Hace 4 años | Por alvizlo a rtve.es
Publicado hace 4 años por alvizlo a rtve.es

Los datos de reciclaje de envases en España no cuadran. La fundación Ecoembes (formada por las empresas envasadoras) afirma que se recicla un alto porcentaje, pero otras fuentes como Greenpeace defienden todo lo contrario. En plena crisis del plástico, ¿hay que reducir la compra de los envases o es suficiente con llevarlos al amarillo? El Escarabajo Verde sigue los rastros de los envases y los datos del reciclaje.

Comentarios

alvizlo

#16 Buen resumen. Matizando que 30% es a lo que dan un tratamiento para para reciclar.

Conclusión: mejor evitar los residuos en la medida de nuestras posibilidades.

thingoldedoriath

#23 Y aparte pagas más al municipio que tiene que gestionar también la parte que va al contenedor gris (resto) que tendría que recoger (lo de reciclar ya es más complicado) Ecoembes y pagar al municipio por la gestión.
Ellos siempre ganan!! pero queda claro en el reportaje que cuanto menos material vaya al contenedor amarillo, menos tiene que pagar Ecoembes a los ayuntamientos que tienen que gestionan los puntos reciclaje!! y eso es, en mi opinión, una perversión del sistema de reciclaje.

AntonPirulero

#17 yo creo que la solución es otra: una normativa gubernamental que obligue a que los productos no se vendan envueltos en plástico. Las cosas se pueden vender a granel, envueltas en cartón, en papel...
Así se hacía cuando yo era niño y además teníamos que devolver los cascos de las botellas de vidrio y no era un problema. Tampoco había latas y la gente bebida cerveza.

La estrategia es echar la culpa al consumidor cuando en realidad la gente no tiene casi alternativa.

alvizlo

#35

- En casa se generan mucho residuo para el contenedor amarillo, pero los únicos retornables son de vidrio. El resto de residuo son envases y eso que la fruta la compro en la frutería. Si nos obligan a retornar botellas y latas... ¿Quién va a reciclar los envoltorios, tetrabriks, yogures...?

Cualquier envase puede ser retornable. El vidrio tiene ventajas frente a otros, ya que no sólo se puede retornar, también se puede reutilizar fácilmente. Actualmente lo tiramos a un contenedor donde se rompe, después lo trituran y, en el merjor de los casos, se recicla. Pero ni se retorna ni se reutiliza.

¿Quién recicla los envoltorios, tetrabriks, yogures... actualmente?

El contenedor amarillo sirve para camuflarlos (estadísticamente) entre otros residuos que sí se pueden recuperar y reciclar. Pero este sistema de recogida encarece y dificulta esa recuperación y reciclaje de las cosas que, si se recogiesen de otra manera, se reciclarían más y mejor.


- Cuando se examina la contaminación del mar por plástico se ve que los residuos proceden de rios orientales ¿No habría que solucionar eso primero?

Uno de los mares más contaminados por plásticos es el Mediterráneo. Es un problema global, pero parte de la solución está en modificar la forma de producir y consumir localmente.


- Cuando yo era pequeño el uso de envoltorios de papel era un problema porque estábamos deforestando el planeta, y la sustitución de los mismos por plástico fue una salvación. ¿Qué ha pasado ahora? ¿Ya da igual talar árboles para general envoltorios que no quieren reciclar porque están sucios?

La clave no está en sustituir unos envases de usar y tirar por otros, es tratar de reducirlos al máximo y no abusar de ellos. En cuanto al uso del papel lo que ha cambiado es la gestión forestal, que de unos años a esta parte se hace de un modo más sostenible. Y los sistemas de recogida de papel y cartón, que son capaces de llegar a una gran parte del material.

#31 A ver si os entra en la puta cabeza de una vez, el responsable de depositar el envase en el contenedor amarillo es el usuario final.

El responsable de la puesta en el mercado de productos envasados es el que legalmente tiene que costear la recogida y gestión de sus residuos. En España no hay contenedores amarillos suficientes para recoger todos los envases adheridos a Ecoembes. Tirar balones fuera está bien, pero...

Alguno tenía que irse a una cinta de triaje un día, ya vería si empieza a separar o no que vaya putas excusas se montan algunos en la cabeza para no hacerlo.

