Hace 5 años | Por RicardoJero a lavozdelsur.es
Publicado hace 5 años por RicardoJero a lavozdelsur.es

"Representamos la opción de decirle a los políticos 'no os queremos'; no hay una idea más revolucionaria", asegura uno de los candidatos por Almería el próximo 2D de esta organización. El proyecto busca cambiar la ley electoral para que el voto en blanco valga lo mismo que la papeleta que vaya a "verdes, rojos o morados". No hay mitines, no hay publicidad electoral. Al no tomar plena posesión del cargo no habrá derecho a recibir retribuciones de ningún tipo, ni subvenciones. Su programa tiene un único punto.

Comentarios

K

Me representan!

Dravot

#1 desgraciadamente a muchos de nosotros.

D

#1 Muchos nos vemos representados por esta gente... y como dice #7 desgraciadamente

frankiegth

#111. '... Sin embargo votar a cualquier partido, es utilísimo, las cosas cambian radicalmente...¿En serio a estas alturas alguien se puede creer que desde la política se puede cambiar algo sustancial?...porque el que crea que Podemos o incluso Vox tienen algo de antisistema también peca de inocente...'

Por esas mismas razones propongo en #94 dirigiéndome a #1 no votar a nadie.

Ramsay_Bolton

#94 es justo al contrario, imagina este escenario:
En las proximas eleciones vota solo el 20% de la poblacion. los diputados se reparten normalmente entre la gente que ha votado, que seran conservadores en su mayoria. tendrian mayoria absoluta.
Si por el contrario el 50% vota a eset partido, el parlamento no podria sacar leyes pues no conseguirian la mayoria de la camara nunca. En caso de que la abstencion no contara, deberian ir a votar en contra siempre.

Eso si un parlamento parado es un problema tambien. Enseguida sacarian algo como en grecia que el partido mas votado tenga 50 diputados mas o cualquier cosa.

autonomator

#94 #111
hay alternativas que mejorarían el sufragio y la representatividad.

https://15mpedia.org/wiki/Democracia_4.0
https://ec.europa.eu/portugal/events/europe-day_pt

ayatolah

#94 Si se vota a partidos que no ocupan sus escaños sin duda de una forma u otra otros vendrán a ocuparlos.
Eso es lo que ocurre cuando se vota en blanco o nulo. Que esos esos escaños se reparten entre los que si han obtenido votos, aunque solo sea un porcentaje ridículo de la población la que vote, aunque solo voten entre ellos, entre los que se presentan. ¿acaso piensas que los que nos están mintiendo a la cara día tras día se van a sentir ruborizados por llegar a su cargo obteniendo unacantidad irrisoria de votos?

Considero que "Escaños en Blanco" les puede "robar" esos escaños que creen suyos, de su propiedad, que aunque la gente decida no votar masivamente se los van a repartir igual. Hoy día no gana un partido por que sea el mejor, si no porque en general es el menos malo de las opciones. La irrupción de un partido así obligaría, teóricamente, a ganarse el voto, no ganarse el ser "el menos malo".

frankiegth

#156. En #94 hablo de no votar de forma generalizada, no hablo del clásico, previsible y calculado porcentaje inútil de abstencionismo.

D

#94 Es justo al revés de como pretendes pintarlo.

Tu voto sólo lo usurpan otros precisamente si no votas. De hecho los partidos con más caspa están encantados con tu abstención porque les da más fuerza.

Votando a Escaños en Blanco por lo menos dejas clara tu postura en forma de escaño vacío, y nadie te usurpa esa representación.

Cualquier cosa es mejor que no votar. Incluso votar aleatoriamente es mejor que no votar. No votar es de imbéciles.

D

#94 Sinceramente, me parece un pensamiento extremadamente ingenuo el creer que los partidos políticos vayan a dejar de gobernar por ver una abstención del 70%; lo único que ocurrirá si ésta se da es que los partidos dirán que para las próximas intentarán que más gente participe, pero igualmente gobernarán con el parlamento tal y como ha quedado (Y si hay una mayoría absoluta de por medio pues mejor aún).

La propuesta de Escaños en Blanco a mí me parece más neoliberal que democrática: lo único que consiguen dejando un escaño en blanco es que el país cuente con menos parlamentarios, pero eso ni mucho menos permitirá que dejen de existir los típicos cargos políticos de asesor y demás inventos. ¿Les importará mucho a los políticos decidir las cosas con 5 menos? Para nada, y seguro que tampoco tienen problemas para encontrarle un hueco a esos 5 que quedaron fuera.

Con esto no quiero decir que el sistema actual sea perfecto, puesto que el carácter representativo del parlamento en España está bajo mínimos hoy en día, ya que casi todos votan pensando prácticamente en elegir a un presidente del gobierno. Sería conveniente introducir cambios para que la ley electoral se vuelva más representativa de la realidad social, pero no termino de ver en qué puede ayudar el dejar asientos vacíos.

meneandro

#94 Si todos los que no votan formaran un partido, ganarían las elecciones... ¿no es más útil que lo hagan "y se dediquen a hacer el bien"?

No votar no sirve de nada (otros partidos ganarán y harán lo que quieran). Deslegitimizar las elecciones no sirve de nada (será la primera vez que se intenta... e intentarlo sólo ha servido para darle más poder a los partidos que si se han votado).

waterbear

#94 La teoría de que no votando se consiguen cosas, lo siento pero no lo acabo de ver. En las últimas elecciones, la abstención ya fue el "partido" más votado con un 33,51% de los votos (frente al 33,01% del PP), y de que sirvió? Que porcentaje tiene que conseguir la abstención para conseguir si quiera un cambio en la sociedad?
Me parece a mi que es tan fácil ignorar los no-votos que los partidos, periódicos y demás ni se asustan cuando la abstención sube.
Escaños en Blanco parece un instrumento útil para los que no apoyan el sistema para por lo menos no ser ignorados completamente.

