Hace 10 años | Por ANTONIO22 a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por ANTONIO22 a politica.elpais.com

Los republicanos ratifican por unanimidad en una convención nacional los términos del referéndum de autodeterminación. La formación lanza hoy en un mitin su campaña para la consulta Votar es la vía. Todos por un nuevo país

Comentarios

D

#4 ¿Y por qué vamos a tener que votar? Esa Constitución dice que las Cortes representan al pueblo español, en este momento esas cortes tienen mayoría absoluta del PP y por lo tanto podemos estar bastante seguros que lo que dice el Presidente, que básicamente es que no se toca nada, es lo que quiere el pueblo español.

Luego está el tema que el Estatut de Cataluña dice que el Parlament catalán representa al pueblo catalán, y por lo tanto los catalanes ya han decidido que quieren hacer un referendo.

Así que aplicando la Constitución y las leyes de rango inferior ya está resuelto todo "democráticamente" y según la legalidad vigente, unos quieren votar, otros dicen no desde el órgano superior, fin. O igual resulta que no es algo tan fácil como que se aplique la ley y punto.

D

#5 ES QUE NO ES UN TEMA de votar o no votar; como lo plantean los nacionalistas; no es un tema de negar que la gente vote. EL TEMA ES NEGAR que la gente pueda apropiarse de algo que no es suyo; el problema no es el voto, el problema es el resultado de aplicar ese voto; que sentido tiene que le des un libro a una persona para que elija que regalo quiere si sabes que no le vas a dar el regalo?? el gobierno central sabe que no va a dar (porque no puede legalmente, y no quiere) ese "regalo"; por lo tanto es absurdo. No es se prohiba votar; lo que se prohibe es la aplicacion del resultado. Barcelona no es de la gente que lo habita, ni tampoco badalona, ni tampoco la provincia de cataluña. Es asi de simple.

Feindesland

#13 #14 ¿La provincia en la que salga el NO se queda fuera?

¿El municipio en el que salga el NO se queda fuera?

¿El barrio en el que salga el NO se queda fuera?

¿O es que eso de a quién y hasta dónde llega el derecho a decidir lo decide uno solo y cuando le salga de los huevos?

Porque parece que de eso va la cosa...

D

#16 El fascista eres tú, que ni siquiera sabes de que va el libro del que estás hablando. Jair Domínguez es un guionista de un programa de humor, no es un ideólogo político, cateto.

Es que os manipulan como a borregos. Ya hizo lo mismo en un programa de la tele llamado "Silenci" disparaba contra una figura del rey, y qué? Qué problema hay?

D

#18 Es delito. Eso es lo que pasa.

D

#47 Es ficción eso es lo que pasa, puedes matar a quién quieras en la ficción, porque no es real.

Y lo voy a hacer en tus narices.

"El ecologista loco por fin consiguió entrar de camarero en la casa real.
Despues de meses esperando una oportunidad, encontró el momento cuando el mayordomo cayó enfermo de gripe, "por favor llévalo tú, López, ya sabes como funciona el protocolo"
Y López, el ecologista loco, se saltó el protocolo clavando diez veces la espátula la créme de beurre en el cuello de Don Juan Carlos I, al grito de "ahora qué eh, ahora qué"

Antes de que llegaran los guardaespaldas, le dio tiempo de subir un foto a su Facebook con su trofeo de caza bajo sus botas.

Fin"

Demándame.

D

#51 No no.. confundes las cosas... Una cosa es que me parezca un delito coherente ( a mi me parece una chorrada ) y otra que lo sea dentro de un ordenamiento jurídico.

Si vulneras una ley a sabiendas.. ¿por que no otra o todas?. Luego tu pedirás una norma y alguien dirá que no le sale de los huevos cumplirla y dirás... "inadmisible".

¿Lo pillas?

D

#52 Pues depende de la ley. En los ochenta mucha gente se declaró insumisa al servicio militar, hoy no sería delito.

Me parece que violar ciertas leyes, es una manera tan legítima como cualquier otra de actuar políticamente.

Y pondré un ejemplo, los que detienen deshaucios, es totalmente ilegal sabotear a un interventor judicial, pero es respetable lo que hacen, el trasfondo. No es un "no me apetece pagar impuestos"

D

#53 Ya bueno.. las leyes cambian.

Pero sí... Gracias a tí ahora entiendo que Blesa hizo bién... no le parecía adecuada la ley que le impedía forrarse y se la saltó. U Ortega Cano, Urdangarín, Jesús Gil, mi casera de arriba ( que tiene un alquilado ilegal ), el Fabra, la infanta, los de intereconomía... Todos son héroes para defender nuestros derechos. Ni ladrones ni pollas, gente respetable.

Ya veo. roll

D

#54 Sí, por que la ley simplemente expresa la opinión de un grupo que ha estado temporalmente en el poder.

Toda esa gente tan respetable que mencionas, puede ser indultada legalmente. Así que no seamos tan legalistas.

D

#55 ¿entonces unas sí y otras no dependiendo de ... apetencias?

Dale las vueltas que quieras y no vas a llegar a donde quieras llevarme... pero vamos. Da igual. Tú no vas a cambiar de idea ni yo tampoco.

Paisos_Catalans

#56 si. La apetencia de varios millones de catalanes para ser mas preciso. Como digo a todos los que hablas como tú... aquí os esperamos, es catalunya, ven y reclamarnos lo que creas que te hemos robado como español, pero nos arrancarás nuestra libertad únicamente de nuestras frías manos muertas y tras mucha sangre.


... y nos vamos a largar de ese club de corruptos que llamais españa. Allí os la quedais toda ella, tal como la habeis hecho, a vuestra imagen y semejanza.