Las plantas de triaje son necesarias porque Ecoembes impone una recogida mezclada de materiales que después tienen que ser separados. En procesos que no son capaces de rescatar la mayoría de los envases adheridos al sistema, por lo que, de todas formas acaban en vertederos o incinerados, dificultando la gestión de los que sí se pueden recuperar en el triaje y reciclar. A ver si nos entra en la cabeza.

#33 La estrategia es echar la culpa al consumidor cuando en realidad la gente no tiene casi alternativa.

Más contenedores amarillos también ayudarían a mejorar la recogida. Ecoembes nos hecha la culpa a los consumidores cuando debería instalar el triple de contenedores de los que tiene en las calles.

kumo

#37 Más contenedores amarillos también ayudarían a mejorar la recogida. Ecoembes nos hecha la culpa a los consumidores cuando debería instalar el triple de contenedores de los que tiene en las calles.

Y dale. Los contenedores no los pone Ecoembes. Que no os queréis enterar. No me vengas hablando de balones fuera y luego me salgas con esas para justificar que no se separa. Los contenedores de la calle los ponen los municipios (los de negocios y comunidades normalmente son propios) y por eso hay tantos modelos y sistemas (neumáticos, de recogida semi-automática, de los de toda la vida de plástico) y además deben ir parejos a los camiones de las contratas de recogida.

alvizlo

#38 Tienes razón:

- Ecoembes dice a los ayuntamientos cuantos contenedores tienen que poner.
- Ecoembes establece en sus convenios cómo se recogen esos contenedores, modelos y sistemas de recogida.
- Ecoembes asigna a los ayuntamientos recursos económicos para comprar y mantener los contenedores.
- Ecoembes financia la recogida de los contenedores.

Pero no, efectivamente, no pone los contenedores.

El problema es que para separar adecuadamente los envases necesitamos el triple de volumen: el triple de contenedores o el triple de camiones y personal recogiendo ¿por qué ecoembes no se gasta el dinero en eso?

kumo

#39 Porque Ecoembes lo que hace es distribuir un tasa. No decirle a los ayuntamientos cómo y por cuanto deben sacar su concursos públicos de basuras. Te recuerdo que ni de coña Ecoembes es el único gestor de residuos de usuario final del este país, por mucha fijación que tenga la gente. Y cada ayuntamiento decide sobre su tratamiento de basuras, sus contenedores y sus contratas. De hecho, puedes entrar en Madrid.es y ver toda esa información (incluidos los tipos y medidas de contenedores) que proporciona el ayuntamiento.

Para separar adecuadamente los envases en tu casa lo único que hace falta es voluntad. Para eso no necesitas ni más contenedores, ni más camiones (que se licitan además con el presupuesto municipal).

alvizlo

#40 Vas entendiendo el problema. Ecoembes distribuye la "tasa" que pagamos todos los consumidores:

- Salarios a altos directivos que superan con creces cualquier salario.
- Sobresueldos a un grupo selecto de directivos en forma de pagos por participación en programas de formación subvencionados por Ecoembes.
- Cátedras universitarias que hacen informes a la medida de Ecoembes (https://www.productordesostenibilidad.es/2016/06/mensaje-los-estudios-que-atacan-el-sddr-son-una-chapuza/)
- Medios y agencias de comunicación que lavan la imagen del envase de usar y tirar a la par que promueven la marca Ecoembes.
- Periodistas y asociaciones de divulgación para que reproduzcan sin cuestionar las notas de prensa de Ecoembes (https://www.productordesostenibilidad.es/2015/04/a-ecoembes-no-le-gustan-los-datos-de-eurostat/).
- ONGs que refuerzan la imagen de Ecoembes y no protestan por los envases de usar y tirar (https://www.productordesostenibilidad.es/2018/01/el-proyecto-libera-es-un-lavado-de-imagen-irresponsable/).
- Lobotomía a otros agentes sociales para que se siga consumiendo envases de usar y tirar en los establecimientos de los socios de Ecoembalajes España S.A.
- Contratos a empresas de amigos y familiares.
- Reformas de locales contratadas también al entorno cercano de los directivos de la primera línea.

