Hace 4 años | Por MabelArce a elpais.com
Publicado hace 4 años por MabelArce a elpais.com

Esquerra enfría aún más la posibilidad de una investidura inminente del socialista Pedro Sánchez. La portavoz de la formación, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que las posiciones siguen alejadas y por tanto ubica un eventual pacto a "después de Navidad". Los republicanos también han reconocido que han puesto sobre la mesa de negociación con el PSOE la situación de los políticos independentistas presos pues consideran que "la activación de la vía política implica parar la vía judicial", ha explicado Vilalta.

Comentarios

largo

¿Ha dicho si es la de este año?.

lorips

La separación de poderes es que Sánchez reconozca que manda en la fiscalía y que sean ellos quien pone y quita jueces en el supremo y en la audiencia nacional.

M

#29 La Checa de Vallmajor fue obra de Alfons Laurencic que se pasó al Franquismo: https://guerraenmadrid.net/2019/04/04/la-checa-de-vallmajor-una-casa-de-los-horrores-en-barcelona/ Imagina si mientes ya sobre esto lo demás ya es podredumbre intelectual sin más, difamaciones para que tengas la excusa de llamar genocida a quien no ordenó fusilar a nadie. Mentiroso compulsivo, manipulador de la memoria histórica, y difamador sistemático.
roll

D

#30 La checa de Vallmajor no es la checa de la calle Carolina Aquí tienes la checa a la que me refiero, de ERC: https://gaceta.es/entrevistas/erc-tenia-propia-checa-eliminar-los-cadaveres-los-lanzaban-los-hornos-25112016-1242/ con hornos para quemar a los que no pensaban igual. Del resto que te pongo, no dices nada, así que lo justificas imagino.

Imagina si mientes ya sobre esto lo demás ya es podredumbre intelectual sin más, difamaciones, justificaciones de genocidio por pensar distinto, para que tengas la excusa de justifica a quien mandó asesinar a miles de personas. Mentiroso compulsivo, negacionista, defensor de genocidas y golpistas, admirador de exterminadores de masas, manipulador de la memoria histórica, y difamador sistemático.

M

#31 Anda, pero si es el Barraycoa de los de extrema derecha Societat Civil Catalana y los nazis de Somatemps. lol Menuda panda debes tener como referentes en memoria histórica!

D

#32 Tú has utilizado antes un twit de un separatista de ERC. Te recuerdo que ERC hace homenajes a Heribert Barrera, un conocido xenófobo y racista, aparte de genocidas como Companys. lol Menuda panda de genocidas y criminales debes tener como referentes en memoria histórica! lol

M

#33 Ya has conseguido que cambiemos de tema y dejemos que eres un gran ignorante en historia de la República Española. Te viene el nick que ni pintado.

D

#34 Tú estás defendiendo a un golpista (dio un golpe en el 34) y terrorista (estuvo en la cárcel). Independientemente de que firmara o no las sentencias de muerte, este tipo es un criminal. Solamente una escoria puede admirar a alguien así

M

#36 Escoria es quien tiene de referentes a nazis y extrema derecha como has demostrado tú. La basura más revisionista vista nunca en toda la historia del Estado español. Esos que de día lloran porque les empaquetan la leyenda negra y de noche se dedican a editar contenidos de exaltación nazi y franquista. De lo más prescindible de la humanidad.

D

#37 Yo no tengo referentes a ningún nazi, ni a nadie de extrema derecha. Soy demócrata y condeno todo tipo de dictaduras y genocidios. Me parece terrible que durante el franquismo se matar a la gente y que durante el mandato de Companys se fusilara a 10.000 personas. A ti te parece mal lo primero, pero lo segundo lo ves bien y lo justificas. Me das vergüenza la basura revisionista que defiendes para justificar el asesinato de lo que no pensaban como Companys.

