2081
Un nuevo estudio realizado por el historiador James Barret, parece indicar que el infanticidio selectivo femenino, tan común en otros pueblos, provocó una escasez de mujeres importante, motivando que los vikingos se echaran a la mar en busca de otras tierras entre los siglos VIII y XI.
menéame
La versión moderna es echarse a cualquier carretera nacional en busca de un burdel...
El pobre solo ha hecho una pregunta: ¿qué hacemos con ellas que no podamos hacer entre nosotros? y nadie le responde.
La verdad es que yo tampoco caigo pero... no sé.. ¿alguna idea?
Leí por ahí (tengo pereza de buscar) que ese mito surgió de una pintura en la que se busco darle más fiereza a los vikingos añadiéndole cuernos.
Te pondría un par de enlaces explicativos bastante gráficos, pero creo que me banearían
#21 Joo...se me acaba de derrumbar el mito de Vickie el Vickingo.
De todas formas lo raro es lo que dice en el último párrafo:
Los vikingos valoraban mucho a la mujer, en su cultura tenía un papel muy importante, no por que se practicase un infanticidio en su contra habría que pensar lo contrario, dice Barrett.
A mi si me parece raro que se maten a las recien nacidas y después valorasen enormemente a la mujer.
También en diversas fuentes escritas se puede descubrir que los hombres escandinavos servían como guerreros, a veces en hermandades militares, hasta que podían casarse y formar su hogar, que era la clave para tener prestigio y poder.
Esa frase no es mía, es de Pablo, de la serie de humor (ya no se retransmite) "Siete vidas" (tras tener una pelea con su novia, y estar hablando con sus amigos).
Sobre la nota, bien dice el dicho "mas mueve un par de tetas que una yunta de bueyes"
saludos
El infanticidio femenino es fenómeno muy bien documentado, pero no ocurre "porque sí" o por machismo. En los casos estudiados la sociedad en cuestión se enfrenta a un grave problema de superpoblación, y es sintomático que aparezcan una serie de respuestas standard como
- Infanticidio, especialmente infanticidio femenino pero el masculino no es en absoluto desconocido en años difíciles o cuando la familia ya tiene hijos varones
- Elevado nivel de violencia intergrupal y/o extragrupal (disputas de honor, vendettas familiares, "guerras" entre comunidades vecinas, etc, etc, en este punto entraría el irse "a hacer el vikingo")
- Matrimonio tardío para los hombres, temprano para las mujeres (una de las respuestas más lógicas a un desequilibrio numérico entre los sexos)
#4 Tu te lo pierdes!!
De todos modos, imaginad la escena: "Hola, acabo de llegar en un barco, he matado a tus padres, he saqueado tu pueblo y luego lo he quemado. ¿Te quieres casar conmigo?"
La otra mitad, no lo ha leído.
También está relacionado con la guerra ya que para sobrevivir necesitan guerreros (y los varones son más fuertes físicamente) así que es mejor criar más hombres que mujeres.
Este historiador tiene pocos conocimientos de antropología.
los vikingos no llevaban cuernos en los cascos
El mito se debe a la opera de Wagner "La cabalgata de las Valkirias" donde le pusieron cascos con cuernos a los actores, y tan famosa fue la opera, que se introdujo en la imagen que popularmente tenemos de los vikingos.
PD: Es como lo del dedo arriba o abajo en el coliseo romano, apareció en el cine y se volvió un icono popular sobre Roma, pero absolutamente falso
Además, la época de expansión vikinga coincide con la época de mayor caos y debilidad de Europa, fragmentada en cientos de feudos sin cohesión y en continuo enfrentamiento, cosa que aprovechaban los vikingos para sus incursiones y, posteriormente, sus asentamientos.
P.S.- En aquella época, los vikingos eran paganos y no tenían problemas "éticos" a la hora de confesar sus infanticidios femeninos. En la Europa cristiana, si bien seguía dándose el infanticidio, se ocultaba con la pantomima de que las niñas habían muerto debido a que sus madres las habían asfixiado sin querer mientras dormían y la Iglesia prefería no hacer muchas preguntas. Otra solución era enviar a las niñas a los hospicios, que era casi lo mismo que condenarlas a muerte.