Hace 5 años | Por petersagan a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 5 años por petersagan a lapiedradesisifo.com

Escribir es difícil. No es solo cuestión de escribir bien, que también. Si lo logras, todavía te quedará la tarea de conseguir lectores y vender tu obra. Y lo peor es que aunque hayas conseguido todo eso, ni siquiera tendrás garantizado un ingreso económico digno que te permita ganarte la vida con la escritura. Hablo, por supuesto, de la escritura de ficción.

Comentarios

pakok

#6 Puede ser. Pero el problema es que quien más paga de ese IVA es el autor, no amazon, ya que ambos participan al 70%-30% en el precio de venta (después de quitar los impuestos).

ChukNorris

#7 Quien paga el iva es el consumidor, el autor o amazon en ese caso solo harían de recaudador. (digamos que es un dinero que no se libran de devolver como empresa).

pakok

#8 Bueno, entramos en aguas profundas!
Legalmente es como tú dices, puesto que el IVA es un impuesto que se repercute. Pero en la práctica no es así, porque hay dos variables que no dependen de la ley: el precio del producto y la demanda.
Si sube el IVA, baja la demanda del producto. Así que el vendedor podría tener que bajar el precio final y reducir sus márgenes. Todo dependerá de lo elástica o rígida que sea esa demanda.
Te puedo poner como ejemplo a las peluquerías, a las que le subieron el IVA de una tacada del 7 al 21. Obviamente, ellas no le pudieron "repercutir" toda esa subida a sus clientes, así que no todo el coste fue para el consumidor.

BertoltBrecht

Y si tienes la suerte de que te publiquen la editorial se queda con un 85%. A cambio te hacen promoción, que es lo importante.

pakok

#1 Los porcentajes irían así: Editorial, distribuidora y punto de venta se reparten el 90%, y el autor se queda con el 10%.
Por otro lado, las editoriales ya no hacen promoción (porque no tienen pasta para hacerla). Sólo las grandes pueden permitírselo. Y la promoción consiste, básicamente, en pagar un sitio en las mesas centrales de las librerías.
Para un autor que empiece el único camino lógico es la auto-publicación, ya que en editoriales grandes no podrá publicar y en las medianas o pequeñas no le compensará nunca (porque, aunque haga él un poco de promoción, sólo recibirá el 10%).
Si publica en digital, pongamos a 4 euros, se llevaría unos 2 euros por libro: hay que restar el 30% y los gastos que le descuenta la plataforma, (como Amazon) y el 21% del IVA. Eso sí, son pocos los que consiguen vender más de unos centenares de libros.

PD: Lo de que el IVA del ebook esté al 21% es una vergüenza, cuando el de papel está al 4%. La Unión Europea ya autorizó que se rebajara, pero aquí seguimos igual. ¿Es porque las grandes editoriales no quieren esa competencia? Yo no lo sé, pero sí sé que si les interesara la rebaja ya la habríamos aplicado.

BertoltBrecht

#4 en ebook aprox. el escritor primerizo se queda un 25%, no un 50%. La autopublicacion es una opción, pero la calidad que ofrece es inferior a una editorial. Y una editorial pequeña puede publicarte si tienes suerte, y lo que envías es bueno. La promoción que te hacen es fundamentalmente a través de reseñas en las rrss.

pakok

#5 Lo del 25% es si un autor firma con una editorial (ésta le paga ese ridículo porcentaje sobre las ventas de ebooks).
Si el autor publica directamente en una plataforma como Amazon se llevaría el 70% (aunque después de descontar el IVA y otros gastos)

BertoltBrecht

#9 pero hay no tienes nada de promoción. Te llevas el 70% de lo que vendas, pero nadie te conoce. Las editoriales quieras que no te mueven por las rrss.

pakok

#10 Estoy de acuerdo. Un autor auto-publicado es como un grano de arena en el desierto.
Pero también te digo que las editoriales pequeñas apenas tienen capacidad para dejarse ver. No tienes más que ver sus tiradas: normalmente no firman más de 2.000 ejemplares, y saben que no los van a vender. Salvo con uno o dos autores de su catálogo, que son los que les cuadran los balances.

ChukNorris

#4 PD: Lo de que el IVA del ebook esté al 21% es una vergüenza, cuando el de papel está al 4%. La Unión Europea ya autorizó que se rebajara, pero aquí seguimos igual. ¿Es porque las grandes editoriales no quieren esa competencia? Yo no lo sé, pero sí sé que si les interesara la rebaja ya la habríamos aplicado.

Como el mayor vendedor es Amazon y no son muy de pagar impuestos, supongo que prefieren sacarles a los consumidores el 17% extra y así recaudar algo de dinerillo.

D

Que se lo pregunten a Maruenda o a Federico...

ElTioPaco

En okdiario nunca te faltará trabsjo. Si te dedicas a esto.