M

#38 En #31 has puesto un enlace a un personaje que milita en organizaciones de extrema derecha y de ideología explícitamente nazi:
- https://en.wikipedia.org/wiki/Societat_Civil_Catalana#Criticism
- https://en.wikipedia.org/wiki/Somatemps

Puedes negar lo que quieras y proclamar que tú lo condenas todo, pero la realidad es que tus referentes son fascismo y franquismo puro y duro. A mi no me engañas por más que mientas.

D

#39 Y tú has puesto un enlace a un personaje que es un separatista de ERC y, que por tanto, es explícitamente es chequista, xenófobo y racista, como es ese partido:

https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2019/04/23/heribert-barrera-erc-84-anos-de-luz-y-un-momento-de-sombra-intervencion-en-la-comision-de-asuntos-constitucionales-del-congreso-8-de-mayo-de-1978/

Puedes negar lo que quieras, pero estás defendiendo a no solo un genocida, sino también un golpista que se sublevó contra la legalidad republicana en el 34 dando un golpe de estado. Hay poca diferencia entre tú y un franquista. Yo condeno todo tipo de golpes de estados, genocidios y torturas porque soy demócrata. Por eso me cago en Franco, Companys y todos esos genocidas bastardos. Tú no. Solamente condenas las cometidas por aquellas que no piensan como tú. El resto, las justificas, como bien estás haciendo.

M

#40 Yo no he puesto ningún enlace sobre Heribert Barrera. Vuelves a mentir otra vez, y si no me pones el enlace donde cito y defiendo ese personaje. A ver si por una vez encuentras algo que afirme tus acusaciones falsas, que no sabes hacer nada que mentir y difamar que algo queda, como has aprendido bien de los revisionistas españolistas que son tus fuentes de memoria histórica manipulada.

D

#41 ERC hace homenajes a Heribert Barrera, así que está a favor de la xenofobia, el racismo y la esterilización a los más débiles. Repito, Companys fue un genocida y un golpista también. Sobre el golpe de estado del 34 no dices nada, pero imagino que lo defiendes. Repito de nuevo, no hay mucha diferencia entre tú y un franquista. Los dos estáis lejos de la democracia y justificáis a golpistas, asesinos, genocidas y exterminadores en masa.

M

#42 Puedes repetir todas las mentiras que quieras pero en #17 ya te he demostrado que Companys era imposible que ordenara una sola pena de muerte porque no tenía competencias para hacerlo. El Golpe de Estado del 34 que tú dices, pues fue indultado por la República y se pasó de vuelta a Barcelona entre vítores por cada pueblo que pasaba. Así que si te quieres saltar la legalidad adelante pero después no digas que lo respetas todo.

D

#43 Podrás decir lo que quieras, pero los 10.000 asesinados durante el mandato de Companys están ahí. Los asesinos recibieron armas de la Generalitat y los perpetradores formaban el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, organización fundada por Companys. Si a ti te parece bien homenajear actualmente a un tipo que durante su mandato se organizaron fusilamientos, checas y demás, muy bien. Yo seguiré en el lado de la democracia.

A Franco también lo vitorearon al entrar en Barcelona en el 39. Vaya forma que tienes de justificar a golpistas. Me das vergüenza. Al ignore ya, coño, por negacionista y justificador de genocidios.

D

Lo primero son las fiestas.... Como ellos cobran igual
Vaya panda de inútiles, que nos gobiernan y estos, ya, el colmo.
NADA de elecciones. A sorteo.

D

No tienen tiempo. Están entretenidos haciendo homenajes a xenófobos como Heribert Barrera o a genocidas como Companys.

#8 Genocida así sin vaselina ni nada... Usáis las palabras tan a la ligera que pierden el sentido. Seguro que eres de los que usan en su discurso sobre política española Venezuela, chavistas, bolivarianos y filoetarras. A mí me hace poca gracia la izquierda que se abandera en unas fronteras, nacionalismos los justos. Pero dime exactamente cuándo el líder sindicalista de Compayns cometió genocidio. Eso sí, primero lee la definición de genocidio, haz el favor.

