Hace 4 años | Por Sawyer76 a elespanol.com
Publicado hace 4 años por Sawyer76 a elespanol.com

"En los años que estuve en aquel siniestro campo pude comprobar que entre pasar frío, hambre o miedo, lo peor, sin duda, es el miedo. Aunque tengas la certeza de que te van a matar. Si tienes hambres es horroroso. El frío todavía es peor. Pero el miedo no tiene remedio. (...) Si nos hubiésemos dejado paralizar por el miedo, ninguno de nosotros habría sobrevivido a Mauthausen". Esto es lo que le contó Marcelino Bilbao a su sobrino nieto Etxabhun Galparsoro, historiador que ha recogido su escalofriante testimonio en el libro de memorias Bilbao

Comentarios

D

#2 hay mucho "democrata de toda la vida" que en cuanto lee "vasco" Se loguea para votomitar...

D

#1 El abuelo de un conocido mío murió allí escapando de Franco.

Ahora el imbecil vota PP, ya apenas nos hablamos y es Justo por esto mismo, me cuesta no decirle que debería darle vergüenza cuando hablamos de política.

D

#4 ¿Te cuesta respetar las posiciones políticas de un amigo?

sillycon

#8 No es fácil, pero lo hace.

D

#9 ¿No hablándole? ¿Eso es respetar?

sillycon

#10 Faltarle al respeto sería hablarle mal.

Starfucks

#10 Sí. A lo mejor te han enseñado que respetar es que te digan que sí a todo, pero no. Callar y dejar que cada uno tenga su opinión también es respetar.

D

#15 Pero es que no le habla de nada , o eso deduzco del comentario. No es que no le hable de política, es que le ha dejado de hablar por la política

Starfucks

#16 Bueno, dejar amistades atrás tampoco es un delito. En todo caso triste, si el motivo es simplemente ideológico. Y si no lo es tampoco hay mucho que comentar.

D

#20 Nadie ha dicho que sea delito, lo que yo he dicho es que no es capaz de respetar otras posiciones políticas.

Berlinguer

#22 Es perfectamente capaz. No ha ido a darle una paliza por ser un ignorante.
Simplemente ha dejado de tener relacion con alguien cuya incoherencia era dificil de entender.

D

#8 Si un amigo negro apoyase al KKK no podría respetar su postura.

Votar a los que defienden a los verdugos de tú familia es algo que me cuesta digerir.

D

#13 Los que mataron a su familia fueron los nazis

polipolito

#14 pero ya se sabe, vale todo, incluyendo relacionar al PP (partido democrático) con Franco y demás...

R

#18 #14 Frivolizar con asuntos tan graves es algo lamentable, independientemente de la ideología que uno tenga. Exhibir, además, incultura y desconocimiento de los temas no deja de hacerlo más patético. Sólo hay que conocer un poco la historia para saber que Hitler consultó a Franco sobre el destino de los presos republicanos y cual fue su respuesta. El mismo día de la visita del Serrano Suñer a Berlín para tratar el asunto, se dictó la orden de los Nazis de mandarlos a diversos campos para ser exterminados.

https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/09/24/5d88fe8621efa0df218b46af.html

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/y-hitler-le-hizo-el-trabajo-sucio-a-franco-5000-espanoles-fueron-torturados-gaseados-o-enterrados-vivos-en-mauthausen-video_201901275c4dbf000cf27c1b47fb13a7.html

Lo que tuvieron que pasar estas personas es inenarrable, así que un poco de respeto. Aunque quien sabe, quizá a vosotros os parezca divertido :
https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/jose-narra-como-se-sacrifico-su-padre-para-que-el-pudiera-comer-en-mauthausen-al-final-le-mataron-a-puntapies_201810255bd1d5820cf259fbf5a501cc.html

Sobre la relación entre el PP y Franco, pues oye no sé, te recomiendo que te leas alguna enciclopedia para saber de donde surgió este partido : https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Popular#Antecedentes "El Partido Popular tiene su origen en Alianza Popular (AP),13 un partido político fundado en 1976 como una federación de pequeños partidos conservadores, liderados por antiguos dirigentes del franquismo".

