Hace 10 años | Por radio0 a rtve.es
Publicado hace 10 años por radio0 a rtve.es

Falciani: "Como siempre las mismas redes financieras que sirven a las empresas sirven también al crimen. Está trabajando para implantar un programa para controlar los "metadatos" sobre los movimientos financieros. Una herramienta de control financiero al servicio de los ciudadanos. Lo más importante no es la lista, es la posibilidad de poder actuar, de cambiar el sistema. Todos los expertos que colaboramos juntos no cobramos por compartir nuestras experiencias."

Comentarios

Autarca

Necesitamos mas chivatos.

Lo digo completamente en serio y sin animo de ofender, necesitamos muchos mas chivatos.

Autarca

#5 Eso

Pititu

#5 Creo que el problema no es precisamente la gente que tiene mucho dinero y que no paga impuestos, porque la inmensa mayoría de ellos lo hace de forma totalmente 'legal'. Es decir,en su momento ya se encargaron de hacer las leyes que les convenían. Por tanto, no creo que sea un problema tecnológico o de que los bancos hagan 'ingeniería' financiera para evadir impuestos. Simplemente, la ley está hecha ad-hoc para que los ricos no paguen impuestos.

sebiyorum

#4 pues entonces no los llames chivatos para mi son patriotas porque hay que tener unos huevos u ovarios muy gordos para tirar de la manta y aguantar las consecuencias. Los chivatos se esconden y generalmente no lo hacen por una causa justa ni etica sino que suelen poner la mano despues.

DexterMorgan

Pueblo de luchadJAJAJAAAJAAJJAJAJAJAJA.

Aquí lo que se lleva mas bien es la eterna derrota.

radio0

#15 Respeto tu opinión con respecto al titular, pero he escogido este titular porque creo que sí que es muy pero que muy importante la colaboración que está teniendo en España. Las conexiones que se están creando.
Está refugiado aquí y es por algo. Desde luego nada intrascendente pero insisto, respeto tu opinión.
En cuanto al resto de tu comentario estoy muy pero muy de acuerdo, a mí también me ha parecido interesantísima la entrevista. Es por eso que me he tomado la molestia de transcribir parte de su contenido, de lo que a mi parecer me ha parecido relevante y así hacer el envío.
De todos modos si hay algo que te parezca más relevante o titulares alternativos, me encantaría verlo en algún comentario que pudieses escribir.

#16 Totalmente de acuerdo también con este comentario tuyo. Simplemente me he dejado llevar por otro comentario y me ha parecido interesante resaltar en el comentario #14 algunas de las grandes cosas que se están haciendo en el ámbito de la lucha ciudadana.

Un saludo.

antonnovas

#14 15MpaRato
Eunucos por la abstención...

Falaiel

#14 Yo metería en democracia escaños en blanco https://escanos.org

TodasHieren...

#14 en Democracia: Constituyentes, son los iniciadores del Plebiscito Ciudadano que se desarrolló a través de Marea Ciudadana

m

#14 "Porque en cuanto a luchas creo que estamos siendo un ejemplo a seguir a nivel mundial."

Tirando de diccionario:

Luchar: Enfrentarse utilizando la fuerza, las armas o cualquier otro recurso para vencer al contrario.

Pataleo: Recurso que le queda a una persona para desahogarse por haber sufrido algún perjuicio, CUANDO YA NO PUEDE HACER OTRA COSA, y que consiste en protestar airadamente.

¿Pueblo de luchadores? ¿Qué broma de mal gusto es ésa? Me sumo al que apuntaba, acertadamente desde mi punto de vista, que hoy en día compartimos con "aquellos íberos" tantos genes como con el ornitorrinco tailandés.

Las "mareas" son bienvenidas, son un paso, pero en todas y cada una de ellas ha quedado de manifiesto que no sabemos ir más allá de eso, de patalear.

