Hace 11 años | Por --272116-- a eitb.com
Publicado hace 11 años por --272116-- a eitb.com

La cadena de distribución Eroski ha adquirido a la familia Botet el 16 % del capital de Caprabo que no controlaba, por lo que pasa a poseer la totalidad del capital de esta cadena de distribución de origen catalán. Caprabo realizará una apuesta empresarial y comercial en favor de los productores regionales allí donde está implantado (Cataluña, Madrid y Navarra con los proveedores locales).

Comentarios

Pakipallá

#8 Está claro que no todo lo que brilla es oro...

KernelPanic

#5 #6 #8 Doy fe de todo eso. Yo hace unos años atrás fui socio trabajador de Consum, que en aquel momento formaba parte de Eroski, y son una panda de explotadores. Es lo más parecido a un secta que he estado nunca.

f

#8 Es muy sencillo, la cooperativa es un buen modelo, pero no por ser cooperativa funciona bien. Hay competidores, se toman decisiones y por cooperativa que seas, puedes cometer errores estratégicos que te hagan perder dinero a punta pala. SI mercadona está haciendo que tu modelo de distribución pete, como está pasándoles al resto: carrefour,... empiezas a perder dinero y entonces, con dinero escaso, todo el buen rollismo cooperativo se va a tomar por culo, porque repartir cuando ganamos en una cooperativa a todo el mundo le gusta, pero cuando toca perder el dinero, al igual que cualquier modelo "capitalista" nadie quiere. Las personas somos así. Y entonces empiezan los despidos para que la cooperativa aguante y lso recortes salariales para que la cooperativa aguante, pero entonces no gusta. Yo quiero ser cooperativista de ganancias también.

D

#39 cuando se habla de cooperativa queda "muy guay" cuando se habla de "autonomos" son todos unos... mare meua, cuántos prejuicios tenemos en España.

D

#33 los motivos de la carta anónima están explicados, pregúntaselo a cualquier trabajador de Eroski.
#37 #39 La cooperativa es un modelo empresarial que no tiene porqué ser social. Dentro del mismo grupo, en la cooperativa Fagor, la crisis sí que ha hecho que se vuelva a retomar parte de su espíritu inicial y la horquilla salarial ha disminuido. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120602/economia/socios-fagor-ajustan-rebaja-20120602.html
#33(Que pongas un link del abc como muestra de noticia rigurosa, jejeje)

D

#6 Yo tampoco soy ciego pero me parece absurdo. Siempre paro de leer allí donde las encuentro.

D

#17 pues no sé que interés voy a tener yo en meter un bulo.
Mira el 2º link, es de hace unos meses http://www.foroswebgratis.com/tema-he_encontrado_una_carta_an%C3%93nima_de_trabajadores_socios_de_eroski-19880-1513318.htm
conoces a algún trabajador de eroski? te lo corroborarán, Eroski no es un modelo de cooperativa social

Meritorio

#18 ¿Carta anónima? Debe ser difícil intentar desprestigiar a Eroski cuando para hacerlo hay que recurrir a una "carta anónima" en un foro generalista. Ya sabemos que el modelo cooperativista tiene enemigos "liberales".

Aquí una noticia de verdad: Eroski abrirá en Oñati la primera tienda 100% sostenible de Europa http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1266913

#29 Están todos pensando que eres un cazurrete. Ahora, convéncelos aportando enlaces que demuestren lo que estás diciendo. Venga.

n

#17 Mentira, como mucho 13,000 son cooperativistas de los 40,000 empleados de la empresa.Conozco casos de empelados de Eroski más que nada porque es donde suelo comprar, que no lo veian claro lo de hacerse cooperativistas, una empresa con una deuda brutal no es el mejor lugar donde invertir tu dinero, como se negaron a la puta calle.
Les recuerdo que Eroski es la empresa más grande de MCC, representa la mitad de sus empleados y está viviendo a crédito y sus condiciones laborales no son las mejores o las que cabría esperar de una cooperativa, a vender la moto a otro lado hombre.
http://www.cincodias.com/articulo/especiales/eroski-sumara-4000-socios-proyecto-mes-proximo/20120628cdsesp_4/
http://www.eroski.es/es/conoce-eroski/sala-prensa/notas-de-prensa/la-cooperativa-eroski-obtiene-42-millones-r-de-beneficio

D

¡Aupa Mondragón!

ailian

#1 Corazón ♪ ♫ de melón de meloón melón melón melón melón... corazón. ♪ ♫

D

#3 En Eroski es español casi todo y en Carrefour también.

oriola

#11 Lo tendré en cuenta, gracias.

T

#3 En Mercadona en Galicia es lamentable, muy lamentable, que la leche no sea local y el agua embotellada tampoco.
#11 Eso de español todo en Carrefour... hace algún tiempecillo que no voy tanto como antes porque me mudé, pero habría que ver eso.

D

#3 No decís más que chorradas. Hoy es imposible comprar unas judias españolas a no ser que te gastes más del doble de lo que valen las "normales". Lo mismo pasa con los esparragos o incluso con las judias verdes. Ni en el corte ingles te salvas (ya digo, a no ser que compres las que te valen más del doble que el resto). No es culpa de Mercadona (tiene muchos fabricantes españoles), es culpa de la globalización. Las legumbres salen más baratas en Argentina, USA o CAnada y la mayor parte de las que se venden en España (sea cual sea la cadena de distribución) proceden de allí.

andresrguez

#3 Hasta hace nada, la mayoría de patatas que venden en Eroski son de Egipto, al igual que los productos enlatados de su marca blanca que en su mayoría NO son de aquí y lo mismo con la leche de su marca. Ya no hablemos del pescado que hasta hace nada era todo importado aunque ahora parece que comienza a cambiar la cosa (a buenas horas).

Es cierto, que tienen muchos productos locales, pero ponerlos como los santos... pues no.

D

Y eso que Eroski tiene cosas buenas como la web de Consumer que es una pasada, pero si los anarquistas cuentan eso de Eroski, no quiero imaginar los abusos en Mercadona, y ya lo de El Corte Inglés tiene que tener más semejanzas con una mafia que con un centro comercial.

JAMÁS veréis una crítica al Corte Inglés en ningun medio de prensa español. Jamás.

Que venga Iker Jimenez y dé una explicación a esto, por que se haga lo que se haga en Espanistan, acaba comido por la corrupción y el chanchullismo cual maldición egipcia.

a

#15 Yo he trabajado en El Corte Ingles (en central logistica, no en un super) y no te alejas muhco de la realidad. En el Corte Ingles hay unos sindicatos amarillos y los "rebeldes". Si estas en uno amarillo, todo son ventajas, si estan en alguno de los otros te hacen la vida imposible

depptales

#15 Te recomiendo que entres en la web española de ciao y veras lo que dicen del supermercado del corte ingles, y de la web del corte ingles en general.

D

#48 Se han escrito y censurado libros en contra de ECI, no te digo más. Busca en internet, si encuentras el blog con los extractos del libro, difúndelos por cualquier medio, FB/ Twitter o el que sea.

depptales

#50 Pues en esta web no se censura nada, es mas, los ponen a parir. te lo dice un ex trabajador del centro

zordon

Me sorprende esta noticia La deuda asfixia a Eroski: deja de pagar a la banca y pide seis meses de prórroga
La deuda asfixia a Eroski: deja de pagar a la banca y pide seis meses de prórroga

Hace 11 años | Por doyou a vozpopuli.com


Una empresa que crece a base de talonarios y comprar a otros que luego benefician a la banca no me parece el modelo a seguir. Genera más empleo la forma de crecer que tiene Mercadona.

D

#12 A costa de explotar a sus empleados, así si que gana beneficios el Roig. Pero si lo de Eroski es cierto según comentan, al final no importa si es SA, SL o cooperativa, la cuestión es poner un sistema piramidal sea como sea y que unos se lleven los dineros, ya sea un de forma directa según escalas o explotación segun número de acciones.

Qué asco de todo.

D

No se si alegrarme o preocuparme. ¿Caprabo ha pasado a ser cooperativa ahora que ha sido absorvido, o mantiene su modelo empresarial?

D

#2 pues más bien para preocupar porque el modelo de cooperativa de eroski no tiene nada de social http://gipuzkoa.cnt.es/spip.php?article4

f

#5 El artículo al que apuntas es una serie de memeces una detrás de otra. Se tiene a la cooperativa idealizada. Por muy cooperativista que seas y comunista y todo lo que quieres, las organizaciones cooperativas son humanas(con todos sus vicios y defectos) y deben tener en mente mecanismos para que los sinvergüenzas no se apalanquen en el resto de la organización. Y eso no es una cuestión de izquierdas o derechas, igualdad de oportunidades sí, pero igualdad de esfuerzos para tirar la cooperativa adelante, que no te pienses que por ser cooperativa todo el mundo arrima el hombro igual , no seamos ingénuos.

yonose

#2 http://lema.rae.es/drae/?val=%20absorvido.

Ya sé que no tiene nada que ver pero...

D

Eroski es ETA.

D

#25 Claro, claro.....

capitan__nemo

Despues de la separacion con la Valenciana Consum ahora se asocian con otra.
La cadena Consum se separa de la vasca Eroski
http://www.diariocordoba.com/noticias/economia/la-cadena-consum-se-separa-de-vasca-eroski_104214.html

¿Cuanto cobran los directivos de Eroski respecto al resto de trabajadores cooperativos?
(en la cooperativa mondragon empezaron con 1:8 pero despues ya subio la relacion ¿1:20?, dijeron para no perder a los buenos directivos, aunque creo que si hacen un buen programa de formacion interno pueden tener a un monton de "directivos" sin que tengan que tener un salario tan diferente)
¿si esta nueva fusion tiene exito que tipo de bonus cobraran los directivos?
¿y si esta nueva fusion fracasa que tipo de penalizacion tendran?
¿cual es el indice de gini de Eroski?

D

#27 Los vascos pagan muchos menos impuestos de lo que deberían si fueran una comunidad integrada en el sistema fiscal "normal".

D

#29 Impuestos a Madrid, dirás, por que a Vitoria van igualmente, ¿eh?

capitan__nemo

#27 Me equivoque con los numeros lo siento mucho

, lo habia leido hace tiempo y sabia que habia subido la relación (por eso lo puse entre interrogaciones), pero no era de 1:8 a mas sino que era desde sus inicios en 1:3 hasta la actualidad 1:6 y 1:8 en casos excepcionales, como figura aqui:
En los años noventa, tras la constitución de la Corporación MONDRAGON y la complejidad adquirida por la organización y por la gestión diaria de nuestras Cooperativas, se optó por abrir el abanico salarial de 1 a 6, llegando hasta el nivel 8 en algunos casos excepcionales de directivos de la cúpula corporativa.
http://www.mondragon-corporation.com/CAS/Consultas-m%C3%A1s-frecuentes/Funcionamiento-Interno.aspx

m

#49 interesante el texto que pasas. Un apunte: tanto los datos que das como los que aporto son correctos. Una cosa es el abanico salarial (el que más gana en relación al que menos gana) y otra lo que gana el que más en relación al sueldo medio, que es el dato que permite mejores comparaciones entre empresas. Si no, sueldos puntuales muy bajos que no son representativos del sector pueden desvirtuar los datos. De hecho, por ley en breve las empresas que coticen en bolsa de EEUU deberán dar esa relación.

capitan__nemo

#52 El coeficiente de gini teniendo en cuenta todos los salarios seria un parametro interesante a integrar.
Adicionalmente algun tipo de indice de subcontratacion. Al no poder integrar en las relaciones salario bajo-alto a los "empleados" de la subcontrata hace que haga falta saber algun tipo de indice de la subcontratacion. Algo como porcentaje del capital humano subcontratado, porcentaje de la produccion subcontratado o algo asi.

e

¿Otra vez?
Creía que Caprabo ya era de Eroski.

#19 ¡Comsum no es Eroski!
Lo que aprende uno.

M.Rajoy.

Me alegro de que una empresa vasca triunfe en estos tiempos de crisis. El modelo de cooperativa, tan criticado por la mayoría está demostrando ser el modelo que mejor está capeando estos tiempos de crisis, debido a que en realidad los propios empleados son empresa y ellos tienen el poder de decidir sobre su futuro. Es un ejemplo más de cómo los vascos tenemos otra mentalidad de cara al sistema productivo, competitivad y gestión. No es de extrañar que gracias a esto, tengamos el índice de paro mas bajo del pais.
Por cierto, Eroski es carísimo. Si voy a comprar es solo porque la calidad de su marca blanca es buenísima en la mayoría de productos.

D

No sigo las cuentas de Eroski, pero cuando la hacia tenia una deuda de mas de 2.500 millones de euros. Cada mes tenia que pagar solo en concepto de intereses el salario de 15.000 trabajadores (mas de 15 millones de euros). Evidencia un desastre a la vista. Es una lástima para este modelo productivo y un 'agujero' a Mondragon

Meritorio

#35 Y con ese desastre a la vista que dices que ves, ¿cómo explicas que se decidan a comprar el 16% restante de Caprabo?

D

#36 a base de endeudamiento, en España somos unos expertos en eso.

Meritorio

#38 Sí, supongo. Lo que quiero decir es que nadie pediría un crédito para adquirir el porcentaje de una empresa que ya controla si eso pusiera en riesgo a todo el grupo. Por eso el comentario de #35 es difícil de creer.

osiris

Joder, mercadona explotadores, eroski también, en corte inglés ya ni te digo... Donde comprar entonces?

b

Otro golpe a la democracia

l

Hace más de un año que el caprabo de mi ciudad se convirtió en eroski.

o

Han petado la tarjeta de puntos.

DoñaGata

que lastima...la poca calidad que le quedaba a Caprabo se va al carajo...Eroski es de productos de calidad ínfima.

Konata_Izumi_II

Con lo que valen ahora las acciones del Eroski=(Caro y malo) mal augurio

urben

No sé yo, pero Caprabo (al menos mientras estuvo por aquí) era caríiiiiiisimo. A ver como queda ahora.

D

En Madrid lo lleva claro.