Eli
545meneos

Escritor Pérez-Reverte defiende unión de Portugal y España [POR]

El escritor español Arturo Pérez-Reverte defendió la existencia de una Iberia, un solo país sin fronteras que separen España y Portugal, debido a que es "absurdo" que los dos países vivan "como desconocidos"

 164 comentarios en: cultura, medios karma: 520
negativos: 1  usuarios: 246  anónimos: 299  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
últimas relacionadas
« anterior12» siguiente
  1. #101   La frontera entre España y Portugal es igual de ridícula e inútil que todas las demás fronteras. No me hacen falta razones ni históricas, ni religiosas, ni filosóficas ni antropológicas para pensar así.
    votos: 4, karma: 37
    por Cadaveres (#) el 26-11-2008 10:22 UTC
  2. por --115124-- (#) el 26-11-2008 10:33 UTC
  3. #103   #75 sobre #12 meeec..error, conozco muy bien Portugal
    Tienes razón, en Portugal no llevais la patria incrustada en el cerebro...como también es verdad que no sois la sociedad más clasista de Europa, ¿no es verdad excelência senhor doutor engnheiro?
    votos: 1, karma: 16
    por Rufusan (#) el 26-11-2008 10:36 UTC
  4. #104   Yo no creo que estemos preparados para siqueira plantearnos una anexión a Portugal. Primero porque demasiados de ellos no quieren (tanto resquemor a España como nosotros a Francia) y segundo porque nosotros tampoco querríamos a no ser que fuera bajo régimen (como ya se ha dicho) de una provincia supeditada a España.

    Creo que es mejor dejar lo de irnos uniendo a la UE, e ir creando instituciones europeas que tengan control sobre diferentes países poco a poco. Ya sabemos que lo de la UE es dos pasos para adelante y uno y medio para atrás, pero por eso hay menos revueltas y protestas (y aún así las hay...), de modo que creo que plantearnos siquiera esta unión es mera especulación.

    Si las cosas salen bien, ya nos iremos juntando poco a poco sin que corran ríos de tinta nacionalista.

    PD: como detalle gracioso, me ha llamado la atención que en uno de los comentarios de la noticia en portugués decían que ellos si entienden español, pero pocos españoles entienden portugués, y yo no creo que nadie tenga mayor problema en entender el 95% de lo que hay ahí escrito Oo.
    votos: 2, karma: 26
    por AkHeSa (#) el 26-11-2008 10:37 UTC
  5. #105   gracias por la aclaración #50
    votos: 0, karma: 16
    por martingerz (#) el 26-11-2008 10:43 UTC
  6. #106   #103 luego los portugueses son fachas, que lógica apabullante...

    La derecha portuguesa no es compuesta de fachistas clásicos con conservadores cristianos:

    PSD - el partido de derechas portugués es socialdemocrata (tal como el PSOE) La derecha es mucho más progresista en Portugal que en España
    CDS - Era en sus inicios un partido conservador centrista (como la CDU alemana) pero bajo la influencia de Aznar se a transformado en un proto PP. Tiene 5% de votos en Portugal.

    PS - Lleva casi toda la historia de la democracia en el poder. Menos 15 años en que ha gobernado el PSD...

    - El partido comunista y el Bloco de izquierda consiguen juntos más o menos el 15% de votos, a ver cuando la izquierda unida consigue esas cifras.

    - La revolución de izquierdas fue el 25 de Abril y fue en Portugal
    votos: 5, karma: 53
    por AutumnAutist (#) el 26-11-2008 10:43 UTC
  7. #107   Ya, y es el mismo tipo que firma el manifiesto en defensa de la supremacía de la lengua española en detrimento de las demás lenguas nacionales (también llamadas co-oficiales). Supongo que también implantaría el castellano como única lengua de conocimiento obligatorio para todos los portugueses, y escribiría una "Carta a Nuno" hablándole de la "manipulación nacionalista" que le lleva a pensar que Portugal es una nación diferente del resto de Iberia o de España. A mí me parece ridículo, porqué no se aplica el cuento él mismo sobre conocer Portugal? La mayoría de portugueses, y el 100% con estudios secundarios, sabe hablar un español más que correcto (y es que la colonización cultural española también les llega) pero ni siquiera los españoles más cultos saben balbucear algo en portugués aparte de dar las gracias. El propio Pérez Reverte da entrevistas en Portugal en su Imperial Español sin problemas, y seguro que se le ilumina la cara con pensar en añadir una conquista más a su país. Caro Arturo, porquê não começas tu a falar português ou galego (que é português também), ou catalão ou basco antes de conquistar a República Portuguesa? Para que luego digan que no exista el nacionalismo español.