D

#10 Firmaba sentencias de muerte de gente que no pensaban como él. E inició una caza de todo aquel que profesaba la religión católica. 10000 asesinados durante su mandato. En algunas regiones de Cataluña se exterminó al 95% de los curas. No mató más simplemente porque no había más que matar.

Sí. Genocida por motivos ideológicos y religiosos. Vaya forma que tienes de blanquear los asesinatos en masa.

ingenierodepalillos

#11 no hay ni 9.000 entre curas y monjas en Cataluña. Qué te lo crees todo. Firmó sentencias de muerte. Fueron el total de ejecuciones menor a 9.000 (bajo su mandato) es decir que muchas la firmaban jueces, yo estoy en contra absolutamente de la pena de muerte. Pero no llamo genocidas a los jueces de Texas ni a sus gobernadores por una cuestión de honestidad en el lenguaje. Te podrá caer muy mal, yo no defiendo a ese personaje. Pero no fue un genocida. Te pongas como te pongas y te inventes los datos que te quieras inventar. No blanqueo a un asesino que dio un golpe de estado. Simplemente no le llamo genocida, porque ni lo fue. Genocida fue Pol Pot o Franco o Hitler o Stalin. Éste sólo fue un sindicalista que la lío y que se vino arriba y vendió la moto muy bien en un momento de inestabilidad política absoluta.

D

#13 En aquella época sí había. Aquí tienes el listado de los que asesinó, con nombres y apellidos:

https://www.hispanidad.com/la-resistencia/el-gran-luis-companys-fue-responsable-del-asesinato-de-mas-de-8-000-personas-en-su-mayoria-catolicos_12004789_102.html

Durante su mandato se firmaron sentencias de muerte de gente que no pensaba como él.

Claramente fue un genocida. No mató más porque no pudo. En algunos sitios no le dio tiempo y en otros exterminó a toda la población objetivo.

M

#10 Llama genocida a Companys porque se lo han contado los medios ultra españolistas, y #8 #14 no tiene ni idea de historia de la República ni tampoco de las competencias que tenía el cargo de presidente de la Generalitat. Cargo que no tenía la competencia para aplicar penas de muerte, solo comunicaba las penas que sí aplicaba el Ministerio de Justicia de la República que era quien sí ejecutaba los fusilamientos. La realidad histórica es muy distinta y Companys fue fusilado pero no ordenó fusilar a nadie:

D

#17 El presidente de la Generalitat fue el máximo responsable de Cataluña durante ese periodo y autorizó la entrega de armas al pueblo para que se tomaran la justicia por su mano. Lo de twit ese está ya manido. Lo escribe un separatista, así que ya me dirás la credibilidad que puede tener.

Lo único cierto es que durante el mandato de Companys se fusilaron a 10.000 personas por pensar distinto o ir a misa. Él no hizo nada para evitarlo y lo consintió. Blanquear todos eso asesinatos es simplemente ser un criminal y un negacionista. Pero a la izquierda sabemos que eso no le importa.

M

#19 Ese tweet #17 que tú descartas está lleno de citas y documentos históricos de la época que demuestran que eres un manipulador y un mentiroso. Pero como no puedes rebatir nada de lo que cuenta y desmiente, te metes con la persona y ya está. roll

D

#20 Tú descartas los nombres de los casi 10.000 asesinados durante el mandato de Companys (https://www.hispanidad.com/la-resistencia/el-gran-luis-companys-fue-responsable-del-asesinato-de-mas-de-8-000-personas-en-su-mayoria-catolicos_12004789_102.html). Estamos hablando de vidas humanas, que valen más que citas y documentos históricos. Eres un negacionista por justificar y defender que durante el mandato de este tipo se asesinara a la gente por pensar distinto. Él no hizo nada para evitarlo, eso es lo importante NO HIZO NADA. Pero como no puedes rebatir nada de lo que cuenta y desmiente, te metes con la persona y ya está.