D

#57 lol lol lol lol

A mi no me robais nada. Lo que pasa es que YO también soy catalán, soy madrileño, soy asturiano y de muchos mas sitios y a mi no me vas a poner una fronterita en donde os apetezca porque es mi país tanto como el tuyo chavalín.

La libertad esa de la que hablas ya la tienes pero te han lavado el cerebro para que creas que vas a poder hacer algo que ahora no puedes. En fin. Ya veremos en que acaba todo y la cara que pones cuando descubras el engaño. Al tiempo.

Amanuyaku

#58
Bueno, Si vienes por Barcelona verás que tampoco hay mala sangre. Es posible que te encuentres con algún cabezón que lleve mala sangre contra alguien unionista, pero lo normal es que sin entrar en polémicas estériles (Es difícil hacer cambiar a alguien de idea en temas tan viscerales)la mayoría opte por enseñarte la ciudad y llevarte a algún sitio para comer o cenar luego y hablándote en el idioma que entiendas y te sientas más a gusto. Otra cosa es que no alguna gente no este de acuerdo con el statu quo actual y desee cambiar las cosas. Y si no sabemos cuanta gente gente quiere cambiarla, no podemos saber si debemos intentarlo. Yo personalmente creo que la idea de independencia resulta atractiva a mucha gente, pero si en la consulta resulta que solo un 20% de catalanes están a favor no tiene mucho sentido seguir adelante. Claro que si saliera un 95%(ni de coña) tampoco seria cuestión de dejarlo estar.

D

#59 He estado en Barcelona, en Girona y en Tarragona en el verano pasado; y en la calle a mucha gente ... mucha mas de la que se cree le importa 3 cojones la independencia porque saben que en su día a día nada iba a cambiar a mejor.

Hay un grupo que cree que va a sacar partido de esto y bastantes que les han metido la independencia por los ojos pero que después se cambiará en amarga desilusión. En fin. Esperemos que no haya que arreglarlo con sangre como piden algunos por aquí.

D

#16 El tipo este es como el Millán Astray catalán, tiene cierta obsesión con la muerte y con matar al parecer. Escribió en su twitter por ejemplo:

lo que necesita España para reaccionar es un devastador accidente aéreo en el que mueran de forma horrible todos los miembros de la Roja

Después también le deseó una muerte lenta y dolorosa a Sortres, escribió varios sketches donde se fusilaba a gente para Crackovia (rey incluído), etc.

Pero ey! es un guionista, así que no problem. Estoy pensando en cargarme la puta madre de alguno y decirle: "oye, pero no te mosquees, es que soy guionista"

En fin, vale con lo de guionista, pero sería mejor que tu sueldo no lo pague una tele pública si esas son tus gracietas.

¿Se imagina alguien un guionista escribiendo un gag donde se fusila a Mas en TVE?

D

#30 De hacer un sketch cargándose a alguien a cargarse "la puta madre de alguien" alguien, como dices pretender hacer, hay un buen trecho. Si siempre que ves muertes en la tele te lo tomas tan a pecho, debes pasarlo fatal.

D

#33 Estoy seguro que si uno de estos días en Intereconomía o similar, se les ocurre hacer un "chiste" con alguien disparando a Mas y a Junqueras en la nuca, te parece igual de inocente y gracioso.

D

#34 #36 Hombre, en el fondo, creo que me alegraría hasta si pasase de verdad. lol

D

#37 Hombre, tampoco es eso.
Perdón por confundirte con los "demócratas" de doble vara de medir.

D

#33 Te repito la pregunta, ¿te parecería normal y "grasioso" que un "guionista" escribiese esketches en TVE sobre el fusilamiento de Mas o de Junqueras? ¿Te parecería normal que el guionista les desease un accidente mortal de avión al Barça? ¿O la muerte lenta o dolorosa a la Rahola?

¿Qué a ti te ofende más que te llamen hijo de puta que alguien te desee una muerte dolorosa o un accidente de avión? Pues bueno, cada uno es cada uno. Será que te tocan un tema sensible.

Si eso llegase a ocurrir seguro que te vería aquí justificandolo y diciendo: "buuuuueno, es un guionista, solo estaba haciendo gracietas"

En fin, los dobles raseros habituales con sus respectivas leyes del embudo.

D

#15 EXACTO!!! ese es el principio de los nazionalistas. La ley del embudo se llama. Que pasa en los ayuntamientos, provincias o regiones donde salga el NO?? lo que vale para toda españa no vale para cataluña, pero lo que vale para cataluña vale para toda cataluña???
ACASO es imposible que salga el no en algunas regiones? se anexionarian por la fuerza? o irian los mossos a mantener el orden??

PERO DE VERDAD los separatistas se creen, que los españoles vamos a dejar abandonados a una mayoria de no separatistas? es decir, tendriamos la ley, la razon, y la "democracia" (por su definicion), a nuestro favor....por que ibamos a hacerlo?? por que ibamos a permitir que esa gente perdiera todos los derechos que tienen por ser españoles??? tienen que acatar las regiones de cataluña lo que pase en toda cataluña, cuando las regiones de españa (es decir, cataluña), dicen que no tienen que acatar lo que pasa en toda españa??? Cataluña como comunidad autonoma, existe por culpa de la constitucion; como entidad politica nunca ha existido; luego es un sinsentido absoluta, es usar la constitucion para incumplirla.

A

#10 Como ya te han contestado, no se trata de prohibir votar. Bajo esa premisa, viviriamos en un pais ingobernable si nos plantearamos votar constantemente por encima de nuestro ordenamiento juridico. Si quieren votar para decidir tal cosa, primero han de modificar la ley, sino todo lo que se vote es agua de borraja.

