Hace 6 años | Por ailian a politikon.es
Publicado hace 6 años por ailian a politikon.es

La disputa jurídica de ayer, confirma lo disfuncional de la política catalana estos días. Lejos de intentar solucionar los problemas reales de la sociedad catalana (como un 24% de pobreza infantil), los políticos están todo ocupados peleándose sobre cómo votar quién va a mandar en el terruño, litigando furiosamente a cada paso. Llevamos seis años largos con esta historia, merced de un bando que se ha tirado al monte, completamente obsesionado con sus “jugadas maestras” qué no le han dado ni un sólo voto más que los que tenían hace 20 años...

Comentarios

D

#3 Estoy de acuerdo contigo te lo referencio yo:

Impredentable de #1 Go To #3

D

#8 Otro PPalmerillo más al ignore. No me interesan vuestras vomitonas, qué asco!

D

#3 No sólo es tendencioso, sino que no da pie con bola. Ya parte de una ficitica confrontación ERC PdCat, cuando se han presentado juntos en el pasado, y en esta que se han comportado como caballeros, todo indicaba que sería Jonqueras el próximo president (reconocido por el mismo Puigdemont) y cuando los votos indicaron lo contrario, ni una pega en el otro bando.

Aparte de que habla de una pequeña retirada, cuando ayer mismo decían "no hay otro candidato y si suspenden la propuesta recurriremos al Tribunal Europeo" Yo aquí no veo resquicio alguno para la duda.

No se, para una tertulia de bar está bien, pero no más allá. Datos falsos, conclusiones erróneas.

ailian

#9 Sí, las puyitas que se enviaban Puigdemont y Junqueras eran mensajes de amor. Y se presentaron a las elecciones por separado porque están muy unidos. roll

nathanp10

#12 Si se presentaban juntos, Esquerra perdia votos que iban a parar a las CUP y que hacia todo más complejo, si con 2 listas no pierdes votos, te da más opciones... No se que puyitas viste , las que yo ví, no eran las que se meten dos partidos que compiten por el gobierno, eso seguro. Era un poco postureo.

D

#12 #18 Ni tacticismo ni pollas en vinagre, que yo también leo los medios de la caverna, pero una manera de comprobar que mienten es contrastarlos con la realidad. El problema lo tenéis vosotros.

Hace dos minutos un representante de ERC ha confirmado que el president es Puigdemont, y que tienen que estar más unidos que nunca. Jaque mate.

ailian

#23 Hombre, si eres tan ingenuo de creer que lo que dicen a los medios es lo mismo que lo que se cuece entre bambalinas, pues vale.

D

#26 Como que lo que dicen a los medios? Han anunciado lo que están haciendo, no hay duda alguna posible. Estás enfermo tío.

- Buenos días, venimos de ERC y apoyamos al president Puigdemont
- Ya, pero entre bambalinas seguro que no eh?
- Oiga le estoy diciendo que lo apoyamos
- Ya, pero eso es lo que dicen a los medios.

Te has fijado que con tu lógica puedes inventarte absolutamente cualquier cosa? Cabe todo, te tragas todo lo que te echen, todo.
clap

ailian

#40 Gracias por confirmar tu ingenuidad.

D

#41 Ni lo entiendes ni lo quieres entender porque eres un fanático,

Si ERC hubiera querido cargarse a Puigdemont, ya lo habría hecho en campaña, y lo tenían muy fácil.

El ingenuo eres tú por tragarte los cuentos de la caverna.

ailian

#42 Claro, claro. Toma, una piruleta.

D

#43 Los ingenuos son los otros, ya, ya. roll

D

#_23 ¿Seguro seguro seguro que no has oído a Joán Tardá que si hay que sacrificar a Puigdemont se le sacrifica, que no sería el primer patriota sacrificado para que Cataluña llegue a donde ha llegado?

Y no te hablo de una noticia de elespañol o elnacional o... te hablo de una grabación directa de Tardá. Españolazo donde los haya, creo.

EDIT ( #26 ¿Me perdonas que te use para no perder la respuesta ya tecleada?

