Hace 11 años | Por Tahrir a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Tahrir a eldiario.es

El mundo al revés: la policía griega ha detenido a un periodista por dar los nombres de 2.059 delincuentes. El periodista se llama Kostas Vaxevanis y los delincuentes son un buen montón de millonarios que guardan su dinero en Suiza para no pagar impuestos. Vaxevanis señala a los criminales y la policía le persigue a él, por “entrometerse en su intimidad”. Su caso demuestra a las claras una obviedad: que los paraísos fiscales no existirían sin la complicidad del resto de los Gobiernos occidentales. Es la UE, Estados Unidos y Japón quienes tolera

Comentarios

D

#2 Alguno, como el Rey, incluso está blindado legalmente. Podría pillar una escopeta, bajar al centro de Madrid y coser a tiros a todo el que viera. No le pasaría nada.

Cito una frase que escuché en una peli: " la ley y la justicia son cosas diferentes".

#24 con el caso Cafeambllet ya están avisando a los periodistas que tengan la tentación de hacer algo similar.

D

#29 No hace falta que la oigas en una pelicula, la ley es una cosa, y la justicia es otra muy distinta, pero es de pura logica, una ley no tiene por que ser justa, pues una ley es simplemente una directriz de comportamiento que determinadas personas/instituciones promulgan para intentar que haya un orden general, pero no persigue ni mucho menos que las situaciones sean justas.
Eso si, el aleccionamento de las elites gobernantes siempre ha sido en ese sentido, equiparar ley=justicia, porque... alguien puede negarsea a cumplir algo que es justo?

D

#35 hombre, eso está claro. Quien dicta las leyes las hace para preservar su status y privilegios, por eso los ricos y poderosos no suelen ir a la cárcel.

Naturalmente a los poderosos les interesa que el "populacho" crea que la ley garantiza justicia, que han sido aprobadas por voluntad popular y bla bla bla.

Sulfolobus_Solfataricus

#2 Es que lo lógico hubiera sido avisar a la fiscalía en lugar de publicarlo. Y luego, como probablemente esas serían pruebas inválidas (no se puede violar la ley para obtenerlas y deben obtenerse con garantías) ésta tendría que investigar el asunto de nuevo.
Siempre suponiendo que tener dinero en Suiza sea ilegal. De otro modo, esto es como desvelar la gente que se ha comprado Ferraris en plena crisis.

Creo que en el artículo se mezclan las cuestiones sobre la privacidad con el apoyo a la evasión de impuestos de una forma bastante demagógica. Obviamente un país no puede negar selectivamente el derecho a la intimidad a alguien por ser rico ¿Que eso entorpece otras acciones? El estado no puede moralmente jugar con trampas para atrapar al tramposo.

D

#68 Y chocolate, no te olvides del chocolate.

Bueno, ya en serio: no creo que mucha gente dude de que Suiza es un país democrático en su forma de estado e instituciones.
Pero no me gusta esa especie de hipocresía que supone el "estar por encima" de las bajezas económicas del resto del mundo. Suiza ha logrado el equilibrio (y eso es digno de admiración) de estar justo a medio camino entre un paraíso fiscal de una república bananera y un estado supermoderno europeo.

D

#82 Lee mi comentario #46 y no me seas tan simple.

DexterMorgan

#46

Tan democrático que pueden votar libremente aniquilar los derechos de los demás en un referendum.

S

#27 Te aseguro que los suizos poco tienen que ver con lo que hacen los bancos. Es como aquí. Los bancos mandan.

Además, no se que tanto hablan de que suiza tiene mucha pasta y no se que cosas, por que esa pasta es de los bancos, no de los ciudadanos. Ahi recortan por la crisis al igual que en cualquier otro sitio. Cierran hospitales y escuelas para centralizarlos en mayores pueblos, dejando gente fuera. Tratan de ahorrar donde pueden, sin demoler todo lo que han construido. Le peña allá se deja la piel para ganar dinero, con todo lo que hay que pagar, que encima no es barato, y sin salario mínimo.