#7 A mi esas decisiones no me gustan, pero por otro lado me extrañaria que la gente se sorprendiera y reclamase, y sean incapacez de ver que la senda que están llevando es ilegal.

En mi opinión, que es tan solo una opinión, la situación actual de tensión en Cataluña es artificial y creada intencionadamente, escuchas las declaraciones de sus políticos y parece que estemos en guerra, que nos odiemos. Esto se tenía que haber parado hace tiempo. De aquellos barros, estos lodos

D

#23 #22 LO QUE SE insinua no es que no puedan votar; sino que no nieguen a los demas el voto. EL SEPARATISMO se basa en el principio de negar al otro el voto, es decir, la capacidad de decision. Eso es el separatimos, el yo, yo, yo, u los demas nada de nada de nada. El derecho a decidir significa que el otro no puede decidir.

sorrillo

#45 LO QUE SE insinua no es que no puedan votar; sino que no nieguen a los demas el voto.

Eso es una falacia. No hay voluntad manifiesta de votar en toda España, no hay ningún movimiento político sustancial que abogue por tal votación.

Se usa como excusa para limitar el voto, no como una alternativa real.

Yo estoy a favor de votar en toda España, pero estoy en contra de que se use ese argumento como excusa para que no vote nadie.

Si acaso, si quieren, que organicen el referéndum en toda España para antes del mes de Noviembre, que hay tiempo suficiente.

c/c #46

D

#61 como que no hay voluntad??? si es justo lo que estan pidiendo?? diciendo que la soberania pertenece a TODOS; donde no hay voluntad es en los nacionalistas; NI UNO SOLO HA PROPUESTO cambiar la constitucion por parte de todos; si hicieran eso, no habria excusa legal para no hacerlo. Pero no lo piden porque su principio es que solo ellos deciden, su ambito de decision es solo cataluña, en eso se basa el nacionalismo.
"Si acaso, si quieren, que organicen el referéndum en toda España para antes del mes de Noviembre, que hay tiempo suficiente."

Pero tu sabes lo que cuesta montar un referendum a nivel nacional, disolver el parlamento y abrir un nuevo proceso constituyente??? y no hablo solo del coste economico; sino , de todo tipo. En canada y escocia estuvieron años para todo esto, se fijaron unas normas minimas; y aqui lo plantais por las bravas vosotros solos!!!

Que pasa si el resto de españa no se quiere meter en un proceso constituyente??? A ESO ME REFIERO CON SUPLANTAR el derecho de decision de todos los españoles; y es que tu partes de la premisa falsa de que toda españa quiere decidir ya, ahora y en estas condiciones. Y NO, no es el caso; que se proponga en el parlamento, que si diga claramente que se pide, las condiciones, etc etc, y posiblemente convenzan a mas de uno...

Porque quedan muchiiiiiiisimas preguntas que ni si quiera se han planteado en el proceso:

1- Que pasa si una parte mayoritaria de una region (provincia o ayuntamiento), dice NO, cuando en el total sale SI?
2- Que pasa si sale NO, en el sentido de que cuando se va a plantear otro referendum? porque esta claro qeu si sale SI, no hay vuelta atras; pero si sale NO, seguiran pidiendo referendum cada X años?
3- Cuanta mayoria hace falta? 50%+1? para romper un pais, que se voto con un 90% y que ni siquiera muchas leyes precisan de amplias mayorias (2/3 o incluso 4/5); vale un 50%+1?
4- Quien tiene derecho a voto, y por que? los nacidos en cataluña? los que lleven viviendo cuanto? desde cuando?
5- Que pasa con la deuda y demas activos y pasivos españoles? que pasa con el ejercito? con todos los empleados del estado central en cataluña? con todas las embajadas en el exterior?
6- Cuanta participacion es necesaria? valdria un 20% de participacion? un 50% cuanto?


Son muchas cosas que no se han dicho, no se han pactado, y por tanto no se puede hacer; es asi de simple. Es una huida hacia adelante para salvar los presupuestos, para mantener el cuento durante mas tiempo, y para seguir viviendo del morro.

sorrillo

#62 Al igual que una justicia lenta es injusta, una democracia que se eterniza no es democracia.

Mientras muchos españoles, según tú, se plantean reformar la Constitución para, pongamos, mitades del siglo XXI en Cataluña ya se ha decidido que hay decisiones que no pueden esperar.

Y de ahí el referéndum previsto para el mes de Noviembre.

Ante ese escenario que cada cual tome las decisiones que considere oportunas. La de los catalanes es llevar su decisión a las urnas y llevarla a cabo tras eso.

La del resto de España de momento es amenazar, veremos si eso acaba en algo o acaba en nada.

D

#63 amenazar? cumplir la ley es amenazar? una ley votada por el 90% de catalanes? (mas que en madrid, por cierto). En cataluña ya se ha decidido?? QUE CATALUÑA NO PUEDE DECIDIR por españa!!! a ver si nos enteramos!!!! por mucha prisa que tengais; mira cuanto tiempo llevan en escocia, en quebec, o en palestina, por poner un ejemplo.....
"Ante ese escenario que cada cual tome las decisiones que considere oportunas"

No te quepa la menor duda, DE ESO ESTATE seguro.

sorrillo

#64 Es sorprendente la resistencia y reacción que genera un acto democrático en España.

Da que pensar.

D

#65 lo que da que pensar es que tu consideres democratico que alguien se salte la norma mas sagrada de un pais, que tome decisiones que no tiene competencias, y que consideren que el resto de ciudadanos no tienen derecho a decidir sobre lo que es de todos.

sorrillo

#65 Un referéndum para conocer la voluntad de un pueblo es un acto democrático.