    Irmãos portugueses, olhem vocês para a desfeita cultural da Galiza, espanholizada em quase toda a parte, e decidam se esse é o futuro que querem para o seu país. Portugal, mais uma autonomia regional da Espanha?
    votos: 4, karma: 29
    por XaviGonssalo (#) el 26-11-2008 10:46 UTC
  8. por --66265-- (#) el 26-11-2008 10:49 UTC
  9. #109   #106 No estoy hablando de política, estoy hablando de la cansina retórica patriótica de la gente de la calle..de la gente del Bloco, de la gente del PSD. Me parece bien que no estés de acuerdo conmigo, yo lo que repito es que prefiero conservar a mis amigos portugueses a que se conviertan en mis compatriotas, porque no los aguantaría
    votos: 0, karma: 8
    por Rufusan (#) el 26-11-2008 10:52 UTC
  10. por --115124-- (#) el 26-11-2008 10:54 UTC
  11. por --115124-- (#) el 26-11-2008 10:59 UTC
  12. #112   #85 "eso de lreparto justo de riqueza y de que los ciudadanos de cualquier parte del Estado tengan los mismos derechos y prestaciones como que no les va..."

    Hay varias razones por las que apoyo firmemente el no dar ni un puto euro de más al gobierno central:
    -Aquí solo los ricos son más ricos, la clase media común somos como en todos lados cada vez más pobres
    -Si todos debemos tener los mismos derechos que quiten el PER de andasulia y que les instalen fábricas y lineas de producción (si hace falta con látigos para que trabajen), que sepais que aquí la riqueza proviene del metal y el metal exige mucho más que el turismo o la agricultura.
    -El gobierno tiene más gastos que las prestaciones, la educación y la sanidad. Por ejemplo dar de comer a funcionarios, dar de comer (y mucho) al ejercito y darse de comer a si mismo. Si me garantizas que lo que paguemos van a ser "realmente" fondos solidarios ok, si no no.
    -Lo que no se da al central se queda en competencias de aquí, y ya sé que así simplemente se da de comer a unos vagos/ladrones en vez de a otros, pero en todas las competencias delegadas se ofrece un servicio algo mejor que en las nacionales.

    -->y seguiría pero no apetece escribir más ladrillos
    votos: 1, karma: 18
    por tokamak (#) el 26-11-2008 11:00 UTC
  13. por --66265-- (#) el 26-11-2008 11:03 UTC
  14. #114   Puestos a pedir, yo me quedo con una república federal europea....
    votos: 2, karma: 26
    por --14125-- (#) el 26-11-2008 11:05 UTC
  15. por --115124-- (#) el 26-11-2008 11:07 UTC
  16. #116   #111 la cansina retórica naZionalista de la Comunidad del Poniente Español...Eso lo dices tú
    votos: 0, karma: 8
    por Rufusan (#) el 26-11-2008 11:07 UTC
  17. #117   #114 Voto!
    votos: 1, karma: 18
    por liwyatan (#) el 26-11-2008 11:08 UTC
  18. por --111045-- (#) el 26-11-2008 11:09 UTC
  19. por --115124-- (#) el 26-11-2008 11:12 UTC
  20. por --111045-- (#) el 26-11-2008 11:13 UTC
  21. #121   #118

    -¡Meu amigo galego!
    -¡Amigo portugués, Portugal é a maior creación da historia galega!
    -¡ehhh paaa!, qué é essa merda que estas ahí falar?

