568 meneos
24144 clics

Lo que esconde la sandía sin semillas

Si te gusta la sandía, quizá hayas observado este verano que la variedad sin semillas está cada vez más presente en el mercado. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se ha conseguido desarrollar esta fruta? A continuación lo explicaremos brevemente, dedicando especial atención a la peculiar publicidad que realiza una marca de sandías sin semillas...
etiquetas: sandía, semillas, hibridación, sandia fashion, fruto triploide, efsa
usuarios: 268   anónimos: 300   negativos: 0  
97comentarios mnm karma: 740
  1. #1   Esperaba un documental de una granja donde se tortura a las sandias para sacarles las semillas y las hacinan en condiciones infrasandiales.
    votos: 133    karma: 1169
  2. #2   Yo seré rarito, pero a mi me gusta masticar las semillas de las sandias.
    votos: 20    karma: 191
  3. #4   #2 #3 Raritos!!
    votos: 24    karma: 226
  4. #5   #1 se dice "infravegetales", hay que ser politicamente correcto y no ofender a las minorias verduleras.
    votos: 67    karma: 580
  5. #7   #2 #3, masticarlas o acumularlas para luego ir escupiendo las en plan metralleta al de enfrente!!!
    votos: 21    karma: 186
  6. #8   #3 #2 O escupirlas en Plan FFfffffffooooppopopopopopo' #7
    votos: 8    karma: 80
     *   Stash Stash
  7. #9   Como de costumbre gran artículo. Parece mentira con lo importante que es la legislación en cuanto al etiquetaje que haya gente que se lo salte a la torera y no les pongan un puro.
    votos: 19    karma: 195
  8. #10   Que decepción. Me esparaba un vídeo "demostrando" que las sandías están hechas de chemtrails o algo así.
    votos: 4    karma: 54
  9. #12   Yo las prefiero con semillas, así cuando te comes la sandía puedes plantar las semillas y obtener más sandías.
    votos: 5    karma: 44
  10. #14   Me ponen nervioso las semillas, cuando las escupes al plato y van a cualquier lado excepto al plato, a veces la misma pepita va a varios sitios al mismo tiempo , es algo como cuántico. Bueno, voy a leerme el articulo que viniendo de gominolas fijo que es interesante.
    votos: 2    karma: 22
  11. #15   ¿Y lo que escuché hace ya tiempo yo sobre las peras y las manzanas cuando piensan explicarlo?
    votos: 3    karma: 33
     *   mnolo mnolo
  12. #16   En resumen qué dice el artículo? Es que siempre son larguísimos e imposibles de leer.
    Puedo comer sin semillas o no?
    votos: 10    karma: -20
  13. #17   #15 No listen the ask.
    votos: 2    karma: 24
  14. #19   #16 El artículo dice que Fukoshima pierde radiacióon, que el grafeno es la leche y que Monsanto es el diablo
    votos: 5    karma: 50
     *   u_1cualquiera u_1cualquiera
  15. #20   Con lo que me gustaba esparcir semillas de sandía por el jardín de mis padres y ver cómo crecían al poco tiempo... Media parcela llena de plantas de sandía :-D
    votos: 0    karma: 9
  16. #21   #16 Conclusión: La sandía sin semillas es un fruto triploide y estéril, que se obtiene a partir del cruzamiento de una planta de sandía diploide con otra tetraploide.
    votos: 8    karma: 82
  17. #22   A mí me falta una cosita cuando dice
    sólo pueden hacerse si esos minerales representan al menos un 30% y un 15% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR), respectivamente
    Me gustaría que me dijera con cuánta cantidad del producto se tiene que alcanzar ese porcentaje de la CDR, porque si no, me hincho a sandía y antes o después llego a la cantidad que me digas ( o vomito, claro)
    votos: 0    karma: 8
  18. #23   #12 No funciona así, se nota que nunca lo has intentado. Prueba y verás.
    votos: 2    karma: 24
  19. #24   Sandías trisómicas o retards.
    votos: 1    karma: 13
  20. #25   es todo mentira son los chinos, se las quitan por la noche, y luego las venden, cabrones roba pepitas,
    votos: 1    karma: 12
  21. #26   #16 sí, lo mismo me pasa a mi con este blog, que sí que cuenta cosas interesantes, pero para la mayoría de la gente son muy pesados porque da muchas vueltas.

    Y en particular en este artículo, bueno, casi que diría que el titular es sensacionalista... ¿qué esconde la sandía sin pepitas? Pues no he encontrado que oculte mucho, explica de donde salen, cosa que supongo que la gente, sin entrar en partes técnicas, más o menos saben, y que si los datos de grandes propiedades que da cierta marca son falsos.

    Para mi por lo menos la diferencia entre una sandía con y sin pepitas, hasta donde yo sabía era que una tenía pepitas y la otra no (bueno, o tiene semillas de estas blandas sin hacer del todo), por lo que pensaba que en el artículo iba a explicar otras diferencias del producto (no de la elaboración), alguna diferencia importante que no sabría y de ahí lo de "qué esconde". Lo mismo es que me he saltado algún dato interesante, porque he leído algo en diagonal.
    votos: 6    karma: 19
     *   zurditorium zurditorium
  22. #27   Justamente hoy mi hijo me preguntaba si las sandías sin semillas eran transgénicas, así que ya tengo la respuesta... ¡Gracias, menéame!
    votos: 7    karma: 82
  23. #28   "y respecto a la calidad y el sabor las hay mejores y peores y que no tengan pepitas no afecta a su sabor"... eso he echado de menos en las conclusiones, si realmente es así.
    votos: 0    karma: 10
  24. #29   Precisamente ayer comiendo sandía sin pepitas, que por otra parte es falso pues si hay pepitas y me hacen perder el tiempo quitándolas, incluso más que las "normales" pues las muy puñeteras son más pequeñas y endebles, a la parienta le dije que era tontería pagar más por ese tipo de sandías y que a la próxima fuera de las normales. No me como las negras (maduras) y mucho menos un "feto" de pepita. Dos horas sacando pepitas... ¡qué agobio!
    votos: 0    karma: 8
  25. #30   Pues aquíu dice que el cólquico es un veneno: es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3lquico
    votos: 0    karma: 6
  26. #31   #27
    ¿Pero realmente has tenido que esperar a que esto saliera en la portada de menéame?
    votos: 3    karma: 11
  27. #32   #26 Hombre si te parece poca diferencia que una se obtenga de forma natural, que puedes tenerlas en la huerta vamos, y en cambio en la otra tienes que hacer todo un proceso para obtenerlas.

    #15 Tal vez te refieres a la pera-manzana, es el nashi, un peral que da frutos de similares características a la manzana, quitando que es propio del sudeste asiático no tiene nada de particular, no se trata de ningún cruce.
    es.wikipedia.org/wiki/Pyrus_pyrifolia
    votos: 2    karma: 27
  28. #33   #30 El veneno es la dosis.
    Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim
    votos: 0    karma: 16
  29. #34   ¡Ottiaaa! ¡El cólquico! ¡El azafrán de otoño! Que no sabía que tenía alcaloides. Y menos aún que se usara para hacer seres tetraploides...
    votos: 0    karma: 9
  30. #35   En realidad la sandía sin semillas se obtiene mediante hibridación, cruzando dos plantas cuyo juego de cromosomas es incompatible.

    Inquietudes acerca de las prácticas actuales de cultivo

    El flujo de genes de un cultivo a otro

    La hibridación de cultivos transgénicos con cultivos tradicionales cercanos despierta inquietudes acerca de las distancias que deben separar los cultivos para asegurar su pureza y acerca de quién debe pagar si genes no deseados se introducen en el cultivo de un vecino. A medida que la "Preservación de la Identidad" y la segregación de los cultivos GM de los cultivos no GM se conviertan en factores que afectan los productos comercializados, será importante asegurarse de que no se está produciendo una hibridación en el campo.
    votos: 1    karma: 19
     *   jaz1 jaz1
  31. #36   Es lo mismo que las naranjas.
    votos: 2    karma: 30
  32. #37   Lo que si está claro, por que lo noto casi cada dia, es que la sandia (con o sin pepitas) tiene un efecto viagra mas que notable y sin efetos perjudiciales.
    votos: 1    karma: 20
  33. #38   #23 La sandía se planta haciendo hondonadas en la tierra y echando un puñado de semillas, dejando entre planta y planta un espacio, que se disponen en forma de hileras... Su recogida es manual. En la Wikipedia no viene el proceso, solo la etimología de la palabra y su origen e historia.