Que, por cierto, mira que me gusta poco tener que poner a nadie en el ignore para no tener que estar viviendo esto.

¡@admin , por favor, o le puedo contestar, o aparece una marca en el comentario de que no le voy a poder contestar aunque pueda leer el comentario, pero lo que hay es una mierda!
)

D

#27 Eso de españolistas lo dices tú, yo lo llamaría progubernamentales, con Podemos también hacen lo mismo con Errejón e Iglesias, pero como tú debes ser una persona con un mínimo de formación y ya has podido comprobar que no se corresponde con la realidad, pues no te engañan con chorradas tan básicas.

Ah no que tú te lo tragas todo, pues nada. Que te siente bien.

cromax

#39 No me creo nada a priori, pero es que la CUP tampoco se cree ese amor repentino entre los ex-convergentes y ERC. A lo mejor la CUP no son indepes.
Y la deriva del procés está siendo delirante, lo pintes del color que lo pintes. Todo es opinable, claro.

D

#64 Claro, también la CUP está conspirando en plan juego de tronos...

Una cosa es que se interpreten declaraciones, pero esto ya va más allá, es inventarse lo que están pensando. Mira, como la sentencia del juez del otro día.

cromax

#9 A ver, la confrontación ERC vs CiU y ahora PdCat es más vieja que el hilo negro. Otra cosa es que, por tacticismo, concurrieran juntos en una plataforma electoral.
Pero también esto es fruto de un contexto determinado en el que la antigua CDC se vio cercada por muchos frentes y acabada políticamente. Supo nadar y guardar la ropa y le ha salido la jugada de vicio.

D

#10 son incapaces de debatir, sólo quieren vomitar su mierda sin recibir respuestas que no les gustan, actitud inmadura, pueril, así son ellos. Señores de Meneame, se imaginan en el congreso que se pudiera ignorar al del partido contrario impidiendo las réplicas? esto es absurdo. Se está fomentando un sociedad de imbéciles, en la vida real no se puede poner ignore, se está enseñando a no escuchar al opuesto, así como puedes aprender? eliminas la posibilidad de conocer otros puntos de vista, se fomenta el no respeto a la discrepancia, esto a la larga va a traer problemas

porto

#28 Pues a mi me parece muy útil y sano el ignore. Me gusta debatir, por supuesto también con gente que tiene ideas diferentes o contrarias a las mías, pero no tengo por que soportar a trolls que solo buscan insultar o sacar de sus casillas a otros para crear flames.

D

#3 Aunque comprendo tu enfadado, yo soy uno de esos usuarios que pone en ignorado a otros (y posiblemente lo hagan conmigo).

De forma breve y sin personalizar en ningún caso en concreto, yo pongo en ignorado a la gente que creo que no es educada conmigo, que no quiere debatir sino insultar. Tal vez haya puesto en ignorado a gente que no lo merecía. No somos perfectos

ailian

#19 Si eso me parece bien. Lo que veo mal es no poder responder, que tú no quieras ver mi respuesta vale, pero por lo menos si me has referenciado debería poder replicar.

D

#19 Para esa idea nació el ignore, ocultar a los maleducados.
Pero se ha convertido en una forma de acallar las opiniones ajenas.
Porque el infierno esta empedrado de buenas intenciones.

Wir0s

#3 Claro claro claro que la situación y el programa politico de partidos como CIU eran el mismo hace 20 años que ahora, pero vamos...

"qué no le han dado ni un sólo voto más que los que tenían hace 20 años y han acabado con la suspensión del autogobierno."


Evolución voto independentista ultimos 10 años (no he encontrado un grafico para 20 pero seria aun mas marcado)

https://es.wikipedia.org/wiki/Independentismo_catal%C3%A1n#/media/File:Modelcatala0611.png

D

"Llevamos seis años largos con esta historia, merced de un bando que se ha tirado al monte, completamente obsesionado con sus “jugadas maestras” qué no le han dado ni un sólo voto más que los que tenían hace 20 años"

¡Vamos a comprobarlo!

