Hace 3 años | Por javierchiclana
Publicado hace 3 años por javierchiclana

Comentarios

A

#1 partitocracia*
a ver si llamamos a las cosas por su nombre, que mientras el voto no tenga ninguna obligación ni tenegamos herramientas para echar a los que hacen lo que no pedimos, somos eso, una partitocracia.

Feindesland

#0 ¿De dónde sacas las cuentas? ¿Crees de veras que el PSOE está en contra del concordato? Será porque no han tenido nunca mayorías absolutas, joer...

ochoceros

#7 "el PSOE teórico"... Muy bonito el eufemismo, pero llamarle "el PP con careta" le hace más justicia y no ayuda a que la gente le confunda con un partido de izquierdas.

A

#6 Eso es propaganda, lo hacen todos los políticos, no van a derribar el concordato porque para ellos es otra fuente más de poder.
Lo excusaran con "no es el momento" y cosas de esas que siempre hacen.

g

#6 Uy pero esto que dices del PSOE, Pedro Sánchez lo ha dicho como ciudadano, no como presidente del gobierno

Es que es muy distinto uno que otro jejejeje

PSOE no va a quitar esta ley hasta que no caiga por su propio peso (quedan unos añitos creo)

Jack_Sparrow

#6 De distintas manifestaciones de Pedro Sánchez

Pero es que eso lo dijo Pedro Sánchez, no lo dijo el presidente del Gobierno.

yatoiaki

#17 AHI LE HAS DAO.

rafaLin

#17 Yo no he dicho que la monarquía sea el problema, digo que el PSOE no votaría contra la monarquía ni contra el concordato.

c

#3 No tantas...... González desde el 82 al 92 es el único socialista que gobernó con mayoría absoluta.

Esteban_Rosador

#22 algunos avances han sido eliminar restos de la dictadura (el concordato es uno de ellos), pero otros no ha sido así. El matrimonio igualitario fue aprobado en España antes que otros muchos países supuestamente más avanzados. Incluso puede decirse lo mismo de la ley del aborto.

En cuanto a la derogación, la propia Constitución contempla la denunciante de tratados internacionales. Pues se hace y después ya veremos.

yatoiaki

#24 Esos son todos los problemas que te preocupan ?.

Esteban_Rosador

#28 No, hay otros muchos que me preocupan tanto o más, pero yo elijo de cuáles hablo cuando estoy aquí.

Varlak

#24 Ahí te doy la razón, pero ZP fué una anomalía, nadie esperaba que ganara.
Lo único que quiero dejar claro es que, aunque deroguemos el concordato para dejar de pagar a la iglesia, encontrarán la forma de que paguemos de más.

ArturoFM

Bravo! Estoy por imprimirlo y enmarcarlo. No se puede decir más claro y más escueto.

javierchiclana

#25 joé me has emocionao

Varlak

#0 En el momento en que he leido que cuentas al PSOE en la lista de partidos a favor de derogar el concordato, lo siento, pero tengo que votar erronea. El PSOE no es ni será nunca un partido a favor del laicismo a menos que en algún momento el laicismo le venga bien al status quo, cosa que dudo mucho que pase en ésta generación.

A parte de eso, no tengo claro hasta que punto el concordato se puede derogar unilateralmente, no deja de ser un acuerdo entre dos paises, dudo que pueda derogarse así, a la ligera, sin consecuencias graves en términos de justicia internacional.

javierchiclana

#14 ¿Errónea porque hago una hipótesis de voto? roll

Varlak

#18 No, "errónea" porque se basa en algo imposible de base, es erronea porque no hay voto "fantasía"
(Que conste que no he votado erronea, era solo para mostrar mi opinión)

yatoiaki

#18 Amigo, eso no es una hipotesis de voto, es una quimera infantiloide.