D

#31 "El Partido Popular tiene su origen en Alianza Popular (AP),13 un partido político fundado en 1976 como una federación de pequeños partidos conservadores, liderados por antiguos dirigentes del franquismo".

Uff, es que le has puesto muchas letras y marea, lo mismo habría que hacer unas viñetas o unos dibujitos para que algunos se enteren

polipolito

#31 frivolizar? Esos hechos terribles deben conservarse para que los humanos se reconozcan como posibles verdugos o posibles víctimas. No para que subnormales que se dicen de izquierda rasguen sus vestiduras con la política de un gobierno elegido en democracia.
Ah, que esto no es una democracia, verdad? Me olvidaba del profundo rigor....

Berlinguer

#14 No. Fueron los fascistas. Fascistas alemanes en ultimo termino pero en primero fascistas espanholes, que le echaron de su patria y en el caso de muchos les condeno directamente a los campos (Serrano Sunher ni mas ni menos).

A ver si conocemos el tema del que hablamos antes de rebuznar

D

#14 Los mandó Franco allí. Los pillaron saliendo de España porque eran republicanos.

La abuela de mi amigo sacó adelante a la familia cosiendo en jornadas agotadoras, saldría una buena peli o serie de ahí.

Que conozco gente forrada con familia en el Opus y si votaran a Podemos pensaría que están locos.

e

#13 A parte de mi familia la mataron “los rojos”. Por tu regla de tres nadie que tenga familiares muertos por los republicanos debería votar jamás a Podemos.

c

#8 y por qué hay que respetar algo que te parece una memez?

D

#28 Porque algunos dicen que sí, sobre todo algunos que tienen ideas poco respetables

D

#4 igual el imbecil eres tú. Te apropias de la memoria de su propio abuelo.
Fue una guerra civil y algunos aún pensáis que hubo buenos y malos, y no solo eso, si no que los políticos actuales tienen algún tipo de responsabilidad.

D

#24 pos vale. Te tengo designorado porque me parece de cobardes eso de ignorar, pero no hace falta que me contestes ni que me cuentes la misma historia siempre, que no me vas a convencer.

D

#27 es que eres muy sectario. Que tendrá que ver el pp con franco.

D

#32 No te lo voy a negar. Me veo cada día más radicalizado.

Para mi el PP son los herederos directos del franquismo, pero es mi opinión, claro.

D

#33 Para mi tu error es dividir entre buenos y malos.
En la guerra civil habia 2 posiciones ideologicas enfrentadas con riesgo a ser exterminadas por el adversario, pero cada una tenia sus razones para pensar que su vision era la buena. El problema esta en el discurso de la izquierda de que la derecha es mala y defiende a los ricos, no, mas bien la derecha es mas conservadora y tiende a defender el orden, y la izquierda es mas de destruir lo que existe y empezar de 0. En ambos lados hay buenos y malos planteamientos, por ejemplo que haya que destruir algo para construirlo mejor de 0 suena bien, pero es posible que lo que se construya, tras la destruccion, sea aun peor, y ahi esta la vision de la derecha, de mantener el orden y sobre el ir caminando y evolucionando.


Tras casi un siglo de la guerra civil creo que hablar de herederos, de uno o de otro, es un error. Si las cosas se tensan y se empieza a asesinar a la gente por politica pues volveremos a tener otra guerra civil, la guerra civil, las purgas, los asesinatos, fueron la consecuencia de la polarizacion y el enfrentamiento por el poder, y ambos bandos lo hacian. Pensar que el pp quiere exterminar a los rojos, o que podemos quiere exterminar a los fachas, no se ajusta a la realidad, Podrian llegar a ese punto si la cuerda se tensase hasta el punto que se tenso en el 34.


Entiendo que son tus enemigos porque crees que las soluciones al mundo vienen de la izquierda y la derecha lo impide, pero no desdibujes al oponente como si fuera un egoista un manipulado o un ser odioso, en ambos bandos hay ideas validas y buena fe, y en ambos bandos se han hecho cosas demenciales por autodefensa, por miedo, por odio, por falta de humanidad...

D

#36 Gracias por el esfuerzo de escribir esta respuesta tan larga y razonada.

Sé que en temas de política soy poco razonable, de hecho si hubiese una derecha laica y decente en España en lugar de esta derecha rancia de toros y mantilla que tenemos lo mismo hasta cambiaba mi voto.

Cuando la transición me volqué con el PSOE hasta que vi lo chorizos que eran, entonces, aunque no te lo creas, me volqué con el PP hasta que vi que podían ser más chorizos aún.

Yo soy bastante veleta y no tengo demasiado problema en cambiar de postura pero no perdono que me engañen, mi problema ahora con la derecha es que me siento como si mi pareja me hubiese puesto los cuernos con todo el barrio. Reconozco que tengo un problema de odio y de radicalización, pero no sé si estoy equivocado porque creo que en este país hay poco miedo, y sin miedo medran los chorizos.

He tenido tremendas discusiones contigo pero creo que lo mismo nos tomábamos unas cervezas y terminábamos abrazados.

Bueno, que te agradezco que con lo borde que he sido re hayas molestado en escribir una respuesta tan trabajada. Soy animal pero no tanto

D

#38 nos llevaríamos bien, soy buena gente, un poco ácido y me gusta discutir de política eso si! Pero separando un poco el valor humano de cada uno de sus ideas.

D

#39 Yo también pero más bruto que un aráo

D

#40 si algún día debatimos en persona por si acaso llevare casco, estoy avisado lol

D

#41 si bajas por malaga dame un toke en cualquier post. Jajajaja con la manía que te tenia y ahora tengo ganas de irme de cervezas contigo

D

ya van 3 ConstitucioNacionalCatolico que les parece sensacionalista/irrelevante

La ultra derecha y la ultra ultra derecha Genocida

Sinfonico

#5 No reconocer esto no tiene nada que ver con ideologías, es una enfermedad o una falta de educación muy grande.
Confundir lo que dicen enfermos o ignorantes con ideales es lo que nos ha traído a tener partidos como VOX con representación en el parlamento. En otros tiempos no tan lejanos sería inconcebible defender lo que defienden sin ser abucheados o ir directamente a la cárcel.

t

De unos 10.000 españoles enviados a campos de concentración, por los muros de Mauthausen pasaron más de 7500 españoles. Venían de luchar contra Hitler junto a los soldados franceses. Venían de pasar hambre y miseria en los infames campos de refugiados. Venían de perder una guerra civil…Tras ser capturados por las tropas alemanas, se les arrebató incluso su patria ya que los franquistas no los reconocian como españoles. Los nazis tenían carta blanca para hacer con ellos lo que quisieran.

Las ciudades de origen con más presos en Mauthausen son Barcelona (469), Madrid (242), Córdoba (232), Murcia (214), Huesca (210) y Tarragona (209). Las edades de las víctimas oscilan entre los 16 y más de 65 años, la mayor parte entre 24 y 34 años.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/2019/08/09/4427-republicanos-de-mauthausen-y-de-gusen-en-el-boe-solo-han-tenido-que-pasar-67-anos-desde-que-el-gobierno-frances-entrego-a-espana-la-lista

D

#3 por favor no lo llame usted campo de refugiados

Llámelo campo de concentración, que es lo que fue y así lo relatan los que estuvieron

Sinfonico

Muy interesante, a quien le interesen estos testimonios les recomendaría el libro de Viktor Frankl "El hombre en busca de sentido".
https://es.wikipedia.org/wiki/Viktor_Frankl
https://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_en_busca_de_sentido

f

Franco no sólo ordeno el exterminio de españoles en campos de concentración, son además trajo miles de mercenarios moros a los que pago con el Derecho al saqueo y a violar mujeres rojas o pobres: http://menea.me/1xcx9
Y mientras nos recortan nuestros derechos, los mercenarios moros de Franco cobran pensiones de los impuestos de los españoles: http://www.izquierdadiario.es/El-gobierno-destina-7-2-millones-para-la-Guardia-Mora-de-Franco

f

Además de los españoles que fueron deportados los campos de concentración nazi, Franco creo 300 campos de concentración en suelo español. En esta web encontraran su ubicación, fotografías, testimonios,....http://www.loscamposdeconcentraciondefranco.es

e

#17 No se te ocurrirá comparar cualquiera de esos campos con Mauthausen verdad?