1905
La Junta de Andalucía admitió ayer que el pasado martes se produjo un "error" en la prueba de Comentario de Texto de Lengua Castellana y Literatura de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida por todos como Selectividad, y aseguró que, por ello, compensará a los alumnos que no contestaron a la pregunta mal formulada o que no la contestaron de forma correcta.
menéame
Por ello, como descubrirás si lees la noticia, se le otorgó el punto de la pregunta a aquellos que la contestaron correctamente, mientras que se invalidó ese apartado para aquellos que lo dejaron en blanco o respondieron incorrectamente, multiplicando la nota obtenida en el resto de ejercicios por 10/9=1,11.
Llama la atención que vengan a criticar la forma de corregir un comentario de texto aquellos que son incapaces de leer o comprender una noticia de cinco párrafos.
Imaginad que el error se produce en una de las preguntas fáciles, que queda invalidada: te quitan el punto de la parte fácil, y multiplican la puntuación de la parte difícil por 1.11. Igual es un agravio para los que han hecho las pruebas de Selectividad en Andalucía, no para el resto.
Sin embargo, como admitió el consejero, uno de los ejemplos -el de "pretendía exterminar"- "efectivamente no era una perífrasis verbal", ya que el verbo pretender es transitivo y exige un complemento directo.
Tomado de www.elcorreoweb.es/andalucia/097205/falsa/perifrasis/cuela/selectivida
¿A quién le protestas cuando pasa algo así?
Pero ese es otro asunto muy distinto
Era en las vistas para formar un isométrico. Una de las vistas tenía una línea que no le correspondía. Levanté la mano, llamé a un profesor, se lo comenté, y fue mesa por mesa explicando a todos que tal línea no tenía que ir ahí.
Yo esperaba que me diera algún tipo de compensación o algo, pero nada.
También fue gracioso en el examen de física, decía algo como
"Una carga q está situada en el punto A..."
Y yo, por deformación con los SMS, estaba leyendo
"una carga que está situada en el punto A..."
Tal y como seguía la frase no tenía sentido, así que llamé al profesor para que me lo explicara, y cuando me leyó "una carga "QÚ" está situada..." casi me da algo...
Me explicare, y si me equivoco corregidme. Lo que yo entiendo segun la noticia, es que los alumnos que hicieron todo el examen bien y en esa pregunta en concreto de las dos perifrasis identificaron que una efectivamente no lo era (ahora me entero de que las preguntas trampa no valen, si lo sabes lo sabes aunque intenten engañarte), esos alumnos tendrian un 10 en el examen. Si un alumno hizo todas las preguntas del examen bien excepto esa, que o no hizo, o hizo mal, su nota sera multiplicada por 1.11 (entiendo que son 10 puntos uno por pregunta), con lo cual si hizo 9 preguntas sacaria igualmente un 10, pese a no saber hacer esa parte o haberla hecho mal.
Si alguien estudio lo suficiente las perifrasis como para saber identificarlas sacaria la misma nota que alguien que no.
Si fueran 9 pregutas mal redactadas, solo una bien, a los alumnos por esta regla de tres se les multiplicaria la nota por 10, con una sola respuesta buena ya tendrian un 10.
-> Imagina que tienes todas las preguntas bien pero dejas en blanco esa que estaba mal porque no te has dado cuenta que contenía un error y no sabías responderla.
Tu nota es de 9 puntos.
-> Como la has dejado en blanco te multiplican la nota por 1,11:
9 · 1,11 = 9,99 ~ 10
-> Entonces te han regalado un punto
Lo ideal habría sido no cometer el error, pero una vez cometido, la manera idónea de arreglarlo es valorar sobre 10 puntos el resto del examen, justo lo que se ha hecho.
Y bueno, bueno, lo más fuerte es que los responsables de esto tienen todo un año para preparar 1 examen y se equivocan, de risa!
Teneis unas cosas....
