Hace 5 años | Por A_D a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por A_D a elconfidencial.com

Tras la publicación The Implant Files, los 60 medios asociados han recibido miles de comunicaciones de pacientes lesionados que no fueron informados de los peligros de sus implantes En España, a más de 80.000 mujeres se les ha implantado desde que se autorizara su comercialización en 2003. A fecha de hoy, son más de 2.500 mujeres pertenecientes a la Plataforma Libres de Essure, quienes luchan para que sean reconocidas las graves secuelas de ese anticonceptivo defectuoso y se les garantice su extracción segura con cargo al erario público.

Comentarios

KoLoRo

#2 Pero no entiendo por que no se lo quitaban al instante... mi pareja llevaba el Nuvarin (anillo anticonceptivo) y a los 2 años empezamos a ver que le afectaba al libido y consultamos la ginecologa,nos dijo que suele pasar y a la semana siguiente decidimos quitarlo y a usar el preservativo. Si algo te afecta... te lo quitas cagando leches, no?

D

#14 Madre del divino cordero, que horror.

Siento55

#14 No entiendo cómo tantas mujeres han elegido algo así. ¿No se les ocurrió informarse sobre si sería fácil retirarlo en caso de complicaciones, o cuando lo decidieran ellas? Porque si lo que querían era una esterilización permanente, para eso una ligadura de trompas y ya está, no hace falta ningún implante.

D

#20 Quizás porque su médico no les informó apropiadamente? Porque no creo que viendo esto ellas estuvieran bien informadas.

Así a lo loco.

U

#20 Una ligadura de trompas es una operación que requiere anestesia general y en el caso menos invasivo se hace por laparoscopia.
El Essure se puede poner sin ningún tipo de incisión y no necesita anestesia general.
Está claro porque puede ganar la segunda opción cuando evalúas que método prefieres.

thingoldedoriath

#35 Está claro porque puede ganar la segunda opción cuando evalúas que método prefieres. Para una buena parte de los casos (dada la edad y el número de hijos...) existe una tercera opción... lo que pasa es que por lo que veo, la mayor parte de la carga reproductiva sigue estando sobre las mujeres*.

* Lo dice uno que se hizo una vasectomía hace casi treinta años.

D

#20 no están bien informadas, de hecho no te informan bien pero te hacen firmar papeles de responsabilidad.

a

#20 Claro que se informaron, pero en ese momento no se sabía que tenía esas consecuencias y te lo "vendían" como la panacea, yo misma estuve a punto de ponérmelo tras consultar lo de la ligadura y aluflipar con que me pidiesen informe psicológico/psiquiátrico mío y de mi pareja (que ni tenía) para ahorrarse luego en demandas, al parecer, si uno quiere revertir el procedimiento (que no es tan sencillo como en las vasectomías). El Essure no requería pasar por quirófano.

a

#20 No es un dispositivo pensado para retirarse (aunque eso nos lo contaron luego), era la alternativa barata, "segura" y sin pasar por quirófano a la ligadura de trompas, normalmente para mujeres que ya han tenido todos los hijos que deseaban, o así nos lo vendían, con un coste muy inferior al no requerir anestesista ni quirófano ni nada. Como explico más abajo, para las ligaduras te piden hasta valoración psicológica/psiquiátrica y ¡PERMISO!/consentimiento informado de tu pareja (O_O) que yo me quedé loca cuando me lo dijeron en Planificación Familiar ¿a algún hombre le piden lo mismo para hacerse una vasectomía? no lol

Hart

#5 Porque muchas mujeres asumen que es normal que su aparato reproductor les duela, ya que es lo que dice muchos del personal médico.

thingoldedoriath

#5 El "anillo" del que hablas no es un dispositivo intrauterino...

D

#5 digamos que el anillo no es lo mismo que un DIU o el essure, aunque se parezca.

El tema es que al provocar daños complica su extracción.

Lo que tiene guasa es que se hayan pegado 15 años sin retirar el producto debido a las incidencias, que te extirpen el utero no es moco de pavo.

a

#13 También en públicas, si no me equivoco Galicia fue pionera y se extendió a muchos otros servicios y CCAA. Si te lees el artículo habla de una implantada por el jefe de Servicio de Gine de Alicante... en 2.015, cuando ya se conocían estas denuncias...

correcorrecorre

#16 Entonces me callo.

thingoldedoriath

#13 ...pero cargar contra el erario público por algo privado me parece escandaloso.

1- "erario público" es una redundancia; el erario siempre es público.

