Hace 9 años | Por blomkvist a eldiario.es
Publicado hace 9 años por blomkvist a eldiario.es

El Ayuntamiento actúa como un mayorista, alquila sus servicios a las operadoras que lo deseen y de esta forma cubre los costes de gestión y de mantenimiento.

Comentarios

WarDog77

#7 Aparte de que te olvidas de la indefension del ciudadano/consumidor individual frente a las grandes empresas, aqui el Ayto., al ser lo que se llama un gran consumidor y ademas al tener la fuerza que le da ser una institucion tiene la sarten por el mango frente a la empresa, que le dara las mejores condiciones posibles y se deavivira por solucionar los problemas

D

#8 El resumen es este, Publico=Todos

dreierfahrer

#7 Aun estando en parte deacuerdo con lo que dices*:

En una empresa el mayor gasto, generalmente, son los empleados.... Si los empleados cobran mucho mas en el sector publico que en el privado (como es el caso actual) el sector privado es mas barato, aun contando con el beneficio de la empresa...

D

#33 Si el problema de este pais es que los funcionarios estan mejor "sindicalizados" que el sector privado. Por que CCOO y UGT es de risa. En 30 años hemos perdido la mitad de los derechos y salario.
En cambio los funcionarios no, que es lo que deberían haber hecho los sindicatos del sector privado.

p

#6 Lo mas inconcevible es que quieran crear un monopolio privado y digan que va se mas eficiente.
Un monopolio privado es lo peor de los privado y lo peor de lo publico.

Si hay algun motivo por el que los privado es lo mejor es por la competencia, no se podria hacer los publico pero con competencia? y que los usuarios pudiesen usar un sistema u otro y que el servicio mejor considerado recibiese mas beneficios en partida presupuestaria.

Veelicus

#26 La competencia es buena, sin duda, pero si un sistema publico tiene funcionarios bien preparados, honrados y honestos, la competencia se vuelve menos importancia porque ya desde lo publico se estaria ofreciendo lo mejor que se puede ofrecer.

Trigonometrico

#6 Y yo lo recalco, si está bien ges-tio-na-do.

¿Por qué la sanidad pública funcionaba mejor antes de que llegara Rajoy al gobierno?

D

#6 Seguro? Yo veo que los pagos siguen siendo superiores que los cobros en
http://www.ermua.es/pags/economia/archivos/presentacion_presupuesto_2014.pdf
Operación Fibra 400.000€
Alquiler 324.000€

Tanenbaum

#53 el tema es si en esos 400.000€ van inversiones para hacer llegar la fibra a todos los sitios, y que solo se hacen al principio (o cada mucho tiempo) o si es solo de mantenimiento.

D

#6 Yo diría que es una combinación entre lo público y lo privado, pero como tiene que hacerse, sin meter mano en la caja. Público + privado + transparencia total = administración eficiente.

AitorD

#6 Yo diría que es una prueba de lo que está bien gestionado, sea público o privado, es mas barato y en general mejor, que lo que está mal gestionado (sea público o privado).

D

#6 Y cuando es al revés se demuestra lo contrario, y el universo se colapsa por la paradoja.

difusion

#6 Y en el caso de lo privado, si hay unas reglas de juego equitativas y se es honesto, 3/4 de lo mismo.

Cualquiera de sendos modelos es válido.

difusion
The_Hoff

porque usaron los dineros del "Plan E" de ZP para algo útil, en lugar de para poner rotondas y rehacer aceras como hicieron el resto de municipios.

WarDog77

#20 Se ha criticado mucho el Plan E, pero fue una buena herramienta dejada en malas manos, o sin los controles necesarios

o

Teniendo en cuenta que en otros ayuntamientos se gastan ese pastizal y mucho mas en hacer una estatua del alcalde o un aeropuerto sin aviones, me parece un dinero muy bien gastado, ademas que a largo plazo es probable que se recupere todo o una buena parte de la inversión.

Ya me gustaría a mi que mi ayuntamiento tuviera una propuesta como esta

angelitoMagno

Carlos Totorika, alcalde Ermua, recuerda como fue la apuesta por esta iniciativa. “Está muy bien hablar de empleo, de crear puestos de trabajo…..Pero cuando alguien me dice eso yo le preguntó: ¿Y cuánto dinero destinas en tu ayuntamiento o en el Gobierno al empleo? Esa es la clave. El 20% del presupuesto del Ayuntamiento de Ermua se dedica a crear las condiciones idóneas para que las empresas puedan crear empleo

Vaya, parece que al periodista se le ha olvidado indicar que el alcalde es del PSOE. Seguro que si fuera de cualquier otro partido "no-casta" lo hubieran dicho

D

#14 poco tiene que ver partidos aqui en este tipo de desiciones, jamas fue cosa de partidos, ni será

M

#19, ya indica #14 que el alcalde es de PSOE y no solo la última legislatura.

fofito

#14 Ya estas tu para recordárnoslo,aunque no venga a cuento.

L

#62 Lo siento pero Si. Aqui teneis una foto suya en el ultimo pleno tras 100 años como alcaldesa de "Madrit"

D

#65 lol

Trimax

Mientras el Ayuntamiento de Ermua hacía eso, el mío se dedicada a decorar rotondas. Así nos va ahora.

WarDog77

#37 Hago uso de una reducción al absurdo con el ejemplo que pongo, a mi no me importa pagar las carreteras mientras sean necesarias, contribuyan al beneficio gneral de la sociedad, sean publicas, y de uso universal

LeoLubowski

PARA MANTENER EL FORO.

(Risas enlatadas).

L

#32 No quiero alterar el futuro...si te toca, es que estabas destinado a ello.

Frederic_Bourdin

#34 Ok perdón. Lo último que querría es abrir una brecha en el contínuo espacio-tiempo.

L

Os escribo desde el Futuro! preguntarme lo que querais

Frederic_Bourdin

#30 ¿Me podrías decir los resultados de la quiniela de la semana que viene? En privado si puede ser.

j

#30 ¿Cómo termina lo de Cataluña?

L

#43 Siguen intentando hacer una consulta.

j

#45 mierda

Re-botado

#30 ¿Espe sigue en política?

kolme

#30 ¿Se ha desechado la ortografía en el futuro?

Imag0

Ejemplo de lo que puede hacer un ayuntamiento cuando no hay untamiento... y resulta ser noticia, ese es el gran problema, en este puto país no hay mentalidad de hacer las cosas bien sin robar.

MaximumPetrus

Una iniciativa como esta sería muy beneficiosa para tantísimos municipios y polígonos industriales que sólo tienen ADSL rural de 1 Mega o a veces ni eso.

Muchas start-ups podrían empezar en un pueblo (donde el coste de la vida es mucho más asequible), en lugar de mudarse a la capital más cercana. En una casa de pueblo incluso podrías acondicionar un pequeño datacenter.

Redistribución de la riqueza y calidad de vida, hamijos. Las ciudades ya no dan más de sí.

p

HAce muchos años Urnieta fue de los primeros pueblos con internet y telefono gratis. Incluso un movil-inalambrico DEC que funcionaba en todo el pueblo.

Trigonometrico

#55 Vale, cierto es que las autopistas han sido sufragadas con dinero de mucha gente que no tenía coche ni circulaba por ellas ni en transporte público. Y aunque hubieran circulado por ellas, ya pagaron su peaje cuando lo hicieron, no tienen por qué pagar ni un céntimo más.

D

#79 Hombre... estas hablando de 2009, la recesión, crisis o estafa como prefieras llamarlo comenzó en 2007, y aun estamos dentro de ella aunque algunos quieran hacernos ver lo contrario. Esta claro que las empresas no van a aparecer como setas hasta que las cosas vayan mejor y aun así conociendo el percal en españa tienen que mejorar muchas cosas no solo internet.

Ademas que las infraestructuras de fibra si no me equivoco no van a desaparecer de aquí a mañana. Aun existen las de cobre y en muchos sitios tienen mas de 50 años.

Aunque igual tengas parte de razón en lo que comentas (tu mejor que nadie posiblemente conozcas la situación) El pensar a corto plazo no suele ser una buena alternativa.

D

Ami me llama la atención especialmente esto:

.

Problema habitual por ejemplo en otras redes de fibra Yo tengo un nodo de telecable a menos de 20 metros y no puedo conectar según ellos. O según la mierda de servicio técnico del que disponen. Aun se llamo esta semana para comprobarlo y dicen que no hacen ampliaciones...

Lo que no entiendo es que hay bloques de edificios con prácticamente la misma distancia(5 o 6 metros menos de cable) conectados justo enfrente y ahí si. O no se aclaran o algo ocurre.

oalvarez

#11 Es necesario llevar el cable de cobre o fibra hasta el domicilio.

Con la actual legislación, si no lo hacen es porque no quieren ya que se debe facilitar el llegar a cada domicilio y si no hay acuerdo se tiene que tirar.

D

#12 Eso ya lo se, incluso se hablo de abonar lo que fuera necesario aparte, pero que no... no lo hacen. Al menos según sus operadoras de asistencia. O no se enteran o pasan directamente.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#11 Simple y llanamente porque no yos da la gana. Mi caso era como el tuyo: furaco en la pared, tiraron un cable coaxial ventana abajo y todos los vecinos enchufaos a esi nodo.

D

#54 No si eso lo se, si han sido capaces de tirar cable por el bloque de enfrente que esta a menos de 10 metros aqui pueden hacerlo. El tema es con quien hablar para que lo hagan. Tecnico, supervisor, etc. Por que con las operadores normales los cojones.

Kleshk

uhmmm... Adamo, aqui en Lleida llega tambien, me rio de Ono con su "fibra" y sus 200Mb... 1/5 parte de lo que tengo... me quito el sombrero para este ayuntamiento, si se levanta calles para servicios basicos como agua, electricidad y gas... ¿por que no telecomunicaciones? chapo

ochodias

Qué orgulloso, estoy comentando desde el pueblo con conexión más rápida a internet de España lol lol lol

Para eso, solo hace falta el 20% del presupuesto de mi pueblo.

D

#67 Quizas no me creas si te digo que lei la noticia y no vi eso.

#68 Es mejor que tener a un parado dando vueltas por el pueblo, mejor tenerlo en casa dandole al torrent, al streaming, etc.

Yo conozco Ermua, tengo familia en Ermua y puedo asegurar que les haria falta mejorar otras cosas en vez de tener el internet mas rapido de España.

de todas formas, de esas 3 creo que la mas rapida es Adamo y esta en mas sitios en España, asi que no serian los mas rapidos de España.

D

#68 Sera el 20 % del presupuesto de tu pueblo durante 1 año. Posteriormente el alquiler, etc, cubrira los gastos de mantenimiento e instalación. Es decir que lo amortizaran.

¿O van a hacer una instalacion de fibra cada año? Oh... espera que son vascos, las instalaciones de fibra son de usar y tirar, lol

#72 Posibles usos empresariales. Si tienes las infraestructuras adecuadas las empresas pueden asentarse mas facilmente. Recuerda lo que hizo un tal paquito en Pais Vasco y Cataluña hace ya 4 o 5 decadas y que hace que hoy dia sean pioneras en industrialización, etc.

fran_carras

#74 Nadie ha venido desde que se realizó la inversión en el 2009, ninguna empresa. Nadie. Ya me gustaría decir lo contrario pero no es así, nadie ha venido atraído por velocidades ni internet ni nada. Es un absoluto fracaso, en el ayuntamiento lo saben, en el pueblo se sabe... Fíjate como en el artículo no se habla de cifras en ningún momento, solo se habla de inversión a futuro, ¿ya sabes que quiere decir eso no? que por ahora todo ha sido un puto agujero.. ya me gustaría decir otra cosa pero esto es así.
No me ha gustado el articulo del diario.es porque lo pinta todo muy bonito pero de cuanto nos ha costado y de como están siendo las cosas no dice nada. Mal.

redewa

#68 http://www.speedtest.net/result/4142449158.png
Pero, entonces, ¿cómo yo puedo tener más?

D

#68 #82 EUSKALTEL no usa FTTH municipal. Va por cable.

p

Porque hacen cosas como esta, populistas y bolivarianas.

D

Porque tienen un foro.

AitorD

Un Ayuntamiento, aprovechando su monopolio sobre el suelo y la capacidad para instalar lo que le da la gana, aprovecha para impedir que los oligopolios de siempre se hagan con el mercado imponiendo sus condiciones, y permite que los vecinos puedan disfrutar de una mayor variedad de oferta. Como debe ser.

Yux

Por buscar algún problema con la fibra óptica, he de decir que el ayuntamiento alquila la red a las compañías que quieran operar en ella (principalmente Atrium y Adamo), y estas trabajan bajo mínimos. A mí la instalación me la hicieron un mes después de darme de alta, y el módem para una conexión de 1000 Mbps no llegaba a más de 35 por red Wifi (por cable llega bien). Al final me he tenido que gastar 180€ por mi cuenta en el equipamiento para explotar la fibra al máximo.

Abeel

#44 Pero lo del wifi es porque el router es malucho, pero la instalación de fibra está bien porque te llega el ancho de banda que quieres.

Hastaloshuevos

Mucho tendrían que aprender desde el resto de des-gobiernos, locales, autonómicos y nacional.
Muchos "Ermua" hacen falta en este país de pandereta, gobernado por corruptos incompetentes arrabistas.

o

Eso huele a comuniiiiiiiismo!

R

#52 Hombre, comparar la visita del líder de una secta con la conexión a internet, no sé yo. ¿No te parece confundir el tocino con la velocidad?

D

La mas rapida de toda españa?, lo dudo, esos no tienen Adamo, y de las que oferta aqui en el pais vasco la mas rapida es Euskaltel (creo) y ya vale su pasta, yo tengo 250/24, pero solo hay que ver las de adamo para ver, que la mia es una mierda en su comparacion.

Pancar

#64 En estos momentos, las operadoras que utilizan la red para llevar su oferta a los domicilios de Ermua son la escandinava Adamo, la vasca Sarenet y el consorcio Opencable, a través de la empresa local Atrium.

M

He leído Emule y no Ermua...

fran_carras

Pues en Ermua la gente de la calle que es la que ha pagado con sus impuestos esta inversión no está nada nada contenta.
Ese periódico debería de comprender que en ERMUA CASI NADIE paga por esa conexión tan rápida porque esa velocidad también va en el precio, yademás, algo que nadie comenta pero que es muy obvio: ¿quén cojones quiere tener la conexión mas rápida de España si no la necesita?...

Duernu

Del artículo:

Pues porque el Ayuntamiento apostó en su momento por extender una red de fibra óptica de muy alta velocidad hasta todos los domicilios para no depender de la voluntad de ninguna operadora privada. Ahora actúa como un mayorista: alquila sus servicios a las compañías operadoras de Internet que lo deseen y de esta forma cubre los costes de gestión y de mantenimiento.

Y esto, aunque no lo creáis, es lo mismo que se hace cuando se privatiza el agua de un municipio, en el sentido de que el ayto. posee la red de tuberías y el agua, y deja que los gestione una empresa a cambio de un dinero que permite mantener la infraestructura y sin perder la titularidad de los mismos.

Lo que me hace gracia es que aquí lo que hacen en Ermua con Internet lo pongáis como un ejemplo y nadie diga "nos roban la fibra" o alguna falacia de esas que se usan cuando se privatiza el agua.

D

#85 No es lo mismo. Cuando se privatiza el agua, una sola empresa consigue el contrato y ejerce el control del precio del agua. Que fue exactamente lo mismo que hicieron en mi pueblo con el "internete". A cuenta de hacer un contrato "exclusivo" con ciertas "contraprestaciones" para el ayuntamiento, telecentro, etc. Dejaron fuera la red Asturcon que a 30 km por ejemplo comprende 3 empresas de fibra por una sola. E impidiendo que Adamo y otras pudieran optar a dar el servicio.Con la consiguiente falta de ofertas para los ciudadanos.

En este caso permiten que cualquier compañia pueda usar esa red permitiendo la libre competencia y diferentes ofertas de precios. En beneficio de TODO el municipio no solo de quien lo firma.

D

Un Ayuntamiento, aprovechando su monopolio sobre el suelo y la capacidad para instalar lo que le da la gana, aprovecha para impedir que las empresas privadas puedan desplegar sus propias redes de fibra óptica y así explotarlas.

Esa es la realidad de la noticia, y no el mundo de color de rosa que pretenden pintarnos.

Negativos a mi!

vviccio

Hasta que llegue un gobierno del PP$O€ y privatice las red fibra óptica: entonces todo volverá a la anormalidad.

D

#19 alcalde del PSE-PSOE...

K

#19 Ermua esta gobernada por el PSE .. roll

vviccio

#27 Es cierto, parece increíble. Que los irreductibles galos de Ermua se mantengan atentos. Las instituciones pequeñas son más fáciles de vigilar que las grandes. Que se lo pregunten a los de Gamonal.

