Hace 16 años | Por freerider a dw-world.de
Publicado hace 16 años por freerider a dw-world.de

Los escoceses decidirán en un plebiscito si quieren seguir formando parte de Gran Bretaña o por el contrario prefieren separarse del Reino Unido para crear un Estado independiente, según el proyecto de ley presentado hoy por el primer ministro nacionalista Alex Salmond ante el Parlamento regional.

Comentarios

D

#11 Blair ha dicho que si Escocia en mayoría decide independizarse, Inglaterra lo respetará. Aunque te sorprenda, allí tienen una democracia.

PS: He vivido 2 años en Londres y no he encontrado ni un inglés que me diga que él es británico. Son todos ingleses. Aquí nadie es castellano, son todos españoles.

k

Eso es imposible en España. Aqui no hay una verdadera democracia. Hay demasiado miedo a que España se rompa. Algo así provocaria de entrada la independencia de Catalunya, Euskadi y Galicia, y muy probablemente de las Canarias. Pero ahi no quedaria la cosa. Habria un grito generalizado de "maricon el último". Al final, solo quedaria una proto-españa, en Madrid y territorios castellanos, aunque no sería descartable que apareciera algún movimiento comunero reclamando la independencia de Castilla.

Y eso pasa por que España no es una nación con raices, sino un invento contemporaneo (3 siglos apenas) que intentó aglutinar por la fuerza de las armas a territorios que no han dejado de anhelar la soberania.

k

#4 Se unificaron las coronas, pero no hubo una unificación territorial, hasta el final de la guerra de sucesión, en 1714, donde a través de los decretos de nueva planta se llegó a la unificación, por la fuerza de las armas, de todos los territorios de la antigua corona de Aragon, a excepción de Menorca que pasó a manos inglesas. Por tanto, esa unidad a la que te refieres, no existió de facto hasta el siglo XVIII, y producto de una guerra y una represión brutal. Se quemaron poblaciones enteras, se derruyeron castillos (por eso en Catalunya no hay castillos anteriores al siglo XVIII en pié) y hasta Felipe V quiso quemar la ciudad de Barcelona, pero fué convencido por los franceses para que no lo hiciera y en lugar de ello construyera una ciudadela, eso si, obligando a los Barceloneses a destruir sus propias viviendas bajo pena de muerte, allí donde debia de construirse. Un barrio entero fué destruido de esa manera.

Ahi tienes la unidad en la que se fomenta España. No en la unión voluntaria de sus territorios, sino en el derecho de conquista.

Por cierto, puedes documentarte en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Sucesi%C3%B3n_Espa%C3%B1ola

dmar

El problema con el plan Ibarretxe es que no era una declaración de independencia; establecía una nueva relación con España en términos decididos exclusivamente por una de las partes: "soy parte del grupo para lo bueno, pero si algo no me gusta luego hago lo que quiero".

Curiosamente, en Canadá, ante este tipo de estratagemas, se estabeció una ley que regula las condiciones para un nuevo referendum de independencia de Quebec (según una sentencia del supremo, la independencia proclamada unilateralmente sería ilegal); la ley fué propuesta por el Gobierno y en definitiva da el poder decisorio al Parlamento. No les hizo gracia ni a los nacionalistas quebequeses ni al movimiento federalista.

http://en.wikipedia.org/wiki/Clarity_Act

#8 España no se llama castilla porque NO lo es. Son más cosas. Y los ingleses también se autodenominan "Britons".

ikusiarte

Si un castellano se muda a Francia o Portugal, aprenderá Francés o Portugués. Debe hacer un pequeño esfuerzo. Si se muda a Galicia o Cataluña, los catalanes o gallegos deberán hacer un pequeño esfuerzo. Y el Estado Español ampara al castellano en todo el territorio que domina. Nebrija lo decía explicitamente y FJL lo dice explicitamente.

España ni es Bélgica ni es Canadá. En estos temas se parece más a Turquía o Indonesia.

geroar

Hablando de gustos particulares, a mi sólo me encantaría que se nos independizara Madrid.:)

D

#7 defiende las ideas que quieras pero no digas que los nacionalisos son malos y fascistas mientras defiendes el nacionalismo más fascista que ha existido en la peninsula: el nacionalismo español.

versvs

#1 no tires campanas al vuelo. El gobierno regional propone referéndum, como propuso Ibarretxe... y ajos le dieron.

No creo yo que Su Graciosa Majestad esté por la labor de permitir tal cosa...

D

#22 Referido a casos de descolonización. No hay que olvidarlo.

Cual es el límite de el dº de autodeterminación. ¿Un barrio puede hacerlo?

ikusiarte

#5 Yo creo que podrían permitirlo. De hecho Blair ha hecho declaraciones diciendo aceptar la voluntad de los escoceses. Si Escocia se convierte en país independiente dentro de la UE como plantean, no tiene por qué cambiar demasiado la situación. Ni siquiera la influencia de Inglaterra en Escocia.
España no ha tenido el valor de llamarse castilla. Los Ingleses se siguen llamando Ingleses. Puede que esa autoestima les ayude a aceptar estas cosas con más naturalidad.

diskover

#33 Eso liberennos del yugo de este estado opresor para poder ser encerrados por otro estado que pienso que me gusta (o al menos la publicidad dice que va a ser mejor para mi).

Viva el nacionalismo y el no pensar las cosas mas detenidamente.

SirLebert

en el reino unido no son britanicos, cada cual es de su zona, los irlandeses son irlandeses, los escoceses escoceses y britanicos los ingleses y galeses (segun los escoceses claro).

Los escoceses pueden votar en temas que solo incumben a Inglaterra por ejemplo mientras que al reves no ocurre, el gobierno escoceses es muchisimo mas independiente del gobierno central que el gobierno vasco.

k

#10 La historia la escriben los vencedores. Y España fué la vencedora. De ahi tenemos esa historia fascista de la "una, grande y libre", y la "indivisible unidad de destino". Pero esa es la historia tergiversada que nos han hecho mamar desde la infancia, y que es la base de la nación española, que calla las atrocidades cometidas en el nombre de España, y criminaliza a la vez los movimientos de liberación sin parar atención en que se basan. Por que todo tiene un por que. O es que alguien se piensa que si hay independentistas Catalanes, Vascos o Gallegos, es para hacer la puñeta a los españoles ?

J

Señores, un poco de tranquilidad y paciencia por favor.

Ya veremos que pasa, y especialmente veremos que no pasa nada. Lo único que cambia es que los que están en el poder son otros, y por lo general no lo hacen mucho mejor. Digamos que te roban desde más cerca. No vayamos a creernos que la honestidad y el buen hacer depende de la proximidad.

#6 Lo de la represión brutal no es para tanto si la comparas con la represión ejercida por los Ingleses, hijos de la Gran Bretaña. En serio. Desde Wellington a Enrique VIII, etc.

MarioEstebanRioz

#20, estoy contigo, cada día me apetece más que se independicen madrid, cataluña, pais vasco y, si quieren los gallegos, pos adelante. me jode mucho que el 90% del discurso político de este país sea sobre cuestiones más estéticas que prácticas. yo estoy ya harto de todas las banderitas, incluida la española. no se como nos llamaríamos, pero estaríamos más tranquilos todos y no nos pelearíamos tanto.

D

#7 Entonces la separación de las Repúblicas Checa y Eslovaca, totalmente pacífica y sin estridencias dónde la encuadras? Por qué nadie se acuerda si pasó hace menos de quince años? (en el 93)

Ya cansa tanto puto catastrofismo, mira si se independizan no cambiarán tantas cosas, la Unión Europea ha absorbido mucha soberanía y Escocia seguiría perteneciendo al territorio UE , Schenguen...

#15 Has conocido a algún escocés? Es que la noticia habla de Escocia, no de la gente que vive en Londres.

jamenda

El nacionalismo y la religión, dos de los mejores inventos de la humanidad, esto según la industria armamentística.

l

Como siempre, nos enzarzamos en nuestras diferencias, cuando el único futuro que tendremos será algún día fuera de todo sistema político conocido actualmente, y sabiendo convivir unidos. Yo soy un ciudadano del mundo, aunque nací en barcelona y soy catalán hasta de padres. Si algo me han enseñado mis peripecias por el mundo, es que la buena gente, aquella con la que estás a gusto, es igual en todas partes y lo único que desean es ser felices y ayudar a los demás. Y cuando alcanzas ese grado de comprensión, te das cuenta que pugnar por nacionalismos (catalunya, españa, ...) es en realidad limitarte, limitar en mucho tu forma de pensar y acotar y poner miras a tu pensamiento. Todo el mundo tiene derecho a que se respeten sus tradiciones, su lengua, su idioma y su historia, y mil y una cosa más, independientemente de donde nazca, crezca o muera.

Cuando una persona alcanza un cierto grado de cultura y madurez, basa sus relaciones con los demás en el respeto a lo que representan. Se de profesoras que cuentan cuentos en catalán en madrid y los padres están encantados, y he tenido profesores de catalán que han hecho auténticos esfuerzos porque un castellano parlante los entendiera. Lo que importa en realidad, es que la capacidad para entendernos, relacionarnos y ayudarnos, jamás debería ser nublada por el odio, la represión ni la negación de lo que algo o alguien representa.

Pensar en Eduard Punset, enzarzado en una conversación/discursión sobre nacionalismos sería rebajar en mucho su intelecto, su experiencia y su persona. Esas son las gentes en las que nos tenemos que inspirar.

jotape

#23 un barrio, una casa, un individuo...