U

#94 No votar es por definición y tal como está planteado el sistema electoral completamente inútil. Es equivalente a decir "haced lo que queráis".

ewok

#1 A mí no.

K

#1 A mi NO me representan. Yo quiero cambios y esos cambios pasan, entre otras cosas, por votar a partidos con un programa de cambio. Votar a estos no va a mágicamente cambiar nada, más bien al contrario.

Veo mucho fascista y antidemócrata que quiere cambios en su dirección, y si no ocurre lo que él quiere o lo que él considera como lo mejor entonces el sistema no merece su realeza. Por favor.

Las cosas han cambiado políticamente desde la llegada de nuevos partidos. Pero los cambios reales no pueden ocurrir de un día para otro. Eso es algo básico de entender, que no tenemos 5 añitos. Este partidos de "protesta" y votos en blanco no hacen más que dilapidar lo poco que otros con esfuerzo del de verdad han conseguido con sudor y sangre.

K

#1 Que era una broma, joder... madre mía, estáis tan loquers con lo de los límites del humor que se os va la olla

U5u4r10

#1 Ójala más gente los conociera, pero cada vez que hablas de ello sale siempre alguno que dice "votar en blanco no sirve para nada" y entonces tienes que explicarles que no es lo mismo votar en blanco que votar a Escaños en Blanco.

Tendrían que haberse llamado "A tomar por culo los políticos". Les habría ido mucho mejor.

acido303

#1 Votando a esta gente o a nadie lo único se consigue es que todo siga igual, ni más ni menos. ¿Cuando haya que defender tús intereses quién los va a defender, una silla vacía?

D

#2 La respuesta será una multita si no votas, ejemplo, Perú
https://larepublica.pe/sociedad/1289915-onpe-multa-votar-elecciones-municipales-peru-2018

Dene

#5 no lo confundo.. lo que digo es que la ley electoral debería convertir en escaños no ocupados la abstencion. si la gente no vota por ninguna opcion, qeu no se asigne a ningun partido. escaño vacío.
este partido lo que intenta es cubrir eso con un partido que promete dejar el escaño vacío para representar la abstencion

Vodker

#6 no. Este partido propone votar en blanco y "una revolución pacífica donde no cabe la abstención". Lo pone en el artículo.

a

#8 Y aún así, yo estoy de acuerdo con #2 y pienso que la abstención debería tener una repercusión en los escaños por ley. Y si fuera así por ley, este partido no existiría por que sus objetivos estarían cumplidos, así que no creo que estén muy en desacuerdo.

Vodker

#31 "pienso que la abstención debería tener una repercusión en los escaños por ley"
Y yo. Pero eso jamás va a ocurrir o se les desmonta el chiringuito que tienen montao los políticos.
Para ello habría que cambiar la ley y con este partido al no tomar posesión sería imposible.

a

#35 Sinceramente, creo que no se lo han planteado porque son realistas, pero a su único punto sólo habría que añadir "salvo que consigamos mayoría suficiente para modificar la ley, en cuyo caso tomaremos posesión, la cambiaremos y dimitiremos en bloque".

Es una manera ingeniosa y activa de hacerlo visible, ya que por ley no lo será jamás.

Autarca

#5 Si hay tanta abstención es perfectamente valido pensar que los partidos políticos no ilusionan a los votantes, y eso se debería reflejar en el congreso.

SalsaDeTomate

#66 También es perfectamente válido pensar que los votantes están satisfechos con el resultado que pueda salir, o que no tienen los conocimientos suficientes para elegir una opción correcta, o lo que quieras imaginas.

y

#2 y a lo mejor así se encargarían de hacerlo bien, para llenarlas y llevarse su subvención retribución.

d

#56 Creo que no. 300 escaños con solo tres que votan harían que no se pudiese aprobar ninguna ley.

dudo

#82 crees mal, se puede gobernar sin el congreso via decretos ley.

SalsaDeTomate

#82 Las leyes se aprueban por mayoría de los presentes. Así que no.

SrTaleigan

#56 No, eso sería mayoría simple y no podrían aprobar leyes orgánicas, sólo ordinarias.

U5u4r10

#56 Lo mismo que ya pasa.

J

#2 No piden que la abstención se convierta en poltronas vacías, sino que el voto en blanco se convierta en escaños vacíos. En tanto la Ley no lo vea así, en lugar de votar en blanco se vota a Escaños en Blanco, y el resultado es el mismo: escaños vacíos, poltronas vacías, mamandurrías sin mamandurrios, sin subvenciones, sin sobresueldos, sin privilegios...

isra_el

#28 si, seguro que si lo llamo "podemos no hacer nada y seguir igual" me apoyaran muchos y discutirán con los demás por mí. Un dato, nunca me he quedado sin votar pero comprendo que la gente que no lo hace no es únicamente por pereza como tú defiendes.

Lo peor es que me das la razón e intentas venderlo como lo contrario.

ipanies

#29 Como primera medida espero que impongas no comenzar las frases con mayúscula, eso es disruptivo y rompedor con el sistema

isra_el

#30 claro, claro. Resulta que no tengo argumentos ni razón por no poner mayúscula inicial y por ser cojonudo. ¿Ese es tu argumento para defender el partidismo actual verdad? Estupendo. Si es que lo entiendo perfectamente, no da para más.

ipanies

#34 No es un argumento, es que me aburro de responderte y ya se hace dos o tres mensajes que eres un intento de troll que no vale la pena.

isra_el

#44 Yo lo llamo ad hominem por tu parte pero bueno, eres libre de entretenerte como quieras. ¿Qué te parece criticar mi foto de perfil ahora? O puedes decir a todo el que no piense como tú que forme un partido. ¡Incluso puedes mandarles a Cuba o Venezuela! Es genial, seguro que dejas claro a todos que tienes razón.

