Hace 5 años | Por Cuban_Autonomy a elprogreso.es
Publicado hace 5 años por Cuban_Autonomy a elprogreso.es

No todos los esclavos en Cuba eran africanos negros. También había gallegos ojiazules, que suplieron a los anteriores en la construcción de vías férreas y en cafetales e ingenios. Un diputado ourensano a Cortes en Cuba, Urbano Feijóo, se encargó de llevarlos.

Comentarios

ewok

#12 Creo que no, porque el nombre oficial de la provincia es Ourense, y el gentilicio entonces ourensano. Entonces de gallego sería Gallicia.
El caso es que Gallaecia derivó en Galicia y no en Gallicia por un galleguismo/lusimo. Hay unos cuántos como buzo, ostra, vieira, choza, chubasco...

Trigonometrico

#16 La palabra "Galicia" es un gallegismo, en castellano sería Gallicia propiamente expresado.

cc #12 #20

ewok

#23 Sí, eso decía. Y gallegismo es hemigheada. 😄 😉

diminuta

#16 #23 Pero el nombre oficial es Galicia, en castellano y en gallego, por tanto no hay discusión
Y en castellano el gentilicio es gallego.

ewok

#27 Entonces le estás dando la razón a #11 😉

diminuta

#28 Sí pero no

Trigonometrico

#27 Eso no impide que el nombre oficial sea un gallegismo.

diminuta

#30 No he dicho lo contrario

ewok

#0 Meneada, pero hace unos años también fue portada: Los esclavos gallegos

Hace 11 años | Por --349250-- a habanaradio.cu

Cuban_Autonomy

#19 ah no lo sabía, gracias!

tiopio

No sólo a los gallegos. También a los chinos les llevaban engañados. De ahí el dicho "engañar como a un chino" o lo que quitaron del diccionario por presiones de corrección política:
Gallego; tonto (‖ falto de entendimiento o razón).

http://lema.rae.es/drae2001/

ewok

#4 Las acepciones despectivas no documentadas se eliminaron, y en la web se añadió "en desuso". El uso como insulto no cuenta como acepción.

f

#1 Los gallegos —a sabiendas de que las condiciones de vida que sufrían no eran las que especificaba el contrato que habían firmado— se rebelan y son duramente castigados.

O que debía poñer no dicionario rae a acepción de Hispanistaní=Bastardo.

D

El apellido ¿es coincidencia o ascendiente?

D

#2 Coincidencia. Y hay Feijoos más ilustres:
https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Jer%C3%B3nimo_Feijoo

D

#3

Seguro que ese es la oveja negra de la familia.

ewok

#2 ¿Y el de Sotomayor/Soutomaior? Era el de Pedro Madruga, noble cuñado de Colón (y hay quien sostiene que la misma persona, este año se iba a salir de dudas cotejando ADNs).

M

Madre mía, cuántos gallegos con poder han dado por culo en la Historia...

D

#24 así es como yo lo veo. Sin esos sicarios se disolverían como azucarillos.

D

no hacía falta ir las Américas, aqui ya eran esclavos. poco ha cambiado la cosa desde entonces.

Trigonometrico

#15 Los caciques tienen un séquito de lameculos que sólo sirven para que dichos lamenculos sean esclavos y para esclavizar a los demás.

D

Si dice "ourensano", ¿no debería decir también "galegos"?

diminuta

#11 Creo que no, porque el nombre oficial de la provincia es Ourense, y el gentilicio entonces ourensano. Galego es gallego en gallego.

D

#12 ¿Algún académico de la RAE en la sala?

Brill

En la América inglesa también se hacía, usaban presos o pobres que firmaban por X años como mano de obra esclava. Buscad "indentured servants" por ahí. Aunque si había mafia de por medio, se parece más al tráfico de chinos que mencionáis más arriba.

Sadalsuud

#13 Esa me la se gracias el mítico juego Colonization, que podías traer gente normal, gente especializada y también estos "indetured servants" que eran peores y trabajaban la mitad.

D

Vaya un Feijoo como diputado en Galicia hace siglos...

Iba a decir que cómo podían ser esclavos si la Iglesia prohibía esclavizar a cristianos y lo mismo los reinos europeos con sus ciudadanos. Pero al leer el artículo veo que de esclavos nada. Eran trabajadores libres en las mismas condiciones precarias que vivieron muchos a lo largo del siglo XIX. Cómo los mineros, los trabajadores de fábricas, los trabajadores del ferrocarril en EE.UU. etc. Con unos índices de mortandad muy altos y con patrones que actuaban como tiranos. Esos métodos de contratación fueron bastante comunes. Por eso muchos solemos criticar a los unionistas yankies en su hipocresía al liberar a los esclavos y cambiar su estatus por algo no mucho mejor, incluyendo además ese tipo de mano de obra a cristianos como los irlandeses o galeses, chinos, los antiguos esclavos negros ahora "libres" y cualquier obrero necesitado.

D

Iban gallegos a trabajar. En Memorias de un neno labrego se cuenta el drama de la emigración. Volvían, si volvían, hechos mierda.

Los únicos que ganan son las mafias que trafican con personas

No les daban sanidad, paguita, etc. También emigraron millones de Irlandeses, ¿ellos aceptan emigrantes?

Si no les das posibilidades de futuro: integración, trabajo y vivienda, los marginas de la sociedad, se forma el cuarto mundo y al final todos vivimos peor. Parece que tenemos dinero de sobra para poder hacerlo, pero el buenrollismo hará que pronto haya partidos políticos medievales europeos defendiendo ideas maometanas y recortando libertades. Más, si cabe.