790 meneos

Y los escritores, ¿también vivirán de los conciertos?

Vivimos en un país donde si un vecino estafa a Hacienda, en lugar de denunciarlo, le aplaudimos; un país donde si uno se encuentra un reloj, en lugar de devolverlo, se lo pone a ver qué tal le queda; un país cuyos ciudadanos son capaces de encontrar mil excusas para justificar cualquier ilegalidad que cometan.Si hay algo que nos llena de orgullo es la palabra compartir. Si de verdad nos preocupase el tema de compartir saldríamos a la calle a reclamar buenas bibliotecas públicas donde poder coger prestados cualquier libro, disco o película

negativos: 14   usuarios: 333   anónimos: 457  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
123siguiente »
  1. #201   Me parece a mi que internet es un fantástico medio para darse a conocer. Y una vez que eres conocido, te olvidas que lo eres gracias a internet.
    6  votos: 0   link
    el 11-01-2010 11:52 UTC por c.m.a. c.m.a.
  2. #202   Sin duda lo que tienen que hacer la editoriales es no cobrar un libro en papel a 25 euros y luego edición digital también a 25 euros, no tiene sentido. Hay que fomentar la descarga legal y que mejor que dando precios más bajos que animen a comprarlo. La copia o compartir un libro no se podrá impedir, pero puedo asegurar que yo no estoy dispuesto a comprar libros digitales al mismo precio que en papel, al menos espero un gran descuento por la edición digital sobre la que no hay que soportar gastos de distribución, de impresión, ...
    22  votos: 2   link
    el 11-01-2010 11:54 UTC por dcarrero dcarrero
  3. #203   El día que pueda pagar una suscripción tipo biblioteca que me dejase leer libros en línea... pues la pagaré a gusto. Pero de momento no he encontrado nada parecido, y no pienso pagar 30€ por un libro que lo leeré y lo tiraré al contenedor azul.
    9  votos: 0   link
    el 11-01-2010 11:57 UTC por tuseeketh tuseeketh
  4. #204   #5 No el cambio de formato, lo que no te permite es cobrar lo mismo. Al menos a la gente que entiende, que el anterior formato. Ya que los costes son sobre un 80% menores.

Esto lo vemos con el Blu-Ray. Es curioso te venden un DVD con una película a 20 € y luego pretendes que compres, la misma película por 25 €. Porque sí tendrá muy buena resolución, pero sigue siendo la misma película.

Luego tenemos el tema de la Estafa continua a la que nos vemos sometidos los españoles, con la igualación entre el euro y el dolar,que hace subir artificialmente sobre 35-50% los precios. Eso ya sin ponernos a hablar de los sueldos claro.

Salu2
    16  votos: 1   link
    el 11-01-2010 12:01 UTC por Nova6K0 Nova6K0
  5. #205   #203, ya, yo tampoco pienso pagar trescientos millones de euros por un libro, pero el caso es que puedes conseguir el 99% de volúmenes que conforman la literatura universal por un precio inferior a seis euros.

Inventándonos precios descabellados para dar más pena no llegamos a ningún sitio.
    el 11-01-2010 12:02 UTC por --2733-- --2733--
  6. #206   Se está pagando ya un canon retributivo para estas cosas.
    el 11-01-2010 12:03 UTC por linuz linuz
  7. #207   #64 "Un robo es "Tomar para si lo ajeno, de cualquier modo que sea"

Eso es cierto, pero cuando alguien comparte una canción no está despojando a nadie de nada.

Si tu tienes un Ferrari y yo soy un magnífico mecánico y me hago a mano un coche igual que el tuyo para conducirlo los domingos, tú sigues teniendo tu coche.
    20  votos: 1   link
    el 11-01-2010 12:19 UTC por kanduman kanduman
  8. #208   ¡la música hay que practicarla!
    el 11-01-2010 13:05 UTC por portera portera
  9. #209   Poco a poco nos iremos dando cuenta de hasta que punto ha cambiado el escenario...
    Ayer estaba hablando de cine con una chica, y llegamos a "cantando bajo la lluvia", que ella no la ha visto. Le estuve contando lo que me gustaba, y pasandole links de youTube a escenas chulas para que las viera.
    Tengo la pelicula comprada en DVD... ¿cual es la alternativa legal que tenia a los links de youtube?
    ¿de que serviria si esos links no los hubiera encontrado por haberlos retirado por copyright?
    ¿beneficiaria al autor? ¿pierde algo alguien por poder hacer eso?