M

#21 No te sulfures tanto, que tampoco vas a ganarte el título de salvador de la humanidad por ir difundiendo datos de revisionistas ultra españolistas. Ya es evidente que no tienes ni idea del tema y que solo buscas pasear el artículo ese hispanista para poder llamar genocida a Companys sin ninguna prueba de que él ordenara fusilar a nadie, como ya se te ha contado en #17.

D

#23 No son datos de revisionistas, sino nombres de asesinados durante el mandato de Companys. Tú estás utilizando fuentes de separatistas, que dicen que Colón y Santa Teresa de Jesús eran catalanes, o que Carlos I se retiró a un monasterio de Cataluña. Llamar genocida a Companys es totalmente justo. Aporto como pruebas los nombres y apellidos de casi 10.000 personas que fueron fusiladas durante su mandato. Ya no sé qué más quieres que aporte. Franco tampoco fusiló a nadie, ni se conservan sus sentencias de muerte, pero todos los que somos demócratas sabemos que fue un genocida. Si a ti te parece bien defender a un genocida lo que tienes que hacer es ir a un especialista para que te evalúe psicológicamente a ver si tienes algún problema.

M

#24 Mira que nos vamos a creer que aún no te has dado cuenta de lo ignorante que estás demostrando ser. Has metido una lista de fusilados por la República que era quien tenía las competencias para esas condenas, no la Generalitat. Companys no podía fusilar a nadie porque no tenías las competencias, solo podía comunicar esas condenas y encima se esforzó para impedir su aplicación como ya te he contado en #17. roll

D

#25 Sólo en julio de 1936, Lluís Companys había hecho fusilar a 199 militares de graduación de general a teniente. Poco le importó, o ya no quiso acordarse, que tras su revuelta del 6 de octubre de 1934 también había sido condenado a muerte. Pero entonces una larga lista de personalidades catalanas, muchas incluso conservadoras, pidieron a las autoridades de Madrid la conmutación de su condena, como así se hizo. Entre las primeras firmas que pidieron su indulto en 1934 figuraba la del obispo de Barcelona, monseñor Manuel Irurita, que moriría fusilado en Montcada el 3 de diciembre de 1936. De eso ya se había olvidado.

El 11 de agosto de 1938 fueron asesinados 31 presos políticos -ya no militares- que estaban en la Cárcel Modelo de Barcelona. Fueron llevados al castillo de Montjuich, donde se encontraron con otros 32 presos que esperaban su misma suerte. Los que salieron de la cárcel Modelo eran alentados por un joven carlista de 19 años, Ignacio Trías (tío del que sería alcalde de Barcelona por Convergència). Cantando el Credo en el camión, llegaron al lugar de la ejecución. Entre todo el grupo había una pobre mujer embarazada. Pero daba igual, se iniciaron los fusilamientos en grupos de seis. Se formaron diez grupos de seis y uno de tres. Los presos llevaban en el bolsillo del pantalón o chaqueta un papelito con su nombre para la posterior identificación. Nada de ‘descontrol’.

Como hemos dicho, Companys no se acordó de los que abogaron por él cuando estaba en una tesitura semejante. Un caso verdaderamente dramático fue el fusilamiento de Sara Jordá. Corría el año 1938 y teóricamente ya había desaparecido parte del terror, pues los anarquistas habían sido ‘controlados’. Sara Jordá fue acusada de organizar una red para salvar la vida a personas que estaban en las ‘listas negras’. Obtenía documentación, firmas, sellos, salvoconductos, y organizaba expediciones a través de la frontera con Francia y Andorra que salvaron la vida a numerosos catalanes. Detenida finalmente, fue condenada a muerte por el ‘Tribunal de Alta Traición’, lo cual requería la firma de Lluís Companys para poder ejecutar la sentencia. A través de la familia, el cónsul británico solicitó clemencia al President, y este contestó: ‘Para los traidores no hay piedad'”.

