Hace 2 años | Por --682766-- a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por --682766-- a eleconomista.es

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, considera que "hace falta un cambio cultural en España" para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años. En una entrevista al diario 'Ara', ha asegurado: "En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo".

Comentarios

H

#86 este es el mayor problema, prejubilan a los trabajadores mayores por que cobran más. Por que no hacerlo si con el sueldo de uno puedes tener 2?
A los 75 más de uno estaremos que no nos podremos mover

berkut

#86 Lo que no quieren las grandes fortunas es pagar pensiones ni salarios altos. Y la caja de las pensiones está bajo mínimos

Rexor

#86 El gobierno no quiere trabajadores de 70 años, lo que quieren es cambiar las pensiones por una renta básica vital que será lo que le quedará a cada uno cuando a partir de los 60 no te quiera contratar nadie

borteixo

#39 pero es que siendo del psoe es de imbéciles profundos soltar algo así, su grueso de votantes es gente que tiene cerca la jubilación.

NoPracticante

#39 Lo son y bien que se lo pagan.

troll_hdlgp

#59 Menos 1 año, para aparentar.

Clarinius

#87 Sancho, muy largo lo fiais.

l

#87 No, para agonizar.

#59 Como comentario busca karma, está muy bien, pero a ninguna empresa le interesa tener que pagar a gente tan mayor, habitualmente menos eficientes en la mayoría de puestos por los límites físicos y psicológicos de la edad.

A casi todas las empresas les conviene que la edad de jubilación sea menor para poder traer gente nueva sin tener que pagar los altos costes del despido.

A los únicos que les beneficia aumentar la edad de jubilación es a los políticos, que no tienen que estrujarse la cabeza y trabajar para poder solucionar el desastre que tenemos con las pensiones públicas, debido a una gestión nefasta en todos los sentidos.

avalancha971

#49 Hombre, lo que no tiene sentido es matarse a trabajar hasta los 65 y luego de golpe no trabajar nada.

Y es lo que se impone para conseguir una buena jubilación, que como no sabes los años que vas a vivir, tampoco sabes lo que vas a aprovechar. Lo mismo te mueres sin llegar a los 65.

Es difícil en esta sociedad rechazar ese cielo que nos prometen en la tierra, que con 65 años vamos a tener una pensión de puta madre y vamos a vivir sin trabajar como reyes, posiblemente 20 años más. Pero mucha gente ni llega o llega muy jodida a esa edad.

A mi me cuesta mucho rechazarlo, pero lo estoy intentando. Trabajar menos, pero no dejar de cotizar la parte correspondiente, ni de ahorrar, es decir tampoco voy a estar currando poco y en negro como mucha gente. Pero espero disfrutar un poco de mi vida antes de la jubilación. Poder dedicar tiempo a mis hijos y a viajar algunos años durante varios meses.

Soy un privilegiado que me lo puedo permitir, pero hay mucha gente que a pesar de poderselo permitir, no es capaz de hacerlo. Nadie nos garantiza esa pensión jugosa, ni sabemos si vamos a vivir, ni lo que nos ofrecerá el estado.

Prefiero vivir así, y si cuando tenga 65 estoy bien, poder seguir trabajando lo que pueda. Porque tampoco me parece bien el no poder trabajar de manera legal porque obtendrías menos dinero del que te daría una pensión que pierdes por trabajar.

Creo que es necesario cambiar el paradigma, que todos tengan dinero para vivir dignamente y que no sea necesario trabajar más allá de los 65. Pero que el que pueda y quiera tenga esa opción.

Y sobre todo, que ni trabajar menos antes de los 65 ni algo después de los 65 tenga grandes implicaciones en la pensión.

s

#97 ¿No sabes que en España la jubilación NO es obligatoria salvo en casos muy muy contados y justificados (cuando el desarrollo de tu trabajo puede poner en riesgo tu vida o la de terceros)?

Tú, llegados los 65 años, puedes no jubilarte. Para eso no hay que hacer ningún cambio legal ni cultural.

Edito: aclaro, que nunca está de más: ni la misma empresa te puede obligar a jubilarte (salvo las excepciones que mencioné arriba).

D

#97 Ponte a descargar camiones con 70 años y luego me lo cuentas, campeón.

A

#157 la verdad que haceis muy dificil una discusión digna. #97 ha dado su opinión y la ha justificado. Puede haber matices, puede haber errores, pero ha sido respetuoso y no ha desmerecido a nadie. Y las respuestas son todas una variante de "no tienes ni idea". Y con respuestas que admiten los mismos matices o mas que el comentario al que responden.

