Hace 3 años | Por --655327-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --655327-- a 20minutos.es

La cadena de supermercados Eroski pone a la venta en todos sus establecimientos, bajo la marca MO, la primera mascarilla textil capaz de inactivar el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Este protector facial ha sido desarrollado en Portugal y ha superado con éxito las pruebas realizadas por el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (iMM).

Comentarios

M

#13 Te he votado negativo sin querer. Nunca me ha pasado, hasta que pasa, lo siento mucho, no volverá a ocurrir...

maybe-me

#17 no te lo perdonaré jamás, Carmena

M

#21 No soy Carmena, soy el Rey emórito

E

#25 el rey morito lol

D

#21 Toma, positifo para compensar (y por preguntar algo relevante).

D

#13 Pues eso, chamusquina las partículas del virus.

omefilo

#13 ups, yo también

D

#13 Aquí explican algo más, parece que fue desarrollada por varias compañías incluidas una universidad y fue testado, si no es fake total, supongo que lo de inactivar el virus será real.

https://www.20minutos.es/noticia/4335561/0/primera-mascarilla-inactiva-virus-covid/?autoref=true

fjcm_xx

#13 Si no está certificada como ffp2 o N95 yo no la compraría. El coronavirus ha abierto la veda del negocio y nos la meten doblá fijo. Dice que se puede lavar 50 veces ¿y a la número 20 qué capacidad de filtrado tiene? Juas.

trivi

#13 ¿y qué significa "inactivar el virus"? Porque suena a que usan un término ambiguo para poder venderlas y publicitarlas sin exponerse a una denuncia.

baronrampante

#1 Por Madrid casi todo el mundo las usa, incluso apartados del resto de la gente. Si hemos de creer la versión oficial, el problema está ocurriendo sobre todo en reuniones sin mascarillas de familiares y de amigos dentro de casas, así como en ocio joven de alcohol.

sonixx

#50 el problema entre amigos y momentos de ocio , ni Dios

j

#50 Los turistas que estuvieron llegando sin control, y los 200 inmigrantes que llegan en patera a diario igual también tienen algo que ver.

o

#56 claro claro los españoles muy españoles no la lian

j

#61 ??? he dicho que igual han tenido algo que ver, no que sean 100% responsables de los rebrotes.

oLiMoN63

#56
Los turistas que estuvieron llegando sin control, y los 200 inmigrantes que llegan en patera a diario igual también tienen algo que ver.
Mmmmm, sí. Seguro que son los que montan bautizos, bodas y botellones... wall

j

#75 Digo que igual han tenido algo que ver, no que sean 100% responsables de los rebrotes.

D

#50 Sera por que no sales por la noche no muy tarde, en Soria todo el mundo la lleva siempre hay algún narizotas fuera,eso durante el día, cuando salgo por la noche 22:30 aproximadamente a pasear a mi perro el 80% que te encuentras no la lleva puesta y algunos/as deben llevarla en el bolsillo o no llevarla siquiera, otros/as de bolsito y en las terrazas e interior de algún bar todos/as sin ella, así nos va y eso que la junta, sanidad y el ayuntamiento ocultan positivos que son muy peligrosos, como trabajadores de una gran superficie con positivos trabajando y reponiendo, solo los mandaron a casa cuando uno en plena jornada se tuvieron que llevarlo al hospital por el virus.

llom

#50 Yo vivo por Valencia (no en la capital) y cada día que salgo a la calle cuento unas 20 personas que no la llevan cuando deberían. Pero aquí a la local no se la ve tampoco, así que la gente hace lo que quiere.

kucho

#50 si "hemos de creer" la version oficial? hemos de creer que las mascarillas empeoran el problema?

D

#1 en albacete la usan el 90%, incluso los temporeros africanos por la calle van con ella, el gel en las tiendas es obligatorio.

De hecho ahora estoy en Cataluña y diria que la llevan un 50%, el otro 30% la llevan colgando de algun sitio y el otro 20% ni la lleva, y en las tiendas hay gel pero nadie lo usa. Es todo mucho mas relajado y pasota.

Obviamente es mi experiencia por la calle/establecimientos.

D

#1 El mayor problema es que he estado ya en dos y no la tienen y ni un cartel que indique que han estado pero se han agotado ni nada. Y los empleados me redirigen a las que tienen que no son estas... Supongo que es solo mala suerte. Espero.

WarDog77

#1 Ya había comprado las 900 del Decathlon que son muy buenas y sellan perfecto. Se nota en que como "bombea" cuando respiras y en que no cogen olor (bactericida)

De estas portuguesas he pedido dos on-line. Las certificaciones que tienen me dan bastante confianza (lo de desactivar el virus en 1h es una pasada)

Evoke201

#4 Bueno seguro que quería decir todos y todas.

L

#38 Mi comentario no se refería al género de la palabra, sino al conjunto de personas que no se pondrían una mascarilla ni aunque se les dijera que va a ser solamente durante un mes para eliminar el virus.

Evoke201

#91 Lo sé... quise hacer un chiste malo. Disculpa. Estoy de acuerdo en que el otro comentario requiere mucha fe.

D

#4 Eso no pasara nunca siempre habra los clásicos gilipollas masculinos y femeninos que pasaran de ponérsela.

D

#68 Y la nueva fauna que he descubierto últimamente: los que la llevan, se la bajan para toser/estornudar, y luego se la suben de nuevo.

D

#2 No. Primero porque no sabemos cuanto resiste en superficie. No se sabe cuanto vive en aguas residuales. No sabemos si puede saltar de un animal a nosotros. Durante los primeros 14 días el error humano hará que la mascarilla no se use correctamente lo que podría generar un contagio residual que afectaría a la siguiente quincena y así sucesivamente hasta que finalmente esa vía de contagio sea inexistente. Todo ello bajo la premisa de que nos la ponemos todos cosa que no ocurrirá.

eldarel

#33 Ya se han dado casos de contagios circulares hombre-visón-hombre.

Jakeukalane

#37 ¿¿¿¿¿¿?????

eldarel

#47 Creo recordar una granja de visones, contagiados de coronavirus por empleados y que luego contagiaron a personas.
Desconozco si fue un bulo más.

a

#79 A mí solo me suena de un caso de que los empleados infectaron a los visones de la granja, pero no me suena que se describiera el efecto contrario también. Creo que fueron sacrificados automáticamente, por si acaso.

D

#2 Con las higiénicas/quirúrjicas normales, si nos las pusiéramos todos sin excepción, el virus no sobreviviría más de dos o tres.

Baloo

Sin estudios científicos publicados y revisados por pares que respalden sus afirmaciones pienso que sólo son unas mascarillas higiénicas caras...

HimiTsü

Meneado está.
Al menos... sabemos donde ir a por una, si nos entra el gusanillo.

G

Me parece que eso de que inactiva el virus... He estado leyendo en un foro sobre el tema de estas mascarillas y me parece que no es oro todo lo que reluce, los certificados no parecen muy válidos, pero bueno, si hay gente con mascarilla higiénica que la lleva 2 semanas, esto por lo menos será mejor.

Gazpachop

#12 Bueno, si lo has leido en un foro debe de ser cierto. Sobre todo si ha sido en Forocoches.

G

#18 Pues exactamente ahí lo leí, pero el chico que lo decía creo que tenía bastante idea.

D

#63 En forocoches son muy de parecer

D

#18 Burbuja o menéame aun más fiables.

slepo

No encuentro ningún enlace de ningún medio "serio" que hable del tema y a mí me parece relevante.

¿Alguien ha encontrado algo de esto? Comparación contra una ffp2, saber si los certificados esos son reales...

¿O algo en contra?

D

Lo que era spam hace dos días, el menéame de la era Covid lo hace portada! Que me las quitan de las manos señora!

z

Relacionado con esta noticia:

https://www.businessinsider.es/eroski-vende-mascarilla-asegura-inactivar-covid-19-687925

La clave está en el último párrafo, donde dice: ''Sin embargo, la marca advierte que este producto no cumple con el reglamento de máscaras quirúrgicas (UE/2017/745).''

Curiosamente, eso no lo dice la noticia de 20 Minutos.

fjcm_xx

#69 Porque es un puto spam de libro.

HyperBlad

#20 dame 15 y cerramos el trato.

D

¡Pero vamos a ver!, una noticia sobre mascarillas y portugal y todavía no hay ningún chiste sobre bigotes en los comentarios. Muy mal meneantes, muy mal.

D

#14 En portugal eso del bigote es una buena medida igualitaria no sexista.

D

Buenísima noticia. Esta tarde voy a pillar unas cuantas. Esperemos que la gente no acapare. Pero ya conocemos a la gente de este país.

D

#5 ¿Cuantas son unas cuantas?
Por saber a partir de cuantas es acaparar, que si eres de Bilbao unas cuantas deben ser carretada y media.

D

#8 Pues tenía pensado pillar 2. Una para mi y otra para mi pareja. Siento el malentendido.

D

#46 no hombre, era en tono de broma, para malmeter con los de Bilbao

Vaelicus

#28 lol lol lol

c

#11 Hace unas semanas yo compré mascarillas para varios familiares, ademas de algunas para mi, por tener recambios. ¿Estaba acaparando?

r

#55 Yo creo que hay una diferencia entre comprar 4 cajas o 5 de mascarillas (200 o 250) , que pillar 50 cajas.
Aquí lo mismo, Llevarte 10 mascarillas no me parecía exagerado. Pero sí coges 30 o 40 pues quizás sí....

c

#73 Cuando ha dicho unas cuantas, yo lo interpreto como mascarillas, no como cajas.

gauntlet_

#73 5 cajas de 250 es para llevarte al juzgado. O mejor a la cárcel sin juicio.

r

#81 5 cajas de 50 roll

G

#5 Ya conocemos a la gente, a secas. No importa el lugar ^_^U

D

#5 ya ves! yo voy a comprar muchísima pero que muchísima levadura, que la gente se vuelve loca haciendo pan y no piensan en que no queda para los demás.


... lol

Kirchhoff

#5 Vas a pillar unas cuantas esperando que los demás no acaparen. Entendemos.

D

Cuesta 10 euros.

D

#7 ¿Y por 10€ estas dispuesto a matar a tu familia?

David_Dabiz

#20 lol madre mía

Keldon82

#7 Aguanta 50 lavados. Eso son mínimo 50 días de uso, por 10€.

llom

#35 Yo he visto webs que venden mascarillas por 12 o 15 euros y solo sirven para 25 lavados.

s

Creo que está el tema de que el virus también entra por los ojos.

slepo

#39 eso pasa con todas las mascarillas, creo

fjcm_xx

Spam, publicidad o negocio para vender unas mascarillas muy molonas que no cumplen siquiera el estándar ffp2. A veces no entiendo este meneame.

perrico

Vale. Ahora que ya sabemos que los virus que se quedan en su superficie se inactivan ¿Alguien sabe que nivel de filtrado tienen, es decir que cantidad de virus pasan a través de la mascarilla?

D

#48 De la página del fabricante:
Certified by CITEVE to retain up to 95% particles.
Fabric with antimicrobial properties acting as a shield against viruses and bacteria (99% efficacy).

B

#74 Estás en tu derecho, puedes no usar mascarilla y quedarte en tu casa o no ir a zonas donde su uso sea obligatorio como es obvio.

D

#84 Tengo una mascarilla deportiva con la que respiro no perfecto, pero razonablemente bien. Dudo mucho que cambie de modelo mientras siga la obligatoriedad de llevarlas.

B

#86 mientras lleves, puedes usar la que más te mole.

D

#88 Lo que quiera decir desde el principio es que estas mascarillas molonas como las de la noticia filtran muy bien, no lo dudo, pero probablemente no dejarán respirar una mierda.

B

#89 En eso te doy la razón, sinceramente te malinterprete, mis disculpas.

gustavocarra

#90 Pues no, prácticamente me encarado con este sujeto, que es lo que necesita. Muchísimo engreimiento, arrogancia, prepotencia, soberbia e ignorancia. No tiene ni idea de nada y extiende actitudes peligrosas. Se le planta cara y se le recuerda que está pasado de vueltas, por buscar un apelativo suave. Que me pone en ignorados: trabajo que me ahorra a mi de hacerlo yo.

Cada vez que veáis un tipo que está haciendo constantemente protestas de confort y discursos céntricos, huid. Signo inequívoco de que algo no funciona bien.

D

#92 Mira mi comentario #89 y comprenderás a lo que me refería. Yo uso mascarillas, pero las deportivas porque dejan respirar bien.

No te molestes en contestarme, te vas a ignorados ahora mismo. A mí amenazas de vieja de visillo las mínimas.

Hasta nunca

gustavocarra

#74 Puedes hacer lo que dice #84 o comerte un multaco, que si te veo yo será por mi denuncia. Y así acabamos con las estupideces y las obstinaciones. Por cierto, no serías el primero.

D

Me temo que esas mascarillas harán más mal que bien.
Una cosa es que exista una tecnología capaz de destruir los virus que se queden pegados en esa tela. Me parece raro, pero lo doy por bueno.
Pero otra cosa muy diferente es que sean capaces de filtrar los virus del ambiente con la misma capacidad de una ffp2 o ffp3.
Si no pueden hacer eso, son un peligro contra la salud pública.

hazardum

Creo que también las vende el caprabo, y se pueden comprar online https://mo-online.com/es/en/home/ , para los que piensan que hay gente que va a acaparar

No se si sera tanto como lo que dicen, pero mientras la gente lo piense y se la ponga, estará bien.

L

Vamos, que son iguales que unas FFP2

ElTraba

#15 no, no son iguales. por el tipo de sugecion y forma de la mascarilla, estas parecen tipo mascarilla higiénica, como las quirúrgicas. Estas mascarillas no se consideran un equipo de protección, no son epis, son herramientas de limitación.

Resumiendo, no filtran todo el aire que respiras, por lo que te puedes contagiar aunque es menos probable. Respecto al exhalar reduces la posibilidad de contagiar a otros ya que los aerosoles recorren menos distancia. Las mascarillas ffp2 en cambio, si filtran todo el aire que respiras (aunque no protegen al 100%, cierto) y dependiendo de si tienen válvula de exhalación, proteges o no al resto de personas (preferible siempre sin válvula).

y si, si todos usamos mascarillas quirúrgicas, se limita mucho la propagación, cierto, pero no caigáis en el error de considerarlas seguras, por que no lo son, sobre todo en lugares cerrados.

Jagermeister

#15 No, no tienen nada que ver. Con una FFP2 si estás delante de alguien que tenga el virus te protege en un ~95% de los casos, pero el virus se queda en la parte exterior de la mascarilla entre 2 y 4 días, con el riesgo que supone que tocarla y luego llevarte a la cara o tocar algo por casa, etc... Este es un gran problema viendo lo mal que lleva la mascarilla gran parte de la población.

Si he entendido correctamente el artículo, esta mascarilla no protege tanto pero tiene un compuesto en el tejido que mata (o inhabilita) el virus si por algún casual cae en contacto con él.

Blaxter

#65 Podriamos decir que es una FFP2 chachiwachi

j

Me parece buena noticia. Pero para mi el problema no es si llevas una mascarilla higiénica FFP2 o FFP3, el problema son los que no la llevan. Con solo llevar todos una normal de tela no tendríamos los contagiados que tenemos hoy

D

En los chinos el pack de 10 ya las tienen a 4,50 euros.

slayernina

Ugh, amarradas en las orejas. Odio las amarradas en las orejas, ¿dónde están las que se sujetan en la nuca o en el cuello?

vinola

#70 Parece que hablas de otra cosa... roll

D

Si no deja respirar bien no la quiero

D

#32 Si no me deja respirar bien no la voy a usar, no insistas. Usa tú no que te de la gana.

D

"La mascarilla que inactiva el coronavirus" jajajajajajaaj me parto. Venga mongolos, todos al carromato a comprar el remedio milagroso del doctor metz.

Antiguamente se inventaban los remedios, un elixir de semen de mono o lo que fuera, hoy en dia se inventan la enfermedad y el remedio milagroso. La iglesia del progreso es alucinante.

slayernina

#66 No sé qué tiene de malo que si hay un problema, se solucione. También contamos con muchísimos más medios y conocimientos que hace solo 50 años, por ejemplo...

B

Eroski es ETA, que las compren los etarras.

Roig nunca debió entrar en el país renegado con Mercadona, fue un flojo en el largo plazo.

A los etarras hay que tirarlos de España en referéndum y no darles ni la hora a partir de ahí.

D

#16

D

#16 La pastilla awelo.

David_Dabiz

#16 ETA eres tu.

fjcm_xx

#16 tú y tu manía de fumarte las petunias

1 2