Hace 16 años | Por --3279-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --3279-- a elmundo.es

El Grupo de ERC en el Congreso registrará hoy una proposición de ley en la que pide suprimir los artículos relativos a los delitos contra la Corona y, además, despenalizar los ultrajes a España, según informa EL MUNDO. La proposición de ley se presenta días después de la quema de fotografías del Rey [Vea el vídeo] y de que el debate sobre la Corona se haya abierto en el Congreso.

Comentarios

Csharp

eso eso ultrajemos la bandera catalana, vamos a quemarla delante de la casa de Carod a ver que le parece y de paso su foto tambien...

kraz

Una duda, sin acritud:
¿Realmente creéis que alguien ha de ir a la cárcel por quemar una foto o el arranque monárquico viene por haberlo propuesto los catalanes?

kraz

Claro, es lo mismo quemar una foto que quemar un edificio o agredir a alguien. Por ser tan contrarios al acto de irrespetuosidad que representa la quema de un trozo de papel os veo muy violentos.

D

quemar fotos y banderas esta muy bien y es muy sano,desde luego nadie deberia ir a la carcelpor ello a no serq ue estuviera en el campo y provocase un incendio forestal. Ahora mismo voy a quemar todoas las banderas de las CCAA y España juntas a ver si todas unidas en las cenizas se dan cuenta de que son lo mismo,trapos quemados

f

mañana me voy a quemar una señera y a cagarme en els segadors a la plaza de cataluña. Como somos modernos, republicanos y supertolerantes, no me pasara nada y los catales me aplaudiran por mi chueleria y por expresar mis opiniones libremente...

D

#15 Totalmente de acuerdo; el problema es que la monarquía en el estado español sigue siendo intocable, y eso ni es sano ni es natural.

c

#39 ...que opinarían si quemaran banderas catalanas, fotos de sus gobernantes...

personalmente no me importa si alguien quema la bandera catalana (soy catalán), es normal que haya odio en el mundo, me resbalan estos actos y no me siento ofendido. el problema lo tienen ellos.

D

#20: ¿es igual quemar un edificio (la sede de ERC) que un trozo de tela como es una bandera? Joder, colega, ¿dónde coño te han enseñado ese sentido de la "proporcionalidad"?

A mí, personalmente, no me gusta nada eso de que se quemen banderas ni fotos de personas. Son símbolos que tienen un valor sentimental para muchas personas (las banderas) y me parece una ofensa innecesaria el quemarlas o ultrajarlas. Y en el caso de quemar la foto de alguien creo que es una ofensa directa a esa persona y tampoco lo veo bien.

Otra cosa bien distinta es que tengamos derecho, ejerciendo nuestra libertad de expresión, exhibir una pancarta de 500 Km2 si hace falta, donde diga: ¡¡¡ABAJO LA MONARQUÍA!!! ¡¡¡REY BORBÓN, TRABAJA DE PEÓN!!! o lo que sea. Pero insultar u ofender son actos innecesarios.

D

Decis que quemar fotos del rey en protestas contra sus altezas es una forma inútil de protestar contra la monarquía... Y cuáles son las formas útiles para protestar e intentar derrocar a la monarquía?? Ir diciendo, venga, que vamos tomando nota para ponerlas en practica.
El clero y los borbones, a los tiburones!

k

#61 ¿Llevar pancartas con lemas con "zETAp" no agrede a una intitución del gobierno? Pues ale muchos de los que van a las manifestaciones de la AVT a la trena! y todas sus manifestaciones ilegales! Si es que vaya doble rasero, hace falta ser muy ciego para no verlo...

p

Independientemente de lo absurdo o no que le pueda parecer a quien sea la propuesta de Carod... en la mayoría de comentarios salen las palabras "catalan", "catalanistas" "independentistas catalanes".

Estamos comentando una notícia de si se pueden quemar o no quemar unas fotos, y en cambion siempre sale la coletilla "catalán"...

