Hace 6 años | Por --434325-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --434325-- a eldiario.es

ERC ha descartado concurrir a las elecciones del 21 de diciembre bajo una lista unitaria como fue la de Junts pel Sí, que compartió con la antigua Convergència, y se ha decantado por "la unidad de acción de todos los republicanos"

Comentarios

D

#5 está República necesita Jedi auténticos, no como el Puch de Mon Kenobi

T

#12 Quién iba a decir que su planeta era Bélgica

D

#28 A la vuelta pasará por Raticulin.

D

#5 Y yo al tuyo monárquico:

rcgarcia

#16 elena como primogenita es mi reina, marichalar mi rey, froilan el principe heredero

lo que hay ahora es una mierda, yo quiero una monarquia decadente, con fiestas lujosas, hijos ilegitimos y escandalos de faldas

skaworld

#92 amos que eres juancarlista

War_lothar

#92 Con Juanca había de eso pero había un acuerdo tácito con la prensa para no hablar de ello. Felipito no parece de jolgorios y muchachas, aunque quien sabe.

D

#14 Y tú más

D

#20 yo prefiero una República, pero te recuerdo que a día de hoy esta monarquía está en la UE , la República Catalana está con el gobierno huido, las empresas corriendo para salir de allí y los indepes con un palmo de narices

currahee

#66 Primero me bloqueas, luego me denuncias a un admin por unos insultos inexistentes y ahora me desbloqueas para contestarme? En fin...

vacuonauta

#20 efectivamente, lo importante es quitarse lo de bananero.
Y ya después ir a por la República (es mi opinión).

currahee

#76 Eso lo llevo yo diciendo años. Y no es que haya descubierto la pólvora tampoco, es que es la única solución para España, se sea monárquico, republicano o pastafari.

El único problema (y no es pequeño) es que el estercolero político y social español, aunque terminó de impregnarlo todo en 1936, viene de mucho, muchísimo antes. Intenta tú limpiar mierda acumulada durante siglos, a ver cuándo consigues que deje de oler.

Eso sí, siquiera dar los pasos para hacer esa limpieza reduciria considerablemente el independentismo. Pero como se trata de un círculo vicioso, a muchos les viene bien que los independentistas tengan fuerza, porque así la gente se olvida del mal olor.

menjaprunes

#5 desde luego se vive mejor en la Monarquía Bananera de España. Aquí a los plátanos les llamamos turismo

Copia pega de Wikipedia :

República bananera es un término peyorativo para un país que es considerado políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar, muchas veces formando gobiernos forzosos o fraudulentamente legitimados.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/República_bananera

D

#5 lol lol

PeterDry

#5 No son ni plátanos de Canarias.

D

#56 porque son catalans

D

#56 Si fueran de Canarias sería una República Platanera, eso ya no mola.

vacuonauta

#8 qué va, mientras sea constitucional lo que voten...

D

#32 "Especialitos". Joder, molaría que el apodo cogiese tracción y se utilizase a partir de ahora para referirse a ellos. La verdad es que son bastante "especialitos", en todos los sentidos.

j

#87 Les llamo así desde que vivo en Cataluña, realmente no tienen por qué molestarse, si han liado la que han liado es precisamente porque se sienten especialitos respecto de los demás lol

D

#32
Así es como llamo yo a los castellanos. «Especialitos».

oriol

#32 vaya el nivel de los españolitos, luego os preguntáis porque los catalanes se quieren largar, seguid así campeones

txusmah

#27 A ver, saltándose la legalidad y amparándose en el sentiment. Tanto les da 4 que 40, volverán a lanzarse a la piscina vacía.

O

#27 Gracias por decirlo claro.

wondering

#58 Así es como funciona la ley. Qué problema hay?

DonaldTrump

#58 La ley ya tal.

D

#27 Si el 100% de los catalanes fuese independentista, estás que iban a pedirle permiso al estado. Fijo.

El tema es que llegará justito al 40% si me apuras, y de ellos buena parte ni siquiera estará plenamente convencido (vamos, que solo son independentistas porque gobierna el PP).

BM75

#73 ¿Y ese porcentaje cómo lo sabes? ¿Y cómo sabes también si están o no convencidos?
¡Solo hay una manera de saberlo!

