Hace 12 años | Por Tanatos a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a elmundo.es

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, defenderá una proposición no de ley en la que invita al Gobierno a elaborar un "plan de implantación general del 'software' libre en la Administración General del Estado". Según afirma, podría suponer un ahorro de 1.000 millones de euros. Pasarse al 'software' libre, agrega, iría "en detrimento del 'software' de licencia propietaria", que supone un coste para la Administración.

Comentarios

mdotg

#4 En 2002??? PP, PSOE y CIU??? Uy, ¿de qué me suena?

Y

#1 No, no me suena. Pero no les desacredita para hacerlo ahora... En algún momento esto debe empezar a cambiar. Mejor esto que persistir en el error.

D

#6 Vale, pero es que queda muy bien de cara a la galería proponerlo cuando eres una minoría y no implementarlo cuando eres parte del gobierno. Por eso preguntaba, para saber si mantienen una línea coherente o es un brindis al sol.

Y

#7 Totalmente de acuerdo. Sabemos que las posibilidades que tenemos de que una propuesta de este tipo salga de uno de los grandes partidos son bajas... Pero bueno, a ver si apretando un poco se va ganando terreno. Especialmente ahora, que parece que por fin nos estamos fijando en lo que hacen.

M

#1 Hasta donde yo sé, en la Generalitat la cosa va por departamentos. Por ejemplo, en Educació, los ordenadores iban con XP y Office 97/ OpenOffice. En otros departamentos directamente se usaba Office 2003. Casi todos los ordenadores tienen Firefox, Thunderbird y también Explorer 6 o 7.

Algo se ha intentado, pero la mayoría de los trabajadores van a lo que saben usar y ya les cuesta lo suyo el cambio a OpenOffice como para meter Linux.

M

#18 Cuando estaba ERC se quedaron, como mucho en Office 2003. Dudo mucho que ahora les hayan puesto el 2010 porque ya hace bastante tiempo que van con los recortes.

De todos modos, si ya han pagado las licencias de Windows XP y de Office 2003, ¿se ahorraría mucho pasando a Linux?

D

Comparto lo que dice #29.

Además, añado que no entiendo el interés oculto en generar ésta dependéncia tecnológica de otros paises. Tenemos aquí en España ingenieros e informáticos sobradamente preparados para crear software desde y para la administración, las empresas... incluso sistemas operativos adaptados a las necesidades de los clientes y de la administración.

A riesgo de hacer SPAM; a todos los que seáis de Barcelona, os invito a las X Jornades de Programari Lliure, que organiza la UPC; y vendrán, entre otros invitados, Arcadi Oliveres o Josep Jover.

http://www.jornadespl.org/

baldreu

Supongo que implantar la medida a nivel Estado sería más efectiva que a nivel local, ya que así se podrían coordinar todas las administraciones y que no se produjeran incompatibilidades o problemas varios.

waterluxe

Perdoneu però algú ho habia de dirrrrrrrr!!!

zordon

Vale, pero que por favor no hagan 17 software libres uno por cada comunidad autónoma. Que unan fuerzas y que hagan algo decente.

ramiro_mella

En 4 años que han estado en Governació en la Generalitat no se ha visto software libre por ninguna parte, menudos hipócritas...

PepeluAranda

Bravo, bravísimo.

#13 No se si lo propusieron ellos, pero ya se intentó (no se si con éxito o sin éxito) hacerlo en la administración Catalana.

p

#37 No se han acordado ahora. La primera noticia de propuesta usar software libre que tengo en mente es del 2002, y entonces no estaban hundidos, sinó en pleno apogeo.
Lo que pasa es que, como siempre, estas propuestas no se llegan a aprobar o no se llevan a cabo por diferentes razones, como partidos en contra o que al principio lo aprueban y luego que dicen que hacer el cambio saldrá demasiado caro en comparación.

#41 cierto, y además posiblemente ayudaría a generar empleo.

#13 Sí, fueron ellos.