A seguir blanqueando a genocidas. Qué vergüenza das.
roll

M

#26 Seguimos esperando a ver si nos aportas las pruebas de que era Companys quien firmaba esas sentencias de muerte y no el gobierno de la República Española. Porque si no lo único que estás haciendo es manipular la memoria de esas víctimas de la Guerra Civil Española. Que tampoco es extraordinario en tu caso citando revisionistas ultra españolistas. No tienes ni idea de lo que hablas, y debería darte vergüenza insistir en un tema del que ya te hemos demostrado que eres un ignorante. roll

D

#27 Companys creó campos de concentración y checas para meter a gente que no pensaba como él. Por ejemplo, la checa de la calle Carolina en Barcelona, con hornos o la de Vallmajor, la 'Casa de los Horrores', con métodos avanzados de tortura. También fundó el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña (https://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_Central_de_Milicias_Antifascistas_de_Catalu%C3%B1a) entregando armas al pueblo para que se tomaran la justicia por su mano y persiguieran a monjas y católicos. En ese contexto político nacen las checas en Barcelona. Las milicias del Comité, estructuradas como Patrullas de Control, sitúan puestos de interceptación en calles y carreteras, registran domicilios, detienen a religiosos, a católicos, a carlistas, a patronos, a comerciantes, o a otros que, simplemente, son sospechosos de simpatizar con la derecha, tanto la regionalista catalana como la nacional española. Desde octubre de 1936 funcionan los tribunales populares y, al mismo tiempo, unos embrionarios campos de trabajo forzado, recintos que no tardarán en obtener espaldarazo institucional.

Todo esto durante el mandato de Companys.

¿A ti te parece bien que se haga homenajes a un genocida y criminal como Companys con este currículum?

yonky_numerotrece

#13 Con solo haber firmado dos de esas sentencias ya sería un culpable y sabes de sobra que fueron miles.
No entiendo cómo os pueden haber lavado el cerebro de esta manera.

#13 Me sorprende que no sea el enlace de okdiario aunque, el hispanidad.com cojea de la misma pierna. Que no vais a entender la diferencia entre genocida y asesino aunque os la explique Reverte. No olvides catalogar así a Aznar, que según tu criterio es un genocida también.
#15 ¿Ergo si matas a tres personas eres un genocida? Qué busquéis la definición de genocidio. Cansinos. Qué no sabéis ni hablar vuestro idioma.
Estamos hablando de que los 1.500 curas (si llegan) que no 10.000 solían ser los que traicionaban a sus feligreses y les acusaban de rojos. En una guerra para evitar una dictadura ultracatólica, que acabó en un (y ahora sí) genocidio, que hoy por hoy sigue sin condenarse y se permiten cosas como la fundación Francisco Franco. No, no blanqueo las acciones de Compayns las llamo por su nombre.

yonky_numerotrece

#18 ¿ O sea que esos pocos curas traidores están bien muertos?
Como es una guerra: ¿ Los muertos de un bando se lo merecen y los del otro, lo que merecen son homenajes?
¿Como se puede tener una conversación coherente con gente así?

#22 ¿Bien muertos? NO y me estoy repitiendo. Según tú, más de dos firmas para una ejecución es un genocidio. Eso es una chorrada como una catedral. Esos curas, que no fueron los únicos fusilados de lo que os atrevéis a llamar genocidio. Es lo cotidiano en prácticamente todas las guerras. Que se mate o fusiles gente en una guerra es lo dramático y habitual. Pero el genocidio es según la definición de las Naciones Unidas, un conjunto de actos perpetrados con el fin de destruir parcial o totalmente una comunidad étnica, religiosa o nacional. Te aseguro que muchos curas y monjas que profesaban ideologías no afines al alzamiento, sobrevivieron y no fueron juzgados. Por otro lado y para que entendáis a lo que me refiero 150.000 muertes confirmadas en el franquismo desde el 36 hasta años después de acabar la guerra, el 42 si se puede considerar un genocidio. En ningún caso el mandato de Compayns alcanzó las 10.000 muertes y en el enlace de #13 no aparece lista alguna como él presume. Por cierto, condeno muchos de los actos de Compayns. Por si no ha quedado claro. Entre otros los fusilamientos, pero hay que llamar a las cosas por su nombre. CATETOS.
.

yonky_numerotrece

#28¿Mandó matar o no?