Hay mucha hipocresía por aquí, es un país que tiene que moverse para favorecer que los ricos se queden, no los otros que tienen que impedir que entren.

fusta

#56 No lo dudo! No sé si coincidirás con mi punto de vista, pero almenos en Ginebra los más radicales de derechas (en favor de los bancos) y los más ultra-nacionalistas anti-frontaliers son las segundas y terceras generaciones de gente que emigró a Suiza. Es tan solo una impresión personal, pero la comparten varios colegas míos (algunos de ellos suizos, claro).

Pero no me negarás que el gobierno federal no se tapa los ojos según ante qué cosas relacionadas con los bancos y su submundo... Suiza es Suiza, para lo bueno y para lo malo

pd: que conste que yo intenté vivir en el cantón de Ginebra... pero la locura de los precios de los pisos me forzaron a ir a Francia (como tantos otros...)

pd2: me cago en el frío y en el prácticamente inexistente otoño

l

#63

La unica diferencia entre Suiza y España, es que en Suiza si la gente quiere le pone coto a los bancos, y aunque hay gente a favor de ellos (que no me extraña, mientras el dinero sale de todos lados aqui entra... es muy dificil decir que no a eso) tambien hay gente en contra. Aqui la gente puede decidir, bendita democracia participativa. Y si la gente decide seguir protegiendo sus bancos, bien por ello, es su pais y tienen todo el derecho de administrar su banca como quieran.

S

#63 Es cierto que el estado cierra un poco los ojos. Pero al menos hacen un par de cosillas legales donde agarrarse como en los bancos nacionales donde hay que firmar acuerdos de transparencia y eso. No se que tan real será, pero es algo. Eventualmente las cosas ya se liberarán, es un país relativamente notable y la gente se empieza cada vez mas a fijar en esas cosas.

Y caro es, está claro, por eso no he vuelto y sigo en españa...tranquihl lol. Por eso digo que la peña se deja la piel, conozco pocos que salgan de europa de vacaciones, por no decir ninguno.

baytico

#27 la Tribune du Genève es como la Razón aquí es un diario ultraconservador, que apenas nadie le hace caso. Casi todo el mundo en Ginebra lee Le temps de Genève que es un diario más abierto y más amplio.

D

#10 Chico listo, veo que conoces bien el significado de la palabra "otro".

J

#13 Chico listo, ¿por qué tres sería más bonito que dos?

D

#14 libre mercado... competencia... si tienes 3 paraisos fiscales haran mejores ofertas de portabilidad entre ellos, no?
Por mucho que digan es tan facil como excluir a esos paises del sistema bancario internacional, y vigilar sus fronteras... ah, que los que lo puede hacer les beneficia que esto siga asi, no?

JungSpinoza

#7
#32
#36
#20 Cada pais es libre de poner las leyes que quiera. Quienes somos nosotros para decirles a los suizos como administrar su sistema bancario?

Como mucho podriamos vetar a bancos espanoles hacer operaciones con entidades suizas.

Por cierto que el mejor pariso fiscal del mundo es Delaware, USA

D

#40 Estamos hablando de que no hay que echar la culpa a un jugador (pais) sino al sistema (capitalismo) y solo digo que evidentemente en este caso, el jugador (suiza) no juega al juego con las mismas reglas que el resto de jugadores (paises) por lo que no es que el juego este mal (que tambien lo esta) sino que el jugador juega con ventaja, por ahy lo de "o follamos todos o la puta al rio" quiero decir, que si todos tuviesemos las mismas reglas que los paraisos fiscales, no existirian los paraisos fiscales, o que si los paraisos fiscales tuviesen nuestras reglas, no serian paraisos fiscales.
Que significa esto, que evidentemente hay a quien le interesa que esa situacion perdure, para que determinados individuos tengan a salvo su dinero sin rendir cuentas a nadie.