    plantas.facilisimo.com/reportajes/huertos/el-cultivo-de-la-sandia_1842
    votos: 3    karma: 35
  34. #39   #2 #3 No os preocupéis, que yo os las iré guardando cuando coma sandía. xD
    votos: 0    karma: 6
     *   satchafunkilus satchafunkilus
  35. #40   #26 Si a alguien le parece sensacionalista por ese titular, me parece que es simplemente porque ya estamos habituados a esos artículos tendenciosos que a veces se ven por aquí. Yo lo veo más desde el punto de vista de que es una pregunta que pretende despertar curiosidad, no alarmismo. Además, la entradilla ya avisa por donde va.

    Y quizás en parte esa posible ambivalencia según quién lo lea está bien, seguramente los primeros que vayan a leer esto sea quien espera que le cuenten que estas sandías son el diablo y comen gatos por la noche.

    Si lo quieres desmenuzado, esconde un híbrido de dos variedades distintas de sandía que por sus cromosomas no pueden dar descendencia fértil.
    votos: 3    karma: 30
     *   Arth Arth
  36. #41   #16 A principio está el resumen. "En realidad la sandía sin semillas se obtiene mediante hibridación, cruzando dos plantas cuyo juego de cromosomas es incompatible."
    votos: 2    karma: 28
  37. #42   #32 he dicho diferencia entre los productos finales, no entre la elaboración. A mi como consumidor me importa el resultado, no el proceso, salvo que en el proceso haya maltrato (animal o humano, por ahora no me afecta el maltrato vegetal salvo que tenga consecuencias).

    Y que la de pepitas era más natural ya lo sabía (y todos aquí supongo), otra cosa son los detalles.

    En fin, te puede parecer interesante o no el artículo, pero no se adapta del todo con el título.
    votos: 0    karma: 7
  38. #43   #22 Con 100 gramos de producto.
    votos: 2    karma: 28
  39. #44   Madre mía, que currado está el artículo, increíble.
    votos: 2    karma: 18
  40. #45   Por cierto que dolor ver cuando la gente usa la palabra "natural", generalmente mal, leerlo es como escuchar cuando arañan una pizarra.
    votos: 0    karma: 7
  41. #46   #42 A mí si me interesa el proceso, pero bueno eso ya depende del interés de cada uno, a la mayoría de la gente no le interesa saber de donde vienen los tomates y algunos se sorprenden al descubrir que vienen de una planta. Pero la diferencia entre la forma de obtener una sandía y otra es más que notable (y explica el precio más caro de la semilla sin pepitas) si lo que te interesa es si es buena o mala lo mejor es que te dediques al twitter.
    "Las sandías sin pepitas son igual de saludables que las que tienen pepitas" Esa es la información que quieres saber.
    votos: 3    karma: 35
  42. #47   Una búsqueda por encima del cólquico y sólo he encontrado usos terapéuticos. ¿alguien sabe el modo de actuación por el que se duplican cromosomas? ¿sólo se lo hace a las sandías?
    votos: 0    karma: 6
  43. #48   #47 Es que lo que debes buscar es la colchicina: es.wikipedia.org/wiki/Colchicina
    Su uso afecta a la división celular, no importa de que organismo sea la célula.
    votos: 1    karma: 24
  44. #49   Después de la tortilla de papas con o sin cebolla, llega "yo como la sandía con o sin pepitas".
    votos: 1    karma: 19
  45. #50   Y las sandias amarillas del mercadona nadie dice nada?!?! Y LAS SANDÍAS!!!!!!! ES QUE NADIE PIENSA EN LAS SANDÍAS!!?!?!
    votos: 0    karma: 9
  46. #51   No esconde nada. Sólo muestra el grado de la estupidez humana y lo muy mal que andamos de dentadura, que por tragaderas no será.
    votos: 2    karma: 10
     *   --370603-- --370603--
  47. #52   Relacionada: www.meneame.net/story/platano-no-tiene-semillas