MaKaNaS

#18 conociendo al PSOE de los últimos 40 años eso no es una hipótesis, es la carta a los reyes magos lol

Esteban_Rosador

#14 no sé adivinar el futuro, pero todos los avances en laicismo han venido de las manos del PSOE cuando ha estado en el gobierno (con el PP es imposible, son el brazo político de la conferencia episcopal). Evidentemente, cualquier decisión en este sentido puede tener costes electorales y se tientan la ropa antes de tomarla. Sin embargo, el avance de la secularización de la sociedad española es imparable y, tarde o temprano, el concordato será denunciado por un gobierno de izquierdas. Para ello, basta que lo aprueben las Cortes. El Vaticano podría oponerse, pero es dudoso que le convenga montar un escándalo oponiéndose a la voluntad popular. Darán su brazo a torcer. Eso sí, no será fácil arrancarles ningún privilegio, se agarrarán a ellos como lapas, llevan 2000 años haciéndolo.

Varlak

#20 Em... claro, porque partiamos de una dictadura nacionalcatólica. No es que hayan sido avances hacia el laicismo, han sido quitar restos fascistoides para que en Europa no nos miren como trogloditas. A eso me refiero con que "a menos que en algún momento el laicismo le venga bien al status quo", el PSOE ha hecho lo mínimo que le han dejado desde el vaticano porque ya era un canteo, no porque quieran laicismo, y por supuesto una vez el status quo quiere descatolizar algo el encargado de hacerlo era el PSOE, que no había más opción.

Y el vaticano no va a dar su brazo a torcer, no sin una multimillonaria indemnización que compense la pasta que van a perder, es lo que tiene hacer tratados con otro pais. Si de verdad crees qeu es tan facil como votar por derogar el concordato y al dia siguiente ser libres es que no has estado prestando atención a como funciona el mundo los últimos 15 siglos.

C

#22 ¿Qué represalias esperas que nos imponga el Vaticano?

Varlak

#39 económicas, por incumplimiento del contrato. Nuestra constitución nos permite romper un trato, pero eso no significa que eso no tenga consecuencias.

C

#41 ¿En que te basas? ¿Prevén los tratados algún tipo de compensación?. Un tratado sobre algo lo es hasta que deja de serlo y para el ello basta con que una parte quiera. No hay ningún tribunal que tenga voz en ello así que ya me dirás cómo van a pretender cobrar algo

Varlak

#45 Claro que hay tribunales con voz en ello, hay tribunales internacionales que impiden que los paises puedan romper sus tratados unilateralmente sin consecuencias, si no ésto sería el coño de la Bernarda, igual que Reino Unido, por ejemplo, tenía derecho a salirse de la UE (pero ninguna cláusula establecía ni como ni, por supuesto, indemnizaciones) y les va a tocar pagar unos 40 billones de libras porque es la pasta que han calculado que va a hacer perder al resto de paises europeos con su decisión, lo mismo pasaría en España. No es tan facil como decir "oye, papa, que en España hemos decidido que no te vamos a pagar miles de millones al año que te habíamos prometido, bueno, nos vamos viendo, ciao".
Insisto, si en serio te crees que un pais puede decidir romper un tratado con otro pais, unilateralmente y sin consecuencias, pues bien por ti, pero te equivocas. Y ojo, no digo que me parezca bien o mal, simplemente en el mundo hay una cosa llamada estabilidad jurídica que impide que los miembros que lo componen puedan hacer lo que les de la gana sin consecuencias. Y si un político te dice que puede derogar el concordato sin consecuencias te está mintiendo a la cara y solo quiere tu voto, tenlo en cuenta.

Esteban_Rosador

#47 solo una aclaración. Derogar el concordato no supone ningún tipo de percance económico para el Vaticano. Si acaso para la iglesia católica española. Es un tratado internacional, pero que regula relaciones internas entre españoles (es hasta ridículo si lo piensas un poco).

No veo nada claro entonces que el Vaticano pudiera pedir compensaciones económicas.