Delaware sera el mejor paraiso fiscal del mundo, no lo dudo, pero preguntate si españa no lo es tambien o sino por que Exxon Mobil utiliza españa como tal http://elpais.com/diario/2011/02/27/economia/1298761201_850215.html

Coronavirus

#41 Nadie impide a tu país ser un paraíso fiscal.

JungSpinoza

#41 El juego es el mismo para todos, las reglas se las pone cada pais a si mismo. Por que Espana no tiene un sistema como el suizo? Porque en espana no tenemos dacion en pago como en USA? Porque tienen mas privacidad los bancos de Singapore? Porque puedo abrir un empresa en Delaware sin entregar ningún tipo de acreditación que me identifique?

Estoy de acuerdo de que no existe un interes por acabar con los paraísos fiscales, y que ese es el paso imprescindible para regular la situación.

D

#51 La lógica del capitalismo es acumular capital. El capitalismo es regulable hasta cierto punto, dependiendo de la correlación de fuerzas. La socialdemocracia se ha ido al carajo por la globalización, y el precio es que está todo fuera de control. Si no existen contrapoderes ni fuerzas de equilibrio, el sistema se abandona a sus tendencias y no hay Dios que lo controle. Hoy por hoy, pedir que se acaben los paraísos fiscales sí que es una petición totalmente irreal. Es mucho más realista pedir un keynesianismo que pretender que todos los fondos de inversión que mueven cantidades surreales y virtuales de dinero vayan a dejarse someter al control de una autoridad que no existe en ninguna parte.

Ese problema se resolverá solo cuando el sistema vaya colapsando en bloques, y cuando el patrón dólar se vaya por el retrete y no haya nada para sustituirlo, y el comercio internacional se va a poner divertidísimo con un montón de monedas jugando a devaluar como locas y sin ninguna referencia válida, todas fluctuando alocadamente de forma impredecible sin control ni posibilidad de manipulación. En ese momento los paraísos fiscales, y seguramente la pasta que atesoran, se evaporarán como se evaporaron muchas superestructuras en momentos similares de la historia.

Modelo en el que creo porque es muy consistente con las políticas que se están implementando.

D

#40 Por cierto, no somos nadie para decir a suiza como regir su sistema bancario, ni a la city tampoco, pero... quien ha dicho que no podamos excluirlos del sistema bancario internacional? si hubiese de verdad un interes en acabar con los paraisos fiscales, hace muchiiiiiisimo tiempo que esto seria asi.

D

#14 Nueva especie en menéame "estoy en contra de los paraísos fiscales y a favor de la independencia de Cataluña"

lol lol lol

B

#33 Nueva especie en menéame "usar emoticonos sonrientes para amenizar mensajes claramente partidistas" y como el tema de la independencia no quedara resuelto hasta 10 años mínimo, dejo mi comentario y me quedo tan pancho, que si me equivoco nadie se acordará.

D

#58 No te compliques tanto, hijo. Los emoticonos son porque me río de la gente incoherente. Si quieres darle otro significado, allá cada uno con sus neuras.

D

#10 No hace falta ni salir de España para tener un paraiso fiscal. Si tienes la pasta suficiente, te montas una sicav y pagas el 1%

Franxus

#10 Andorra dejo de ser un paraíso fiscal para España en 2011

http://economia.elpais.com/economia/2011/02/10/actualidad/1297326778_850215.html

cyberdemon

#9 Pues visto que la seriedad de sus bancos está a la altura de la de los españoles y que además no tendrán moneda propia les auguro un futuro nefasto como paraiso fiscal.

s

#15 AN-DO-RRA.

cyberdemon

#34 DEUDA EXTERNA XXL EN EUROS lol

jadcy2k

#1 Esta mañana mi esposa me ha preguntado de qué se le acusa al periodista. Yo le he respondido: por atentar contra el honor. Ella me ha respondido: "Entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero"... Me he vuelto a quedar sin palabras

y

#1 ¿No era esa la medida que tomó el ayuntamiento de un pueblo para cobrar el dinero de las multas por prostitución? Me imagino que si es legal para unos casos serviría para este en concreto.