1995 (CUP not found)
- CiU + ERC votos absolutos: 1'625 mill.
- CiU + ERC votos relativos: 50'45 % con el 63'65 % de participación (32'1 %)

1999 (CUP not found)
- CiU + ERC votos absolutos: 1'45 mill.
- CiU + ERC votos relativos: 45'37 % con el 59'20 % de participación (26'86 %)

2017
- CiU + ERC votos absolutos: 1'89 mill.
- CiU + ERC votos relativos: 43 % con el 79'1 % de participación (34 %)
- CUP: 195.000 votos (4'46 %) => CiU + ERC + CUP = 2'08 mill., 47'45 % (37'5 % del censo)

No son mayoría social, pero son muchos y sí son más que hace 20 años. Con lo poco que costaba comprobarlo ... ...

cc/ #3

D

#75 Es tan sencillo como que se sigue un argumentario, a la respuesta de que están creando más independentistas el argumentario es pues han sacado menos escaños.

Me confunden el voto con la normalización de ese voto en escaños.

Hay menos escaños indepes debido a que ha subido más el voto no independentista, no hay más. El problema sigue estando ahí, por mucho que lo ignores. Ahora enquistado, en España hay grandes estadistas.

En cualquier caso es absurdo ese comentario con un 82% de participación era complicado que pudiesen tener menos votos que hace 20 años, cuando las catalans suelen ser de más baja participación hasta el 2015 que las nacionales.

D

#78 ¿quién ignora qué? ¿no ves que he puesto votos absolutos, votos relativos en % y participación en cada caso?

He puesto simplemente que lo que dice Politikon sobre que no han subido ni un voto los indepes no es cierto. Es más, CiU hace 20 años ni por asomo estaba por la independencia (a corto plazo), es desde hace unos pocos años que se han echado al monte, y la CUP no estaba en las instituciones. Sí hay polarización creciente y voto indepe montaraz creciente (y voto unionista creciente, claro está).

D

#79 Te estoy dando la razón, el argumento es absurdo. El que ignora el problema es el creciente uso del argumentario no se crean más indepes, han bajado en escaños. Es absurdo y falso, para no ver el problema no es que se hayan estancado o bajado es que han subido en más de 100.000 votos, es un problema.

El que ha escrito el artículo o tiene problemas de objetividad o simplemente lo ha vomitado de los medios.

Además no quieren ver una cosa. El voto no independentistas es más tradicionalmente abstencionista, vas a tener más complicado movilizarlo en el futuro si la cosa se calma algo, no vas a tener participaciones del 75% y 82% siempre.

D

#80 vale, no había entendido el comentario 😅

D

#20 Las lecciones las das tu? me vuelves a perdonar la vida? Gracias Sr. pulisia!!

cromax

#32

D

#62 vaya, por lo menos sabes poner monigotes y dices que yo no debato. A ver si te gusta este

cromax

#63 Por favor ¿Que tienes 10 años?

D

#67 No entiendo tu razonamiento, creo que el de los monigotes eres tu. Tu sabrás tu edad fisiológica y mental.

El_Cucaracho

#14 También existe la gente la gente que quiere un referéndum y que Cataluña decida su propio futuro, no todo son banderas en el balcón y exaltaciones a la patria.

D

#29

Ya , pero quizá la zona de Tabarnia tambien quiera decidir su futuro. Y por ahí no pasa esta gente.
Tabarnia está unido de manera indisoluble a Cataluña para esta gente

El_Cucaracho

#30 Confundes parodias y movimientos políticos, ese es el nivel.

Aunque los nacionalismos (el español y el catalán) tienen mucho de chiste.

El_Cucaracho

#33 A mí lo que grite el payaso de Pablo Iglesias me la trae al pairo.

La única solución al problema catalán es referéndum o fractura.

El_Cucaracho

#35 Si no es mayoritario ¿Porque tienen tanto miedo a un referéndum?

Me recuerda cuando antes de las elecciones decíais que ganaría Ciudadanos por mayoría absoluta gracias al 155.