D

#97 Trabaja tú de camarero de pie 8 horas con 68 años hasta los 75 y me cuentas a ver que tal se te da, o en una empresa donde tengas que tener unos conocimientos técnicos avanzados y la mente fresca y despierta cuando los lapsus y chocheos mentales son bastante comunes en decisiones o cálculos implican que si fallas puede morir gente

ktzar

#49 pues por mucha ironía que quieras ponerle. Es lo que hay. Con las pensiones que hay en España no es viable qué la gente se jubile a los 60-65, o algunos a los 55-50.

Me parece estupendo que el que pueda se jubile a los 60, pero que no pretenda que la sociedad le mantenga 30 años, un tercio de su vida.

No es sostenible que estudiemos hasta los 25, nos jubilemos a los 60 y nos muramos a los 90. A no ser que asumamos que, una vez jubilados, tendremos unos ingresos bajos y una vida más sencilla.

Yo espero jubilarme a los 50, pero tengo la vida planificada para, a partir de entonces, gastar la quinta parte de mis actuales gastos mensuales (que incluyen ahorro, pensión privada e inversiones).

D

#49

PROS:
- La mejora de esperanza de vida, implica una mejoría de la salud y por tanto de la disponibilidad para trabajar.
- Dejar de trabajar de repente después de 30-40 años levantándose todos los días a las 7, no deja de ser un shock no siempre fácil de llevar.
- Se produciría más riqueza, tanto para el trabajador como para la recaudación del estado.

CONTRAS:
- Los trabajos duros (habitualmente los menos cualificados y de menos ingresos) no permiten trabajar hasta tan tarde. Habría que diferenciar casos.
- Si ya hay un elevado paro, así aún habrá más.
- Es difícil mantenerse actualizado tantos años, especialmente en profesiones muy tecnológicas.
- El rendimiento del trabajador decae con la edad a pesar de la mejora de la salud general.
+ Los puntos anteriores llevan a una más difícil empleabilidad, y por tanto, posiblemente a un paro mayor.
- Cuanto más se acerque la edad de jubilación a la esperanza de vida, más gente sufrirá el no poder disfrutar de su jubilación por fallecer antes de que esto suceda.
- No todo el mundo tiene el mismo estado de salud. Alguna gente podría llegar a los 60-70 con serios problemas para ir a trabajar todos los días.

CONCLUSIONES:

- Creo necesario prestar atención a todos los datos, no sólo a los que nos benefician para decir que no queremos trabajar,
- Obligar a todo el mundo a jubilarse con 75 años es claramente injusto. Como mínimo habría que diferenciar por trabajos y estado particular de salud.
- La mejor opción podría ser dejarlo como una bonificación, y no como una obligación. Cada persona decidiría en función de sus condiciones particulares de salud, trabajo, ... Se podrían revisar las bonificaciones actuales.

lobomad

#49 si los políticos y funcionarios no se jubilan hasta los 75 vale

balancin

#49 La jubilación anticipada puede acelerar el deterioro cognitivo, según una investigación realizada por profesores de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, que publica la revista 'IZA Journal of Labor Economics'

https://www.ultimahora.es/noticias/sociedad/2019/11/04/1118327/jubilarse-antes-puede-provocar-peor-envejecimiento.html

kurroman

#49 claro que si. Viene de fábula tener gente que por la edad te va a rendir menos y por antigüedad te va a cobrar mas. De verdad... Esto no es cosa de la patronal, buen hombre, esto es cosa de no saber solucionar el problema de las pensiones.

D

#1 es un por si cuela

Necrid

#1 Parecen dice...

Son lo mismo, siempre lo han sido.

D

#1 es que cuando se trata de hacer numeros al final la ideologia se queda detras y eso que estoy totalmente de acuerdo contigo

ewok

#1 José Luís Escrivá de Balaguer.

gustavocarra

#1 Escrivá en especial. Un inútil y un gestor catastrófico que está rodeado de otros gilipollas como el Israel Arroyo. Que a veces no nos fijamos en el segundo escalón y la clave de todo anda por ahí.

Nova6K0

#1 El PSOE y el PP es lo mismo pues ambos son los partidos capitalistas clásicos que defienden más a las élites, que al resto de la ciudadanía.

Saludos.

D

#1 Alguna vez hubo diferencia?

Sigan votando al PPSOE, sigan.... luego que si coleta, chalet, cubazuela pero son los únicos que estan intentando frenar eso

J

#1 Yo siempre he dicho que el PP y el PSOE son el mismo partido.

HartzBaltz

#1 Es que son la misma mierda liberal.El Psoe es una herramienta mas de la Otan,Cia y estas mierdas fascistas para controlar el poder.Esto ocurre en muchos lugares del mundo.

diegoyador

#1 no te confundas, son aún más inutiles y ojo que el listo esta muy muy alto.
luego muchos piensan que el coletas lucharía contra esta mafia, al coletas lo único que le importa es si los semáforos llevan falda.