En este caso ademas la peli es del 52, con lo cual creo que deberia ser ya de dominio publico pero en fin, daria lo mismo si fuera una peli reciente.
    7  votos: 0   link
    el 11-01-2010 13:46 UTC por danieloider danieloider
  10. #210   Hay pocos escritores que vivan de escribir libros. Es más, me atrevo a decir que una inmensa mayoría ni siquiera ve medianamente recompensado económicamente su esfuerzo intelectual o la horas de investigación, si hablamos de ensayos. Es más, en muchos casos publicar un libro te cuesta dinero. El margen de beneficio que un libro tradicional deja a su autor es DE RISA. Es más, escribir una columna semanal en un diario o un artículo mensual en una revista genera más beneficio y da menos trabajo que publicar un libro. Por ello estoy convencido que el 90% de los autores que tiene algo publicado, han tenido que buscarse la vida para ello y no tienen un interés económico en ver publicada su obra.

Ante este panorama Internet no es el enemigo, sino todo lo contrario. El escritor busca en Internet un "escaparate" para darse a conocer, sí, pero además se le abren vías también económicas: la impresión bajo demanda permite imprimir libros con aspecto tradicional sin necesidad de grandes tiradas ni arriesgadas inversiones. El lector quiere el libro, lo compra en la librería online de turno y se lo envían a casa. Si se venden 30 se imprimen 30 y si se venden 50.000 se imprimen 50.000 con la diferencia de que, sin libreros, sin distribuidores y sin agentes, el autor consigue un margen mucho mayor de beneficio, que con una buena promoción, si le puede permitir unos ingresos dignos. Los libros electrónicos tampoco son un problema. Entiendo que si una web ofrece libros electrónicos por 2 o 3 euros (por poner una cifra) habrá un nutrido porcentaje de público que no tenga inconveniente en pagar ese precio para tener, isofacto esa obra desargada en su lector. Vale que habrá cientos que se lo descarguen de emule, que se lo pidan a un amigo o lo que sea, pero sólo con un 10% de ventas el autor ganaría más que publicando de manera tradicional y además ganaría en notoriedad y puede ser que en fama.

Lo que no se puede es nadar contra corriente. Los modelos de negocio tradicionales están cambiando y por supuesto el "negocio cultural" pero nunca morirá "la cultura", al contrario, ésta llega hoy a mucha más gente y todos los rincones, incluso con el más modesto esferzo. Que van a cerrar librerías, sí y es una pena, pero joder, también son muy chulos los trenes a vapor. Mantener una industria de forma artificial nunca sale bien. Adaptarse o morir.
    21  votos: 2   link
    el 11-01-2010 14:01 UTC por tuneado tuneado
  11. #211   #132 Spotify no cobra por contenido. Cobra por poder acceder a su servicio de streaming, y lo mismo da que escuches dos temas o la discografía completa. Tampoco da la opción de comprar discos, ni partes de él. La música que tiene disponible, no es nunca del usuario. Sin embargo, en iTunes sí que estarías pagando por el contenido (la música).

Yo nunca he dicho que Kinddle y Spotify sean negocios similares. He dicho que Amazon-Kinddle cobra por el contenido (al igual que iTunes, que no Spotify) y que difícilmente van a poder competir contra el P2P, el cual ofrece lo mismo pero gratis.
    23  votos: 1   link
    el 11-01-2010 14:15 UTC por blid blid
  12. #212   Y que quiere que hagamo pisha si tenemos sangre arabe y influencia gitana, se nos tiene que pegar algo... jajajajaja

Yo me acuerdo aqui en cadiz abrieron un bar donde vendian pinchos a 1.50 cada uno, y entrabas comias, al salir le enseñabas los palillos de dientes, y te cobraban 1.50€ por cada uno. po total, salia la gente con mas palillos en los bolsillos que en las manos.

