Hace 10 años | Por Fingolfin a libertaddigital.com
Publicado hace 10 años por Fingolfin a libertaddigital.com

La portavoz de ERC, Anna Simó ha explicado que no acudirán a visitar la capilla ardiente del expresidente Adolfo Suárez por "los aires de exaltación de españolidad" que se perciben en los actos de homenaje y porque se trata de " un asunto de Estado que no sienten como propio".

Comentarios

a

#3 Josep Tarradellas, fundador de erc, lo reconoció adolfo suarez y lo puso al frente de la generalidad de cataluña y dijo eso de :

«Ciutadans de Catalunya» (Ciudadanos de Cataluña), en vez de «catalans» (catalanes), pues según su intención era aludir a todos los habitantes de Cataluña, no solamente a los oriundos de dicho territorio.

Hoy dia parece que se buscan súbditos...siervos...etc.

Paisos_Catalans

#3 no, si encima pretenderás que se le de las gracias a un siervo del régimen por restituir lo que su régimen quitó durante décadas, a la fuerza, fusilando a un presidente y todo... manda huevos. Donde están los asesinos que fusilaron a nuestro president? donde los que lo condenaron? no se ha restituido NADA hasta que los culpables no estén pagando lo que hicieron.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Se lo han ganado:

D

Estos de ERC tienen que tener un grave problema mental.

Jeron

Con Franco estaban mejor, supongo roll

S

#12 era un nacionalista agresivo como ellos, desde luego.

Sandman

Oye, pues para ir por quedar bien y luego echar pestes por detrás como han hecho muchos, mejor quedarse en casita.

D

son un amor lol

AlphaFreak

#20 No hay "aledaños ideológicos" de ETA en ERC. Te deberia dar verguenza decir estas salvajadas. Aunque después de la basura que sueles soltar no me extraña en absoluto.

S

#24 No he escrito lo que has entendido. En el idioma en el que nos estamos comunicando, las comas representan yuxtaposiciones. Es decir, conceptos distintos. En catalán sucede lo mismo. A mí, en cambio, sí me extraña esta dificultad de comprensión lectora tan básica.

Un saludo.

AlphaFreak

#27 Si no eres capaz de entender un texto con tres frases sencillas quizás deberías visitar a tu neurólogo. Algunas enfermedades neurodegenerativas tienen un buen pronóstico si se diagnostican en sus primeras fases.

Por cierto, de la wikipedia en español:

"El 15 de junio de 1977 se celebran en España las primeras Elecciones Constituyentes tras 39 años de dictadura. ERC todavía no está legalizada por ser partido republicano, y no puede presentarse a las elecciones. Los dirigentes se coaligan con otro partido, y se presentan con las siglas de Esquerra de Catalunya-Front Electoral Democràtic, cuya lista lidera el secretario general de ERC Heribert Barrera. El partido es el sexto en número de votos en Cataluña, al obtener 143.945, que representan el 4,72 por ciento de los votos en Cataluña, y obtiene un escaño, que ocupará Heribert Barrera en las Cortes Constituyentes."

(las negritas son mías)

ERC no se pudo presentar con sus siglas hasta las primeras elecciones después de la aprobación de la constitución. Pero tú sigue manipulando y mintiendo. Es básicamente lo que haces siempre.

S

#29 hombre, yo tendré enfermedades neorodegenerativas, y seré un manipulador y un mentiroso. Pero un hecho es que ERC tuvo su escaño con su agrupación electoral y otro hecho es que el junio del 77 no había Constitución todavía, sino que ésta es de 1978. Sumar esto a la incapacidad de entender una yuxtaposición en un texto, me parece ya llamativo y una dificultad para mantener un diálogo normal.

AlphaFreak

#30 Sigues mintiendo. ERC no tuvo ningún diputado en 1977. Lo tuvo una agrupación de electores en los que había miembros de ERC. Si no eres capaz de entender la diferencia entre presentarte a las elecciones con unas siglas históricas o tener que improvisar una coalición es que tus problemas no son neurológicos. Simplemente, estás mintinedo/manipulando a sabiendas.

Y aquí termino de discutir contigo. Como se suele decir, si peleas con un cerdo en una charca el cerdo ganará seguro, y además disfrutará con ello.

S

#31 Sí, soy capaz de entender que el escaño que consiguió ERC en las elecciones de 1977 lo consiguió a través d euna agrupación electoral que se llamaba Esquerra de Catalunya-Front Electoral Democràtic. De hecho es exactamente lo que he dicho en #28 y que te ha dado pie a decir que tengo enfermedades neorodegenerativas y que soy un manipulador y un mentiroso.