Varlak

#57 En serio, no a mal, pero es que hablas sin saber.... La iglesia católica española es dependiente de la santa sede, y es la santa sede (representante de la iglesia católica internacional y reconocida internacionalmente como entidad soberana) quien firma el concordato. Que la iglesia católica española pierda dinero significa que el vaticano pierde dinero, y aunque no fuera así, el estado español firmó el tratado con la santa sede, y por lo tanto si lo rompemos es a la santa sede a quien hay que indemnizar. Es como si España habla con USA para montar sedes del instituto cervantes en USA a cambio de una compensación económica usando al gobierno como representante, en un momento determinado USA decide unilateralmente que quiere dejar de pagar y encima dice que España no se puede quejar, que quien está perdiendo pasta es el instituto cervantes, o como si Arabia Saudi vota que quiere dejar de pagar el AVE de Medina a la Meca, el gobierno se queja, y los Árabes dicen que qué mas le da al gobierno, si quien pierde pasta es renfe... No tiene ningún sentido lo que estás diciendo, insisto, sin ánimo de ofender. Una de las misiones de cada estado (incluido el estado vaticano) es defender los intereses de la gente y empresas a las que representa, en éste caso la obligación del vaticano es mantener el concordato o ser compensado, y no solo es su obligación, sino su derecho (insisto, según las leyes internacionales, no significa que yo esté de acuerdo).

Esteban_Rosador

#63 primero, no he afirmado nada, sino que he dicho textualmente no lo veo nada claro.

Segundo, tus ejemplos no parecen muy adecuados. Renfe es una empresa que tiene firmado un contrato vigente. Es evidente que tendría ella misma pérdidas económicas justificables. El gobierno español no tiene necesidad de intervenir si no quisiera.

Lo del instituto Cervantes ya ni lo entiendo. No creo que se pueda dar un caso similar en la práctica.

Por otra parte, que el Vaticano y la iglesia católica son lo mismo legalmente es evidentemente falso. Por ejemplo, las diócesis católicas y las órdenes religiosas son organizaciones independientes que, en las práctica, se denuncian unas a otras en los tribunales.

En todo caso, dudo mucho que la iglesia se atreviera a denunciar a España antes los tribunales internacionales si se decidiera en las Cortes denunciar el concordato. Sería su fin definitivo como religión en España.

Más bien lucharían para llegar a un acuerdo tratando de salvar lo que pudieran. Sería más bien una reforma a la baja de los acuerdos, pero con un retroceso abultado de privilegios para las iglesia.

Varlak

#71 Si eso no lo he discutido en ningún momento, pueden romperlo cuando quieran, igual que tu puedes firmar un contrato de alquiler e irte cuando te de la gana, nadie puede obligarte a vivir ahí.... pero si firmas un contrato y lo rompes, generalmente tienes que indemnizar al perjudicado, en éste caso el vaticano. En serio, no es tan dificil....

No seais como los ingleses, que les dijeron que podian romper su tratado con europa y encima les iba a salir a devolver y se lo creyeron. La libertad y la soberanía incluye el poder hacer lo que queramos, no el hacer lo que queramos con 0 consecuencias.

#66 Respecto a que si la iglesia denunciara a España sería su fin como religión.... ¿en serio crees que si un gobierno rojocomunista rompe su tratado con el vaticano unilateralmente y se niega a compensarle los creyentes se iban a poner en contra de la iglesia si ésta denuncia? pocos creyentes conoces.....

C

#47 ¿Ah y ese tribunal cual es? Nadie puede obligar a un estado a nada. ¿Quien crees que va a imponer sanciones a España por denunciar los acuerdos? Es ridículo

Varlak

#78 Estás de broma, supongo

https://research.un.org/es/docs/law/courts

¿De verdad te crees que un estado puede hacer lo que le de la gana sin repercusiones?

C

#79 No, debes estarlo tú si crees que terminar un tratado puede ser causa para llevar a un tribunal.
En cualquier caso no pueden obligar a un estado a nada, es ridículo pensar que la ONU va a imponernos sanciones por ello.

Varlak

#80 debes estarlo tú si crees que terminar un tratado puede ser causa para llevar a un tribunal.
No, terminar un tratado no, romper un tratado.

En serio, no se en qué mundo de la piruleta vives si de verdad crees que puedes decidir dejar de pagarle el impuesto revolucionario al vaticano y no va a pasar nada...

Varlak

#82 Ya veo de donde viene tu falta de conocimiento en general, ni si quiera entiendes lo que lees....

