Hace 9 años | Por alehopio a icelandreview.com
Publicado hace 9 años por alehopio a icelandreview.com

Se observó una caldera volcánica en el glaciar a 64°34,80'N y 17°21,30'W. La caldera volcánica parece ser poco profunda todavía, pero muchas pequeñas grietas y fracturas se ven en su interior. El espesor del hielo probablemente es de 400 a 600 metros. Posiblemente 1 o 2 calderas más, pero sin confirmar, a unos 2 kilómetros al SSE de la más grande y otros 2 km hasta el NNW. Esto es aproximadamente hasta donde el dique se extiende desde ESE de la propia caldera. También es probable que haya fracturas extensionales en la superficie...

Comentarios

alehopio
alehopio

En la propia noticia hay enlaces a otras relacionadas. En una de ellas se puede ver una foto de archivo de otra caldera en el Grímsvötn.

http://icelandreview.com/news/2014/08/28/possible-eruption-where-will-flood-go

Están bastante preocupados por el camino que tomará la inundación cuando se rompa el hielo que contiene a lo ya derretido por la lava.

unaqueviene

Apasionante! Espero que sólo se quede en un espectáculo de la naturaleza y no haya que lamentar desgracias!

alehopio

Bardarbunga is part of a large volcano system hidden beneath the 500m-thick (1,600ft) Vatnajokull glacier in central Iceland.

The authorities said on Saturday that a small eruption had taken place under the Dyngjujokull ice cap, part of the same volcano system, but that there were no signs that gases or ash had broken through the ice.

The region, located more than 300km (190 miles) from the capital Reykjavik, has no permanent residents but sits within a national park popular with tourists.

Officials have previously warned that any eruption could result in flooding north of the glacier.

http://www.bbc.com/news/world-europe-28966248

D

Bardarbunga!