Hace 4 años | Por Stiller a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Stiller a lavanguardia.com

La encuesta refleja, además, el eventual pinchazo de Catalunya Suma, ya que obtendría menos votos y escaños que ambas fuerzas por separado. El bloque españolista –ahora compuesto por Cs, PP y Vox– sufriría un retroceso de diez puntos con respecto a su resultado del 2017, básicamente como consecuencia del desplome de Ciudadanos, que perdería dos tercios de su capital electoral y parlamentario (de 36 a 12 escaños). El PSC sería el partido que registraría el mayor avance, ya que sumaría diez escaños más a su cómputo actual.

Comentarios

jonolulu

El 155 salió muy bien, oye

c

#10 La noticia también habla de una mayoría independentista más holgada, tanto en número de diputados como en número de votos.

bewog

#11 al contrario, les dan menos votos en números absolutos, lo que pasa que otros pierden muchos mas, pero si baja de un 80 a un 70% la participación, importa mucho quien es el que deja de votar

c

#43 La mayoría se alcanza siempre respecto al resto de votos, no respecto a los que no votan.

Rasban

#48 Pero para hacer análisis de las causas se tiene en cuenta a los que votaron y han dejado de votar.

c

#55 Para hacer análisis puedes tener en cuenta lo que quieras, pero las elecciones se ganan con votos, no con abstenciones.

Rasban

#56 Pero no hablabamos de eso hasta que has pretendido zanjar la cuestión con ese argumento.

c

#43 El que no vota, otorga.

fugaz

#43 Esos datos implican que los partidos independentistas tiene una base de votantes más sólida (tras 15 años de oidos sordos a sus peticiones) y no se van a olvidar de ir a votar tan fácil.

inventandonos

#11 Te recuerdo que hasta que ERC no se ha puesto en modo posibilita no ha crecido.
Si hay intención de voto es porque hay seguridad de que nada se va a romper a nivel estatal y son la única manera de aparentar una salida digna al ordago burgués nacionalista de la década.

c

#52 El día sigueinte de las elecciones hablamos... que ERC ya había "ganado" de calle las anteriores autonómicas en las encuestas... y sin modo posibilista.

alexwing

#11 ajá y en esta encuentra entonces no las gana ERC.

c

#64 Sí las gana, pero tu problema es que esta encuesta, y a diferencia con lo que le pasó a C´s, es que las gana y que queda segundo JxCat, consiguiendo mayoría absoluta entre ambos partidos.

Mariele

#10 ganó a perder

c

#10 No. No es otro cantar. El que gobierna es el que gana las elecciones realmente.

d

#10 pesaos con lo de ganar elecciones, que es esto un partido de futbol?. Ganan las elecciones todos los partidos que pueden conformar un gobierno y punto

fugaz

#10 Veamos, es un tema de aceptar una de las dos posibles definiciones:
- 1) Si ganar significa sumar las fuerzas para gobernar, todos estaríamos de acuerdo en que ganó el independentismo. Punto. Si no estás de acuerdo con esto, pasamos a la definición 2.
- 2) Si ganar significa quedar primero en votos aunque no valga para nada en un sistema parlamentario, entonces ¿para qué mencionar quien gana si es irrelevante? ¿para qué? que Cs le quitase unos escaños al PP no sirvió de nada. Ese baile PP-Cs-Vox es un trasvase de votos de lo mismo a lo mismo con ligeras diferencias de radicalidad y populismo.

tul

#4 esa pompa ya pincho, todo el pais ha visto que no eran mas que unos caraduras.

ojoalparche

#9 ¿Que país?

Mariele

#19 ambos

D

#19 Solo hay uno.

Cuchipanda

#63 ¿cual es el bueno entonces? ¿el País Vasco o el País Valencià? ¿o eres del que quiere un estado español hecho país de naciones? ¿o nación de países? There can be only one! LOL

D

#81 Paises. jajajajajajaja, solo hay uno España, lo demás son autonomías peseteras.

Connect

#4 Ya ves lo bien que os fue que no solo os habéis desplomado en las geneesñws, sino que para las de Cataluña vais por el mismo camino

jonolulu

#4 Pues eso precisamente, que es electoralismo con poco recorrido.

