 años por Noctuar a investigacionyciencia.es

Escuchar música representa una función cognitiva compleja del cerebro humano, que se sabe que induce varios cambios fisiológicos y neuronales. Sin embargo, lo que ocurre a nivel molecular al escuchar música se mantiene en gran parte desconocido. Un grupo de investigación finlandés ha encontrado que el acto de escuchar música clásica afecta a los perfiles de expresión génica de los participantes, tanto a los que son músicalmente expertos como a los que son simplemente aficionados.

Comentarios

D

#46 La película es igual de horrorosa (y te lo dice un admirador de muchas películas de Kubrick, pero de esta ni de coña).

Mysanthropus

#49 Tampoco es de las que más me gustan a mí, pero la banda sonora me parece muy apropiada. En fin, nunca llueve a gusto de todos

D

#51 Nunca me gustó, pero es que además el tiempo le ha pasado por encima como una apisonadora.

D

#54 Si te has ofendido tendrá que ser a twitts...

D

#56 Se dice "touché".

kumo

#8 Los hombres muy hombres escuchan gabber a pelo y sin pastis.



Para el que no quiera escuchar a Mozart, casi cualquier OST instrumental le podría valer. Joder, John Williams sin ir más lejos. Eso sí, al puto Danny Elfman ni con un palo.

Claudio_7777

#34 Yo escucho gabber sin tomar estupefacientes y me considero bastante pureta, en serio.

#8 Debemos de ser de los pocos que seguimos escuchando esa música, seguro que la mayoria de nuestra generación la dejó de escuchar al pasar de moda y hacerse mayores. Por que no nos engañemos que uno cambia al hacerse mayor. Pero yo con casi con 40 tacos sigo escuchando hardcore y otros estilos aunque racionado, que si no me canso y pierde la gracia. La mákina que se producia en cataluña no la suelo escuchar. La verdad es que para mi deja mucho que desear si la escuchas con auriculares o equipos de sonido domésticos en general. En cambio en la discoteca con buena calidad de sonido (el Chasis sonaba de puta madre) la cosa mejoraba mucho y me ponia a botar como las cabras. Que tiempos aquellos y que viejos nos hacemos, jeje...
Un poco de manteca de la buena que viene bien para animarse un poco:

D

#12 Es decir, afirmas que la música del periódo clásico no es compleja porque usa armonía clásica. Lo mismo querías que hubieran usado las técnicas de Milton Babbit o el sistema de ejes de Bartok.
La periodicidad, simetría y la forma no tienen por qué ser más sencillas que una armonía compleja.

volandero

#15 En español por favor.

volandero

#15 Perdona la impertinencia en #17, pero es que no sé qué película te has montado tú solo en un momento, has aprovechado mi comentario para venir a hablar de tu libro.

#18 No he dicho nada respecto al nivel económico del que compone.

D

#25 No pasa nada.

GatoMaula

#17

D

#12 Es más facil de entender si concretas a que te refieres... ¿a que denominas "plebeyo"? ... si es la popular, en el 99% de los casos la armonía es muy básica, y la melodía se basa en repeticiones con mínimas variaciones.

Si te refieres a música contemporanea, con armonías complejas... bueno, es que suele encuadrarse dentro de la clásica, aunque sea de autores del XX.
#15, joe, meter el circulo de 5º de Bela Bartok ... pero el párrafo "a periodicidad, simetría y la forma no tienen por qué ser más sencillas que una armonía compleja." no termino de entenderlo... esos términos se dan tanto en armonías sencillas como complejas, pero no se, igual no he comprendido bien la definición.

volandero

#40 Me refiero a que establecer la calidad de cualquier forma de arte basándose en su complejidad técnica es algo propio más bien del siglo XIX.

Y a que no entiendo exactamente por qué por ejemplo Astor Piazzolla o Antonio Carlos Jobim se supone que son menos que cualquier compositor de música "clásica", antiguo o contemporáneo.

Yo soy historiador del arte, y no se me ocurriría sugerir que Velázquez está por encima de Picasso, por ejemplo.

D

#12 Hablas como si los grupos de musica contemporanea no fueran millonarios forrados disfrazados de bohemios y alternativos.