#9 Si tu trabajo consiste en rascarte con una mano y de vez en cuando soltar alguna gilipollez, estos podrian trabajar hasta los 100, claro. Los que trabajamos de verdad, no.

D

#9 nuflo?

blockchain

#2 aber opositado a político, ermano

r

#2 Si no trabajamos los demás, ellos no cobran

C

#45 Es muy tierno esto que dices

C

#2 Un par de mañanas de estibador, albañil o en una mina y se les terminaba la tontería a todos.

borteixo

#96 El jefe infiltrado pero bien.

Nymphadora

#2 Tal cual, como ellos no hacen el huevo pensarán que todos los trabajos son lo mismo.

Bixio7

#2 si al menos se tocasen los genitales en el trabajo ... pero mira, esta semana, en la "sesión de control al Gobierno", solo fueron 6 ministros. Vaya vergüenza

T

#2 es q para tocarse los huevos a dos manos, no hay problema en hacerlo con más de 65 años.

Albañiles, encofradores, carpinteros, pintores,...... No veo yo muy claro seguir doblando el espinazo con mas de 65....

D

#2 Que gentuza que no sabe lo que es trabajar, tome decisiones sobre lo que deben trabajar los demás, es vergonzoso. Este señor decía en la entrevista que es la tendencia en Europa; a los pocos minutos, en relación a las elecciones alemanas, su homólogo socialista en aquel país llevaba como una de sus promesas electorales el no retrasar la edad de jubilación.
Están tomando por costumbre lo de "responsabilizar" a Europa de ciertas decisiones nada populares, cuando, a veces, es mentira. Pero, así parece que no nos queda más remedio y que ellos son unos "mandaos".

obmultimedia

#14 que ya quiten las pensiones de paso... total, los que cumplan 75 poco van a disfrutar de ellas.

caraca1

#16 de eso se trata, ni mas ni menos

tusitala

#16 Tienes razón, porque trabajar hasta los 75 nos acortaría la vida.

D

#16 El único problema es ese, no saben cómo desligar las pensiones de las cotizaciones y el tiempo juega en su contra.

Más ancianos -> Menos fondos para pensiones.
Menos jóvenes -> Menos fondos para pensiones.
Salarios bajos -> Menos fondos para pensiones.

Y el que abra ese cajón pierde las elecciones.

Wir0s

#16 No te extrañe que esa sea la idea, si palmas antes de jubilarte no hay pensión que valga. Mejor que te mates trabajando.

La esperanza de vida está en 85a mujeres 79a hombres...

https://datosmacro.expansion.com/demografia/esperanza-vida/espana

j

Es una gilipollez, con 70 años no se pueden hacer la mayoría de los trabajos, no veo a un abuelete llevando los bidones de cerveza a los bares, colocando ladrillos en un andamio, de policía persiguiendo a un caco de 25. Tampoco les veo madrugando para aguantar una hora de atasco hasta la oficina ....
Como dice #14 que den trabajo a los jovenes

Kasterot

#17 los policías consiguieron que se les aplicarse el real decreto de coeficientes reductores para la jubilación.
Son uno de los pocos colectivos que podrían jubilarse antes de la edad designada para el resto.

Se les aplica este https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-18401
Y si te preguntas por qué otros colectivos no lo han conseguido es porque los que lo han solicitado sus procesos llevan paralizados años, y otros colectivos no lo han siquiera solicitado porque tiene que salir de la empresa su solicitud

thrasher

#17 siempre se pone de ejemplo el trabajo físico, que es evidente que alguien con 70 años no podrá hacer en igualdad de condiciones que alguien más joven, pero no limites el trabajo de oficina a "aguantar una hora de atasco".

Ya querría ver yo a alguien de 70 años actualizándose y desarrollando en React v87.

d

#48 Te digo el primero que me ha venido a la cabeza: uncle Bob (https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_C._Martin).
Pero hay muchos más que con 60-80 años le dan mil vueltas a cualquier jovenzuelo que sólo sabe manejarse en su framework de hace un mes con las libs predefinidas y que no ha visto un terminal o se ha currado un proyecto gordo en su vida.

Los jóvenes de hoy no tienen la preparación y ansias de trasteo de los de antaño. Parece que les da miedo la línea de comandos o escribir algo desde cero. Y lo peor, como no conocen la historia, tratan de solucionar desde cero otros problemas con soluciones de sobra conocidos.

thrasher

#62 ejemplos así siempre encontraremos, pero no es lo común entre toda la fuerza laboral. Además de que Uncle Bob hace años que se dedica a tope a dar conferencias sobre gestión de proyectos, no le veo picando ni creo que tenga problemas para llegar holgadamente a fin de mes.