Vaya objetividad en los comentarios...

j

De acuerdo con despenalizar, con que se considere como falta y tengan que pagar una multa o hacer algún trabajo comunitario es suficiente, pero 2 años de cárcel me parece desproporcionado. Recordemos los chavales españoles que casi se la juegan (en Letonia?) acusados de pisotear la bandera.

D

#14 El hecho de quemar fotos a mi si que me parece una tontería. Prefiero métodos como mostrar a la gente la verdadera cara de los Borbones, como la cara de la corrupción, la de las cacerías ilegales, mostrar quienes son ciertos amigos del rey, mostrar a la gente por qué está donde está... las anomalías que produce esta institución en una democracia como tener mas derechos, no responder ante nadie y pasarse la igualdad por el arco del triunfo... o también mostrar cosas como el enorme gasto que conlleva la existencia de este inútil cargo que no representa a nadie (yo al menos no recuerdo que fuese elegido por nadie)...

#13 Eso es un círculo vicioso. El catalanismo radical hace florecer el españolismo radical y viceversa. Normalmente el problema no suele ser culpa de uno solo de los bandos.

c

A todos los que dicen lo de "la gracia que les haría que quemaran banderas catalanas y fotos de Carod..." les pregunto: ¿Está penalizada la quema de banderas catalanas y la quema de fotos de Carod Rovira? Bueno, lo segundo seguro que no. Lo primero diría que no, pero no lo puedo asegurar. Además, una cosa es que no nos guste y la otra es que te metan en la cárcel por hacerlo. Evidentemente a nadie le gusta que quemen una foto suya, pero de aquí a que te metan en la cárcel...

Salvatros

Y que? senyores y senyoras, ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, DESPERTAD, PLEASE.Ha que es bueno vivir con estos estúpidos ídolos, que mientras tanto que seras tu quien se levante a las seis de la mañana para acudir a un curro de mierda, y les mantengas sus privilegios, que son estas cosas que te hacen soñar bailes de Corte y princesas a caballo, ellos mandan a nivel oculto en la politica, en la economia...

Pues yo estoy a favor de quemar los, fotos y no...

D

#2 Si, es mejor agachar la cabeza y aceptar tranquilamente todo lo que nos echen, vamos, lo que se hace siempre en España. Así de bien nos va.

valdhir

#37 ERC no es un partido más radical que cualquier otro (ej. PP, PSOE,IU, etc..).

D

#5 y #6 ¿que pasa? ¿acaso ustedes estan siendo obligados a pertenecer a cataluña? ¿se sienten invadidos y agredidos por ellos?

D

Pues yo no veo nada malo en quemar una PUTA FOTO DE MIERDA, a ver si se me entiende. Eso de q las fotos capturan el alma solo es una idea de aborigenes amazonicos...

No soy catalan, soy vasco, y si quereis venir a quemar banderas de españa, euskadi, catalunya, alemania o tegucipalca aqui me la pela, las fotos de todos los politicos que querais... dadlas fuego!!!! animo!!!

PD: No soy akrata, para nada ademas... Tengo mi ideologia y mi nacionalidad muy claras pero desde luego que me resbala un webo que quemen una foto de mierda o una bandera... Es mas, me parece increible q se pueda justificar-pedir el enmarronar a alguien por quemar un elemento de esos.

k

No entiendo porque al rey le puede molestar que quemen su foto, a mi no me molestaría ya que no creo en en el budú ni chuminadas por el estilo. Igual es que el rey si cree en esas cosas y piensa que si queman su foto le afectara físicamente...
La pregunta es la siguiente: ¿Si llamar terrorista al presidente de un gobierno no es ultraje ni delito(no he visto a ninguno de la AVT en la trena) como puede ser delito quemar un foto del rey, hacerle caricaturas,etc?
Aquí lo que hay que eliminar no es el ultraje a la corona sino todos los privilegios que tiene el rey por ser de sangre real(todos los monárquicos sabreis que fue dios quien les dio esa sangre)...

Harital

Me parece bien.
Hay cosas que estan feas, pero no por ello son delito.

