Hace 4 años | Por --24179-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --24179-- a elmundo.es

Que Amazon escucha lo que dices no es una novedad. El pasado mes de abril, se descubrió que la compañía de Jeff Bezos emplea a miles de personas que escuchan grabaciones de sonido con las órdenes que los usuarios dan a Alexa, la asistente virtual que llevan sus altavoces Echo. Pero ayer, Amazon ha confirmado además que estas grabaciones de comandos de voz se guardan indenfinidamente y por defecto cuando utilizas Alexa, si bien los usuarios pueden optar a la eliminación de estas grabaciones.

Comentarios

D

#4 Entonces hay que cambiarlo y configurarlo como Echo

D

#4 --Alexa, ¿estás enfadada?
--Ah, no sé, dímelo tú...

D

#4 Touché clap

squanchy

#1 Puedes preguntar a Alexa si te quiere:

clowneado

#1 Black Mirror 1x03

jucargarma

#19 No, el 1x03 es el de follarse al cerdo

El de la memoria es el 1x01

jucargarma

#60 #67 Pues nada oye, que ni poner los capítulos en su orden correcto sé 🙈

x

#39 Acabo de consultar con mi implante de memoria y el primero es el del cerdo

D

#1 Bueno, también tienes las pruebas de cuando alguno de los dos se haga el sueco y no recuerde algo o se trasgiverse algo

vacuonauta

#53 qué dijo quién, buen idea de app

D

#30 #32 #36 #37 #38 #47 #49 #57 #64 A lo que quería referirme es que no envía nada a Amazon hasta que invocas el comando de activación, pero aquí hilais muy fino.

higochungo

#74 ¿Cómo lo sabes?

D

#79 Monitorizando mi propia red.

higochungo

#81 ¿Y cómo sabes que no guarda las conversaciones en local y luego las envía cuando tiene conexión junto con otras conversaciones?

D

#82 Eso no lo se, pero no creo que tengan tanta memoria los chismes esos.

higochungo

#83 Pues 30 minutos de audio a 128kbps (baja resolución) comprimidos pueden ocupar alrededor de 30 Mb. Teniendo en cuenta que los Echo llevan 4Gb de flash, echa cuentas. Por lo tanto nadie puede probar que el trasto ese no graba las conversaciones y luego las envía a Amazon, incluso aunque no tenga conexión a la red y esté esperando un comando.

Pero vamos, tampoco hay que escandalizarse. Cualquier móvil podría hacer lo mismito con el jodido Ok Google y Hey Siri. Confiamos en que no lo hacen, pero no podemos probarlo al 100%, y con la de cosas que se están viendo, yo no me jugaría el cuello.

Fuentes:
http://theaudioarchive.com/TAA_Resources_File_Size.htm
https://electronics.howstuffworks.com/gadgets/high-tech-gadgets/amazon-echo1.htm

d

#82 tinfoil tinfoil tinfoil

vacuonauta

#74 bueno, pues eso es lo que he dicho, no?

Or3

#30 Creo haber leído que es un sistema secundario independiente sin otra capacidad que cotejar lo que escucha con los comandos de activación.

Que a mí estos trastos no me gustan pero tiene su lógica.

b

#3 te hallas? lol

Tuatara

#14 No es conspiración. Es un problema de privacidad.

d

#58 si pides una pizza en la web de telepizza y se guardan los datos de tu pedido, es un problema de privacidad también?

Tuatara

#92 no se de qué cuchufletas me hablas.

d

#95 si, creo que en general te pasa eso.

Tuatara

#100 Negativo porque es un deber del interlocutor hacerse entender. Es una cuestión de buena educación.

Estoy hablando de un punto.
Me sales con un ejemplo extraño que no tiene nada que ver para plantear un segundo punto que no tiene que ver con el primero y trasladar el debate.
Te hago saber que no se de qué hablas.
Ofendes.

Mal alumno.

Kantinero

Vaya, quién iba a sospechar...

D

#18 El micro solo se abre cuando lo invocas.

p

#22 ¿Cómo lo invocas si no te está escuchando?

higochungo

#22 aha. Y para invocarlo por voz, si no tiene micro abierto lo hace por entrelazamiento cuántico, no?

scor

#22 Y esas invocaciones hay que hacerlas con o sin la la güija? lol

D

#22 y lo invocas haciendo señales de humo, claro.

swapdisk

#22 Ya te han contestado. El micro está escuchando TODO para saber cuando llamas a Alexa, a OK Google o a Siri o a Cortana... de lo contrario, no se entera.

Que puede que guarden sólo lo que dices desde que reconoce que hay un inicio de comando (Alexa... ) o puede que guarden todo.. o no... quien sabe.

pero ¿escándalo?

i

#22 El micro está siempre abierto para poder detectar si lo invocas o no, tiene que interpretar todo lo que escucha por si alguien dice "alexa", no ejecuta ninguna orden pero escuchar tiene que estar escuchando.

B

#22 y como sabe si lo has invocado?

vacuonauta

#22 el micro siempre ha de estar abierto, pero solo debería estar discriminado si lo invocas (si dices Alexa). Una vez lo invocas si podría grabar o lo q sea

e

A mi suegra le regalamos un Alexa hace unos meses, y lo que habla con ella da para 100 monologos de el club de la comedia lol

D

Ahora me dirá que los teléfonos son aparatos para espiar a las personas,oh my god que sorpresa!

D

Vamos a acabar siendo espiados sí o sí pero al menos, ponérselo un poco difícil no? De quién es la culpa de meter a Alexa en casa?

Tuatara

Por eso he decidido perderme la experiencia de esta tecnología. Y tantas otras. Porque aunque tiene que molar poder automatizar cosas con la voz, al final veo que toda mi vida se acumula en empresas privadas, ante las cuales el gobierno de mi país es incapaz de actuar en caso de reclamar.

borteixo

#59 totalmente, con el teléfono el estado actual es "no me mola que me puedan espiar pero necesito un teléfono"; pero este cacharro no es importante.

Arkhan

#59 Bueno, que el gobierno de nuestro país es incapaz de actuar porque no tiene voluntad alguna de hacerlo...

Tuatara

#94 si. Con incapaz incluía también porque no le da la gana.

Por cierto, me gusta tu alias y tu avatar.

Arkhan

#96 Calla, ladrón. 😋

r

#77 Seguramente no hará falta ni saber programar. Estoy convencido de que hay un montón de tutoriales para hacerlo.

Yo tengo Domoticz + RFXCom para controlar mis persianas Somfy, los módulos de luces eMylo y recibir información de unos termómetros.
Para comunicar Alexa con Domoticz, uso HA-bridge.
Y para poder decir "Alexa, abre las persianas del despacho", tengo unas rutinas configuradas ya que Alexa, "por cuestiones de seguridad, no puede abrir ni cerrar dispositivos"

Tengo unos módulos de detección de apertura de puertas y otro de presencia pero únicamente avisan del cambio de estado así que tengo que mirar para
- Poder activar el seguimiento de estado a través de algún botón cuando nos vamos de casa
- Ante un cambio de estado, enviar un mail

Pero lo dicho, todo lleva tiempo....

CC #78

r

#55 o tener tiempo

D

Rectifico. Saber programar y tener tiempo. [#56 muchas gracias por tu comentario]

l

#43 Claro que lo sabemos, aquí somos todos programadores.

D

#52 #50 si, ese es el problema tienes que saber programar.

bitman

Si al menos te regalasen el cacharro ése, pero pagar por poner un micro de Amazon en casa, sinceramente no lo entiendo. Luego nos quejamos de que si la privacidad y tal

santiellupin

que chorprecha!!! 😱 😱

totope

#6 a eso venía.

D

Para siempre o hasta que no interese o hasta que se borren

D

Al final yo voy a terminar como los ceos de Silicon Valley, sin dejar entrar ni un solo teléfono o portatil a mi casa o con inhibidores de frecuencias.tinfoil

D

Que forma tan tonta de renunciar a tu intimidad, meter una de estas mierdas en casa. Sean de Amazon o de Google

D

Noticias "el agua moja"

D

No me lo esperaba o wait !!!!!!!!! Los más escandaloso yo DIRIA SON LOS BORREGOS QUE PAGAN PARA JUGAR A SER UN TONY STARK DE PACOTILLAS

r

#13 Qué quieres que te diga, pero para las personas mayores, gente con discapacidad o incluso simplemente con un problema puntual puede ser una grandísima ayuda. encender/apagar la luz o subir y bajar las persianas pueden ser dos acciones bastante costosas y que alexa hace sin problemas. Podemos imaginar también un controlador para subir y bajar un pequeño ascensor....

Como siempre, todo depende de cómo se use la tecnología

editado:
a mi me viene de lujo cuando voy con el crío en las manos y quiero encender la luz o abrir las persianas abajo para no tropezarme. ¿Es un gadget? Sí. ¿Me resulta útil ? También.
Además, viviendo fuera de España, lo tengo configurado para que hable todo en español, con lo que consiego que mis hijos escuchen algo más el español

D

#24 sabes que con una raspberry conectada con wifi y un móvil puedes conseguir tambien eso, no? Y que tus hijos escuchen español es fácil poniéndole videos en YouTube de animaciones en español.

r

#43 ¿Controlar con la voz con español?