D

Obvious, alli estan las fortunas de quienes dirigen los paises.

berkut

Suiza y sus semejantes paraísos fiscales son la culata del motor del sistema capitalista real.
Lo demás son historias

D

Yo diría más: criminal-parásito.

D

Estaria bien que aqui pasara lo mismo y se filtrara la lista de los evasores...Al menos que sientan verguenza si es que la tienen.

Manolitro

Publicó la lista de los 2000 griegos que tienen una cuenta en Suiza, si eso no es una invasión de la intimidad que baje Dios y lo vea, lo que tenía que haber denunciado es que el gobierno no ha investigado cuáles de ellos han cometido en realidad un delito.

Escolar, en su línea

nemesisreptante

#16 Vete buscando una silla para esperar a que baje Dios no sea que te canses mientras tanto.

s

#16 se llama desobediencia civil y es la mejor forma que conozco de luchar por tus derechos.

sueño-erotico

Yo lo tengo claro desde hace tiempo. Habría que declararles la guerra a todos los paraísos fiscales y ponerlos bajo el control de la ONU hasta que transcionen hasta un modelo en el que puedan subsistir sin robarnos al resto de países.

d

#25 El publicar esos datos no es correcto, podrías denunciar que no se está haciendo lo suficiente para perseguir a los evasores, podrías usar esos datos como punto inicial de una investigación periodistica para ver si hay o no interés real en recaudar ese dienro y luego publicar un artículo en el que se denuncia esa falta de interés... pero no puedes publicar los datos.

Es público y notorio que ni se está haciendo suficiente, y que no hay interés en perseguir dichos evasores. Quienes tiene poder para aplicar dichas leyes no lo hacen (como debiera ser su obligación por cierto).
Así que unos incumplen la ley evadiendo impuestos, otros la incumplen al no aplicar las leyes al respecto para cazar a los evasores... ¿y los demás tenemos que seguirla a rajatabla?

Aquí o follamos todos o la puta al río. Así de claro. Las leyes son útiles en tanto en cuanto se aplican por igual a todo el mundo. Si no es así, las leyes no sirven para nada más que para ser un yugo para la clase media y baja. Si no es así, las leyes son cadenas que atan a quien no tiene dinero para saltárselas. Bienvenidos a la nueva esclavitud, que es amparada por los propios esclavos, bajo el falso lema de que es igual para todo el mundo.

AikBay

Escolar, no se benefician nuestros gobiernos, al menos el nuestro no, eso sí, nuestra casta político-financiera-rosa sí se benefician del "cinturón" de paraísos fiscales, empezando por la City, Gibraltar, Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Vaticano, Andorra, etc...

maxheadroom

¡Nuclear sí! Acabemos con los paraísos fiscales de una manera "directa".

D

#87 Más fácil es que te roben y encima defenderlos. Absurdo, pero fácil en cualquier caso.

OK, rectifico mi comentario a "la mayoría de los suizos", que son los que permiten el secreto bancario.

¿Hasta cuándo vamos a seguir en España con la argumentación del tipo "Eres demasiado inocente, tú también robarías si pudieras"?

D

#69 Por vuestra argumentacion cualquier se piensa que aqui solo hay banqueros y cajeros, y que todo el que vive en Suiza vive de eso por lo tanto es un ladron...

Perdona, pero los suizos, banqueros o no, han votado a favor de mantener el secreto bancario. Es bonito vivir sin aceptar responsabilidades, pero no es ético.

D

#71 ¿Estás diciendo que la causa de la pobreza es la riqueza?

D

#72 ¿Qué?

D

#73 Me refiero a que si la pobreza de miles de millones de seres humanos podría estar vinculada a la riqueza de unos pocos. Es decir, si la primera podría estar causada por la segunda. ¿M'esplico?

Herodotis

#77 Yo afirmo que la causa de la pobreza es la riqueza: http://concienciadeclase.net/2012/05/21/el-origen-de-la-pobreza/

D

#78 ¿Eres consciente de que ese planteamiento lo comprendemos muy pocos en Menéame?