D

A ver, mi primo Augusto vecino de Ermua odia internet, por qué tiene que sufragar con su dinero los caprichos de los demás? Dice y no sin razón, que le subvencionen también su teléfono.

D

#3 Falta datos sobre el gasto de instalación, en cuanto tiempo se recupera la inversión...

ann_pe

#35
>

y

#77 Cuando hablaba de una operadora, hablaba de las grandes que son la que manipulan el mercado.

superrision

#1 Que contrate una linea ADSL y le sale gratis!

D

#1

Internet no es un capricho.

Trigonometrico

#9 Bienhecho no tiene razón, pero tu réplica no es acertada. Si usas el transporte público tienes que colaborar en mantener las carreteras que usas y que te ofrecen un servicio. Realmente, sabemos que si no lo usas también, ya que otros contribuyen con servicios que no usan pero tú si (estos son casos muy especiales y casi inexistentes); pero el del autobús no es un buen ejemplo práctico para lo que pretendes decir.


Apuesto a que Bienhecho disfruta del fútbol que también pagamos los que no lo vemos, cada vez que compramos yogures Danone en el Carrefour y bolígrafos bic en El Corte Inglés, que son quienes sueltan la pasta para que sea rentable emitirlo por televisión.

meneandro

#37 Pero es que igual el transporte público no las mismas carreteras que su bmw (y las de peaje muchas veces las hemos sufragado todos antes de malvenderlas)

r

#9 porque los productos que usas a diario te llegan por esas carreteras.

h

#9 Pero sin embargo si que os quejáis de que se paguen los gastos de la visita del Papa ?

Es igual, hay gente que sí le gusta el Papa y también paga impuestos.

Igual que hay gente que le gusta Internet y que con sus impuestos es lícito que se le de un beneficio que les gusta.

Nekmo

#9 La diferencia además, es que la fibra aunque en un principio haya sido una inversión del ayuntamiento, la están pagando después solo los que usan el servicio.

Nekmo

#1 Al igual que las carreteras, que como dice #9, aunque yo no tenga coche, sigo enteniendo su necesidad, salen de mis impuestos, y lo acepto.

Y sin las carreteras, no sería posible el transporte de mercancía, las comunicaciones, entre otras cosas. Pues lo mismo con Internet. Sin Internet, muchas empresas no podrían ejercer de una forma normal sus actividades. Y la fibra, abre la veda a nuevos mercados que serían imposibles en la zona, todo por el bien común y del pueblo.

D

#1 gente como tú hace que españa viva en 1970 aún. Ya os queda poquito : )

Trigonometrico

#1 Pues yo creo que es importante el comentario de #bienhecho7000, porque nos da la oportunidad de aclarar y recalcar que, tal vez el ayuntamiento de Ermua esté ingresando un dinero extra con este sistema a las arcas del ayuntamiento, justo lo contrario de gastar el de los contribuyentes.


Si ahora bienhecho informa de esto a su primo, su comentario y los nuestros habrán sido útiles.

devotee

#28 No sé si estarán ingresando dinero extra, su primer objetivo era cubrir gestión y mantenimiento, el segundo recuperar la inversión realizada y, ya por ultimo (imagino) obtener beneficios.

De momento ya le han ahorrado al pueblo tener las calles abiertas cada dos por tres, es decir cada vez que a un operador le daba por tirar fibra. Eso ya está hecho, y de una tacada.

Y llegan al 90% de la población, cosa que no ocurre con las empresas privadas, con ellas el que te llegue la fibra depende de muchos factores. En mi finca sólo ha finalizado la instalación Vodafone, Jazztel estaba pendiente (cada vez que preguntas cuando estará disponible te dicen que el mes que viene) y Movistar pasa del tema. Por lo visto, desde que la CNMC le dijo que estaba obligada a compartir la infraestructura de fibra con otras operadoras han optado por no gastar en tirar nueva fibra. Así que en la calle que tenemos al lado las fincas tienen fibra de Movistar, pero en la nuestra (a escasos 20 metros) no...

Trigonometrico

#51 Movistar no tiraba fibra ni cuando no tenía que compartirla. Por otro lado, Nadie obliga a Vodafone, o Movistar o Orange, pero comparten sus antenas todo lo que pueden con las OMVs.

bizagra

#1 Mira tú... ya sabemos de donde es el primo de Rajoy