2- No están pidiendo que en la sanidad pública les extraigan el dispositivo porque se lo hayan puesto en la sanidad pública (que también #16), sino porque no se fían un pelo de quienes se lo pusieron... y porque en la privada no financian los fármacos que muchas de estas mujeres tienen que tomar (algunas, de por vida).

Lo reclaman porque cuando se autoriza el uso y la comercialización de un dispositivo o un fármaco; dan (damos) por hecho que los organismos estatales encargados de comprobar que esos productos se pueden comercializar; han hecho su trabajo y son seguros!! ( o al menos los beneficios superan con mucho a los efectos secundarios que puedan darse en unas pocas personas!!).

Y en este caso, no creo que los de Bayer puedan escaparse, como se escaparon (con ayuda de los tribunales españoles) los de Grünenthal Group con lo de la Talidomida. No van a prescribir los casos...

sireliot

#49 Tu comentario me ha resultado muy interesante, pero quiero señalar especialmente que no tenía ni pajolera idea de que el erario fuera público por definición. Había oído tantas veces lo de "erario público" que daba por hecho que existirían los erarios privados.

Para quien tenga curiosidad, copiado del DRAE:

erario, ria
Del lat. aerarius o aerarium.

1. adj. desus. Pechero, contribuyente, tributario.

2. m. hacienda (‖ conjunto de rentas).

3. m. Lugar donde se guarda el erario.

Y acepción relevante de "hacienda":

4. f. Conjunto de las rentas, impuestos y demás bienes de cualquier índole regidos por el Estado o por otros entes públicos.

Eso que he aprendido.

Gilbebo

Espero que la justicia no actúe con los mismos criterios que usaron con la Talidomida.

ailian

Esto no lo vereis en naukas, gominolasdepetreoleo ni scientia. No se muerde la mano que te da de comer.

Pandacolorido

#12 Que el de gominolas hablara de implantes sería curioso de ver, no tendría mucho sentido.

m

#25: O si, depende de como lo veas.

Pandacolorido

#28 No se, a lo mejor me he perdido algo, pero es situación no me cuadra. ¿Hablar sobre implantes en un blog sobre alimentación?

m

#39: Existen ciertas prácticas sexuales que se asocian a los hábitos alimentarios ya que en ellas se produce la estimulación de las zonas genitales mediante la cavidad oral (también conocida como "boca"). El "chistecillo" viene de eso, de que aunque sea prácticas sexuales, mucha gente habla de ellas usando términos de tipo alimentario.

Digo esto como oso panda, no practico sexo y no os puedo asegurar de que esté correcto, si es incorrecto, corregidme.

Pandacolorido

#43 lol Pero que mente tan pervertida alberga tu cuerpo lol lol

m

#44: No te preocupes si te costó entendero, al parecer también eres un oso panda. lol 🐼 🐼 🐼 🐼

Ilicifol

A mi hermana pequeña la han tenido que extraer la mitad de la boca a cuenta de un implante. Después se la necrosó el hueso de la mandíbula de abajo en la parte delantera, teniendo que operarla en la Seguridad Social, sacándola hueso del paladar para poder limpiar la necrosis y hacer un injerto. Aun así no ha quedado bien y se le ha quedado la boca deformada y de momento a purés... No es la única, está pasándole a muchos pacientes y es muy triste.

D

#27 Lo siento por tu hermana, pero habla de otro tipo de implantes.

Ilicifol

#29 Me he dejado llevar por el impulso y no he leído antes de hablar... craso error el mío.

A_D
M

El documental the bleeding edge lo deja claro, ese implante ha sido un desastre. Pobres mujeres.

Siento55

Habiendo métodos anticonceptivos tan sencillos y eficaces, no entiendo ni siquiera la existencia de estos implantes.

a

#8 Pues porque precisamente lo vendían como alternativa al DIU, que a muchas mujeres les provoca muchísimos sangrados menstruales y problemas como obesidad, cefaleas, etc. Y no lleva carga hormonal, sería un dispositivo más "mecánico" obturando las trompas. En principio parecía buena idea...

Siento55

#15 Para mí la clave sería que se pudiera retirar con facilidad, pero si no es así, me parece una decisión terrible. Es jugársela muchísimo. Y que además ahora las clínicas que se lo pusieron no se lo quiten habiendo complicaciones, me parece alucinante.

D

#8 Este era muy sencillo. Implantación en cosa de minutos sin ningún tipo de operación cirúrgica, sin efectos secundarios* y larga duración.