¿Queda algo para contenedores amarillos? Algo queda. ¿Suficiente? No, tendríamos que dedicarle el triple. Bueno da igual, tenemos a la prensa y las agencias de comunicación compradas, hemos "formado" a los responsables de toma de decisiones en másteres y cursos subvencionados e impartidos por nuestros directivos o los cátedros que tenemos en nómina... qué puede salir mal.

Por cierto, en la página del Ayuntamiento de Madrid, cuando la visites, encontrarás que:

- Se recogen de manera separada apenas 68.000 toneladas de envases, frente a una generación de ¿400.000 toneladas?
- Sólo el 15% de los envases recogidos en la ciudad de Madrid que llegan a Valdemingómez vienen del contenedor amarillo.
- La ratio de contenedores amarillos es superior al valor establecido por Ecoembes de 7,69 litros/habitante para municipios urbanos (es decir, en otros municipios la cosa puede estar peor todavía).
- Entre los ingresos del tratamiento de los residuos urbanos de la ciudad de Madrid destaca una partida de 24.445.166 euros en concepto de “Convenio ECOEMBES”
- Si sumas el volumen de envases recogidos en la ciudad en total necesitarías el triple de contenedores amarillos para que se pudiesen recoger adecuadamente.

No es que la gente no separe sus residuos, es que los contenedores amarillos están desbordados, no tienen capacidad para recoger todos los residuos de envases adheridos a Ecoembes por los que ya hemos pagado previamente. Y claro, cuando la gente llega al contenedor con sus residuos separados y no puede dejarlos en el amarillo, porque está lleno hasta las trancas, lo que no va a hacer es volverse a su casa y guardarlos a ver si otro día tiene más suerte.

Si hubiese el triple de contenedores amarillos se recogerían para reciclar el triple de envases. Eso sí, recoger el triple de envases en el contenedor amarillo implicaría que Ecoembes tendría que pagar el triple al Ayuntamiento de Madrid, es decir, 60 millones de euros en lugar de los 20 que paga ahora ¿No le sale mejor echarle la culpa al ciudadano -a través de personas como tú- y quedarse con 40 millones de euros de todos los españoles cada año?

kumo

#41 Sin querer entrar en cosas que ni siquiera vas a poder probar y no son más que hablar de oídas... La tasa la pagan las empresas con venta de envases a usuario final en función de sus ventas (las empresas de venta a otras empresas usan gestores industriales). Si estas empresas te la repercuten y en qué medida es cosa suya, pero tú a Ecoembes y otras similares no les das nada. Así que no me vengas con lo del dinero de los españoles. Porque tengas una cifra, el triple, que te hayas sacado de vete tú a saber dónde. Si no quieres que "ecoembes se quede con no sé cuanto dinero" porque vete tú a saber quién lo dice, lo tienes fácil, sólo tienes que separar más y solicitar a tu ayuntamiento (de nuevo, viene en la web del ayuntamiento) que se pongan más contenedores.

Pero insisto, Qué te impide a ti separar en tu casa y tirar la bolsa al contenedor correspondiente? Para qué necesitas tú el triple de contenedores para ello? Sabes que no todos los contenedores tienen el mismo volumen, verdad? O bueno, eso donde se usan contenedores y no sistemas neumáticos que esa es otra. Sólo en Madrid es fácil encontrar 3 o 4 tamaños diferentes del amarillo.

De tu propio comentario:

La ratio de contenedores amarillos es superior al valor establecido por Ecoembes de 7,69 litros/habitante para municipios urbanos

O sea que en Madrid ya tenemos más litros por habitante de lo que incluso viene en el convenio firmado con Ecoembes, pero tú aún quieres más porque si no, no puedes reciclar, no? Ya roll Yo no le echo la culpa al ciudadano, le echo la culpa a gente que presenta ecoembes o al empedrado como una excusa para no separar/reciclar nada. A esa gente la ecología se la sopla, sólo necesita algo de lo que quejarse.

