514 meneos
4116 clics

Los esclavos gallegos

La siniestra idea de los traer gallegos a Cuba para sustituir con ellos a los esclavos negros tomó rumbo cuando en 1854 se aprobó en las Cortes Españolas el referido plan de colonos gallegos, impulsado por un tal Urbano Feijoo y Sotomayor, diputado a Cortes por la provincia de Orense. Por supuesto, con esa empresa se esperaba sacar buena tajada, aun a costa de engañar a sus propios paisanos, aprovechando la miseria de estos. El proyecto fue aprobado en 1854, y Feijóo obtuvo "el privilegio de transportar trabajadores libres.
etiquetas: esclavitud, gallegos, cuba
usuarios: 201   anónimos: 313   negativos: 0  
60comentarios mnm karma: 642
  1. #2   Mis padres en la emigración, me han contado cosas horribles de barracones y hacinamiento, en el servicio militar español los gallegos siempre fuimos blanco de injusticias e infamias. España cuanto nos debes.
    Castellanos de Castilla,
    tratade ben ós galegos;
    cando van, van como rosas;
    cando vén, vén como negros.
    Rosalía de Castro
    votos: 45    karma: 338
     *   lusco lusco
  2. #3   #2 Muy cierto pero tambien es verdad que la explotación no es solo una cosa de un pueblo contro otro.Es sobre todo de una clase social contra otra.Ahí tienes al "negrero" gallego Urbano Feijoo y Sotomayor votando en Madrid unido al resto de negreros españoles.
    votos: 51    karma: 398
     *   --349250-- --349250--
  3. #5   #4 Creo que aprecias poco tu karma. Deberías argumentar una afirmación así dejando claro a que aspecto exactamente te refieres.
    votos: 0    karma: 9
  4. #6   #2 Sí, a a los castellanos los reciben con vítores por toda la península. No te jode.
    votos: 7    karma: 77
  5. #8   En el s. XIX Rosalía de Castro escribía:
    "Castellanos de Castilla,
    tratade ben ós gallegos,
    cando van, van como rosas;
    cando véná vén como negros."
    haciendo referencia a la explotación a la que se veían sometidos los trabajadores gallegos que iban a Castilla a realizar labores de temporeros. Conocida la buena disposición de los gallegos a trabajar sin descanso se veían sometidos a durísimas condiciones por parte de sus crueles empleadores.

    Edito: #2 perdona, no había leído tu comentario. Estuviste más rápido. + para ti.
    votos: 9    karma: 77
     *   InterNick InterNick
  6. #9   Y sin embargo, los PPeperos siguen ganando en Galicia, Fraga 15 años presidente, Feijoo 2º mandato. ¿incultura, masoquismo? no lo entiendo.
    votos: 2    karma: 6
  7. #10   #9 No solo en Galicia y no solo en el PP.En España gobiernan desde hace siglos la misma gente,las mismas familias,los mismos apellidos.Es su cortijo.Y por toda España tenemos mandando en todos los ambitos a los descendientes de los que han cometido todas las atrocidades y se han dedicado a vivir a costa de sacarnos la piel a tiras.Y muy listos no seremos todos los españoles,y no solo los gallegos como dice alguno,porque ahí siguen.
    votos: 26    karma: 212
     *   --349250-- --349250--
  8. #12   #5 te lo doy yo por él, las últimas elecciones en Galicia.
    votos: 1    karma: 17
  9. #13   #11 Vaya chorrada acabas de soltar."Aguantar lo que te trae la vida".Que palabritas más cercanas a la resignación cristiana.
    Y no van de victimas porque no lo son.Es Castilla la que hizo y desde la que se hizo España a la fuerza(y francamente muy mal hecha como se puede ver),no Galicia.Es en Galicia donde se habla el castellano y no en Castilla donde se habla el gallego.Y tan pacífica,natural y armoniosa no seria esa expansión cuando a pocos kilometros de mi casa solo se habla portugués.
    Y los gallegos fueron mano de obra barata y mulas de carga muy maltratadas en Castilla.Esto no es una opinión ,mia personal.Es un hecho histórico ampliamente conocido.¿O a que crees que viene ese poema de Rosalia de Castro?.Ya veo que no solo molesta que se sepa lo que paso entre 1936 y 1975...
    Por ejemplo en otros paises como Francia se pide perdón por la esclavitud,se levantan monumentos,se recuerdan estos sucesos y otros muchos negativos.Sin duda tu llamaras a todo eso victimismo.Yo lo llamo civismo
    votos: 63    karma: 542
  10. #15   #12 Si y las últimas elecciones en España,las últimas en Madrid (la cabeza del saqueo liberal),las últimas en Valencia,las últimas en Andalucia(el PP y el PSOE son lo mismo y tienen aplastante mayoria),las últimas en las dos Castillas,en Extremadura...Nadie se salva.Es más,en Galicia,aun contando a los cargantes abueletes peperos la progresión no es tan mala.Y no olvidar que aqui UPyD no entra en el parlamento y nuestro Jesus Gil local,Mario Conde,se pega el castañazo y tampoco,lo que dice algo bueno de los gallegos
    votos: 5    karma: 36
     *   --349250-- --349250--
  11. #16   ¿Pero eran gallegos de Galicia o gallegos en general?
    votos: 1    karma: 17
  12. #17   #14 Si,los soy.Seguramente tambien lo eres tu si perteneces a la clase trabajadora seas gallego,castellano o esquimal.Otra cosa es como lo afronta cada uno, con sumisión o o no.
    votos: 21    karma: 180
  13. #18   #16 En este caso concreto eran gallegos de Galicia aunque creo,no estoy seguro,que entre ellos habia un pequeño contingente de asturianos.No lo he podido confirmar asi que no lo aseguro tajantemente.
    Pero si,al ser los gallegos los principales inmigrantes a América y llamar gallegos a todos los españoles en muchos lugares de América puede incitar a la confusión en algunos casos.
    votos: 4    karma: 26
  14. #19   #16 Eres argentino?? :-D
    votos: 0    karma: 20
  15. #20   #15 #11 Admirables gallegos, Franco, Fraga, Rajoy, Calvo Sotelo, Millán-Astray y un larguisimo etc.. y en contraposicion: Pablo Iglesias,Enrique Líster, Rosalía de Castro
    Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao,Ramón María del Valle-Inclán, Gonzalo Torrente Ballester etc..
    Estais equivocados, la cosa no va de gallegos, andaluces, castellanos, si no de la clase politica que tenemos y hemos tenido siempre en este puto pais. A ellos les importa una mi--da donde nacieron.
    Entrar en enfrentamientos por donde uno ha nacido es una estupidez, solo beneficia a la clase dominante, divide y venceras. Los pueblos siguen oprimidos y esquilmados por los politicos.