El artículo dice, literalmente, que "en la "hipótesis" de que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera denunciar los Acuerdos con la Santa Sede, no podría romperlos de forma unilateral. Para que esta se produjera tendría que ser "por un acuerdo mutuo entre ambas partes", según ha precisado García Magán", básicamente, que el estado español no puede hacer lo que le salga del papo y tiene que cumplir sus acuerdos internacionales. Eso se corresponde con lo dicho por el gobierno*, que nunca ha propuesto romper el concordato sino reformarlo bilateralmente, el PSOE nunca ha propuesto derogar el concordato porque sería una barbaridad jurídica y una vergüenza internacional, nadie con dos dedos de frente ha propuesto jamás la ruptura unilateral del concordato, en todo caso se rompería el tratado indemnizando al vaticano por ello (y no con poco dinero) o bien tras un acuerdo o bien sin acuerdo, pero romper el concordato "gratis" ni es una opción ni lo ha sido nunca, insisto, es exactamente lo mismo que los brexiters que pensaban que se podian ir de europa gratis porque nadie les puede decir lo que tienen que hacer, es que no es cierto, si quieres ser parte de la comunidad internacional tienes que aceptar las leyes internacionales y respetar tus acuerdos internacionales, si no lo haces obviamente el vaticano no te va a invadir, pero el resto de gente dejará de hacer acuerdos contigo o los hará por un precio más elevado para cubrir el riesgo de que les hagas lo mismo a ellos, en todo caso nunca sale gratis hacer un simpa, de una forma u otra acabas pagando.
Dicho ésto, sincéramente, no me parece que un profesor del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo y exdiplomático de la Santa Sede sea una fuente muy imparcial de información en éste caso, la verdad.

*https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/gobierno-asume-puede-romper-cuenta-concordato-santa-sede/20200925115513166002.html

C

#83 Precisamente no es muy imparcial, y tú lees lo que te parece. Dice claramente que sí el Estado da por terminado el tratado, el Vaticano no tiene más recorrido que intentar presionar diplomáticamente.
La tontería del daño a la imagen no me parece ni digna de comentar...

Varlak

#84 ok, tú te crees que la gente seguirá haciendo tratos con España tan ricamente tras ver cómo rompe uno unilateralmente, pues ok, sigue en tu mundo de la piruleta.
Gracias por tu tiempo, agur

javierchiclana

#41 Ese acuerdo puede romperse en cuanto quiera el parlamento... ningún tribunal internacional puede obligar a un país a somerterse a una religión-estado.

ochoceros

#20 Los "avances" de los que hablas han sido meramente cosméticos, sin afectar a la pasta gansa. Por cosas como esas hay gente que todavía piensa que el PSOE es de izquierdas, pese a todas las evidencias en el terreno económico "serio" de que no es así, y se trata del PP con careta Porque en cuanto salga la más mínima voz crítica con peso que amenace a la iglesia por su afán de lucro de dinero público, esta te monta otra guerra civil para conservar su chollo económico como hicieron la última vez:

ur_quan_master

#51 ¿ puedes aportar pruebas de que están y abundan?

Yo opino que si realmente hay gente así son muy pocos como para ser el centro del debate.

DDJ

#54 pruebas ni una, percepción a través de comentarios aquí y allá. En personas conocidas o facebook, webs etc.. El típico comentario que termina diciendo de alguna manera "que se jodan los cristianos".

De todas formas equivocado o no, esa no es la parte que hay que llevar al centro del debate. Lo primero sería echar de la escuela la que hay, eso es fácil de decir per muy complicado de lograr, pero hay que intentarlo. Y si acaso, el centro del debate sería buscar todas las fórmulas legales para que no entre ni un religioso más a meter sus fantasías en las cabezas de ningún niño.

r

La iglesia pone a dedo profesores de religión, sin haber pasado una oposición, y es el estado quien les paga.

Del mismo modo la iglesia puede despedir profesores por motivos ideológicos (si se divorcia o si mantiene una relación homosexual) violando derechos laborales impunemente. Incluso si el afectado va a juicio y gana (como ha pasado), es el estado y no la iglesia quien tiene que indemnizarlo y la iglesia puede despedirlo tan pronto es readmitido (como ha pasado).

No entiendo como puede haber gente que defienda esa mierda en un estado aconfesional.

j

Amén a todo artículo.Pero me temo que no lo verán nuestros ojos con este PSOE,penita,porque lo que vamos a ver es como otras confesiones religiosas cada vez estarán más presentes en la escuela,y ahí con el islamismo tendremos a la derecha gritando pero que el catolicismo no se lo toquen,que en sus mentes seguimos siendo la "reserva espiritual de occidente".

javierchiclana

#75 Yo diría que poco... pero sí que hay. También hay mucho militante negro por el sometimiento a la Iglesia.

javierchiclana

#70 Para nada. Mira lo que piensan la ciudadanía de los países teocráticos más cerrados. Afirmo que para el la ejecución del sesgo de confirmación eficaz es necesaria una burbuja estanca en torno a los críos.

s

#74 Bueno, vale, pero aquí esa burbuja tiene tantos agujeros que no es ni tal. Vamos, fuera de los colegios privados del Opus y asimilables, la mayoría como mucho hace la comunión y hasta luego.

c

#59 #60 ¿En qué religión se centra este artículo?
Curiosamente algunos desconocéis que hay otras religiones que ya tienen sus acuerdos.
Curiosamente nunca se hace mención a ellos.
Todo muy curioso...

ur_quan_master

#61 Goto #31. Ahí lo explico por enésima vez.

También lo explican otros comentarios del hilo.

c

¿Sólo el acuerdo que representa el concordato o también el resto de acuerdos con otras confesiones religiosas?

c

#5 Los otros acuerdos existen desde los años 80.
Laicismo es de todas, pero siempre se menciona una sola (como en este artículo). Curioso...

DDJ

#31 Sí. Pero también está, y abunda, el que aprueba a que el Islam entre en las aulas por joder a los cristianos, el mismo pensamiento del que votó a que chikilicuatre llegase a eurovisión, por joder a los eurofan. Como una especie de chiste.

Lo malo es que esto no es un chiste, y algunos ideales pueden hacer mucho daño, sobre todo cuando estamos hablando de educación infantil. No hay que ser condescendiente con ese tema, el Islam en las aulas, no, ni esa ni otras. Sin excusas de que como ya hay una entonces tienen razón en que puedan entrar más. Hay que centrarse en echar la que hay antes de defender la entrada de otras, es de cajón.

c

#31 El islam lleva en las aula desde 1996. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1996-1225
O sea, que no es nuevo, aunque para algunos lo parezca.
Y, repito, curiosamente siempre se habla de sacar sólo una religión.
#51 Además de con el Islam hay acuerdos de esas fechas con otras religiones. No es meterlo ahora. Ya está

ur_quan_master

#58 curiosamente siempre repetís la misma mentira.

DDJ

#58 "curiosamente siempre se habla de sacar sólo una religión."

Todas

rafaLin

#4 Obviamente todos. Y después, se haga lo que se haga, tiene que ser igual para todas las religiones, o todas tienen su casilla de la renta, o ninguna, o todas tienen acceso a los colegios, o ninguna.

Lo que no tiene sentido es que una religión en concreto tenga preferencia sobre las demás, es discriminatorio contra los pastafaris y el resto.

JohnSmith_

#4 Añado: solo las "prebendas" que recibe la Iglesia Catolica ... o todas las prebendas que reciben todas las ONGs por, exactamente, los mismos motivos que la IC.

RamonMercader

El concordato es es algo geoestratégico para España. La Iglesia Católica es el muro de contención del avance cultural de EE.UU en américa latina. Y el avance de EE.UU. es el retroceso de España.

Por eso nunca veremos que se anule el concordato.