Tú pagas una tasa de reciclaje directa y palpable por los neumáticos de tu coche que luego terminan tirados en Seseña. Pero no oyes a Green Peace hablar mucho de ese gestor, verdad? O de el gestor del papel/cartón o del de las bombillas con sus vapores y tal... Por qué? Por qué le importa tanto a la gente un sólo gestor que tiene el mismo modelo que otros y no se ataca el modelo en si? Preguntatelo un poco.

alvizlo

#45 Está probado que, a pesar de superar la ratio recomendada por Ecoembes, el Ayuntamiento de Madrid no tiene volumen de contenedores para recoger ni un tercio de todos los envases que se generan en la ciudad. Lee un poco aquí: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Parque-Tecnologico-de-Valdemingomez/Estrategia-de-Residuos-de-la-Ciudad-de-Madrid/?vgnextfmt=default&vgnextoid=ce83f47ef1984610VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=d6cd1a2a419be210VgnVCM1000000b205a0aRCRD

El resto de sistemas también se están cuestionando, tira de hemeroteca. Como ejemplo tienes a este dando al vidrio

Se acusó a los de los neumáticos de controlar el precio para impedir que se sacasen los de Seseña, varias veces se han sacado las vergüenzas de los de las farmacias y cada dos por tres hay un escándalo con los electrodomésticos... Que solo estés al día de lo de Ecoembes si tanto te interesa el tema... es preocupante.

Te adjunto una foto para que entiendas que impide a los madrileños separar sus residuos: que no hay suficientes contenedores amarillos, tendría que haber el triple.

S

#37
En lugar de contarme la milonga de Ecoembes me cuentas la milonga de Greenpeace, pero milonga igualmente nada realista.

Cualquier envase puede ser retornable. El vidrio tiene ventajas frente a otros, ya que no sólo se puede retornar, también se puede reutilizar fácilmente. Actualmente lo tiramos a un contenedor donde se rompe, después lo trituran y, en el merjor de los casos, se recicla. Pero ni se retorna ni se reutiliza.
Ni de coña, en ningún pais se retornan los tetrabriks, ni los envases de yogurt ni las barquetas de pescado, por no hablar de papeles plastificados, envoltorios de chicle... que es lo que se genera en un hogar. Por otra parte la reutilización de las botellas de plástico tiene sus complicaciones porque no se garantiza su calidad desde el punto de vista sanitario. Así que te sigo preguntando, ¿Qué hacemos con todos los plásticos no retornables?


¿Quién recicla los envoltorios, tetrabriks, yogures... actualmente?

El contenedor amarillo sirve para camuflarlos (estadísticamente) entre otros residuos que sí se pueden recuperar y reciclar. Pero este sistema de recogida encarece y dificulta esa recuperación y reciclaje de las cosas que, si se recogiesen de otra manera, se reciclarían más y mejor.


No se reciclan más ni mejor, actualmente en el peor de los casos se incineran y si no se depositan en el amarillo acaban enterrados por lo que no acaban en la naturaleza.


Uno de los mares más contaminados por plásticos es el Mediterráneo. Es un problema global, pero parte de la solución está en modificar la forma de producir y consumir localmente.

Esa afirmación require la cita de una fuente fiable.


La clave no está en sustituir unos envases de usar y tirar por otros, es tratar de reducirlos al máximo y no abusar de ellos. En cuanto al uso del papel lo que ha cambiado es la gestión forestal, que de unos años a esta parte se hace de un modo más sostenible. Y los sistemas de recogida de papel y cartón, que son capaces de llegar a una gran parte del material.

Pregúntale a gallegos y portugueses qué opinan de la gestión forestal sostenible. Y te recuerdo que los sistemas de recogida de papel hacen todo lo posible por no reciclar el papel sucio porque les baja la calidad del papel reciclado. Si la caja de una pizza fuera de plástico vendría del petroleo y se reciclaría o incineraría, como es de cartón y se mancha de grasa va al vertedero.

Tan malo es que te coman el tarro los unos como los otros. Considéralo.

alvizlo

#42 Una cosa es el retorno de envases y otra la reutilización.

El retorno está contemplado en la legislación, viene descrito en las directivas europeas y las normas españolas y puede aplicarse a cualquier tipo de residuo, sean envases o no. Es una forma de recogida que implica que quien vende algo te lo recoge cuando se convierte en un residuo. Es una manera de incentivar a quien vende algo que se convierte en residuo incorpore en su modelo de negocio el impacto del residuo. (Para envases se contempla en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-8875)

No hay problema en retornar tetrabriks, envases de yogurt, envoltorios de chicle, vaqueros viejos, televisiones o neumáticos. Lo que ocurre es que muchas de esas cosas están diseñadas para un modelo lineal de producción y consumo donde el que los vende cuenta con que al final de su uso se tiran y no tiene que hacerse cargo de ellos. O en el mejor de los casos lo hace estadísticamente, pagando un canon simbólico a Ecoembes o el sistema de gestión correspondiente.

La reutilización consiste en volver a emplear el mismo producto para el mismo uso para el que fue fabricado. En varios países de Europa la leche se comercializa en botellas de cristal que se recogen, se higienizan, se rellenan y se vuelven a usar para vender la leche. Más sostenible que generar toneladas de tetrabriks que no se pueden reciclar, ni dejándolos en el contenedor amarillo ni entregándolos separados en un sistema de devolución y retorno. También hay países que utilizan botellas de plástico reutilizables sin problemas sanitarios (https://www.petainer.com/es/petainersmallcontainer/rellenable)

Recoger los envases uno a uno y separados por tipo mejora significativamente las posibilidades de reciclaje y hace que el tratamiento sea mucho más barato, ya que no hay que separarlos de esa mezcla que se recoge en el contenedor amarillo y que no se puede reciclar. Si necesitas entenderlo mejor mira este reportaje donde visitan el proceso completo desde el contenedor amarillo primero y después desde otros sistemas de recogida separada: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-amarillo-2/5408043/

Igual necesitamos un contenedor amarillo para recoger todos esos envases que no se pueden reciclar fácilmente (trasladando a las empresas que envasan en esos envases el coste real que su pone su recogida y tratamiento), y otro sistema para los envases que sí se pueden reutilizar o reciclar, trasladando al producto envasado el ahorro que supone la recuperación de esos materiales.

Por lo demás:

Nadie ha puesto Galicia o Portugal como un ejemplo de gestión forestal sostenible.
El Mediterráneo ya es el mar más contaminado del planeta https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20190608/462717077219/dia-oceanos-mediterraneo-mar-mas-contaminado-planeta-documental-manu-san-felix.html

Las caja de cartón manchadas pueden acabar tranquilamente en incineración, como acaban muchos otros residuos urbanos (incluidos envases) recogidos en el contenedor amarillo porque no hay forma de recuperarlos para el reciclaje.


Considera que no todo es blanco o negro. Hay quien tiene opinión independiente, formación, experiencia e información sobre los temas de los que habla.

SilviaLibertarian

#1 Pero recordad:

salteado3

"en plena crisis del plástico". ¿Plena crisis? No sé qué fuman...

En todo caso plena histeria con el plástico.

salteado3

#13 Yo también estoy en el sector y no te voy a poner ejemplos de lo que es una crisis, pero esto no lo es

Se ha convertido en un dogma, plástico malo. Prescinde de él. Que te vaya bien.

kumo

#7 Es que este año toca el plástico como elemento fundamental de cualquier post de facebook. No es que no haya un problema y no es que no se supiera, pero este es el año del plástico en tu escritorio. Es todo agenda y muy poco de concienciación.

D

El reciclaje es un negocio. Y producir basura es la razón. En España se produce basura para reciclarla. Dos negocios. Sigue el dinero y lo verás. Se "recicla" para dibujar estadísticas y justificar presupuestos. Si tanto importa reciclar porque producimos tanta basura? Cada uno ve su propio eslabón pero pocos ven la cadena completa. Visto desde el espacio exterior somos todos gill....

...

Ni reducción de compra de envases ni reciclaje. Que no nos trasladen al pueblo problemas que no podemos resolver: prohibición total de envases de plástico y punto.

Pandacolorido

#18 Muy bueno el chiste.

Tengo otra propuesta, prohibir los coches, barcos y aviones.

Seguro que si prohibimos esas cosas nadie lo nota y todos viviremos en un mundo mejor y más feliz.

...

#19 ¿Tú sabes lo que va a ir pasando con los coches antes de 2050?

Pandacolorido

#20 No se, se lo preguntaré a Sandro Rey.

...