Y que tus hijos escuchen español es fácil poniéndole videos en YouTube de animaciones en español
No es que escuchen sólo español. Que vean que sirve de algo y que se puede interactuar. Por otra parte, poner vídeos de youtube no es la mejor opción para los niños

D

#43 Pero la Raspi no queda tan "cool" y hasta hay que ensuciarse las manos para lograrlo!

g

#33 no, terceras partes desarrollan aplicaciones para Alexa. Esas empresas reciben las órdenes que le das, obviamente.

D

#71 Hombre, sí les hace falta en tanto que """en teoría""" no tienen acceso a tu vida mas allá del uso de tus dispositivos: por ejemplo, conversaciones privadas. Que sea legal espiarte a ese nivel es lo que a mi ya me deja muerto.

g

Noticia sensacionalista para alimentar la paranoia.

Primero, está claro que el micro siempre funciona pero eso no significa que esté guardando nada. De hecho ni siquiera esta escuchando. Solo busca el sonido "alexa" para empezar a entender lo que le dices. Mientras no digas eso el cacharro no te entiende (hasta que confirmen lo contrario) así que las conversaciones que tengas en casa no las va a guardar.

Segundo, no es Amazon quien se queda con las conversaciones. Son terceras partes sobre las cuales Amazon no tiene jurisdicción. Según pone en la noticia Amazon si borra las conversaciones cuando tu se lo dices pero no puede garantizar que lo hagan terceras partes.

p

#27 ¿Vende datos a terceras partes?

d

#27 el micro siempre funciona pero eso no significa que esté guardando nada → Tampoco significa que no lo esté haciendo

De hecho ni siquiera esta escuchando. Solo busca el sonido "alexa" para empezar a entender lo que le dices. Mientras no digas eso el cacharro no te entiende (hasta que confirmen lo contrario) → ¿Y esto lo sabes por? ¿Dónde has conseguido el código fuente de Alexa?

así que las conversaciones que tengas en casa no las va a guardar → Me repito: esto no puede asegurarlo nadie

no es Amazon quien se queda con las conversaciones. Son terceras partes sobre las cuales Amazon no tiene jurisdicción → Amazon es responsable de lo que hagan las terceras partes con las que trabaja y de rescindir esos contratos si se detectasen prácticas cuestionables

Pareciera que tu comentario es un poco pro-Amazon, o esa impresión me he llevado

g

#97 "¿Y esto lo sabes por? ¿Dónde has conseguido el código fuente de Alexa?" No, no tengo el código fuente de Alexa pero estas cosas se suelen hacer así. ¿Tienes alguna prueba de lo contrario?

"Me repito: esto no puede asegurarlo nadie" lo contrario tampoco.

"Amazon es responsable de lo que hagan las terceras partes con las que trabaja y de rescindir esos contratos si se detectasen prácticas cuestionables" o no, depende de como esté montado. ¿Microsoft es responsable de lo que se ejecuta en Windows?
De todas formas la norma puede existir y Amazon hacer eso que dices pero ¿como controla Amazon que lo hacen? ¿les obligan a dar acceso a sus servidores? De ahí que ellos no pueden asegurar que esas empresas borren lo que registran ya que no pueden acceder a sus servidores.

Pareciera que tu comentario es un poco hater. Yo soy partidario de "al César lo que es del César". Lo que me jode son estas noticias sensacionalistas que solo hacen que meter el miedo en el cuerpo diciendo las cosas de cierta moda. El titular y la noticia no tienen nada que ver porque Amazon si dice que borra las conversaciones. Pero el titular dice que no. ¿Eso es ser pro-Amazon?

P.D. no tengo Echo.

diskover

Cosas que pasan cuando te fías del autoritarismo de las empresas privadas

A

A mí me da igual, mi echo dot está más sordo que una tapia.

borteixo

Tratándose de una empresa yanki es lo que hay que presuponer siempre, su enfoque ingenieril siempre fue "guárdalo todo". Siempre han ido a lo bestia, como el chiste aquel del cálculo de la explosión del choque de dos trenes.

x

#61 Explicalo

x

#34 porque si no sería muy pobre. El reconocimiento de voz necesita entrenamiento con muchas muestras. Si fuera local, costaría mucho entrenamiento que funcionara bien.

D

#69 pero no me garantizan que no guarden lo que envían

D

Gran hermano dice que no borra nada, solo aquello que haya que ajustar para que la realidad actual haya sido siempre asi.

subzero

Por suerte es la única que lo hace!

D

"Amazon escucha lo que dices" dicen ....

Pues yo no lo veo, pues tratar con ellos es peor que hablar a una pared.

Soy experto en preguntas sin respuesta, o al menos sin respuesta concreta y útil

O

está bien, espero que salgan a comentar en masa en esta entrada los que siempre recomiendan brave, firefox, ublock, etc lol

Frasier_Crane

Oh, qué sorpresa, nadie se lo esperaba... No tenemos ya suficientes aparatos espía con los móviles para ir añadiendo más todavía. ¿De verdad la gente pensaba que Amazon no sacaría partido de lo que el aparato captara?

