Hace 7 años | Por --122195-- a gizmodo.com
Publicado hace 7 años por --122195-- a gizmodo.com

Los investigadores de la misión ExoMars apuntan a un error de computación como una causa del accidente de del módulo de aterrizaje Schiaparelli. El reto ahora será para aislar y corregir el error con la esperanza de prevenir una repetición en 2020, cuando un vehículo mucho más grande está planeado para el planeta rojo. El módulo de aterrizaje expulsó tanto su escudo térmico comosu paracaídas muy por delante de lo previsto. El ordenador de a bordo al parecer, parece haber pensado que estaba cerca de la superficie.

Comentarios

D

#1 Posiblemente no se trate de un error de código en sí, si no de una mala comunicación con los sensores. Igual no son los informáticos los culpables.

sorrillo

#3 Entonces no sería un error de software si no de hardware.

D

#6 en realidad era software en java.

Para cuando terminó de arrancar el programa que proporcionaba los datos de altura el Mars Lander ya se había estrellado 10 minutos antes.

Luego apareció un letrerito informando que el programa no era compatible con la versión de la máquina virtual instalada.

En fin, lo normal wall

dphi0pn

#15 El día que metan java a una sonda de la NASA/ESA los ingenieros van a tener la excusa perfecta. - La sonda se ha ido a la garabage collection

logistark

#15 en realidad era software en javascript, que hicieron un sort del tipo:
[5, 12, 9, 2, 18, 1, 25].sort(); → [1, 12, 18, 2, 25, 5, 9]

y así se estrello.

skaworld

#1 #13 Rumorean que Hitler, el cual era pelirrojo (lo que pasa es que en las imagenes en blanco y negro parece que es moreno) y zurdo (levantaba la derecha para no cansarse la otra que era la mano de escribir), programaba en java.

Yo lo dejo ahí, que la nave del misterio saque sus conclusiones.

jhoker

#1 Los informáticos son el demonio.

sorrillo

Cuando veáis una supernova recordad que detrás de ello siempre hay un mal programador.

SerraCalderona

Interesante noticia, pero me suena (por experiencia profesional) a: vamos a soltar esto para apaciguar a la prensa, que suena lógico y es dificil de contradecir. O lo saben o no tienen ni idea, me explico: analizar los datos del arbol de toma de decisiones del sistema y compararlo con todos los datos obtenidos con el resto de medios que observaron el descenso deberia ser un proceso largísimo y complejo (piensen cuando un avión sufre un accidente y disponemos de pruebas físicas, caja negra...). Hay muchas empresas implicadas, al igual que su prestigio, así que buscan dar una respuesta de manual de relaciones públicas para contención de daños, desde un punto de vista de la ingenieria, no se sostiene mas que un puente de Calatrava en unas arenas movedizas. Pero gracias por el aporte, es bueno leer de algo que no sea politica, y siempre sacamos algo en claro.

D

#11 Eso pienso yo tambien, y hay que dar las gracias a toda la gente que cuango lee un titular con la palabra "posible" no duda de su veracidad.

Jokessoℝ

Y fueron Programadores españoles de subcontrata, que llaman programar a ser usuarios de bases de datos.

vjmed

Eso es que le calzaron un Win10 por perrería al bicho y se puso a actualizar durante el aterrizaje

j

El ordenador de a bordo pensó...

guiller

Culpa de los pepinos españoles...

D

En español:

http://elpais.com/elpais/2016/10/26/ciencia/1477467545_051338.html

La proxima vez que le añadan un :

repeat
slowdown(thrusters)
until distance=0 and (secounds>30)


asi se aseguran que este al menos 30 segundos frenando

LeDYoM

codigo C del asunto:

if (landed = true)

D

En este tipo de misiones donde se juegan tantos millones deberían preferir programar un "software precavido" a un "software confiado". El software precavido no lo juega todo a la carta de lo que te diga un único sensor, sino que debería manejar información procedente de varias fuentes, comprobar constantemente que no hay contradicciones entre las fuentes y que todos los datos casan bien, y en caso de que se detecte una contradicción o algo raro en algún momento, el software al menos debería ser capaz de intentar proseguir y terminar toda la maniobra "a ciegas" procediendo con una operación tentativa que se base y sea consistente con toda la información que se pudo recopilar hasta antes de que se produjese la contradicción en los datos. Cuando ya todo ha fallado, es mejor tener un software capaz de intentarte una maniobra a ciegas consistente con los últimos datos válidos, a tener un módulo de aterrizaje de un montón de millones de euros en caída libre.

Mister_E

Fijo que pasaron Qa por botonazo

D

fijo que es culpa de los de sistemas, como siempre... más ram coño ya!

Oestrimnio

No sería la primera vez que la ESA la caga por un error de programación, recordemos el estreno del Ariane 5:
https://archive.is/6hh9

J

Una verdadera lástima.

f

No entiendo como tanta gente prefiere anadirle filantropo en lugar de sardinas. És todo un escabeche la verdad, mi orgullo por el suelo.