    www.brassensenespanol.net/la_ballade_des_gens_qui_sont_nes_quelque_par
    www.youtube.com/watch?v=iFOcIvSBDV0
    votos: 19    karma: 164
     *   --351463-- --351463--
  16. #22   #20 Pues tienes toda la razón del mundo.
    votos: 0    karma: 8
  17. #25   #24 xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
    votos: 4    karma: 6
  18. #26   Galicia: Ruina y miseria. Tierra de caciques.

    ¿Por qué? Los gallegos lo permiten.
    votos: 4    karma: 38
  19. #29   #26 Yo soy gallego y no lo permito. De los 2.600.000 gallegos con derecho a voto en las ultimas elecciones, 600.000 votaron al PP y casi la mitad no fueron a votar...con 180.000 votos menos el PP saco tres escaños mas.

    Hablas con la gente por la calle y dicen que no fueron a votar para castigar a los politicos (sic) y que todos son iguales (sic)(sic)...mi esperanza es ir cambiando todo esto poco a poco con la ayuda de las redes sociales e internet, ya que los medios "tradicionales" (La "coz" de Galicia, TVG...) estan todos comprados, con nuestro dinero, por el gobierno de turno. Saludos.
    votos: 17    karma: 160
  20. #30   #20 Bueno,yo no me siento oprimido por los políticos.A mi Xose Manuel Beiras por ejemplo no me oprime ni favorece mi opresión.Tampoco me ha oprimido ninguna clase política basicamente porque no existe esa clase.Si existiera tednriamos que llegar a la conclusión que políticos como Beiras,Otegi,Gordillo o Anguita son y representan lo mismo que Aznar,Gonzalez,Camps o Fraga...
    votos: 2    karma: 23
  21. #31   #21 Lavate con la boca con lejía
    votos: 1    karma: 28
  22. #32   Gallegos y andaluces, probablemente los pueblos peor tratados en España.
    votos: 10    karma: 109
  23. #34   #4 #11 Leer a gente como vosotros nos hace a los gallegos sentirnos un poco mejor en nuestra autoestima.
    votos: 5    karma: 49
  24. #35   #6 A este paso, tendremos hasta que pedir perdón por el mero hecho de existir.
    votos: 3    karma: 46
  25. #36   El articulo no aclara si los unicos españoles que llehaban como esclavos eran los gallegos, o simplemente habla de la emigracion gallega. En algunos puntos del articulo habla de los peninsulares que habian abandonado las plantaciones.
    votos: 1    karma: 20
  26. #37   #9 Ya, como lo bien que les fue con la coalición nacionalsocialista de PSOE+BNG no sé como no se les ocurrió votarles otra vez.
    votos: 6    karma: -4
  27. #38   #37 Nos fue casi tan mal como con los gobierno del PP...no creo que seas tan cretino como para pensar que todo lo mal que va Galicia es por tres años de un bipartito y no los más de 25 años de gobiernos anteriores del PP.

