618 meneos
3223 clics

El que escriba ‘habrir’ no debería graduarse

Cuando una profesora de Hispánicas —letras— y otra de Agrónomos —ciencias— repasan en común mentalmente las faltas más habituales de sus alumnos aparece pronto el dichoso habrir. Los profesores reconocen que el panorama es desolador, pero pocos bajan la nota de un examen por la ortografía y la expresión —menos aún en las carreras de ciencias— y no existen reglas comunes para baremar este asunto. "El problema no es solo de ortografía. También, o más, de prosodia. Es decir, la organización de la sintaxis: los puntos, las comas… "
etiquetas: ortografía, universidad, lenguaje, escritura, faltas
usuarios: 269   anónimos: 349   negativos: 1  
191comentarios mnm karma: 633
  1. #10   #5 Explica la negrita porque no lo pillo. Gracias :-)
    votos: 5    karma: 5
  2. #24   #23 No te digo que no, pero un examen de Matemáticas en mi opinión está para evaluar los conocimientos de Matemáticas, no la capacidad de redacción. En todo caso se debería evaluar aparte, es decir, en caso de tener faltas de ortografía, mandar al alumno a un aula de refuerzo en esa materia hasta que escriba bien, o algo así.
    votos: 7    karma: 57
  3. #39   Yo no creo que no deban graduarse en una licenciatura, creo que alguien que no sabe escribir con un mínimo de corrección no debería acceder al sistema Superior de educación. Una cosa es olvidarse de una tilde de vez en cuando y otra poner aberraciones como las que se ven, sin ir más lejos, en meneame a veces. Es algo que se aprende en primaria, es un requisito imprescindible para que otras personas entiendan lo que quieres comunicar. Si no manejas esas normas básicas ¿cómo vas a escribir un artículo para una revista científica, o explicar un proyecto de modo que alguien más que tú pueda entenderlo?
    votos: 54    karma: 476
  4. #68   Si tanto os preocupan a algunos las faltas de ortografía, ¿por qué seguís poniendo tilde en solo y en los demostrativos?

    #19 sino sólo cuando hay muchas [...] Creo que por ese detalle sólo es un poco exagerado

    #35 O quienes intentan ir de cultos (de éstos he visto decenas en el ámbito universitario)

    #65 Sólo 10 veces ya son más que suficientes

    Esa tilde se considera falta de ortografía porque en ninguno de esos casos existe riesgo de ambigüedad:
    twitter.com/RAEinforma/status/289022991390609408

    Y aun habiendo riesgo de ambigüedad esa tilde se ha eliminado y no debe ponerse. Deberíais ser coherentes vosotros mismos con la norma ortográfica si tanto exigís su respeto a los demás.
    votos: 8    karma: 5
     *   bunds bunds
  5. #5   En el artículo enlazado, una profesora de Filología Hispánica, que recuerda "a una compañera de facultad que, hace 40 años, tuvo un cero por escribir disminutivo" dice (o al menos así lo recoge la periodista) “Yo, cuando era pequeña, todos los días hacía una redacción. Y es lo que deberían de hacer ahora...".
    votos: 51    karma: 468
  6. #84   #27 Escribir mal no es un problema ligado a "ser de letras" o a "ser de ciencias", y lo digo tras haber cursado primero una ingeniería y luego una carrera de letras y haber visto gente de todo tipo escribiendo cosas para echarse a llorar (tanto alumnos como profesores). Cuando una persona escribe horrores ortográficos del estilo "habrir" o tiene problemas para diferenciar "haber/a ver" o "hay/ahí/ay" significa que o bien tiene problemas de aprendizaje (dislexia, ser extranjero, etc en cuyo caso no debería darse demasiada importancia a la ortografía y a la gramática por razones obvias) o bien algo anda realmente mal en su manera de pensar o de organizar/estructurar sus pensamientos sin tener una causa mayor que lo justifique. Una coma, un punto o una tilde olvidados son efectivamente signos de un mal día o de un despiste, pero escribir aberraciones como las antes mencionadas significa que esa persona tiene problemas con el lenguaje, no sabe expresarse (una idea brillante no sirve de nada si no sabes plasmarla en alguna parte ni transmitirla a nadie más), no sabe prestar la correcta atención al leer (a base de leer aprendes nuevas palabras y afianzas aquellas que ya conocías), no absorbe bien los conocimientos adquiridos (por el mismo motivo que la frase anterior), no es mínimamente pulcra y ordenada a la hora de estructurar sus razonamientos (el orden en ciencias es indispensable) o directamente no le da importancia o tiene problemas para discernir aquello que es correcto de aquello que es una patada al diccionario (el rigor es también indispensable para ciencias).