Si tienes algo de edad, sabrás que muchos te tu pelaje decian lo mismo sobre el asunto ETA: o se negociaba con ellos o no habia solucion.

Comparar el terrorismo asesino con un movimiento político pacífico.

Res_cogitans

#38 Lo que dices no tiene ningún sentido. Estás comparando decidir sobre una violación de los DDHH (matar a alguien) con decidir sobre un derecho humano en el que dicen fundamentarse todos los estados, consistente en que las sociedades humanas son libres de decidir su régimen político. Obviamente, ningún estado va a permitir que este derecho se ejecute en su interior, pues los estados en realidad son grandes organizaciones mafiosas que imponen su orden sobre los territorios.

Res_cogitans

#38 Por cierto, claro que tú puedes decidir que tu casa sea a partir de mañana una ciudad independiente. Eres libre de hacerlo y en ese principio se basan todos los estados que se dicen democráticos, liberales y de derechos. El problema que te encontrarás es que te visitarán unos tipos armados para obligarte a ser lo que no quieres ser. Ese es el verdadero principio de todo estado: el sometimiendo de la población de un territorio mediante la fuerza.

D

#35 No han existido más propuestas que el referéndum. Te podrá gustar o no, es la herramienta usada en países civilizados como Canada o UK.

Podrá tener también desventajas, pero era la forma más efectiva de reducir el número de independentistas y de pasar página, el problema, al final lo que se ha hecho con el modo de ver la política a la española, es aumentar el número de independentistas y además enquistar el problema al no existir mediación política y si judicial. Con el referéndum todo este merder se hubiese acabado con por ejemplo un 60% 60% es imposible que saliese y a otra cosa. Además sería victoria por la no independencia.

En los países donde ha existido una gran masa social más un % por encima del 40% se ha celebrado, es el caso de Quebec y Escocia, al final se termina reduciendo el independentismo. La forma a la española nos lleva a una situación que perjudica al país. Además por favor únicamente en Cataluña, en todo un país no existe, no hay que ser un lumbreras para saber que si lo que quieres es minimizar el voto SI, debe ser SOLO en Cataluña. En todo el territorio es más probable incentivar el SI que el NO en Cataluña y el problema lo tienes allí.

PD: Dejar de usar esos absurdos ejemplos de Baviera, P.Vasco francés, Córcega,... no cumplen la norma que he comentado, por tanto es irrelevante, el problema es tener un 47% de la población y más de dos millones de personas votando independentistas. No vas a hacer algo cuando vaya subir más ¿no? cuando está a los valores actuales ya es peligroso. Otra cosa es la salvajada de hacer un DUI sin tener una verdadera mayoría social,

leporcine

#34 la fractura ya existe, particularmente yo no paro en Cataluña ni para comprar tabaco.

D

#14 no existe el concepto de unionista ... es un palabro sacado por los separatistas para dar sensacion de bandos, como de guerra.

Claaarooo y por eso hay un bando que se ha autodenominado constitucionalista donde rápidamente ese argumentario político lo han recogido los medios de comunicación y seguir así creando bandos y guerra contra el que no piensen como ellos.

Hasta jueces han criticado el uso de ese término ya que TODOS los partidos son constitucionalistas y TODOS los españoles son constitucionalistas. Sin embargo se divide a los partidos entre constitucionalistas y no constitucionalistas y también hasta a los votantes.

PD: Debe ser muy complicado decir fuerzas independentistas y fuerzas no indepedentistas.

D

Reconocer hoy en día que se es separatista catalán es lo más parecido a reconocer una tara mental lol

D

#2 pero algunos están tan jodidos de la cabeza que se sienten orgullosos de ello, como los que llevan el reggaeton a todo volumen

rojo_separatista

#2, si ser unionista significa querer tener en común algo con gente como tu lo raro es que no haya un 99% de independentistas.

zenislev_v

Tengo dos preguntas:

Para los Indepes: Si os vais mañana, ¿desaparecen mágicamente todos los problemas de Cataluña?