    La web parece que no funciona, pero la entradilla explica que el proceso viene siendo el mismo.
    votos: 0    karma: 6
  48. #53   "Lo que dice la EFSA. No existe una relación causa-efecto entre el consumo de arginina y los efectos beneficiosos sobre el corazón o el aparato circulatorio. Con respecto al sistema inmunitario, la EFSA concluye que el efecto que se alega es demasiado general y no específico, y no se refiere a ninguna declaración de propiedades saludables específica, de acuerdo a lo que se establece en la legislación"

    En la universidad de Cartagena se están llevando a cabo estudios sobre la citrulina y su impacto directo en deportistas... dentro de poco la sandía será doping
    votos: 0    karma: 5
  49. #54   #1: No hace falta tanto embrollo, ¿tú sabes lo que le acojona un radiador a una sandía?
    votos: 0    karma: 10
  50. #55   #13 ¿Y qué me dices de balaustrada?
    www.youtube.com/watch?v=6cxMKb9XjQI
    votos: 0    karma: 8
     *   sergiobe sergiobe
  51. #56   #42 A ver,si te importa el resultado te importará lo que pone en la etiqueta y si esta dice la verdad, tema del que trata en más o menos la mitad del post. Si el tiempo que gastas escribiendo que te leíste el post en "diagonal" lo usaras para leerlo como dios manda no harías comentarios tan absurdos. Me explico, el post principalmente va de que una empresa hace mucha publicidad sobre unas sandías sin pepitas, y el autor del post nos cuenta la verdad sobre esta plublicidad. Olvídate de que si la sandía con pepitas es "más natural"... (cosa que también se explica, no sé qué más quieres)
    votos: 1    karma: 19
     *   elgansomagico elgansomagico
  52. #57   #38 Lo que seguramente quiera decir es que las sandías que compras por mucho que lleven semillas son esteriles. Ya se cuida Monsanto de que no puedas quitarle negocio plantando tus propias sandías.
    votos: 2    karma: 20
  53. #58   #32 Era una ironía aludiendo a la Sra. Alcaldesa de Madrid. Fin de la cita.
    votos: 0    karma: 7
  54. #59   Estamos en manos del anticristo que es Monsanto El Exterminador.
    votos: 1    karma: -4
  55. #60   #48 ok, gracias. Ahora no se qué pensar, a favor o en contra, um.

    La diferencia con las sandías con pepitas sí la se: Las sin son más dulces, menos rojas, tienen más fibra y son más indigestas.
    votos: 0    karma: 6
  56. #61   #56 no, no habla de lo que pone en la etiqueta, en todo caso hablará de lo que pone en la etiqueta de una marca en particular, la marca Fashion esa, que a pesar de que todos los veranos me harto a comer sandía, pues yo no la conozco. No digo que no haya comido ninguna sandía de esa marca, pero seguro que ha sido minoría.

    Si entonces esto va sobre lo que oculta cierta marca pues vale, pero en tal caso el titular seguiría sin adaptarse, que este verano he comido muchas sandías sin pepitas y de distintos tipos de sandía, y el artículo no me ha aportado información puesto que en estas sandías no había ninguna etiqueta como la que mencionan.
    votos: 0    karma: 7
  57. #62   #58 Coñe que corto, no lo había pillado... No hubiera estado de más recordarle (o más bien explicarle) a la señora Botella la existencia del Nashi, pera pero a la vez manzana y totalmente natural (digase de lo que se hace sin intervención humana)
    votos: 0    karma: 11
  58. #63   #61 Si no has aprendido nada en los 10 minutos que te lleva leer el post es que debes de tener una vida realmente acojonante...
    Pero tú a lo tuyo, parece que te molesta que utilice la palabra "esconde" en el título, y a mi no. Quizás porque en el primer párrafo ya deja claro por dónde van los tiros ¿Te has preguntado alguna vez cómo se ha conseguido desarrollar esta fruta? A continuación lo explicaremos brevemente, dedicando especial atención a la peculiar publicidad que realiza una marca de sandías sin semillas...
    Menuda queja más tonta la tuya.