Quien sea no quiso hacer mucha cuenta (¿lo es?) para poner el aprobado en 4,5 y la matrícula en 9 y acabó como el del chiste*, regalando un punto a los andaluces.
* Guardia civil haciendo un atestado de un atropello -el cuerpo estaba en el arcén-:
- Sargento, ¿arcén es con hache o sin hache?
- Uhm.... pon que estaba en la cuneta (y le da la patada al fiambre).
¿lógico? No, porque el profesor del alumno que tiene el 9.7, regaló 1 punto en la nota final a ese y otros muchos de sus alumnos simplemente por asistir a las clases. El mío, como estaba peleado con el resto de profesores de su departamento decidió que ese año no tendría en cuenta el interés ni el trabajo durante el curso a la hora de poner la nota, por lo que me quedé con mi nota real: 9.6 y sin matrícula.
El año que viene me matriculo de una asignatura menos de lo que tenía pensado, porque no me llega la pasta.
Y si, todo esto para decir que estoy muy cabreado.
En su momento tenía compañeros que solo sabían aplicar la formula tal cual venía, como faltará un dato o tuvieran que aplicar varias formulas a la vez ya no sabían que hacer.
PS: Es curioso, pero hace un tiempo hablaba con un chileno que me comentaba que allí necesitan un 5/7 para aprobar. Como aquí pidieran un 7 para aprobar, no aprobaría nadie, eso sí, los títulos tendrían alguna validez.
Además, no sólo redactan 1 examen. Redactan 20: 10 para junio (del que se eligen por sorteo uno para la opción A y otro para la B) y otros 10 para septiembre.
Al menos eso es lo que pasa en Galicia.
Examinar en ese caso es el complemento directo:" pretendía examinar" -> "lo pretendía".
En cambio, si fuese "debía examinar", no se puede sustituir por "lo debía" porque el significado cambia: no debía nada, deber tiene un significado aquí de "tener que", que sí es una perífrasis.
www.amerschmad.org/spanish/gram/perifras.htm#Qu%C3%A9_son_y_qu%C3%A9_n
Cada dia enseñan mas estupideces menos practicas.
NO llevas razón, por mucho que quieras.
#47 Conocer la estructura de una lengua no es una estupidez.
Le llamas, rectifica el error para todos los alumnos de la clase y si quierena avisan a los de otros centros del error. Ya ves tu, que cosas se me ocurren eh.
#36: Quien sea no quiso hacer mucha cuenta (¿lo es?) para poner el aprobado en 4,5 y la matrícula en 9 y acabó como el del chiste*, regalando un punto a los andaluces.
#38: ¿Tú no eres de números verdad? ¿Te das cuenta que un 4,5 respecto a un 9 es lo mismo que un 5 respecto a un 10?
¿Lo aceptas ya, o vas a votar también este comentario en negativo?
Burguer King regala una hamburguesa a todos sus clientes.
Bueno, realmente cuesta 2€, pero imagina que ya ibas a pagar 2€ por una hamburguesa, ¡te sale regalada!
Es más, como científico te digo que conceptualmente es una cosa totalmente distinta: mientras que puntuar sobre 10 implica corregir un exámen de 10 preguntas, el puntuar sobre 9 implica corregir un exámen de 9 preguntas y que es lo que se debió haber hecho en lugar de regalar 0.11 puntos por pregunta a los alumnos para seguir corrigiendo sobre 10 preguntas (la última regalada)
¿Pregunta mal formulada por X? se elimina esa pregunta del exámen y la máxima nota posible sería de 9, correspondiente a una matrícula de honor y que sería tan válida como el que contestó bien 10 preguntas de 10
Propicios días
* Y se evita otra injusticia: en la noticia pone que el que respondió bien a la pregunta se la puntuarían como tal, al que la hizo mal o no la hizo.... ¡también le puntua como correcta! Lo mismo da que da lo mismo. ¿Ves por qué es mejor puntuar sobre 9 en éste caso y no sobre 10?
Sí, serían solo unas décimas, pero ya sería injusto.