Ej: poner los cuernos a tu pareja está feo, pero no es delito, no vas a la carcel por ello. Por despenalizar el poner los cuernos no significa que todo el mundo tenga carta blanca para ello. Eso si, la persona que lo haga quedará retratada.

k

#82 Como decia mi abuelo: "No es lo mismo un tuberculo que ver tu culo"

grow

#50, si, en EEUU toda la libertad de expresión que quieras, pero que no se te ocurra preguntarles cosas a los politicos... mira a Kerry y los taser lol

Bapho

#50 Es delito federal que la bandera americana sea mancillada por ejemplo si toca el suelo cuando la estas bajando de su sitio. Supongo que lo de la quema de bandera también, o al menos lo querían aprobar hace 2 o 3 años. En cualquier caso puede que hasta dependa del estado en el que estés.
¿Sabes aquello de que tu libertad empieza donde comienza la mia?
Es que una cosa es que no te guste algo y lo digas sin tapujos y otra cosa es insultar o manzillar algo para provocar odio entre los que si que gustan de esa cosa.
Insisto, por mi que quiten la monarquía, cuando tengan que quitarla y con su referendum y tal, pero de ahí a permitir que cada uno haga lo que le salga del ciruelo por la calle, quemando fotos o demás. Habría que ver que pasa si cualquiera se va a la puerta de ERC y les quema en la puerta la senyera...¿qué se diría? Es que odian a los catalanes, es que esa bandera representa el espiritu tal o a cual o al de enfrente. ¿o no? Seamos serios y sinceros.

Bravo #8

p

Pasando de comentar comentarios mas o menos acertados dire que estoy de acuerdo con la propuesta. Esos delitos no deberian existir como tales. Ojo, no digo que no debieran ser considerados faltas, pero no delitos.

Que se gana encarcelando alguien que quema una foto? Es que es de chiste, por favor. Y lo mismo con una bandera. Es un anacronismo que todavia se pueda encarcelar a gente (equivocada o no) por tales "delitos" junto con verdaderos criminales.

k

#65 Ah! que todo lo de zETAp y lo de llamar terrorista a un presidente era un chiste...lo siento es que no tengo el sentido del humor tan desarrollado como para que me parezca gracioso.
Y el doble rasero esta precisamente en eso, Zapatero o el que sea debería haber puesto una demanda contra muchos y mandarlos a la trena, que la ley se supone que es para todos y no solo para los independentistas, republicanos,etc. Definiendo que aquí la ley solo se aplica a los que van contracorreinte al sistema establecido.
Por cierto ya que sabes tanto de distinguir entre critica, insulto y chiste deberia explicarnoslo a todos, ¿en que categoría entra el llamar a un político terrorista?

s

Los de ERC hace tiempo que perdieron el rumbo.

Se puede "atacar" a la monarquía (o a quien se quiera) con datos, con palabras, con ideas, pero los que recurren a quemar fotos o banderas y a los insultos se descalifican ellos solos y pierden al instante cualquier razón que pudieran tener.

O

#53 Es la Constitución la que es de la época de las cavernas

l

Para hacer estas cosas hay que esperar a que se jubilen unos cuantos militares... esperad un poquito hombre, si ya están al caer...

Don_Pablos

Se trata simplemente de libertad de expresión. En USA no está penalizada la quema de la bandera y eso que son la peña más nacionalista del mundo.
Sin crítica no hay mejoras ni progreso.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!

b

Hoy la verdad es que estoy alucinando un poco con la gente en Meneame. ¿Alguien puede explicarme el porqué de los positivos a #2 y los negativos a #3?

El comentario de #2 se aparta totalmente del ambito de la notica y parece que lo focaliza en quién a hecho la propuesta, no en la propuesta en sí.

D

#5 y #6 Muy bueno.

#8 Bravo, por fin alguien con sentido común.