N

#12 Probablemente llamen "clásica" a la música orquestal. Clásicos son Los Beatles a estas alturas. Vamos, que si es por armonías complejas, tanto da el "Calling All Dawns" de Christopher Tin.

M

Por supuesto que actualizadas.
Las arpas eléctricas, entre otras novedades, son muy versátiles.
Hay versiones metaleras muy buenas de Vivaldi: Esto viene de Cuenca.

Mysanthropus

#1 #9 Es que la música barroca y el Metal combinan muy pero que muy bien.

D

#24

Mysanthropus

#27 Sí, con el Heavy Metal. Pero también con la música electrónica, si tienes el talento suficiente, como en el caso de Wendy Carlos:




La música barroca es muy adaptable al tratarse de una música polifónica y de gran riqueza. Por no hablar de su capacidad para improvisar en la interpretación, virtud que la emparentaría con el Jazz.

D

#32 Adaptable es todo hasta para tocarlo con acordeón, y la adaptación que usó Kubrick de la música de Purcell es un crimen que debería ir al Tribunal de la Haya.

D

#24 Pero eso es fácil... El metal cumple (mas o menos, por que vaya inventos que salen de vez en cuando) las normas de teoría musical, y como casi siempre trabaja en en compasas sencillos y con escalas mayores, es muy fácil colocarlo en composiciones complejas de barroco... no hay posiblidad de choque por que hay pocas aristas. En Metal, y en rock/pop/electrónica en general, es muy sencillito componer y fusionar con estilos (y lo digo sonando Lost en Hollywood de Rainbow al ladito).... y si, hay cosas que innovan, pero son pocos.

... eso si, si intentas fusionar cosas complejas, como el jazz, estilos de Metal tipo Math o Avant... o incluso flamenco (y me refiero al flamenco de raíz, no al pop con tonito gitano del invento ese del flamencofusión), con la clásica, eso revienta en el 80% de los casos, en cuanto empieces a meter composiciones complejas, no encajan.

ewok

#9 Anteriormente en MNM: Folk-Rock mongol, The HU Band

Hace 5 años | Por ewok a phantomsway.com

D

#1 No hace falta actualizar la música clásica, ya tenemos a la música contemporánea (docta) para lo mismo.

D

#1 😱

eu.gênio

Si escuchas demasiada música clásica, tu cerebro se va modificando hasta que te conviertes en@accorn

#meneamefacts

j

Esto es un clasico

Noctuar

¿El efecto valdrá también para la música clásica metalizada?

D

#4 Definitivamente no.

Noctuar

#31 Porque tú lo digas.

D

#59 Sí.

Noctuar

#60 No.

sillycon

Está planteado al revés. Lo que pasa es que escuchar regetón o "música latina" lo destruye.

editado:
Vamos, lo que dice el estudio es que estar concentrado en escuchar algo (que no oir) es bueno para el cerebro. Es decir, estar activo. Menuda novedad.

D

#11 Pues anda que escuchar a "Bad Bunny" ....

Soy experto en criaturas grimosas repelentes

Arariel

Clásicos.

b

#14 Me ha molado un montón.

Arariel

#23 Para eso estamos. Disfruta.

D

De eso ya nos habíamos dado cuenta los melómanos. Antigua.

sinson

Agradecería a estos filandeses que evaluaran la expresión génica de los que apreciamos y gozamos cosas de este tipo

Trigonometrico



D

de lo cual se deduce que el reguetón te daña el cerebro

D

#41 No "significa nada" pero todos entendemos lo que significa ¿no es un poco raro?

PacoJones

Me parece muy bien pero el caso es que la música clásica me aburre y no me gusta (a mi y a mucha gente, asumidlo) y tampoco creo que tenga poderes mágicos para que mejore la vida de nadie.
Al final todo se basa en que escuches lo que te gusta, si para dormir necesitas ponerte black metal o eurodance, que nadie te lo impida.

D

#22 De todas formas está muy extendida una imagen bastante estereotipada y limitada de la música clásica, y creo que mucha gente se pierde obras que les gustarían. A partir del siglo XX hay infinidad de corrientes y estilos, algunos de los cuales le dan una vuelta de tuerca a estilos populares o anticipan otros futuros. Ésto también es música clásica, por ejemplo:

D

#22 El tema es que te gusta a lo que estás acostumbrado. Si nunca has escuchado música clásica... pues si, te aburre.