D

#76 Precisamente lo que he dicho en mi comentario anterior es eso, que Suiza es más democrática que España, aunque democrático no quiere decir ético. Ellos han decidido democráticamente algo que perjudica al resto de la humanidad, y que es poco ético ya que implica que los ricos paguen menos impuestos que los pobres. Y sí, España y la UE tienen gran parte de la responsabilidad. Podrían perfectamente sancionar a Suiza por ello, cerrar la frontera, endurecer las leyes para que los evasores vayan a la cárcel, prohibir las exportaciones de Suiza o imponer grandes aranceles, y muchas cosas más. ¿El problema? Que los que tienen que hacer eso, como Rajoy, tienen su dinero en Suiza, por lo que no les conviene.

Y a mi no me vengas porque por ser español no puedo criticar a Suiza. Puedo y debo, ¿o es que por qué España esté peor ya no puedo criticar algo que nos perjudica? Si no se me cae ningún anillo por criticar mi país tampoco se me caerá por criticar otros.

#77 Que yo sepa no estamos hablando de eso.

l

#79

A ver si nos aclaramos, Suiza no perjudica a España, España se perjudica a si misma. Mira como Estados Unidos (un pais que no se anda con chiquitas contra los defraudadores) ha cambiado las tornas del juego y tiene a Suiza haciendo lo que ellos quieren.

Si no es Suiza el paraiso fiscal, sera otro, date cuenta de eso. Y sobre etica... Puedes quejarte si, tienes tu derecho, pero piensa que se votaria aqui en su situacion y luego me cuentas.

D

#81
1º Entonces es la UE la que tiene que tomar ese tipo de medidas, luego si Suiza no puede exportarnos, por ejemplo, que no se nos quejen.
2º Yo me responsabilizo de lo que voto yo, no de lo que voten otros que tienen la misma nacionalidad que yo. Sólo faltaría.

l

#84

Vale... pero entonces estas siendo demasiado inocente. Es facil criticar cuando tu no te pones en situacion.

Aqui hay gente como tu, que no ve bien el secreto bancario, y son Suizos... Entonces si tu te responsabilizas solo por TU voto, no metas a todo un pais en el mismo saco.

Ale, buen dia a todos!

D

#79 Pues ahora sí, la conversación ha cambiado de rumbo. Problem?

l

#71

No sera etico, pero es lo que deciden los Suizos, y es muy facil mirar responsabilidades fuera cuando el principal problema esta en España. Si hay fraude es porque aquí no se persigue con suficiente ahinco, el camino facil es echarle la culpa a Suiza que simplemente hace lo que es mejor para ellos (como cualquier otro pais oiga).

Sobre etica mejor no hablar, porque aqui se plantean cosas de ese estilo mas de lo que tu crees, en España hay mucha más corrupción y criminalidad que aquí, no somos nadie para dar lecciones.

C

Habria que "obligar" de alguna manera a todos esos países "paraisos fiscales" a dar la información, que la gente que tega el dinero en esos países pague impuestos igual. Si no hay una competencia desleal.

andresrguez

¿Pero Suiza no era el paradigma de país superdemocrático con los referéndums? ¿Ahora es criminal? Escolar y la hipocresía, esa gran amiga

h

Hay un dicho en EEUU que le viene al pelo a este artículo: Don't hate the player; hate the game.

D

#28 si, pero si un jugador hace trampas... habra que excluirlo, no? lo digo por los paraisos fiscales, evidentemente hacen trampas, en mi pueblo hay un dicho mas cañí: "aqui o follamos todos, o la puta al rio"

l

Sí, el Escolar este debe ser uno de esos que con su interné y sus historias confunden a la gente y había que quitarlo de en medio. El político del PP que pide "quitar de en medio" a los "periodistas" que confunden a la gente en Internet

Hace 11 años | Por cd_autoreverse a nacionred.com

albertiño12

Relacionadas:

Archivan la querella contra la familia Botín por las cuentas en Suiza
Archivan la querella contra la familia Botín por las cuentas en Suiza



España solventaría su problema de la deuda en 2013 si sitúa el fraude en la media de la UE
España solventaría su problema de la deuda en 2013 si sitúa el fraude en la media de la UE
Hace 11 años | Por Vichejo a 20minutos.es

l

#69

Uy, perdona, es que España no ha explotado, no... toda nuestra producción es local. Nuestros productos agropecuarios no vienen de Africa o Sur America, los productos de marcas que compramos en España no son hechos en China...

