Hace 4 años | Por abelongi a publico.es
Publicado hace 4 años por abelongi a publico.es

La ONG Oxfam Intermón propone instaurar una renta garantizada de 590 euros mensuales para todos aquellos hogares que vivan bajo el umbral de la pobreza. Para ello, propone una serie de ajustes fiscales que permitirían recaudar unos 8.400 millones de euros más al año y paliar así parte de las muchas carencias del sistema de protección social español.

Comentarios

Sinfonico

#8 Normal, se hunde por culpa de ladrones y se arregla dando más dinero a los que robaron...todo coherencia, sobre todo si el dinero es público...

D

#1 A problemas complejos, soluciones sencillas...

Peka

#31 Vamos, que la solidaridad mola cuando es al revés solo. Antes cuando Euskadi estaba cotizando a tope no pones problemas y ahora quieres que los que han mantenido las pensiones y han creado superávit que se ha fundido el PP, ¿ahora pretendes castigarles? No, eso no funciona así. Deja de inventar normas que no existen.

D

#32 el fondo no esta capitalizado, no tiene como objetivo devolver todas las cuotas depositadas más intereses. Su objetivo es la solidaridad entre contribuyentes. Las pensiones más altas deberían ser más bajas y poder subir las pensiones más bajas para contrarrestar los problemas sociales que se perpetúan entre generaciones.
El problema no es sólo con el País vasco, es con todos los pensionistas que cobran las pensiones más altas en otras regiones españolas.
Pero en el caso del País Vasco, como región, es significativo porque tiene un déficit de 9 mil millones de euros.

Peka

#33 Pero eso es otra cosa totalmente diferente, ahora estas cambiando tu discurso. Claro que las pensiones mas bajas deberían subir y limitar las altas. Pero ese "problema" de "deficit" desaparecerá cuando esas generaciones mueran, pero se lo merecen.

Peka

De verdad, ponte un día en el lugar de la gente que no tiene nada. Solo un día.

Peka

#13 Pues no se que tardáis en darnos la independencia.

D

#14 El País Vasco ya es independiente y con soberanía en el resto de España. Misma representación de diputados y senadores que las otras regiones españolas. Esta representación vasca tiene soberanía sobre competencias en otros territorios que no tienen otros representantes en el País Vasco.

Peka

#15 Lo que hay que oír. Si las pensiones son mas altas es por que se ha cotizado mas. Los cotizantes también han sido gente de otros lugares de España que vinieron a trabajar. Los salarios también son mas altos, así que cotizamos mas. Ahora nos van a transferir la seguridad social, así que se termino vuestro problema.

D

#16 No se transfiere el fondo, se transfiere la gestión. Osea, menos cupo a pagar y más control directo sobre los funcionarios de la administración por parte de la comunidad autónoma Vasca. El fondo sigue siendo de la administración central, al que contribuyen de manera solidaria todos los contribuyentes españoles.

Las pensiones públicas en España no son de capitalización son de reparto colectivo. Cuando un contribuyente aporta a la seguridad social su cuota, está se destina a un fondo común y no personal. Este reparto colectivo, solidario y público, que trata de contrarrestar las desigualdades sociales de España, no es tan colectivo y solidario cuando hay un déficit desproporcional con una región.

Peka

#19 ¿Cotizan mas y quieres que se les pague menos? ¿ No se a donde quieres llegar.

D

#20 No, hoy en día los vascos cotizan poco y cobran mucho. Por eso la seguridad social en el País Vasco es deficitaria, 9000 millones de euros.

Si que es verdad que los pensionistas vascos en general cotizaron más en el pasado, y hoy en día les corresponde la pensión mal alta. Repito, la cotización pública en España es solidaria y no personal.

Yo no se cual es la solución, pero yo creo que la seguridad social debería ser fiel a sus valores solidarios intraterritoriales. Es la principal herramienta que tiene el estado para luchar contra las desigualdades sociales.

Peka

#21 lol lol lol Alma de cántaro, mientras cotizo no cobro nada. Cada uno cobra por lo cotizado, no veo el problema todavía.

D

#22 cada uno no cobra por lo cotizado, la cotización a la seguridad social no es un fondo de pensiones de capitalizacion individual.

Yo ya se que no cobras a la vez que contribuyes, me refiero a la región vasca. El saldo neto es negativo para esta región, por lo que el principio de solidaridad no se aplica en este caso.

En una situación de insolaridad que perpetua la desigualdad social en España.

Peka

#23 El calculo de la pensión es por lo cotizado. No mientas. Se cuenta los años cotizados y el salario.

¿Que parte de "principio de solidaridad" no entiendes? Eso es lo que lo hace justo. Si ahora es negativo es por que antes era positivo y se aportaba mas.

D

#24 El cálculo de la pensión se calcula de manera proporcional a lo que se ha aportado. En concepto de solidaridad es colectivo y no individual.
Aplicando el concepto de solidaridad, la pensiones más altas debería ser menores para poder subir la pensiones más bajas.

Yo creo que no tienes clara la diferencia entre un modelo de pensiones colectivo y uno individual. De ahí vienen muchos de los problemas sociales, las clases sociales más altas entienden o creen más lógico lo que les beneficia, lo contrario les parece una idiotez.

Peka

#25 Ahora soy clase alta. lol

D

#26 yo no defino en que clase social estás.
Hago una comparación relativa.

Lo que esta claro, es que el País Vasco aporta poco o nada al estado central y el estado aporta demasiado al País Vasco. Esta aportación excesiva va en decrimento de otras regiones españolas, y aumenta la brecha social que existe en España.

Peka

#27 "Lo que esta claro, es que el País Vasco aporta poco o nada al estado central y el estado aporta demasiado al País Vasco." lol lol lol

Eso te lo estas inventando.

Aprende un poco: http://www.conciertoeconomico.org/es/que-es-el-concierto/que-es-y-para-que-sirve/en-pocas-palabras

D

#28 Sin acritud, ese link que me envías esta muy bien para convencidos. Pero como muy bien sabrás el cálculo del cupo es opaco.
Lo que si sabemos es la aportación a la seguridad social, y en el territorio vasco es de - 9 mil millones de euros.

Peka

#29 Repetimos, cuando era +15.000 millones no estabas tan preocupado.

D

#30 es en lo que consiste la redistribución de la riqueza. Lo que no puede ser es que la regiones más pobres aporten a las más ricas, en ese justo momento la solidaridad se rompe.

alexwing

Con una paguita se entiende, pan para hoy hambre para mañana.

hasta_los_cojones

#2 igual van a dar trabajo. Limpiando montes, playas y ríos, acompañando a ancianos y discapacitados, haciendo inspecciones de seguridad en entornos laborales...

Se necesita mucha mano de obra en España.

c

#2 Los 100 euros al mes por hijo que propone VOX, son 9000 millones AL MES.

alexwing

#7 no se que cuentas haces pero calculando unos 7 millones de 0 a 14 años son 700 millones, pero no se qué tiene que ver con la noticia.

t

#7 Ya te explica #9 que las cuentas que dices no salen... pero tienes razón en que es una propuesta aberrante, como todas las ayudas a familias numerosas.

El que no se pueda permitir tener hijos, que no los tenga.

Sobre la noticia... ojalá fuese verdad que poniendo dinero encima de la mesa se pudiera solucionar la pobreza y más siendo tan "poco" dinero. La realidad es muy diferente.

Sinfonico

#2 Pues nada, que se jodan y pasen hambre y frío..

D

Ey! Pero la derecha de este pais no para de recordarnos que en venezuela hay mucha pobreza y la gente muere de inanicion. Venezuelaaaa!

D

Menos de lo que cuestan las pensiones de los vascos, a lo mejor si los vascos empiezan a pagar sus pensiones podemos arreglar los problemas del resto de España.

Peka

#3 Debo estar cotizando en Venezuela y ni me enterado.

Deja de decir tonterías.

D

#10 El saldo entre contribuyentes y pensionistas vascos es negativo, el resta de España no puede subir las pensiones debido a este déficit que supone el País Vasco. Esta es la realidad, el País Vasco sustrae riqueza al resto del país.

Las pensiones son el principal pilar de la protección social.