    Así que sí, escribir mal ES UN PROBLEMA estés en ciencias o en letras. En el mejor de los casos, escribir mal es una falta grave de rigor y precisamente por ello cualquier alumno -sobretodo de ciencias- debería ser penalizado por ello.
    votos: 12    karma: 115
     *   LTKerr LTKerr
  7. #93   #83 #87 Solo señalo los errores de ortografía de la gente en dos casos:

    - Cuando la persona que comete faltas critica a otros, directa o implícitamente, por cometer faltas, con el objetivo de demostrarles la incoherencia de criticar lo que uno mismo hace.
    - Cuando la persona que comete faltas sostiene que la ortografía/educación/escribir bien es inútil/absurdo/injusto, con el fin de demostrarle la importancia de la norma ortográfica en la configuración escrita de una lengua.

    En los demás casos no critico las faltas de ortografía porque soy consciente de que toda falta de ortografía tiene una causa lógica, la mayoría de las veces fonética.

    Entiendo (y me parece bien) que destaquéis la importancia de escribir sin faltas y respetar la ortografía, pero tened cuidado de no cometer vosotros mismos una falta porque entonces no seréis consecuentes. Es el problema que tiene la lingüística normativa y el purismo prescriptivista: que al final se acaba cayendo en aquello que se critica. El mismísimo Lázaro Carreter, purista por excelencia, empleaba muchas veces usos que él mismo había criticado y condenado en su Dardo en la Palabra.
    votos: 1    karma: 16
  8. #101   #39 Yo creo que la gente que escribe "menéame" sin tilde no debería tener derecho a comentar aquí.
    votos: 8    karma: 83
  9. #114   #76 En cualquier caso la manera correcta es cederron y su plural cederrones... no se como se te ha pasado...

    Voy a mirar en los blueyines que lleve ayer a ver si tengo alguna moneda en sus bolsillos.

    Otra palabra gloriosa es 'ordenador' por 'computador'... ordenador...ese que ordena....que?
    votos: 0    karma: 10
  10. #115   #110 Estoy de acuerdo excepto en los interrogantes. En inglés, por lo menos, se altera el orden y eso ya te hace saber desde el primer momento que estás ante una pregunta. En español sin el interrogante de apertura normalmente se entiende, especialmente si empiezan por "cuándo", etc, pero en frases largas no. "You are ..." o "Are you ...?"
    votos: 2    karma: 33
     *   --151124-- --151124--
  11. #139   #4 #3 por cierto, los iluminados que me votan negativo, que sepais que habriais impedido graduarse a:

    Einstein, Newton, Thomas Edison, Picasso, , Vincent VanGogh, Mozart, Leonardo Da Vinci...


    Sois unos cracks, asi va el pais, anclado en la policorrictud franquista. Como no va a estar España en el tercer mundo, si su mentalidad sigue anclada en los 50?

    pero, eh, que algun crack de meneame dice que para ser matematico es imprescindible saber ortografia perfectamente

    FELICIDADES A LOS SUBNORMALES

    Ale, ahora podeis votar negativo con razon
    votos: 13    karma: -80
     *   UuU UuU
  12. #11   #9 "kid" -> "quid". Hala, a copiarlo otras 1.000 veces :troll:

    kid: n (child)chico n

    quid: (Del lat. quid, qué cosa).
    1. m. Esencia, punto más importante o porqué de una cosa. EL quid.
    votos: 78    karma: 735
     *   quiprodest quiprodest
  13. votos: 8    karma: 84
  14. #15   #11 De todas formas me pregunto si colaría a día de hoy un 'print "quid\n" * 1000' en Python :-P
    votos: 7    karma: 78
     *   --151124-- --151124--
  15. #26   #24 Tu pides que profesores y padres piensen y se lo curren. No, hombre, no. Suspendamos de mates a alguien por problemas de lengüa española y ya está. Seguro que así mantiene el gusto por las mates y le aparece el gusto por la ortografía.
    votos: 6    karma: 15
  16. #27   Bajar la nota en ciencias por una falta de ortografía... claro que sí, y que tal si les preguntamos a los de letras sobre ciencias, no sé, tal vez nos evitemos casos como el de la señora que cree que los órganos llevan parte del alma del donante.
    votos: 11    karma: -20
  17. #45   #9 karate kid
    Pero hoygan me duhele los hojos.
    votos: 0    karma: 7
     *   Spartan67 Spartan67
  18. #49   Lo que ha pasado es que el nivel para entrar a la universidad es bajísimo, y no solo en lengua, sino también en matemáticas por ejemplo, muchas veces los que entramos en una ingeniería nos pegamos una hostia inmensa el primer o el segundo año del que cuesta recuperarnos, o incluso ni podemos y tenemos que dejar la carrera, y pasarnos a otra.