Claro, se me habia pasado que España no es capitalista... Tu argumentacion es muy bonita, pero es aplicable a todo pais desarrollado, que Suiza lo este haciendo bien en este juego (que no comparto) llamado capitalismo, no significa que sea peor que España a la que ni si quiera se le da bien.

Repito que aqui no solo hay bancos, hay produccion de articulos de lujo (relojes, joyas), articulos deportivos (navajas, escalada), agricultura local, farmas y un turismo que ya nos gustaria a España...

Nada, a perseguir los defraudadores Españoles, eso es lo que hay que hacer. Mas recursos para Hacienda y menos anmistias fiscales y demagogia.

Herodotis

#80 Estoy de acuerdo contigo, todo país capitalista es explotador.
Y porque sepa jugar mejor al juego de los lobos no me parece algo a imitar. Yo lo que quiero es que desaparezcan los lobos, TODOS.

progresismo2.0

No solo suiza se podría considerar así.
Cualquier paraíso fiscal se podría considerar de esta manera.

mariiihuanO

Cada vez que veo estas cosas, recuerdo cuando leí por primera vez (lo habré releído varias veces)"La Escuela del Mundo al Revés", de E. Galeano. Libro muy recomendable y bastante clarividente.

mopenso

Quizás sea un poco cansino, pero para mí es un tema de clases. "Nunca lo olvides, siempre habrá "clases"" me han dicho en más de una ocasión.
¿Qué hacer ante la justificación de que las grandes fortunas merecen un trato especial ante la eterna amenaza de abandonar sus inversiones en el país de turno?
Porque la gente que vive en estos círculos lo tiene clarísimo: se merecen lo que han ganado o heredado pues son los mejores, y declaran cínicamente (aunque algunos con menos luces lo crees a pies juntillas: anelka-saber-teorema-pitagoras-no-sirve-nada-vida) que es todo una cuestión de esfuerzo y de talento.

El problema con la actuación de los distintos gobiernos es el del eterno clientelismo y de nuevo solo se podrá curar con democracia (no esperar que SU sistema colapse y se evaporen sus fortunas como he leído más arriba), pero para ello todos debemos librarnos del prejuicio o miedo al chantaje de la internacionalización en caso de perder favoritismos.

El debate está en la polémica ley de impuestos a los millonarios de Hollande. ¿Es lícito que fortunas personales superen presupuestos de ayuntamientos o el PIB de regiones y naciones enteras? ¿Es comprensible que, igual que el fontanero que cobra el paro o no llega a pagar los mínimos de autónomo no extienda facturas, un millonario proteja su capital de la tributación en paraísos fiscales? Me gustaría saber en qué punto estamos como sociedad, o al menos el 99% de ella.

D

Está bien la denuncia. El problema es que nada va a cambiar

D

la policía griega ha detenido a un periodista por dar los nombres de 2.059 delincuentes

Lógico ,como que estamos gobernados por delincuentes sino es imposible haber llegado a esta situación.

Imag0

El problema es que ¿cómo se desmonta un chiringo a nivel mundial?
Va a hacer falta mucho más que las manifas..