    #59 Léase el post, haga el favor. Ya sabemos que Monsanto es muy malo, pero no viene a cuento ahora.
    votos: 1    karma: 18
     *   elgansomagico elgansomagico
  59. #64   Son sandías monguer
    votos: 0    karma: 9
  60. #65   Yo que soy un comedor de sandía todo el año, la uso para mezclarla con atún, con claras de huevo, sola, en fin, puedo asegurar que la sandía negra (la que tiene pepitas) tiene mucho mejor sabor y más contenido en agua que la sin pepitas que se me hace más harinosa y difícil de digerir.
    votos: 0    karma: 6
  61. #66   El trabajo de la EFSA es excelente. Lástima que no se le de la difusión suficiente a través de los medios.
    votos: 1    karma: 15
  62. #67   #2 Si te comes las pepitas enteras y luego haces tus cositas en el campo, tendrás una plantación natural de sandias invasoras.
    votos: 0    karma: 6
  63. #68   #35 Inquietudes sin ningún fundamente, pero inquietudes son.
    votos: 2    karma: 24
  64. #69   #31 No sé lo que quieres decir, sólo comentaba que hoy mi hijo me lo ha preguntado, no estaba "esperando" nada...
    votos: 1    karma: 22
  65. #70   #63 hombre, claro que he aprendido, que las que se cruzan son la 2N con 22 cromosomas y la 4N con 44 cromosomas, y de dónde sale la 4N. Eso en cuanto a cómo se obtiene, porque el resto lo conocía más o menos. Y respecto la segunda parte, pues bueno, que hay una marca que en unas etiquetas pone unas cosas que no he leído nunca, pero que da igual porque son mentira.

    Pero sigo sin saber qué esconden las sandías sin pepitas.
    votos: 0    karma: 7
  66. #71   #70 A ti no se te ocurra leer poesía, si no la vamos a armar. Coño, tómatelo como un puto recurso literario. PAra ti la perra gorda.
    votos: 1    karma: 20
  67. #72   #57 Eso es cierto, están tratadas para evitar su reproducción, de todas formas se puede comprar simiente que no tenga limitada su capacidad. Aún así, las sandías que me como yo son de campo no de supermercado.
    votos: 0    karma: 6
  68. #73   Las sandias sin pepitas son ideales como socorrido objeto chechuá...to lisico y sin incómodos bultos.
    votos: 0    karma: 7
  69. #74   #13 Más que mortífero? mortífero, mortífero (dilo rápido) mortífero

    Metralleta mortífera
    votos: 0    karma: 9
     *   yogurblanco yogurblanco
  70. #75   tanto que me gusta la sandia y mas con esta calor que esta haciendo en california
    votos: 0    karma: 6
  71. #76   "Esta popularización ha despertado la curiosidad de algunos, que se preguntan cómo se produce esta fruta, y también el temor de otros, que piensan que se trata de una fruta transgénica obtenida mediante ingeniería genética (algo que, dicho sea de paso, no tiene por qué ser necesariamente perjudicial para la salud)"