Darknihil

#34 No, en realidad es por confundir el voto en blanco con la abstención.

isra_el

#57 ¿Otra vez? Vamos a ver, ejemplo práctico de lógica.

Los que votan en blanco no se sienten representados por nadie.

Los que no van a votar se sienten muy representados por todos.


¿No te chirría nada de esto? Igual no es tan así como nos quieren hacer vender los partidistas.

Darknihil

#68 No, en absoluto, los que no van a votar, es decir, que se abstienen, puede ser que A) se la sople la politica B) quieran protestar C) Estén de resaca D)Tienen que trabajar y pedir el permiso para ir a votar les hace quedar mal con el patrón E) Les pesan mucho los huevos F)Estén en el extranjero sin posibilidad de votar desde allí. Y otras muchas más letras.
El voto en blanco y el nulo si es un "me intereso de lo que pasa en la politica de mi pais, pero no hay una opción que me represente."

Y aun asi, la abstención y el voto en blanco siguen siendo cosas muy diferentes y las mezclas como si fuesen lo mismo.

isra_el

#79 Oye y si pones más opciones que signifiquen lo mismo (pereza) igual parece que tienes más argumentos. ¡Mientras los de la B que les den por culo!

Darknihil

#83 Solo he puesto una que vaya de pereza... si te suena mejor, sustituye resaca por enfermedad y yap.

isra_el

#84 Si ya, que se la sople, que estén de resaca, que les pesen los huevos... Son matices muy diferentes.

Darknihil

#88 Bueno, para tí será lo mismo, para mi no es pereza sudar de la politica ni tener una enfermedad pero bueno ¿Qué tal si dejas de mirar el dedo y miras la luna? ¿Haces el favor de seguir argumentándome que el voto en blanco y la abstención son lo mismo o ya te ha quedado claro, que uno consiste en no ir y el otro en si ir, ejercer tu derecho al voto, pero no usar una de las papeletas?

isra_el

#96 Podría currarme un diagrama de Venn pero creo que solo nombrandolo entiendes que ni todos los que votan en blanco ni los que se quedan en casa quieren lo mismo.

Sin embargo el resultado es el mismo, gente que no valora ninguna opción politica como representativa de ella misma.

Pepepaco

#79 Y te añado
G) Murieron en los 6 meses que han pasado desde el censo (Unas 200.000 personas)
H) Están ingresados en hospitales y no han podido tramitar el voto por correo. (Unas 150.000 personas)
I) Ese día están enfermos y no pueden ir a votar (Unas ??? personas)
J) Han tenido que salir urgentemente de viaje ???
Y otras muchas posibilidades
Por lo tanto hacer esa asimilación de abstención = protesta contra el sistema es absurdo.

D

#68 La mayoría de la gente que conozco que no vota es gente muy mayor o muy joven que no tiene ni idea de política, o fatalistas que piensan que voten lo que voten su vida no se va a ver afectada en lo más mínimo porque "todos son iguales", pero si les preguntas no tienen ni idea de los programas de los diferentes partidos. Para mí, el hecho de que estas personas se mantengan al margen es un beneficio para la democracia, porque su voto lo único que haría sería introducir un factor aleatorio en los resultados, o, aún peor, levantar movimientos populistas (como este de los votos en blanco) que pretenden llegar al poder criticando a los políticos en general, como si hacer esto no fuera ya una opción política o como si las alternativas a la política no fueran para echarse a temblar, como la historia ha demostrado múltiples veces con múltiples salvadores de las patrias que dicen representar al pueblo pero que suelen acabar con todos los mecanismos de control democrático en cuanto llegan al poder.

DanteXXX

#68 Haces bien en no votar. Déjanos la política a los que si nos interesa.

Nosotros decidiremos por ti.

isra_el

#17 uy nunca lo había oído, ¿de verdad puedo formar mi propio partido? ¿Puedo poner mi cara en las papeletas también mientras prometo que lo cambiaré todo? ¿Así cambiaré el sistema?

D

#22 dedazo, perdona

D

#16 Lo siento, pero lo que dices es una chorrada como bien te explica #17

isra_el

#60 Ya, pues lo siento pero la chorrada es tu comentario que aporta entre cero y nada.

D

#70 Aportar poco es no votar.
Eso si que aporta poco.

isra_el

#73 Pues un voto a cualquier partido aporta mogollón, hay una diferencia enorme. Te sientes requetebien cuando vuelves a casa. ¿eh?

D

#17 Sabes que eso de crear tu propio partido y presentarte a las elecciones no es tan fácil ¿verdad? Es bastante posible que no lo consigas, y una vez que no lo consigas ¿qué haces a la hora de votar? ¿votar por pelotas a uno de los candidatos? ¿No tienes forma de decir que no a todos los candidatos?

D

#17 Claro que sí, guapi. El que no vota favorece al sistema. ¿Y el que vota lo perjudica? No sé si sabes que para poder presentarte a las elecciones hacen falta unos requisitos, así que no, no basta con crear tu propio partido.

derethor

#17 favorezca o no el sistema, desde luego que votando se favorece mucho más.

formar tu propio partido es la peor de las opciones, porque quiere decir que aceptas la constitución, la ley electoral, y las instituciones. Por ese motivo, todos los partidos "anti sistema" se vuelven pro régimen en cuanto se registran en el estado.

isra_el

#38 Pues lo mismo se puede decir del resto de alternativas.