    Hay que distinguir la propaganda política de la realidad, para no soltar sandeces como "gobierno nacional-socialista" para definir al bipartito...cuando es precisamente en el PP donde están todos los reconocidos falangistas y filonazis de Galicia.
    votos: 8    karma: 68
  28. #39   Joder, yo reconozco que en Galicia tenemos desde hace una eternidad un serio problema caciquil... pero no sé muy bien de que otra parte de España puede llegarme esa acusación sin que me entre la risa floja x_D
    votos: 2    karma: 18
  29. #40   necesitamos un che guevara
    votos: 0    karma: 6
  30. #41   "El estatus jurídico con que llegaban esos peninsulares aquí impedía la deserción de la contrata." Es que no veas, ¿un trabajo del que no puedas desertar?¡Qué locura en estos tiempos! ¿Verdad? EJÉRCITO ESPAÑOL.
    votos: 0    karma: 6
  31. #42   #13 Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, pero quisiera puntualizar que la represión franquista fue muy fuerte en las dos Castillas y bestial en Madrid... que por algo fue la última en caer, muy castigada durante la guerra. A los barrios populares de Madrid nunca se les perdonó su apoyo a la República. Mucha gente confunde Madrid cuando se quiere decir Gobierno de España, con Madrid la ciudad. Y mucha gente se acaba confundiendo.  media
    votos: 10    karma: 76
  32. #43   #15 No te olvides de sus hermanos CiU, PNV, UPN...
    votos: 2    karma: 14
  33. #44   Que tiempos... la España esclavista y negrera que sometía a los diversos pueblos no hace mas de 130 años y que dieron lugar a reyezuelos, 2 dictaduras y ahora esta pseudo democracia. Y aun hay gente que no entiende que los nacionalistas periféricos no quieran saber nada del nazionalismo español.

    Si GALEUSCA se uniera y pactara con la izquierda mandábamos a tomar por el culo a fachas, caciques, obispos, reyes y militares golpistas a tomar por saco.

    Alguien nos estafó durante el XIX y nos quedamos sin nuestra revolución
    votos: 1    karma: 14
     *   kaoporrex kaoporrex
  34. #45   #4 eres tu muy listo......  media
    votos: 3    karma: 34
  35. #46   unico objetivo asociar feijoo y esclavismo
    votos: 3    karma: -21
  36. #47   #2 Sí, de momento a Franco.
    votos: 2    karma: 24
  37. #48   #2 #47 Y a Rajoy ;)
    votos: 0    karma: 8
     *   halcoul halcoul
  38. #49   #11 Espero que no te hayan estafado con el asunto de las preferentes o a alguien allegado, y menos te quejes, por que son cosas que "trae la vida".
    votos: 1    karma: 0
  39. #50   #14 Tu comentario es una mezcla de tontería y simpleza a partes iguales... y voy yo, y te voto positivo por error.
    votos: 1    karma: 13
  40. #51   Un poquito de historia: "Famosos gallegos negreros" (negreros de negros, no de otros gallegos, traficantes de esclavos de toda la vida vaya):
    -Ramón Plá y Monge, Marqués de Amboage (también traficaba en Cuba, recibió un título nobiliario y actualmente tiene estatua y plaza en Ferrol junto con una procesión religiosa en su honra).
    -Pedro Barrié de la Maza, Conde de FENOSA (además financió a Falange en Galicia durante la Guerra Civil, recibió un título nobiliario y actualmente tiene una calle en Coruña y una fundación millonaria).
    -Gremio gallego de proxenetas (trafican con mujeres preferentemente brasileñas con la complicidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, jueces, políticos, etc).

    P.D.: en descarga de los gallegos, los dos primeros son nacidos en Galicia, pero de esa estirpe de colonos de la Corte castellana que se enviaban a ocupar los cargos administrativos de provincias
    votos: 0    karma: 6
     *   --224099-- --224099--
  41. #52   #50 xD xD xD Hay que ser torpe. Aprovecha ahora, simpático. ;)
    votos: 0    karma: 8
     *   --309297-- --309297--
  42. #53   #49 Bueno, en vez de lloriquear haría algo más productivo. Como por ejemplo, pensar en no volver a realizar una acción que me acarrea perjuicio.
    votos: 1    karma: 1
  43. #54   #45 #34 Simplemente comentar que #4 tiene más de filoetarra que de facha. Para que no penseis mal de los españoles.
    votos: 1    karma: 18
  44. #55   #53 Dios te salve de las cosas que tiene la vida... en fin.
    votos: 1    karma: 0
  45. #56   #55 Dios me salve de llorones buscabroncas.
    votos: 1    karma: 0
  46. #57   #56 Algunos comentarios buscan "broncas" sin saberlo.
    votos: 0    karma: 7
  47. #58   #57 Como el tuyo, por ejemplo. :-)
    votos: 0    karma: 7
  48. #59   #58 No hombre no. Yo soy un buscabroncas.
    votos: 0    karma: 7
     *   c0re c0re
  49. #60   #59 Mientras no seas un llorón... aunque la verdad es que me da igual. :-)
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame