Hace 4 años | Por Mascachapas33 a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por Mascachapas33 a lainformacion.com

El partido de Junqueras negocia con el PSOE una serie de aspectos económicos entre los que también se incluyen cambios en la reforma laboral.

Comentarios

ElLocoDelMolino

#15 a nivel ayuntamiento (o provincia), pones un SMI básico para todo el estado y aplicas un coeficiente en función del lugar donde resida el futuro empleado. El coeficiente debería ser calculado con una fórmula que sea la misma para todos en función de los precios locales para evitar discusiones cada año.

Esto mismo ya está ocurriendo en Londres, se quiere introducir un SMI más alto que en el resto de Inglaterra.

https://www.trustforlondon.org.uk/issues/work/london-living-wage/

The London Living Wage rate is £10.75 per hour and the rate for the rest of the UK is £9.30 per hour.

Garbns

#17 entonces pongamos que un tipo que vive en un pueblo a 50 km de Madrid donde la vivienda es más barata que en Canarias tendrá un smi más alto que uno que viva en las palmas de gran canaria? (Por decir la capital donde el coste de la vivienda es más alta)

ElLocoDelMolino

#18 si calculas ese coeficiente por provincia podría pasar eso, si lo calculas por ayuntamiento no. Si el coste de la vida es más bajo en ese pueblo a 50 Km de Madrid que en Las Palmas, ¿por qué iba a ser el SMI más alto que en Las Palmas?

Garbns

#19 vale, entonces el smi en pedralbes que sean 3000e y en el Raval 600e ¿Correcto?

ElLocoDelMolino

#22 no, se ha de calcular en un área razonable. No hace falta ser muy listo para saber cuál podría ser ese área razonable (Área Metropolitana de Barcelona, o Isla de Ibiza, o Área Metropolitana de Madrid)

Garbns

#25 que yo sepa gracia y Raval son la misma zona para no irme a un extremo ¿No?

ElLocoDelMolino

#30 sí, son la misma zona (Barcelona), has de pagar un SMI acorde con los precios medios de la ciudad. Alguien que trabaja en Barcelona puede elegir si vivir en Pedralbes o en el Raval sin renunciar al trabajo por ser inviable vivir.

D

#25
Visto las entendederas, si hace falta ser muy listo.. o no demasiado tonto.

manc0ntr0

#25 El área metropolitana de Barcelona son varios ayuntamientos si no me falla la memoria.
Yo vivía a 5 Km de la ciudad y pagaba por un dúplex tanto como por una sola habitación dentro de la ciudad.

c

#19 En realidad tendrían que mirar DONDE TRABAJA. No donde vive.

ElLocoDelMolino

#29 normalmente vives y trabajas en la misma zona, hay gente que coge el AVE cada día para ir a trabajar, pero no es lo habitual y son profesiones con sueldos altos a las que no afecta el SMI

c

#84 No es cierto. Mira Madrid y la periferia....

nosemeneame

#17 el problema de diferentes SMI es que te vas a trabajar dnd paguen mas pero vives lejos. Entramos en que rentaria mas media jornada en bcn , que una completa en un pueblucho de cataluña.

No todo el mundo vive dnd trabaja.

c

#51 Bueno,. eso no es necesariamente malo (salvo para el medio ambiente)

D

#51 En realidad es que las empresas se van a mover donde paguen menos y los salarios es una parte muy importante de las finanzas de una empresa, este caso no sería como la subida general del SMI, estamos hablando de que con moverte nos pocos kilómetros pasas a reducir tus costes en salarios más de un 20%. Sobre todo si son empresas que ya tienen fábricas en diferentes zonas de España, empezarán a reducir producción y acabarán cerrando.También se moverán otras, por ejemplo una empresa de transportes que tenga su base en un pueblo en la frontera entre Cataluña y Aragón, cuánto crees que va a tardar en mover la empresa al pueblo de al lado, incluso a 30 o 50 km.
Estas medidas hay que analizarlas profundamente porque puede parecer muy bueno para el trabajador y la Comunidad Autónoma pero al final no serlo.

D

#15 Se puede poner un minimo estatal y permitir a cada provincia modificarlo al gusto, siempre que no baje el minimo. En ambito municipal para mi no tiene mucho sentido, porque no es lo mismo el lugar del trabajo que el de residencia.

Derko_89

#15 Ehm... perdona? La provincia de Girona es una de las que tiene el coste de vida más alto de España. Cosas de ser una provincia eminentemente turística y estar pegaditos a la frontera con Francia.

Y en cualquier "pueblo" a 20 km de Barcelona (Premià, Mollet, Rubí, Castellbisbal, Viladecans...), todo lo que pagas de menos en vivienda, lo pagas de más en transporte.