Pero si esto ha servido para que aprendas que la Constitución es de 1978 y por tanto posterior a 1977, y lo que es una yuxtaposición en un texto escrito, ha merecido la pena este interesantísimo debate sobre política de la Transición.

Un saludo.

c

Había leído por sus aires de superioridad. Será por que tengo en mente que se autoconsideran inferiores y sólo les queda llamar la atención con tonterías como esta.

iramosjan

Dejádlos, que cada vez que abren la boca hacen miles de unionistas.

Sí, es ironía; y sí, si no lo digo reviento.

Y me parece vergonzoso no acudir a un funeral, por esa sandez, cien veces más siendo el funeral del hombre que tuvo el coraje de restaurar la Generalitat republicana incluso antes de que se aprobara la Constitución. Dice realmente poco del talante de ERC esta muestras de "tolerancia" y de "respeto".

D

Supongo que nunca habrá un escenario dinde estos puedan estar junto a otras personas.

Es triste que una ideología no te permuta actos de nobleza o humanidad.

S

Efectivamente, Suárez no permitió a ERC presentarse a las elecciones de 1977, vamos, que la ola tampoco creo que le tengan que hacer !!!

S

#26 ERC se presentó a las elecciones de 1977 con la agrupación Esquerra de Catalunya-Front Electoral Democràtic, y liderado por el líder de ERC, Heribert Barrera, y obtuvo un escaño en el Congreso. Curioso, eso de obtener un escaño en unas elecciones en las que no te han dejado presentarte ¿no?

Baco

Más allá del buen gusto o el mal gusto de "respetar" con lo que no se está de acuerdo, cabe la postura aprovechada y ¿miserable? del que todo le viene bien para hacerse notar y "hablar de mi libro".

gale

Deberían haber asistido por respeto al fallecido.

D

Ejercicio de coherencia, mi aplauso para ellos. De hecho no deberían presentarse ni a las elecciones a Cortes Generales en España para ser más coherentes.

raylan

¿Y qué esperaban? ¿La senyera en la puerta y unos castellers para homenajear a un señor de Ávila?

m

"Aires de españolidad"... suena a colonia de esas de marca que anuncian por Navidad. De todas maneras, y por si acaso, podríamos pedirle a los asistentes que se laven y usen desodorante, no sea que a estos preclaros representantes de la soberanía (catalana, claro) les llegue una vaharada de españolidad y se desmayen, que creo que el Junqueras es "mu delicao" para eso.

Por otro lado, ya es lástima que no puedan asistir por el pequeño detalle de que el que se ha muerto era un español, y presidente del Gobierno español. El protocolo en estos casos podría tener en consideración estas sensibilidades y convertir al finado de forma póstuma en ucranio (o ucraniano, no sé muy bien cómo se dice), en transnistrio o en moldavo, que son nacionalidades que últimamente se llevan bastante.

Sólo me queda desearles que no les pase lo mismo en el Parlamento español y se vean obligados a abandonarlo con mareos.

D

En fin, para darles un premio....

limondelcaribe

Parece ser que es más aceptable ser hipócrita que ir de cara.

A algunos, en muchos casos, esos no les va.

Amalfi

Que bebes se enfadan por todo. wua wua wua.

D

Todo lo relacionado con ERC tiene aires de subnormalidad.

D

Hay una diferencia sustancial entre el titular ERC no va a la capilla ardiente de Suárez por sus "aires de españolidad" que lo que se dice luego, que no van por los "aires de españolidad del acto", no de Suárez.

Me parece mucho más lógica la postura de ERC de no acudir a un funeral de alguien con el que han discrepado profundamente que la postura cínica e hipócrita de muchos otros.

grantorino

#15 Tarradellas (ERC) hablaba maravillas de Suárez. En cualquier caso no han sabido ser agradecidos, como el que va a una boda religiosa de un amigo aunque sea ateo.

dersu_uzala

#15 Considero que tienen toda la legitimidad del mundo para ir o no ir, pero hay veces en que es mejor quedarse callado.

S

#15 estoy de acuerdo contigo. Así se ve perfectamente la catadura moral de ERC y el respeto a la persona que devolvió a los catalanes la Generalitat. Sólo han faltado los aledaños ideológicos de ETA, la extrema derecha y ellos. Tiene sentido.

a

Por qué no te callas!!

(dirigido a ERC)