Primero habría que establecer (si no está ya establecido) esos límites: motivos históricos, culturales, económicos, administrativos... ¿no?

D

No hay democracia sin autodeterminación.

MarioEstebanRioz

#42, pero nuestros bisabuelos, los niños, las mujeres, todos los campesinos muertos no cuentan nada para algunos, porque franco no prohibió que hablásemos en andaluz. a todos los que hacen creer a los demás que franco es españa y su comunidad-región-nación fue la única victima de franco (es decir, la única víctima de españa), les diría que vinieran aquí y hicieran un hoyo en cualquier cuneta de cualquier carretera, a ver que encontraban.

l

#41 totalmente de acuerdo contigo. Cuando llegué a Andalucía y me empecé a enterar de las escabechinas que hicieron pueblo por pueblo, joder, el éxodo de la gente de málaga (que por cierto, me hizo llorar)... que pasada, y que tontos somos. Los niños, las mujeres, si no somos capaces de protegerlos y de protegernos, no somos nada, pero nada nada...

Mark_

#4, España como bien dice #3 no tiene mas de tres siglos. En el siglo XV lo que se hace es unificar LA CORONA española, es decir: unión de reyes. Varios territorios que comparten un rey, pero que NO SON el mismo territorio.

Hasta el siglo XVIII (1700) no se unifican leyes, monedas y pesos y es cuando se considera España una unidad. Anteriormente se oia con bastante frecuencia "las Españas".

diegocg

#8 Los ingleses como mucho están dispuestos a conceder a escocia una autonomía al estilo de la catalana (ni de coña totalmente tan independiente como la autonomía catalana....y muchísimo menos como la vasca). Por dios, la mayoría de los españoles son muy "juancarlistas" por la cuestión de la transición, pero ¿monárquicos y nacionalistas como llegan a serlo los británicos? Ni de coña.

D

#38 Eslovaquia pais pobre Chequia pais rico . Chequia no tubo ningun problema que Eslovaquia se separase.

D

Pues a mí me parece bien, es decir: que el Pueblo (en este caso el escocés) decida libremente en un referendum democrático si quieren ser independientes o no me parece perfecto.

I

Lo que han manifestado es la intención de convocar un referendum, vamos como Ibarretxe hace años y todavía no ha hecho.
De cualquier form, esto de que las regiones ricas se separen de otras más pobres, argumentando motivos históricos es curioso.
Es como si en una ciudad quisiéramos separar los barrios ricos de los pobres, porque los pobres aportan poco y consumen mucho.
Los procesos de independencia surgen de paises explotados por metróplis, que se provechan del pais "ocupado". La "ocupación" del Pais Vasco y Cataluña es curiosa, cuando son 2 de las regiones más ricas de España. Es muy poco habitual en la Histori que los paises ocupados tengan mayor desarrollo, y lo mantenga con ls años, que el del pais que ocupa.
Eso se llama EGOISMO. Muy socialista no parece.

D

Los escoceses ni locos romperian el Reino Unido, porque sería un desastre economico con mayusculas para ellos. Por cierto el Parlamento Escocés es un adefesio horroroso en una ciudad tan bonita como Edimburgo... los escoceses estan hasta los cojones de sus politicos, con kilt o sin kilt.

s

Pues diréis todo lo que queráis de la historia de España, y patatín y patatán, pero lo que cuenta es esto:

Art. 1.2 CE: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Osease, que si hubiese un referéndum, deberían votar TODOS los españoles sobre la independencia de una región de España, sea cual sea la región.

No digo que esté ni bien ni mal, sino que si alguien no está de acuerdo, que se cambie la Constitución. Hoy por hoy, un referéndum de independencia donde sólo voten los habitantes de la región es ilegal e inconstitucional.

r

Creo que en España y en Europa en general no tiene mucho sentido la autodeterminación, no tiene sentido, por que cada estado o región tiene ya mucha autonomía. Aún así, si una región desea la independencia, lo democrático para mi, es que se les permita votar y decidir. También pienso que aunque Escocia, Cataluña, País Vasco, se independice, será solo en términos políticos, el resto de lazos seguirán existiendo y cada vez más.

Putatriat

No parece que vayar a ir muy lejos este asunto, el SNP sólo tiene 47 de 129 diputados y el resto ha dicho que nones.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/nacionalista/Escocia/propone/referendum/independencia/elpepuint/20070815elpepiint_5/Tes

Curiosamente la noticia sale en la primera página de internacional de la edición impresa de El Mundo, pero en elmundo.es ni rastro.

