Hace 5 años | Por BertoltBrecht a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por BertoltBrecht a 20minutos.es

El choque dialético que mantienen en los últimos días el Reino Unido con España acerca del estatus de Gibraltar en el acuerdo por el Brexit, ha escalado en el tono con las últimas declaraciones de Ábalos.

Comentarios

Priorat

#8 Hay que decir que el hecho de que la ONU la tenga en un territorio colonizado, significa que no reconocería la soberanía de España. No nos alegremos tanto.

Si es una colonia con Reino Unido, también lo sería con España. La descolonización exige la autodeterminación del territorio a descolonizarse. Y no creo que España esté por la labor de que Gibraltar pueda decidir lo que quiere ser.
Además, es una evidencia que los gibraltareños no quieren ser españoles.

Te recomiendo esta lectura: http://www.un.org/es/decolonization/questions_answers.shtml

D

#14 El propio Tratado de Utrecht dice que si alguna vez Gibraltar dejara de formar parte del Reino Unido, inmediatamente pasaría a formar parte de España de nuevo (salvo que España no lo quisiera).

Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla.

Priorat

#24 Ya, pero es que si vamos por el camino de que es una colonia y que siga la descolonización que indica la ONU, esta exige la autodeterminación del territorio a descolonizar.

Entonces decidid una línea coherente. Porque si reivindicais que es una colonia, el camino no pasa por respetar acuerdos que se hicieron sin contar con el pueblo que se reconoce colonizado, es decir, el de Gibraltar.

BertoltBrecht

#14 mira, ahí sí que vería yo voluntad mayoritaria y creo que habría que darles la independencia. No como en Cataluña que las cosas están divididas. En Gibraltar por circunstancias de guerra de sucesión no quiere ser español ni cristo. Pues no hay más que hablar. Ni tratado de Utrecht ni leches...

D

#8 y los españoles a tragar. Yo vetaría el Brexit. ¡por una vez que podemos vetar y con razón!

D

#5 En eso tienes razón , a España le importa una mierda lo que piensa el populacho

gonas

#5 #6 son unos privilegiados con unas condiciones fiscales de ensueño, que parasitan toda la zona. No hagáis demagogia barata.

D

#18 lo mismo deben pensar de Ceuta y Melilla en Marruecos

gonas

#20 Ceuta y Melilla ni son un paraíso fiscal, ni han sido nunca Marroquíes. Y lo más importante. No son un nido de piratas, ni perjudican a la zona.

D

#22 Y además no tienen estatus de colonia, sino que son territorios con los mismos derechos y obligaciones con respecto a España que cualquier otra zona de España. Por el contrario, los gibraltareños no son ciudadanos de pleno derecho de UK, no pueden votar en las elecciones ni tienen voz en otros aspectos además de tener muchas particularidades que la diferencian legalmente del territorio británico.

D

#22 Ceuta y Melilla están en la misma situación que el sahara español , y mira

ttonitonitoni

#18 y por eso su opinión vale menos, porque sus motivos no son sentimentales?..... hablando de demagogia barata....

gonas

#21 si quieren ser británicos que lo sean, pero con las leyes británicas.

ttonitonitoni

#23 La isla de Man también forma parte del Reino unido y tiene normativa propia (es un paraíso fiscal también), así que sigo sin entender tu problema para que sean los gibraltareños quienes decidan que quieren ser.

gonas

#17 es una estafa.

Priorat

¿Y Borrell? Está con lo de Cataluña full time, ¿no? Porque vamos, esto es un tema de exteriores.

D

#12 Creo que esta hiendo a Bruselas a decirle al de Flandes que no lo quiere ver ni en pintura y luego volvera con los deberes echos.

D

#15 ¿Hiendo? ¿En serio?... bueno, he visto lo de echos y me parece que sí que es en serio.

D

#26 kiss

D

Si algún español se piensa que el Reino Unido dejará a España aunque sea a muy largo plazo la soberanía de Gibraltar como hizo con Hong Kong . Que espera sentado, echara raíces.

D

#3 A ver si algún día nos presentan algún gribraltareño que quiera ser español, creo que ni los macacos

ttonitonitoni

#4 desde cuando a españa le ha importado la opinión del afectado.?

D

#4 los macacos gibraltareños son los únicos simios que pueblan Europa, no quiero que se extingan si España mete mano.

ElTioPaco

#4 pues como los andorranos, cuando tu vida se basa en ser parte del engranaje de un paraíso fiscal, tu peor pesadilla es que alguien quite la frontera que te da de comer.

GanaderiaCuantica

#4 pero zi eh que zomo ingleze, como vamo a queré ze ehpañole coño?

Notese el claro estilo británico en la frase.

gonas

#4 tienes una condiciones fiscales envidiables y les inflan dinero desde Londres.

D

#16 pues mejor para ellos

luiggi

#4 Al final todo se resume al tema económico. A Andorra y Gibraltar les va estupendamente siendo paraísos fiscales, con cinco empresas registradas por habitante y total libertad de tránsito en Europa. En Canarias, por su lejanía, hay cierto deseo platónico de independencia, pero la alternativa a España es Marruecos. Ni locos. Igual Ceuta y Melilla, tendrán una gran cantidad de originarios norteafricanos, pero ni locos querrían separarse de España. O Cataluña, si no fuera una región próspera, ni existiera el mínimo independentismo.
Así son las cosas.

D

#30 los melillenses ven en Marruecos lo que lis gibraltareños ven en España. Ni más ni menos

perrico

#4 Quitales el paraiso fiscal y el negocio del narcotráfico y los vas a ver venir a todos como refugiados.

D

#3 el reino de españa no reclama la devolución de gibraltar en esta negociación