4321
Esta es la frase que repite continuamente, casi como una letanía, Clive Wearing, protagonista del impresionante documental El hombre con 7 segundos de memoria. Clive Wearing contrajo un virus hace 30 años que le atacó al cerebro y le dejó sumido en un mundo del que sólo es capaz de recordar los últimos 7 segundos de cada momento. El documental, que recuerda mucho al caso que se cuenta en la película Memento, cuenta cómo ha vivido esta circunstancia el propio Clive Wearing, pero también su mujer, que es la única persona que reconoce(..)
menéame
No es que cada 7 segundos ploff! pantallazo azul
Es una explicación muy mala
Post data: Hola
Guardando las distancias, yo sufrí de amnesia anterógrada durante un día por un incidente. Recuerdo muy poco de ese día (un poco de cuando me llevaban al hospital y otro poco estando hospitalizado) pero me cuentan mis amigos que ellos estaban realmente nerviosos, cada 10 segundos preguntaba: "¿qué pasó?, ¿dónde estoy?, ¿dónde está mi cartera (billetera)?, ¿y las llaves del carro (coche)?", a pesar de que estaban en mi bolsillo :P, a la final decidieron dejar de responderme las preguntas y simplemente decirme un "quédate tranquilo Tomate", algunas horas después mis preguntas evolucionaron a ser más específicas acerca del incidente, pero siguieron siendo repetitivas.
Supongo que es algo parecido a lo que dice #6, se puede llevar una conversación "normal" pero apenas ésta se detiene o se cambia el tema entonces viene el reinicio. Y sí, se tiene conciencia de que algo está mal (es lo que mejor recuerdo), incluso se siente que uno ya ha conversado antes sobre eso pero no se sabe cuándo, cómo ni qué ocurrió. De ese día sólo me quedan unas pocas imágenes y sensaciones, los cuentos de mis amigos, y una pequeña cicatriz por la sien izquierda; pero no quiero ni imaginarme cómo sería vivir así durante 30 años.
Si se pone a repetir "Se llama fulanito, se llama fulanito" mientras mira una foto, logrará superar esos 7 segundos, siempre que mantenga la atención. En el momento en que algo distraiga su atención, tardará 7 segundos en olvidarse.
La demencia Wernicke-korsakoff ligada al consumo de alcohol (la única droga, por cierto, que tiene una demencia propia, para que después digan que el vino es un alimento y el alcohol una droga blanda) es relativamente común, y uno de los síntomas que se presenta en la segunda fase (la de korsakoff) es la amnesia anterógrada.
en el libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" del neurólogo Oliver Sacks, se cuenta el caso de un paciente de korsakoff con este síntoma, además lo explica estupendamente, por si a alguien le interesa leer algo más del tema.
www.youtube.com/watch?v=kTEECRYkfo4
"y candela?"
el hombre tiene un accidente en moto, sin usar casco, y tiene problemas parecidos con la memoria a corto plazo. Además, es desafortunadamente gracioso.
Sarah Connor: Si?
Terminador: El que "si"?
Sarah Connor: El "quesi"?
Terminator: Perdone, me estaba usted hablando de queso?
Sarah Connor: Pues no lo se, tengo amnesia anterógrada.
Terminator: Yo tengo un bug critico del internet explorer.
Sarah Connor: Es usted del servicio técnico?
Terminator: Quien es usted?
Mezcla de memento y terminator.
Esto muestra que hay muchas formas de acceder a la memoria, que recordamos diferentes cosas y de formas diferentes.
La memoria es una de las habilidades cognitivas más apasionantes...
Qué sentido tiene vivir cuando no tienes recuerdos? Para el afectado, no tienes familia (salvo su mujer), ni amigos, ni vacaciones.
Es como si reencarnaras cada vez y volvieses a nacer sin ningún recuerdo de tu vida pasada.
Me impresionó mucho cuando lo vi y años después me aterré cuando un hermano tuvo un ictus cerebral y estuvo varios días amnésico. Recordé el documental y al alivio de que su vida no corriera peligro inmediato se le unía el miedo de que le pasara algo así.
Innnncreible! Parece que su mente ha ido trabajando todos estos años, encontrando un mecanismo para darle una continuidad a un estado siempre inesperado. Se nota cuando dice todo el rato: "Sois la primera gente que he visto desde que estoy enfermo." (recuerda que está enfermo) "No hay diferencia entre el día y la noche, no hay pensamientos, no hay sueños" "El día y la noche son exactamente lo mismo, un vacío, exactamente igual que la muerte". Mientras lo dice parece como si calmase toda esa furia que tenía cuando comenzó la enfermedad.
Muy grande el documental, muchas gracias
Si queréis ver otro muy bueno os recomiendo: Una mente maravillosa.