Estoy de acuerdo en que en el debate entre seniority vs jóvenes pro-framework chachimolón normalmente gana la experiencia, pero en serio, no me veo a alguien de 60 años desarrollando a los ritmos actuales en una charcutera o startup.

d

#83 "no me veo a alguien de 60 años desarrollando a los ritmos actuales en una charcutera o startup."

Ahí estamos de acuerdo, no veo a alguien con experiencia haciendo salchichas, para eso no se necesita experiencia.

Pero sí que conozco tipos de 50-60 años como "super senior developer", con otros títulos pero todavía diseñando sistemas y escribiendo código (ojo, no picando) de forma habitual o esporádica. Uno de ellos es CEO en una empresa media internacional que a veces se remanga (y entonces es uno más del equipo).

s

#62 Hombre supongo que habrá de todo como siempre, a todos mis amigos les gustaba el fifa pero solo a mi se me ocurría trastear con el Div2. Ahora será parecido, una mayoría pasará pero otros toquetearan y estropearan todo lo que puedan.

Mark_

#62 "los jóvenes de hoy" es una frase que no ha dicho nadie nunca en los últimos dos milenios.

d

#98 Es un comienzo de frase muy manida. Es cierto.

En estos últimos años está adquiriendo un significado especial porque las nuevas generaciones cada vez están más desplazadas de la evolución de la tecnología. Tenemos tantas capas de evolución que los últimos trastos parecen "magia" no sólo a las tribus primitivas, sino a los jóvenes que no saben entienden o alcanzan explicar cómo funcionan sus objetos cotidianos.

Eso hace 10 años no sucedía. Ahora el salto tecnológico es brutal. Sin una base de historia de la ciencia y tecnología los jóvenes están perdidos.

Y a lo del artículo, conmigo que no cuenten, yo me jubilo cuanto antes mejor.

D

#48 Y qué vas a hacer tú cuando llegues a los 60? hacer fotocopias?

thrasher

#89 no se qué respuesta esperas con esa pregunta

D

#92 tú crees que Bill Gates no sabría programar en muchos de los lenguajes modernos?

bronco1890

#48 ah, ya ¿La inteligencia y la capacidad de aprendizaje disminuye con la edad? Porque la edad media de los premios Nobel es de unos 70 años.

D

#48 Voy a enmarcar este comentario.

ktzar

#17 ni a una persona en silla de ruedas servir cervezas. Pero se buscan trabajos para esas personas.

K

#14 No sé qué tendrá que ver una cosa con la otra. El mercado laboral no es un conjunto fijo de sillas que para que unos se sienten antes tienen que levantarse otros. De hecho es muy habitual que los puestos que dejan los que se jubilan desaparezcan, no que los cubran los jóvenes.

El_Cucaracho

#65 De hecho es muy habitual que los puestos que dejan los que se jubilan desaparezcan, no que los cubran los jóvenes.

Eso es cierto. Los puestos en las sucursales bancarias no se renuevan porque quieren cerrar la mayoría, como en muchos otros puestos que quieren sacar el mismo trabajo con la mitad de personal. Al final vamos a ir a la reducción de población (más o menos explícita) y el IMV como única solución.

El_Cucaracho

#28 Como dice #65 mucha gente que se va a jubilar no se va a reponer, puede que compense tener a un trabajador ya formado que conoce su oficio pero no empezar a formar a un empleado desde cero, interesa más en muchas ocasiones cambiar la tecnología existente o meter maquinaria para aprovechar más las mejoras tecnológicas que meter y formar a un nuevo empleado.

Acuantavese

#65 Lo que desaparecen son los sueldos de los que se jubilan, no los puestos

omegapoint

#14 en España, que conseguir trabajo a partir de los 55 es virtualmente imposible.

Asi que ni los jovenes, ni los mayores de 55.

Los jovenes de 16-30 trabajos precarios mientras viven en casa de sus padres o no tienen experiencia suficiente para optar a un trabajo con un sueldo de verdad.

a partir de los 55 imposible encontrar trabajo porque con tu experiencia y lo que quieres cobrar, que ya no te mangonean los recursos humanos, pues prefieren coger un becario de 25, que tiene más ganas y cobra menos.

Así nos va.

E

#14 y los de en torno a 50 ya es cada vez más difícil... Lo que están haciendo es cambiar pensiones de jubilación caras por subsidios >52 baratos que además no se pagan si tienes ahorros o fondos de inversión hasta que los agotas.

Excepto para funcionarios y políticos obviamente.

MrAmeba

#14 En lugar de ir hacia trabajar menos por que el trabajo lo hagan máquinas vamos en sentido inverso.
Esta gente lo de psicópatas lo han dejado atrás para directamente ser HIJOS DE PUTA

C

#14 Las sociedades desarrolladas modernas deberían ir hacia trabajar menos, no más. Menos horas a la semana y menos años en total. Esto, claro está, con salarios que permitan vivir bien y aquellos a los que les gusta su profesión puedan trabajar más si así lo desean. Por supuesto para que esto sea posible hay que hacer tributar a las rentas del capital de verdad y eliminar agujeros legales que permiten la elusión de impuestos como sucede ahora.

j

#14 así es, empleos de mierda hasta los 30 o más. Y luego a vivir al mes durante muchos años.

Luego a partir de los 50 a ver dónde te contratan.

Precisamente la jubilación es para poder vivir cuando no puedes trabajar.

Habría que quitar jubilación a políticos y militares, luego hablamos.

r

#7 Que les gusta Europa para algunas cosas

torkato

#53 Europeos para lo malo (impuestos, cobro de carreteras, edad alta de jubilación) y no europeos para lo bueno (salarios, condiciones de trabajo y paro bajo)

EmuAGR

#53 Es que es directamente mentira, los franceses se jubilan a los 62.

Narmer

#7 No hay que desearle una muerte lenta y dolorosa a ningún ser humano, pero nuestros políticos cada día nos lo ponen más difícil.

gordolaya

#75 Para mí es fácil...., no los considero humanos.

Tontolculo

#7 Por no hablar de qué empresa te quiere de los 50 a los 75…

¿todos funcionarios o qué?

T

#23 Si supieras la edad de algunos de los mejores cirujanos del mundo te caes de espaldas. De 65 años son los jóvenes.

D

#23 correcto. Y que los pilotos de los transoceánicos tengan 75 años.

tdgwho

#23 puedes ser investigador con 70 años, puedes ser profesor, mira stephen hawking, con ela y podía hacer su trabajo.

Puedes seguir siendo pediatra, veterinario, ingeniero incluso.

No todo son trabajos físicos como los que mencionas.

D

#20 si la fiscalía tuviera un mínimo de dignidad a quien llevarían preso sería al hijodeputa por esas declaraciones

metrosesuarl

#20 Puestos a hablar de cambios culturales, la guillotina también trajo un cambio cultural en Francia.

NinjaBoig

#15 lo q hace falta es una guillotina.
Pero weno, el mundo ya se va a la mierda, la gente cada vez lo vé más claro y se da cuenta de que ni siquiera sometiéndose y obedeciendo como esclavos tendrán seguridad alguna... y entonces todo el tinglado se caerá en pedazos.
Grandes cambios en los próximos 20 años.
Y mucho dolor para mucha gente... pero es lo que se han buscado, por tapar los problemas y escurrir el bulto en vez de arreglarlos.
Los jóvenes van a odiar a los viejos hijosdelagranputa con toda la razón, pq han puteado las generaciones futuras para tener ellos beneficios a corto plazo.

D

ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,

El nombre del Ministerio me parece excluyente y facha. Debería ser Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, Migraciones, Inmigraciones, Emigraciones, Poblados Chabolistas, Mendicidad, Abortos y Eutanasias.

El_Cucaracho

#4 Para que luego manden a currar al abuelo lol

Aiarakoa

#4, "El nombre del Ministerio me parece excluyente y facha. Debería ser Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, Migraciones, Inmigraciones, Emigraciones, Poblados Chabolistas, Mendicidad, Abortos y Eutanasias."

Te olvidas de la Secretaría de Estado de Abrazos, Alimentos Bajos en Calorías, Sonrisas, Arcoíris, Unicornios y Grafeno.

D

pueden empezar por los politicos y ampliar los años de cotizacion para cobrar el 100% de la pension y pasar de 11 a 37 años como el resto de los trabajadores

caraca1

#10 yo creía que eran 7 pero da igual ,son unos sinverguenzas

D

#24 con 7 tienen un % pero con 11 tienen la pension maxima sin coeficientes reductores

ktzar

#10 totalmente de acuerdo. Nadie debería tener privilegios de ese tipo.

o

Precisamente las sociedades tecnológicamente avanzadas lo que buscan es lo contrario, trabajar menos, lo cual implica menos tiempo y menos años

p

#12 camino del progreso llevan..

D

Bueno, que el diga lo que quiera que los demás igual decimos que baje y nos la chupe :!

Joputa

e

#3 El problema es que este "señor" tiene capacidad legislativa para hacer lo que dice. Tú/nosotros por mucho que quieras no vas a conseguir lo que dices.

Blackmoon

#36 Pero por mucho que diga... mucha gente tiene problemas para encontrar trabajo a ciertas edades. Es tremendamente peligroso lo que dice porque de aplicarse generaría muchísima miseria. Y no todos trabajamos en una oficina relajadamente, igual no llego a los 60 y este zumbado quiere que trabajemos más años. Entiendo que haga sus cábalas para cuadrar los gastos de seguridad social y tal, pero debería preocuparse más por la inquietante tasa de paro juvenil de este país y dejar de mirar lo que le interesa de otros países.
Si algo como lo que dice se aplica de forma generalizada, me gustaría que el y yo nos cambiásemos las situaciones laborales, a ver si está tan convencido de lo que dice.

#3 Mis dieces.
Lo que pasa es que lo que estos dicen, puede cumplirse. Lo que digamos nosotros, probablemente no, aunque sea mucho mas razonable.

wachington

¿Trabajar de qué?

Tendremos a unos pocos trabajando hasta los 75 años y al resto viviendo de subvenciones porqué no habrá trabajo para todos.

HASMAD

Que te jodan, Escrivá.

Y tened claro que esto estaría ya aprobadísimo si en vez de Podemos fuera Ciudadanos el que estuviera en el Gobierno.

r

#34 Si ciudadanos ya no existe

ummon

Lo digo siempre los políticos no van parar hasta que en la documentación obligatoria para la jubilación no conste el certificado de defunción

l

#8 Eso no es así. no van a parar hasta que no vean las calles arder, o sus cabezas en la Casa de Campo exhibidas.

Apostata74

Ya no saben cómo decir que no hay pasta para pagar pensiones.

p

#32 lo digan y se bajen sus pensiones, y sueldazos (y prebendas,...) antes que nada.

e

Primero soy informatico, esto no aplica para trabajos fisicos o duros....
Yo estoy dispuesto a trabajar entre los 55 y los 65 si me aseguran al 100% un trabajo de los mio con el sueldo de mercado.
De los 65 en adelante estoy dispuesto a trabajar de ministro o presidente del gobierno sin problemas e incluso de jefe de la oposicion.

i

Por supuesto, no habla de él ni de los suyos

D

Si me hacen trabajar hasta los 75, los acabaré en la cárcel.

lameiro

Ya puestos Trabajo permanente revisable.

Syum

Mayor paro juvenil del mundo civilizado y la solución es que los viejos trabajen 10 años mas, luego vendrán los llantos con falta de natalidd y demás, pero bueno, eso no les importa, que lo resuelvan los siguientes


Tenemos políticos criminales, de todos los bandos y partidos, es una autentica verguenza como tienen secuestrado el pais un puñado de abogados ancianos y sus esbirros

p

#43 represión económica

J

Es absurdo. Entiendo aumentar la edad de jubilacion para aumentar la masa laboral, pero con el paro joven que tenemos lo unico que se consigue es retrasar el pago de las merecidas pensiones… Que den trabajo a los jovenes y despues, si eso, aumentamos la edad de jubilacion…

D

Teniendo en cuenta que muchas empresas te miran torcido cuando llegas a los 50 y te empiezan a agitar la prejubilación en las narices, no sé como piensa hacerlo.

Quizás se piensa que todo el mundo trabaja en un consejo de administración sin ir a trabajar o dar un palo al agua y llevándose un pico, como es costumbre en la política.

No sé, neng, hay algo que no me cuadra en todo esto.

D

#40 Jodo , pues a mi me falta ya poquito para los 52 y ni mencionarmelo en voz bajita... a ver donde habra que firmar para que me prejubilen.

p

#40 pues... es un ahorro en dos sentidos... ( a su modo de ver político/hijode../mal gestor*; )
si se jubila más tarde, más tarde se paga
y si se queda sin empleo antes el cómputo para la pensión es más bajo.....

pero para la gente es una jodienda en 2 sentidos. y mientras tanto el derroche político no tiene fin
*arreglar jodiendo en vez de hacer las cosas bien

G

Hacer caso sobre trabajar a alguien que no ha trabajado en su puta vida. Los cojones 33…

teseo

Definitivamente el PSOE está determinado a no seguir en el gobierno después de las próximas elecciones.

r

#37 creo que lo va a conseguir

e

Pedazo de demagogo. ¿No ve que no hay trabajo para todos y si nos jubilamos a los 75 eso se traduce simplemente en más paro? O bien la gente está en paro desde los 55 o bien están ocupando un puesto que podría ocupar una persona más joven. No hay trabajo para todo el mundo y hay que repartirlo mejor.

p

#33 si todo es la escusa para empezar a pagar más tarde, para pagar menos...
pd.- pero a los de siempre. ellos a cobrarlo como siempre

D

@pajaro_loco error? Donde?

P

#5 perdona la he votado errónea sin querer. Iba por otro envío.

F

A los 75 no se puede estar en una obra... La idea es que todo sea prejubilaciones y poder bajarte la pensión.

whiscola

#63 Veo que alguien se ha dado cuenta de qué va realmente esto. Saben perfectamente que nadie va a seguir hasta los 75 en la mayoría de los trabajos aunque quisiera, así que es una manera de "bajarte" la pensión "por tu culpa".

Chimuelo

Esto se hace para reducir el gasto en pensiones, ni más, ni menos. Saben de sobra que encontrar trabajo a partir de los 50 es una odisea, y a partir de 60 imposible, pero les sale más barato pagar un ingreso mínimo vital que una pensión. Pensión que, por supuesto, va a ser mísera por haber estado los últimos 20 años viviendo de subsidios.

Resumiendo: si esto no es para pasarles por la guillotina, no sé qué más hace falta.

Far_Voyager

#55 Estoy de acuerdo en flexibilizar la edad de jubilación cómo dices aunque siempre y cuando dejaran a la voluntad de uno seguir trabajando y poder dejarlo cuando quisiera -cómo pasa ahora-, y tuvieran en cuenta estados físico y mental. Aquí me dan que ese tipo de minijobs, que también tienen en Alemania iban a ser abusados.

#81 Ya tengo claro y asumido que la pensión del futuro será un dinerillo y tener gastos cómo alimentación, luz, agua, transporte (público), vivienda, etc. pagados o por lo menos muy bonificados -lo justo para vivir y más barato-. Para todo lo demás, la estafa de los planes de pensiones privados.

h

Menuda sorpresa... todos sabíamos que el zorro estaba cuidando de las gallinas, éste tipo siempre ha sido un neoliberal que ya fue contratado por el PP y ahora trabaja para el PSOE pero con la única misión de continuar con el gran plan.
Luego, todos aquellos que denostan a los rojos de Podemos y demás partidos antisistemas, se lamentarán cuando no puedan jubilarse porque les ha quedado una soberana mierda de pensión de la que jamás podrán vivir con dignidad... y yo no puedo evitar pensar: que os den por el culo.

perrico

Nunca me he fiado mucho de un político con ese apellido.

n

Tu puta madre va a trabajar a los 70 años.

D

Este país no da para más y tenemos lo que nos merecemos.

provotector

Trabaja tu hasta los 75 años que yo me jubilaré en 4.... ¿Por qué les permitimos hacer esto a los políticos? Huelga general y punto. Que se den cuenta de quien manda aquí. Queremos que los políticos se jubilen a los 80 años. Cuando acabe la legislatura, a picar piedra.

D

El otro día vi un reportaje sobre un hombre de 82 años trabajando en un supermercado.

Progreso hijos de puta

vviccio

Aquí el problema no es solo de envejecimento, es un problema de mala gestión de los recursos públicos porque somos gilipollas y votamos lo que votamos.
Dinero hay de sobra para organizar olimpiadas, construir AVEs y otras mamandurrias.

honbu

Joder, me veo a mi mismo programando con 70 años y como que no.

Arcueid

#57 Es que este tipo de noticias (o quizá la idea de la que parten) es muy simplista: uno puede estar quizá sentado de cajero/a en alguna tienda o en la entrada de un edificio de oficinas, pero lo veo más complejo si ha de reponer un almacén, operar un toro, estar en la obra trabajando de peón, llevar balances económicos complejos, programando algo complejo, trabajando en una investigación teórica, etc.

Imagino se refieren a que esperan que la gente esté trabajando en trabajos del primer tipo, con jornada partida, etc. No creo que nadie con dos dedos de frente espere que los trabajos con cierta carga física o mental los siga ejecutando alguien a los 70.

Arcueid

Como en tantas cosas, la libertad individual de decidir me parece clave.

Pasada cierta edad sólo debería trabajar a esas edades quien quisiese, porque se aburre en casa (sí, hay bastante gente así), le apasiona lo que hace, quiere probar cosas nuevas... Naturalmente no se puede seguir ejerciendo el mismo tipo de trabajo pasadas ciertas edades (sean trabajos con cierta cantidad de esfuerzo físico o mental). Pero quizá se pueden crear empleos tontos, como en Japón, donde ayudan a mantener vacía una zona de obras, cuentan el aforo de entrada de un museo o parque, etc.

Lo que veo claro es que, para quienes no quieran, y siempre que sea factible por ingresos al estado, se debería seguir manteniendo la posibilidad de pensión.