Creo que has errado el tiro, donde saldrían muy beneficiados sería en zonas rurales deprimidas del interior de Tarragona y Lleida, pero eso representa el 5% de la población de Catalunya. Los límites están bien establecidos. Otra cosa es que se debería ampliar a la Baleares, Euskadi y Madrid, comunidades donde la mayoría de la población no tiene para nada con 900 €.

kotomuss

#15 Igual la solución es crear algún tipo de algoritmo para discretizar el SMI por municipios wall wall wall wall

Edito: esto puede ser complejísimo. No he pensado demasiado en el comentario pero habría muchísimos factores en cuenta como la diferenciación entre municipio de residencia y trabajo y vete tú a saber que nuevas consecuencias.

nemesisreptante

#15 ¿no se pone ahora en los países, lo mismo a 20 km de la frontera con Francia o en París? A mi si que me parece que tiene más sentido por regiones.

x

#15 el límite está donde les venga bien a ERC y Podemos, claramente.

diophantus

#15 Igual que donde pones el límite para un referéndum: donde ERC quiera.

txematools

Y dos huevos duros.

BobbyTables

#1 pero catalanes los huevos

D

#1 - meeeh
- en lugar de 2, que sean 3

D

#1 De hecho eso del salario minimo es mucho mas realizable que la independencia o el referendum

l

#42 Ya, pero ¿porqué Cataluña tiene que tener un salario mínimo más alto que el resto de España? No me gusta, es injusto y el independentismo catalán que dice ser de izquierdas es insolidario.

Feindesland

#1 ¿Por qué?

Yo estoy A FAVOR.

Y te recuerdo que se me considera el reaccionario de Menéame.

D

#44 Un salario minimo solo para Cataluña , estas de acuerdo? y que bajasen el de resto de España al mismo tiempo para que pudieran reirse a sus anchas

l

#82 Eso de tener diferentes salarios mínimos es una gilipollez. Lo mejor son impuestos en base a código postal. Ve a #261

Nova6K0

#57 Sí ya, esto como la persona que dijo de que en Lugo con 600 € se puede vivir.

También puede ser que en esa comunidad autónoma, provincia o ciudad, hay una corrupción de narices lo que infla artificialmente los precios y por eso con un bajo salario no se puede vivir.

#82 El cuento la ley de la oferta y la demanda, es como el cuento del tanto ganas tanto generas. Además esas "leyes" quedan en nada cuando se crean leyes reales que sólo sirven para unas pocas personas. Pero claro para eso, hay que ver todo como un conjunto y no como hechos o problemas aislados.

Salu2

b

#82 ... y por tanto ... si no queremos que se despueble Soria lo ideal sería subir el SMI precisamente en Soria ... desde luego loq ue no esta bien es hacerle el juego a los especuladores.

D

#67 Ahí es donde entra en juego el fomento de la actividad empresarial, del emprendimiento, de la digitalización y de la formación (especialmente FP). Preferiblemente en áreas con un valor añadido importante, como los servicios y la industria no agroganadera.

N

#67 A lo mejor está en su mano elegir representantes que luchen por mejorarlo.

A lo mejor.

mdotg

#67 Es un salario mínimo, no máximo

Adrian_203

#67 A lo mejor hasta se crean más empresas en otras comunidades por los salarios más bajos.

ewok

#110 Tu comentario tiene sentido, y puede compensar algunos desequilibrios, pero cuidando de no generar otros. ( CC #57 #67 #3 #6)#258 #107 No piden tener un salario mínimo mayor que el resto de España, de hecho podrían subirlo en todo el Estado, como dice #92. Una iniciativa del BNG solicita un salario mínimo para toda la UE:El BNG impulsará como primera medida en Europa un salario mínimo europeo

Hace 4 años | Por ewok a 20minutos.es

Pataca

#57 Pues que se mude a Mérida.

D

#57 No el del pueblo de Soria tiene que tener un salario mas alto por tener que pagar todo mas caro y encima desplazarse para comprar de todo sin las ofertas que tienen en Madrid.

emilio.herrero

#88 En un pueblo de soria la vivienda puede rozar los 200€ en Madrid por menos de 800€ no encuentras nada. En un pueblo de soria puedes vivir con 900€ en Madrid no, o si... pero comaprtiendo piso y viviendo como las ratas.

manc0ntr0

#94 Pues vete de Madrid, coño. Cuando yo estaba en Cataluña en vez de quejarme por pagar un pastizal de piso lo que hice fue buscarlo fuera. Seguía estando a una media hora del centro igual que viviendo en la propia ciudad.

chorche77

#57 Entonces debería ir por ciudad, ¿no?
No cuesta lo mismo una vivienda en Grañena de Segarra (Lérida) que en Barcelona capital.

Dicho eso apoyo la medida pero por diferente motivo. Tener un SMI más alto en Cataluña puede ser una buena palanca para que suba en el resto de España.

emilio.herrero

#92 Desde luego es mas justo un SMI por ciudad en base al precio de la vivenda y el nivel de vida que uno nacional.

g

#98 Es que puede parecer una tontería pero esta bien hilado. Además eso haría que empresas no quieran ir todas a madrid o barcelona porque puedan encontrar mejores precios en otras comarcas y que el SMI sea de la ciudad donde es la empresa me parece bien (si se negocia sobre un precio que el calculo sea objetivo y transparente)

Eso no significa que lo que hace ERC no me guste, a mi la izquierda que solo mira por su región cuando en verdad esta en el parlamente que rige todo el país no me parece bien la verdad pero bueno en eso cada uno

Nova6K0

#92 Yo creo que es mejor por barrios o calles...

Salu2

ewok

#318 (Edito) #258 No piden tener un salario mínimo mayor que el resto de España, de hecho podrían subirlo en todo el Estado, como dice #92.
Una iniciativa del BNG solicita un salario mínimo para toda la UE: bng-impulsara-como-primera-medida-europa-

u

#57 si claro, pero los empresarios de esas ciudades se forran tanto como los de las otras ciudades, además quitando los precios de la vivienda y poco más tampoco hay tantísima diferencia de precios, la electrónica, los libros, los juegos, de hecho cualquier producto que se venda a nivel nacional vale lo mismo en todas las ciudades, los precios del mercadona son más o menos, etc. Entonces como el salario medio de Navarra roza los 2.000 euros un mozo de almacén por decir algo que que hace exactamente el mismo trabajo que uno de Extremadura se merece el doble de sueldo.
Además, se da la circunstancia de que posiblemente en Navarra el sueldo sea más alto porque posiblemente haya un porcentaje menor de gente que realiza trabajos típicos de salario mínimo.
Si el problema en una ciudad (que es lo habitual, por ejemplo en Madrid o Barcelona) es que con el salario mínimo no pagas un alquiler y en Cáceres si que lo pagas, el problema está en el precio de la vivienda no en el salario mínimo, pues demos ayudas a la vivienda donde sea un problema real.

d

#57 El salario medio no es un buen indicador. EL salario medio dice que si tu cobras 100 y yo cobro 0 ambos cobramos 50. Es mucho mejor el mediano o el más habitual.

D

#57 Hay que andarse con pies de plomo con estas medidas porque puede resultar que por ejemplo la empresa se mueva a unos kilómetros por tener un salario menor. Para empresas pequeñas no vale la pena pero para empresas de muchos trabajadores le puede salir a cuenta. Al final es lo que está pasando en Europa, que muchas empresas se vana fabricar a países que les sale la mano de obra más barata.

i

#57 Primero que aparte de la vivienda no hay mucha diferencia de precios en España. el coche, la gasolina, internet, movil, factura de la luz, compra en el mercadona, ropa, Amazon, etc apenas hay diferencia.

Y sobre vivienda si se sube el SMI solo en Madrid entonces subirían más el precio de la vivienda en Madrid, los precios son altos precisamente porque hay gente que puede y está dispuesta a pagarlos, es decir los alquileres son más caros porque los salarios son más altos, el problema es qué pasa con la gente que vive en madrid pero gana el SMI? lo que hace falta es una regulación de la vivienda para que sea accesible, variar el SMI por zonas lo que haría es aumentar las diferencias económicas entre regiones.

D

#57 Ley de la oferta y la demanda. Si no sale a cuenta vivir en Madrid que pierda habitantes.

Jack_Sparrow

#57 Pues vete a Mérida a ser el rey y santas pascuas.

D

#57 Y no todas las ciudades en una misma comunidad son iguales.

Souf

#57 Entonces que el precio de un coche o de una consola, por ejemplo, sea distinto en cada provincia.
Que las tiendas online detecten con geoip tu pueblo para modificar el precio...
No lo veo.

l

#57 Eso eso, a los que más tienen que tengan más... ¡Que modelo taaaaan equivocado! Yo propongo que se descentralice el país y se imponga una ley de distribución e implantación empresarial en todo el territorio para igualar empleo, despoblar madrid y barcelona, etc. También propongo que los impuestos vayan en función del código postal, para que se paguen muchos más impuestos donde más rica sea la gente e incluso ningún impuesto en pueblos pequeños que están a punto de desaparecer...

b

#57 Eso es justo, pero no es util para la sociedad en su conjunto. El hecho de que el sueldo minimo "cunda" mas fuera de las grandes capitales es un incentivo contra la despoblación. Mucho clamar contra "la España vacia" pero que no me toquen el bolsillo ... eh! ... joer.

Aumentar los salarios en las ciudades mas caras es condenar definitivamente al resto de España, y ya de paso hacerles el negocio a los especuladores inmobiliarios de todo tipo ... desde grandes y pequeños propietarios, hasta fondos buitre, pasando por los tenedores de viviendas vacacionales.

#57 si rey del mambo y el cha cha cha.

j

#57 si con la “igualdad” actual de salarios entre ciudades y entorno rural no se consigue arrancar familias hacia la españa vacía, calcula si se mejoran las condiciones de las ciudades

txematools

#57 La granularidad debería estar en el nivel provincial y para todas, si lo limitas a una comunidad autónoma que tiene a políticos batallando contra la legalidad...

dummy

#1 ahí le has dado (y uno de ellos de oca)

siyo

#1 Ealo ahí

yoshi_fan

#1 Yyyyy asi es como perdieron todos los apoyos que tenian de fuera de Cataluña.

c

#11 No entiendo tu razonamiento..... ¿Donde dices que hace que los "sueldos sean abusivos" y que la gente "no quiera ser funcionario" y por qué?

y

#11 "no tiene ningún sentido tener el mismo SMI en regiones con un coste de la vida muy dispar"

Tu comparación no vale, porque incluso dentro de Cataluña no cuesta lo mismo vivir en Bacelona que en Siurana.

¿O me dirás que no es mas caro vivir en Sevilla que en Siurana? roll

ElLocoDelMolino

#33 relee mi comentario: hablo de aplicar coeficientes al SMI por ayuntamientos (o provincias depende de cómo de homogéneas sean) no por comunidades autónomas. Ya sé que Siurana no es Barcelona, por eso mismo no tiene sentido que el SMI sea el mismo. ¿Qué se intenta conseguir poniendo el mismo SMI?

y

#36 " relee mi comentario: hablo de aplicar coeficientes al SMI por ayuntamientos (o provincias depende de cómo de homogéneas sean) no por comunidades"
Lo que dices ahora

Lo que has dicho:

"no tiene ningún sentido tener el mismo SMI en regiones con un coste de la vida muy dispar."

Modificas tu argumentación para adaptarte. roll

t

#11 #10 #6 #3 Podrían legislar el salario mínimo como la cantidad resultado de multiplicar el alquiler medio de las periferias de cada capital provincial por 2.5.

y

#47 ¿Y donde se aplica, donde vive el trabajador, donde esta el centro de trabajo, donde esta la sede central de la empresa?

No hay soluciones sencillas a problemas complejos.

t

#70 Donde esté el puesto de trabajo.

Me da igual el factor de multiplicación pero podría ayudar a equilibrar la balanza de los precios del alquiler y la distribución de las empresas.

c

#70 Tendría que ser la localidad donde está el centro de trabajo... todo el mundo a mover el centro al límite más barato... lol lol lol lol

c

#47 Solo el alquiler? y el transporte y la cesta de la compra?

R

#53 Correcto, mientras no haya límites al alquiler, estos por el propio mercado subirán hasta donde la gente pueda pagar.

c

#53 Si te suben el sueldo, te subirán aún más el alquiler,

Extraña conexión entre mi casero y mi empresa.....

Si, es mucho mejor que no me suban el sueldo. Para quedar igual..lol lol lol

Garbns

#53 menos mal, alguien que no se lleva por los populismos. Luego en unos años los que tienen más dinero a pedir la independencia de los pobres porque "ens roban"

mefistófeles

#11 Claro, porque así las CCAA menos favorecidas mejoran con salarios menos competitivos y atraen a las industrias de otras CCAA.

Porque esa es tu idea, ¿verdad? Y no la de aumentar aún más las diferencias entre CCAA....

ElLocoDelMolino

#56 Claro, porque así las CCAA menos favorecidas mejoran con salarios menos competitivos y atraen a las industrias de otras CCAA.

no se trata de robar nada a nadie, simplemente permites que esas zonas menos favorecidas tengan alguna posibilidad de desarrollarse. El SMI es un asunto económico muy delicado, Si es demasiado bajo proliferan los trabajos basura, si es demasiado alto impides que las empresas se desarrollen que es lo que está pasando en las zonas más desfavorecidas.

mefistófeles

#73 El problema de las CCAA más desfavorecidas no es el SMI, si no las inversiones estatales, su situación geográfica, la pobreza de sus tierras, su vías de comunicación, etc, etc.

Si tú pones el SMI más bajo en mi tierra que en la tuya, ¿me voy a quedar en la mía cuando puedo ganar más en la tuya? Pelín absurdo, ¿no crees?

Y vale, si me quedo (y mis hijos) en mi tierra ese SMI me sirve, pero claro, si quiero que mis hijos (por ejemplo), estudien fuera, tenemos un problema, Y si quiero comprar un coche, no creo que su precio sea muy distinto en mi tierra que en la tuya. Y mis posibilidades de viajar de vacaciones, comparadas con la tuya, iban a ser muy diferentes.

Me parece una barbaridad lo que comentas.

j

#11 todo el mundo a mudarse a los sitios con el SMI y listo! Verás que pasaría al día siguiente. Además de "por qué a ese si acaba de llegar del pueblo/país de al lado". Se liaría muy, muy parda.

D

#11 ... ni nada que ver el frio que pasamos aquí en el norte con el de Ibiza ... así que a subvencionarme la calefaccion, el cocido y la olla podrida que para entrar en calor hay que llenar mas la andorga.

D

#11 Se supone que el salario mínimo se pone en función del coste de la vida más bajo que hay. Lo que no tiene sentido es que haya unas diferencias enormes entre regiones y no se haga nada porque va en contra de la religión oficial del neoliberalismo.

D

#11 Eso ya pasa por barrios, ¿lo hacemos por barrios?

M

#6 como no lo aplique en más ciudades y comunidades con paralelismos con las ciudades de Barcelona, el PSOE perderá estrepitosamente las próximas elecciones, y no sólo las generales

ic.wiener.3

#6 No. No es inconstitucional. Y no me valen copy pastes del artículo 14 de la CE, es una postura muy arriesgada esa. Pongo la mano en el fuego a que pagar distintos salarios en diferentes CA's es completamente legal. No por nada, sino porque, de no ser así, la mitad de los convenios colectivos de empresas con varios centros de trabajo serian nulos.

#8 Si, es libre de pagar mas, ya lo sé, salvo que las tablas salariales del convenio sean superiores, en cuyo caso está obligado a pagar mas.

s

#13 Busca y encontrarás convenios sectoriales por provincia, con su propia tabla salarial, que viene a ser lo que dices.

y

#13 "No por nada, sino porque, de no ser así, la mitad de los convenios colectivos de empresas con varios centros de trabajo serian nulos."

Falso. No es lo mismo una ley que un convenio colectivo.

M

#13 Pues nada, que pongan un salario mínimo de 1200 euros. Me da que eso provocaría una huida masiva de empresas de ciertos sectores al resto de España. Para las que tengan empleados cobrando el salario mínimo o tengan un convenio basado en este valor supondría de golpe un sobrecoste laboral de más de un 30%, no creo que les saliera muy rentable mantener su fabrica allí.

D

#6 ¿Inconstitucinal? Que yo sepa la cuantía del S.M.I. no está fijada en la constitución. Y creo que en ningún sitio dice que deba ser igual para todas las autonomías, pero esto último lo digo un poco con alfileres porque obviamente no me estoy revisando la constitución enterita en este momento. Quizá alguien pueda concretarlo.

Garbns

#43 osea que si vives un sitio te tienen que pagar más por ley no afecta a qué todos los españoles somos iguales... Pues muy bien

nemesisreptante

#6 Si hace eso, el PSOE no volverá a gobernar en muuuuuchos años.

Creo que si hay una frase que define la actual democracia española es esta. Póngase PSOE, póngase PP. Y al final nunca pasa nada.

#6 SMI igual al x% del salario medio de tu provincia. Así no tienes ninguna discriminación posible.

diskover

#6 ¿Que principio del socialismo es ese que dices que contradice?

y

#99 El de la justicia social.

D

#6 JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAJAJAJAJA
JAAAAAAAAAAAAAAJAJAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAJAJAJAJA

El CHISTAZO del año. "Si hace eso, el PSOE no volverá a gobernar en muuuuuchos años. Entre otras cosas porque establecer esa diferencia va contra el principio del socialismo aparte de ser inconstitucional" Como si el PSOE fuera "socialista"
jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajaja jaaaaaaajajajajaaaajajajajaja
Mis dieses
Millones de gracias por las risas!!
jaaaaaajajajajaja

al009675

#6 Hace años que no hay igualdad entre Comunidades.

ochoceros

#6 Tenemos partidos con financiación ilegal gobernando la capital del reino sin problemas; por ilegalidades no creo que les echen.

También tenemos el ejemplo de cómo ha cuidado el PSOE su careta "de izquierdas", mientras por detrás ha mantenido intactos (o incluso mejorado) los privilegios medievales de la corona y la iglesia, o cómo hace reformas laborales nocivas, o cómo colabora en modificar el artículo 135 de la Constitución, etc... Y ahí siguen todos estos partidos, en lo más alto, con ~17 millones de votantes elección tras elección.

¿Por qué habría de cambiar algo ahora?

a

#3 es salario mínimo, no máximo. El empresario es libre de pagar más

ic.wiener.3

#10 lo entiendo, pero implantar un salario mínimo municipal me parece que supondria una serie de problemas técnicos insalvables

Dillard

#10 Se escribe Lleida...

D

Bueno, un punto más donde romper la igualdad entre españoles.
#3 Lérida tiene el mismo nivel que Huesca.

Shinu

#21 A nivel de PIB per cápita, Huesca está igual que las 4 provincias de Cataluña:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_de_España_por_producto_interno_bruto_per_cápita

yoma

#21 No te esfuerces, para algunos Cataluña no es mas que Barcelona Capital.

Noeschachi

#26 Siguiendo los mantras libegales un salario minimo mas alto para las comunidades "favorecidas" aumentará entonces la competitividad de las comunidades desfavorecidas, promoviendo la igualdad y la cohesión territorial

c

#26 Bienvenidas las diferencias si solo son siempre a mejor.

c

#3 Aumentarlo de forma estatal jode a varias comunidades, mientras que en otras apenas afecta, porque casi nadie cobra el smi.
Tienes una errata. Donde dice "jode" debe decir "beneficia".

De nada.

D

#3 Si no es aceptable en Madrid, que fomenten la vpo y tomen medidas contra la especulación. Lo mismo en el País Vasco y en Cataluña.
Y te diré que vivir en Murcia tampoco sale barato porque el transporte público que hay es una mierda, y al ser muchas pedanías convertidas en barrios lejanos hay que morir al palo de tener moto o coche propio sí o sí.

Y vamos, Sevilla o Málaga no son el paradigma de ciudades donde se pueda vivir bien con 900€ ni de coña.

No, un SMI para Cataluña es una gilipollez.

Tuatara

#3 Pues en un mundo globalizado yo creo que es un error que seguirá incrementando la diferencia entre comunidades. Porque al final el portátil que se compra el de Sevilla y el de Barcelona no lo fabrican en España. Los dos lo compran por Amazon y les cuesta el mismo dinero. Tener la economía globalizada e incidir en diferencias locales yo creo que es coger una pala y seguir cavando en la poza.