    Bueno, es posible que tenga usted razón, pero déjeme a mí, como consumidor, elegir si quiero fruta natural o transgénica. Creo que, como otros tantos millones, elegiré fruta natural.
    votos: 0    karma: 8
     *   Deniroandaluz Deniroandaluz
  72. #77   #76 supongo que sabes que mucha de la fruta natural (también verduras y animales) han sido producto de cruces de especies durante toda la existencia del hombre. De natural no tienen nada ya que son producto del hombre. Supongo que comerás plátanos con semillas o zanahorias no naranjas.
    votos: 0    karma: 6
  73. #78   Esos son tonterías. Las mejores, las sandias cuadradas de Los Simpsons  media
    votos: 0    karma: 7
     *   leguis08 leguis08
  74. #79   #78 sandias cúbicas existen, solo hace falta hacerlas crecer en un recipiente cubico
    www.webadicto.net/post/Sandias-japonesas-optimizadas-no-ruedan-y-ocupa
    Las utilice en una ocasión para una conferencia sobre diseño de productos pensando en su ística.
    votos: 1    karma: 14
  75. #80   #79 Para los tontos como yo ¿Qué significa "ística"?
    votos: 1    karma: 17
  76. #81   ¿Característica? ¿Morfística?
    votos: 0    karma: 9
  77. #82   #72 No te lo vas a creer pero las del supermercado también salen del campo :troll:
    votos: 1    karma: 19
  78. #83   Logistica, quise decir, los problemas de teclear en el coche y no revisar para no marearse :-(
    votos: 0    karma: 7
  79. #84   Quien quiera Pepitas que venga a Valencia. Amparos también hay a montón, y los melones tienen mayoría absoluta.
    votos: 0    karma: 8
  80. #85   Defiende los transgénicos, este es amigo de los marcianos que han decidido envenenar a la humanidad.
    votos: 0    karma: 6
  81. #86   #37 Ese efecto reside en la cascara...no creo que te comas la cascara. Fantasmadas las justas. xD
    votos: 1    karma: 16
  82. #87   #86 De que fantasmadas hablas? Tu hablas desde lo que has leido, yo te hablo desde mi experiencia. Por supuesto que se que el maximo efecto vasodilatador de la sandia está en la corteza pero eso no quiere decir que la pulpa carezca del mismo, e incluso la parte blanquecina entre ambas aun tiene mas que la pulpa y esa sí se puede comer.
    votos: 0    karma: 10
     *   crraik crraik
  83. #88   #43 Lo había deducido, pero me parece que debería explicitarlo en el artículo. De hecho lo ha incluido
    votos: 0    karma: 8
     *   fantomax fantomax
  84. #89   #57 #38 #12

    No son esteriles porque yo he plantado en las jardineras. llegaron a dar unas sandia de unos pocos centimetros pero se acabo muriendo.
    El Norte no es muy propicio y la tierra no era lo mas adecuada.

    Dicen que hay injertos en calabaza que hacen los melones y sandias mas resistentes y mas grandes. Creo que tanto que son dificiles de comercializar. Creo que son esas Sandias que vende por mitades y cada mitad pesa alrededor de 4 kilos. Pueden llegar hasta 16kg


    #79 la misma duda que #80
    votos: 1    karma: 18
  85. #90   #87 Para que hubiera una diferencia apreciable deberias comeerte sandia y media cada dia. No dudo de tus noches calenturrientas, pero a la sandia no se deben...notes lo que notes. Las abuelas tb se toman pastillitas de azucar y dicen que les funciona, otra cosa es que sea verdad.
    votos: 0    karma: 6
  86. #91   #90 ¿Y como sabes la cantidad que hay que comer para que haga efecto? has medido la dosis del principio activo? has comido sandia y no has notado la diferencia? pues vale, pero ahí yo ya no puedo hacer nada.
    votos: 0    karma: 10
  87. #92   Dejando lo demás a un lado "Sandia Fashion" es el nombre comercial más estúpido que he visto en mucho tiempo. Es el nombre que le pondrían en un sketch de humor donde aparecerían dos abuelas de campo en medio de una tienda decorada como un Zara vendiendo calabazas y pepinos.
    votos: 0    karma: 9
     *   Garrosh Garrosh
  88. #93   #77 Que sí, que soy un retrógrado. Pero, ¿en qué me convierte exigir un etiquetado en que se explicite si es o no un producto transgénico?
    votos: 0    karma: 8
  89. #94   #93 ¿que diferencia hay entre un producto transgénico y uno hecho por selección artificial? A parte de los intereses empresariales ninguno. Son exactamente lo mismo. Lo único que los primeros se hacen mas rápido que los segundos.
    Con el comentario quiero decir que eso de fruta natural es muy de marketing pero que fruta natural ya queda poca. La mayoría de fruta esa cruzada por nosotros. Estos cruces modifican la genética de la planta, de la misma forma que se hace en un laboratorio.
    votos: 0    karma: 6
  90. #95   #94. No digas esas cosas de "fruta cruzada por nosotros", que la Ana Botella se pondrá de los dientes con las manzanas y las peras. :troll:
    votos: 0    karma: 7
     *   aracnos aracnos
  91. #96   Muchas gracias a todos por vuestro interés. Especialmente a #0 por el meneo, y a #9, #22, #28, #71

