3553
"El próximo 17 de enero se celebrará la asamblea general para que 50.500 trabajadores se conviertan en propietarios del grupo... será la primera cooperativa del mundo por socios, afirma un portavoz de Eroski. Todos serán trabajadores y propietarios en un periodo de dos años, según cálculos de la dirección del grupo cooperativo... un modelo empresarial capaz de caminar sin sufrir los rigores de la crisis económica, la exigencia de los accionistas que persiguen la rentabilidad a corto plazo y los vaivenes de los mercados bursátiles"
menéame
Habrá que esperar a ver como queda todo,de todas formas es como dice #1
He visto cooperativas que se han ido al traste, por culpa del sentimiento de propiedad que adquieren los "empleados". Pasan de ser trabajadores a empresarios y eso muchas veces no acaba bien.
Espero que la letra pequeña, como dice #1, se lea bien.
No trabajes para el que trabajó ni pidas al que pidió.
1) Trabajar mucho (más de 40h)
2) Cuando las cosas van mal cobrar menos.
Si están de acuerdo, genial.
Esta politica se viene aplicando a los trabajadores de Eroski de hacer muchos años y es simplemente una condicion al entrar a trabajar en Eroski. Al menos siempre tenies la opcion de decir que no a todo al paquete.
El problema ahora es que que quieren extender este sistema a todos los trabajadores del grupo, (Caprabo, Distribucion Mercat (SYP), UDAMA...). Es decir trabajadores que nunca han querido ser cooperativistas, ni han tenido opcion de elegir. Es decir que al cuando esto se aplica no solo tendran el salario congelado con la excusa de la crisis, sino que incluso cobraran menos.
En España se tiene la sensación de que el empresario siempre es un cabrón que no pega ni golpe, pero no te imaginas lo complicado y arriesgado que es trabajar por cuenta propia. Si tan fácil es ser empresario, ¿por qué no os haceis empresarios?
Que parece que montar una empresa es dar de alta una S.L. y a forrarse sin hacer nada
Pero tampoco me creo la visión tan apocalíptica de CNT.
Eso sí, me duelen los ojos de leer con "@"s,
osas, trabajadores y trabajadoras y demás barbaridades... Que hasta el testimonio esté lleno de semejante barbaridades le resta credibilidad.Parece mentira que en pleno siglo XXI siga habiendo alguien que piense que igualdad es escribir rompiendo el castellano...
Eroski le come la cabeza a sus empleados una cosa malísima. Un conocido trabaja allí y es accionista o como coño se llame. La última vez que hablé con él, fueron 2 horas de conversación sobre las maravillas y logros de Eroski, era como si estuviese abducido.
La gente está pillada.
Los que quieren convertir en cooperativistas ahora mismo no son trabajadores de Eroski (de manera que no superan el 10% de no socios) sino que son trabajadores de empresas que pertenecen a Eroski.
#17 Y si, al cabo del año se le dan unos beneficios a los trabajadores, que dependen de los años que lleves en la empresa y demas variables, suele rondar el millón de pesetas. Pero está claro que la mayoría de los beneficios se los quedan los de arriba.
aunque tiene sus contraindicaciones.
Aquí firmaría: Corazón de Ácrata.
El artículo me parece muy interesante, pero le encuentro otras pegas. Señala, por ejemplo, que "se acepta la auto-explotación por identificación con la empresa y se asumen sacrificios salariales en épocas de crisis. Además, observamos una tendencia a la pérdida de conciencia de clase: El (intereses) en una época de bonanza económica larga y la acumulación de un importante capital, produce una pérdida de los valores tradicionales de l@s trabajador@s."
¿Cuáles son los valores tradicionales de los trabajadores ? ¿trabajar siempre para otros ? ¿ Permitir la alienación y la plusvalía ? Critica el artículo por un lago que se "asuman sacrificios salariales" por un lado y que haya "cobro de importantes cantidades" por el otro.
Podría seguir, pero me encuentro un tanto perplejo. Que desde un sindicato anarquista se critique el trabajano en cooperativa no me cuadra. Puede ser que haya engaños. Muchas empresas simulan hacer socios a sus empleados, cuando no lo son. No conozco Eroski por dentro y sería esta la principal crítica que habría que hacerlo, si fuera así. Aunque claro, para la CNT parece que hay una cosa determinante: "Al formar parte del mundo de las cooperativas, no existe el derecho a la sindicalización, evitándose de esta forma protestas colectivas y organizadas". Eso perjudica a los sindicatos tradicionales. Pero no debería perjudicar a los trabajadores si son verdaderos cooperativista (que repito, no sé si es así en el caso de Eroski) pues supongo que habría mecanismos para tomar las decisiones de forma consensuada y democrática.
Por otro lado Eroski es operador virtual de comunicaciones, así que igual cae la breva.