Para los no indepes: Si Cataluña renuncia mañana a la Independencia ¿Se solucionan mágicamente todos los problemas?

Hay la misma corrupción, paro, pobreza y desigualdad por arreglar a ambos lados de la línea pero es más importante la linea.

D

#24
La Generalitat tiene recurridas ante el Constitucional 26 leyes del Gobierno
https://elpais.com/ccaa/2016/12/24/catalunya/1482598857_790248.html

Correos que demuestran que sacaban leyes para que se las tumbara el TC
https://www.elespanol.com/enfoques/politica/20171126/264973698_0.html



Y menos sensacionalismo, que en algunos casos tumban sólo algún artículo de la ley y se sigue aplicando o los tribunales señalan algo ilegal que si lo cambian la pueden seguir aplicando, pero no lo hacen, o directamente son leyes a todas luces ilegales como las independentistas o tremendamente injustas como la del euro por receta a enfermos.

Algo de pensamiento crítico por favor y analicemos un poco los casos en vez de bramar argumentario.

Ah, y desde Europa también se tumban leyes españolas y nadie pone el grito en el cielo sino que se acata, es como funciona, cada uno tiene sus competencias.

Preocúpate por la Sanidad, que de eso Cataluña tiene las competencias y es la CCAA con más privatización, que cosas.

D

#4

No confundas no indepes (Por considerarlo un error con graves consecuencias para Cataluña y España) con nacionalistas mesetarios que estarían felices expulsando a todos los catalanes de España si pudieran.

zenislev_v

#7 Disculpa, no te confundas tú. He hecho la separación como es. Solo hay dos visiones del asunto que incluirán subdivisiones más o menos radicales.

Solo hay que ver redes sociales para ver como se las gastan los nacionalistas no mesetarios y la de zanjas que les gustaría llenar de españolistas.

Por eso no hago distinción ya que gilipollas los hay en todos lados. Me gustaría saber si hay algo más que bilis en este "conflicto" y por eso hago la pregunta en general.

ttonitonitoni

#36 curioso, porque las agresiones (reales, no insultos o pintadas) solo vienen de un lado...

zenislev_v

#50 las agresiones no son solo lo que a ti te apetezca que sean. Hay amenazas. Se pintan dianas en las espaldas de los hijos de políticos. Presiones en el entorno laboral. Acosar a las fycse.

ttonitonitoni

#53 pues si, como al hijo de rufian, pero yo me refería a las de mandar a alguien al hospital, pinchar ruedas, romper cristales, robar propiedad, amenazar a transeuntes conque besen la bandera o si no cobran, cantar el cara el sol en una manifestación, donde estan todos los grandes partidos del pais agredir inmigrantes al grito de moro de mierda (siendo sikh, asi que ni de religión acerto el.joven alopecico) y venderlo en la televisión pública como una fiesta de la democracia....

zenislev_v

#59 Lo que hagan los skins me la suda bastante... Lo hacen igual por los equipos de fútbol.

El problema es la que montan los que van de democratas porque quieren votar y atacan a la Guardia civil o se saltan las leyes porque les apetece y pretenden dar lecciones al resto.

Buenos Días!

D

#50 Curioso, porque hay quien cuelga vídeos de agresiones del otro lado (intentando adivinar a qué lado te refieres tú), la respuesta más habitual suele ser "ese es un medio facha y no estoy dispuesto a darle bola a sus manipulaciones".

D

#7 Como empecemos a hacer juicios de lo que los otros harían si pudieran, unos y otros empezarán a demostrar que pueden, y terminaremos como en el '36.

ur_quan_master

#4 Eso precisamente lo que dice el artículo al comienzo. En este asunto como en tantos otros los políticos han creado sus propios problemas, los van a enquistar durante décadas y ya nadie estará pendiente de los problemas de la gente.

zenislev_v

#44 Si por eso pregunto...