D

Entiendo que el artículo es irónico. Si occidente considera a Libia o Irán, o Corea del Norte, estados criminales, pues aplicando esa lógica cabe aplicárselo a otros. Lo que pasa es que no es así, porque lo que hace Suíza en la lógica de occidente no es ningún crimen. De hecho, Suíza es precisamente respetada y admirada en este campo concreto, porque son capaces de hacer lo que otros no pueden. Así de aquí habría que pasar a analizar la dicotomía entre la percepción del sistema por clases sociales, intereses de grupo, bla bla bla. Siempre ha sido peor (en el sentido de más perseguido y más castigado), consistentemente en la jurisprudencia occidental, falsificar moneda o robar un banco, que asesinar por ejemplo.

Un detalle sin importancia que no afecta a las razones expuestas en el artículo: HSBC no es un banco suízo, es un banco británico (además herencia de la más pura tradición colonial, como muchísimos de los bancos españoles cuya historia es totalmente ignorada, algunos de ellos negreros en Cuba no hace aún tantísimo tiempo). El artículo no dice que sea suízo, pero puede inferirse equivocadamente.

D

que lo hubiera publicado de manera anonima desde turquia tb hay que ser tonto

cyrus

Para la próxima que use wikileaks...

D

Y bien que hacen, oiga. "Nos importan una mierda sus problemas; dadnos vuestro dinero que aquí esta a salvo" lol

Zeioth

Esque está claro. El dinero no desaparece de la noche a la mañana. Simplemente lo tienen las grandes fortunas. Todo para los de arriba, y nada para los de abajo, es la historia de siempre.

D

Escolar está perdiendo los papeles en su necesidad de ser el centro de atención. Suiza, caballeros, es un país muy hermoso, con multitud de personas que usan la bicicleta como medio de transporte. Berna es maravillosísima, por ejemplo.

Herodotis

#64 El fruto de la explotación y la especulación es siempre brillante y muy hermoso. Eso no puede ocultar su vil naturaleza.

D

#65 ¿Explotación, especulación? Viaja a Suiza y verás a una gran comunidad de personas felices y absolutamente dignas de confianza. Suiza es un país incomparable.

Herodotis

#67 La explotación fuera de sus fronteras. Todas las mercancías que provienen de países donde se explota, como el nuestro. Países en los que la gente tiene que trabajar con sueldos de miseria. O la cantidad de bancos con residencia en ese bonito paraíso fiscal que es Suiza. Esa evasión fiscal significa la ruina económica de nuestro país (el 85% de empresas del IBEX-35 tributan en paraísos fiscales) y de otros.
Todo ello permite que sus trabajadores puedan ganar salarios tan elevados. Suiza no está desconectada del mundo: 100 personas pobres en Kenia producen 1 rico en Suiza (Escribí sobre este tema, por si te interesa mi punto de vista: http://concienciadeclase.net/2012/05/21/el-origen-de-la-pobreza/)

Suiza se eleva en calidad de vida gracias a la explotación y la especulación capitalista.

P.D: No son tan felices, son el país n. 17 del mundo en el ranking de suicidios. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio

D

y lo peor de todo esto es que se castiga a quien denuncia y seguro que ni tocan a los ricos titulares de esas cuentas. Y luego a algunos aun se les llena la boca con palabras como democracia, ley o civismo. Esto se ha convertido en un "todo vale" y un "salvese quien pueda" estan convirtiendo el robo, el fraude, la estafa y el engaño en algo licito, justificado y hasta casi obligatorio. Si ellos lo hacen con un descaro brutal, porque no lo vamos a hacer nosotros dentro de nuestras posibilidades?

Herodotis

Todo estado que tiene como modelo social el celebérrimo Estado del Bienestar son estados criminales, dado que, sustentan su nivel de vida en la explotación capitalista fuera de sus fronteras. Esa es la cruel realidad que produce su fantástico nivel de vida.

¡Qué bonitas son las camisetas de marca cosidas por niñas en Brasil!

Hace poco escribí una reflexión al respecto: http://concienciadeclase.net/2012/10/08/el-estado-del-bienestar/

b

En mi vida estaré mas de acuerdo con Escolar.

S

que raro que no encontrase la conexion suizo-ppera

Eri

Hacen bien, mientras todos miremos a otro lado y se lo consintamos.
No consentírselo nos saldrá muy caro.
Pero consentírselo, muchísimo más.