D

#2 sobre todo para cuñadanos, puede ser la mayor caída en votos de la historia para un partido en nuestro país.

Bocs no entraría y el PP, salvo que lo joda todo su portavoz nacional con su macarrismo con fino vocabulario, podría recuperarse un poco.

Lo que está claro es que el centralismo carpeovetonico no sirve en Catalunya.

D

#2 era un plan sin fisuras

Lobazo

#22 Cataluña sigue siendo una CCAA, no algo extraño fuera de la UE. Obvious fact.

D

#27 y gracias al 155, se ha recortado dicho tiempo la quiebra de la mano de las pensiones dará pie a una sociedad mejor,dónde Borbonistan será un mal recuerdo

Lobazo

#30 si, se ha recortado unos 18 meses lol lol

Nunca te canses, que mola.

D

#2 lo que ha salido bien son años de adoctrinamiento gracias a concesiones de gobiernos "muy españoles" a cambio de unos votitos.
Te cambio unos presupuestos por una televisión autonómica!!

BRRZ

#37 Claro, que PP + C's + BOX no lleguen a un 18% de los escaños es culpa de TV3. Y también que el partido que se ha turnado en el gobierno con el PSOE durante toda la democracia lleve muchos años siendo residual en Cataluña.

rojo_separatista

#91, respuesta para #_37 que me tiene bloqueado: ERC, ya ganaba las elecciones en tiempos de la República. La conciencia nacional del pueblo de Cataluña no la inventó TV3 sino que viene de siglos de historia.

Angelusiones

#2 Salio de puta madre en realidad:

- El PP/Cs(que dios le tenga en su gloria )/Vox han conseguido sustituir a los etarras con los catalanes como "enemigo" comun.
- Ahora que no esta el marrón se lo come PSOE al que le pueden seguir dando palos con el tema de cataluña hasta la saciedad.
- Las personas no hablan del paro, los robos/chanchulleos/mamandurrias de los hijosdeputa del PP (que debería haber sido ilegalizado hace tiempo),
- Se han quitado de primera plana, ahora todos los palos se los van a llevar PSOE/Podemos .

Esto a corto plazo a pesar de cierto descalabro les ha venido bien, a largo ya veremos.

NinjaBoig

#2 Y lo de reventar ojos y testículos también, oye.
Solo falta enviar mas "constitucionalistas" a poner "orden", unos cuantos infiltrados más en las manis (reuniones tácticas con los antidisturbios en el locutorio pakistaní de la zona), meter en la cárcel 10 o 15 indepes mas y todo irá de perlas, seguro... lol
Amor del güeno, que se note el aprecio, el cariño, el respeto,... roll

D

#2
40 años controlando la educación y la radio television publica, no se que esperabas.

D

#6 Cataluña ha evolucionado tan bien los últimos 4 años con estos súper gestores.

Los Catalanes hacen cola para despuntarse de la sanidad privada con lo que ha mejorado el Catsalut. Y que decir de la seguridad ciudadana el empleo, cada día vamos a mejor.

D

#24 Sobre todo seguridad ciudadana, ejemplo Barcelona

ojoalparche

#6 Mírala que chula ella.

Noeschachi

#6 Unos villanos con una mezcla de maldad y estupidez que los indepes jamás podrían haber soñado

led_red

#41 #72 bueno ya daban síntomas de su maldad e ignorancia, pero lo dejaron clarinete desde que realizaron la gira 2006 que llevaba por título, " A Cataluña me la follo cuando quiera",recogiendo firmas contra el estatuto que el pueblo catalán había votado.

c

#6 Son los artífices fundadores del independentismo. Futuros padres de la patria catalana.

ur_quan_master

#3 Ya va siendo hora que salga del gobierno la derecha troll del cuanto peor mejor. A ver si hay suerte y ERC puede llegar a acuerdos constructivos y dejar de lado el lastre de JxCat.

c

#20 Cualquier acuerdo de ERC con el gobierno que conlleve un paso atrás hacia la independencia, será su fin... y esto lo saben muy bien en ERC.

ur_quan_master

#23 Lo que cuentas es el chantaje de JxCat en estado puro. Conflicto permanente y los presupuestos sin salir. Mientras tanto los mismos de siempre chupando de la piragua y pidiendo sacrificios a los demás.
Al final la gente se hartará de que toda su vida esté condicionada por un conflicto político que sus poiticos son incapaces de resolver.

Quizá los tiempos están cambiando ya.

c

#29 Chantaje?... es lo que hay... la gente que vota a ERC vota independencia sobretodo, no vota un acuerdo autonomista con el PSOE.

ur_quan_master

#42 Pues ya lo estás viendo en las encuestas.
Ya sabes quello de "no se puede engañar a toda la gente todo el tiempo".

Sí los políticos que prometen la independencia son incapaces (o directamente unos traidores como Puigdemont) de lograrla y además deterioran la vida diaria al final la gente reacciona.

c

#44 Sí, si yo ya lo estoy viendo... y tú, lo ves?

ur_quan_master

#42 por eso suben las encuestas después de que ERC haya apilado la investidura en Madrid?
No me cuadra.

c

#62 Subir en las encuestas subieron muchísmo más hace un par de años... y sin "apilar" investidura alguna.

ur_quan_master

#68 cuando no queda nada que decir siempre se puede etirar el chiche y hacer una gracia con el corrector. roll
La encuesta es actual, no de hace dos años.

D

#23 Cataluña hace algo más de 10 años, bajo la normalidad que desgraciadamente después no ha existido, era mayoritariamente federalista y estatutista, no puede ser tan difícil volver a un entendimiento entre ERC y PSC con los comunes y quizás alguno más. Se han creado partidos estos diez años que antes no había, volverán a crearse nuevas líneas políticas.

c

#36 Sí, "era", pero aquello cambió gracias a el TC y a un tal Manuel Aragón.

cosmonauta

#23 Pactarán con el PSC..ya verás. Luego ya tendrán 4 años para explicarlo a su electorado.

D

#3 Si pero suben "los verdes"

c

#82 Subir cuatro, pero perder 24 de donde proceden tus votos, no es subir.... es bajar 20.

D

#83 A ver, que esto no son datos tampoco creibles al 100%, pueden ser mas o menos. Se verá en las proximas elecciones catalanas.

c

#84 Ya, pero tú hablabas de "esto".

D

#85 Si pero vamos, como que 4 de Vox, no pueden hacer mas ruido que 15 o 20 de Ciudadanos o del PP...

c

#86 Según la encuesta, los sumas todos y dan 24... caben en cinco taxis.

lol

jobar

#86 Si es verdad, con solo 4 tienen capacidad para hacer todavía más el ridículo, montar muchos más pollos y que la derecha en Cataluña siga en manos de Jxcat.

D

#93 Espera a las elecciones. Lo que ha demostado vox es que no tiene pelos en la lengua.

jobar

#94 Ah, porque los catalanes tienen muchas ganas de lenguas tupidas y discurso ultraderechista cañí, Cayetana todavía se despierta por las noches, sudando, preguntándose cómo no la pueden amar locamente los catalanes.

Nekobasu

#3
Baja el de naranja por que el moho (verde) les quita valor

D

#3
Y aun así saca mas votos que podemos lol

D

#53 Me pido la 3.

c

#12 Nooo, según algún que otro meneante... se impusieron los Naranjitos.



lol

D

#13 Yo estaria encantando de que ganara ERC o cualquier otro partido separata, así dentro de 4 años les metemos el 155. Digo dentro de 4 años porque esta claro que Falconetti no lo va a hacer no vaya a ser que peligre su sillón.

4 años, o 6 meses, no les doy mas a este esperpento de gobierno.

c

#15 Pues encantado parece que vas a quedar.

lol

D

#16 Claro, si es justo lo que te digo. Es mas, te doy mi positivo.

j

#15 ¿«les metemos el 155»? ¿Te crees que esto es un partido de fútbol?

D

#15 ¿Les metemos? ¿Tú vas y metes el 155 a alguien? ¿Quién eres?

D

#61 Mi concepto de democracia es que a quien se salta la ley hay que condenarlo. El tuyo por lo que veo es Justo lo contrario.

CerdoJusticiero

#71 Tu concepto de democracia no se queda ahí, dado que deseas que gane alguien que se va a saltar la ley para tener una excusa que te permita puentear un nivel de administración.

Vamos, que quieres que los catalanes voten a un gobierno autonómico que se salte la ley para poder inutilizarles el gobierno autonómico. El problema que pretendes solucionar no es que los catalanes voten a delincuentes en sus elecciones autonómicas, es que los catalanes tengan elecciones autonómicas.

Qué vergüenza, ¿no? Te crees un demócrata pero razonas como un maltratador.

D

#90 Yo no los voy a votar, en todo caso disfrutarán de lo votado. ¿Tienes algo en contra?.

CerdoJusticiero

#98 ¿En contra de que razones como un maltratador? Por mi parte si te quedas en que se te vaya la fuerza por la boca, todo perfecto.

c

#15 Huy que avance. El 155, la solución a todos los males.

Que gente...

D

#74 En eso tienes razón, el 155 no es la solución. La solución es una intervención.

D

#99 #74
40 años de adoctrinamiento no se solucionan con un 155 de 5 meses.

sauron34_1

Con mayoría de votos independentistas, ojo. Parece sorprendente que la estrategia de la derecha de acallar a la fuerza y mirar a otro lado no haya funcionado, oye.

D

#17 Mayoría de votos por primera vez con un gobierno de diálogo y con la derecha fuera más de un año. No se te olvide.

Acuantavese

#17 Solo que ahora no gobierna la derecha, por tanto también se puede decir que la estrategia del PSOE es incluso peor

c

#40 Veremos.

papandreu22

Quien hubiera pensado que instalarse en el frentismo y la polarización y amenazarles con el 155, el estado de excepción, ilegalizar partidos y cerrar medios de comunicación reforzaría al independentismo.

D

ciudadanos no ganó las elecciones . Deja de leer prensa borbonistani que obviamente bien no te hace

mmlv

Parece que la represión funciona.

D

Estoy por votar opción independentista y que reviente todo. Si no se impone el independentismo difícilmente el Estado va a reaccionar, porque siempre tendrá la excusa de las mayorías.

fugaz

#7 ¿Cuál es la opción más independentista? JxC ? CUP ? ERC ? Vox ?

Lobazo

¿y qué quieres que haga el Estado ™ exactamente? ¿Un referendum, quizás?

Ok, ¿cuándo modificamos la constitución? Por aquello de hacerlo vinculante y legal. Tonterías. roll

fugaz

#39 Para reformar el Título Preliminar de la Constitución es necesario 2/3 del parlamento, eso son 234 votos de 350. Con (88+52+10=150 del Trifachito solo quedan 200 posibles, faltan como poco 34)

Sin embargo si se quitan a los fachas que actualmente forman el TC y se sortean los jueces entre todos los que hay, a poco que salgan gente normal y no fanáticos unionistas lo más probable es que fuera legal y constitucional hacer un referéndum con cierta vinculación del mismo modo que en Canadá la Ley de Claridad Canadiense especifica que después de hacer el referéndum vinculante separatista sería necesario una enmienda a la Constitución que requiere del parlamento de Canadá.

Claro que Canadá nos lleva unos añitos de democracia a España...

Lobazo

#69 Ya, y seguro que Francia también

Todos fachas españolistas lol

D

El nacionalismo se sigue extendiendo por Cataluña...
Parece que la estrategia de los abrazos les funciona.

Mariele

¡chorprecha!

helder1

Es que los catalanes no saben los que quiere, y tv3 Les tiene comida la cabeza

D

CiU con esos votos, lamentable, las mafias en españa tienen un apoyo delirante

EspañoI

de ahí, la segunda no sólo es la más plausible, es la que va a haber casi seguro.

D

Antes: CIU gente formal en el poder y ERC paripe independentista.
Ahora: ERC, gente formal en el poder y Jxc(ciu) paripé independentista.

Cambio de papeles en la misma obra de teatro.

1 2