D

No hay ni un recorte de los que están llevando a cabo en el que se vean afectados los amiguitos, colegas, patrocinadores, etc. es, una vez más, "indignante" que se recorte de todo menos de los que se puede recortar sin causar perjuicio alguno a los ciudadanos.

sharklash

Pienso que no es bueno para nadie que un país dependa en lo más básico (la parte administrativa en sí misma) de empresas privadas. Todo lo que pueda hacerse con software libre debería hacerse con él, y sólo en casos justificados utilizar otro tipo de software más dependiente de empresas privadas.

Puede que inicialmente supusiera un coste, pero a la larga sería un ahorro y aportaría el beneficio extra de no estar en manos de empresas privadas para todo.

l

El problema no son las licencias, el problema es la gente que compra las licencias.

¿De dónde corcho saca que se compra miles de licencias cada año? Pues que muchas veces se pagan 3 y hasta 4 veces por la misma licencia y se contabilizan como diferentes.
El problema no está donde decís, el problema está en la gente que lo gestiona.

¿Acaso compran 10.000 ordenadores cada año a los que hay que poner licencia? ¿O una base de datos nueva cada mes? ¿O un servidor a la semana? Pues no.

Y a un simple ejemplo me remito: el Ministerio de Industria (adalid español de la tecnología según ellos) usa Microsoft Windows como sistema operativo principal en todos los equipos... con Windows XP mayoritariamente (aunque ahora están migrando poco a poco a Windows 7). Cada equipo que adquiere el ministerio viene con una licencia válida y en uso de Microsoft Windows XP/7, pero no, tiene que usar la licencia por volumen que ha comprado (normal), por lo tanto ya está pagando 2 veces por la licencia. Y cuando un ordenador se rompe, y se deshacen de él, ¿qué pasa con la licencia? pues a la basura. Se compra un equipo nuevo y ale, dos licencias más (cuando según el acuerdo de Microsoft, si un equipo se rompe y lo tiras a la basura la licencia te vale para otro equipo). Resultado: hasta 4 licencias por puesto de trabajo por un mismo producto. Ahí es donde se va el dinero... Pero claro, todos en el ajo, el ministerio, los fabricantes de equipos y, por supuesto, el fabricante del software que se va a usar...
Haciendo las cosas bien se ahorra. Hablar de software libre... sí, pero en otro momento.

De licencias de servidores y otras cosas es más complicado y hay muchos casos diferentes...

kahun

#50 Las licencias que vienen con los equipos pueden ser de la versión home y necesitar la professional, además te olvidas de las actualizaciones y de las cal y sólo estamos hablando de Windows, añade todo el software extra que llevan los pcs y que se podría sustituir por software libre.

l

#51 Lo puse como un ejemplo, pero por ahondar un poquito más, son licencias "Profesional", y la que se usa es la licencia de empresa. De todos modos, igual me da que vengan con la licencia "Home" y necesite otra, es que, para empezar, dichos equipos deberían venir sin licencia, ya que no se va a utilizar dicho software.

Lo mismo aplica para Microsoft Office (no al comprar, pero si cada vez que se pone un equipo). Lo mismo aplica para las licencias por volumen dependiendo del número de máquinas o de procesadores que se utilizan...

Antes de cambiar, tendrían que pasar por una gestión correcta y decente de las licencias que poseen.

A día de hoy, que un organismo público gastase dinero en licencias, debería ser únicamente ampliar las empresariales de los equipos clientes nuevos que se usen (que no son más de 10 al mes).

Por cierto, ¿alguien tiene los datos de los costes en licencias de los organismos públicos? Y si es posible, una estimación de los contratos de mantenimiento (lo pido en serio)... entonces ya sí podríamos hablar de qué va mejor o peor...

harapo

Voy a saltarme mis propias normas y, os animo a entonar conmigo, todos a una, un grandísimo y merecidísimo DE-MA-GO-GIA a los componentes de ERC que se han dado cuenta de que existe el software libre ahora que están hundidos, y no durante los ocho años en los uqe tuvieron poder para influir en la política de su región/nación/lo que sea.