RamonMercader

#38 El sistema basa su legitimidad en la participación de los ciudadanos en los procesos electorales.

"La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado."
"Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado."

Esto no se sostiene con un 50% de abstención.

HaCHa

#46 Esto no se sostiene con un 50% de abstención.

Lo mismo que no se sostiene el derecho constitucional al trabajo y la vivienda ahora mismo, con la de minoyes de aspañoles sin casa y/o curro. Y al sistema se la suda, y no pasa nada. ¿Tú eres de por aquí? ¿Cuántos años tienes?

RamonMercader

#51 Ok. ¿Cual es tu solución para provocar un cambio de sistema hacia una democracia real?

HaCHa

#62 No hacer más gilipolleces.

D

#85 Eso es muy ambiguo. ¿Podrías especificar más?

derethor

#51 si la constitución no se cumple, y aun asi la participación es alta, pues ahi tienes tu mismo la explicación de porqué no se cumple.

Sh0ni0

#46 Veo que a las elecciones europeas no le hacéis mucho caso. Mira la abstención y luego repites lo del 50%.

D

#46 Elecciones europeas: 55% de abstención y se sostiene perfectamente...

Ahora dime que las elecciones europeas no son lo mismo.

derethor

#37 la barbaridad totalitaria del voto obligatorio: imponer la ley electoral bajo cohacción. Ya no es suficientemente totalitario obligar a pertenecer al censo electoral, si no que además, obligas bajo cohacción a legitimar la constitución, imponiendo el estado sobre la sociedad civil, que es justo lo que define mussolini como estado totalitario.

los paises que tienen voto obligatorio son perfectos ejemplos de corrupción de partido.

J

#69 Correcto. Desde que se puso en marcha Escaños en Blanco es imposible sentirse no-representado... porque para esos no-representados está Escaños en Blanco.

D

#69 Pero no en todas las circunscripciones (y hay 52). Normalmente rondan los 10.

Eso en las generales. En las municipales hay muchos sitios donde se presentan dos o tres. En algunos sitios sólo se presenta uno. De hecho en el municipio donde Escaños en Blanco consiguió un escaño en 2015 sólo se presentaba CiU

D

#69 Por cierto: cuéntalos. Son unos 47, no 70.

maria1988

#163 Yo estuve bastante tiempo votando por correo, por lo que me llegaban todas las papeletas. En las últimas europeas, por ejemplo, había más de cuarenta partidos. En las locales de mi ciudad también muchísimos, y lo mismo en las autonómicas.
Otra cosa es que vivas en un pueblecito y a las elecciones locales solo se presenten dos partidos, que puede ser.
cc. #69

D

#69 Ahí vienen todos los partidos que se presentaron en alguna circunscripción pero por lo general en cada una de ellas no había muchos entre los que elegir...

D

#33 No conozco a nadie que crea que su abstención va a acabar con el sistema. Simplemente es no participar de algo con lo que no se está de acuerdo. No creo que sea tan difícil de entender...

nemesisreptante

Otra forma moderna de tirar el voto a la basura. Luego nos preguntamos por qué siendo la mayoría de los españoles ecologistas, republicanos y laicos, seguimos teniendo toros, rey y pagandole un paston a la iglesia.

isra_el

#19 votar al resto de partidos es super útil y para nada se parece a tirar el voto a la basura. ¿Eh?

nemesisreptante

#24 Pues mira a mi que soy gay votar a otros partidos me permitio poder casarme y tener los mismos derechos que el resto, así para empezar. Cosa que no hubiese tenido con este partido.

isra_el

#58 Me parece que confundes causa y consecuencia. Nos hacen creer que los votos crean los cambios y en realidad son los cambios los que atraen los votos.

D

#19 Podemos no apuesta por la república.

isra_el

#25 uyuyuy, suena a que deberías formar tú propio partido. lol

RamonMercader

#26 #25 Los politicos tiene muy claro que la abstención masiva es la deslegitimización del sistema, Margallo te lo dice:

ipanies

#32 Jajajajajajaja pero de verdad os creeis eso dicho por un Pepesuno en 13 TV en un contexto de presion al Psoe para permitir el gobierno del PP metiendo miedo a los televidentes de 13TV , mayoritariamente conservador, con una posible destrucción del sistema por una deslegitimacion del mismo por no llegar al 50% de participación?!?!?!? Margallo se sentiría deslegitimado por su perfil moderado e incluso lloraría un ratito por la falta de legitimidad que sentiría EL pero me juego el huevo izquierdo a que si se diese ese caso se formaría gobierno igualmente como pasa en otros países donde la participación es irrisoria y no por eso el gobierno siente remordimientos ni nada.

RamonMercader

#41 El gobierno se formaría sin duda. Y sería legal. Pero no tendría ninguna fuerza, ninguna legitimidad y no podría soportar ningún momento delicado. Sería el primer paso para forzar un cambio de sistema pacífico. Probablemente la única forma de provocar un cambio de sistema de forma pacífica.

ipanies

#50 El gobierno seguiría teniendo la exclusividad en el uso de la violencia legalmente, te aseguro que no cambiaría nada pacíficamente. Mira cuando el 15M con toda la presión que sufría el gobierno. Se contuvo a hostias y se legislo la ley mordaza... ¿resultado? todo quietos otra vez y a verlas venir.