D

#79 El porcentaje es reflejo de la consulta que ya se ha hecho (38% del total del censo votó que si).

Y lo de que no están convencidos viene de las encuestas (no consultas en urnas, así que menos fiables), que mostraban un apoyo mucho menor a la independencia antes de 2012. Es el PP y la sentencia del TC lo que les encendió.

t

#84 38% del censo votó que sí porque la policia estaba pegando leches. Yo quería votar que sí, y no pude.

Mejor tomar las elecciones de 2015, donde JxSi y la CUP sacaron un 48% de los votos y PPSOECs un 38%. Pero eso no interesa tanto recordarlo.

oriol

#84 cómo sabes que muchos no fueron a votar porqué tenían miedo a que les dieran de hostias? Te lo dice tu bola de cristal o la sensación que te producen los pelos del culo cuando sopla el viento?

m

#27 así me gusta, apoyando las elecciones del pueblo

oriol

#27 ahí ahí, fardando de que las minorías no sean representadas

D

#1 Creo que les da bastante igual lo que la ley y la moral dictan. Tampoco podían hacer lo que han hecho, ni legal ni moralmente, y mira.

m

#31 la ley y la moral!!!

D

#99 Esas cosas que no importan

sieteymedio

#1 Como si les importaran mucho los numeritos...

D

#1 Como si cualquier coma que cambien en el estatuto no tuviera que pasar después por el Congreso de Mariano.

f

#1 Desde cuando a jxsi les importa una mierda el statut? con menos del 50% de los votos han declarado una DUI, hasta para cambiar cosas MUCHO menos importantes se necesita 2/3.

crycom

#53 Para llorar por el estatuto bien que dicen que fue un pacta amplio de su propia cámara, para hacer el payaso con la DUI parecen olvidar que son una mayoría parlamentaria justita y que representan menos del 50% de los votos.

D

#1 2/3=66% más o menos.

henritoad

#6 Yo lo veo más bien a que piensan que ERC va a quitarle muchos votos a PdCat y dentro de una coalición no van a poder computar todos esos votos de forma que ellos la presidan. Como bien dice #1 perderán votos a su proyecto independentista por la Ley D'hont, pero aaamigo, el poderoso caballero pesa más que la patria.

J

#1 Tienen más posiblidades ahora que como coalición a la hora de sumar votos, es muy posible que presentandose PDCAT ERC y CUP por separado saquen más votos que si montaran una candidatura única. Si no me crees fijate en perdida de votos de la coalición de Podemos y Izquierda Unida en las últimas generales me parece un buen ejemplo de que a veces la unión puede no hacer la fuerza.

D

#86 Es que ver un votante del pdecat votar una coalición con la CUP, sería como mínimo divertido.

t

#86 En realidad si cogemos las elecciones a la Generalitat del 2012 y del 2015, Ciu ERC y CUP sacaron casi lo mismo que JxSI y CUP. Practicamente un 48% en las dos elecciones.

De hecho si nos vamos a las elecciones del 2010, tenemos resultados similar, con CiU ERC y SI sacando un 49%. Y por aquel entonces ICV iba por libre, y sacaron un 7.5%. Muchos de ICV se sumaron a JxSI (como Romeva). Y si nos vamos a las del 2006 tenemos que CiU y ERC sacaron un 49%.

Es decir, que en las ultimas 4 elecciones, los partidos nacionalistas han sacado sobre un 48%. Siempre igual, calcado.

A mi me flipa la gente que cree que el 21D va a cambiar algo, como si de golpe la masa silenciosa va a votar en masa al PP o Cs. En las del 2015 la partición fue del 75%, que es una participación altísima y representa tanto a la masa sonora como a la silenciosa.

crycom

#86 Pero pierden la ventaja de la anomala distribución de escaños y el reparto de D´Hont.

D

#1 No dice que vayan a presentarse por separado, lo que dice es que quieren hacer un frente mas amplio. Al usar la palabra republicano esta haciendo referencia a CSQP y las CUP. No creo que sean tan tontos para presentarse por separado, porque perderian la ventaja matematica.

m

#94 pero que ventaja matemática ?

Limoi

#94 ¿Pero las CUP se presentarán? y no sé yo si a CSQP le conviene mucho entrar en un frente así, la verdad. SI ERC asegura que la independencia ya se ha declarado y CSQP no le da legitimidad a esto ¿cuál será el programa común para las elecciones?

m

#1 la ley d'hont influye entre poco y nada en los resultados

p

#1 #22 estoy de acuerdo, no funciona casi nada y hay mucho despropósito

Dovlado

#1 Espero que sirva para que el PDCat desaparezca. Ya solo faltaría ilegalizar el PP$0€.

crycom

#1 Con D´Hont y sobre todo con la distribución de los escaños sobrerrepresentando a Lérida, Gerona y Tarragona salían ganando por porcentualmente tenían más escaños que votos.

Así que de difícil nada, ERC ahora va sólo porque sabe que estar en la oposición no le pasará la factua política que a CiU-PdCat.

McPollo_1

#1 Con el 48% de votos han declarado la independencia. Les da igual ser mayoría o no, solo tienen un objetivo.

xiobit

#1 Pues con menos se ha declarado una república. 😂

D

ERC va a absorber mucho voto independentista de la antigua CiU. Y éstos no son tan moderados como Puigdemont.

sinson

#3 Visto el circo, los votantes independentistas del PDeCAT opten por quedarse en casa.

D

#17 circo?

No le puedes decir a nadie que piense como a ti te gustaría que pensase. El sentimiento independentista es tan lícito como el que vota para que los pasos de cebra sean rosas.

D

#22 Estamos de acuerdo. Falta buscar qué ha provocado ese circo y si se podría haber evitado. Cuando existe un problema, me gusta analizar de dónde ha venido.

sinson

#26 Hace años que mantengo, que mientras CiU o ahora PDeCat tengan algo que pinchar y cortar, en el proceso independentista, la unidad del Estado Español está garantizada.

Y ya me jode que el tiempo no me lleve la contraria

D

#38 ¿y lo entretenido que estás? ¿Eso no cuenta?

sinson

#48 Río por no llorar.

D

#55 Lo mejor que haces, sino tendrías que hacer un blesa y no es plan.

D

#38

editado:
No iba para ti

sinson

#61 No te lo perdonaré jamás ¡Jamás!

D

#81 Carmena?

sinson

#85 No, Karmona.

D

#91 Karmele?

sinson

#93 Er KARMA, er KARMA.
Parecemos un mal grupo musical intentando acabar un tema. A ver quien da la última nota.

Patata Pa pa tuumm CHASSSsssssss

D

#100 CHASSSCRAS?

vale, me voy.

D

#26 Pues viene desde la época del Estatut, de la recogida de firmas del PP, del pujol enano habla castellano, el españa ens roba, bla bla bla.
Aquí los dos bandos tienen la culpa de la elevada crispación y ninguno ha hecho por atajarlo, es más, lo único que hacen es echar más gasolina al fuego.

D

#43 menos mal que alguien ve cosas.

D

#63 A veces envidio a la gente que es ciega. Porque la ostia nos la pegaremos igual pero al menos ellos viven contentos y con esperanza hasta el día que te la pegas. Yo llevo dos meses durmiendo mal. cry cry cry

D

#67 un porrillo de índica a las 21:30 y a las 22:00 ya estás por el tercer sueño. Palabra.

D

#75 No puedo tomar opiáceos (mi medicación para la epilepsia me lo impide) cry cry cry

D

#80 Pues un lingotazo.

D

#88 tampoco, ningún tipo de droga.

D

#95 ánimo campeón.

D

#80 índica es un tipo de cannabis, no son opiáceos

editado:
vale, ningún tipo de droga. No había leído tu comentario 95

a

#22 Yo creo que últimamente es muy fácil decir que los catalanes son unos irresponsables, locos etc.. basta con repetir lo que dice la tele pero para mi, el que pegó la patada al avispero fue Wert, cuando dijo en su dia que había que españolizar a los alumnos catalanes... a ver.. si una comunidad ha nacido hablando un idioma no puedes soltarle esta burrada.. que esperas que pase? creo enserio que fue justo allí cuando muchos cambiaron el chip y decidieron que por supervivencia tenían que coger otro camino.

k

#18 Que Cataluña sea de los catalanes es tan licito como que España sea de los españoles.
Independientemente de temas morales, el circo es innegable

D

#71 he dicho sentimiento. Saludos.

k

#74 Te he entendido. Me referia a que tan licito es el sentimiento independentista catalan como el sentimiento nacionalista español, no?
Pero, independientemente de esto, hay un circo montado de mucho cuidado.
Saludos

Roy_López

#3 No lo veo, muchos van a optar por sensatez .. Veo más a CatalunyaSiQueEsPot arraigando.