(Si pudiera, me votaría negativo a mi mismo por demagogo, pese al riesgo de embuclarme sobre mi mismo)

o

Según la UE somos un país pobre que tiene que bajar sueldos, abaratar el despido, reducir los gastos sociales, etc. Pues bien, proponer usar software libre por supuesto es una alternativa para reducir gastos del estado. Por varias razones. La primera es que no se pagan licencias. El soporte se paga igual en libre que de pago. Y la más importante, permite el uso del hardware durante mucho más tiempo.
Que la administración migre a software libre ya, es imprescindible si queremos salir de esta crisis.

gualtrapa

Siempre que se habla de estas cosas, automáticamente todo el mundo piensa automáticamente en los PCs.

Es cierto que en un Ministerio que tiene 5000 PCs (a ojo), el ahorro de licencias Windows sería monstruoso, pero también habría que buscar empresas capaces de soportar esos mismos 5000 PCs con Linux. No se encuentran fácilmente, y los contratos de soporte suelen llevárselos exactamente las mismas empresas que se llevan los de Windows (básicamente carniceras multinacionales). También hay que tener en cuenta el coste de la formación de los usuarios de esos 5000 PCs, aunque se lo llevaran empresas locales (que no, que un Ministerio no va a adjudicarle cursos de ofimática para 5000 PCs a Juan&Lucas SL).

En el lado del servidor, la cosa cambia. Ya hay mucho Linux en los CPDs. Conozco directamente al menos dos ministerios en los que todo el CPD está movido por máquinas físicas o virtuales con Linux y todas las aplicaciones importantes ruedan bajo Tomcat o JBoss, con bases de datos MySQL o Postgres, aunque el rey en el backend sigue siendo Oracle el omnipresente.

Y sí, soy funcionario, y llevo muchos años dando soporte a estos sistemas.
Los PCs siguen siendo Windows, eso sí.

M

#67 aquí en Andalucía exíste algo denominado a red de centros educativos públicos de Andalucía (red de centros TIC o red de centros de Tecnologías de la Información y la Comunicación) que se gestionan desde el Centro de Gestión Avanzado. Esta red consta de alrededor de mil centros (y más de 100.000 PCs) y se gestiona generalmente de forma remota siempre que es posible, desplazándose un técnico a las propias instalaciones únicamente si no es posible solucionar el problema de forma remota.
Entre otras ventajas tenemos: gestión centralizada, aplicaciones personalizadas, la gestión se realiza por personas/empresas locales lo que crea riqueza en la zona en vez de en otros países,..

Más información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Gesti%C3%B3n_Avanzado

(No digo que sea perfecto, pero poder se puede y aquí un ejemplo)

Y yo también he sufrido en la administración PCs con Windows con la única finalidad de conectarse a una aplicación web diseñada específicamente para esa administración (para lo que nos valdría prácticamente cualquier cosa con un navegador )

nando58

Donde yo trabajo, centro que depende de la administración pública, tienen un servidor HP (no sé que modelo, pero me dijeron que les costó un pastón, mantenimiento aparte), con windows server 2008 para correr exclusivamente una base de datos mysql con unos 150 registros para unos 25-30 usuarios.
Si me apuras con mi portátil puedo dar el mismo servicio, pero entonces no habría que recortar las pensiones

Seta_roja

#46 Conozco una oficina donde se compraron un server HP de 6000 eurales por razones parecidas. Ahora no lo encienden porque gasta mucha luz y hace ruido! (e instalaron la aplicación server en un pc normal...) lol lol lol lol lol

Por otra parte, conozco otra oficina de chupiguays que se gastaron en ordenadores MAC de alta gama un pastizal. Son preciosos pero como las de administración no los sabían usar ( ) les instalaron windows piratas en los mac! lol

(y alguna otra que me dejo en el tintero...)

e

No os dáis cuenta de la verdadera razón por la cual estas cosas siempre las tumban:
Si el estado establece un plan nacional para uso de software libre, este plan afectaría a los concursos públicos de mI+erD+i y los chupópteros de turno no podrían registrar una patente privada pagada con fondos públicos.

