Hace 9 años | Por --400151-- a scotsman.com
Publicado hace 9 años por --400151-- a scotsman.com

Alex Salmond ha revelado que las conversaciones han tenido lugar con los principales Estados europeos, entre ellos Francia, España e Italia ante la perspectiva de que una Escocia independiente se una a la UE. Traducción #1

Comentarios

Bojan

#4 Entiendo, pero a ver como defiende después que otros países no reconozcan a Catalunya como estado de pleno derecho (que es una de las amenazas constantes que se hacen a la región).

Shikamaru18

#6 ¿Pero qué más da?

Aquí el problema está en que España SIEMPRE se ha visto obligada a ar explicaciones, a demostrar cada paso que damos, a ofrecernos serviles con otros estados...

El reconocimiento de Estados es un acto de gracia de un estado de pleno derecho hacia otro. Es un asunto discreccional. Ni está obligado a hacerlo ni está obligado a explicarlo.

Mañana puede reconocer a Escocia, pasado negárselo a Cataluña y no pasa absolutamente nada, lo que pasa es que Rusia es Rusia, Reino Unido es Reino Unido, EEUU es EEUU... y nosotros somos nosotros.

#8 Claro que puede hacerlo.

Bojan

#9 Es lo que tiene cuando tu máxima industria es el turismo o la mano de obra barata en líneas de montaje de automóviles ¿Que poder tienes? Marcas alemanas que te retiran los lineales de producción, sobrecoste en la importación de energía francesa, ingleses que dejan de venir a Magaluf... solo tenemos cosas que perder, y no porque no tengamos talento los españoles, sino porque el gobierno obliga a estas personas a emigrar.

Es cierto que el caso más reciente es el de Kosovo, que es una declaración unilateral (algo que Catalunya también se propone) y por ahí podría justificarse... pero... no puede defender una cosa y hacer la otra, salvo que hablen de subidas de impuestos, claro...

Bojan

#48 Perdona, pero trabajo en automoción, y efectivamente, casi la totalidad de las lineas de montaje en serie de vehículos se han ido a Eslovaquia, Eslovenia y Hungria, la empresa en la que trabajo está compitiendo con precios de esos países y es técnicamente imposible con los costes añadidos que tiene España frente a la Europa del Este (también competimos con China y Mexico, y sale más rentable comprar allí nuestro producto incluyendo el transporte, que en España con un margen de beneficio cercano al 0 para la empresa). Nuestro mayor cliente, una marca comercial muy conocida afincada en Catalunya está abocada al cierre porque la planta no puede competir con la planta de la misma marca que hay en Hungría. En España están quedando pocos vehículos, y lo que más se hacen es repuestos o series 0, aparte de algunos modelos a los que le quedan pocos años de vida.

No obstante, tienes razón con la venta de energía eléctrica a Francia, y voy desactualizado por mucho, ya hace casi 9 años que es así, pero con algunos matices. Seguimos comprandole energía a Francia pese a que le vendemos más de la que le compramos en el balance anual y dependemos de sus cementerios Nucleares.

Y bueno, #48 #52 yo no comparo los casos de Catalunya, Escocia y Kosovo en sí, de hecho si leéis el comentario veréis que lo pongo como ejemplo poco acertado por su DUI (así que replicarme con que se independizaron unilateralmente cuando está en mi comentario original es un poco redundante), pero era el más reciente y cercano que se me ocurría. Aún así, Catalunya está luchando porque su caso sea parecido al de Escocia, pero no descarta la unilateralidad al igual que hizo Kosovo, en caso de no conseguirlo de forma consensuada. Así que perdonadme, tampoco es que haya dicho dos países al tuntun.

Como me han recordado en los comentarios, Eslovenia también se separó unilateralmente de Yugoslavia, con Guerra incluída. Al final si el conflicto acabara con las armas (y espero que no, porque quiero creer que la sociedad avanza y no retrocede) no podremos echarle la culpa a Catalunya desde luego, que plantea hacerlo de forma pacífica, con la desobediencia como forma de protesta, unilateralmente si no le queda más remedio y sin usar el terrorismo o amenaza de fuego alguna.

#26 Debo tener mala memoria, pero no he visto a CiU amenazar con la independencia, ni incluso ahora. Sí es cierto que algunos líderes políticos se han proclamado independentistas a modo individual, pero nunca como partido. CiU no ha enarbolado la estelada hasta que no vio que ERC le iba a echar de la poltrona por ese trozo de tela de hecho, CiU (que es una federación de dos partidos, unos liberales y de centro derecha; democristianos los otros) se ha caracterizado por colaborar en la gobernabilidad del estado Español desde la transición hasta la actualidad. Y no solo lo he vivido, sino que ahí está la historia para ser consultada. No descarto, eso sí, algún amago puntual y anecdótico, pero CiU jamás ha querido ser independiente (porque, entre otras cosas, sería perder poder).

D

#10 No sé que tiene que ver Kosovo y Escocia la verdad. Estamos comparando una secesión unilateral con una que se produce por mutuo acuerdo de ambas partes.

D

#10 Declaramos que no existe en derecho internacional ninguna norma que prohiba las declaraciones unilaterales de independencia. Declaramos que cuando hay contradicción entre la legalidad constitucional de un estado y la voluntad democrática, prevalece esta segunda. Declaramos que en una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, no es la ley la que determina la voluntad de la sociedad, sino que es esta la que modifica y crea cuando sea necesaria la legalidad

Tribunal Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo

D

#4 No es tanto la tesitura o el contexto como el hecho de que se simplificaría y se manipularía en plan "oh, apoyáis la independencia de Escocia pero no la de Cataluña. Eso es porque queréis seguir explotándonos/robándonos/lo que quieras añadir" o el "mirad que estamos abiertos a independencias pero a los catalanes no se lo damos porque sólo están buscando sacarnos más dinero/cualquier otro argumentos en la misma línea" y así se le da otra vuelta de tuerca al conflicto constante que hay con este tema y complicaría aún más las conversaciones (si es que en algún momento piensan hacer alguna). Y luego pedir al resto de países que no avalen la independencia no sería coherente tampoco, se quedarían sin argumentos.

Shikamaru18

#11 No creo que Rajoy esté pendiente de mejorar las relaciones con Cataluña. Será por los votos que saca allí...

Justo al contrario, Gibraltar sería un golpe de efecto brutal.

D

#12 No lo veo, la gente de Gibrarltar se siente inglesa. Si les damos el carnet español tendríamos un nuevo frente independentista en cuestión de meses... (Edit: hablo según lo que leo, por aquí no he viajado aún)

Shikamaru18

#13 Lo que sientan o dejen de sentir ahora mismo los llanitos es irrelevante.

#14 Es que es exactamente eso. Las personas y sus deseos dan igual.

Bojan

#15 Algo estamos haciendo muy mal los electores, entonces.

Shikamaru18

#16 Naturalmente.

Otra forma de verlo es que solo hay cuatro estrechos en el mundo y cualquiera de ellos genera 20 veces más movimiento económico que el puerto de Algeciras, que es el más activo de España.

La naturaleza geofísica del planeta nos ha dado uno de estos regalos a tan solo 15 kilómetros del término de La Línea de la Concepción y resulta que hay 35.000 soplapollas que no quieren ser españoles. ¿A quien le importa eso?

Bojan

#17 Pues a mi me importa. Ahí viven ellos, no yo. No creo que el mundo deba regirse por intereses económicos, porque así nos va. Tal como está la actualidad mundial, queda claro que el modelo no funciona (salvo para los que estan en la cúspide, que han ido heredando). Llámame iluso si quieres, pero prefiero un país (o mundo) feliz a base de respetar los sentimientos de las personas, antes que un trozo de tierra que genera millones de ingresos que van a parar a los bolsillos de unos pocos.

Bojan

#23 Y el problema es que prefieren no pagar impuestos (o más bien, no tantos) a pagar unos abusivos en un país como España. Vaya, vaya. Que raro, todo el mundo se moriría de ganas de pagar impuestos en España, con el buen uso que se hacen de estos desde el gobierno central.

Bojan

#25 Pero para ser un paraíso fiscal no necesitan ser UK ¿no? No los veo con interés de independizarse y ser otra Andorra o Suiza sin tener que rendir ya cuentas a nadie, los veo por contra, luciendo la Union Jack.

A todo esto, algo que se les escapa a muchos españoles, es que de donde creen que salen cierto tipo de materia prima que se usa en Gibraltar? Y quien se beneficia del contrabando de tabaco (por ejemplo?) y quienes son los que llevan dinero allí para que se lo guarden?