A fin de cuentas la jubilación se está posponiendo, pero la esperanza de vida es la que es, y cuanto más tiempo pasa, tenemos menos posibilidad de aprovechar la vida para otras cosas que no sean el trabajo. Y esto lo digo desde la perspectiva de alguien con vocación y pasión por su trabajo. Pero el tiempo da para lo que da.

c

En esa declaración habría que matizar mucho.
Si mi esperanza de vida en lugar de ser 82 y me jubilo con 68, ok. Si puedo vivir hasta los 90 y tengo que trabajar hasta los 75 no compensa, debe de haber una progresión.
Si fuera albañil, el mercado laboral no admite ahora mismo personas reconvertidas en p.e. administrativos a los 60 para seguir hasta los 75. Sencillamente nadie te contrata superados los 50. Supuestamente estás más enfermo que otra cosa.
La declaración es una contradicción en el mercado de trabajo actual.

D

En un país cuyo problema principal y estructural es el PARO, es una idea fantástica alargar la vida laboral
Más inútiles y no nacen. Estos no deben ni haber pasado la EGB.

m

En algunos oficios se puede, pero tendrían que cambiar muchas cosas, empezando porque la medicina pueda mantener a la gente con buena salud hasta esas edades, y eso requiere de inversiones en investigación. Otra cosa que tendría que cambiar es la formación para que la gente pueda saltar a oficios con menos esfuerzo físico según cumple años, y eso requeriría de más universidad pública, sobretodo, más plazas. Y otra es el problema de las personas que empiezan a trabajar, que tendrían menos oportunidades.

Yo creo que si se prolonga la vida de las personas, es normal que se trabaje más años, pero primero que nos den más años de vida y luego se alarga la jubilación. También habría que considerar el aumento del tiempo libre, porque la productividad aumenta y eso se debería de notar en una necesidad de trabajar menos tiempo o bien una mejora de la calidad de vida, aunque desgraciadamente esto se suele traducir en un mayor despilfarro (obsolescencia planificada, productos de usar y tirar...). Más tiempo libre permitiría a la gente viajar más y eso generaría empleo en el sector turístico.

Es un tema interesante.

m

#26: Añado: Esto sin perjuicio de que muchos políticos tengan mucha jeta, que ellos viven muy cómodamente.

metrosesuarl

Venía por aquí a decir que menudo H. de P., Pero es sólo la voz de su amo. Espero que los votantes del PSOE abran los ojos y empiecen a votar a partidos de izquierda y no a sucedáneos.

D

Mira que propuesta más chachi se me ha ocurrido: Trabajar hasta los 75 años, pero con opción de jubilarte a partir de los 55 años sin penalizaciones.

T

Una escopeta voy a tenerme que echar. Porque con 75 no se entra en prisión no?

D

Yo lo firmo. Si todos. Todos los que redacten esa ley lo hacen.

Este señor ministro es alguien peligroso.

Hojaldre

#35 ¿Ser ministro hasta los 75? eso te lo firma sin problemas lol

D

#38 No estés tan seguro. No es de lo mejor pagado ni considerado. Yo diría que viven mucho mejor cuando dejan de serlo.

Clarinius

#38 Pues claro. Y Toni Cantó no sabría diferenciar el trabajo de la jubilación. Por no hablar de la monarquía.

D

Sobre todo los futbolistas.

D

Así me gusta, combatiendo el paro juvenil alargando carreras laborales.

Pejeta

Pues ya sabemos. Hay que botarlo

Treal

Con lo del cambio supongo que se referían a esto. Pero tranquilos, que esos años más que trabajemos cobraremos 10€ más de SMI.

J

Yo creo que nos quiere decir lo siguiente: "No va a haber pensiones dignas para todos. Con la pirámide de población invertida, el escaso desarrollo tecnológico de este país, la IA y la automatización extrema que se viene en los próximos años lo tenéis jodido. Váis a tener que trabajar hasta el día que os den los paliativos.".

s

Luego ves países en que las mujeres se jubilan a las 55 años y los hombres a los 60 y se te cae el alma al suelo. Ya solo falta que digan que es para ser europeos o se busquen alguna excusa con la contaminación como para todo ahora.

x

y el progreso tecnológico donde lo dejamos?

D

Alguien me puede explicar porque esa obsesion por alargar la fecha de jubilacion y no fomentar el empleo juvenil? Es por comodidad?

El_higado_de_Jack

#99 porque no hay suficientes jóvenes, ni empleos, para la que se viene encima con la jubilación de los baby boom.

gluco

Rubalcaba vivió hasta los 67, Carme Chacón 47 y Zerolo hasta los 55. Todos ministros del PSOE.

tdgwho

#71 Un poco frívolo no?

todos con enfermedades.

Ponemos a Agustín Javier Zamarrón con 75?
Ponemos a Felipe gonzalez? que tiene 80 años?

D

Típico de los comunistas de salón , todo lo que dicen es para que lo cumplan los demás.

1 2 3 4