Un autor analiza en su blog la autoria y derechos de autor. Una mirada critica a los supuestos "valedores" de los autores. "Si siendo socio de SGAE, deseas hacer alguna creación bajo licencia de copyleft, estás incumpliendo tu contrato. Así de sencillo. ¿No decía la ley que el autor tiene libertad de elegir la comercialización de sus obras? Pues no es cierto en la práctica. Si te haces socio de SGAE ya no puedes elegir. Puedes cancelar tu contrato, eso sí, pero eso significa renunciar a los derechos que sigan generando las canciones de tu auto

Comentarios

anxosan

No subestiméis el poder del anillo de la SGAE; una vez que te atrapa eres suyo para siempre.

Patxi_

#6 a mí también me pasa a veces leyendo blanco sobre negro. Si estás en Firefox puedes hacer Ver -> Estilo de página -> Sin estilo

remixpanoramix

#7 Estoy con chrome / Safari

isilanes

#9, ¿Chrome y Safari no tienen opción para cambiar el tamaño de letra?

Caos_Blanco

Bueno, pues otra prueba (y van...) de que aquí de lo que se trata no es de velar por los derechos de los autores (de las estrellas sí, claro), sino de velar por los intereses del negocio propio...

oscardominguez

#19 Solo la SGAE tiene potestad para cobrar derechos a una peluqueria o un bar, por tener una television encendida, ninguna otra asociacion puede hacerlo, en este sentido tiene exclusividad, si no eres asociado de la SGAE no cobras nada si tus obras se difunden via TV o radio.

lacabezaenlasnubes

Se quedan con todo tu repertorio y con todas tus prestaciones. Si eres de la SGAE ya no puedes contratar por libre ninguna de tus obras.
En algunos países eso ha sido declarado abusivo, pero en España hasta ahora ningún autor ha denunciado este tipo de prácticas.
Los autores están pillados y eso le da más repertorio a la SGAE, y eso implica más poder.

jainkone

el grupo musical "La Excepción " está en juicios con su discográfica, ya que al revisar el contrato, se encontraron con que había cosas que se firmaban "en virtud de la ley xxx/xx", como si fuera algo estandar..

y esas leyes NI SIQUIERA EXISTIAN

seguramente muchas banda/artistas Hispanistaníes están en las mismas condiciones

y esta clausula de nada os parece preocupante??

la industria discográfica está podrida desde la raíz hasta la copa, hace falta una poda YA!

PD: no sé que problema veis en sacar una obras bajo CC, otras bajo C normalito, otras libres total.. hay que renunciar a una cosa por la otra??

ni de coña!! dictaduras las justas..o mas bien ninguna

Larjedano

Como afectado les invitó a que vengan a buscarme si quieren. Apoyo el Copyleft y es más... publico encantado mis pequeñas cosas en copyleft. También reconozco desconocer esa normativa y sólo decir que es una soberana tocada de macetas.

Patxi_

#30 Ok, pero no respondes al hecho concreto de lo que ocurre con los derechos de tus canciones ya inscritas en la SGAE en el momento que quieres irte de la SGAE...

D

#31 Como se explica en [2], una cosa es cuando decides irte, y otra cuándo se hace efectivo.
Una vez ya no eres socio de la SGAE, esas canciones ya no son parte de su repertorio, aunque lo hayan sido en el pasado. La SGAE no es un registro, es un servicio intermediario que el artista contrata. Sin embargo, como he dicho antes, en la práctica van a seguir cobrando igual por ellas, ya que solo eres un porcentaje en sus cuentas. Eso se refleja en que si tu obra aparece en algún medio y éste no defiende el no pagar por él, van a seguir cobrando igual este porcentaje. Por el contrario, si alguien usara una de esas obras (junto con otras de las mismas características) y la SGAE pretendiese cobrar por esa emisión/lucro, la persona que las usara podría defenderse y ganar, pero es ella la que tiene que demostrar que esas obras no pertenecen al repertorio de la SGAE, y no al contrario.

Nuestro amigo el Cobrador del Track posiblemente lo aclare mejor que yo

Patxi_

#32 ah, que hay que leerse los enlaces, haber empezado por ahí

D

Es una cláusula abusiva que hay que cargarse, no tiene sentido que la única entidad que gestiona los derechos de los músicos les obligue a publicar sus canciones bajo un tipo de licencia concreto, y mucho menos uno tan restrictivo como el copyright absoluto que manejan ellos. Si yo quiero que la gente use la canción libremente para anuncios, cortos o demás, ¿quienes son ellos para decirme que no? Si son los e-m-p-l-e-a-d-o-s de los autores!

Imagina que tu gestor te prohibiera hacer lo que te da la gana con tu dinero, es ridículo.

Nova6K0

El primer abuso que se da en España se llama Ley De Propiedad Intelectual. Ya que esta obliga a que una entidad gestione los derechos colectivos. Supuestamente eso lo podrían cambiar en la reforme de la LPI, pero es casi más problema de la LPI que de SGAE y eso que como todos sabéis la SGAE por lo que hacen o lo que dicen que representa me cae como el culo, con perdón.

Eso si cuando se cambie la LPI. Veremos cuantos socios quedan y los que realmente son los V.I.P del Sr Eduardo Bautista.

Salu2

draconte

Es abusiva en lo referido a:
Puedes cancelar tu contrato, eso sí, pero eso significa renunciar a los derechos que sigan generando las canciones de tu autoría que ellos administran.

Pero esto creo que afecta a cualquiera que rompa su contrato, y esto es lo abusivo punto. Y lo que deberian de quitar. Pq por esto la SGAE vivira por siempre, a ver quien es el listo que renuncia a toda su obra para irse a otro sitio.

Me parece correcto que si publicas bajo copyleft, no puedas pertenecer a la SGAE. ¿Si publicas bajo copyleft pq ibas a cobrar canon?

copyleft
Se considera que una licencia es copyleft cuando además de otorgar permisos de copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone la misma licencia a las copias y a las obras derivadas.

eddard

#18 Ah osea que te parece lógico que si estás inscrito en la SGAE no puedas publicar una canción con copyleft??

No le ves el punto monopolista al asunto?

¿Estamos todos locos o qué?

uno_ke_va

#18 Vamos a ver, alma cándida. Yo toco en varios grupos. Por temas de discográfica de uno de ellos soy miembro de SGAE. Sin embargo con los otros todo lo que he publicado es en copyleft. Por contrato no puedo hacerlo, pero como somos grupos pequeños tampoco nadie me ha dicho nada. ¿Ahora ves dónde está el problema?

u

Esa empresa privada puede hacer lo que le de la gana, como si obliga a sus socios a ir en calzoncillos por la calle.
No os dáis cuenta de que el problema no es la SGAE sino la LEY?
Atacar a la SGAE es confundir el objetivo.

Y dale molino al trigo.

(NOTA: antes de votar negativo, asegúrese de si insulto, abuso, acoso, etc. Gracias).

oscardominguez

#14 el que se queden con los beneficios a perpetuidad de tus obras, aunque ya no seas parte de la SGAE no viene en ninguna ley...

u

#17 pues no te asocies a esa empresa privada, asóciate a otra o monta la tuya propia si crees que hay nicho. Las empresas hacen lo que quieren en el libre mercado. Y no como dice el artículo, que tiene la exclusividad, eso no es cierto, simplemente es la líder.

p

#14 Perdona pero no. Una empresa privada no puede hacer lo que le de la gana ya que vive bajo las normas (leyes) de una sociedad. No puede pagar menos de X a sus empleados (por poner un ejemplo) asi como tampoco puede introducir clausulas abusivas en sus contratos (caso del autor de la entrada) y por supuesto que no puede obligar a sus socios a ir en calzoncillos por la calle (ejemplo bastante desafortunado, diria yo).

Solomon

#14 Según tú, si algo es abusivo e inmoral, pero no ilegal, no tiene sentido denunciarlo públicamente para que la gente esté informada.

La SGAE será una entidad privada, pero hace una labor de cabildeo (lobby) para ejercer presión sobre el ejecutivo y sobre el legislativo que nos afecta a tod@s. Una labor, además, financiada en parte con el dinero recaudado a través de un CANON que pagamos tod@s, seamos o no socios de dicha entidad privada.

PussyLover

Hoy en día viendo que son una mafia y solo cobran los amigotes, le interesa a alguien ser socio de la $GA€? lol

D

La familia es lo mas importante

javierbravo

Hola. Soy el autor del artículo que comentáis. Gracias a todos por dar vuestras opiniones, y a oscardominguez por traerlo hasta aquí. Dejadme que aclare un par de cuestiones:
- Muchos autores no pueden elegir. En un momento dado te tienes que asociar porque no te queda otra. Por ejemplo, si te proponen usar tu música para publicidad, si una discográfica te ofrece grabar, si tu música suena por la radio, aunque no esté editada. Luego pasa lo que ya sabemos...
- Muchos autores harían más cosas libres, de no ser por la situación de ilegalidad en que quedan. Además, no sabemos qué consecuencias puede tener.
- Esta cuestión no afecta sólo a los autores. Afecta a todos los ciudadanos, ya que todos pagamos el canon. Como no dejan claro lo que pasa cuando uno deja de ser socio, posiblemente estén cobrando por canciones que ya no deberían cobrar.

Es una situación extraña, que si ocurriera en otro ámbito sería tachada de ilegal. Por ejemplo, todos tenemos cuenta en algún banco. ¿Os imagináis que os exigieran trabajar con ellos en exclusiva? ¿Y si encima os pidieran hasta el dinero que guardais en casa? ¿Y si además os pretendieran administrar ellos vuestros ahorros? Pues eso es lo que ocurre con SGAE.

Podemos quejarnos durante mucho tiempo sin conseguir nada. Pienso que lo único sensato es pasar a la acción y pedir un cambio que se adapte a la realidad actual. ¿Os apuntáis? Hoy subiré una propuesta al blog. Toda ayuda es bienvenida. Necesitamos que se nos escuche y que cambien situaciones como esta. Y entre todos podemos hacerlo!!

P.D.: Veo que algunos tienen dificultades con los colores del blog. Tomo nota para cambiarlo en breve. ¡Marchando una de rediseño!

N

Eso les pasa a los artistas por dos razones: la primera es que la avaricia les lleva a asociarse a la SGAE. La segunda es que son tontos y se asocian.

u

Teniendo en cuenta que la mayoría de los socios de la $GAE sólo lo son para poder tender la mano a final de mes y cobrar algo que no les corresponde...

remixpanoramix

La adhesión a la SGAE es voluntaria no? Pues eso, bastará con darse de baja para poder publicar copyleft

anxosan

#4 No solo eso, se quedan con el dinero de los derechos generados mientras estabas asociado con ellos, y por los que se generen hasta 70 años después de tu muerte.

remixpanoramix

#5 Lo he leido pero hasta la mitad y link del contrato. Con un poco de agtismatismo y sin gafas, leer blanco sobre negro es una odisea casi imposible con ese tamaño de letra

matacalvos

#5 Me parece una verguenza. Tu canción, ellos administran, no estás de acuerdo, no ves un duro. ¿Y aún tienen socios?

D

#5 Eso es cierto en la práctica, pero no en la teoría
En la teoría un autor utiliza a las entidades de gestión (que no son el diablo, solo que en nuestro caso, hablamos de un monopolio que no rinde cuentas ni al Gobierno y que toma las decisiones sin contar con el 90% de sus socios) para no tener que molestarse en llegar a un acuerdo económico con todas las personas que hagan difusión pública o se lucren con su trabajo. Pero, en la teoría, las entidades de gestión no son obligatorias, solo adecuadas. Si un autor no es socio de una entidad de gestión, ésta no puede administrar su remuneración, que debería ir directamente al autor.

En la práctica la SGAE, aún con todos sus inspectores y medios de detección de futuros clientes (peluquerías, BBCs, etc.) no tiene forma de detectar de forma exacta qué temas suenan en qué lugares, con qué frecuencia y con cuanto público. Sí ocurre así en el caso de que los medios elaboren informes sobre ello (radios, televisiones, etc.). ¿Qué ocurre entonces? Que entramos en el tema de las estimaciones, donde la SGAE decide que han sonado tantas veces temas de su repertorio, por lo que pagas tanto dinero al mes. Y aquí está la trampa: No consideran, por defecto, que pueda sonar algo que NO esté en su repertorio, porque son la única entidad gestora de derechos musicales.

Pongamos un ejemplo, ya que existen muchos tipos de Copyleft: Un artista, con licencia comercial (es decir, que puedes hacer emisión pública y lucro a partir de su obra, solo atribuyendo su autoría) es tomado por una discoteca para sonar un sábado a la noche. La SGAE pasa factura a la discoteca por la emisión de esa noche y la discoteca tiene que demostrar que el artista no está en su repertorio, y por lo tanto, pelear para no tener que pagar. Podría darse el caso de que el artista hubiese puesto una licencia Creative Commons No-Comercial, por lo cual la discoteca tendría que llegar a un acuerdo económico con el autor para poder usar sus temas, pero si el autor no es socio de la SGAE, ésta TAMPOCO tiene derecho a cobrar en su nombre (actualmente existen servicios como el de Jamendo [1] que permiten ahorrar este trámite al autor, sin tener que pasar por una entidad de gestión > nuevos modelos de negocio!!). Como caso extremo podría darse que el autor tenga licenciada su obra Creative Commons y quiera estar en una entidad de gestión. Esto solo tiene sentido en el caso de las licencias No-Comercial, que son las única que podrían ser ayudadas por este tipo de entidades de gestión. No obstante, la SGAE no contempla que tu licencia pueda permitir la difusión pública, por lo que en la práctica tampoco sería compatible esta licencia con los modelos de entidades de gestión actuales.

Disculpadme el rollo, pero espero haber aclarado un poco el panorama.
PD: Sí, es posible darse de baja de la SGAE [2], pero el contrato se renueva automáticamente cada 3 años, y no dan de baja tu suscripción hasta el momento en el que toque esa renovación. Es por eso que existen muchos autores que actualemente licencias en Creative Commons pero son socios de la SGAE, muchos esperando a que se produzca esa cancelación.

[1] http://pro.jamendo.com/es/
[2] http://lamundial.net/532/como-darse-de-baja-de-sgae