... pero me sorprende que a mucha gente no le guste la "clásica", pero luego lo flipe con tipos como Maalsteem (el Juan Cobos del metal)... que hace una reedición de melodías clásicas a golpe de guitarreo. Y no es cuestión de que "es que eso es más moderno"...no.

En realidad nos han enseñado que la música clásica es aburrida y de gafotas, y lo que mola es lo que escucha tu grupo... y al final no es una cuestión de gustos, es una cuestión de mimetización social e integración en un grupo con gustos similares. Al final, te termina gustando esa música o al menos, la defiendes despreciando otros géneros (supongo que así se explica lo del trap o regeton)

Pero vamos, que no lo digo por criticarte... es que lo veo normalmente, y es mi caso. Yo he crecido de niño con música clásica y una dosis excesiva de zarzuela (cosas paternas)... pero en todo mi entorno (vecinos, instituto, medios de comunicación, películas, colegas... o cualquiera que pasara por la calle) daban en mensaje que "la clásica es para empollones y raros,.... lo que mola es el Heavy/música pija (es lo que tiene ser de los 70)". Y me adapté a escuchar heavy... hasta ahora, que con 47 sigo escuchando hardrock de esa época (aunque he borrado/tirado el 80% de ese género), pero también escucho clásica (barroca, romántica y algo de contemporanea), música minimalista, electrónica, metal extremo, metal melódico y gótico, jazz... puedo ponerme perfectamente a Insommnium y diez minutos después a Ella Fitzgeral, un rato después algún estudio clásico... Durante años dejé de escuchar y tocar clásica por mimetismo social (y tocar mucho metal, al que le agradezco mi perpetuo tinnus y perdida de un 15%), pero es la música que más me gusta desde cualquier ángulo que se mire... otra cosa es que Amorphis me ponga más las pilas o que Beatles me haga sentir bien con cuatro notas... o quedarme intrigado con cosas que mete Tool en su rítmica. Todo, excepto zarzuela... no puedo con ella.

Lo que hay que asumir es que la educación musical en este país es pésima....bueno, inexistente. Y es un error. Puedes tener el oido hecho a escuchar metal extremo, pero eso no quita escuchar clásica o contemporanea. Discuto mucho con amigos que son muy fanáticos de la clásica y siempre les digo que si no escuchan nada más que clásica, tienen un agujero inmenso en su cultura musical y en general en su cultura artística y social (para entender una sociedad, también hay que conocer sus expresiones culturales, tales como la música)... pero eso si, entender la música clásica es un reto, ya que dentro tiene estructuras jodidamente complejas. Te invito a que repases como funciona una Fuga (puedes usar Clave Bien Temperado 7 en mi menor Bach) o el canon r- de Pachelbel... y ver como cuadra es para darle un rato largo al coco... que es un ejercicio tan sano como jugar al ajedrez.

D

Nunca intentéis escuchar un disco de Avant Garde tras media hora de Nine Inch Nails. No vas a salir muy cuerdo de ahi.

Por cierto, toda la musica "varpowave" y generos similares, pues es una puta mierda gigantesca, hecha por crios de la gen-z que no tuvieron NPI de la musica y tecnologia de los 90 ni de como lo vivimos nosotros en realidad. Mezclan referencias y aparatos con filosofias asociadas totalmente antagonicas.

M

Obligatorio en todos los ascensores.

YoCthulhu

El regeton es una venganza

sieteymedio

Solo clásica? O también romántica? Y la barroca? Hasta que año? A partir de ese año destruye neuronas?

Anda a cagar.

D

#35 Bueno, ¿cómo llamarla en conjunto si no? Música culta suena pedante, música tradicional es para el folklore, música académica suena mustio...

sieteymedio

#39 Pues a eso me refiero, a que "música clásica" no significa nada.

m

Me pregunto si el artículo seguiria siendo cierto si sustituyeramos las palabras “ewcuchar música clasica " por otra actividad cualquiera como" jugar al mus", "saltar a la para coja" o "hacer sudokus"
Vamos, que seguro que la sudokuteraria tambien debe de ser muy buena...