f

Todo el software tiene costes de mantenimiento, de implantación e incluso de licencias tanto libre como no libre. La principal ventaja del software libre de cara al ciudadano es su accesibilidad, puesto que para usos particulares suele ser gratis. Para la administración, la principal ventaja es que el mantenimiento, donde están los mayores costes del software, es independiente de la empresa que te lo suministra, pudiendo cambiar de empresa sin tener que cambiar de software y realizar otro despliegue con todo el coste de licencias que ello implica.

Klass

Al fin.

li70

es un paso adelante

D

¡Pero si estan haciendo justo lo contrario! hasta que no echemos a los mandamases, esto se va a quedar en agua de borrajas.

wachington

Yo me he encontrado con aplicaciones web corporativas que no funcionaban con Firefox. Y esas aplicaciones se controlaban desde un Departament en el que gobernaba Esquerra.

Creo que lo mejor es que gobiernen los que están en la oposición, que es cuando aparecen las buenas ideas.

VG6

Solo hay que hacer una cosa para arreglarlo, todos deben pasar por una clase en el que el maestro es "Wardog".

Una vez que el lo certifique sabran hasta montar un f-16.

D

Como diría Faemino: "¿Y qué recibo a cambio de eso, payaso?"

D

#39 podrían empezar a implantarlo en un ministerio pequeño o en una comunidad autonoma pequeña como La Rioja o Cantabria. Desde luego, como dice #31, si nadie tiene interés en llevarlo a cabo no se hará.

toptnc

Soy funcionario, y ya uso Linux en mi PC del trabajo. A los demás que les den. Quien quiera peces que se moje el culo

PussyLover

Y lo dicen ellos que cuando estaban con su Tripartito invertían poco en ello?

w

No es una mala idea... lo complicado es llevarlo a cabo.

Saludos

hurd

Es cuestión de libertad, no de dinero.

a

Vamos a hacer un referendum popular y se va a implantar el software libre por los cojones del pueblo soberano.


Para que no jugueis en las horas de trabajo.

DarkJuanMi

La verdad es que me da miedo postear visto como habeís respondido a los que apoyan Windows, pero ahí va mi opinión.(Como nota tengo tanto el ubuntu como el windows7 en mi equipo).

Para Ofimática tanto el openoffice (o libreoffice) como cualquier distribución de linux funciona perfectamente. Aunque puede haber algun error al abrir determinadas funciones especificas de Microsoft en hojas de excel o en Bases de datos de Acces (todas ellas subsanables modificando dichas funciones).

A nivel de red y seguridad linux supera a windows (aunque ya empiezan a verse virus y malware en general para linux).

El único terreno en el que linux pierde estrepitosamente en mi opinión es en multimedia y juegos (terreno en el que ha mejorado mucho, pero ni el opengl llega al nivel de directX ni hay demasiados programas que utilizaen la aceleración por hardware de Nvidia o Ati).

Puesto que no se juega, y para ver algun que otro video (en caso de ser necesario) linux sobra y que se ahorrarian mucho dinero, aunque probablemente habría que mejorar los conocimientos de bastantes técnicos (pero se seguiría ahorrando) es una opción muy valida.

Lo que ya no se y me gustaría que si alguien lo sabe a ciencia cierta, es la diferencia de coste del soporte técnico de usar Windows a usar linux, ya que según la web de Microsoft.

a

#36 El soporte técnico de un software que nadie sabe como se ha hecho(Windows) tiene que ser por fuerza mucho peor y por tanto más costoso que un software que sabes como funciona(caso de Linux).
Imagina un mecánico que tiene que arreglar dos coches y en uno de ellos no puede siquiera entrar, ni abrir el capó, etc...
Saca tu mismo las conclusiones.

D

Pensarán que con Linux hay que pagar canon y no compensa.
Si es ignorancia, tiene pase. Como sea por intereses y grupos de presión...

j

eso seria lo correcto, luego que instalen windows de extrangis en algunos ayuntamiento es otra cosa

ruben.dominguez

#54 Tu de informatica no tienes ni idea, no?

D

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51330

no tengo nada más que añadir ...

elbascula

Estos de erc son independestistas y como dejaron cataluña echa un trapo se les a ocurrido una idea para llevarse una buena tajada ojo no estoy en contra de linux pues lo utilizo

gobierno

Ponerle comillas a la palabra software en pleno 2011 no sé si es por la ignorancia del propio redactor o porque cree que sus lectores son ignorantes.

D

En epoca de vacas flacas no se pueden hacer inversiones, pero estos hijos de puta nunca se enteran.

Y ya tendrian que haberlo hecho, cuando se podia invertir en formacion y desarrollo.

Y

Si la excusa es reducir el gasto, podrían empezar por quitar a los traductores del Senado.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/18/espana/1295384956.html

lorips

#32 Para eso los senadores que no sean de Catalunya,Valencia o Balears deberian aprender alguna lengua española mas además de la materna: aprender lenguas y ser español son términos opuestos, ese es el problema.

Mi solución es no participar en el senado: es la independencia.Con vosotros no vamos a ninguna parte.Adios.

Esos 1000 millones de ahorro, ¿donde irian? es que conociendo como gastan los nacionalistas igual lo destinan al PER o a meter el AVE hasta el último rincón. Como es así casi que prefiero pagar a gente como Microsoft que crea algo que nos hace avanzar.

D

#53 #54 Es encomiable que abogueis por un producto defectuoso, y creado para sacar dinero al consumista sin idea.

Yo seria mas especifico, yo propondria que el Gobierno instalase en sus ordenadores un Sistema Operativo Unix/Linux, crearia un departamento gubernamental para la creacion y mantenimiento de aplicaciones necesarias para los funcionarios. Es mas, yo crearia un departamento para el ejecutivo,
otro para el legislativo, y otro para el judicial

Naturalmente, todo con sistema software libre modificado para las necesidades de nuestros queridos funcionarios.

Elinformatico.eu

Mi humilde opinión es que nadie da duros a 4 pesetas.

El software libre no es libre. Lo pagamos con nuestros impuestos. Las canciones gratis no son gratis, las pagamos con nuestros impuestos. Y sino los pagamos ahora, "LOS PAGAREMOS" tarde o temprano. Poco mas o poco menos nos vamos a ahorrar en la cuestión económica.

Entonces, ¿Que nos queda? Nos queda lo mas importante, la calidad y la facilidad de uso. Y en eso Microsoft se lleva la palma.

Un servidor de Microsft Windows 2008 es capáz de utilizar ASP.NET/SqlServer, PHP/Mysql, Y muchos mas leguajes que un simple servidor linux, y además los puede utilizar simultaneamente, y además se está actualizando constantemente, y además tenemos un servicio técnico oficial Global y Mundial y además tenemos garantía y además es mas versatil.

ruben.dominguez

Perdon, era par el #53

a

#56 lol Cuanta herejía en tan pocas líneas, se nota que es gerente, por lo menos.

D

#53 Solo puedo decir: ¿qué?

Lo siento, estaba escribiendo un comentario de respuesta, pero si das una información tan falsa sin aportar ni una sola prueba o referéncia, ¿para qué voy a molestarme yo?

Seta_roja

#53 oye tu que pareces estar bien relacionado, me consigues un windows pirata para un colega que se está quitando?

Si quieres vender motos por aquí, tendrás que mejorar el discurso comercial...porque eso que comentas creo que aquí no va colar... lol lol lol

Marinmenyo

#53 tenemos?? Jajaja Ahora entiendo toda tu respuesta. Solo te ha faltado decir: Y tenemos un explorador de internet referencia en el mercado, gratis y que interpreta el codigocpmo ninguna otro! Y no sigo por que escribo desde el móvil y me da pereza.

c

#53 ¿ El salario de Microsoft es fijo o vas a comisión?

D

#53 Juajajajjaajajjajajajaa . Para eso metes un RHEL , pagas el mismo soporte por mucho menor precio y te dejas de SSOO creados para clientes en red en una oficina y para videojueguitos .

x

Aunque la idea me parece perfecta, ERC ha tenido sus años en el poder para hacerlo y no lo ha hecho. Muchos de sus cargos cuando se les proponía soft libre, decían que nada, que sus Photoshop, Dreamweaver y todo lo de pago que se os pueda ocurrir y además la última versión. Y de OpenOffice y compañía como mucho aquellos que podían tener relación con ciudadanos.
Y sobre las licencias me rio. Cuando se compran las licencias en las administraciones públicas no se les hace descuento por volumen, en vez de rebajar el precio se regala una licencia de Office para cada funcionario para que se la lleven a su casita no sea que les de por usar alguna alternativa.

#53 Coñe los de Microsoft te han pagado las vacaciones de este año verdad? Porque claro un servidor LAMP ¿ni sabrás lo que es? Y dar empleo y beneficios a empresas del país con el soporte es cosa de rojos y comunistas.

tommyx

#53 y además un negativo, por hablar y no tener ni idea de lo que hablas, por no decir que tu redacción (y además) deja mucho que desear.

bombillero

Yo como mucho he visto programas como firefox, gimp, openoffice y poco mas. Pero hasta el momento no he visto ningún pc con linux. Usar móbiles con android no vale.

DarkAnxo

ponle a un funcionario de 62 años un linux delante y te suelta dos ostias.

j

#11 ¿Wardog?

D

#24 Ya me gustaría que lleva su blog muerto desde hace meses, precisamente mi TFC iba de la adaptación de las empresas a código abierto, una Pyme se ahorraba un 25% al año y estaba hablando de que tenía una infraestructura horrible, sin servidores etc etc con lo que había que comprarlo casi todo, montarlo y formar a los usuarios. El ahorro en grandes empresas y Comunidades autónomas con toda la infraestructura montada tiene que ser acojonante. Pero claro si no le pago la Licencia a quien sea, no le podrán devolver la comisión por debajo de la mesa, es por eso que no interesa.

sauco82

#24 No, pero no sabes cómo me siento identificado muchas veces...

ronko

#11 Por no mencionar que todo usuario que no pertenezca a IT en cuanto empleados o clientes nunca tendrá acceso a root ni otros privilegios y se ceñirá (exactamente igual que en windows) a lo que haya instalado, lo cual viene aprobado antes (la maqueta) por entidades como red.es por lo que no habría que instalar nada nuevo (otra cosa es que la maqueta se actualice).

PD: aprobado de maqueta que seguramente incluya en el pliego la eliminación de cualquier acceso a la terminal y un escritorio bastante capado.

D

#12 No basta con su determinación, la determinacioón debe ser mayor desde los estamentos superiores, de lo contrario, si el intento es muy tímido, fracasará indefectiblemente.

Desfazedor_de_entuertos

Con lo manejable que es Ubuntu, no tiene perdón que aún se paguen licencias de Windows

#9 Mi padre está jubilado y está aprendiendo a usarlo.

Toranks

#9 Un funcionario de 62 años cuando tenía mi edad ni existía el Excel. ¿Cómo es que se ha adaptado al de Microsoft pero no al openoffice? Si no le ha costado tanto será porque no serán tan difíciles de aprender, digo yo

PD: Bueno, por no existir no existía ni ordenador personal, vaya lol

vejeke

#9 Tienes una falsa concepción de linux (por decirlo suavemente). Te sugiero que te bajes una ubuntu y la pruebes.

Mi padre que tiene esa edad y además es funcionario lleva 3 años sin necesitar soporte técnico. Antes todo eran problemas, pero desde que le puse ubuntu a su ordenador ni uno. Y aunque lo usa diariamente sus conocimientos de informática son casi nulos.

C

#9 me parece que ni linux ni windows tampoco...