O

#67 Huy, es que si en el Estatut dijera algo de injurias a Catalunya, dirian que es un Estatut fascista

kalcow

#6 Quemar la bandera catalana o la foto de Carod no está penalizado.
Yo soy catalan, no he quemado ni ultrajado nunca nada aun siendo independentista, pero siempre nos meteis a todos en el mismo saco. Por mi bebed sidra o lo que os de la gana, aunque yo tenga viñas si no se vende ya plantaré cocoteros si hace falta, pero dejadnos en paz. Qué coño os importa lo que queramos o dejemos de querer? No veis que somos unos bichos raros, rácanos, pedigüeños y hasta debemos oler mal? Por qué no nos mandais a la mierda de una puta vez!?
#93 deja de escuchar la COPE unos dias y date una vacaciones por Cataluña, hombre! Que a lo mejor te quedas flipado de todas las fotos que quemamos en cada esquina, de las banderas que se queman cada dia a las 3 y a las 7 en las plazas mayores y del linchamiento de españoles que se celebra en las ramblas los domingos y en las fiestas de guardar.
Hala, me voy a tomar un riojita con un chorizo de León.

topillo

#68 toda la razon, poodras quemar banderas, pero no puedes hacer preguntas! te dan descargas electricas y te hacen pasar una noche en el calabozo!! menudos estos EEUU

hardcrack

Digo lo mismo que ha dicho #8, palabra por palabra

O

#81 a la Reina consorte o al consorte de la Reina

¿Qué coño es esto? Ô__ô

D

#15 "...el problema no suele ser sólo de uno de los bandos..", pero si los bandos no se encargan de parar los pies a los mas enérgumenos de su bando probablemente el otro grupo de energúmenos intente superar en grando de "energumidad" a los del otro bando. (Joer! parece un "tabralenguas"!)y entonces es cuando acabamos teniendo problemas de verdad. Si algo no nos gusta tenemos medios para hacerlo saber e intentar cambiarlo, que creo que están lejanos de realizar actos que pueden ser entendidos como provocación por algunos. Vamos a ver, a quien solemos ver quemando banderas en televisión, a musulmanes comidos del tarro, a grupos o masas de paises con alto grado de incultura en la que las masas son dirigidas como ovejas...Queremos parecernos a ellos? Porque a mi este tio me ha recordado bastante a ellos.

joivir

#9 Si se te atraganta esa palabra puedes pegarte un tiro o darte de cabezazos contra la pared. En definitiva jódete y aguántate, lo mismo que hago yo cuando leo a gente como tu...Y ten en cuenta que no todos los que leemos meneame somos españoles, es lo que tiene internet (lo digo por otros comentarios tuyos)...
Se puede estar de acuerdo o no pero quemar una foto no deja de ser un simbolismo, una opción de protesta, y la gente no debería ir a la prisión por ello... De echo en eso los americanos (que no son ejemplo de nada)estan mejor que nosotros ya que con el cariño que le tienen a su trapo y su constitución acepta la quema de la bandera como motivo de protesta...(bien #50!)
#5 puedes hacerlo si quieres...

a

En nuestro estado existen leyes universales que son aplicadas por el sistema en cada caso concreto para determinar si un acto de destrucción o quema de un símbolo es legal o no. En cambio, la quema de fotos del rey o de ultraje a la corona son leyes aplicables a una sola familia destruyendo así los valores de igualdad sobre el cual se supone se sostiene el sistema, por tanto, es racional pedir que se retiren y que en su lugar se apliquen las mismas leyes que a todos los demás.

esponja

Pero si eran 4 gatos (el 0.0000000000000000000000001% de los catalanes)... para que le damos mas importancia de la que tiene?

Don_Pablos

#56, que la rama talibán (los hay moderados) de ERC es lo mismo que la rama talibán española, da lo mismo.
Sin embargo, ya me dirás tú qué ofensa hay en quemar una foto de una institución o una bandera. Lo importante es no quemar al pueblo.
Yo tampoco estoy de acuerdo con esa manera de protestar, pero prohibiéndola la promueves. Una cosa es insultar, que está muy mal, y otra cosa es un acto pacífico simbólico de protesta.
Darle demasiada importancia a cualquier trapo o foto, es quitársela a quien realmente la tiene y mantiene un país (nación no me gusta, limita mucho por genética): EL PUEBLO.

D

Pues si quieren hacerlo que se vayan preparando para cambiar la constitución que dice algo así como: La persona del Rey de España es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Eso siginifica que no sólo irás a la carcel o pagarás una multa si quemas una foto del rey, sino que el mismisimo rey podría ir a tu casa y darte una patada real en los genitales. lol

xaman

Ojalá se quitara! pero todos sabemos (aunque nos cueste admitirlo), que mientras haya corona, existirá injurias a la corona.

Por mi, que se vayan las dos, lol, pero ese es otro tema...

k

#72 No creo que pudiera denunciarle ya que no le podria acusar de Injurias a Catalunya porque este delito no existe. Injurias a España sí.
Así que Tubau sabia que le saldria gratis la gilipollez. Con Rubianes se llegó a juicio. Ahí la diferencia.

k

#77 Las injurias deben ser contra algo que se pueda sentir "injuriado": las personas físicas, jurídicas, el rey y España son "injuriables" pero no puedo poner una denuncia por injurias contra los tomates, los elfos ni Cataluña. Y puedo quemar banderas de otros paises (recordad las manifestaciones contra la guerra de Iraq y las banderas americanas), fotos de verduras, la Señera pero no la bandera de España.
No lo veo normal. Si por quemar una bandera de España, España se rompe, muy frágil la veo...

joivir

#93 Yo no te voto negativo por criticar Cataluña, faltaria más que no pudieras hacerlo!! Te "negativizo" por las tonterias que dices... Cansado ya de ciertas actitudes y discursillos superficiales...

D

Luego nos quejamos de que en Cataliña no hay infraestructuras.
Este hombre que se ponga a trabajar en lugar de estar todo el día con la demagogia.
FDO: un republicano.

k

Rectifico, veo que me lo explicaron mal:
CAPÍTULO VI.
DE LOS ULTRAJES A ESPAÑA.

Artículo 543.

Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.

Lo que no me queda claro es si los emblemas y simbolos son de españa o de las comunidades.

Más info:
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
3. El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

t

Jeje, el otro día todo el mundo rasgándose las vestiduras porque empapelaban a la gente por quemar un trozo de tela y hoy, como el que se queja es Carod, todos a muerte defendiendo a la pobre bandera.

Parecemos políticos, juzgando más quién lo dice que qué se ha dicho.

D

Muy bien, cada uno en la calle quemando fotos de quien no nos guste, muy civilizado el mundo que quiere este señor.

Bapho

#74 Hombre, creo que al tal Ivan lo han vapuleado bastante por toda cataluña (igual que a Rubianes en Madrid). Lo cual demuestra lo que él quería, que los insultos no duelen....hasta que van contra algo que si que te importa.

Pero si, te concedo que no hubo ninguna asociación extremista que lo denunciara, eso es cierto.

Bapho

Yo no sé por que acabamos hablado de monarquía (y como si yo la estubiera defendiendo) cuando yo no soy monárquico sino mas bien Republicano, pero es que me fastidia que useis dobles raseros (si, los usais) y que defendais que la gente vaya quemando cosas por la calle sin que os parezca extraño sino mas bien todo lo contrario, loable.

Seguro que los que quemaban libros delante de Hitler en una hoguera también tenian "buenos" motivos y querían expresar libremente algo, y francamente (SALVANDO LAS DIFERENCIAS, ), no me parecen comportammientos normales.

Bapho

#82 Ahora mismo tenemos un Rey y este tiene una Reina consorte.
Si en vez de heredar Felipe, heredara por ejemplo Cristina, tendriamos una Reina, y un Rey consorte a su lado.

Bapho

Simplemente haciendo una pequeña busqueda sobre injurias en foros de derecho teneis ejemplos que dicen que se puede denunciar por llamar "mierda" a alguien.
http://www.derecho.com/Foros/UBBControl/Forum8/HTML/001187.html

Que luego consigas o no sentencias es otra cosa, pero denunciar por que te insulten lo puedes hacer.