Por definición.

A

#67 Te lo están dejando muy claro y aun así sigues erre que erre. Quizás a nivel nacional hay gente que quiere acabar con las autonomías, y no se puede realizar un referendum respecto a ello sin modificar la constitución, pues igual para romper el pais. La constitución no es inamovible, pero mientras esté, es sagrada. Promover cambiarla y yo escuchare. Pero aquí solo se busca la confrontación porque es lo que interesa electoralmente. E independizarse no es algo tan fácil porque el que es catalán en una Cataluña independiente lo es ahora también, pero el que además es español deja de serlo. Lo echas de su propio pais.

Yo creo que hace falta un nuevo proceso constituyente y que se contemple que Cataluña se pueda independizar si lo desea por una amplísima mayoría, pero mientras no sea así, nada, y si se saltan la ley,Más y Cia inhabilitación.

Derecho a autoderteminación?sí, dentro de la ley y con el consenso se todos.

sorrillo

#69 E independizarse no es algo tan fácil porque el que es catalán en una Cataluña independiente lo es ahora también, pero el que además es español deja de serlo. Lo echas de su propio pais.

No se le echa de ningún sitio, si vive en Martorell seguirá viviendo en Martorell si así lo desea.

Esos razonamientos que haces impedirían la democracia. Si por ejemplo España votase su salida de la UE siguiendo ese razonamiento tuyo eso no podría hacerse porque a los españoles que se sienten europeos se les estaría echando de la Unión Europea.

No funciona así.

El pueblo catalán decidirá conjuntamente su futuro y todos los catalanes tendrán derecho a participar en ese proceso. La decisión mayoritaria será la que se llevará a cabo.

En este caso el pueblo catalán ha demostrado ya que quiere decidir si se rehace el marco de convivencia por el que ahora estamos gobernados y la forma elegida para hacerlo es mediante un referéndum para preguntar cual será el nuevo modelo.

No hay ley que tenga legitimidad para impedir la voluntad de un pueblo.

Las leyes son herramientas del pueblo y para el pueblo, deben permitir y facilitar que se lleve a cabo su voluntad. Las leyes no pueden mantener presa la democracia, eso no es legítimo.

Te lo están dejando muy claro y aun así sigues erre que erre.

¿Que parte de lo que yo te estoy indicando no te queda clara?

¿Vas a seguir tú erre que erre?

A

#70 Vuelves a errar. Los catalanes no pueden decidir unilateralmente el romper España, otra cosa es que puedan proponer que se cambie la constitución para que así sea. Los vecinos de Martorell no pueden decidir en su mayoría aunque así lo desearan, ser franceses, no les compete. Además, es que ni siquiera hay una mayoría independentista en Cataluña, ni aunque la hubiera del 51% sería suficiente.

Un colegio de un Barrio de Barcelona no puede, aunque la mayoría de los padres quieran, dejar de dar las clases en catalán para darlas en chino, porque la ley no lo permite, y esa ley ha sido aprobada democráticamente. ¿También no aceptar eso sería tener presa la democracia?

Todo es discutible, también la independencia de Cataluña, pero para ello hay unos cauces democráticos, y también hay que aceptar que hasta que esos cauces no lo permitan, no puede haber independencia, y más aún cuando hay millones de catalanes que también se siente españoles.

La constitución estableció que la soberanía residía en el conjunto del pueblo Español, que su unidad era indivisible, y se aprobó en toda España con mayoría aplastante. La propia CIU participó en su redacción. Por tanto se aceptaron unas reglas, que por supuesto son cambiables, pero para ello hay que seguir la ley, no cojer y de forma unilateral saltársela. Si la Generalitat se salta la ley, ¿Quién no tiene derecho a hacerlo? ¿Por qué no podría yo dejar de pagar una multa?

¿Cuando es válida una ley y respetable?¿solo cuando me interesa?. Saltarse una ley que atenta contra los derechos humanos me parece justo y necesario, pero aquí no se está infringiendo ningún derecho humano.

Por tanto, haceros a la idea de que mientras no lo hagais por los cauces correspondientes, y aceptando también que el resto de momento no quiera ese cambio, no va a haber independencia, porque además, con esta constitución, si Rajoy accediera a esto sin modificarla, estaría delinquiendo.

Y si aún así seguís adelante, pues ateneros a las consecuencias que hay para los que infringen la ley de un estado democrático.

Y conste que yo estoy a favor de un cambio en la constitución, pero no de que gente que por motivos tan banales como el sentimiento patriótico se salte la ley a la torera.

sorrillo

#71 Vaya batiburrillo de ideas que tienes por ahí mezcladas.

Vayamos por partes:

Si España decidiese democráticamente salir de la UE no estaría "rompiendo Europa". Dejémonos de lenguaje absurdo por favor. La decisión a tomar por el pueblo catalán es si Cataluña es un estado independiente.

Los vecinos de Martorell no pueden decidir en su mayoría aunque así lo desearan, ser franceses, no les compete.

Para ser francés debes pedir la adhesión a Francia, obviamente. No, no es el caso.

Un colegio de un Barrio de Barcelona no puede, aunque la mayoría de los padres quieran, dejar de dar las clases en catalán para darlas en chino, porque la ley no lo permite, y esa ley ha sido aprobada democráticamente.

Lo que no se puede hacer es pretender mantener vigente el marco de convivencia común, en este caso el Constitucional, y cambiar partes de ese marco de convivencia unilateralmente.

No es el caso.