#49 y dale molino, que eso no le convierte en genocida. Es un asesino, puede ser. Un genocida. No. ¿Cuántas veces quieres que lo diga? Cansino. Pesao. Tostón. Plasta. Aburrido. Cargante. Fatigoso. Latoso. Menuda murga. Eres más pesado que un agujero negro. Peñazo

yonky_numerotrece

#51 Venga.... fue muy poco genocida y solo un poquito asesino razista.... bueno, aceptamos pulpo....

#52 Qué no quiero que me des la razón. Qué me importa bastante poco tu opinión. Qué habléis con conocimiento de causa es lo que pretendía y no a lo loco. Qué no fue un genocida y punto. El Ted Bundy no fue un genocida y los jueces que aplican la pena de muerte en sus sentencias tampoco lo son y por muy mal que me caiga toda esa gentuza. Yo no soy de esos que van por ahí diciendo que sóis todos más nazis que Gebbels, aunque lo piense. Porque el lenguaje hay que usarlo con precisión y no como eunucos mentales.

yonky_numerotrece

#53 Insert Coín....

yonky_numerotrece

#53 Y no, para mí Compains no fue un tío "de puta madre", para mí fue un " hijo de puta".
Y punto. ( ¿De donde habré sacado yo, algo así?, Será que todo se pega).

StuartMcNight

#11 Por favor. Cuelga alguna imagen de esas que dices de las condenas a muerte firmadas por Companys.

D

#58 Las tienes por todo Internet.

r

Joder el Rufian, el que iba a dejar su escaño en 18 meses ahora tiene la llave para que se forme gobierno.

Lo de este pais es de TBO

fareway

Para comer granizados ya llegará el verano.

u

#1 Esquerra Republicana esperará hasta ´despues de Reyes´

aironsai

Esto es todo un puto teatro, todo

D

"la activación de la vía política implica parar la vía judicial"

La separación de poderes es feixista.

M

#2 La "separación de poderes" debe ser aquello que la sentencia la sepan antes la prensa que los condenados. Y después nadie en Justicia busque quien filtra información confidencial.

D

#2 ...e inexistente en espña

M

Revisionista es ignorar que como te he repetido hace ya demasiados comentarios, Companys no tenía competencias por su cargo para ordenar fusilar a nadie. Y sigues y sigues, vas repitiendo lo de "durante su mandato" porque eres incapaz de decir "bajo orden suya" porque sabes que la mentira que estás repitiendo sería aún mayor. Y acusarme de negar muertos y justificar asesinatos ya es llegar al límite de lo aceptable en Menéame, a ver si revisas la escala de valores sobre la vida humana.

M

Que sí hombre que sí, que tú eres a quien más duelen esos 10.000 asesinados y por eso los paseas para llamar genocida a quien te da la gana manipulando su recuerdo y memoria histórica. Eres tan miserable como el Franquismo más despreciable.

D

#45 Pero a ver, que yo me cago en el franquismo y condeno toda la barbarie y al genocida criminal de Franco. ¿Tú crees que un franquista diría eso? Eres tú el que estás justificando que se extermine a la gente por sus ideas defendiendo a genocidas. Háztelo ver, muchacho, que das vergüenza.

M

#46 Claro que lo puede decir mientras por otro lado difunde textos de revisionistas franquistas y nazis, la prueba es que tú lo estás diciendo y haciendo. Y llevas un buen rato ampliando el historial.

D

#47 No son revisionistas. Son 10.000 asesinados durante el mandato de Companys. No hay nada revisionista ahí. El revisinismo es plantear que el máximo dirigente de por aquel entonces era Companys, que es lo que tú estás haciendo, aparte de negar los muertos y justificar los asesinatos.