Adrian_203

#13 Ya veo a España subvencionando 13TV en américa latina, para parar el avance el imperialismo cultural de EEUU
Reconozco que me has hecho reir

r

#21 De los hispanoamericanos que conoces, cuantos se declaran católicos y cuántos evangelistas?. Yo no había sido consciente del avance de los evangelistas en hispanoamérica hasta hace poco. Los evangelistas son por lo general pro-anglos y muy leyendanegristas.

atordo

#13 Para eso mejor anular el "concordato" entre RTVE y Richard Vaughan y sus cursos de inglés. O que Radio 5 "todo mp3" no verse exclusivamente sobre música en inglés. Pero en fin, ya estamos celebrando Jálouin y vibrando cuando los rockets grizzlies hacen un jonrón en el jatrik de la quinta base, así que puestos a adorar a nuestros amos de Whasington DISÍ bien podemos prescindir de los de Roma.

r

#13 Pedro Baños lo deja caer en sus libros. Y que el Vaticano tiene la mejor red de inteligencia del mundo, por delante de las de las grandes potencias . Pero en España seguimos pagando sin recibir ninguna contraprestación a cambio ( incluso algún que otro palo por parte de la iglesia), es como pagar el gimnasio y no ir.

RamonMercader

#40 Entiendo que mantener latinoamerica hispanica es un objetivo a largo plazo, aunque a día de hoy España solo mire a Europa y apenas a América.

squanchy

Derogar el concordato es poner en marcha una campaña brutal de la iglesia contra Podemos sobre todo, y contra el PSOE. Como consecuencia, perderá votos (por la campaña, y porque hay muchos votantes suyos que son creyentes), y la próxima legislatura será de la derecha, que restaurará el concordato o incluso lo mejorará a favor de la iglesia.

En definitiva, sería un mal movimiento de ajedrez.

javierchiclana

#30 ¿Crees que pueden elevar mucho más la crispación y la campaña de derribo actual?

squanchy

#67 Hay mucho votante tradicional del PSOE que también es capillitas, y que normalmente no se mete en política y toda esta crispación, ni le va, ni le viene. Pero con los curas en misa y repicando contra el PSOE porque ha eliminado el concordato, puede cambiar el sentido de su voto.

r

120 PSOE + 35 UP + 13 ER + 5 EH + 2 Más País + 2 CUP + 1 Compromís + 1 BNG

Precisamente por tener un gobierno en minoría que requiere el apoyo de tantos partidos es dificil que salga adelante. Los nacionalistas siempre piden prebendas a cambio de su apoyo. Otros partidos exigen que se incluyan ideas de su programa. Nunca es fácil.

Tampoco creo que un PSOE fuerte y en solitario se hubiese atrevido a la derogación, vista los antecedentes... necesitaría que un socio fundamental y de izquierdas como Podemos le presionase en esa dirección.

Pero con la crisis sanitaria y economica que estamos atravesando (y política), no está el patio para reformas polémicas.

thingoldedoriath

#0 Inocular supersticiones en la infancia (cuando la defensa filosófica tiende a cero) es abuso infantil...

A menos que sean los padres quienes ponen a sus hijos al alcance de las catequesis o incluso pagan caros colegios religiosos, para que les inoculen esas supersticiones.

javierchiclana

#64 Siempre es abuso. Pero es peor que se ejecute con recursos públicos.

Kamillerix

El "Jarrón chino" y el "Maquiavelo de vía estrecha" tienen bastante que ver (y que callar). ¡Kbrns!.

D

Las religiones deberían estar fuera de la escuela. Pero si hemos dejado entrar el progresismo, el catolicismo es mucho menos dañino.

zogo

Que dios te oiga....

s

Si el sesgo de confirmación funcionase tan bien como planteas el ateísmo no estaría subiendo año tras año en España. Pero por lo demás, de acuerdo en sacar la religión de las escuelas.

javierchiclana

#37 En occidente, desde hace años, esa burbuja necesaria tiene grietas por todos los sitios... hasta en los países más islamistas las redes sociales están empezando a filtrar información "inadecuada".

s

#68 Entonces estás de acuerdo en que sonaba un poco exagerado el reflejo que haces del efecto del sesgo de confirmación. O yo no te he leído bien.

villarraso_1

¿Los partidos políticos llevan esa propuesta en sus programas?

daniol

No sé lo que pone en sus estatutos, pero el PSOE es un partido de facto católico que en las últimas décadas ha hecho nada por acabar con el poder de la iglesia. Por lo tanto la propuesta descrita aquí es a dia de hoy una quimera