Quiero saber si a alguien fuera del parlament le sirve de algo la independencia o la ausencia de ella para solucionar sus problemas cotidianos.

ttonitonitoni

#4 no, pero tendremos las herramientas como estado para afrontar esos problemas que se vienen ignorando o puesto en contra por motivos electorales en españa...

zenislev_v

#48 ¿Seguro? Porque las cosas sobre las que hay competencias a día de hoy no es que vayan muy bien...

Pero vamos, que apuntamos NO, ¿verdad?

ttonitonitoni

#51 wtf, para que preguntas?
Las competencias que tenemos... hay que ser cinico de mierda... cuales
? la sanidad que un ministro aseguro haber destrozado? Los trenes de cercanía los cuales el estado solo cedio el control del mantenimiento de las estaciones (pagar) y se quedó con el resto y vamos con vias de hace 150años.... o las que podeis secuestrar cuando lo que decida el Parlamento soberano de Catalunya no os guste? Como las finanzas controladas por montoro de forma ilegal porque resulta que se estaba generando dinero cuando intervino, lo que segun esa ley española que tanto hay que respetar lo que hizo montoro era ilegal?... de que mierdas hablamos
Encima preguntas para que sirve un estado, fuera de las cosas politicas que te afecten a las cisas cotidianas... como si no existieran... te he estado apunto de contestar ese hilo, pero era tan estupida la pregunta que no sabia como afrontarla sin ser ofensivo y al final he borrado el parrafo demasiado largo que estaba escribiendo... pero como has decidido ir por ahí, preguntando como so tuvieras interés genuino y luego cuando alguien te responde, nada mas que estulticia es lo que tienes que ofrecer.... ¿para que sirve un gobierno? ¿El sol donde se va de noche? ¿La gente de la tele... como caben dentro de las teles planas? ¿Si tomo antibiótico me puedo comer un bifidus?... ale, ya sabes que he sentido al leerte... no te molestes en contestar, eran preguntas retóricas.

zenislev_v

#57 va... Te sigo apuntando lo mismo porque tu comentario está completamente centrado en atacar al "enemigo exterior" sin aportar nada de provecho sobre el problema exacto que soluciona la independencia.

Por otro lado, tampoco soluciona nada al resto de España que os quedéis... más allá de la integridad territorial.

F

Me gustó este párrafo.....,"la primera vez que los dos partidos dominantes del bloque nacionalista (los de la CUP están chiflados, y eso lo sabe todo el mundo) habrán dado un paso atrás sin llamarse traidores entre ellos."

D

Bueno el PP lleva dando oxígeno a los indepes muchos años. La torpe gestión del gobierno PPero en este tema parece casi premeditada.

D

Aparte, ¿indultos, como los propuestos por Iceta? ¿antes de que se les juzgue? Que esperen primero a ver si hay o no hay caso para condenarles (y por cuál de los cargos y por cuánto tiempo), en lugar de estar deseando perdonarles antes de castigarles. ¿Por qué perdonarles?

Este país es una chirigota.

o

Cansina, pesada , hasta los co....s del "problema" catalán... que no me interesa, que ya está bien, que los problemas de verdad siguen sin solución y borreguillos independentistas y nazionatas PPalmeros discutiendo sobre el sexo de los ángeles.

A ver para cuándo dejáis de seguirle el cuento a toda esta tropa.

Me he leído el texto, y qué? Discuitiendo de si puchi p'aqui, que si junqueras p'allá, que si marianico el corto es tonto (esta me sé: SÍ). y así nos tienen distraídos de lo que es verdaderamente importante.

m

La política catalana es disfuncional debido a que Cataluña no es un estado independiente.

D

Más de lo mismo. Sois incansables en vuestra estulticia y después habláis de Venezuela. PPalmeros borregos!!

cromax

#1 No te voy a negativizar, pero tu comentario está fuera de lugar.
Yo estoy a favor del derecho a decidir de Cataluña, pero es que al articulista no le falta una parte de razón porque lo del procés está degenerando en un auténtico esperpento.

D

#15 Me perdonas la vida por pensar distinto que tu? Qué buen corazón!

D

#15 Ya lo hago yo por ti... Al tonto es mejor corregirlo que aplaudirlo.