#21 Pregúntaselo a Google.

kumo

Los comentarios de este hilo... pues lo de siempre, todo el mundo habla de Ecoembes sin saber si quiera qué hacen y que hay más gestores de residuos como ellos de los que curiosamente se habla poco o nada. Ah, sí, y la tontería esa de devolver los envases de la que nadie habla nunca de las pegas y parece la panacea universal a todos los problemas. De la gestión de esas máquinas, acuerdos comerciales, transporte y demás, ya para otro día...

A ver si os entra en la puta cabeza de una vez, el responsable de depositar el envase en el contenedor amarillo es el usuario final. Y el responsable de transportar ese contenedor a la planta correspondiente es vuestro ayuntamiento mediante la subcontrata de basuras que tenga. Y el responsable de reciclar o derivar ese envase es la dichosa planta de reciclado. En todo eso, Ecoembes, Ecovidrio, Ecopila, Ambilamp, etc... Lo que hacen, además de campañas publicitarias, es recaudar, gestionar y distribuir a los ayuntamientos la tasa que pagan las empresas (una tasa que puede superar los 100K según el fabricante). Ecoembes y los otros, ni recogen, ni reciclan.

La tasa que paga el fabricante es por envase para usuario final producido (para mayoristas es otro sistema) y es independiente de dónde acabe el envase. Así que la responsabilidad de depositarlo en el contenedor correcto es nuestra. Alguno tenía que irse a una cinta de triaje un día, ya vería si empieza a separar o no que vaya putas excusas se montan algunos en la cabeza para no hacerlo.

senador

Estos acabarán como Aquamed, Canal de Isabel II, Mercamadrid...

senador

#4 ... Avalmadrid... ¿Qué fue de esos?

mc1ovin

Qué coraje me da cada vez que veo un titular que me interesa y resulta que es un video. ¿Alguien pone aquí cuáles son las conclusiones? Conozco gente que usa este tipo de información como principal argumentación para no hacer ningún tipo de separación de residuos en casa, me gustaría saber si de este video se puede inferir algo así.

e

#5 No, todo lo contrario.

alvizlo

#5 Te dejo un resumen a riesgo de que me lo tiren por spam: https://www.productordesostenibilidad.es/2019/10/el-escarabajo-verde-amarillo-1/

Aitor

#5 Te voy a hacer una síntesis sobre lo que cuentas: La gente que utiliza como excusa argumento para no separar envases que Ecoembes es una mafia son gilipollas no tienen ni puta idea de cómo funciona la cadena de reciclado ni suelen tener ningún interés por entenderlo.

Si alguien se siente ofendido por mi afirmación, no lo siento. ¡Menos ofenderte y más separar residuos, tontolculo! O mejor todavía, vayamos más allá: ¡más preocupación por evitar generarlos!

Y con esto no estoy negando que Ecoembes sea una mafia, porque lo es. Pero, y esto sí que sirve como resumen del vídeo, como dato importante: a Ecoembes le haces un favor si no tiras los envases en el contenedor amarillo, porque sólo pagan a los ayuntamientos y están obligados a gestionar el contenido del contenedor amarillo.

D

#25 no te preocupes no me doy por ofendido

A ese razonamiento añado el de ya pago un impuesto por reciclaje ( gestión y separación de los residuos) y como pago para que lo hagan no separo

p

#29 Quizás si te devolvieran dinero por los envases cada vez que dejas en contenedores de reciclaje la gente se animaba más a separar estos envases.

D

#32 who knows ... Pero la mafia de ecoembes no lo permitirá

Skidz

Os voy a contar un secreto... el 100% del plástico acaba en el medio ambiente o quemado.

El plástico de por sí no es "malo", lo que hace que sea "malo" o mejor dicho tóxico es todos los aditivos que les echan para tener resistencia a los UV, para que parezcan más blancos, para mejorar sus propiedades termoplásticas y abaratar la fabricación... de por sí el plástico (un término bastante genérico por otra parte) es un material bastante inerte si no fuera por todos esos aditivos... Por supuesto si llena el estómago de una ballena, el pico de un pájaro, o similar no hace falta que sea tóxico para producirle un atasco intestinal y la muerte... pero eso no es todo.

