Hace 11 años | Por Bretzel a reuters.es
Publicado hace 11 años por Bretzel a reuters.es

Esquerra Republicana de Catalunya no pactará con Convergència i Unió para gobernar en Cataluña tras unas elecciones regionales en las que CiU ha visto menguada su mayoría tras su propuesta soberanista, según dijo el lunes un destacado miembro de la formación independentista.

Comentarios

D

#3 En cambio a IU en andalucía le mete el palo por el culo el SOE todos los días y la perra de Iu tan agustico

Y todo por tener un plato de lentejas caliente y un catre donde dormir por una temporada

h

#2 #3 pues ahora es cuando tiene la oportunidad de gobernar y hacer esas políticas tan buenas que en campaña siempre prometen.

Lo que pasa es que saben que no son viables. Que suenan muy bonito cuando no puedes gobernar, pero que cuando te toca a ti no tienes más remedio que hacer.

Si ahora no aceptan el pacto, a CIU se le abrirán los ojos, porque en recortes podrán pactar con el PP en momentos puntuales (y esos recortes de los que tanto se quejan seguirán haciéndose) y parte de la culpa la tendrá ERC por no aceptar el reto de ponerle las cosas difíciles a CIU.

D

#7 creo que el propio articulo contradice lo que dices, no?

#10 lo cual me parece lo mas correcto. Obviamente

D

#12 si, una lista conjunta para llevar adelante un plan de referendum, tras lo cual, presupongo se resepararian

D

#13 ERC es un partido que lo que le importa es conseguir algún cargo, un conseller o lo que sea, mas allá de la independencia están vacíos y se acostarían con cualquiera.

D

#14 Bueno, eso lo veremos este mes

D

#16 de todas formas yo creo que gobernaran con el PP porque les es mas cómodo para aprobar los recortes, los de ERC les pondrían alguna pega, aunque tampoco demasiadas.

D

#17 yo creo que CIU gobernara como el PNV, como le da la gana. Tan solo tiene que buscar apoyos en lo que le interesa y cuando le interesa. No se porque leo en meneame que esta en una encrucijada

D

#21 #19 Pese a la estrategia de subirse al carro independentista, los recortes le han costado a CIU 12 escaños. ¿No creéis que tal como están las cosas seguir pactando con el PP no es un suicidio político?

S

#92 sí, bueno, siempre podrá pactar los recortes brutales con ERC ¿no? o cambiar toda su política por la que le diga que debe hacer un partido que tiene menos de la mitad de escaños que ellos y en la que, encima, no creen. Vaya panorama

quiprodest

#19 Mi opinión es porque les obligarán a poner las cartas sobre la mesa y ellos quieren seguir mareando la perdiz todo lo que puedan. No lo tiene fácil, porque ahora no puede controlar él los tiempos y está a expensas de otros, que es lo que quería evitar.
Al final la supuesta jugada maestra de Mas se le ha vuelto en contra. ¿Por donde tira ahora que no le suponga más sangría de votos? Si recorta más prestaciones junto con el PP, sufre desgaste doblemente, por el castigo social y por pactar con un partido centralista (ya ha jugado la carta de la soberanía, ya no puede hacerse de nuevas si la gente no lo ve bien). Por otro lado, si avanza por el tema independentista, ya han visto que han perdido votos en favor de partidos que siempre han defendido este tema.

Bretzel

#17 ¡Cuanto deseo que te equivoques! aunque yo ya no me fío de nadie, y se que lo han hecho, pero creo que esta vez sería demasiado

Despero

#20 Más raro era ver PP y PSOE en Euskadi y ahí estuvieron. CiU y PP están más cerca ideológicamente (economicosocialmente hablando) que CiU y ERC. Lo único que tienen en común estos dos es el tema de la independencia, pero en este tema ERC va a apoyar a CiU manque CiU hay privatizado previament eel 100% d elos hospitales. Así que, ¿Para qué acostarte con quien no quiere hacer las mismas políticas que tú si sólo lo necesitas para una cosa y ahí te apoyará aunque llueva fuego del cielo?