Y por favor, no nos colguemos la medalla de ser ejemplo de lucha contra nada porque resulta patético. Somos un ejemplo de libro, pero del de la novela de "1984". Lo trágico es que en lugar de tomar nota de las revueltas de otros países, nos creamos un ejemplo a seguir.

Señores, no nos engañemos, estamos vendidos.

Mark_

Esos eran los íberos hombre. Hoy día ya no queda nada de ese pueblo luchador.

polvos.magicos

No entendemos la corrupción, la sufrimos, la aguantamos y, por si no se ha dado cuenta estamos hasta las pelotas y no, no somos luchadores, si lo fueramos nadie nos robaría nada.

F

No creo que haya venido a España "porque es un pueblo de luchadores que sabe lo que significa la corrupción". Es más, hace algo menos de un año respondió a un diario español de la siguiente manera a esta pregunta:

"¿Por qué vino a España si sabía que había una orden internacional de busca y captura contra usted?

— Porque mi vida corría peligro. Estados Unidos me había avisado poco antes de que sería fácil que alguien pagara para que intentaran matarme. Tuve que planear mi huida al milímetro. Y elegí España sabiendo que iría a la cárcel y que Suiza pediría mi extradición. Nada ha sido casual."

F

#17 Me faltaba por añadir la parte donde el mismo reconoce que fue EEUU quien le recomendó viajar a España.

"Los americanos me avisaron de que el Senado de Estados Unidos iba a lanzar graves acusaciones contra el HSBC por su falta de control sobre el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Que el banco iba a ser declarado culpable. Me dijeron que, a partir de entonces, mi vida correría peligro. Tenía dos opciones: iniciar una nueva vida en Estados Unidos o viajar a otro lugar para ganar tiempo. Me dijeron que el único sitio seguro en Europa sería España, que había utilizado con éxito mi información en casos importantes como el de la familia Botín. Creían que sería poco probable que España aprobara mi extradición a Suiza. Así, podría seguir colaborando con la Justicia."

LuisPas

Malaga ------> Malagon

vinola

Pues viendo la entrevista entera, se deja claro que no solo es una lista lo que este hombre ha dado (tal vez sea lo más "mediático"), si no que está trabajando para conseguir herramientas para que se pueda luchar contra el fraude fiscal a nivel internacional. Parece un hombre muy muy inteligente que es capaz de ver más allá de lo obvio. Recomiendo a todos que veáis el vídeo.

Por cierto, me molesta un poco que la entrevistadora lo interrumpa, y que se centre en temas que no son tan importantes, como si cobra por lo que hace, o el tema de la familia. Media entrevista gastada en preguntas intrascendentes ya contestadas un millón de veces. De la misma forma, el título del meneo es una de las frases con menos importancia de toda la entrevista.

l

#15 Es cierto que el tio explica cosas y que la periodista es bastante mal educada, pero despues de verlo me queda la sensacion de que habla de lo que quiere y no responde con claridad a las preguntas.. Como: "porque un banco libanes?"

vinola

Por cierto, estaría bien, desde mi humilde punto de vista, que los comentarios se centrasen en el contenido del vídeo, y no en si los españoles somos un pueblo de luchadores o no. Aunque tal vez sea pedir demasiado para menéame

D

La práctica nos convierte en expertos.

D

Edit

DonKato

"Es un pueblo de luchadores", pero se le olvidó que la casta política es corrupta.

aironman

Bien por él, mal por la entrevistadora. Me da que este señor esta trabajando en tareas MapReduce sobre Hadoop y me parece que está en connivencia con la hacienda Española porque necesitará acceder a los datos.

S

Y yo que soy muy mal pensado.... no escogería España por un trato de protección a cambio de su silencio????

D

Con todos mis respetos a lo que hizo este señor, no entiendo por que no pasó la famosa lista a algún medio de comunicación.

D

... pues no, no es del MundoToday
#10 que saque un libro

D

#10 supongo que entonces se le acusaria de hacerlo por dinero, por vender la info...