    #115 mirad cómo está Galiza y cómo han reducido su lengua/cultura a algo propio de analfabetos y pobres...Eso es insultante para los galegofalantes y denota que no sabes de lo que hablas
    votos: 0, karma: 8
    por Rufusan (#) el 26-11-2008 11:17 UTC
  22. por --66265-- (#) el 26-11-2008 11:21 UTC
  23. por --111045-- (#) el 26-11-2008 11:22 UTC
  24. #124   #118 Los portugueses somos los gallegos del sur, prefiro ser galego a ser castelhano!
    votos: 2, karma: 25
    por AutumnAutist (#) el 26-11-2008 11:24 UTC
  25. #125   #119 Precisamente,lo que a mi me repele es sumar la caverna portuguesa a la caverna española
    votos: 0, karma: 8
    por Rufusan (#) el 26-11-2008 11:24 UTC
  26. por --115124-- (#) el 26-11-2008 11:27 UTC
  27. #127   #123 boa! pero ese discurso no es nada popular en Portugal, no me jorobes AutumnAutist, no me digas que en Portugal tragaríais con eso...sería una novedad para mí
    votos: 0, karma: 8
    por Rufusan (#) el 26-11-2008 11:28 UTC
  28. por --111045-- (#) el 26-11-2008 11:32 UTC
  29. por --66265-- (#) el 26-11-2008 11:33 UTC
  30. por --111045-- (#) el 26-11-2008 11:34 UTC
  31. por --66265-- (#) el 26-11-2008 11:38 UTC
  32. por --111045-- (#) el 26-11-2008 11:41 UTC
  33. por --66265-- (#) el 26-11-2008 11:45 UTC
  34. #134   #130 Muy bien, pero no te recrees sólo en tus iguales, en las personas afines, el conjunto de la sociedad creo que te frustrará un poco.
    votos: 0, karma: 8
    por Rufusan (#) el 26-11-2008 11:46 UTC
  35. por --66265-- (#) el 26-11-2008 11:51 UTC
  36. por --115124-- (#) el 26-11-2008 11:54 UTC
  37. por --111045-- (#) el 26-11-2008 11:54 UTC
  38. #138   #127 yo hablo por mi... hombre Portugal son los gallegos del sur cuando hartos de los gallegos del norte (Más bien el príncipe harto de su madre) se escinden de los del norte por lo que la creación de Portugal es desde Galicia. de eso hace 865 años... lo que es un poquito de tiempo. Pero se los portugueses son hermanos de alguien es de los gallegos, y creo que en Portugal se respecta más a los gallegos que en España.
    votos: 1, karma: 17
    por AutumnAutist (#) el 26-11-2008 11:57 UTC
  39. por --106921-- (#) el 26-11-2008 11:58 UTC
  40. #140   Siempre me ha gustado la idea de una república federal ibérica.
    Y nunca he entendido el reparo generalizado por cuestiones de idiomas, Suiza es una república federal, con cuatro idiomas diferentes, y nadie se pelea ni se queja.
    votos: 1, karma: 17
    por caronte (#) el 26-11-2008 12:03 UTC
  41. por --111045-- (#) el 26-11-2008 12:03 UTC
  42. #142   ¿Y por qué no simplemente unir o dar a conocer mutuamente nuestras culturas? Quizá por eso somos tan poco conocidos unos por otros.
    votos: 0, karma: 6
    por e1k (#) el 26-11-2008 12:04 UTC
  43. por --115124-- (#) el 26-11-2008 12:05 UTC
  44. #144   #138 Porque hay mucha afinidad personal, pero habría un choque político brutal en caso de compartir nacionalidad. Creo sinceramente que el tanto por ciento de desconocimiento mutuo es lo que favorece la buena relación, compartir y discutir objetivos políticos e identitarios nos abriría los ojos para mal...
    votos: 0, karma: 8
    por Rufusan (#) el 26-11-2008 12:09 UTC
  45. #145   Desde luego en la UE tendríamos mucho más peso que ahora somos el último mono.
    votos: 2, karma: 4
    por elzo (#) el 26-11-2008 12:23 UTC
  46. #146   Lo guay era una República Federal con Portugal, España/Castilla, Euskadi, Cataluña y Galicia si también se animan.