N

#26: Sin la protección de UK no iban a durar mucho ni como país ni como paraíso fiscal.

Bojan

#31 ¿Por qué ellos no y otros sí?

N

#32: Tienes mucha razón... en cuanto los politicastros corruptos y empresarios tengan suficientes cuentas allí, el país es cascarón de huevo... para nosotros. La última vez que se abandonó una colonia cercana a Marruecos, desde Marruecos dijeron, "¡un dos tres por mí y por todos mis compañeros!" y se la quedaron. Eso es algo que en Andorra o Francia estaría mal visto. Pero para otros países cercanos es una posibilidad.

No, hay varios motivos claros por los que en Gibraltar quieren estar protegidos por el RU pero ser independientes. Que mientras sean RU nadie los va a ver como un caramelo a la puerta de un colegio, y que mientras sean independientes y paraíso fiscal van a vivir de escándalo. Esa situación no se acabará hasta que se acabe con todos los paraísos fiscales. Y entonces dará igual de qué sitio sea la bandera.

D

#26 Un pasaporte de Reino Unido, para un gibraltareño es su bien más preciado.

Bojan

#43 Entendería ese aspecto si fuera una región pobre. A otros paraísos fiscales no les importa no tener pasaporte de UK, o ni tan siquiera pertenecer a la UE... es más, los hay que no tienen ni moneda propia, como Andorra, y usan el Euro de facto.

Sulfolobus_Solfataricus

#24 Uy ya ves, España estado opresor con su IRPF y su impuesto de sociedades, qué inmoral es pagar impuestos, voy a solicitar asilo humanitario a Liechtenstein porque Hacienda me viola.

Poderoso patriotismo el que sale del bolsillo, ya veo.
La cosa es que yo no me veo obligado en lo más mínimo a respetar ese tipo de patriotismo; lo siento (no, no lo siento), pero no voy a aceptar que me lo pongas al mismo nivel moral que a la fraternidad, la cultura y la tradición.

Reino Unido también tiene impuestos en los territorios no piratas, ¿Hace eso a los gibraltareños no reinounidenses?

StuartMcNight

#27 Británicos.

#28 Granbritanonorirlandeses. era broma

Bojan

#27 No tergiverses. España estado opresor con su IVA cultural al 21%, con su IVA reducido al 10%, con su catalogación de las compresas como un bien de lujo (porque joder, tener la regla es un antojo), con sus rescates a los bancos y sus desahucios a las personas, con sus recortes en sanidad, con su mano dura a las pymes y su manga ancha a las grandes empresas, con sus indultos a amiguetes delincuentes (asesinos y grandes ladrones, evasores y estafadores) y cárcel para manifestantes, con su abuso policial y su no respeto a los ciudadanos a manifestarse, por su trato de favor a la iglesia y suma y sigue. Que quieres que te diga... si al final mis impuestos sirven para los caprichos de los políticos y su vida a todo trapo.

pagaría felizmente mis impuestos si tuvieramos un país bien gobernado. Pero si me das a elegir ahora mismo, con la clase política que tenemos aquí, no elegiría España como destino de mis impuestos.

#30 En resumen, que reduces tu identidad-fraternidad a una cuestión de dinero.
A eso se le solía llamar pesetero.
Tampoco me merece un respeto especial, por mucho que coincida contigo en que el país está mal llevado. No hay que mezclar el dinero y la identidad; y quien lo mezcla no merece ni el dinero ni la identidad.

Para gente a la que lo que le importa es el bolsillo existe una forma de libertad muy directa y efectiva: hacer las maletas y marcharse a otro país, obtener su nacionalidad y dejar de dar la barrila.
Si lo que quieres es rentabilidad para tu dinero, deja en paz la tierra y el pasaporte; si no quieres esperar a ese cambio o producirlo in situ, te vas y ya está.
Yo, por ejemplo, vivo fuera de Espanya. Y es perfectamente compatible con considerar a Espanya mi tierra.

Bojan

#35 Esa es la cuestión. El peñón es de UK, y porque algunos españoles digan que lo que se regaló a UK tiene que ser devuelto porque a ellos les da la gana, pretenden que unos ciudadanos de otro país se conviertan al suyo propio (España en este caso) y que además esto les cueste dinero a esos ciudadanos. Toda la lógica del mundo, oiga. ¿Como vas a sentir identidad-fraternidad de esa manera? Y reducirlo a una cuestión de dinero es algo muy simplista, pero al final, cuando hablas con los patriotas que tanto aman el peñon para España, y que no quiere que Euskadi y Catalunya se independicen, todo se reduce a dinero, y no hay ni un atisbo de respeto, apoyo y potenciar la cultura y la identidad. No, que se vayan las personas pero que se quede el trozo de tierra.

Me parece muy bien que no tengas respeto a los peseteros ¿pero que motivo es el que te hace querer que Gibraltar sea Español de nuevo? Porque a mi no me merece ningún respeto la gente que quiere imponer su ideal a los demás contra su voluntad.

D

#23 En definitiva: las ansias y obsesiones independentistas vienen marcadas únicamente por el dinero.

D

#57 Evidentemente. O por la frustración sexual, como ya dijo Orwell

D

#15 Yo no te hablo de deseos ni de sentimientos sino de marrones políticos para un partido que ya está mal mirado

D

#12 Golpe de efecto para que? para recojer los votos de cuatro fachas nostalgicos? Gibraltar lleva mas años siendo britanico que español, que se os quite de la cabeza ya, es otro pais, sobertano y hay que respetarlo, como andorra y portugal. Y ojala pronto muchos mas dentro de la peninsula.

Bojan

#4 (y posteriores, que he perdido el hilo) a todo esto, la poca vergüenza que habría que tener para decirle a UK que nos devuelvan el peñón (contra voluntad de sus habitantes que quieren ser del reino unido) o apoyaremos la independencia y reconocimiento de los terceros. Es todo un poco como que las personas y sus derechos dan igual, no?

D

#3 : ¿Algún ejemplo además de Kosovo, que se independizó con Serbia radicalmente en contra? España sí reconoce a Timor Leste o Sudán del Sur, por ejemplo.

#4 : Y Cameron responde: "vale, hagamos un referéndum en Gibraltar como hemos hecho en Escocia". El 99% vota a favor de quedarse como está, y se te queda la cara de tonto porque te has encabronado con Escocia y el resto del Reino Unido para nada.

Personalmente, me daría infinita vergüenza si mi país es capaz de hacer una putada histórica a los escoceses sólo por joder a los catalanes.

D

#3 #4 La postura de España es la que tiene con Kosovo.

Para España Kosovo no existe, no lo reconoce, pero eso da igual por que la UE sí lo hace.

Entonces te encuentras con que tienes que enviar un pedido a un país que no existe para España, pero en las aduanas no sólo no te ponen ningún problema, lo tienes que documentar con los códigos del nuevo país.

En otras palabras, lo que diga España puede importar bien poco.

D

#4 ESto... para que le importa a "españa" gibraltar?? con los problemas que hay un puto pedrusco de mierda que solo preocupaa cuatro patriotas y cuatro fachas, es una prioridad o incluso la independencia de escocia? españa que gestione sus recursos y se preocupe de su gente, y deje en paz a lose scoceses y a los catalanes, si se quieren ir por algo será.

D

#4 No, eso es repetir viejos errores.

En vez de ayudar a EEUU a independizarse de inglaterra, deberíamos haber ayudado a Inglaterra a masacrar a los rebeldes. Luego nos salió el tiró por la culata cuando Inglaterra hizo lo propio ayudando a los traidores latinoamericanos.

Los escoceses me caen muy bien, pero España debe bloquear Escocia SIEMPRE.

D

#4 Cameron también podría negarse a aceptar a Escocia, lo que pasa que los ingleses han dicho que no lo van a hacer.

D

#4 Pero lo de Gibraltar lo tendrán que decidir en una consulta entre todos los ingleses, ya que les afecta a todos... ¿no? lol

D

#3 Hecho, muchas gracias por avisar

D

#3 España no se opondrá a la entrada de Escocia en la UE. Ya lo dijo el ministro de exteriores, según recordaba ayerangelitomagnoangelitomagno

http://www.eldiario.es/politica/Margallo-considerar-Escocia-independiente-UE_0_225027567.html

D

#3 ¡Ah! Eslovenia, ese pais de la UE, que se independizó unilateralmente no hace tanto.

Naeriel

#38 Que Eslovenia que? Eslovenia se independizo de Yugoslavia en el 91 junto con Croacia, Serbia y otros. No diras Kosovo, no?

D

#1 "No creo que nadie en el resto de Europa es querer excluir pescado rico" Mmmm pescado rico..

D

#21 La gente se lo toma a choteo, pero si la mayor potencia pesquera de la UE (o la segunda, no sé donde anda ahora) veta la entrada en la unión a un país con los caladeros que tiene Escocia es que esE país odia y mucho a las gentes que viven en la cornisa cantábrica.

D

#55 No creo que sea una cuestión de odio hacia la gente de la cornisa cantábrica, sino que por otros intereses les convenga vetar su entrada y los pescadores serían "daños colaterales"..

D

#1 O Google translate ha mejorado o tú traduces algo mal.

ktzar

#1 Usar el traductor de Google para acceder a una traducción de mierda que es ilegible sabemos todos. No hay necesidad de llenar el hilo de comentarios con un muro de texto para los vagos que no quieren pinchar en un link o que no saben inglés... En mi opinión.

D

#46 Prefiero google translate a nada. No todos los usuarios saben inglés. Gracias por tu opinión.

dreierfahrer

#58 Pues no lo entiendo... si todo el mundo sabe que el caso de catalunya no tiene nada que ver con escocia

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

ElRelojero

España siempre dirá no. No puedes decir sí a Escocia y no a Catalunya. Aunque con estos políticos que tenemos, pueden inventarse cualquier excusa surrealista para decir sí a Escocia y no a Catalunya.

Penetrator

#8 Los políticos del PP son especialistas en todo tipo de acrobacias dialécticas, hasta el punto de que algunos son capaces de defender una cosa y la contraria en una misma frase. Así que no descartes nada.

Mordisquitos

#8 Claro que puede decir sí a Escocia y no a Cataluña. La (posible) independencia escocesa será un proceso bilateral acordado entre Escocia y el resto del Reino Unido. La (posible) independencia catalana sería, a día de hoy, unilateral. Esa será la justificación.

¿Por qué con el tema de Escocia está todo el mundo dale que te pego con Kosovo y nadie se acuerda de Montenegro? España reconoce a Montenegro sin ninguna pega, porque se trató de un proceso de independencia acordado entre Serbia y Montenegro.

Heimish

Puede negociar con quien quiera, con el voto en contra del Reino Unido bastaría para que no entraran aunque los demás voten a favor. Hay estados miembro que tienen derecho de veto, Reino Unido es uno, España es otro (que, supongo, jugaría esa baza en caso de una Cataluña independiente), Alemania, Francia, Italia y no se si alguno más.

curaca

#7 Todos los paises de la UE tienen derecho de veto desde el momento en que se necesita el voto afirmativo de todos los miembros para aceptar a uno nuevo.

Dene

Los escoceses van a conocer ahora lo que es maryano.... "the dog of the hortelan.... not fuck and not let others fuck"..

K

Claro que van a entrar, como entaría cataluña si se secesionase y quisiese entrar. Joder, si hemos admitido países que no sabemos donde están 10 veces más pobres. Lo contrario solo puede pensarlo un fanático.

D

Y ahora los catalanes pìensan que ellos podran hacer igual, creyendose que cumplerian igual algun requisito economico para entrar en la UE ademas del de inflación.

rafaLin

No tiene sentido, te independizas porque quieres ser independiente, ¿y te metes en la UE? Estos no saben lo que es la UE, tendrían bastante menos autonomía allí de la que tienen en UK.

En cualquier caso, si lo consiguen, España podría pedir lo contrario, salirse de la UE e integrarse en UK, nos iría bastante mejor.

aavvaallooss

Editado

emaiok

Y que opina la gran parte de laboristas escoceses por la independencia?

D

si escocia se independiza es pactando con londres, no de manera unilateral que es el unico camino que tiene planteado cataluña. Es diferente, lo que pasa es que apoyar a escocia indirectamente es apoyar la ilusion de los catalanes, aun asi yo me quedo con esto:

Sr. Salmond agregó: "No creo que nadie en el resto de Europa es querer excluir pescado rico, rico en energía, renovable rico, rico en petróleo, Escocia."