* Cuando te lo vendían, claro...

thingoldedoriath

#0 Creí que lo de "erario público" era un error al escribir la entradilla. Así que me leí todo el artículo... no fuera a ser que algún periodista del diario al que se enlaza, el responsable de la redundancia (porque ya hace algunos años que me espero cualquier cosa de los periódicos, más aún de los digitales...); y ahí encontré este párrafo:

"En España, a más de 80.000 mujeres se les ha implantado desde que se autorizara su comercialización en 2003. A fecha de hoy, son más de 2.500 mujeres pertenecientes a la Plataforma Libres de Essure, quienes luchan para que sean reconocidas las graves secuelas de ese anticonceptivo defectuoso y se les garantice su extracción segura con cargo al erario público"; y ahí estaba. Pero el caso es que según lo leía, comencé a sentirme quisquilloso... coño!! ahí estás preocupándote por si un diario digital comete errores gramaticales (semánticos), y te encuentras con un error (que no es del periódico) que de momento ha causado problemas, algunos muy graves a 2.500 mujeres y hay otras 77.500 que pueden tenerlos en el futuro (porque se les implantó el mismo artilugio...)!!

Después he dedicado otro buen rato a reflexionar sobre el motivo por el que tantos miles de mujeres tienen problemas con dispositivos y fármacos anticonceptivos (y de paso recordé que hace un par de días, leía por aquí comentarios variados acerca del cambio en el IVA de productos de higiene femenina (compresas, tampones, y otros...). Y la conclusión es la misma a la que llegué hace casi 30 años (cuando decidí hacerme una sencilla vasectomía, que me ha dado unas cuantas alegrías y mucha tranquilidad); las mujeres siguen llevando la mayor parte de la carga de eso que ahora se llama, planificación familiar.

Así que, el hecho de que Marcos García Rey (que figura como autor del artículo), no haya puesto mucho cuidado y se le haya escapado (espero que sea una equivocación... igual quería escribir "fondos públicos", "sanidad pública"...) lo de "erario público"; es solo un error en un artículo... que no ha causado ni causará el daño que hasta el momento ya ha causado el muellecito intrauterino de Bayer.

C

No sé porque me da, pero tengo la sensación de que EL CONFIDENCIAL esta tratando de captar afectados que quieran denunciar. No acaba con una noticia que empieza con la otra.

Willpdbfjdj

#7 me parece bien. Hay que denunciar las negligencias estas.

D

Todo el que intente privatizar la salud para sacar beneficios a costa de la gente, debe ser privado de la suya sin más.

Zeioth

Yo lo he hecho con condón mi vida entera, y bien sano que estoy... No entiendo como tanta gente se mete esas movidas en el cuerpo.

D

#22 Me alegro por ti, pero no cuesta tanto tener un poco de empatía y entender que hay personas con diferentes prioridades a las tuyas.

Zeioth

#30 #32 Yo creo que la salud va primero, pero vaya, cada uno que haga lo que quiera...

D

#37 Si tienes pareja estable no hay problema.

D

#37 La salud va primero para todos, pero lo que tu entiendes por saludable puede ser muy diferente que lo que entienden otros, especialmente si ha sido recomendado por un doctor, como es este caso. No miremos por encima del hombro porque te podría pasar a ti.

Imagínate que se descubre que los condones de látex producen cancer de testículo, estarías tú en el mismo caso,y no te haría ninguna gracia que viniera un creído diciendote que el lo hace sin condón y no entiende porque coño la gente se pone cosas en el rabo.

D

#22 ¿Has probado sin? Por aquello de comparar y ver el porqué tanta gente se mete esas movidas en el cuerpo.

Hart

#22 Porque las mujeres tienden a tener asumido que debido a su aparato reproductor les va a pasar algo puesto que el personal sanitario les dice que es lo normal.

thingoldedoriath

#22 Yo lo he hecho con condón mi vida entera. Espero que tu vida entera sea corta.

Yo nunca soporté las gomitas, el látex me hacía granos; así que hace casi 30 años (sí mi vida entera no es corta ) me hice una vasectomía y fenomenal.

Conde_Lito

#50 Probablemente tengas alergia al latex.

thingoldedoriath

#51 Sí... no tanta como para un shock anafiláctico, pero suficiente para que broten granos en las superficies de piel que entran en contacto con el látex durante un tiempo determinado.

D

Pero que tipo de implantes hablamos? dentales?

b

#3 Lo dice el primer párrafo. Un anticonceptivo.

PacoJones

#3 Ni la puta entradilla leemos

BM75

#3 Lo de leer, ni que sea la entradilla, es tan difícil...

subzero

#3 De todo tipo. En España, por ejemplo, el caso de los 'stents' (implantes coronarios) es sangrante.