D

Lo gracioso de España es que parece como si Franco se hubiera dedicado en exclusiva a putear a Cataluña, las Vascongadas y Galicia y al resto lo hubiera dejado tranquilo. Nadie se libró de sufrir a Franco, a ver si nos enteramos de una vez. ¿Que a las zonas con plurilingüismo les diera aún más caña? De acuerdo. Pero eso no significa que no puteara a Andalucia o a Castilla la Vieja.

P.S.: Antes de que salte algún tal-ivan, los nombres son los de cuando Franco.

D

#47 Europa es lo más parecido a un estado federado... como EEUU

D

#19 No, si Escocia se independiza, se queda fuera de la Unión Europea. Romano Prodi, cuando estaba en la Comisión Europea, dijo que si alguna región se independizaba de un estado miembro, quedaría automáticamente fuera de la Unión. El coste sería demasiado alto, ya que perderían todo trato comercial y toda ventaja de estar en la UE.

Además, si la tendencia está en formar una gran nación, ¿para qué crear estados más pequeños? ¿Por reinvidicaciones históricas? Me parece un poco egoísta, perdonad que lo diga

SirLebert

#29 tengo amigos escoceses que han estado trabajando en españa, y cuando les detuvieron las fuerzas del orden, esas que van de verde, jamas dijeron ser de UK, ni british, ni nada por el estilo, siempre mantuvo su origen escoces, y como he dicho antes, unicamente consideran UK o Great Britain a Gales e Inglaterra

el mero hecho de realizar un referendum no dice nada, solo daria a conocer la opinion publica, que piensan los ciudadanos.

Europa no es una nacion, no hay mas que ver como cada uno barre para su casa, si la tendencia es unirse porque cojones sigue habiendo lineas en los mapas que diferencian estados, paises, territorios? borremos todo y comencemos como una unica nacion, no sigamos con el circo actual, diciendo que somos una gran nacion formada por muchos paises cuando no es asi, vivimos en una union de conveniencia a la que llamamos Union Europea

OnekO

Gran Bretaña se rompe!

D

Vale en Escocia se propone eso y no pasa nada , no se si Escocia se ara independiente pero seguro que no llegara la sangre al rio , A lo mejor sera que es un pais democratico desde hace mucho tiempo y los denostados anglosajones nos pueden dar clases de democracia .

D

#26 Ya estamos. Ya está el listo que nos ha de decir lo que hay que hacer. Que hay que ir unidos, que si todos somos una piña. ¿ Y a ti que te importa ? Es que vamos a ver, es que como podeis ir por ahí diciendo a la gente lo que tiene que hacer.

Si en Escocia quieren ser independientes (es su derecho!) pues allá ellos. Los aplaudo por poder hacer lo que ellos quieren. Y si se quieren mantener, pues los aplaudiré por hacer lo que ellos quieren. ¡ PERO ES SU DERECHO Y LO EJERCEN ! Cosa que aquí no se puede hacer. A ver si os entra en la cabeza que si yo o mi tio el bizco tenemos un deseo irrefrenable de ser un estado, ni tu ni nadie nos debeis decir que debemos hacer.

Léete la carta de los derechos humanos. Ese miedo que teneis a la escisión me da risa. Lo que no entiendo es la cuestión de ridiculizar o demonizar a la gente y al movimiento de independencia.

Ademas y con todo el rollo ese de ir unidos y las pajillas, si (pon tu nación favorita aquí) se independiza, seguirá en el seno de Europa y la unión (Catalunya por ejemplo pertenece al grupo de los 4 motores de Europa). Así pues, cual es vuestro problema ?

#34 lo mismo, así pues cual es el problema ?

ljl

#8 Ellos no suelen hablar de sí mismos como England, a no ser que sea lo preciso. Pero de puertas para fuera, ellos dicen ser "the UK" o "Britain".

R

PP: reino unido se rompe y eso es culpa de Zapatero.
Fede: los rojos acaban con la unidad de España y el Reino Unido de un plumazo. ¿Que será lo próximo?

celtico

de hecho la autodeterminacion esta dentro de la carta de los derechos humanos.

jfabaf

Qué manía que tiene todo el mundo de separarse unos de otros, si lo que habría que promover es la unión de las fuerzas, la sinergia, ojalá todo el mundo estuviera unido y hubiera una gran democracia, y las elecciones fueran para elegir quién gobierna el mundo.

Yo voy a hacer elecciones en mi casa para hacerme independiente de España, si convenzo a mi familia seguro que el referendum sale a favor y podemos separarnos...

¡ah! ¿que resulta que mi casa está dentro de territorio español y no puedo separarme aunque haga un referendum en mi casa? ¿y si mi casa se llama País Vasco, Cataluña, Galicia, etc.? ¿entonces puedo?

D

Enhorabuena a los escoceses por tener cada día mas cerca el camino a su liberación.

A ver si los unicejos mesetarios copian y poco y dan la oportunidad de expresarse democraticamente a catalanes, vascos, gallegos, asturianos, etc...