Vamos, yo lo veo claro y en botella. Aunque claro, estos son predicciones y no soy precisamente un adivino. Pero si yo fuera CiU (ya me daría asco) ese sería mi razonamiento.


#22 Todo depende. Como yo parto de la base de que CiU solo se está tirando el favor del nacionalismo me parece que puede pactar perfectamente con el PP. Es más, con este pacto dejarían de tocarse las narices durante un par de años, lo cual les viene genial a ambos. Y creo que va de farol, porque mientras Cataluña sigua siendo España, CiU podrá jugar esa baza, en el hipotético caso de que Cataluña se independendizara, ¿A qué jugaría CiU? No quieren la independencia porque eso acabaría con su poder. Quieren una sombra permanente, una amenaza permanente con el tema, lo que no quieren es llegar a la acción y ganar.

D

#24 Me recuerdan a las mil gilipolleces que ahora presenta el PSOE en plan guay cuando tuvieron 8 años para solucionarlo. Que si el convenio con el Papa de los cojones, que si los deshaucios, que si los bancos, que si su puta madre en vinagre. Luego llegan al poder y a cascarla.

Hay que ser MUY joven o inocente para creer nada que salga de la boca de un político sea del color que sea.

m

#12 Resulta que la manera en que presentas tu enlace es muy interesada. Simplemente leyendo la noticia ya se ve:

«En este sentido, el alcalde de Sant Vicenç dels Horts ha descartado que su partido entre en un ejecutivo si no es para proclamar la independencia de Catalunya. "Si no es para hacer eso, no hace falta que nos busquen", ha alertado.»

Vamos, que no, no se les olvidó lo de la izquierda. Y estaban planteando una alianza sólo para garantizar el principio del proceso secesionista.

Paisos_Catalans

#7 pues ya sirve, es el objetivo de votarlos, creías acaso que había otro? una vez seamos independientes, y depués de la espantá de partidos marioneta, ya surgirán nuevos partidos... pero lo primero es lo primero, SEPARARNOS DIVORCIARNOS DE ESPAÑA!

S

#29 , #31 y de acuerdo al nuevo panorama parlamentario, ¿cuánto suma la independencia sí o sí al coste que sea?

D

#31 No existe la independencia de CIU. Existe la independencia y ya está.

Además, la lógica me dice que dentro de un estado independiente catalán, CIU se comería muchos menos votos. Toda la pólitica catalana estaría enfocada en diferentes propuestas de gobierno: economia, industria, educación, sanidad, seguridad ciudadana...

De hecho creo que el soberanismo es lo que ha salvado a CIU de una perdida de votos mucho mayor estas elecciones.

D

#41 existen muchos modelos de país por lo que la independencia no es igual con unos que con otros, en este momento en un referendum de independencia votaría que si, pero si en los próximos meses observase que el modelo de país que iba a prevalecer es el de CIU pues sinceramente dudaría que votar.

D

#52 No entiendo esa postura. ¿Que se gana, en terminos de eficacia de gestion o mejora de gobierno, teniendo menos soberania? Ahora teneis un sistema autónomico donde está CIU al mando. Ha hecho lo que ha querido de cara a los recortes y otros asuntos como represion de la manifestaciones. Y además sigue teniendo el comodin de seguir culpando al gobierno de Madrid (sin meterme en valorar si las quejas son razonadas o no).

En un estado independiente, en el caso de que CIU gobernara, no podría echar balones fuera. Habria aplicado los mismo recortes, OK. Pero su perdida de votos sería mucho mayor, porque Madrid no entra en la ecuación y la gente no estaria influenciada por el poisicionamiento pro/anti independencia. Por lo que CIU tendría mucho más peligro real de perder el gobierno si gobierna de un modo que no guste a la población.

D

#29 No vivirás para ver tal día.

ignipa2

#7 en principio, ERC retomó la E cuando Carretero fundó reagrupament.

D

#4 ay que risa, vamos que si hacen cosas contrarias a las que pregonáis que no sea culpa de la esquerra ¿no?

#59 No he entendido nada de tu comentario. No sé si es por la falta de puntuación.

Lo que digo es que ojalá el partido sea fiel a sus principios de izquierda, republicanos y soberanistas. A todos.

D

#4 Un partido que defiende la compartimentación de la riqueza no puede ser de izquierda por definición. El independentismo no es de izquierdas, especialmente el independentismo de regiones más ricas que la media.

r

#9 Era bastante lógico que el partido saliera con esas.

D

#9 Si que se les ha caido la careta rápido lol

D

#22 : Los recortes no se pueden reducir, como mucho se pueden enfocar a otras áreas. Las finanzas públicas de Cataluña, como las del resto de España, son insostenibles ahora mismo.

Ya puestos a hablar del por qué de los recortes, a lo mejor esto da una pista:

http://www.salaimartin.com/media/k2/items/cache/71601b6fd7fc74a9f4eea8e6c1b43d35_XL.jpg

S

#25 oye, la parte verde de la gráfica, allí donde pone "Montilla", ¿no es cuando co-gobernó la mismísima ERC?

D

#25 Los recortes aumentan la deuda de manera automática.

D

#93 : Explícame cómo gastar una tercera parte más de lo que recaudas reduce la deuda.

D

#96 Es pura teoria economica: cuanto mas recortas, mas paro, cuanto mas paro, menos ingresos para el fisco y muchos mas gastos (por ejemplo el paro).
Si se hacen recortes es porque estamos en europa ( € ) y a Alemania le interesan otras cosas, como mantener la inflaccion bajo minimos por ejemplo.

DexterMorgan

#22

Yo diria que el estado propio que pide CiU es MUY en teoría.
Sospecho que si el pp fuera capaz de sentarse con ellos a negociar la financiación y el encaje de cataluña en españa, a Mas se le iban a ir pasando las ansias de independentismo.
Bueno, es que ya lo decía el, independentismo pero no de cualquier forma.

Pero claro, eso conllevaría que el PP sería capaz de sentarse con CiU a hablar esto. Y yo no lo veo.

Frippertronic

#22 Esa opción, aunque un tanto descabellada, me ha parecido genial.

No creo que pase, pero es una carta con la que puede jugar ERC a la hora de sentarse y negociar. Y, mira, si finalmente se da... sería una situación interesante (aunque difícil de llevar adelante, pues ni con los apoyos puntuales de CUP y C's podrían sacar leyes )

Un saludo

D

Se veia venir... Aún vemos un pacto Ciu -PP lol

#22 No este tan seguro, cosas mas raras se han visto, ya veremos cuando pase un poquillo de tiempo

Cart

#22 Eso que planteas del tripartito no sería posible; solo puede gobernar con mayoría simple la lista más votada. Para que pudiera gobernar ERC necesitarían los apoyos de la mitad + 1 de los parlamentarios. Para CiU con mayoria simple vale; aunque sea menor que las mayorías simples que consigan otros grupos pactando.

Locodelacolina

#8 A una parte del pueblo.

D

#6 dime oraculo, para que se les ha votado?

sorrillo

#68 Para hacer la consulta o referéndum.

D

#6 los partidos que tienen la independencia en su programa no han llegado al 50% en estas elecciones (ciu, erc, cup), Y ESO ES ADMITIENDO la mayor de que todos los votantes de CIU son independentistas; que no es asi.

sorrillo

#89 los partidos que tienen la independencia en su programa no han llegado al 50% en estas elecciones (ciu, erc, cup), Y ESO ES ADMITIENDO la mayor de que todos los votantes de CIU son independentistas; que no es asi.

Sigues asociando votos a partidos políticos con intención de voto a un referéndum o consulta.

A pesar que ya te advertí de tu error al respecto sigues cometiéndolo, no sé si por ignorancia, por desidia o por malicia.

Deja de hacerlo.

Aquí lo tienes por si no te acuerdas: Mas fracasa en el asalto a la mayoría absoluta para su plan soberanista/c238#c-238 y Mas fracasa en el asalto a la mayoría absoluta para su plan soberanista/c241#c-241

Y aparte tus cálculos son completamente sesgados y erróneos, ignorando los votantes de partidos como el PSC, ICV o las abstenciones.

D

#90 Osea me niegas que los partidos que llevan la independencia en su programa suman menos de un 50%???

Yo no ignoro nada, digo lo que digo:
Lo partidos que llevan la independencia en su programa suman menos del 50% de los votos.

Y digo mas; ESO ES ENCIMA suponiendo que todos los de CIU son independentistas.

Me parece muy muy dificil de creer que alguien independentista no vote a un partido independentista cuando se presentaban 5!!! partidos independentistas; pero bueno, tu sabras mas que yo. (lo de las abstenciones ya es de ordago...cuando encima el voto independentista es siempre mas reivindicativo, mas movilizado y con diferencia)

progresismo2.0

#6 Hay que ser triste para pensar antes en las banderas que en las personas .
La gente como tu hasta me da pena

Lucerillo

Mi padre siempre dice: "cuando un político niega algo rotundamente es que es absolutamente cierta". Adivinad con quien van a pactar los de Esquerra.

D

Claro... Lo que quieren es que CiU gobierne con ellos.

D

Vaticinio: beso de tornillo entre la Camacho y Arthur Plus I de Cataluña

halcoul

CiU gobernará en minoría. Para ello necesitará el apoyo de PP para medidas (recortes) y si acaso alguna concesión del Estado central. PP exigirá que temple su soberanismo (de tapado).

Es la historia de CiU.

mopenso

#37 Como bien observa #58, aunque con ironía, esto no es un juego de "a ver quién es más auténtico", si no de gobernar una población gloriosamente y afortunadamente fragmentada y compleja que por fin se ha mostrado en unas elecciones (espero que el resto de España tome nota y deje de comportarse como rebaño). Si las bases de ERC vuelven a la histeria del tripartito, la historia se volverá a repetir (ya tenemos a Ciutadans y CUP para ponerse farrucos). Lo que debe hacer ERC es mostrar al mundo su idea, no imponerla por su parte. Si para eso le conviene estar o no en el gobierno ellos sabrán, pero los catalanes han decidido que no quieren un "gobierno fuerte", sino que los políticos dejen de hacer el gilipollas y suden sangre para llegar a acuerdos en beneficio del grueso de la sociedad en lugar de los patrocinadores de cada partido.

Tomaydaca

En ningún párrafo de la noticia se lee un "no" rotundo al apoyo de CiU. Solo se dice que hasta ahora no les ha ofrecido nada. Repito: si tu me dices ven, lo dejo todo..pero dime ven. Título del libro de Albert Espinosa. Editorial: Plaza & Janés

Caramierder

Creo que la interpretación de Reuters es errónea. Y que por ser un medio extranjero no hace mejores análisis, sino en este caso todo lo contrario.

e

Acabo de leer un tuit de RTVE que decía "ERC ve como prioritario entrar en el gobierno con CIU y exigir que se haga la consulta", la información es un descojono!!!!!!!!!!!!!!!!

Amalfi

No me lo creo.

elpeci

El president Mas ha sido coherente con el clamor popular de la diada y ha convocado elecciones para escuchar al pueblo. Es evidente que pensaba que obtendría un mejor resultado, pero a mi me ha parecido muy valiente políticamente. Nadie del ppsoe tiene esa dignidad política. Y conste que no me gusta ciu, pero reconozco esta valentía.

N

Yo ya lo dije ayer, el único compañero de cama válido para CiU para aprobar sus presupuestos es el PP, que obviamente no va a pasar por ahí si se mantiene las aspiraciones independentistas. Sigo diciendo que habrá pactos de fondo para mejorar la financiación catalana que Mas y cia venderán como una gran victoria y hasta ahí llegó la fiebre independentista de CiU.

Esperar ver a Esquerra y hasta cierto punto al PSC apoyando el plan económico de Mas, es una quimera.

#43 Pero qué valentía? Lo que quería era una mayoría aplastante. Era lo que esperaban y estaban seguros de que iban a tener después de la diada. Si esto se lo llegan a oler, no convocan elecciones ni muertos.

Frippertronic

#43

D

Pobre Arturo

D

Viendo lo leales que son CiU con España, que lleva años dándoles de todo y sustentando su poltrona, es normal que piensen que es mejor no pactar con gente que ha mamado la traición desde niño y que la lleva en la sangre.

Ahora sólo queda que PP y PSOE sean coherentes y tampoco pacten con ellos, aunque en el PSOE lo veo difícil, allí donde hay poder van como moscas a la miel.

D

#34 Anda que... Ponte el cerebro cuando te levantes de la cama, que hoy te lo has dejado en la mesilla. roll

D

#42 No necesito ponerme (ni que me pongan) las ideas, tengo las mismas propias. Sólo por curiosidad, ¿crees realmente que CiU es leal y fiel a quienes pactan con ellos o que el PSOE busca algo distinto al poder?

Es por saber el grado de imbecilidad que tiene el "cerebro" que te has puesto hoy

D

#46 No te va a servir de nada tratar de atribuirme cosas que no he dicho.

Lo que sí afirmo es que eso de que "España lleva años dándoles de todo" en referencia a CiU y "gente que ha mamado la traición desde niño y lo lleva en la sangre" en referencia a ERC son los desvaríos típicos de alguien que se traga sin pensar todos los panfletos del ultranacionalismo español más rancio y casposo. Echa un vistazo a la realidad y verás por qué estás quedando como un tonto del bote.

Lo divertido es que encima crees que los que tienen el cerebro lavado son los demás. lol

D

#64 Cuando dije "gente que ha mamado la traición desde niño y lo lleva en la sangre" hablaba de CiU, aprende a Gramática y ten más comprensión lectora antes siquiera de tratar de opinar.

ERC, que yo sepa (tampoco me importa un bledo) no ha traicionado sus ideas ni su programa hasta ahora, otra cosa será que yo opine que son unos arribistas que, basándose en la existencia de analfabetos prácticos como tú, (como demuestras, eres incluso incapaz de comprender textos cortos y sencillos) quieran llegar a la poltrona para robar, como el resto.

Respecto a España, mis opiniones me las guardo, paso de comentarlas contigo, pues ni las comprenderías

D

#110 Claro, hombre, claro. Entonces en #34 lo que estás diciendo es que CiU no pacta con CiU. Pero el que necesita clases de gramática soy yo. lol Tu intento de escapar de tu propia memez es muy coherente, vamos.

Quizá que pongas que el sujeto de tu frase era ERC, que no lo has mencionado por ninguna parte, y así no quedas como un imbécil que está diciendo cosas sin sentido. Porque si no tu frase la entiendes sólo tú, mientras los demás seguimos pensando que sólo eres un pobre retardado llorando la falta de comprensión de los demás por tus frases mal construidas.

Pero es que incluso con la aclaración tu comentario sigue siendo un desvarío típico del ultranacionalismo español más rancio y casposo. De hecho tus comentarios rezuman a chorros amargura hacia cualquier opción plurinacional, sea cual sea. Entiende (si puedes) que no es que lo diga yo, es que lo muestras abiertamente.

Tus opiniones sobre España no te las ha pedido nadie, ni falta que hace. Igual te crees que después de lidiar toda la vida con gentuza añorante de tiempos fachas no se os ve el plumero a la legua.

BiRDo

Me cuesta muchísimo creerme que la política que ha aplicado CiU en su último mandato haya beneficiado a su millón de votantes. Sigo pensando que a la derecha la vota muchísima gente en contra de sus propios intereses.

En serio, que CiU jamás ha sido independentista, que esto ha sido una cortina de humo necesaria para no pegarse un hostión mucho más grande y así tapar sus corruptelas generacionales, sus impuestos indirectos y el montón de barbaridades para putear a la clase media mientras eliminaban impuestos a las clases más adineradas (¿hola? ¿impuesto de sucesiones?). CiU es soberanista y federalista como mucho, independentista nunca, porque se le acabarían las excusas para poder protegerse de su propia ineficacia, negligencia y clientelismo.

tocameroque

Con ERC le pasará como con IU en Andalucía: Cuando ven un carguete en el horizonte empiezan a babear y con un sueldo público abultado ya no te cuento...¿Dónde firmo? La Coherencia política termina donde empiezan los ceros de la nómina y el poder nombrar a dedete.

habitante

Digamos que ERC e ICV son de lo menos malo que hay, vamos a ver que pasa....

C

Solo me gustaría matizar de que cuando habláis que CiU tendrá que aceptar parar los recortes para pactar con ERC, debéis tener presente que CiU no ha hecho los recortes porqué si, estarían encantados de parar de recortar, son plenamente conscientes de que les quita votos.
A lo que deberán renunciar es a no subir los impuestos. Deberán aceptar una tasa Tobin (a saber que opinará Isidre Faine, presidente de la Caixa, de esto), una "eurovignete" para los camiones que entren a Catalunya (como sentará esto a Abertis?), volver a introducir el impuesto de sucesiones (lo primero que se cargó CiU cuando entraron hace 2 años), aumentar el impuesto de patrimonio, etc...
En el fondo, el ajuste del deficit hay que hacerlo si o si, la diferencia es que mientras CiU queria hacerlo a base de recortar gasto, o subir los impuestos a todas las clases (a traves del tramo autonómico del IRPF), ERC quiere hacerlo a través de subir los impuestos, mayoritariamente a las clases medias-altas o a las empresas.
También está por ver si estas medidas de ERC serían suficientes para permitir eliminar los recortes en sanidad y educación y igualmente contener el deficit.

elvenbyte

Lo peor de todo es que encima ha convocado elecciones gastándose un dinero del contribuyente. No era necesario.

o

Quien te ha visto y quien te ve ERC. Si de verdad renuncian al poder por no vender sus principios OLE SUS HUEVOS.

S

#37 ¿pero ERC va a votar sí o no a la investidura de Mas y su proyecto de gobierno? ¿y el presupuesto que prepare CiU que debe aprobarse antes de terminar 2012 lo aprobará ERC o no?

victorjba

#40 Si son inteligentes, no. Ya con el tripartit salieron escaldados, fueron los que pagaron el pato. Ahora han vuelto a conseguir la confianza de sus electores, y no creo que la quieran tirar por la borda de buenas a primeras. Si dejan a CiU seguir con sus políticas de recortes, en las próximas elecciones se vuelven a hundir. Así que lo lógico es que aten en corto a Mas. Que por cierto, después de la cagada monumental que ha hecho está en una situación imposible: si pacta con ERC tendrá que renunciar a toda su política económica, con lo que ERC gana. Si pacta con el PP, se tiene que meter la independencia por el mismísimo, con lo que ERC gana. Le queda el PSC, pero no creo que quieran meterse en líos.

S

#82 Si, los que dirigen ERC son indudablemente más inteligentes que los que dirigen CiU hoy en día (bueno, yo creo que un chimpancé también lo es, visto el ridículo mundial al que Mas y Oriol Pujol han llevado a CiU con su estrategia electoral), e intentarán no caer en la trampa mortal que sería para sus bases electorales apoyar las políticas más neoliberales de toda España que representa la corrupta CiU. Lo que pasa es que si CiU no consigue aprobar su presupuesto, Cataluña, sin capacidad de financiación externa fuera del fondo del estado español, se hunde. Y la otra alternativa es hacer la política económica de ERC, que es justo lo que no quiere hacer. La situación para el día-a-día es completamente inviable. La trampa que se ha creado Mas él solito es tremenda.

victorjba

#83 Bueno, a una mala, siempre le queda el recurso de convocar elecciones anticipadas lol

roker

¿Dónde está el pacto secreto?

shem

Yo ya lo dije antes de las elecciones: CiU no alcanza la mayoría absoluta por el ascenso de ERC, ICV y CUP/c8#c-8 Y realmente estoy disfrutando como un enano viendo como el capullo de Mas se quema por jugar por fuego.

ikipol

GOBERNAR CON UN PARTIDO DERECHISTA SERÍA EL ACTA DE DEFUNCIÓN DE UN PARTIDO DE IZQUIERDAS COMO ERC

b

#77 Eso eso, la pasta nos la repartimos entre los nuestros.