Qué es eso de ¿reciclar? pues una mentira. Lo que se practica realmente es el "downcycling" o "infrareciclaje". Esto ocurre porque en cada ciclo de "reciclado" el material pierde propiedades y se deteriora. Por una parte por impurezas que introduce el "reciclaje" y por otra porque las propias cadenas poliméricas se van deteriorando con cada ciclo. Por lo tanto tras cada ciclo de "reciclaje" cada vez se utiliza para plásticos de peores calidades hasta que llega un momento en que el plástico se ha deteriorado tanto que queda inservible. Llegados a este punto, la "solución" pasa por quemarlo (liberando al medio ambiente dioxinas, disruptores endocrinos y demás maravillas provenientes de aquellos fabulosos aditivos), o tirarlo en un vertedero donde puede acabar en el estómago de algún animal (el cual luego en ocasiones nos comemos en forma de micro plástico), en algún río que desemboque al mar o recibiendo la lluvia que se filtra y contamina acuíferos o vete a saber donde...

Entonces ahora una visión más realista (las cifras son lo de menos, ya veréis porqué): Supongamos que el 50% de los plásticos se reciclan, luego el otro 50% acaba directamente en el vertedero o quemado o... El otro 50% se "recicla" para producir otros productos plásticos para tras un número limitado de ciclos desecharlos en vertederos, mandándolo en contenedores a países con leyes medioambientales de risa, o simplemente quemarlos.

Moraleja: Antes o después el 100% del plástico acaba en el medio ambiente o quemado.

Maravilloso eh?...

M
S

Yo, sin considerarme extremista en este tema y sabiendo la basura que se genera en un hogar me hago ciertas preguntas que nadie me contesta. A ver si hoy hay suerte.
- En casa se generan mucho residuo para el contenedor amarillo, pero los únicos retornables son de vidrio. El resto de residuo son envases y eso que la fruta la compro en la frutería. Si nos obligan a retornar botellas y latas... ¿Quién va a reciclar los envoltorios, tetrabriks, yogures...?
- Cuando se examina la contaminación del mar por plástico se ve que los residuos proceden de rios orientales ¿No habría que solucionar eso primero?
- Cuando yo era pequeño el uso de envoltorios de papel era un problema porque estábamos deforestando el planeta, y la sustitución de los mismos por plástico fue una salvación. ¿Qué ha pasado ahora? ¿Ya da igual talar árboles para general envoltorios que no quieren reciclar porque están sucios?

A ver si alguien sabe algo de esto, gracias.

D

Donde hay negocio hay corruptos y estafadores. No se puede dejar el servicio sin ningún tipo de control.

Que les parece esta máquina?
https://avatarenergia.com/samurai/

Reladeon

el minuto 14:00 le ponen una botella de plastico y quiere cortar la grabacion, no se muy bien como entender eso, es postureo o es concienciar...
y por que dejan ese corte? para que vean lo bueno que es? no entiendo

D

#6 Sin ver el vídeo (que no me va en el móvil y paso de ir al ordenador). Ecoembes es envases pero no vidrio que eso es gestionado por Ecovidrio.

A Ecoembes les interesa que sigas consumiendo envases que ellos mismos fabrican y que dudosamente reciclan. Y no vidrio que es ampliamente reciclado y no les beneficia.

https://www.ecovidrio.es/&sa=U&ved=2ahUKEwiV7-ulypLlAhVM8OAKHa26B1gQFjAAegQIBxAB&usg=AOvVaw3o-Y_vvGg-nJRSkrjisfoQ

PD: me va la marcha de responder sin mirarlo lol y soy perro

balancin

#14 Pues deberían ponerlos a implementar esto.
En Alemania llevan eones utilizado el sistema de Pfand.

Les va bien a ellos y al medio ambiente

D

#24 El sistema como está les funciona de puta madre. Ellos cobran una tasa por cada envase producido y comercializado que repercuten en el consumidor con la promesa vacía de reciclarlo (aunque sino reciclan, ya está cobrado).

Ellos redistribuyen esa tasa entre su entramado, mediante sobres, jugosas campañas de publicidad y salarios... Resultado: beneficio 0. Voilá,somos una organización sin ánimo de lucro. Y si se recicla o no es secundario.

Esto es lo que pasa cuando en Europa sacan una directiva de residuos que da a elegir la forma de reciclar (sistema de retorno, sistema integral o mixto)... Que en países de centro Europa se recicla porque interesa y aquí no.