D

#67 #50 Cuando lo del 15M aún seguían manteniendo la legitimidad de las urnas. Ese ejemplo no vale.

derethor

#67 te falta por el camino que el 15M se presentó a las elecciones, en forma de podemos, y fue digerido por el régimen. Un éxito del régimen y del sistema de listas de partidos.

Autarca

#50 La fuerza la da el control de los cuerpos de seguridad y defensa, y la legitimidad las leyes que los propios partidos aprueban.

Quieres fastidiar al sistema? Llena el congreso de partidos opuestos.

Ya hemos estado un año sin gobierno gracias al voto crítico

D

#32 si es un 20% los que votan, dirán que si el 80% no vota es que no quiere implicarse.

derethor

#25 en las elecciones hubo mucha participación, asi que el PP ha estado muy legitimado para robar.

MellamoMulo

#13 Yo diría mejorable, no desastre

ipanies

#18 Acepto la puntualización, desastre es demasiado.

MellamoMulo

#100 Go to #18

isra_el

Me representan precisamente por no sentirme representado por nadie. La abstención es la opción politica mayoritaria desde siempre y nunca ha tenido representación ni ha importado a ningún partido.

isra_el

#12 para nada significa eso. Más bien "ninguno me representa y vote al que vote no se hará nada que tenga que ver conmigo" . Tu argumento forma parte de la estafa del voto útil y que consiste en descalificar a los que no están de acuerdo con el sistema actual. Seguramente haya gente que lo hagan por lo que dices pero la base de la conducta de no votar es entender que no merece la pena, no que te guste cómo va todo.

nemesisreptante

#16 A lo largo de la historia de la humanidad, en todos los países y todas las épocas históricas, ¿ha habido algún partido que dijeses, me representa, voy a votarles?

A

#16 estás muy equivocado sobre el significado de la abstención. Entonces por tu lógica el 50% que no va a votar porque se la suda todo también opina que ninguno le representa no?

D

#16 Infórmate de cómo funciona el sistema electoral en tu país en lugar de forzar tu punto de vista en la realidad.

Sería más práctico un voto nulo que un voto en blanco para representar eso que dices; pero como bien menciona #12, un voto en blanco o no ir a votar es lo mismo en el recuento y no simboliza nada más que las personas que consideran que lo que otros voten por ellos les vale.

Imaginémonos el caso más excepcional, nadie salvo votantes del PP va a votar. Al final, habría un recuento con aproximadamente un 20-27% de la población (y supongo que los miembros de otros partidos, pero dejémoslos sin contabiilizar para este caso hipotético) votando, y el 73-80% de votos en blanco/abstención (como dije, ambos se contabilizan de la misma forma) lo que implicaría que habría aproximadamente un cuarto de población de participación. En ese caso, ¿qué pasaría al día siguiente?

a) El Reino de España se subleva en un levantamiento popular y cambia la estructura de gobierno hacia una democracia más justa.
b) mayoría absoluta del PP, con gobierno del PP durante mínimo 2 años (y sin otros partidos en el parlamento no se pueden ejecutar ni mociones de censura).

SalsaDeTomate

#16 Conoces tú a los millones de abstencionistas para saber lo que significa. Anda qué....

StuartMcNight

#16 #21 #169 #208 lol Eso seria maravilloso si hubiera alguna forma magica de saber si os habeis abstenidos porque sois super revolucionarios antisistema que vais a romper el regimen del 78 por no ir a votar o porque preferis quedaros jugando al FIFA en domingo.

Como no hay ninguna forma de saberlo, me temo que abstenerse es exactamente lo que dice #12.

RamonMercader

#12 no, abstención significa: No acepto participar en este circo pseudodemocrático donde ni existe la representatividad, ni las revocatorias, con listas cerradas y una supuesta proporcionalidad que no es tal, ya que existen unos distritos electorales sin ningún sentido que solo adulteran los resultados. Sin añadir la nula separación de poderes, la falta de elecciones ejecutivas, la ausencia de procesos democráticos en el poder judicial, etc....

Votar en este sistema es decir "legitimo a unos partidos que solo se representan a si mismos".

Y al sistema no se la suda la abstención, necesita los votos para legitimarse. Una abstención del 50% haría cualquier gobierno ilegítimo (que no ilegal).

D

#21 una cosa es el significado que tú quieras darle a tus acciones, y otra cosa son las consecuencias de ellas. Desgraciadamente lo que dice #4 es la realidad tal y como está el sistema electoral.

D

#26 Te iba a votar positivo hasta que he visto que lo has dicho justo al revés... lol

Si es que no se puede asumir que la gente se conoce sus propias leyes (como las que definen el sistema electoral).

D

#21 Bueno, lo que tú pienses cuando no votas es cosa tuya. A efectos del sistema, el que no vota está dando el visto bueno a lo que salga.

Yo soy libre de decir que no voto porque los votos van en papel y eso apoya (por decir algo) la deforestación del Amazonas. Ahora bien, no dejaría de ser mi punto de vista, con mayor o menor lógica detrás, y para el sistema seguiría siendo una cifra en el montón de votos del "Pasa de todo// le va bien lo que salga".

RamonMercader

#63 la legitimidad al sistema se la da la participación de los ciudadanos en los procesos electorales. Así viene recogido en la Constitución y así se legitiman los propios partidos ante la opinión pública.
A ojos del sistema es el que vota el que dice que acepta lo que sale, pues al haber votado obtendrás tu representación, gane o no gane.

D

#86 Bueno, pues pongamos que en las siguientes elecciones hay una abstención del 58% por ejemplo. Más de la mitad de los votantes no consideramos legítimo el sistema. Te pregunto desde el desconocimiento, ¿qué se supone que se debe hacer a continuación, Constitución en mano?