Siento55

#3 ¿Y por qué jode a algunas comunidades?

¿Qué comunidades se vieron perjudicadas por la subida a 900€ por ejemplo?

ur_quan_master

#3 buena medida. Luego hacemos como en China e impedimos la inmigración entre comunidades.

Sawyer76

#69 Acabas de describir el paraíso de los lazis.

D

#3 Es muy difícil de calcularlo para cada comunidad. Dependería de muchos factores, y se podría atender a varios criterios: coste de vida, tasa de desempleo, tipo de empleos, temporalidad, etc. Provocaría enfrentamientos entre comunidades, cambios constantes asociados a la evolución del coste de vida, movilidad constante de empresas, etc.

diskover

#3 900€ ya es miserable en Cantabria, con que imagínate...

anv

#3 Si tu pones un salario alto en todas partes, los precios subirán hasta compnsarlo así que en principio serviría para que haya menos diferencias entre regiones.

D

#3 La cosa es que puede pasar que las empresas con muchos trabajadores se vayan a otras zonas más baratas. Al final es lo que ya está pasando en Europa las empresas se van a fabricar a los países con salarios más bajos.

u

#3 Yo no lo veo así, la mayor parte de precios de la mayor parte de los productos son iguales en todo el territorio nacional. El problema en Madrid o Barcelona son los altos precios de la vivienda, pues eso habrá que solucionarlo haciendo políticas que afecten a los precios de la vivienda (que hay muchas ideas, desde ayudas, a límites, lo que sea). Pero un móvil, ordenador, incluso la comida que compras en el mercadona, el mc donalds, los coches, los electrodomésticos, etc, nos cuestan lo mismo a todos.
Y un salario de 900 euros es una mierda en cualquier sitio, lo que pasa es que en una ciudad donde alquilar un piso de 5x5m te cuesta 700 euros pues es directamente infumable.
Yo vivo en Andalucía, y donde yo vivo un alquiler es algo más barato, pero vamos, que 400 euros es ultrabarato, 500-600 euros algo normal, con 900 tu me dirás que te queda, una mierda igualmente, a uno le quedan 200-300 euros y al otro le quedan 100, en ambos casos es imposible ser independiente así, aunque bueno, en el caso de madrid directamente no puedes, en mi ciudad te da para pagar la luz, teléfono (por cierto igual de caros que en todos sitios), el agua media compra y el resto de la comida si eso en cáritas.

M

#3 Siguiendo tu razonamiento dentro de Cataluña habrá pueblos de Lleida o Girona donde esa subida tenga efectos negativos o esté descompensado, o ciudades como Sevilla, Málaga o Valencia donde el salario mínimo siga siendo insuficiente.

Ese tipo de medidas hay que hacerlas a nivel nacional y siempre con un mínimo común a todos.

c

#3 A que comunidades jode y por qué?

t

#3 Venía a señalar lo egoístas que son los catalanazis pero tu argumento tiene sentido, aunque sería deseable para todos los trabajadores, quizás en la mayoría de las demás comunidades se resentiría más la creación de empleo.

KomidaParaZebras

#3 a corto plazo puede ser "justo". A largo plazo, solo acrecentas las desigualdades. Dentro de 10 años pedirías otra vez lo mismo... pero con mayor diferencia entre SMI según zonas, porque en las zonas ricas habría subido el coste de la vida más que en las pobres inevitablemente .

Dale una vueltecita

D

#3 Yo diría que te refires al nivel de vida... y eso no depende de la comunidad sino de la población.

D

#3 Mínimo 900 cada comunidad que agregue lo que quiera según su nivel de vida, ya verás cómo se autorregula, igual así a la gente le vienen mejor irse a extremadura que quedarse en cataluña.

a

#3 Cualquier región rica como por ejemplo Madrid, podría pedir lo mismo con idénticos argumentos. Piden lo que siempre han pedido los catalanes, la mitad de la vaca que da leche para ello y la que come para Andalucía, Extremadura, o Murcia.
Yo soy de Madrid y se caería la cara de vergüenza antes de pedir algo así.

Con ese ese tipo de peticiones Pedro Sánchez no podrá llegar a ningún acuerdo con ellos. Sería un suicidio político asistido por los suyos.

Así que elecciones otra vez,... y sobre la duodécima o así irá la vencida, o la cosa reventará por otro lado.

Mox

#3 En el caso de Cataluña es falso lo que dices, solo podría aplicarse a Barcelona y quizá en menor medida al área metropolitana pero Tarragona lleida y girona son regiones con un pib mucho más modesto y mucho más en la línea con el. pib promedio español

PeterDry

#3 Igual trabajo igual salario.

Magankie

#4 Qué sería lo de 500€, reunirse para hablar de independencia o el SMI para Cataluña? Sea una cosa o la otra, ERC sale ganando.

c

#7 ¿Que gana exactamente con reunirse para hablar de independencia o del SMI para Cataluña?

Magankie

#31 Votos. Con lo primero, le quitaría mucho a JxCAT, siendo los únicos que han dado pasos reales en este sentido. Con lo segundo, poder real para realizar cosas que han prometido como partido de izquierdas.

D

#4 se me asemeja bastante a dialogar y negociar, algo que sus señorías no hacen desde casi nunca cobrando sueldos obscenos, es urgente que esta gente haga su trabajo

fareway

Y el "todos igual ante la ley" nos lo pasamos por el forro una vez más.

c

#9 Las comunidades tienen competencias propias. Las comunidades administran la sanidad como consideran mejor (por ejemplo cediendo la gestión a compañías privadas). Las comunidades administran parte de los impuestos (para proteger los toros, o para aumentar las partidas en sanidad y ampliar coberturas, por ejemplo. O crear guarderías....).

Lo que se haga en cada comunidad con sus competencias, depende de los votos de los habitantes de esa comunidad.

Claro que somos iguales. TODOS votamos quien va a gestionar todo eso, y podemos saber como pretende hacerlo cada uno....

anv

#9 Es fácil: que le prometan una mejora del salario mínimo a los catalanes y cuando llegue el momento no la hagan sólo para los catalanes sino para todos.

Siento55

#87 Eso sólo se cumple en los puestos de trabajo cualificados.

En los trabajos no cualificados, el SMI juega un papel esencial.

A

#90 Eso se cumple en todos los trabajos. En los no cualificados, como hay mucha gente buscando empleo y poco empleo poco cualificado, pues paro y salarios bajos...

Pataca

#87 Pues precisamente por eso me parece una chorrada subir el salario mínimo de las zonas con más empleo. Eso simplemente vaciará más aún las zonas deprimidas, aumentando de manera proporcional los problemas en las zonas ricas (alquiler, mayor oferta de trabajadores).

c

#87 Bueno, como el Pais Vasco es tan estupendo entonces el SMI tiene ahí efecto nulo.

Todos contentos.

l

#87 Si se reparte mal el tejido empresarial, la estructura de estado y los impuestos son parecidos en todas partes, vamos muy mal, Extremadura que le den y todos a Madrid, no?

ElLocoDelMolino

#37 evidentemente, en Ibiza ha de ser más alto. Pero no puedes subirlo en todo el estado, porque entonces jodes a Cádiz que tiene el problema contrario: montón de gente en paro.

ElLocoDelMolino

#28 Ibiza es un buen ejemplo:

Funcionarios: hay muchas plazas de enfermeros y médicos sin cubrir en los hospitales públicos, ¿la razón?, sueldos bajos para el coste de la vida en Ibiza. En algunos hospitales públicos habilitan habitaciones en el mismo hospital para que viva su personal ante la imposibilidad de alquilar un apartamento en la zona. O eso o nadie quiere la plaza.

Inmigración con condiciones abusivas: al ser el SMI bajo proliferan bares y discotecas extremedamente rentables en los que prácticamente solo trabajan inmigrantes que obviamente cobran el SMI. Malviven un período de tiempo en Ibiza durmiendo bajo un puente y ahorran para volverse a casa con un dinerito. Los locales no lo pueden hacer porque no tienen a dónde irse, para ellos esta es una situación permanente.

c

#32 Ok. Entiendo que te quejas de que el SMI es demasiado bajo. Que tendría que ser mayor.

Bald

#32 ¿Y eso no podría solucionarse con convenios colectivos distintos en Ibiza con unos salarios más altos?

ElLocoDelMolino

#62 sí, es una opción perfectamente válida, es lo que hacen en Alemania.

c

#62
Convequé ???? lol lol lol

Si derogamos la reforma laboral, igual...

D

#32 Los locales de Ibiza no pueden trabajar por 900€ y por lo tanto hacen qué?

D

#32 Para evitar estas situaciones creo que es más efectivo hacer planes de vivienda, por ejemplo casas para funcionarios, como ya se hace con militares y guardia civil, hacer normativas municipales de vivienda de protección oficial en alquiler, que sea un 20% de la oferta de la ciudad (esto se puede hacer por ejemplo obligando a que toda la construcción que tenga más de 10 viviendas un 20% esté en el mercado de VPO en régimen de alquiler). Hacer SMI diferenciados por lugar puede hacer que se suba aún más lo precios de las viviendas y que algunas empresas decidan marcharse.

Antonio_Ivars_Badía

UN SMI por regiones o, más todavía, por poblaciones, alimentaría la tendencia de la gente de abandonar los pueblos en favor de las grandes capitales (fomenta la despoblación que se supone que tanto preocupa). No me parece una buena idea a largo plazo, la verdad.

KirO

#64 en realidad habría empresas que por ahorrar en sueldos se irían directos a la "España vacía"

ﻞαʋιҽɾαẞ

"Que sea un 3% más alto que en el resto de España", han matizado.

j

Todo lo que sea dividir y diferenciar les mola a estos...

epound

Como cuando pidieron a eta que no matara en Cataluña, que tarados.
Les falta llevar una pegatina en la camisa que ponga: "somos especiales".

sieteymedio

#66 Eso solo ocurrió en tu imaginación y la de Jiménez Losantos. En fin, una tontería repetida mil veces se convierte en realidad.

Dravot

pues yo sí estoy abierto a que cada comunidad pueda elegir el SM. así comunidades donde el coste de la vida es más bajo, podría competir con comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco a la hora de atraer empresas.

ElLocoDelMolino

#74 emigrar, así de simple y así de triste

Siento55

Diferentes SMI sería una forma muy buena de perpetuar la pobreza en algunos lugares y aumentar la riqueza en otros. Los indepes como siempre intentando hacer trampa para aumentar sus privilegios y riqueza con respecto al resto.

D

#85 Que los demás voten a partidos regionalistas. El tema es que ya pone ERC y la tendencia de algunos es criticarlo por decreto.
Que no guste como actúan respecto a la independencia, no quita que no estén haciendo lo que le pidieron sus votantes, mejores políticas económicas para Catalunya, si en el resto de regiones prefieren votar a partidos de la capital, que meten a Maroto en Segovia solo para que tenga su asiento bien pagao, en lugar de meter a un segoviano que se preocupe por sus ciudadanos, pues que les voten, pero que no se proteste xk otros quieran mejorar.

c

#85 En que parte pasa qué cosa?... Porque hace nada subir el SMI a 900 era el principio del apocalipsis

ElLocoDelMolino

#45 con regiones no me refería a comunidades autónomas, me refería a "zonas", no tengo un plan en la cabeza de qué zonas deberían ser esas, las candidatas son las grandes ciudades, ciertas islas como Ibiza,... pero hay que calcularlo bien. Lo que no puedes hacer es poner el mismo SMI en una zona con un desempleo altísimo de la que la gente está emigrando que en otra zona en la que ocurre justo lo contrario. Así no arreglas nada, lo empeoras.

c

Bufff.... ERC no está calibrando bien (o la noticia es "inexacta").

Plantear en una comunidad un salario mínimo por encima del de otras no parece muy buena idea....

D

#20 No, la idea de ERC es aumentar las diferencias entre las regiones de España.

Después, cuando una empresa se mudé a otra región con un SMI más bajo, podrá acusarles de competencia desleal y justificar un referéndum de independencia.

Gry

Yo siempre he dicho que teniendo 17 CC.AA. tenemos una oportunidad estupenda para hacer ensayos a ver qué es lo que mejor funciona.

sieteymedio

#89 Con Murcia podemos hacer lo de prohibir Tele 5 y el fútbol, a ver si consiguen que su coeficiente intelectual suba hasta el de una rana.

y

"Que yo sepa la cuantía del S.M.I. no está fijada en la constitución."

No. Pero sacar una ley que haga diferencias entre CCAA o personas dependiendo de su residencia, si.

La remuneración mínima, salario mínimo o sueldo mínimo, es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador en un determinado país y a través de una ley establecida oficialmente, para un determinado período laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Salario_m%C3%ADnimo

c

#60 Mmmmm todas las ayudas municipales son anticonstitucionales? incluidas las guarderías?

M

#60 ¿De verdad sacas un artículo de la definición del salario mínimo de la Wikipedia para hablar de si es o no constitucional?

ciriaquitas

"Fuentes cercanas a las negociaciones que mantienen en la más estricta discreción ambos partidos"

Noticia inventada.

c

#83 Es lo más probable....

P

Con Rufián no! Con Rufián no...
Solo les falta pedir una limpieza de sable...

m

Pues yo no veo mal que una comunidad autónoma a título particular pueda subir el salario mínimo si lo estima conveniente sobre el mínimo nacional.

El problema es que esto puede conducir a que el SMI nacional se estanque y que algunas comunidades no lo suban, empobreciendo a la gente o incluso suponiendo una eliminación de hecho del SMI. Otra opción sería que esa subida extra estuviera dentro de un margen en función de los precios a los consumidores.

Incluso podría estar bien que esa subida fuera por provincias o incluso por localidades, según donde tengas el puesto de trabajo, porque al fin al cabo donde tienes el trabajo es donde vas a consumir.

E

#48 Pues que voten partidos en sus comunidades autónomas que quieran subirlo. lol Pero si se establece el límite inferior a nivel nacional. Ni tan mal. Mientras todo sume. Pues de puta madre.

m

#52: Claro, el problema es que en toda España sea de 900 € y en Cataluña de 1400 €, eso puede generar unas diferencias entre territorios poco positivas. De ahí que plantee que debería haber un margen de maniobra para compensar las diferencias económicas.

Incluso debería ir por zonas, porque no me parece que sea comparable la situación de Lérida a la de Barcelona.

Y otro detalle es lo que digo, si en toda España se estanca el SMI y su subida depende de las comunidades... pues eso, que en Murcia se quedaría en el mínimo muchos años y podría ser casi como si se elimina, y en CyL o Galicia podría pasar casi lo mismo, porque la gente siemre vota lo mismo.

c

#54 el problema es que en toda España sea de 900 € y en Cataluña de 1400

Problema para QUIEN?

Lamantua

En lugar de criticarlo, me parece que eso mismo o mejores condiciones aún deberian negociar otros partidos.

1 2 3 4