    Y ale todos contentos y con un peso bestial en Europa y en el mundo.
    votos: 1, karma: 14
    por BloodStar (#) el 26-11-2008 12:59 UTC
  47. #147   #138 y viceversa, los portugueses respetan mas a los gallegos que a otros españoles
    votos: 0, karma: 6
    por bosquipie (#) el 26-11-2008 13:01 UTC
  48. #148   #28 Permiteme decirte que para que un Estado obtenga personalidad jurídica internacional solo es necesario que UN estado ya formado lo reconozca.
    En caso de Kosovo son como un decena minimo me parece.

    Y no, no estoy en contra de la independencia de Osetia, no se que mania tiene la gente de suponer cosas.
    votos: 0, karma: 10
    por Kugar (#) el 26-11-2008 13:26 UTC
  49. #149   Puesto que este tema seria demasiado estenso de debatir, en un espacio tan reducido, me limitare a decir una cita:
    "Las Naciones son de hecho, nunca de derecho."
    votos: 0, karma: 6
    por joanrufe (#) el 26-11-2008 13:35 UTC
  50. #150   Pues estando en portugriego mínimo el artículo no voy a leerlo. Se siente.
    votos: 0, karma: 6
    por elhombrepancho (#) el 26-11-2008 13:53 UTC
  51. por --66211-- (#) el 26-11-2008 13:57 UTC
  52. por --66211-- (#) el 26-11-2008 14:13 UTC
  53. #153   Hola, de donde eres? Yo de Iberia y tu?

    Y digo yo, porque no regalamos Las Canarias, Ceuta Y Melilla a Africa?

    Y que pasa con Andorra?
    votos: 0, karma: 6
    por tvtop (#) el 26-11-2008 14:17 UTC
  54. por --111045-- (#) el 26-11-2008 14:22 UTC
  55. #155   Si hombre bastante tenemos con soportar económicamente a andalucia y extremadura como para soportar más carga fiscal con los portugues¡¡
    Con todo el respeto pero no nos conviene xD
    votos: 1, karma: -1
    por drugos77 (#) el 26-11-2008 14:26 UTC
  56. #156   #52 No estoy de acuerdo a ellos les conviene sin embargo a nosotros no
    Y por cierto estamos a años luz de Francia por mucho que diga Zp si me hicieran firmar ahora para anexionarnos a Francia vamos firmaba ahora mismo¡¡¡¡
    votos: 0, karma: 6
    por drugos77 (#) el 26-11-2008 14:41 UTC
  57. #157   Sea lo que sea, me encanta Portugal. Lo recomiendo 100%
    votos: 1, karma: 14
    por connery (#) el 26-11-2008 19:59 UTC
  58. #158   #153 Yo de Ryanair, encantado.
    votos: 0, karma: 7
    por XinKer (#) el 26-11-2008 22:09 UTC
  59. #159   yo estaría orgulloso de ser un ciudadano IBERICO . Esto seria lo natural y dejar de vivir de espaldas uno del otro
    votos: 0, karma: 6
    por riopedrez (#) el 26-11-2008 22:30 UTC
  60. #160   Personalmente, no me gustan las fronteras de ninguna clase. Pero tampoco veo a ningún español queriendo aprender portugués, si ya hay dilemas con las pocas lenguas que conviven en este país... Unión siempre, pero sin destrozar culturas.
    votos: 0, karma: 6
    por RainbowFish (#) el 27-11-2008 02:39 UTC
  61. #161   #12 Lo de fachas lo dices por mi foto verdad?

    yearbookyourself...
    votos: 0, karma: 11
    por AutumnAutist (#) el 27-11-2008 16:55 UTC
  62. #162   #161 Yo la mía la hice en prehistoryearbookyourself,"sair bem e barato so aquí"

    Espero que te hayas ofendido mucho con lo de fachas, era la versión menos insultante de todas las versiones que la palabra facha pueda tener
    votos: 0, karma: 8
    por Rufusan (#) el 27-11-2008 18:57 UTC
  63. por --112819-- (#) el 27-11-2008 19:43 UTC
  64. por --111698-- (#) el 27-11-2008 20:46 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame