Hace 4 años | Por --610848-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --610848-- a lavanguardia.com

El candidato de ERC, tras su apurado triunfo, tiende la mano a Colau y a JxCat. La gran igualdad que dejan las elecciones obligará a buscar acuerdos para gobernar.

Comentarios

t

#11 de hecho el 80% por no decir mas de su discurso fue sobre la independencia, lo demas "yatal"

Priorat

#14 Fue sobre los presos políticos. De la independencia hablo poquito.

1cacalvo

#11 me dan pena por esa razón tb que en madrid hayan puesto a una titere..

de pasar a tener dos ayuntamiento con +- buenos gestores a pasar a tener un indepe y una que parece que no tiene muchas luces..

7

#13 me parece que compramos la bola de cristal en el mismo sitio, pero la mía dice que si habrá pacto con Valls. Una de las dos funciona mal.
O las dos.

jacktorrance

#19 quizá tienes razón, yo por lógica me parece absurdo que un partido a favor del derecho a decidir y nacionalista catalán pacte con un partido que es partidario al 155 aunque cosas más raras se han visto

7

#38 Pues para tu sorpresa (y la mia) http://menea.me/1v5ke

Tremecen

#7 En Barcelona consideran a Valls, Corbacho y Perera de extrema derecha? lo pregunto desde la lejanía mesetaria y sin saber mucho si tiene cuitas pendientes con los comunes.

t

#10 aqui todo lo que no sea indepe malo. Menudos 4 años nos espera en barna como hagan alcalde al de erc.
Lazos amarillos hasta en la sopa

D

#7 Colau parece ser que ya ha decidido que no va a hacer movimientos para impedir que Maragall sea alcalde.

Pero eso de que "respeta la democracia" es una tontería, si no lo hiciera sería igual de demócrata. Los votos del segundo valen lo mismo que los del último, y si suman ganan. No estamos en un sistema mayoritario (que es mucho menos democrático)

jacktorrance

#15 lo que no tiene sentido es buscar pactos imposibles incluso con partidos que sabes que son todo lo contrario a tus ideales. Colau ya dejo caer ayer que no iba a oponerse a Maragall, y en parte es lógico. Igualmente los partidos favorables al referéndum suman mayoría absoluta en la alcaldía, eso sí que me parece un dato interesante

ElLocoDelMolino

#8 está claro, en la noche electoral Ada Colau ya felicitó entre lágrimas a Ernest Maragall y se ofreció para un "acto de izquierdas"

D

#27 Es un tio que no permitió que se publicara un libro con esa información. Temas de censura catalana se ve

D

#28 O temas de no insultos... ¿Leiste el libro?

D

#29 Insultar por poner un hecho histórico? naaa
El libro se eliminó toda esa parte, no se público toda una sección pq si no, los editores hubieran tenido problemas por quien controlaba el cotarro. Na cosillas sin importancia

D

#30 Insisto, ¿leíste la parte que dices se censuró?... o lo dices por que lo dice uno que dice que lo vio... que se dicen muchas cosas

D

Esto abre una temporada de diversión inaudita. Colau era tirando a soseras, pero el camisero promete. Mola todo.

Tremecen

Mucho va a tener que ofrecer a Colau cuando podrían ofrecerla desde el otro lado un gobierno de coalición con PSC, con un Socialista de alcalde y 3 de la lista de Valls, el propio Valls que ya ha dicho que rompe con C's si se apoyan en VOX en comunidades y grandes ciudades y ademas así evitaría el gobierno indepe, Celestino Corbacho que fue ministro con el PSOE y Eva Perera que proviene de Unió.

jacktorrance

#2 aquí en Barcelona respetamos el alcalde más votado, hace 4 años también ERC la tentaron para pactar con el PP y otros para no dejar gobernar a Colau, y ERC dijo que Colau había ganado. Y algo similar pasará esta vez.
P.D. Colau jamás pactará con Valls, sé que a algunos no os gusta la realidad.

Tremecen

#5 la cosa no es que Colau pacte con Valls, sino que Colau pacte con PSC, un gobierno en el que tengan los comunes las consejerías sociales, y Valls les apoye antes de dejar que el ayuntamiento caiga en manos indepes.

x

#6 Colau y PSC suman 20 (mayoría 21). No hay otro partido de izquierda aparte de ERC.
Sin embargo ERC + elpartidoanteriormenteconocidocomoCiU sí tienen mayoría

Priorat

#18 Colau y PSC suman 18. Faltan 3 para que sea alcaldesa. El PSC ha sacado 8 y Colau 10.

Hagamos bien las cuentas, por favor.

D

#5 En el Parlament C's fue el partido más votado, pero se elegió a otro presidente.

Las reglas del juego es que una coalición de partidos puede gobernar si consiguen reunir una mayoría absoluta.

jacktorrance

#16 hay una diferencia en lo que expones, aunaue tienes razón, partidos que comulgaban con ciudadanos era el PP y algún resquicio del psoe en cat, sumando no les daba para formar gobierno ya que eran minoría, aquí los dos grandes partidos que comparten ideología y muchos temas son mayoría, los comunes a los que soy votante menos en las generales pues prefiero que pacten con erc o incluso el PSC antes que con ciudadanos o el PP

Priorat

#2 A ver, que Colau ya dijo ayer que Maragall era el nuevo alcalde.

D

un señor que pedía el bilinguismo en las escuelas y que su família fue a saludar a las tropas franquistas cuando entraban por Barcelona, se ha pasado al independentismo.

Me imagino que la olla indepe es suculenta y por eso se arriman todo ahí, para comer bien de ella.

D

#20 ¿El fue a saludar a las tropas franquista cuando entraron en Barcelona?...

D

#24 Eso quien lo ha dicho?

D

#25 Por eso te pregunto, si sólo fueron sus antepasados ó él también y por eso le juzgas... ¿También son familiares de su hermano?

Priorat

#20 Ernest Maragall nació el 1945, así que difícilmente pudo ir a saludar las tropas franquistas cuando entraron en 1939.

Dejad de decir memeces, por favor. Cualquiera con uso de razón que fuera a saludar ña entrada de las tropas feanquistas en Barcelona, está muerto.

D

#35 yo no he hablado de Ernest fuera, pero bueno.
Creía que como se sacaban los supuestos pasados de otras, aquí también valía pero veo q no, q aquí no interesa

Jakeukalane

El que gana en segunda votación es por mayoría simple ¿no? Pero ahí dan igual los votos. Va por escaños. ¿Habría otra opción que JxC +ERC?

D

Por si #3 no lo ha dejado suficientemente claro:

http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/ley?p=1379062388933&packedargs=idContenido=547388&idLeyJunta=1&idLeyModificacion=546161&paux=1379062388933&template=Loreg%252FJEC_Contenido

Artículo 196
En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.

b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.

c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

D

#34 a la de la calle Alfonso doce en Barcelona que está controlada por el además ya Le he puesto en el comentario, su hermano no tiene nada que ver con esa.

D

Se acabó la payasada. lol

D

Maragall ahora va a enseñar lo que es el verdadero catalán indepe.
Os lo adelanto cederá ante colau todo para poder aguantar con dinero de tus impuestos catalanes su fundacion que está en la calle Alfonso 12 de Barcelona el archivo Maragall. Pujol robaba directamente ese tipo te engaña directamente y luego te roba.

Priorat

#26 La fundación Pasqual Maragall, de su hermano, es una fundación de investigación biomédica sobre el Alzeimer.

La fundación Joan Maragall, como cualquier persona que no sea iletrada sabe, es de su abuelo, escritor famoso de la Renaixença, que fue fundada hace 30 años y pertenece a la iglesia.

¿A cual de ellas te refieres?

7

Puede ser la hora de la verdad para los independentistas, la hora de gestionar una ciudad y demostrar que pueden hacerlo sin sectarismo, gobernando para todos.
De lo contrario se avecina una moción.