D

#45 No hay por donde cogerlo, si dicen que no son legitimas, como es que aceptaran el resultado pase lo que pase? como es que se presentan? como es que son republica y se presentan a elecciones regionales de un pais extranjero?

u

Hodor se 've' president

D

#10 Hold the d’ont!

D

Ya están en campaña actuando como que resisten en el Govern mientras el President se encuentra huido en otro país.

Y luego pretenden negar la fractura social que están provocando en su región, cuando ni entre ellos mismos se llevan bien.

falconi

"Junts pel sí sí"

D

#2 al mejor de tres!

madeagle

Normal, para que les vuelvan a pegar una puñalada por la espalda como ha hecho Poochie

D

#4 No lo ven como puñalada, muchos de ellos no. Todo forma parte del plan que llevará al pueblo elegido a la libertad. Si algo sale mal, o si la ley se aplica, o si no les hacen caso desde ningún país, la culpa es de los fascistas.

T

#49 Igual desde lejos me he enterado de menos, pero en contra de la postura Colau, que es que todos lo hacen mal y ella tiende puentes, queriendo estar en misa y repicando pero con los que llegó a acuerdos para poner las urnas fue con los indepes, Iceta me ha parecido que ha querido que hubiera acuerdo pero desde la legalidad constitucional. No sé si lo hizo bien o no, o si la estrategia fue equivocada o qué, pero parece que le echó ganas.

Igual me equivoco, ya digo.

D

#59 Es lo que digo, lo que pusieron ganas para que se llegase a una acuerdo por lo que parece fue el PSC, Urkullu y vila. Mientras desde España se ve que el PSC ha de obedecer al PSOE. En cataluña traïdores a la patria por no sumarse a la lucha por la patria.

T

#64 Hombre, yo desde fuera de Cataluña veo que el PSC debería moverse dentro de los márgenes de funcionamiento del PSOE, o no entendería nada. Con su margen de confianza si quieres, pero eso.

Personalmente, el que quisiera llegar a un acuerdo desde la legalidad vigente no lo veo mal. No estoy de acuerdo después con ciertas reformas constitucionales que quieren hacer, pero eso ya viene de arriba.

D

#69 EL problema que el PSC como un órgano dependiente del PSOE no tiene cabida en la sociedad catalana al igual que no la tiene en el país vasco, porque el contexto político y social es diferente. Si no se le deja tener identidad propia le pasa lo que le está pasando actualmente, que cada vez es más irrelevante. El PSC llegó a su cúspide con Maragall, una política centrista adornada con cierto catalanismo, sin ese último ingrediente jamás hubiesen podido derrocar a Pujol. El problema actual que tiene el PSC es que no valen las medias tintas y te alineas con los unionistas o con los independentistas y este partido no tiene ese posicionamiento que le exgie el contexto actual, ya que una opción no es viable (ya que dicen que son federalistas) y la otra es juntarlos con PP y C's.

D

#123
El PSC no ha hecho más que ir en contra del pueblo de Cataluña.
En Comú Podem no ha defendido el 155 ni tampoco la DUI. Pero ha permitido la libertad de expresión, sea en forma de urnas o de manifestaciones.

cc #59.

D

Les han usado, les han hecho desaparecer y ahora van solos.
Obvio.

Me da a mí que los únicos que pierden en todo este cuento es Podemos y Pdecat.

T

#24 En ambos casos por iniciativa propia.

D

#24 PdeCat o mucho me equivoco o va a ser barrida por erc.

D

Este enlace es como la retransmision de un partido.

Una ristra de acontemientos uno tras de otro.

D

Tendrá que ver esta declaración con la propuesta de Iglesias de ir juntos con el PSC y la propia esquerra? Iglesias estaría encantado, pero el PSC no aceptará si ERC sigue con la hoja de ruta independentista.