En Cataluña, si se proclama independiente, se abolece el marco de convivencia actual y se crea uno nuevo, que tendrá o no coincidencias pero no estará supeditado a éste.

Obviamente no puedes cambiar las reglas que te interesen pero en democracia sí pueden cambiarse todas. El pueblo tiene legitimidad para crear un nuevo marco de convivencia desde cero.

Que es lo que se está pretendiendo hacer.

Todo es discutible, también la independencia de Cataluña, pero para ello hay unos cauces democráticos

No hay nada más democrático que una pregunta directa al pueblo y una respuesta directa.

No, la democracia no puede mantenerse presa de un modelo que no permite consultar a un pueblo sobre su voluntad.

y también hay que aceptar que hasta que esos cauces no lo permitan

Con dos cojones.

Demócrata de toda la vida, óigame.



y más aún cuando hay millones de catalanes que también se siente españoles.

Y tendrán el mismo derecho a votar que el resto de los catalanes. Obviamente.

La constitución estableció que la soberanía residía en el conjunto del pueblo Español, que su unidad era indivisible

Y el próximo referéndum en Cataluña establecerá otra cosa. Es lo que tiene la democracia, que si cambia la voluntad del pueblo puede cambiar sus normas de convivencia.

No, mantener al pueblo catalán preso por una decisión que se tomó tras el franquismo no es legítimo.

, y se aprobó en toda España con mayoría aplastante.

Al igual que se ha aprobado en toda Cataluña por una mayoría aplastante que se debe llevar a cabo la consulta.

Y antes de negar el concepto de "mayoría aplastante" haz el favor de buscar qué porcentaje del electorado votó a favor de la Constitución y qué porcentaje del electorado catalán votó a favor de partidos que tenían la consulta en su programa electoral.

Te sorprenderías.

La propia CIU participó en su redacción.

Y la propia CiU ahora está liderando los cambios.

No te quedes anclado en el pasado. Pretendes que decisiones pasadas eviten que se tomen decisiones futuras, manteniendo presa así la democracia hoy con argumentos de la democracia de ayer.

Por tanto se aceptaron unas reglas, que por supuesto son cambiables, pero para ello hay que seguir la ley, no cojer y de forma unilateral saltársela. Si la Generalitat se salta la ley, ¿Quién no tiene derecho a hacerlo? ¿Por qué no podría yo dejar de pagar una multa?

La democracia tiene mayor legitimidad que la ley.

¿Cuando es válida una ley y respetable?

Cuando no va en contra de la voluntad mayoritaria de un pueblo.

¿solo cuando me interesa?. Saltarse una ley que atenta contra los derechos humanos me parece justo y necesario, pero aquí no se está infringiendo ningún derecho humano.

No es "saltarse una ley" sino crear un nuevo marco de convivencia tal como demanda el pueblo. Es lo que viene llamándoe democracia en su estado puro, en su esencia, el gobierno del pueblo.

Por tanto, haceros a la idea de que mientras no lo hagais por los cauces correspondientes, y aceptando también que el resto de momento no quiera ese cambio, no va a haber independencia, porque además, con esta constitución, si Rajoy accediera a esto sin modificarla, estaría delinquiendo.

Que cada cual tome las decisiones con las que se sienta cómodo. Yo personalmente no me sentiría cómodo impidiendo la democracia pero por otro lado en el Reino de España está gobernando con mayoría absoluta un partido político nostálgico del franquismo, cuyos cachorros aparecen en posturas fascistas, y que ha defendido institucionalmente toda la simbología franquista.

Así que obviamente no estamos en la misma página.

Y si aún así seguís para alante, pues ateneros a las consecuencias que hay para los que infringen la ley de un estado democrático.

Claro que sí. Que cada cual se haga responsable de sus actos.

Y conste que yo estoy a favor de un cambio en la constitución, pero no de que gente que por motivos tan banales como el sentimiento patriótico se salte la ley a la torera.

Deberías estar también a favor de la democracia. Aunque eso parece que es demasiado pedir.

A

#72 Te vuelvo a repetir, y ya no sé cuantas van, que Cataluña no tiene competencias para convocar un referendum. Hay mil y una cuestión sobre las que tú, estoy seguro, no serías partidario de que se celebrase un referendum. Imagínate que mañana quieren celebrar un referendum en España para abolir las autonomías. ¿Qué te parecería? Estoy seguro que en tu argumento apelarías a la Constitución como garantía de que eso no es posible, al menos en el marco actual, y por eso no te sentirías un antidemócrata. Yo he tenido situaciones en mi vida en las que en determinados momentos se establecieron unas reglas en principio y a mitad había una justa mayoría que pretendía cambiarlas, y yo me opuse.

Eso no quiere decir que uno se cierre a los cambios, ya te he dicho que a mi me parece bien que se proponga un cambio, y alomejor de ahí sale un país mejor, pero esta actitud de yo hago lo que me da la gana y me salto la ley porque me dá la gana no. Y ERC y CIU, pero sobre todo ERC lleva diciendo que la consulta la van ha hacer sí o sí. Además es que no es solo esta ley, es que se han saltado multitud resoluciones judiciales que no les parecían correctas, por ejemplo las de ámbito lingüístico.

En lo del ejemplo de que Martorell se quiera hacer francés, es igual de válido del que quiera dejar de ser Catalán, no es sujeto soberano, pues forma parte de Cataluña, legalmente, los catalanes no son dueños exclusivos de Cataluña para decidir separarse. Igual que la calle no es tuya, ni el parque que pisas en Barcelona es solo de los Barceloneses.

Y las mayorías no siempre tienen razón, pero es que además, por encima de la mayoría de Cataluña, está la mayoría de los españoles en su conjunto, que son los que tienen que decidir. Igual que es la mayoría de Cataluña la que tiene que decidir por encima del pueblo de Martorell.