D

Menudo payaso demagogo este Escolar. Ya me gustaría a mi saber donde tiene su pasta. Y ya le gustaría a muchos países hacer lo que hace Suiza: lo que le sale de las narices para el bien de sus ciudadanos. Punto.

X.

Gresteh

Tanto los que tienen el dinero en suiza como el que ha revelado esa información son criminales, ambos deben ser castigados. El que esas personas estén evadiendo impuestos con cuentas en suiza NO da derecho al periodista a saltarse las leyes y publicar sus nombres.

Es como si un parado para evitar que le desaucien se dedicase a matar policías y trabajadores de banca... Mal por que le vayan a desauciar, pero mal también por matarlos.

Gresteh

#21 El problema no está en la ley, la ley está bien... el problema es que no hay interés real a la hora de perseguir a quien defrauda.

La comparación es un poquito bestia, pero precisamente por eso la he hecho, para resaltar que aunque hagas algo malo a alguien que está haciendo algo malo lo que has hecho no se convierte en bueno.

El publicar esos datos no es correcto, podrías denunciar que no se está haciendo lo suficiente para perseguir a los evasores, podrías usar esos datos como punto inicial de una investigación periodistica para ver si hay o no interés real en recaudar ese dienro y luego publicar un artículo en el que se denuncia esa falta de interés... pero no puedes publicar los datos.

o

#17 El mal avanza, porque las personas buenas no hacen nada para detenerlas

ChukNorris

#17 Tanto los que tienen el dinero en suiza como el que ha revelado esa información son criminales, ambos deben ser castigados.

¿Qué pasa con el estado y su dejación de funciones, no debería ser castigado?

p

oro rojo

D

#5 Por un momento leí "Ojo, rojo". lol

jamaicano

Que quereis que os diga... pero si tuviese dinero, no lo tendría en España, solo hay que leer meneame para darte cuenta lo mal visto que es tener dinero en este pais. Imaginate si ganan sus tesis , lo mismo te mandan un par de pistoleros a casa.

D

#6 en España está mal visto tener dinero porque no hay una cultura emprendedora, como en Estados Unidos. Lo que hay es una cultura del trinque, del aprovecharse del tonto para enriquecerse o de la corrupción pura y dura.

En España triunfan los oligopolios, los privilegiados, ya sea de casta política, consejos de administración, enchufados en las distintas administraciones públicas o en las distintas empresas del estado o de las ccaa.

Los empresarios exitosos suelen estar vinculados a servicios como el turismo, los bares o la construcción, sectores muy productivos y creativos, y acostumbran a declarar al fisco lo que yo te diga.

Es por eso que la gente que tiene dinero no termina de estar bien vista. Es lógico: la sociedad no percibe que hayan hecho méritos profesionales para merecerlo.

Si existieran 100 Amancios Ortega la cosa se veía de otra forma, pero es que no es el caso.

No se si se entiende, pero para mi está muy claro

m

#6 ¿Dónde se habla o critica el tener dinero? Se critica el no cumplir con las leyes tributarias y ser, por tanto, un delincuente, el no contribuir, como el resto de ciudadanos, al mantenimiento de unas estructuras que son las que posibilitan que ganes ese dinero.

A

#6 Lee bien. No se critica tener dinero, sino OCULTAR LAS RENTAS DE ORIGEN ILEGAL u OCULTAR LAS DE ORIGEN LEGAL PARA NO TRIBUTAR POR ELLAS O NO ; y que un Estado como Suiza (teóricamente ajeno a los "ejes del mal") coopere con estos criminales -"de cuello blanco" o de cualquier color- tolerando una legislación bancaria opaca es ser un Estado cómplice. Un Estado criminal.

Fíjate: si por algún motivo la Administración tiene que pagarte un dinero (salario, devolución tributaria, una contrata, etc.), dale una cuenta opaca suiza. A ver qué te dice.

1 2