#6 Esa coalición no es viable con la hoja de ruta independentista.
Y simplemente con la intención de un referencum pactado con el estado, tampoco podría entrar el PSC.

Esa coalición solo sirve si se asume que la independencia acaba en 155 (con rima incluída) y se decide trabajar en otros frentes para mejorar la sociedad.

u_1cualquiera

#11 me gustaría creerte, ya lo intentaron con el Estatut del 2006 y la reacción del PP es uno de los motivos de la crisis actual. No, la independencia no es la salida, pero pocas opciones hay a no ser que haya un cambio de mentalidad importante , o en Catalunya (dejando de pedir más autogobierno, o mejor financiación o lo que sea) o en el resto de España (Aceptando más descentralización)
ni una ni la otra parecen factibles, así que estamos en unas "Tablas" permanentes

D

#21 intentarlo con un estatuto inconstitucional no es intentarlo, es exactamente la misma actitud de ahora. La diferencia es que entonces el PSC con Maragall y Montilla eran cómplices totales, con el silencio de Borrell desde Bruselas.

Intentarlo es proponer (tienen los grupos para ello en Cortes, ERC, CiU, PNV, etc) una reforma constitucional que permita otro federalismo e incluso la autodeterminación, negociando con PODEMOS, negociando con PSOE, perdiendo, yendo a las urnas para mejorar la mayoría parlamentaria, etc. Eso es intentarlo.

Ciscarse en la ley y querer imponerse por gónadas es otra cosa.

g

#60 Creo que llevas toda la razón, los atajos no sirven, yo creo que en que pase esto se va a abrir a nivel nacional un proceso para reformar la constitución en ese sentido.

Ze7eN

#6 #11 Una pista en el articulo:

Lo ha justificado porque "la represión interpela mucha más gente" que a los partidarios de la independencia.

perrico

#6 Iglesias no ha hecho esa propuesta. La propuesta sería de gobernar juntos después de las elecciones.
De hecho, si no me equivoco, es la única opción de gobierno que se va a poder dar si las encuestas se confirman.
O esa o PP, PDECAT, C´s y PSOE. Lo cual ya sería un delirio completo.

T

#6 El crédito que se ha ganado el PSC en las últimas fechas (algo se ha ganado, no sé si mucho o poco, pero algo sí) se iría a tomar por saco si se alía con ERC después del esperpento de estos últimos dos meses.

D

#29 Depende desde la óptica que lo mires, los independentistas los consideran traidores, los unionistas que deberían obedecer al PP y mientras el PSC intentado conseguir un acuerdo con la ayuda de Urkullu y de Vila (surrealista compañeros).

j

#6 PSC? el PSC ha salvado los muebles bastante bien de todo este despropósito, no creo que quieran tocar a ERC ni a Podemos ni de lejos y con un palo

O

#39 El PSC tiene la suerte de tener Iceta que es mejor orador que Albiol Arrimadas juntos, pero a parte de eso, qué ha hecho?

j

#44 Tener sentido común, algo que parece bastante escaso.

O

#52 Pero que ha hecho para que creas que tiene sentido común? No han hecho ninguna propuesta para solucionar el diálogo, solo proclamas vacías de diálogo y pedir elecciones

j

#89 Dejar a un lado ciertas rivalidades en plan "gobierno o PP malo y cualquier cosa que hagan está mal", como ha hecho Podemos por ejemplo, y apoyar la aplicación de la ley en este caso concreto.

D

#6 Es al contrario. ERC quiere ir en coalición con Catalunya en Común, dejando a Podem (que no son republicanos) en la estacada.

D

#77 Pero CeC está en contra del unilateralismo, no sé cómo puede encajar esa coalición.

Bernard

Descartan JxSí porque el modelo que quieren es un Juntos por la República. Y si lo quieren ellos, más lo debería querer el PdeCAT por mucho que Vila haya dicho lo que dijo. Porque Vila, a día de hoy no es mayoritario en su partido. La CUP si va, irá por libre.

D

#37 Quedará claro de que palo se agarra el pdeCat con el candidato que pongan.

D

Quieren recuperar sus sueldos, menos mal que mariano acortó la espera.

D

Pero.... el partido flamenco está de acuerdo o no?

SteveRogers

#23 yo creo que zi mi arma!!!

1 2