En serio que no entiendo estas prisas, como si en Cataluña no se pudiera vivir por estar en España, como si uno no pudiera respirar por estar en España. A veces se oye a ERC o CIU y parece que vivan en Palestina o Sierra Leona.
Yo entiendo que algunos no os sintais españoles, pero España estaba antes de que nacierais y no sois quienes para romperla (por que sí, lo que quedase de España ya no sería España, sino otra cosa). Si quereis iros, hacedlo como hay que hacerlo.

Por otra parte, tampoco entiendo que esteis dispuestos a ir a la ruina como país, a perder cientos de empresas, a quedar en quiebra, a estar fuera de la UE, a poner en riesgo vuestra pensiones, vuestra sanidad, todo por un tema nacionalista. Pero oye, que no me meto en eso.

Desde luego que si en vez de malgastar el tiempo y dinero en romper, nos dedicaramos a cambiar todo el país en su conjunto, creo que nos iría a todos mejor.

sorrillo

#73 Hay mil y una cuestión sobre las que tú, estoy seguro, no serías partidario de que se celebrase un referendum. Imagínate que mañana quieren celebrar un referendum en España para abolir las autonomías. ¿Qué te parecería?

Me parecería perfectamente legitimo. Mi voto sería "No", obviamente, pero si se decidiese llevarse a cabo entonces estaría justificado que el Gobierno de España hiciera las modificaciones necesarias en la Constitución para que cupiera la decisión del pueblo español.

Ten en cuenta de todas formas que abolir las autonomías no haría desaparecer el pueblo de catalán, quizá perderían esa categoría a nivel legal ya que el Estatut que así lo define quedaría derogado, pero como tal el pueblo catalán seguiría existiendo. Y si fuera contrario a no tener Generalitat, a no tener autogobierno, a la decisión del pueblo español entonces podría iniciar un proceso democrático para establecerse como Estado.

Estoy seguro que en tu argumento apelarías a la Constitución como garantía de que eso no es posible, al menos en el marco actual, y por eso no te sentirías un antidemócrata.

Lo que estás es equivocado.

Yo he tenido situaciones en mi vida en las que en determinados momentos se establecieron unas reglas en principio y a mitad había una justa mayoría que pretendía cambiarlas, y yo me opuse.

Enhorabuena. ¿Quieres unas palmaditas en la espalda? ¿De qué coño estás hablando exactamente?

¿Conoces alguna pareja que se haya divorciado sin hacerlo de mutuo acuerdo? ¿Demuestra eso algo en relación con lo que estamos tratando?

Pues eso, que si quieres empezar con analogías mejor que lo dejes. Y sino que menos que concretes para que sepamos que tipo de analogía estás haciendo y hasta que punto está fuera de lugar.

Eso no quiere decir que uno se cierre a los cambios

De hecho es exactamente eso lo que quiere decir. Que ante manifestaciones multitudinarias como las que hemos visto estos últimos años, con una de 400 km, con un pueblo que ha votado democráticamente que quiere votar decir que no se puede es precisamente y literalmente cerrarse a los cambios.

Por decirlo de forma fina.

No quieres ser consciente de la magnitud y el contexto en el cual está englobada esa decisión. Pretendes usar analogías de la comunidad de vecinos de tu edificio para hablar tomar decisiones que debe tomar un pueblo entero, el pueblo catalán en este caso.

pero esta actitud de yo hago lo que me da la gana y me salto la ley porque me dá la gana no.

¿Que ley dices que se han saltado? ¿Que ley dices que se van a saltar?

Creo que no lo has entendido.

Aquí hablamos de llevar a cabo un proceso democrático que establezca nuevas normas de convivencia que regulen al pueblo catalán, si así lo decide éste.

No se van a saltar leyes, se van a crear.

Y ERC y CIU, pero sobre todo ERC lleva diciendo que la consulta la van ha hacer sí o sí.

Obviamente, el pueblo catalán ya decidió en las elecciones que se debía hacer esa consulta y ERC y CiU lo único que hacen es llevar a cabo el mandato del pueblo.

Esto a veces cuesta de entender por que estamos acostumbrados a otro tipo de cosas.

Además es que no es solo esta ley, es que se han saltado multitud resoluciones judiciales que no les parecían correctas, por ejemplo las de ámbito lingüístico.

Manzanas traigo.

Y no.

En lo del ejemplo de que Martorell se quiera hacer francés, es igual de válido del que quiera dejar de ser Catalán

¿Quién quiere dejar de ser catalán?

Me mareas.

no es sujeto soberano, pues forma parte de Cataluña, legalmente

La soberanía es un derecho irrenunciable. Cualquier acuerdo o contrato que pretenda indicar lo contrario carece de toda legitimidad.

los catalanes no son dueños exclusivos de Cataluña para decidir separarse.

Vivimos de prestado.



Igual que la calle no es tuya, ni el parque que pisas en Barcelona es solo de los Barceloneses.

La calle también es mía al igual que el parque que piso también es mío en Barcelona, es de todos los Barceloneses. Te he seguido el ejemplo pero no es mi caso, el parque de Barcelona no lo piso ni es mío ya que yo no vivo en Barcelona.

Y no, yo no tengo ninguna potestad para decirles a los barceloneses si ponen farolas halógenas o con energía solar, no me corresponde a mi la decisión porque, tal como he indicado, yo no vivo en Barcelona. La decisión es de los barceloneses mediante sus votos democráticos a su ayuntamiento. Al fin y al cabo es su ciudad.

Se te están yendo las analogías de las manos, mejor deja de hacerlas.

Y las mayorías no siempre tienen razón



En democracia se lleva a cabo lo que decidan las mayorías.

pero es que además, por encima de la mayoría de Cataluña, está la mayoría de los españoles en su conjunto, que son los que tienen que decidir.

El pueblo catalán va a tomar su decisión. Que el pueblo español tome la suya si quiere. También el pueblo ruso o de islandia puede tomar sus decisiones.

Veremos cual de ellos está legitimado por llevarlas a cabo en territorio catalán.

Igual que es la mayoría de Cataluña la que tiene que decidir por encima del pueblo de Martorell.

Eso será así mientras esas gentes estén de acuerdo en vivir bajo el cobijo de un marco de convivencia común que así lo estipule.

Lo cual puede cambiar, obviamente.

En serio que no entiendo estas prisas

¿Prisas?

Ninguna. ¿Pero que dices que tenemos que esperar exactamente?

como si en Cataluña no se pudiera vivir por estar en España, como si uno no pudiera respirar por estar en España. A veces se oye a ERC o CIU y parece que vivan en Palestina o Sierra Leona.

Debes cambiar tus fuentes de información. Te mienten.

Yo entiendo que algunos no os sintais españoles, pero España estaba antes de que nacierais y no sois quienes para romperla

Estamos dando círculos. Romper España no es una decisión que se quiera tomar, en absoluto. Los catalanes decidirán sobre el futuro de su país. Nada más.

(por que sí, lo que quedase de España ya no sería España, sino otra cosa). Si quereis iros, hacedlo como hay que hacerlo.

Venga, explícame que proceso existe más legítimo que una votación democrática al respecto. Que nos echaremos unas risas.

Por otra parte, tampoco entiendo que esteis dispuestos a ir a la ruina como país, a perder cientos de empresas, a quedar en quiebra, a estar fuera de la UE, a poner en riesgo vuestra pensiones, vuestra sanidad, todo por un tema nacionalista. Pero oye, que no me meto en eso.

Sí que te metes cuando pretendes prohibirnos tomar tal decisión. En cualquier caso la lista que citas son posibles riesgos. Y las herramientas para mitigarlos, evitarlos e incluso convertirlos en ventajas estarían parcialmente en manos de los catalanes mediante sus representantes políticos. Al menos con más capacidad de decisión de la que hay ahora.

Desde luego que si en vez de malgastar el tiempo y dinero en romper, nos dedicaramos a cambiar todo el país en su conjunto, creo que nos iría a todos mejor.

España no se puede cambiar si los españoles no quieren. Por mucho que los catalanes quisiéarmos cambiar españa en una dirección si la mayoría de españoles no quieren tales cambios no se podrían llevar a cabo.

La solución es sencilla y evidente, cada cual por su camino y que cada cual haga los cambios que considere oportunos.

¿Tan difícil es de entender?

e

#22 La cuestión es por qué es ilegal votar, cuando es algo a todas luces legítimo.

Y a mí no me parece que sea sólo cosa de sus políticos.

Esto se tenía que haber parado hace tiempo.
¿Cómo habría que haberlo parado?

D

#10 LOS QUE PROHIBEN son los separatistas que no quieren que puedan decidir todos los españoles, que son a los que les competen segun las leyes (españolas y catalanas). Y no me refiero a que voten en el referendum, sino a cambiar las normas y el estado para que asi se pueda hacer....

Feindesland

#6 #9 Votar lo que no te corresponde no es democracia: es imposición.

Y no, no puedes votar las farolas de tu calle. Eso es cosa del ayuntamiento, o de toda la ciudad.

sorrillo

#11 Que alguien se sienta con autoridad para decidir lo que le corresponde o no le corresponde votar a un pueblo da miedo. Más cuando ese pueblo ya ha dicho y decidido que sí debe votar al respecto.

Y no, no estamos hablando de una decisión que atente contra los Derechos Humanos.

D

#13 VOTAR es voluntario, ok, de acuerdo; pero aplicar el resultado de la votacion es una imposicion A TODOS; los que votan, y los que no votan.
Un ayuntamiento no puede decidir unilateralmente no aplicar las normas catalanas; imagina un colegio de badalona donde la amplisima mayoria este en contra de la inmersion obligatoria; tendrian derecho a saltarse esa ley??? pues es lo mismo, exactamente lo mismo.

Feindesland

Habla como don Vito Corleone, el tío.

wall

D

Yo me andaría con ojo. ERC puede hacer otra cadeneta y triturar el universo. Yo les daría la independencia, les perdonaría la deuda y les regalaría las zonas catalanoparlantes de Aragón.

Veo esta cara y siento terror:

http://www.abc.es/Media/201211/27/oriol-junqueras--644x362.jpg

conversador

Se les olvida el 155 de la Constitución. Aunque no creo que Rajoy se atreva

D

#1 Es lo peor que pueden hacer. Bueno, claro, también pueden mandar los tanques. lol

sorrillo

#1 Si se anula la Autonomía de Cataluña muchos de los que se conforman con la situación actual y ahora por prudencia votarían "No" probablemente se pasasen al "Sí" a la independencia y lo que haga falta.

Sería echar leña al fuego. Más vale que sepan como van a apagarlo después y no sé si una España dentro de la UE podría tomar las decisiones posteriores necesarias sin consecuencias por ello.

D

#7 No lo van a hacer, nadie quiere que lo hagan. Espera a ver qué pasa en la consulta, que parecéis el Madrid del "centenariazo"

D

#20 Hombre, cuando alguien incumple la ley, se le juzga y se le aplica la sentencia, de acuerdo al código penal.
Supongo que en este caso lo mismo. Si una institución incumple las leyes democráticas, espero que se le aplique la ley, de acuerdo a las leyes democráticas vigentes.