    ¿La solución? Pues subir el nivel, la selectividad de ahora no sirve de nada, ni el bachillerato, todo el bachillerato se basa en aprobar la selectividad como sea, no se basa en adquirir los conocimientos necesarios para la universidad o para la FP.
    votos: 7    karma: 80
  19. #58   #45 Ibas bien, pero ese "kid" ha desmontado toda tu credibilidad. Se escribe "quid", ala venga a escribirlo 100 veces.
    Y deja de mirar Knight Rider, aquello era KITT ( knight industries technology ).
    votos: 0    karma: 6
  20. #65   #9 Escribir una palabra 100 o 1000 veces me parece absolutamente exagerado. En mi colegio cuando escribíamos mal una palabra nos hacian copiarla 10 veces. Sólo 10 veces ya son más que suficientes para que se te grabe en la memoria la escritura correcta de cualquier palabra. Te lo digo por experiencia. ;)

    #39 Bueno, el problema de este país es que no hay muchos personajes populares que sirvan de buen ejemplo y modelo a seguir. Sin ir más lejos, conozco al menos un caso de una persona que escribe tan rematadamente mal que ni siquiera él mismo entiende su propia letra... y ha llegado a presidente del gobierno.
    votos: 6    karma: 58
  21. #77   #69 Según la nueva normativa de la RAE solo no lleva tilde, así que son correctas.

    Creo que no me has entendido bien. Los usos de solo y estos acentuados que he mencionado en #68 son faltas de ortografía porque no hay riesgo de ambigüedad. Si lo hubiera, la RAE prescribe que tampoco hay que poner tilde.

    Y solo se pondría cuando lleva realmente a confusión.

    No, en esos casos tampoco hay que poner tilde según la Ortografía de 2010: la recomendación general es no tildar esas palabras. No obstante, aunque se recomiende no ponerla tampoco en casos de ambigüedad, si se pone no se considera falta, pero siempre que haya riesgo de confusión. Si no lo hay, es falta: twitter.com/RAEinforma/status/289022991390609408.
    votos: 3    karma: 36
  22. #96   #4 Totalmente de akuerdo. Lo ke ay ke acer es regularizar la gramátika para escribir igual ke pronunciamos. Mi tiempo bale oro y no kiero perderlo en jilipoyezes de si es ache muda o be en bez de ube. Tengo kosas más importantes ke acer como estudiar inglés, matemáticas, informática, alemán, kontabilidad, y por supuesto gimnasia (la salud es lo primero, la pleistozénika ortografía, lo último). Además también kiero tiempo libre para mí, no para acer féliz a los enamorados de las aches mudas o de las ubes que ya no lo són, porke se combiertieron en bes desde ace más de un siglo.

    (Si abeis entendido lo ke akabo de escribir me estáis dando la razón por mucho ke os empeñeis en llebar la kontraria)
    votos: 5    karma: 39
  23. #99   #23 Y luego están los que escriben rápido sin tomarse un momento para prestar atención a cosas como la concordancia, el tiempo verbal, el no abusar de verbos comodín o buscar la palabra con el significado preciso. Véase un ejemplo:

    Una cosa es cometer alguna que otra falta de ortografía y otra es no tener el más mínimo interés en escribir bien para que el lector pueda leer con comodidad lo que se escribe escrito. Hay gente a la que da pereza leerla porque tienes que hacer más esfuerzo que con otras personas que escriben bien.

    Las faltas de ortografía dificultan la lectura y la hacen más lenta. Un ejemplo clásico son las interrogaciones, que mucha gente "olvida" (o más bien no les da la gana ponerla, por pura vagancia) la interrogación de abrir. son los signos de interrogación de apertura, que mucha gente "olvida" (o más bien no les da la gana ponerlos, por pura vagancia). Esa interrogación Ese signo de interrogación ayuda a leer interpretar la pregunta frase sabiendo desde el primer momento que es una pregunta, y permite ahorrar al lector el repensar la frase de nuevo cuando se encuentra la interrogación de cierre.

    Otras faltas como los acentos pueden cambiar el significado de la frase, (y obligar obligando al lector a pensar más para entenderla ). Y otras faltas parece que no tienen importancia (cambiar una B por una V), pero si la tienen, porque la vista lee más rápido una palabra si está bien escrita.
    votos: 2    karma: 24
     *   kemalke_kanto kemalke_kanto
  24. #105   #5 La expresión es correcta. "Deber de hacer" y "deber hacer" no significan lo mismo, por lo menos en Castilla. Repásate las perífrasis verbales del castellano.