    #1 #10 xD No me he atrevido a poner imágenes. Pueden herir la sensibilidad del espectador.

    #9 Pues sí. Como muestra un botón: twitter.com/gominolasdpetro/status/362530029676158976


    #21 Te has dejado medio artículo ;)

    #22 Oído cocina ;)

    #27 Me alegro :-)

    #28 He actualizado el artículo para hablar de la composición.

    #29 Dependiendo de la marca de sandía, las hay con más o menos "fetos de pepita". En cualquier caso, estos no molestan como las semillas verdaderas y se pueden comer tranquilamente.

    #37 #86 Ese supuesto efecto viagra se asocia a las propiedades que se atribuyen a la citrulina, pero como se menciona en el artículo, la EFSA concluyó que no existen evidencias científicas que permitan afirmar tal cosa. (Además, hay que considerar que, como dice #90, en el caso de que fuera cierto, habría que comer mucha sandía)

    #51 ¿Consideras una estupidez el hecho de modificar un alimento para hacer más fácil su consumo?

    #53 Pues a ver a qué conclusiones llegan, pero de momento la EFSA concluyó que, a la vista de los estudios que hay hasta la fecha, no existe relación entre el consumo de arginina (se sintetiza a partir de citrulina) y el crecimiento o mantenimiento de la masa muscular. www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2051.htm

    #60 #65 ¿Estáis seguros? Hay muchas variedades de sandías (tanto con semillas como sin ellas) ;)

    #89 #57 #38 #12 #59 En primer lugar, como dice #63 algunas prácticas de Monsanto dejan mucho que desear, pero no viene a cuento ahora. En segundo lugar, las semillas de la mayoría de las frutas que compramos (como la sandía) no son estériles (como dice #89). Lo que ocurre es que de forma natural pierden vigor rápida y progresivamente a medida que se producen autofecundaciones. Es decir, las semillas originales (F1 procedentes de la hibridación original) son las más vigorosas y las que producirán mejores cosechas. De ahí que los agricultores compren semillas cada año a las empresas encargadas de desarrollarlas, ya sea el "maléfico" Monsanto o cualquier otra empresa, y ya se trate de organismos modificados genéticamente o no.

    #76 Por supuesto. De lo que se trata es de ofrecer información al consumidor para que éste pueda elegir lo que desee (por cierto, en el caso de los alimentos transgénicos, la legislación obliga a declarar en el etiquetado que lo son). Ahora bien, es importante que ese consumidor tenga conocimientos suficientes para poder elegir con un buen criterio y no basándose en miedos o creencias sin fundamento. Por ejemplo, muchos prefieren la sandía con semillas porque piensan que la que no las tiene es una fruta "artificial" por haberse obtenido mediante la intervención humana. Pero como dice #77 la gran mayoría de los vegetales y animales que cultiva y cría el ser humano (como la sandía con y sin semillas) se han obtenido como producto de selecciones e hibridaciones dirigidas por la mano del hombre a lo largo de miles de años, así que ¿qué tienen de natural?

    Lo dicho, gracias por vuestro interés.
    Saludos
    votos: 5    karma: 65
  92. #97   #76 Mira la foto de las fresas naturales que sale en el artículo, que parecen más bien pasas.

    Todos y cada uno de los vegetales que consumimos hoy día son el proceso de cientos de años de cruces interesados (y por tanto, horreur, artificiales). La misma sandía "natural", la que tiene pepitas, de natural no tiene un pimiento. La verdaderamente silvestre es mucho más pequeña, y encima es amarga:

    www.botanical-online.com/sandias.htm
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame