Hace 16 años | Por strider a jamartin.no-ip.org
Publicado hace 16 años por strider a jamartin.no-ip.org

Si no sabes quién inventó el sistema de numeración decimal o cuál fue la primera nave espacial en llegar a la luna es que "no sabes más que un niño de primaria". Al menos eso es lo que ocurre en el programa de Antena 3. Pero ¿qué pasa si quien plantea las preguntas tampoco conoce las respuestas correctas? Pues que miles de personas se van a dormir creyendo que el inventor fue Fibonacci o que la primera nave en alunizar fue el Apolo XI. Y si las respuestas están sacadas de libros ¿qué aprenden los niños de primaria?

Comentarios

D

#11 Esa, es una muy buena idea.

cesar.sanchez

Fibonacci no era el que delató a Abruzzi en Prison Break??

Johan

Viniendo de Antena 3 no me sorprende en absoluto.

v

DESDE LUHEGO KE SOHI MAS LISTO. HAKASO LO DUDAS?

Y alfabeto tiene 8 letras: A-L-F-A-B-E-T-O.

D

#24 Me parece que no has entendido mi comentario.

Me refiero a que no considero excesivamente grave que una persona no sepa que el número 1 no es primo, y sin embargo sí que me lo parece de una persona que entre en una ingeniería sin saber integrar o derivar.

Ya sé que se dan (en teoría) en bachillerato. (Y entre tu y yo, creo que se debería enseñar cálculo un poco antes)

kolmog

Exacto, Fibonacci introdujo el sistema decimal en Europa, pero desde luego no lo inventó él.

No sé porque, al tratarse de matemáticas en los programas de la tele siempre meten la pata. Como decir que el número 1 es primo, eso lo vi en Telemadrid, en Metro a Metro si no recuerdo mal.

D

#10 Gracias, aunque no creo que lo vea nunca.

trigonauta

El programa es una bazofia indescriptible, si eso es televisión cultural casi prefiero al "supercampechano" presentador en ¿Qué apostamos? Yo lo que creo es que a los chavales les dan un listado con todas las posibles preguntas y respuestas del programa. No es como chivarles, si no más bien como tener el examen un día antes (esto es solo una conjetura mía). Lo que podían hacer es buscar preguntas lógicas, interesantes, y sobre todo, respuestas acertadas. A mi lo de las partes del ordenador me dió grima.

strider
light

#27 Numero primo es el que tiene dos factores que son 1 y si mismo. 1 no encaja en esa definicion estricta, porque no tiene 2 factores.

De todas formas, si fue un convenio (como el de X^0) es que alguien mas listo que tu y que yo tambien se lo pregunto.

raze

Desde luego, he visto justamente una pregunta y fue esa del sistema decimal y yo no esque sepa mucho, pero que me digan que en 5º de Primaria te digan que Fibonacci fue el inventor del sistema decimal, venga vamos, y más aún que los niños digan precisamente a Fibonacci, cuando a Fibonacci no me lo sacaron en 4º de ESO y en un simple crédito variable de ahora no me acuerdo el tipo de matemáticas sobre ciencias sociales y bueno, aparecía el sistema de Fibonacci, sino de qué.
Aparte que más de la mitad de respuestas que dicen los niños están sopladas, es completamente cierto lo que dice en el blog.

raze

#14 cuánta razón... roll lol lol

D

#2 hoy en una pregunta de 6º de primaria, los dos niños de 5º han acertado, y los de 6º se han equivocado lol lol lol

m

#1 Por supuesto que cuentan la ch y la ll. Son letras del nuestro abecedario.

Ya estamos todos aquí discutiendo como niños de primaria

K

#40, la CPU es el procesador y puntopelota. No te vayas por las ramas diciendo que la pantalla procesa y que los discos duros procesan y que la placa base procesa por que no. Lo que procesa es el procesador (de ahí su nombre) y el resto de cosas van al ritmo que marca éste. De ahí que sea la unidad CENTRAL de proceso.

No me vale lo de que hay gente que suele llamar CPU a la torre, porque también hay gente que llama chinos a los japoneses, los koreanos, los vietnamitas y todo ser que se le parezca y también hay diferencias.

Aunque claro, todo depende de lo grande que cojas esa zona central del equipo (mi mesa es una CPU!).

agusti

Podriamos aceptar que Apolo XI fue la primera en llegar a la luna por lo del ego humano, hasta la wikipedia no tiene este matiz: " Es el nombre de la misión espacial que los Estados Unidos enviaron al espacio el 16 de julio de 1969; fue la primera en llegar a la Luna. " ( http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_11 )
Pero, aunque le tenga un aprecio especial, Fibbonaci NO invento el sistema de numeración decimal. Mira que lo tenían fácil podían haber dicho los "árabes", por eso de que se le llama numeración árábica... Pero todos sabemos que fueron los hindúes que lo inventaron: http://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_ar%C3%A1biga

D

#17 Número primo es aquel natural que tiene exactamente dos divisores naturales: el 1 y sí mismo.

El 1, el 0 y los negativos no cumplen ese enunciado.

Wolvington

#1 Pues sí. Con lo de Fibonacci y la nave espacial pierden su credibilidad. Pero siento decirte que en este caso que mencionas estàn en lo correcto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Abecedario

Xar

#56, no te lo tomes a mal, por favor, el comentario no iba especialmente contra ti. Lo que pasa es que no estoy de acuerdo con el nivel mínimo que exiges para los bachilleres, ni creo que por no llegar a ese mínimo el sistema educativo esté yendo a peor (no me convencen las cantinelas del todo tiempo pasado fue mejor).
Entiendo que ahora eches de menos conocimiento que te hubiera venido muy bien, pero eso no significa que sea de poco nivel para estudiarlo en la universidad.
De todas formas, ánimo con tus labores de descifrado

strider

#44, yo vi esa pregunta y pensé lo mismo que tú. Según la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_moderna#Localizaci.C3.B3n_en_el_tiempo) la fecha de inicio más aceptada es 1453, coincidiendo con la toma de Constantinopla y poco después de la invención de la imprenta.

La respuesta del programa, el descubrimiento de América, no es la versión más aceptada.

e

Y para los que tampoco sabemos más que un niño de primaria, ¿alguien puede explicarme por qué el 1 no es un número primo?
Cuándo yo era joven sí se consideraba como tal. Y recuerdo hacer prácticas de programación que consistían en buscar los números primos y ejercicios similares y nunca tuve que discriminar el 1.

Muchas gracias.

Koni

#44 y #45 realmente me traumatizó que dijesen que fue el descubrimiento de América en lugar de la invención de la Imprenta como también pensé.

Muchas gracias, al menos se que no estoy loco.

Estos programas hacen mucho daño. Anoche en mi casa perdí todo crédito como informático al decir que no podía haber solo 4 elementos (por el famoso si sale en la TV es que es cierto). Si aceptamos ratón y teclado, ¿Por qué no Jostick?

s

yo vi uno en que la pregunta era: "con que evento empezo la era moderna?"
y el concursante decia que estaba entre el descubrimiento de america y la toma de la bastilla (wtf?)

al final la correcta era el descubrimiento de america, pero yo diria mas bien que fue con la invencion de la imprenta

D

pues yo recuerdo que mi profesor de lengua un dia llegó a clase y dijo "La CH y la LL ya no son letras del abecedario, así que ir olvidandoos de ellas". Ahora, 13 años después, me entero que la CH y la LL siguen siendo del abecedario... qué hijo puta x'D

gskbyte

#29, el comentario que llevaba meses esperando. También podría haberlo dicho yo, la verdad.

"Ley de mr. gsk":

Según aumente el número de comentarios de una noticia de menéame, preferentemente sobre ciencia, o relacionada con ella, la probabilidad de que salga algún experto desmintiéndola tiende a 1.

Ya sea sobre biología, informática, leyes, matemáticas, etcétera.

PD: Y sí, ese programa es una puta mierda y los niños se aprenden las cosas de antemano. O aprenden en los mejores colegios del mundo, cosa que dudo aquí en España.

g

#17 Perdona, pero integrales por partes, regla de la cadena, teoremas de Rolle o Bolzano se dan en bachillerato.

kolmog

Sobre el abecedario, en la página de la RAE: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=abecedario

D

#50 Con decir torre en lugar de CPU ya sería correcto y más sencillo.

K

#50, precisamente por eso, como #40 no creo que sea un niño de esa edad le rectifico lo que es una CPU con mi comentario de #46.

De todas formas a mi en informática en el colegio no me enseñaron qué era un ordenador, me enseñaron a usarlo. Así que desde luego que a un chaval que no está acostumbrado puede creer que el ordenador es el teclado mismamente.

kolmog

#52 exacto, un poco lioso sí resulta, yo pensaba que ya no se consideraban letras del abecedario, pero por lo visto sí.

strider

#48, la pregunta fue "¿Cómo se llama la forma abreviada de la suma de varios sumandos iguales?".

Además de lo que dices, me pareció muy curioso que ninguno de los niños, ni el concursante, ni el presentador, contestara "producto". Todos contestaron multiplicación, excepto la concursante que no tenía ni idea.

D

pués yo ayer ví por primera vez un cacho del programa y a mi tmabién me pareció una autentica estafa... NADA creible además, por lo que ya comentais y por ejemplo, dieron la definicion de multiplicación (sumar sumandos iguales determinadas veces) y no es que no crea que esto no lo sabe un niño de primaria, pero sí digo que de la manera que lo dijeron (que no lo recuerdo) un niño de primaria NO lo sabe interpretar para responder "eso es una multiplicación"

Yo también estoy escribiendo un critica alprograma en mi blog, y por cierto ya que leo esto lo citaré

s

#50: en parte tienes razon, es como cuando te dan fisica por primera vez que la mitad de cosas que te explican estan muy simplificadas y luego unos años despues te dicen que en realidad eso era mentira lol

just_a_guy

Una cosa es ser mas listo que un niño de primaria, y otra es saber más que un niño de primaria...

D

y que decir de la pregunta de, ¿cuando se unió Grecia a la UE?. Que casualidad que dos niños contestaron la fecha correcta y otros dos se equivocaron y estos pusieron esactamente la misma fecha equivocada..

Tarow

Pues yo lo de Fibonacci lo "aprendí" hace dos minutos cuando leí el blog

Y lo del ordenador...desde el punto de vista de cualquier persona que usa el PC para lo básico (aka, ver porno y messenger) está bien ¿no? ¿O hay algo mas en el PC que esa gran caja con dos posa vasos, la pantalla, teclado y ratón? Yo es que la cam no la veo como necesaria

En definitiva, otro programa mas para ganar pasta los de Antena3
Bye

D

#18 La CPU no es esa "gran caja". De hecho es algo bastante más pequeño.

D

¿Qué programa es ese del que habláis?

c

A los niños les soplan las respuestas antes de entrar a plató. He visto algunos trozos del programa, y ningun niño ha fallado una respuesta, casualidad? o realmente son pequeños Einstein?
Ese programa huele.

c

Ayer lo vi un rato y me dió la sensación de estar viendo el 50x15 en versión cutre.

r

#38 Puntualicemos, dos divisores naturales diferentes , ¿no?
Vale, es muy puntilloso...

D

#1 Sí, el alfabeto español tiene 29 letras.

#6 #14 Aunque a nivel estricto la CPU es sinónimo de Microprocesador, muchas veces se le suele llamar CPU al conjunto de microprocesador, placa base, RAM, discos duros, etc.

Es más, ateniéndonos a las siglas, en el nombre de Unidad Central de Proceso encajan perfectamente los componentes de la torre de un ordendor, ya que también procesan esa información y forman parte de la zona central de todo el equipo.

¿Por qué la pantalla no forma parte de la CPU si procesa la imagen? Porque no forma parte de la unidad CENTRAL. Es un dispositivo externo a la parte CENTRAL del ordenador.

j

Modo irónico activado....

NAda, nada, que una mierda de programa, donde se ponga el que dan en "telahinco" a esa hora, que eso si es un programa cultural en toda regla..

#1 por cierto en castellano, y como marca la RAE el alfabeto tiene 29 letras.

m

#52 y #57 Las letras ch y ll forman parte del abecedario español porque el abecedario no es más que "la serie ordenada de las letras" (grafías) "con que se representan los sonidos de una lengua" y la ch y la ll representan sonidos distintos que c+h y l+l. Ese es el motivo, así de sencillo; sólo hace falta saber qué es un alfabeto (o abecedario) para comprender porqué deben contarse.

En cuanto a por qué no se tienen en cuenta para la ordenación, la razón de fondo mejor se la preguntáis a un ordenador y os contestará enseguida.

Al final casi todo se trata únicamente de sentido común, no de no ser moderno ni de ser muy culto. Sólo usar la cabeza y conocer los conceptos.

Mskina

Pues yo desde no se que curso me quitaron la ch y la ll al soltar todo el abecedario, por lo que pasó a quedarse en 27. Me acabo de enterar de que para los cultos de la rae siguen siendo 27

En cuanto a lo del pc, cuando lo pillamos vemos eso: torre, raton, teclado y monitor. A la torre en muchas tiendas la llaman cpu, de ahi que coloquialmente se le llame así

.hF

#37 El 1 solo tiene un divisor natural que es a la vez el 1 y "sí mismo". Por eso no cumple la condición de tener dos.

.hF

#39 Eso es. Y sí... es muy puntilloso, pero debe tener alguna razón de ser (algo relacionado con propiedades de los números primos que el 1 no cumple, pero no me hagas mucho caso).

Borg

...ejemplo de la educacion en España y la imagen que tenemos de ella.

-Pasen y vean el mayor espectaculo del mundo!

D

#29

Típicamente español: Despreciar cuanto se ignora.

Queda muy bien reirse y ridiculizar al que, según tú, "va de listo".
Si no crees que el nivel educativo va a menos, y que cada vez la gente sale más aborregada del instituto, allá tu con tu burbuja educativa.

Yo también lo sufro; si hubiera recibido una educación adecuada, no me costaría tanto descifrar las ecuaciones de maxwell en forma integral. Es una crítica al sistema educativo, no a la gente.

Por cierto, obviamente lo del 9 ha sido un gazapo.

musg0

#34 Los de la academia de la lengua no tienen ni puta idea. ¿No consideran la ch y la ll para la ordenación pero siguen siendo letras del abecedario? Qué manera de liar las cosas con lo fácil que es quitar esos símbolos que no tienen ni pies ni cabeza en un idioma moderno, sencillo y que tendría que tirar hacia las regularizaciones en vez de crear irregularidades que sólo llevan a equívocos.

D

Que utilidad hoy en dia saber lo de Fibonacci? Yo haria que aprendiesen a hacer un peta en 0,3 o a saber bien las proporciones de alcohol que se necesita para coger un pedo guapo durante el botellon.
Ahora que lo pienso un poco , si esto lo van a saber de todas formas

D

#3. El 1 siempre causa confusión. Cumple la definición de número primo, sin embargo, por convención, no se le considera tal.

Comprendo que en ciertos ámbitos se pueda crear esta confusión. Pero vamos, no es para tirarse de los pelos.

Tal vez sería complicado hacer razonar a un niño el porqué de la Conjetura de Goldbach a la vez que se le explica que se descarta el número 1 porque no cumple ciertas propiedades establecidas para el conjunto de los números estrictamente primos .

Considero mucho más grave que llegue gente a primero de teleco sin saber integrar por partes o la regla de la cadena. Y ya no digamos el teorema de Rolle, o Bolzano. Cosas que se tendrían que dar por sabidas y , sin embargo, se dedican créditos a ellas.
Luego ocurre que no hay nivel en cálculo vectorial (por falta de tiempo), y esto degenera en dificultades para entender las ecuaciones de Maxwell, y por ende, la teoría de antenas y microondas. Un desastre vamos.

D

respecto a la pregunta sobre las partes principales de un ordenador. A mi me pareció una pregunta y respuesta coherente...
Recordemos que era a nivel de primero de primaria. A un niño de esa edad no le puedes habalr sobre el microprocesador o la placa base, etc, etc

Me parece totalmente normal que un niño de esa edad te conteste:
La torre, el monitos, el teclado y el ratón, y si me apuras hasta los altavoces.

Osea que porfavor los informaticos entendidos que parece que hay por aqui no intenteis discutir sobre algo evidente

NoxBand

lo que pasa es que los concursantes hacen como el que no sabe la respuesta... ayer lo vi accidentalmente, estaba haciendo zapping y el mando se me quedó cogidó en ese pesimo programa. La pregunta era: ¿Cual es la capital de Extemadura? La concursante madura de unos 30 años no tenia ni zorra idea, barajeó algunas ciudades incluso dijo Mérida pero ella la mu penca decia que estaba confusa y no lo tenia claro total que se plantó sin poder seguir ganando dinero... teatro señores! luego golpee el mando en la mesa y puedo por fin cambiar de canal

r

#22 Relee tu comentario porque me parece que no te has fijado. El 1 cumple perfectamente tu afirmación.
"Número primo es aquel natural que tiene exactamente dos divisores naturales:
el 1 (1/1=?) y sí mismo (1/1=?)."

D

A quien me ha votado negativo en #17 le remito a:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Rolle
http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bolzano

No pasa nada por no saber. Hay mucha literatura al respecto.