Bapho

#88 No lo sé, supongo que depende de quién lo haga. Pero ya que hablas de ZP, pregauntaselo a él...o también a Aznar, que lo insultaron igualmente.

Bapho

#75 El delito de injurias existe en general, además estará el que tu dices de injurias a España (que no lo sé). Tu puedes denunciar a alguien que te insulte y no hace falta que en la ley ponga que no se puede insultar a Perico de los Palotes.

p

Hay tontos en todas partes

Bapho

#57 Es que la han quemado unos independentistas catalanes, es inevitable que se relacione, y encima son sus representantes políticos los que piden que se deje quemar a todo lo que no les gusta, que es España y todos sus símbolos.

Bapho

Yo es que no entiendo a la gente. A mi me parece perfecto que no te guste la monarquía (yo creo que desaparecerá pronto y me parece bien) ahora bien, eso de ir quemando fotos de personas, me parece una soplapollez y una falta de cultura y sociabilidad tremenda. ¿Ahora vamos a legalizar el que se pueda quemar muñecos y fotos de las personas que nos caen mal? ¿Estos señores se creen que estamos en la época de las cavernas?

xaman

#77
Artículo 208. de la ley orgánica 10/1995

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.
Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Por lo tanto, si alguien me insulta por la TV no se considerará como "grave en el concepto público" y se lo pasarán por el forro (explicado en la negrita).

O

#83 Pues... ¿Qué son?

topillo

#8 Tienes toda la razon. no es lo mismo hacer chistes que quemar simbolos. creo que quemar simbolos en la via publica sean de quien sean tendria que estar penado por piromanos.

D

#95 lol Gracias, me has hecho reír (sin sarcasmo, ¿eh?). No escucho la COPE y me dan escalofríos sólo pensarlo lol.

Tu impresión es que los demás pensamos que quemáis banderas y fotos todos los días, ¿no? No lo pensamos (por lo menos yo), pero date una vuelta por Menéame y dime si no es para dudarlo. Y todo gracias a los políticos que os representan.

Yo no soy anticatalán aunque parezca lo contrario. Al contrario, soy de mente muy abierta, pero me da coraje que se intente conseguir algo haciendo cosas tan absurdas como fomentando la quema de banderas y fotos. Si con eso pretenden algo, la llevan clara. Y el colmo es que luego se mosqueen cuando un no-catalán hace lo mismo.

Yo voy a merendarme ahora un buen fuet.

P.D. Gracias de nuevo.

O

#76 creo que al tal Ivan lo han vapuleado bastante por toda cataluña (igual que a Rubianes en Madrid).

¿¿¿Si??? Yo no he visto ni el 1% de notícias sobre ese "tal Ivan" que las que corrieron con Rubianes. ¿Tu lo ves igual? ¡Venga hombre!

editado:
Y no vivo en Madrid.

O

#72 Cosa que, precismanete, demostró lo contrario.

Tumbadito

#42 y asi estamos... como el respeto se mide desde el sentimiento personal, y no desde el social, hoy tenemos a uno pidiendo que legalicen una agresión, a otro que recibe amenazas en su casa... vamos, que a este paso nos llenamos de gloria. ¿por que no pedimos que se legalicen las amenazas a domicilio? total, a mi me da lo mismo... el problema lo tienen ellos.

Bapho

#58 La diferencia es que se supone que el la casa real es una institución del gobierno, y supongo que no puedes ir haciendo esas cosas con los símbolos del gobierno, incluyendo la institución monárquica.

Bapho

#67 ¿Y sabes por qué lo repitió con las mismas palabras?
Para que se viera lo fuera de lugar que queda el hablar así. Para demostrar que se lo iban a comer con patatas los nacionalistas por hacer exactamente lo mismo que hizo uno de los suyos. Por eso lo hizo.

Por cierto, el juicio se archivó, le pagaron los costes al Señor Rubianes y la denuncia la puso una asociación particular (http://www.nacionespanola.org/index.asp). Vamos, imaginate el tipo de gente que hay ahí dentro solo con el nombre, como para tomarlos en serio.

Tu, como particular, también podrías haber denunciado a Ivan Tubau.

b

#14 Creo que fantar al respeto a posiciones que a los demás si nos gustan y denigrar a gentes que si nos sentimos españoles (muchos mas numerosos que los que no , pero no hacemos tanto ruido ya que no nos hace falta al final decimos nosotros y no vosotros que sois cuatro gatos) no es un derecho. Si alguien es anti monarquico que lo manifieste de manera rspetuosa sin quemar ni ofender alos demás, yo no quemo la foto de Carod ni su bandera separatista , me aguanto las ganas por no ofender a alguien. Y si quiero darme el gustazo poruqe soy tan payaso que creo que sirve para algo hago el "budu" en casa". Los que salen fuera ,lo hacen claramente para agreder la libertad de los demás y además es una actiotud que destila agrasibidad, como normalmente refuma toda la ideología separatista. Seguid así..

tuseeketh

Pues a mí me hace gracia este hombre, qué queréis que os diga. Carod está al frente de un partido radical y tiene que cumplir con los que le han votado. Que él lo proponga no quiere decir que se vaya a aprobar. Pase lo que pase debe mantener la ideología que siempre ha tenido ese partido. Se le llama ser coherente.

A todos los que no os guste este hombre, no compartáis sus ideas, no creáis en la independencia de Catalunya... no le votéis y no le hagáis caso. Sólo es un líder político de un partido radical.

D

Venga... y de paso despenalicemos el pegar y agredir a quien no piense como nosotros... roll

De verdad, que hayamos pasado del espíritu de la convivencia de la Transición, a esto... tiene narices. Y todo por culpa de los politicuchos...

q

Y también pido que se despenalize quemar banderas de Cataluña en medio de la Plaza mayor de Cataluña. Por pedir.
Ahhhhh, no, claro, que ofende sus sensibilidades. Joder, nosotros también tenemos las nuestras.
A lo mejor a mi no me ofende que se queme una bandera. Pero también hay que respetar los sentimientos de otra gente.

D

Realmente me parece una estupidez penalizar o despenalizar la quema de fotos del rey o de banderas. Total los que lo hacen son unos descerebrados que no tienen mejor cosa que hacer, porque si no no me lo explico. Porque no creo que consigan mucha cosa quemando una foto del rey.

Lo que sí me preocupa es que no podamos hacer un chiste sobre la monarquía sin estar seguros de que nos secuestren.

D

Creo que en ningún país democrático (y no democrático) se pueden ultrajar los símbolos nacionales sin ser castigado por la ley, que disparate. Me parece que no se lo han pensado muy bien, si yo quemo una bandera de Cataluña delante de estos señores, dudo mucho que no me hagan nada.

D

#52 si no es por la quema de banderas. Si a mí la quema de banderas me importa una m****. Pero es que estoy hasta los cojones de leer que si los catalanes quieren esto, que si los catalanes quieren lo otro.

Tengo amigos Catalanes, conocidos catalanes y familia que ha vivido o vive en Cataluña, pero me da coraje que ellos se expresen contra el resto de España quemando banderas, insultando, saboteando la candidatura de Madrid a los JJOO y haciendo actos bandálicos (porque recuerdo que sigue siendo bandalismo, digáis lo que digáis) y luego cuando el boicot al Cava catalán, todo el mundo en Cataluña llorando.

Eso es lo que me da coraje. Si ellos asumieran lo que hacen y sus consecuencias, todavía hasta los apoyaría, pero no es así, porque ellos protestan, queman banderas, fotos, insultan y demás... pero luego que nadie los toque porque... "esto es la dictadura, no se puede hacer nada" y mientras el resto a sentarnos y aguantar sus pataletas de niños pequeños, sus imbecilidades y sus caprichos.

