Hace 5 años | Por Ratoncolorao a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a blogs.publico.es

La transparencia lo es todo en una democracia, en un estado del Bienestar, no sólo en la gestión política, sino también en la Sanidad. Siempre que se oculta algo, aparece la sombra de la duda, de que algo se ha hecho mal. Eso es lo que sucede en Reino Unido después de que The Telegraph haya destapado el escándalo de la muerte de dos jóvenes que participaban en un ensayo clínico de células madre.

Comentarios

e

#6 Estoy de acuerdo, es estúpido, además se lee como "o" que es lo que quieren evitar.

cadgz

#12 #6 Lo único que me da más rabia que las arrobitas de las narices son las X
Un@s
Unxs
ufffffffffffffffffffff wall wall wall

Si nos ponemos pejigueros como elles, podríamos decir que la X no vale porque las mujeres son XX y los hombres XY asi que no engloba a todys.

D

#4 He visto 3 minutos de vídeo y he tenido que salir corriendo a ponerme el gorrito de aluminio.

D

Hoy en día la medicina está tan inundada por la propaganda de las farmacéuticas que en mi opinión tiene menos de ciencia que de religión (en el sentido de superstición, propaganda, conjeturas, intereses por encima de la objetividad científica).

Hay mucha bibliografía sobre el tema. Un par de ejemplos por si alguien quiere sondear datos tanto históricos como actuales:

- Anatomía de una epidemia: Medicamentos psiquiátricos y el asombroso aumento de las enfermedades mentales. De Robert Whitaker.

- Miedo a lo invisible (O: Miedo de lo invisible) ¿Qué habría que temer de los virus y las vacunas, del VIH y del SIDA? Janine Roberts. El original puede comprarse en inglés («Fear of the Invisible»). No hay traducción oficial en español, pero en internet hay una traducción no-profesional que puede descargarse aquí (PDF de 346 páginas): http://api.ning.com/files/oncLOIv1tO5fzHHfiFDjo7tytmHcdujLDhGBCrIi9AKPgHEEKjFtA3pFuPcwpcTgQ1ZpDGMqyVx7ZDRBq1nLwTyNXAIgB2Mr/MiedodeLoInvisible.pdf

Es muy fácil conceder credibilidad a la potente propaganda pro-farmacéuticas predominante en los medios, pero si alguien se toma la molestia de leer los argumentos de algunos de los críticos, hay algunos puntos bastante interesantes que debatir. Y algunos datos históricos pueden resultar sorprendentes para quienes solemos pensar que en general predomina el buen hacer y la "buena fe" en las investigaciones sobre fármacos y en los métodos de control de calidad instaurado por las autoridades sanitarias.

Al final, a ver si va a resultar cierto que el dinero puede más que los hechos, y que la ciencia se ve derrotada por la creencia (por la propaganda interesada). Quien haya leído los dos libros que he mencionado sabrá a lo que me refiero.

C

"sí como a un@s 2.000 británic@s que pierden" ... vaya asco de redacción en su politico-correctismo inclusivo wall

polvos.magicos

Seguro que los ensayos clínicos eran sobre "medicamentos" homeopáticos.

D

Ensayos médicos, transplantes, células madre... churromerineo un poco todo esto y ya tengo otro artículo para Público.

Esta vez que le den 2 cacahuetes en vez de uno.

Lok0Yo

#5 exacto , es un transpalante de organos, con todos los resgos que conllevan, lo de ensayo, pues buenos todas las personas en resgo de muerte esperando un organo son informados de los riesgos. Mierda de periodismo

r

#14 si el problema no es ese, es que ocultaron las muertes para que no les afectase económicamente

squanchy

Sin embargo y llegados a este punto, dos de los ensayos que se venían realizando con fondos del Gobierno británico por más de 4,7 millones de libras (casi 5,3 millones de euros) se han cancelado, mientras que un tercero con fondos europeos, dotado con 6 millones de libras (unos 6,7 millones de euros) presumiblemente correrá la misma suerte.
Bueno, imagino que con el brexit se cancelan todos los estudios en UK financiados desde la UE.

D

¿Gente que se ofrece para un ensayo de trasplante de laringe? ¿Estamos locos?

io1976

Cuando participas en un ensayo clínico tienes que firmar muchos papeles exonerando de responsabilidades a todo el mundo y dándote por enterado de que te puede pasar de casi todo.
Otro asunto es el falsificar los resultados de un ensayo para conseguir financiación, pero eso no sería nuevo en ningún campo de la investigación.

T

#7 Una cosa es falsificar resultados (aumentar el % de éxitos) y otra es ocultar muertes.

squanchy

#7 Y lo mismo cuando te operas.

j

Y lo peor es que se hacen para fines lucrativos utilizando a personas entre otros. Tanto para obtener las subvenciones como en la posterior utilización de la medicina (en caso de salir triunfante)

Milmariposas

Se trata del cirujano Macchiarini?

D

Imposible...... Es ciencía blanca, limpia, inmaculada....
Qué dice el representante del gremio farMAFIAceútico@suzudo ?

s

#9
**
Es ciencía blanca, limpia,
**
¿con dos muertes?

Las chorradas que llegas a decir para defender lo que sea... En fin

*
Qué dice el representante del gremio farMAFIAceútico
*
Veo que mientes... De nuevo..