D

#21 Puede ser, pero ya ves qué rápido le dan la vuelta a las cosas algunos, no olvides que estos son los de "España contra Cataluña"

D

#28 Y no me sorprende nada. Por aquí hay mucho fanboy del secesionismo y hay incluso alguno que "comenta" a sueldo.
Lo triste es que están confundiendo a mucha gente y engañando a otros.

sorrillo

#32 y hay incluso alguno que "comenta" a sueldo.

Supongo que si te pido que aportes el nick de a quién te refieres y alguna prueba que demuestre lo que dices me soltarás un comentario de esos bobos en los que se supone que yo sí tengo esa prueba pero no quiero mostrarla: Isidro Fainé planta cara a Artur Mas ante la bravata soberanista: “President, te estás equivocando”/c14#c-14

En fin.

Como dice el dicho "miente que algo queda".

Cada día te queda menos respeto por los demás, como la mala costumbre que tienes ahora de responder sin citar a quién respondes.

D

#7 #1 QUE LEÑA si ya se está quemando??? si convocan una ilegalidad, y esa ilegalidad es propuesta por los politicos; hay que aplicar si o si el 155; PUEDE SER QUE SEA peor, ok, eso te lo admito; pero es la ley.
Y luego esta por ver si al aplicar el 155 toda esa casta parasitaria de politicos, de enchufados y de amiguetes de toda la administracion, se lo piensa 2 veces antes de armarla otra vez.

ADEMAS ese escenario tuyo, presupone que hay menos independentistas que el 50%. ASI QUE, que pasaria si fueran mayoria?? que pierde el gobierno de españa, si aplica el 155 si se declara unilateralmente la independencia??? que leña al fuego se echa?? España ya tendria todo perdido en cataluña, y un 155 solo le puede dar votos a un gobierno central; TU TE CREES que esto se puede romper sin que salten chispas, sin que los politicos jueguen sus cartas, y sin que pase absolutamente nada??? mira las encuestas en españa, la amplisima mayoria está por el 155.... Y ESTA POR VER que pasaria si se aplicara; lo que es seguro que pasaria es que TODOS esos que estan en el poder SE IRIAN FUERA a sus casitas; asi que es para pensarselo. Es una opcion que esta ahi y no hay que descartarla.

Uzer

Mientras sigan tapando los crímenes de los Mossos, ERC seguirá siendo basura

tul

España es un estado fallido con fecha de caducidad, cuanto mas se empeñen que dure mas violenta sera su desintegracion

D

#25 Sí y lo que roce un unicornio con su crin se convertirá en pan de oro y bla, bla, bla, ...

tul

#26 unicornio? yo diria que rajoy es un cornudo pero a lo bruto en plan cornamenta de ciervo, y desde luego si alguien es capaz de gestionar la desintegracion de españa ese es marianico, se le ve muy ducho en el uso de la maquina de fabricar independentistas, en un par de años va a conseguir que hasta los madrileños se quieran salir de españa.

D

#27 Iba a explicarte que el mundo no se divide entre los que apoyan a Rajoy y los que apoyan la independencia de Cataluña, pero teniendo en cuenta lo que escribes y que votas positivo a quien llama "fascista" a los demás por pensar diferente, casi que ni me voy a molestar porque mucho me temo que no lo entenderías.

D

#40 No hace falta llegar a ese extremo; suspender la autonomia no creo que sea visto con malos ojos en europa e implicaria que toda esa casta se tendria que ir a su casa.....

D

Se puede aplicar la ley, sencillamente. Empezando por encarcelar a Mas y sus secuaces por malversación de fondos públicos (20 millones de euros para una consulta ilegal) y siguiendo por la suspensión de la autonomía.

Robus

#39 oh! No sabes como me gustaría que lo intentasen!

Mas me cae de pena, pero en el momento que entrase en la carcel seríamos independientes y con el beneplacito internacional!

Ya veo los titulares:

-Vuelven a haber presos políticos en España
-Se anula el estado de derecho en España
-El lider de 7.500.000 de ciudadanos encarcelado por defender la democracia
-Franco regresa de la tumba
-¿Puede un país que encierra a los politicos contrarios al partido del gobierno permanecer en la UE?

Oh! Sí! Por favor! Que lo haga!

Por desgracia todos sabemos que no hay huevos...

D

#39 Muchos pises actuales se formaron por listos que se creian que sus leyes lo era todo.
Estas pisando en tierras fangosas y esto va de cabeza ya a la independecia o estado de escepcion en catañuña con posible conflicto armado.
Pd:Que os den a los españolistas y alos catalanistas si pasa eso.
No es mi ideal ni una españa ni unas cataluñas no me va la estupidez de algunos con banderas y lenguas.

wooldoor

Mucha gente se esta poniendo nerviosa, eso significa que ERC lo está haciendo bien.

wooldoor

#19 Exacto, y los negativos a tu comentario confirman lo que dices: hay mucho nerviosismo, pero mucho, mucho.

Esfingo

Flipaos

Suigetsu

Eso eso, como la sagrada constitución dice que no se puede votar ningún referéndum pues no se vota, así seguro que los catalanes se les irán las ganas... Lo mejor de todo es que el discurso Rajoniano se lo creen unos cuantos meneantes.
A los que no os habéis enterado, si el pueblo en mayoría desea algo a la larga se acabará cumpliendo, bloqueando el referéndum no se conseguirá nada. Esto es lo que quiere decir, así que dejaros de mafias y nazis cansinos.