Y, en Menéame, aguanta los cientos de negativos y los embites de gente que lo único que se le ocurre es decir que me pegue un tiro, sólo porque se me ocurre decir que estoy harto de leer cosas de catalanes en contra del resto de España.

Ellos sí me pueden votar negativo por criticar a Cataluña, pero ni se te ocurra criticarlos a ellos proque los negativos te pueden llover.

¿Esa es la igualdad que quieren?

¿Banderas? ¿Fotos quemadas? ¿Qué más da? Si lo que se trata es de la libertad de expresión de la que hacen gala y que cuando son ellos las que la sufren, se ponen como fieras.

No, no soporto a la actitud catalana porque no es consecuente. Si lo fuera, yo sería el primero en apoyar su autodeterminación, dependencia o lo que quieran, pero no mientras se sigan comportando como bebés.

Bapho

#63 ¿donde está la quema de fotos de ZP?
¿donde está el insulto?
¿sabes distinguir entre la crítica, el chiste y el insulto?
Empecemos por ahí. Por otro lado, ¿alguien puso denuncia? ¿se llegó a una sentencia?

D

Totalmente de acuerdo con ERC. Lo bueno de los nacionalistas es que al atacar a las gilipolleces identitarias de la tribu contraria a menudo aciertan, aunque ellos pequen de sus mismos defectos. "Cada nación se burla de las otras y todas tienen razón."

Deku

#18 exacto, tambien permitiran quemar sedes de ERC, y banderas de catalunya en medio de la plaza catalunya de barcelona?

que gentuza coño. En vez de criminalizar esos actos barbaros y primitivos, los promueven para que haya mas odio hacia españa.

Puta mierda de grupo politico. El PP, Ciu, PSOE y compañia son ejemplares al lado de esa gentuza

D

#32 Conozco a muchos votantes y simpatizantes de ERC, y puedo asegurarte que un porcentaje demasiado alto está de acuerdo con lo que has dicho.

Aclaración: mi comentario #18 era irónico, aunque haya a quien no le guste esa ironía.

D

No, es mejor ir radicalizando a la gente desde los despachos. Hay que estar ciego para no darse cuenta de que removiendo unos sentimientos de algunos grupos pueden conseguir mucha pasta desde sus sillones.

J

Un día de estos un partido de cabezas rapadas pedira despenalizar las palizas a negros, porque lo hacen como ejercicio de su opinión política.

Entonces los ultras de izquierda clamarán por despenalizar los asaltos a las casas burguesas, y estos pedirán ...

Vamos, que no es buena opción.

Esta propuesta descabellada y absurda de ERC es una forma de atraer votos de la juventud que se cree rebelde y que no se da cuenta de que tiene pocos dedos de frente.

D

Siento que mi comentario (#9) no guste, pero es lo que pienso. Sed libres de votarme negativo lo que queráis (ya he dicho que a mí los negativos no me dan de comer), pero eso no cambiará mi forma de pensar. El catalanismo radical de estos imbéciles está haciendo aflorar el sentimiento anti-catalán en el resto de España.

Si eso es lo que queréis, votadme negativo y confirmad mis sospechas.

VillaMediterranea

pues yo propongo despenalizar la quema de banderas catalanas y las fotos de Carod Rovira...

por dios!! una falta de respecto!!

D

Pues yo propongo despenalizar quemar sedes de ERC...

p

Si por ERC fuera estarían dispuestos hasta a despenalizar los asesinatos de la ETA.

D

Y dale con lo mismo. Eso en mi tierra se llama incitación a la xenófobia.

"[...] se aferra a dos argumentos muy curiosos: la libertad de expresión y la democracia de los Estados Unidos de América."

Esta gente ha visto muchas películas. Como si no tuviéramos suficiente con ETA y sus atentados, ahora nos aparece los "héroes catalanes".

De verdad, yo no sé qué pensáis los catalanes, pero a más de uno el gentilicio "catalán" se nos empieza a atragantar, ¿eh?

1 2