D

Y dónde está la noticia roll ?

p

Y si el usuario quiere puede borrarlas para siempre. Claaaaaro lol

Nómada_sedentario

Lo que es un escándalo es que existan personas que duden de ello...
Y ojo, no soy para nada antitecnológico ni anti asistentes virtuales.
Precisamente como sé algo de tecnología, soy consciente de que cualquier dato que se vuelca a la red como audios, vídeos, fotos, archivos, y toda acción codificable (como pulsaciones de teclas, apertura de programas, etc, en un ordenador o en terminal fijo o móvil conectado a la red) es susceptible de acabar en un servidor hasta el fin de los tiempos.

hectorlv

Parece mentira que estos años no se sepa ya que lo único que puedes elegir es que empresa quieres que te espíe.

d

Tiene lugar "un esfuerzo continuado para asegurar que estas transcripciones no permanezcan en ninguno de los demás almacenamientos de Alexa", ha admitido Huseman

¿Pero este tío se cree que la gente es tonta? ¿Cómo se hace un esfuerzo para que algo no se guarde? En todo el caso el esfuerzo se haría para conseguir que algo sí se guarde, digo yo. Debo ser más listo que todo Sillicon Valley porque sin esfuerzo alguno consigo no guardar nada de los demás durante mi día a día

Josuah

Amazon, Facebook, Google, Apple.. alguno de los grandes que no lo haga? O todavia se atreven a decir que es casualidad la publicidad contextualizada tras conversaciones personales?

b

#10 No les hace falta escuchar tus conversaciones para mostrarte publicidad a medida. Ya dejas bastante rastro en tu día a día con tu navegador y móvil como para conocerte a fondo.

D

#17 No les hará falta, pero lo hacen. Muchísima gente lo ha observado. Hay incluso experimentos hechos en directo y puedes ver algunos en YouTube.

b

#48 Ya se que lo hacen, pero porque cuanta más información tengan, mejor para ellos. Otra cosa es que les haga falta o no lol

perico_de_los_palotes

#17 Bueeeeeeeno, también es muy sencillo entrenarles de forma torticera. Yo personalmente no veo mas que aviones, coches, motos y yates clásicos y de lujo (y de segunda mano) que jamás voy a tener dinero para adquirir ... pero que de vez en cuando me apetece clickear para ver un detalle mas de cerca ... sobre todo cuando me empiezan a cambiar a modelos mas pedestres - entonces 4 clicks en los de lujo vuelven a poner las cosas en su sitio.

/Y en los ordenas, hosts a fuego y a tomar por saco

b

#66 HOmbre claro. la IA no es tonta, pero para estas cosas puede ser perfectamente manipulada y no se tarda nada en que surta efecto.

Zade

#10 Solo un apunte (de fanboy si), pero de todos los que nombras el menos sospechoso es Apple. Son los únicos que ponen medios técnicos y que venden la privacidad como uno de los mayores reclamos, no se cansan de decir que su negocio es vender productos a clientes (y bastante caros, lo que les hace más creíbles) y no sus datos a terceros.

Fueron los primeros en prohibir a los desarrolladores acceder no solo al UUID del dispositivo, si no incluso a su dirección MAC para no poder hacer tracking de usuarios, intenta publicar una app en la store en la que pidas el sexo en el registro y verás que pronto te la rechazan por atentar contra la privacidad del usuario, los primeros en poner un chip especifico neuronal para hacer machine learning en el propio teléfono (Google apostaba por procesar las imágenes en su nube) y todas las nuevas tecnologías que están sacando se procesan en terminal, no viajan al servidor. El login este nuevo que permite generar correos aleatorios para que no te trackeen entre servicios, su navegador elimina tracking de publicidad por defecto (al contrario de la dirección que está tomando Google Chrome).

Ah, luego está el tema del incidente del terrorista al que el FBI quería abrir el teléfono y Apple decía que ni quería ni podía.

No sé, quizás sea todo publicidad y detrás si que hagan cosas sucias con los datos, quizás sean nazis o aliens, pero de momento, de todas, es la menos sospechosa y quienes tienen menos motivos, que ya ganan bastante siendo tu el cliente y no el producto

D

#31 Pero sin embargo si quieres activar el dictado de voz, te dice que manda el audio a sus servidores. Por eso lo tengo cortado en un iphone X

bandarakot

#31lol lol lol lol lol roll

x

#31 Apple lanza beacons con macs falsas para evitar seguimiento por wifi cuando no estas conectado pero wifi activo. Lo que no recuerdo es si es desactivable por el usuario.

nospotfer

para qué?

D

#29 Big Data

nospotfer

#44 paraguayo

1 2