Y ahora desde mi barra del bar: Si se diese ese altísimo porcentaje de abstención, a nivel de escenario realista, ¿crees que los partidos políticos repitirían elecciones o tirarían palante? Y si repitiesen, ¿Crees que cambiarían algo o que serviría de algo?

Pregunto porque yo, personalmente, considero imposible una abstención tan alta teniendo en cuenta que al menos los votantes de los partidos "tradicionales" van a seguir votando pase lo que pase; véase que la intención de voto del PP es muy alta a pesar de haber echado a su presidente de Gobierno anterior, de estar metidos en mierda hasta las orejas y de haber sido declarados asociación criminal. Es decir, creo que se podría decir que un alto porcentaje de los votantes del PP son una constante. Súmale a los integrantes de los demás partidos, que previsiblemente se van a votar a sí mismos, y a sus militantes y afiliados. Súmale un montonazo de gente descontenta con el sistema que, en vista a que el PP haga X (o en determindas zonas, el PSOE, da lo mismo) va a votar a tal otro partido para tratar de hacer algo.

Al final, entre pitos y patos, no considero la abstención mayoritaria un escenario realista, así que tampoco le encuentro mucho sentido a debatir sobre ella. Para mí es como discutir acerca de dios; si no se puede demostrar su existencia ni su no existencia (a priori), ¿qué sentido tiene? Eso no quita que el escenario pueda ser más realista de lo que yo pienso, evidentemente, pero vamos, así a priori yo lo veo así. Perdón por el macrotocho.

Sh0ni0

#21 Yo no he ido a votar por estar de resaca es más he ido hasta borracho de empalmada. Que tú no votes por esa razón no implica que todo el mundo que no va a votar sea por esa razon. Con el voto en blanco no hay duda y en este caso con Escaños en blanco tampoco, solo hay un motivo para elegir esas opciones.
En las europeas la abstención supera el 50%. Yo veo a todos los eurodiputados bien tranquilos con sus escaños ocupados

U5u4r10

#21 Eso no significa abstención porque un partido puede cambiar todo lo que dices. Abstención es que te la suda como sean las cosas básicamente.
Sigue soñando con tu abstención del 50% que no evitaría formar gobierno.

ipanies

#48 En minoría no, recuerda que en los escaños de Escaños en Blanco no hay nadie y por tanto no votan las medidas propuestas en el parlamento.

T

#54 Por eso precisamente, porque si en ese parlamento de 10 personas, el PP Gobierna con 3 personas y propone algo, necesita 5 votos para que salga adelante, si hay 5 asientos vacíos, necesita a las otras 2 personas de los partidos que sean para sacar esas medidas adelante.
Con el sistema de abstención actual, esos 3 votos al PP se hacen sobre 5 porque sólo votaron 5 y le daría una mayoría asboluta por tener el 66%, cuando en realidad es un 30%.

ipanies

#61 Podría funcionar así teóricamente y sin conocer las normas del congreso, de todas formas sigo pensando que con el sistema actual esta opción no sirve mas que para apuntalar las cosas como están.

T

#81 La abstención favorece a los grandes partidos o a los partidos con más votos. El votar a un partido político que no va a tener representante... deja el escaño vacío.

En el congreso de los diputados, para que una norma salga adelante hacen falta 176 votos.

Si cuando se propone una norma hay 100 personas que no van a votar por estar enfermos o tomando cañas o lo que sea, siguen haciendo falta 176 votos.
Si faltan 100 personas siempre, es más dificil llegar a 176 porque tienes menos gente para pactar y que te apoyen.

Actualmente es la única situación válida para que se vea que hay una parte de la sociedad que no se siente representada por nadie.

R

#54 Pero la mayoría de las propuestas de ley a aprobar en el congreso tan solo requieren mayoría simple. Lo único que estás bloqueando son cambios constitucionales que es precisamente lo que necesita este país.

derethor

#54 su mera presencia en el parlamento legitima la votación

D

#48 Por eso prefería un partido que pasó sin pena ni gloria llamado partido pirata (creo que está en Islandia el original), que básicamente es similar a ciudadanos en blanco en cuanto que las personas que están sentadas no participan activamente, sino que en sus webs utilizan voto electrónico de afiliados (con sistemas de seguridad y eso), para buscar el porcentaje de partidarios que opina sí no cada medida y representan esos porcentajes en votos del partido en las votaciones del parlamento...

Es complicado de describir, pero básicamente, intentan representar participación ciudadana.

D

#12 Básicamente; a mí me parece super legítimo que la gente que odia el sistema vote en blanco, o nulo (no así qu no vote pero allá cada uno). Ahora bien, si odias el sistema y no votas a nadie, en el futuro te tocará preguntarte si, siguiendo con el mismo sistema que siempre has odiado, pudiste hacer algo más o pasaste a ser parte del problema.

Legítimo es, 140% legítimo por supuesto. Ahora, lógico... Cada uno con lo suyo, como suele decirse.

D

#53 "Odiar" el sistema y votar el blanco es participar del sistema. No votar, es otra cosa, en el futuro no me preguntaré nada, porque mi voto no vale nada.
Los que creen que su voto sirve de algo, o se sienten realizados al sentirse ciudadano y pensar que eres de un color u otro y has ganado o perdido, pues genial.
Me gustaría que los talibanes del voto, se dieran cuenta que no importa para nada el voto individual, solamente importa lo que quieren que voteis, y bueno eso ya lo dicen unos cuantos, que son los que realmente deciden.

D

#12 Claro que sí, la abstención significa lo que a ti te salga de tus cojones morenos. Cómo se cobre el sistema la oposición al mismo no es algo que le preocupe lo más mínimo al que rechaza esta farsa.