L

Que liston son los de ERC, saben y por experiencia propia, que gobernar en época de crisis resta votos, así que nada mejor que quedarse en la oposición dando apoyos puntuales en las cosas más populares dentro de su electorado. Que luego hay una crisis enorme, la culpa del gobierno que encima ha tenido el deshonor de llevar a acabo recortes sociales, no ERC que seguro que si ellos tuvieran el poder los recortes serían mucho menores si los hubieran (si, es una ironía). O que fracasa el proceso secesionista, el problema será que habrá estado liderado por CIU.

De veras, entiendo que cualquier partido evite formar gobierno ahora salvo que sea masoquista o que al PSOE y a CIU les de un gran sentido de estado y el primero decida apoyar al segundo a cambio de aparcar la secesión unilateral.

S

Oye, ¿y saben ya en Francia que esos partidos con los que CiU tiene que pactar su salto a la secesión, reclaman un trozo de Francia en su delirio independentista?

D

Gobernara entonces en minoria.


Esta por ver si propondran el referendum o no, que parece que no.

PussyLover

Normal, sería antinatural que Esquerra pactase con la derechona catalana. Yo veo un Tripartito nuevamente.

Ahora bien, lástima que ERC que ha salido muy bien adelante en estas elecciones vaya a seguramente centrarse solo en su independentismo y no en los problemas reales. Supongo que harán como siempre, un poco de teatro con el Euro de las recetas y poco más y luego se olvidarán y se centrarán en lo que no deben "por el momento".

Ojalá me equivoque.

D

Esto refuerza mi teoría, pese a lo que digan muchos meneantes, que votar sí sirve de algo.

k

CIU puede pactar con ERC, PSC o PP para tener la mayoría absoluta. Puede sacar unos presupuestos "austeros" pactando con el PP (y tanto CIU como PP argumentar que ellos no querían los recortes, que son cosa del otro) mientras PSC y ERC ponen el grito en el cielo. Puede sacar adelante legislación echando mano del PSC (que tal como están, firmarán lo que haga falta con tal de salir en la foto) mientras PP y ERC ponen el grito en el cielo y puede seguir jugando la carta secesionista, pactando con ERC (que son los únicos y verdaderos salvadores de Cataluña frente a las hordas españolas) mientras PP y PSC ponen el grito en el cielo.

Lo cierto es que la situación de CIU después de las elecciones es la mejor posible sin mayoría absoluta. En otras elecciones la habrían firmado sin mirar. Pero claro, si adelantas unas elecciones teniendo mayoría absoluta con la intención de pasar de ser "President" a ser "Mesías" y en lugar de arrasar te quedas con 2/3 de lo que tenías, pues la situación ya no es tan buena, incluso sin tener en cuenta la cara de tonto que se te queda.

D

Nosotros nos presentabamos solo para joder, ha afirmado el líder de la formación catalanista.

p

para mi las elecciones las han decidido los que quieren la "consulta", sobre todas las cosas. Muchos votaron a CiU y ERC, cuando estos llevaban claramente en su programa la consulta. Que se dejen de tonterías y respeten a la gente que les han preguntado. Tienen que ir sí o sí a respetar la consulta, de lo contrario me parecería un robo porque el pueblo ha hablado.

m

vuelve a sobrevolarnos la sombra del tripartito...

m

eso sí, creo que se van a ver bastantes cosas...

e

Ni CiU ni ERC pueden permitirse ignorar que en sus manos está promover la consulta,la penalización por olvidarse de ello sería muy fuerte.

S

#84 ¿entonces piensas que llevar a cabo esa consulta, en las condiciones que sean y como sea, es más importante que las políticas de recorte del estado del bienestar?

D

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol

Aaaaah, arj, arj, cof, cof, coooooofff. Hmmm, mmmmm... ains... cof, cof... qué bueno, tío... cof

Ja...

Ja.....

Ja..........

Ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja lol lol lol lol lol lol

1 2