Hace 9 años | Por --454746-- a hispasonic.com
Publicado hace 9 años por --454746-- a hispasonic.com

“The Ghost in the MP3” es un proyecto de Ryan Maguire en el que crea pasajes sonoros aprovechando el sonido que la compresión MP3 descarta de las fuentes originales. Además del componente artístico, tiene un interesante componente divulgativo que nos anima a reflexionar sobre lo que perdemos en la compresión digital de audio.

Comentarios

D

" que nos anima a reflexionar sobre lo que perdemos en la compresión digital de audio. "

FLAC.

fjcm_xx

#1 Me lo has quitado de los dedos.

ixo

#1 A mi, lo único que me anima a reflexionar es el timo que supone la venta comercial de discos y canciones en formatos con perdida (mp3, acc, etc). Todo lo que no sea una copia exacta al master original no deja de ser una versión empobrecida, por tanto distinta, del disco que estés tratando de comprar. Según tengo entendido, Todos los formatos tienen perdida de calidad al manipularlos digitalmente respecto al disco original, tanto los formatos lossless (flac, ape, etc) como incluso el formato descomprimido 'Wav' que viene en el disco físico.

Vender mp3, como si fueran copias exactas, al mismo precio que los CDs originales, no deja de ser una estafa consentida desde un inicio. Que vendan las canciones al máximo bitrate posible, lo más fidedigno al master original, y luego que cada uno en su ordenador lo recodifique al formato que le dé la gana asumiendo la perdida de calidad en función de dónde quiera escucharla. Creo que hay un proyecto por ahí, de Neil young ('Pono' creo que se llama), que va por ese camino, el de crear una plataforma similar a iTunes pero con formatos de alta calidad.

Hoy en día el bitrate mínimo para disfrutar una canción en mp3 es 320 kbps, para la música de usar y tirar; menos de eso es escuchar "ruido" más o menos armónico de fondo. Si vas a guardar o almacenar discos lo recomendable es hacerlo en formato lossless (flac, ape, alac, etc) y de una fuente que sea confiable, que no siempre son las tiendas de discos. Ya si eres sibarita, o tienes buen oído y un equipo de música con altas prestaciones, con la Banda Ancha y la capacidad de almacenamiento actuales, lo mejor es buscar copias en Super Audio CD (SACD) o formatos en HQ (de 24bit/96kHz - 24bit/192kHz), teniendo cuidado que no sean transcodes o ripeos chapuceros de discos de vinylo.

Resumiendo: El mp3 para oirlo en el coche, en el móvil o como ruido de fondo, . El mp3 para almacenar música o disfrutarla en un buen equipo reproductor de música, NO.

D

#6 ", Todos los formatos tienen perdida de calidad al manipularlos digitalmente respecto al disco original, tanto los formatos lossless (flac, ape, etc) como incluso el formato descomprimido 'Wav' que viene en el disco físico."

Ehhh , no. Wav es el volcado de la pista directa del disco. Y FLAC es compresión sin pérdida, algo así como un ZIP.

Señor mío, que el CD se lee digitalmente, envíando la señal a la tarjeta de sonido sin más.

"es buscar copias en Super Audio CD (SACD) o formatos en HQ (de 24bit/96kHz - 24bit/192kHz), teniendo cuidado que no sean transcodes o ripeos chapuceros de discos de vinylo."

Ya puedes tener una buena tarjeta de sonido. La mayoría no llega a 96khz reales, son "interpolados".

ixo

#7 "Wav es el volcado de la pista directa del disco". Del disco que tú compras en la tienda, no de la grabación original (Master). Creo haber leido que de la copia inicial del Master a las sucesivas copias, que son las que se venden, hay perdida al manipular el sonido, Aunque puedo estar equivocado.
Respecto a lo segundo, sí, se necesita un buen (BUEN) equipo de sonido para sacar partido a esos formatos.

D

#8 Tu te referirás a la frecuencia de muestreo y al número de bits por muestra. Si, puede que en estudio se trabaje a 96Khz y 24 bit y el CD va a 44.1Khz y 16 bit. Pero es que el estándar del CD de audio se creó a finales de los años 70 cuando esos anchos de banda digitales eran el límite de lo que se podía tratar. De hecho se usan 44100Hz y no 44000Hz exactos porque el único medio que había para reproducir los masters al grabar el CD original eran magnetoscopios de muy alta gama (cintas de vídeo) haciendo que en cada línea de imagen se grabaran tres bits. Si multiplicas el número de líneas por tres bits por el número de frames por segundo (todo en NTSC) y limitados a frames completos el número mas próximo a 44000HZ que salía era 44100Hz.

El CD de audio se quedó obsoleto hace muchos años.

D

Próximamente: Mira lo que el JPG destruye.

Wheresthebunny

El MP3 nació cuando internet iba a pedales por modems de 56k, en el mejor de los casos, o las flamantes líneas RDSI que nadie podía permitirse. Hoy en día no debería tener sentido seguir usando compresión digital con pérdidas cuando las conexiones van mucho más rápido de lo necesario para descargar un disco completo en 5 minutos y el espacio de almacenamiento ya no supone un problema. Sin embargo se popularizó tanto que ahora somos esclavos del formato por decreto. El MP3 debería desaparecer igual que estamos intentando hacer desaparecer el Flash.

Pacman

#5 Y poner todas las fotos de una web en tiff o raw?
Cada cual que oiga o vea lo que quiera. Habiendo variedad, no hay problema.

garnok

#5 ¿a ti quien te obliga a escuchar solo mp3? ¿es que acaso todos los reproductores modernos no admiten los demas formatos?

Sordnay

Pues ya me gustaría ver cuanta gente es capaz de identificar un audio mp3 de un cda.
Yo tengo un oido de cuto que desde luego no me permite disfrutar de todos esos matices que aquí todo el mundo es capaz de identificar, igual alguno nos está vendiendo la moto...?

garnok

#11 eso es relativo, puedes identificar una imagen que contiene 16000 colores de una que solo contiene 15000 o 13500, mp3 se penso con eso en mente por eso se intenta perder lo "menos importante"

D
Sordnay

#14 muy lamentable lo mío, aún no he acabado el nivel básico, pero gracias por compartir ese link! muy interesante!

D

#15 La calidad de los auriculares o del sistema de sonido influye mucho. Los normalillos muchas veces distorsionan el sonido mas que la propia compresión MP3

D

#11 Un poco con las bandas que llevan orquesta sí se nota.

D

Pero cuanto listo. El MP3 se inventó por algo, sacrificar calidad en aras de un menor ancho de banda tenía sentido entonces.
Es más, últimas noticias: Incluso hoy en día no todos tenemos ADSL o fibra. Y en otros paises la situación es aún peor.