Sh0ni0

#12 Si de 10 les votan 6 sería el 60% mayoría absoluta independientemente de a quien vote el otro 40%. Es lo que tienen las matemáticas.

derethor

#12 si fuese asi, entonces los que no fueron a votar el 1-O aceptan el resultado.

no votar significa que no legitimas con tu voto el sistema electoral

D

#204 haces bien, porque he citado a #4 cuando tenía que haber citado a #12.

millanin

#12 Quien quiera fastidiar al sistema lo mejor que puede hacer es votar por los partidos que no son del sistema. Los que llaman "antisistema". Escaños en blanco no preocupa al sistema para nada.

t

#4 Y a mí que me cuesta creer que, de entre las docenas de partidos que se presentan a las elecciones, ninguno te represente lo más mínimo.

isra_el

#59 Es lo que tiene defender un pack de ideas cerradas sin concretar basadas en promesas que buscan apelar a la emocionalidad y la irracionalidad. Que en el fondo no representan a nadie y a nadie le importa.

D

#59 Rara vez se llega a doce. En las europeas sí porque es circunscripción única pero poco más. En las municipales hay muchos municipios en los que no hay más de tres o cuatro. En los dos municipios en los que Escaños en Blanco ha conseguido escaños (concejalías) sólo se presentaba un partido.

Por lo demás: descarta las que no son de tu tendencia política, luego descarta las que tengan una fundación asociada al partido (que sirven para hacer chanchullos). Mira a ver cuántas te quedan.

HASMAD

#4 ¿Y cómo sabes por qué la gente se ha abstenido? Puede ser porque nadie le representa, porque tiene ideales anarquistas y no vota, porque es vago y no le ha apetecido ir a votar, porque se le ha pasado el plazo de votar por correo y ese día está fuera, porque ha tenido un accidente y está convaleciente... hay mil razones, no puedes extrapolar el porcentaje de abstención a eso. Sin embargo si votas activamente en blanco sí estás diciendo que ninguno de los partidos que se ha presentado te representa.

MellamoMulo

Cojonuda esa idea. La ley electoral te obliga si quieres ser ejercer algún tipo de "influencia" en la política del país, a votar aunque no estés de acuerdo o con un 40% de su programa. El voto en blanco debe tener peso y está idea se lo da

ipanies

#10 Como mucho, lo único que aporta es que nos ahorraremos el sueldo de unos cuantos diputados, por lo demás es un desastre de opción.

D

#13 Efectivamente, es la última opción. Y es un desastre que haya gente que tenga que recurrir a ella (y la hay, y mucha)

R

#10 El tema es que no se lo da. La mayor parte de las decisiones en el congreso se toman por mayoría simple. Lo único que quizás se puede bloquear son cambios mayores, a nivel de constitución, por ejemplo, que es precisamente lo que hay que cambiar.

Si quieren ser más efectivos que vayan y voten sistemáticamente no a todo, que eso sí haría algo mientras no existan coaliciones mayoritarias.

D

Este partido no tiene ningún recorrido. En el momento en que obtuvieran algún escaño, los otros partidos cambiarían la ley electoral. Por ejemplo, que fuese obligatorio que el diputado electo ocupe el escaño y si no, se atribuye al siguiente partido al que le toque según el reparto de la ley D'Hont.

D

#36 Bueno. Eso que planteas es una partida de ajedrez con dos jugadores y le tocaría mover ficha al otro partido, por ejemplo tomando posesión del escaño pero no yendo nunca y donando todos los beneficios. Y entonces dirás que obligarían a asistir (mira, ya se habría conseguido algo que ahora está mal) y entonces ellos podrían asistir pero no votar...

Vamos, que tu enfoque es a muy corto plazo.

Escaños en Blanco parece muy sencillo, pero es un ejercicio de filosofía social y democrático bastante interesante. Puede dar mucho más juego del que pueda parecer

D

Escaños en blanco, el partido más inutil de la história.

D

#72 Historia

D

#72 son inútiles todos menos al que voto yo.

strike5000

Está muy bien como medida de protesta. El problema vendría en caso de que consiguieran la mayoría. ¿Qué ocurriría con el Gobierno?:

Si hay un quorum y no se alcanza llegaríamos a la repetición de elecciones. Suponiendo que se repitiesen y llegasen al mismo resultado, ¿seguiríamos así ad eternum, con un Gobierno provisional limitado?

Si no hay un quorum la votación seguiría adelante, y los votos serían los de los partidos con representantes. Volverían a salir los de siempre. En España no gana la derecha, que tiene un porcentaje más o menos fijo de votantes, pierde la izquierda que es más crítica y prefiere repartir el voto o abstenerse directamente. La mayoría de los votos de Escaños en Blanco serían de la izquierda, lo que a efectos prácticos daría el Gobierno a la derecha.

MellamoMulo

#11 Imagino que se cambiaria la ley electoral actual y desaparecería el partido

strike5000

#23 Pero para poder cambiar la ley electoral debe salir elegido un Gobierno. El Gobierno saliente tiene los poderes y potestad limitados.

D

#11 ¿De dónde sacas el dato de que la mayoría de los votos de Escaños en Blanco serían de la izquierda?
No creo que sea cierto

strike5000

#93 De que cuando ha ganado el PP lo ha hecho manteniendo aproximadamente el número de votos habitual, mientras que el PSOE e IU recibieron menos. Dado que los votantes de la izquierda no van a votar al PP en la vida, lo lógico es pensar que se han abstenido, excepto quizás un pequeño porcentaje que han votado a partidos minoritarios como castigo. Ahora es posible seguro que C,s y Vox le van a robar votos, y seguramente ese reparto repercutirá en el número de escaños totales de la derecha. Pero si sumamos el total creo se aproximará a los votos del PP de hace cinco o diez años, votantes muertos más, votantes muertos menos.