Por esto estoy enamorao del sur jajajajaja
    el 11-01-2010 14:16 UTC por KarlsBerg KarlsBerg
  13. #213   buenas a todos, no sé si se habrá comentado ya, pero yo creo que la evolución será hacia la donación. Yo toco en la calle, mi música es gratuita, pero la gente que le gusta, tiene dinero y le apetece apoyarme me echa algo. Voy a ver si grabo, lo cuelgo en internet de forma gratuita y pongo un enlace para donar por paypal o algo así. De esta forma la cultura sigue siendo gratuita y si a la gente le gusta iré haciendo pasta poco a poco (además de que todo el mundo que tenga acceso a internet tendrá acceso a mi música). Pues con los libros, lo mismo.
    16  votos: 1   link
    el 11-01-2010 14:19 UTC por didgewind didgewind
  14. #214   Ya ves tú que tontería pero creo que las ideas deberían servir para algo más que para tenerlas escritas en un papel.
    el 11-01-2010 15:32 UTC por Libertual Libertual
  15. #215   #213 Dudo que los artistas puedan vivir de las donaciones. De hecho, me parece malo para la cultura, ya que muchos no se podrán dedicar a crear, ya que tendrán que ganarse la vida por otro lado.
    10  votos: 0   link
    el 11-01-2010 15:33 UTC por blid blid
  16. #216   Si el libro es bueno, se compra. Como los discos. El problma de la mayor parte de la múscia española es que no es buena. Luego no se compra. Olvidense de mirar a internet. Realmente estoy deseando que se pongan todas las medidas de Sinde en marcha para que se vea de una vez que no compramos discos de Loquilo y de Rosario porque SON UNA MIERDA.
    el 11-01-2010 15:44 UTC por --73404-- --73404--
  17. #217   #215 al final todo es una evolución, ahora mismo el sistema no está establecido pero se está estableciendo (el mundo del software lleva años evolucionando hacia este modelo) y nos acostumbraremos a dar dinero esporádicamente a autores que nos gusten. Lo interesante en este caso es la cantidad ingente de consumidores potenciales que hay ya en internet, por lo que no estás limitado a un entorno local o a donde lleguen tus redes de distribución. Habrá muchos más artistas que expongan su trabajo (ya los hay ahora, todos los bloggeros, dibujantes en sus ratos libres, etc) y el público tendrá más capacidad de elección. Así que al final habrá autores que no vean un duro, otros que recibirán apoyos esporádicos y unos pocos que ganarán mucho dinero. Es decir, como hasta ahora, pero mucho más democrático y sin depender de terceras personas o entidades para dar a conocer tu arte.
    el 11-01-2010 15:53 UTC por didgewind didgewind
  18. #218   Ja, ja, ja... tanto criticar a quienes defienden los derechos de autor y poner a la SGAE a parir de un burro y ahora sale con estas:

"P.D.: La mayoría de ustedes sabrán que hace poco publiqué mi primera novela. He invertido dos años en escribirla, mi propio dinero en pagar la imprenta, desplazamientos, alojamiento… porque voy librería por librería distribuyéndola. Yo no pertenezco a la SGAE, no tengo editorial ni distribuidora, y seguramente de aquí unos años ya no publicaré en papel, lo haré en formato electrónico. Pero seguiré teniendo gastos de distribución y difusión.

Ahora mismo a nadie se le ocurriría ir a una librería y robar mi novela, en cambio cuando esté en soporte digital habrá gente que, si es posible, se la descargará gratis argumentando que la cultura debe ser libre. ¿Dónde está la diferencia? ¿El cambio de formato le autoriza a uno a robar?"

PIRATAS = HIPÓCRITAS
    el 11-01-2010 16:05 UTC por PythonMan8 PythonMan8
  19. #219   #203

No sé por donde empezar...

Las bibliotecas públicas de Barcelona son gratuitas y te puedes llevar a tu casa un máximo de 15 libros a la vez por un periodo de 30 días (en mi universidad lo máximo son 10 días)...tiempo más que de sobra para leer según qué obras.En otras palabras:no sé por qué pagar por un servicio de biblioteca online si puedo disfrutar del servicio de préstamo de la biblioteca para llevarme el libro que quiera a mi casa sin tener que pagar por ello.Por no mencionar del servicio de wi-fi gratuito,el acceso a internet gratuito,las salas de estudio,las charlas,los talleres...las peliculas,las revistas..
    Por otra parte...cuando decido deshacerme de un libro porque o bien no me gusta o bien porque estoy convencido de que no lo voy a volver a leer,antes de tirarlo hago un llamamiento a amigos,colegas,compañeros,parientes,etcc...por si el libro le interesa a alguien..si recibo respuesta afirmativa les regalo el libro con toda la satisfacción del mundo:me quito un trasto de casa,ayudo al prójimo a ahorrarse un dinerillo y,en sentido literal,comparto la obra del autor.Si el libro no le interesa a nadie,simplemente lo dejo al lado del contenedor..siempre hay alguien que se los lleva..con lo que el resultado es el mismo,salvo el detalle que el destinatario de mi regalo en este caso es un desconocido.
    el 11-01-2010 16:32 UTC por esposoman esposoman
  20. #220   #216

A mí Loquillo me gusta...no es que sea uno de mis preferidos,pero coño..después de 30 años en el candelero alguna que otra canción buena ha dejado...
    el 11-01-2010 16:35 UTC por esposoman esposoman
  21. #221   Sólo diré una cosa, igual alguien lo ha comentado ya, "libros on demand", lo que no tiene sentido es hacer miles o millones de ediciones con coste x cuando el coste de la edición digital tiende a cero.

Si quiero una copia impresa debería ir a la librería y allí deberían imprimirme y encuadernarme el libro que yo quiero en el acto, ya hay varias iniciativas en este sentido www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&.
    el 11-01-2010 17:33 UTC por dvdebian dvdebian
  22. #222   #85 Si vas a las primeras páginas de casi cualquier libro, generalmente en la página interior donde se enuncia el título, autor, edición,... encontrarás un fragmento que dice, más o menos: "Se prohibe la reproducción parcial o total de la obra sin el consentimiento del autor".
    A si que lo siento, pero un poco ilegal si que es...
    el 11-01-2010 17:43 UTC por --162193-- --162193--
  23. #223   Efectivamente, lo de "¡Que vivan de los conciertos!" solo vale para los músicos, no vale para los escritores.
    También se dice a veces que el cambio de formato de los productos debería implicar un cambio en el modelo de negocio (lo dice muchas veces David Bravo), ¡que ganen dinero de otra forma!, dice.
    Pero eso es mentira. Lo que se pretende realmente es que cualquier persona pueda disfrutar de cualquier producto sin pagar un euro. Y eso es imposible, es una situación que no puede sostenerse durante mucho tiempo.
    -2  votos: 1   link
    el 11-01-2010 18:51 UTC por gale gale
  24. #224   Un escritor no necesita vivir de las donaciones. Si tiene público dispuesto a apoyarle, debe pedirles que compren sus libros (electrónicos). Queda mejor, y el apoyador obtiene algo para sí.
    el 11-01-2010 19:09 UTC por --155581-- --155581--
  25. #225   #222 Lee la ley, existen limitaciones a los derechos de explotación de los autores. No todo lo que te diga una parte implicada va a ser verdad.
    8  votos: 0   link
    el 11-01-2010 19:11 UTC por Jiraiya Jiraiya
  26. #226   #218 ¿No entiendes de que tu obra literaria en soporte papel no la quiero? Suerte con tu obra.
    8  votos: 0   link
    el 11-01-2010 19:13 UTC por Jiraiya Jiraiya
  27. #227   Hay gente que dice que es bueno que se pueda conseguir música gratis porque así llega a más gente y los músicos ganan más dinero con los conciertos.
    Eso es como si yo voy a una tienda de ropa y le digo al dependiente: "Oiga, déjeme robarle las camisas, que usted ya gana mucho dinero vendiendo pantalones".
    Que el modelo de negocio de los músicos no sea exclusivamente la venta de discos, no implica que deban dejarse robar canciones.
    Otra cosa es que el formato del producto haga que sea técnicamente imposible evitar el robo masivo. Y de ahí, la aparición del canon.
    el 11-01-2010 19:26 UTC por gale gale
  28. #228   #227: No es lo mismo, y nunca lo será. El dueño de la tienda ha pagado por esa camiseta, si tu la robas le generas una pérdida de un producto que no podrá vender porque tu te lo has llevado sin pagar. Descargando música no privas de su stock a quiénes la venden.

Podríais inventaros otras comparaciones que realmente se asemejen y dejar de mezclar churras con merinas.
    el 11-01-2010 19:34 UTC por Arkhan Arkhan
  29. #229   #228 No estoy de acuerdo con usted. La grabación de un disco cuesta dinero. Y si nadie paga por un disco porque se puede conseguir gratis, es imposible rentabilizar la inversión en el disco. Esto es obvio.

El ejemplo que he puesto no solo es válido, sino que se queda corto. No solo se le está diciendo al dependiente que se deje robar por aquí por ya gana mucho dinero por otro lado. Es que aún por encima parece que se le está haciendo un favor, en plan: "No se queje usted, que si se deja usted robar camisas, más gente entrará en su tienda y más pantalones venderá".

Por otra parte, lo de las donaciones tampoco me parece razonable. En plan, "mire, le voy a robar de todas formas, así confórmese con una propina si quiere ganar algo".

Dicho esto, el actual formato en el que se vende la música puede hacer imposible que los músicos sigan ganando dinero como hasta ahora.
    el 11-01-2010 19:49 UTC por gale gale
  30. #230   En mi humilde opinión ni todo debería ser tan negro ni todo tan blanco. Cobran un canon por todo dispositivo de almacenamiento, cámaras, ordenadores, discos duros... no se palió la situación, sino todo lo contrario...

Creo que en España nos roban con la música en cierta medida... y eso es un hecho. ¿Por qué un libro, DVD, blu-ray, cd,... es más barato fuera de España? No tiene mucho sentido, y la razón es fácil. Yo no doy un céntimo a la SGAE, compro todo a través de páginas tipo amazon. ¿Por qué tenemos que pagar los derechos de autor de alguien que no está inscrito en la SGAE? Porque ellos no van a EEUU y le dan el dinero al verdadero autor.

El problema es la conciencia social, nos influye a todos y hay que educarlo desde pequeños. Difícilmente va a cambiar la situación imponiendo, prohibiendo,...

Los que estamos al final de la cadena (se nos responsabiliza de esta situación, la culpa es nuestra, somos unos ladrones...) pero ni tengo coche, ni tengo casa, ni tengo trabajo (influye la edad, jejeje). No es lógico que aparezca lolita diciendo que no tiene para comer, cuando solo en ropa, gafas, perfume, etc que llevaba puesto tiene el sueldo medio de una persona durante 3 meses. Me parece que se ríe de la gente trabajadora.

Es mi humilde opinión como cualquier otra vertida aquí.
    el 11-01-2010 20:08 UTC por mele82 mele82
  31. #231   #218 La diferencia es bien clara.

Si entras en la librería y robas el libro, el librero pierde un libro, mientras que tú te llevas uno. Librero 0, Ladrón 1.

Sin embargo, si está en formado digital, y en vez de robar, haces simplemente una copia. Librero 1, "¿Ladrón?" 1.

No hagas demagogia. Entiendo perfectamente que quieras cobrar por tu trabajo, pero el sistema actual de distribución se ha quedado anticuado.
    10  votos: 0   link
    el 11-01-2010 20:23 UTC por blid blid
  32. #232   El intercambio legal de archivos por internet no tiene la culpa de que ciertos autores de musica, libros o peliculas no vendan. Las grandes obras, los grandes autores siguen vendiendo como siempre. Si no vendes libros, peliculas o canciones no le eches la culpa a la realidad. No todos los incomprendidos son genios aunque ellos lo crean. Desconfio de los autores o artistas que hablan de dinero. El arte es un mal negocio. Quien quiera dinero es mejor que estudie empresariales...
    el 11-01-2010 21:27 UTC por Grecott Grecott
  33. #233   Yo estoy comprando libros actualmente de la editorian penguin a 3 euritos el libro, y pese a que en internet los hay a patadas yo veo que a la gente les gusta tenerlos en la mano físicamente. A mi por lo menos si.

No veo ese problema en absoluto, no existe. Cuando ese problema exista lo discutiré, pero eso de hablar de futuribles... Los que se quejen del precio de los libros que busquen en las ediciones de bolsillo, hay libros por menos de 6 euros.
    el 11-01-2010 21:43 UTC por War_lothar War_lothar
  34. #234   A y por cierto los que hablan de escritores que viven exclusivamente de escribir libros. Esos son bien poquitos, conozco un par de escritores con varios libros publicados y uno es informático y otro banquero. Así que no se de que minoría estamos hablando pero...
    el 11-01-2010 21:50 UTC por War_lothar War_lothar
  35. #235   #219 Ya, pero es que estamos hablando de descargas. No tengo ni ganas ni tiempo de andar bajando a la biblioteca más cercana, que me queda a media hora andando, para subir y bajar libros en una mochila.

Tengo un lector de libros electrónico que compré precisamente para eso, para poder llevar en escasos gramos un montón de libros que puedo leer en cualquier momento. Llámame tecnófilo, pero a mí lo de llevar un ladrillo de mil páginas encima habiendo este tipo de aparatos me parece absurdo hoy en día. Yo he elegido esto, respeto los que prefieren leer en papel.

Dicho esto, si busco un portal donde suscribirme para poder leer libros a cambio de una cuota razonable no lo encuentro.

#205 Sí, pero es que yo no quiero leer condicionado por el precio, sino lo que me da la gana. Y en mi casa somos dos, siendo mi mujer francesa, así que los libros los compramos por duplicado en ambos idiomas. Ella entiende el español, pero como a todo el mundo le gusta leer en su idioma. Por ejemplo, la trilogía Millenium va a 30€ el libro, y son tres, que en ambos idiomas son seis. ¿Crees que voy a gastarme 180€ para que ambos nos leamos la obra? Ni de coña.

Hay peores, como el libro de Boris Izaguirre, que rondaba los 50€. Y sí, me parece igual de mierdoso como escritor, pero si a mi mujer le gusta, ¿qué le digo? "No cariño, no lo compres porque tienes un 99% de literatura universal por menos de 6€". Pues no, ella quiere leer ese libro, y el precio es desorbitado. Hay que estar tarado para pagar eso por un libro. Así que lo descargo y punto. Cuando esté por un precio razonable en formato eBook pues se lo compraré.
    el 12-01-2010 11:40 UTC por tuseeketh tuseeketh
  36. #236   #235, Por ejemplo, la trilogía Millenium va a 30€ el libro, y son tres, que en ambos idiomas son seis. ¿Crees que voy a gastarme 180€ para que ambos nos leamos la obra? Ni de coña.

Repito: poco se puede discutir sobre unos precios que te has inventado. En todas las librerías se vende a 22,50€ el tomo.
    2  votos: 1   link
    el 12-01-2010 12:59 UTC por --2733-- --2733--
  37. #237   #236 Bueno, cuando yo los miré hace meses costaban aproximadamente 30€. Vamos, que ahora valen 22,50€. Suponiendo erróneamente que en Francia valgan lo mismo, serían 135€. ¿Crees que eso cambia algo mi planteamiento? ¿Tengo que pagar dos veces la misma obra porque mi mujer la quiere leer en otro idioma?

A eso se le llama mirar el dedo cuando alguien señala el cielo.
    el 12-01-2010 15:14 UTC por tuseeketh tuseeketh
  38. #238   #237, seis libros de alrededor de ochocientas páginas el ejemplar en edición de tapa dura por 135€ (que elevases la cifra a 180€ no es algo anecdótico, precisamente) me parece apropiado.

Si te resulta caro y no tienes prisa, puedes esperar al bolsillo, con lo que se reducirá a la mitad o menos.
    el 12-01-2010 21:21 UTC por --2733-- --2733--
  39. #239   #238 Respeto que te parezca apropiado pagar 135€ por seis libros que, recordemos, es la misma obra dos veces. Si te gusta pagar "por libro" en lugar de "por obra", y valoras la tapa dura y demás, es que eres un romántico del papel. Repito, lo respeto, pero no lo comparto.

Además en España el tema es horrible porque solo se pueden vender libros al precio indicado. Por eso portales como Amazon no se lanzan. En Francia, por ejemplo, puedes encontrar el libro más barato preguntando en varias librerías, porque no está fijado.

En fin, cuando se den cuenta de que estamos aquí los que no queremos leer en papel por incómodo, caro y antiecológico les recibiremos con los brazos abiertos y compraremos las obras en formato digital si el precio es adecuado.
    el 13-01-2010 08:58 UTC por tuseeketh tuseeketh
123siguiente »
comentarios cerrados

menéame