    Lo triste es la gente que te ha votado positivo. Qué país...
    votos: 5    karma: -21
  25. #111   #108 Pero en las competencias de la asignatura de Matemáticas suele estar la resolución de problemas, y no la de redacción. Yo puedo entender que no se quiera que los alumnos tengan mala ortografía, pero se debe evaluar aparte.
    votos: 1    karma: 17
  26. #113   #105 Precisamente porque "deber de" y "deber" no significan lo mismo es por lo que esa expresión, en ese contexto, es incorrecta. Lo correcto es "Y es lo que deberían hacer ahora". Una forma fácil de verlo es comprobar si es sustituíble por "tener que": "Y es lo que tendrían que hacer ahora".
    votos: 3    karma: 36
  27. #121   #114 Si no aceptas ordenador, ¿qué ordena? tampoco aceptaras mechero, ¿dónde está la mecha?, carretera ¿pasan carretas?, salario ¿te pagan con sal?, la longaniza ¿está hecha en Lucania? et caetera
    votos: 3    karma: 38
  28. #124   #118 Lo que quieras, pero se escribir schrodingüer, se para que sirve su ecuacion y, sin duda, programo unas cienmil veces mejor que tu (Si, tambien se de estadistica).

    Por los demas, han entendido el post perfectamente, con lo cual deduzco que eres un pedante, y se puede ser muchas cosas en la vida, pero pedante no, por dios.
    votos: 0    karma: 10
  29. #125   #122 Intuyo que nunca has estudiado algebra....
    votos: 0    karma: 10
  30. #126   #125 No, estudié álgebra. ¿Se parecen?
    votos: 4    karma: 51
  31. #141   #139 no inventes los genios que has nombrado eran unos genios en el cole. Sí es verdad que hay una leyenda urbana sobre ellos, que eran malos estudiantes, pero no es cierta. Sobre todo en lo que se refiere a Einstein y Newton.
    votos: 0    karma: 9
  32. #153   #107 Hombre, es que me estás considerando falta un tildado que hasta 2010 era perfectamente correcto. Ahí la RAE ha pecado de exceso de celo: ¿tendremos que corregir el tildado en todos los textos anteriores a 2010? ¿Cómo puede ser incorrecto ahora lo que era correcto entonces? Me parece absurdo.

    No lo considero yo, lo considera la RAE, que guste o no es la institución que establece la norma ortográfica del español. Desde 1959 hasta 2010 esa tilde se limitaba a los casos de ambigüedad, otra cosa es que la mayoría de la gente la pusiera siempre. Desde 2010 ya no hay que ponerla ni siquiera cuando haya ambigüedad.

    Las normas ortográficas cambian con el paso del tiempo, de ahí las sucesivas reformas que se han llevado a cabo desde la primera Orthographia española de la RAE en 1741 hasta la más reciente de 2010. Por eso, lo que antes era incorrecto ahora puede ser correcto y viceversa, por muy absurdo que te parezca. Antes era correcto escribir orthographia y ahora no lo es porque la norma cambió en su momento y ahora todos escribimos ortografía. No tienes más que hacer un repaso a las sucesivas ortografías que ha habido y verás que es así. Esto evidentemente no implica que "tengamos que corregir el tildado de los textos anteriores a 2010", de la misma manera que no tenemos que "corregir" el manuscrito del Libro del buen amor o la Constitución de 1812, sino simplemente escribir los textos que escribimos ahora conforme a las normas vigentes en este momento, que son las de 2010.

    Creo que muchos acusáis injustamente a la RAE sin conocer realmente su funcionamiento interno. La Ortografía de 2010 supuso un trabajo de investigación inmenso, con un exhaustivo análisis del sistema fonético, prosódico y grafemático del español, y fue coordinada por uno de los mejores lingüistas del ámbito hispánico: Salvador Gutiérrez, Catedrático de Lingüística en la Universidad de León, que precisamente habla en el artículo. Te puedo asegurar que no responde a un exceso de celo. Creo que muchos pensáis que la RAE actúa por capricho según le viene en gana, cuando en la RAE los que hacen el trabajo serio son los lingüistas, filólogos, profesores universitarios y múltiples equipos de especialistas en colaboración con universidades de todo el mundo hispano; los ignorantes en lingüística como Pérez Reverte y otros no tienen ni idea de gramática, fonética o lexicografía, pero lamentablemente son los que la gente suele asociar con la…   » ver todo el comentario
    votos: 4    karma: 43
comentarios cerrados

menéame