Pero vamos, es una opinión, no un estudio estadístico.

HASMAD

#11 Probablemente formarían Gobiero con la única misión de cambiar la Ley Electoral y disolver las Cámaras.

J

#11 Con más del 50% de Escaños en Blanco… ¿sería la Anarquía?
http://escanos.org/preguntas-frecuentes/con-mas-del-50-de-escanos-en-blanco-seria-la-anarquia/

Vidriogamer

Voto en blanco, para que se repartan escaños los mismo miserables, VOTO NULO!!!!

Guanarteme

- No me gusta el programa de las fiestas.

- ¿Y qué vas a hacer, ir a la comisión a proponer otro plan, montar tú otra cosa, quedarte en tu casa...?

- No, nada de eso, voy a ir a la fiesta pero para estar callado y mirar a todo el mundo con cara de culo.

- ¿Tú que quieres, participar y pasártelo bien o patalear como un niño chico porque no te gusta lo que hacemos la mayoría?

- No, lo que quiero denunciar que el programa de fiestas no me interesa.

- Pues chico, si no te interesa te quedas en tu casa y si el problema es que no te gusta pues lo cambiamos o al menos inténtalo, pero sé consecuente.

Sh0ni0

#97 Precisamente lo que hace Escaños en blanco. Su propuesta es voto en blanco computable y representado. Eso es cambiar el sistema, dar representatividad a ciudadanos que ahora no la tienen.

perrico

El problema es que si este tipo partidos no obtienen representación, que es lo más probable, normalmente consiguen lo contrario de lo que promulgan.

isra_el

#92 Ya está. Votemos todos a un partido que prometa que lo cambiará todo. ¿Cómo no lo hemos pensado antes?

En fin, al final es lo mismo.

El sistema no tiene errores, el error es el sistema.

perrico

#98 Atado y bien atado.

D

Una pregunta [para aquellos que entiendan de leyes] si ganan por el 60%, y dejan el 60% vacío y el resto es como siempre PPSOE, el 40% serán los que gobiernen no?

p

#75 Creo que los únicos votos válidos son los de las "señorías" que se encuentren en la sala.
Corregidme si me equivoco.

Sh0ni0

#90 Nunca se ha dado el caso. Podría afectar al cuorum y no llegar al mínimo de diputados para aprobar según qué leyes.

D

#90 Es que eso es lo que me temo, que la gente vote a "Escaños en Blanco" y le den más poder a los de siempre, ya que les darían la mayoría absoluta.

D

#75 Según la ley ahora mismo, es interpretable (depende de cosas como quorum o la constitucionalidad de que haya sólo 150 escaños ocupados cuando la Constitución dice que debe haber entre 300 y 400).
Pero en cualquier caso, lo que exige Escaños en Blanco es que no sea lo mismo. Lo que proponen es que cuenten a la hora de conseguir mayorías cualificadas (para cambiar Constitución, leyes orgánicas y similares)

isra_el

Este tipo de medidas son las que realmente atacan al partidismo basado en la desidia y el y tú más.

R

#9 Pero si los partidos mayoritarios están contentisimos. Concentran el descontento en un partido que no les va a llevar la contraria que además necesitará millones de votos para conseguir uno o dos escaños.

Básicamente votar a este partido significa darle más poder a los que ya lo tienen al neutralizar el voto del descontento. Para esto dedícate a lanzar molotovs como se hacía en la época donde se ganaban derechos.

estoyausente

Molaría un partido solo de hombres que se llame Escoños en blanco o algo así. O solo de mujeres vírgenes, o yo qué sé. El nombre es tan guapo que se merece un partido.

D

#78 Es terrible que la libertad de expresión avale tu sentido del humor pero me estoy descojonando yo solo, la verdad

have_a_nice_day

Pues si no los representa nadie que los representen el gran capital, los bancos o las multinacionales.

T

Ya sabemos cual será el próximo partido que ilegalizará el PPSOE

bruster

Yo hace años, cuando eran Ciudadanos en Blanco, les votaba. Lo que tienen que hacer es integrarse en algún grupo que pueda instaurar la medida por ley electoral. La gente no les conoce, y sigue votando en blanco en vez de votarles a ellos.

D

No votar es de rojos. Y votar en blanco es aceptar lo que votan los demás.

NotVizzini

Pero se pueden presentar? desde el ultimo cambio de la ley electoral no se pueden presentar...

Ese cambio de ley electoral fue un golpe a la democracia bien escondido...

HASMAD

#39 Tienen que conseguir un mínimo de firmas por circunscripción, sí.

D

#39 Te refieres a la recogida de firmas y eso se refiere a las generales, no a las autonómicas andaluzas.

Pero en general el problema de Escaños en Blanco no es conseguir firmas, es conseguir gente comprometida que quiera ir en las listas. En este caso concreto no han conseguido gente para presentarse en Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva y Granada, y en este caso no hacían falta firmas.

davhcf

Como si a los partidos mayoritarios les importara que quedaran escaños sin ocupar.
Al contrario, ellos encantados.

D

#45 Si fuera así hace tiempo que lo habrían incluido en la ley.

p

Se me ocurren dos cosas a bote pronto:
1-¿Favorecería esto a los partidos de derecha?
2-¿Sería una opción para los abstencionistas?

Veamos lo que ocurre en Andalucía.
Por cierto, Ensayo sobre la lucidez acaba muy mal.
Pero es sólo un ensayo.

1 2 3