Hace 10 años | Por loschales a adiciones.es
Publicado hace 10 años por loschales a adiciones.es

Un poco estupefacto me dejan las palabras de algunos críticos de la reforma de la Ley del Aborto por considerarla “confesional”, es decir, que en ella se manifiestan argumentos de una presunta “moral católica”. Quiero recoger aquí los argumentos sobre el aborto de una persona ajena a la confesión cristiana, aunque no por ello lejana de una búsqueda incesante de Dios. La escritora Natalia Ginzburg. Nació en una familia culta de ideas socialistas y antifascistas, y fue diputada durante dos legislaturas por el Partido Comunista Italiano.

Comentarios

D

En uno de los comentarios un lector añade un trozo de texto que le da la vuelta completamente al que aparece en el artículo:

Antonio dice:
Domingo, 22 diciembre, 2013 al 23:32

Creo que falta algo de texto en ese ensayo de Natalia Ginzburg, “Del aborto”:

“El aborto legal debe ser pedido ante todo por justicia. Debe ser una decidida y severa petición que la gente dirige a la ley. Es intolerable que las mujeres pobres corran el peligro de morir o mueran abortando con agujas de hacer punto, y que las mujeres ricas puedan disponer de cómodas clínicas y no corran ningún peligro o muy poco.
La ley debería ser de pura justicia, no debería ser ni rígida ni blanda, sino solo justa, e interferir en los asuntos de los individuos solo cuando estos se encuentren en condiciones de peligro, de desgracia, de culpa o de enfermedad.
Cuando se quiere y se pide algo, es necesario llamarlo por su verdadero nombre. Me parece hipócrita afirmar que abortar no es matar. Abortar es matar. El derecho a abortar debe de ser el único derecho a matar que la gente debe pedir a la ley.
Al no estar legalizado el aborto en nuestro país, las mujeres mueren por agujas de hacer punto; y entre la muerte de una persona que tiene ojos, facciones y voz, y la muerte de una forma sin voz ni ojos, es imposible no preferir lo segundo. Abortar no significa eliminar a una persona, sino el proyecto remoto y pálido de una persona; está claro que es un mal menor que mueran estos proyectos remotos y pálidos y no la madre que los lleva dentro de sí; y también un mal menor que mueran estos proyectos remotos y pálidos en lugar de convertirse en niños abocados a un destino de hambre.
Tal elección no puede ser, pues, más que individual, privada y oscura. Es una facultad pesada como el plomo, una libertad que arrastra consigo hierros y cadenas, porque quien elige debe elegir por dos y el otro está mudo.”

Natalia Ginzburg (Ensayos)
Febrero de 1975

D

#4 Claro, la opinión de esta mujer, de la que no tenía conocimiento alguno, he de reconocer, es la de una gran mayoría de mujeres: abortar es una decisión traumática, desagradable, incluso repugnante. Pero cuando una mujer toma esa decisión es porque ha agotado todos los pasos anteriores. Y no se puede imponer la decisión de los demás sobre la suya propia.

ccguy

Que peñazo son los antiabortistas.

Joder, dejad de imponed vuestro criterio a los demás, es así de simple, que nadie os obliga a vosotros a nada.

l

#2 Sí, el aborto sólo afecta a dos. A la madre y al hijo. Lástima que uno de ellos no tenga voz.

D

#5 "Lástima que uno de ellos no tenga voz".

Es que según el momento no tiene ni cerebro, ni aun cuando éste se forma tiene conciencia, ni conciencia de que es "alguien", ni capacidad para decir algo. Ya que hablamos de los derechos de dos seres humanos, como mínimo hablemos de eso cuando los dos tengan un cerebro, aunque uno de ellos no lo use para reclamar nada.

S

Pues claro que se puede ser antiabortista sin ser católico, como se puede aprobar la lapidación de una mujer adúltera sin necesidad de ser musulmán. Pero es infantil, ridículo o malintencionado pensar que el PP hace esta contrarreforma pensando en los antiabortistas no católicos en lugar de en los antiabortistas católicos. Esta es la ley de Rouco. Esta es la sharia católica.

l

La verdad, me ha parecido curioso y sorprendente. Está claro que no tienes que estar a favor del aborto por ser de izquierda ni en contra por ser de derechas.

Bender_Rodriguez

#1 Algunos países comunistas fueron antiabortistas, como Albania http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_Albania

vasectomia

#3 "comunistas" como... ¡¡¡Albania!!! Sin moneda, sin estado y sin clases, como es de público conocimiento...

Sobre el meneo: El PCI se caracterizó por ser en occidente, además del más fiel a la burocracia del Kremlin (o quizás debido a ello), el más "reformista" en cuanto a programa y pactos. La justificación a nivel teórico la hacían regurgitando citas descontextualizadas y mal comprendidas del pobre Gramsci.
Los guiños al clero los justificaban recurriendo a la "revolución cultural" y a la "hegemonía" pero vaciando esos conceptos de su contenido originario.