Hace 10 años | Por snorkel a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por snorkel a ccaa.elpais.com

Un sondeo de Metroscopia indica que ERC obtendría hoy el 23,2 por ciento de los votos y que CiU el 19,4. Oriol Junqueras (ERC) y Albert Rivera (Ciutadans) se perfilan como los grandes beneficiarios del plan soberanista impulsado por Artur Mas

Comentarios

G

#3 Más simple que eso. Yo querría votar CiU pero Duran y Lleida, como infiltrado del nacionalismo español que es, intentando todo el rato boicotear el proceso, no me deja. No tengo más remedio que votar ERC.

Si echan a Duran y Lleida cambiaré la intención de voto.

jozegarcia

#58 Duran es un político respetable y amigo. Hace unos años era un separatista rojo y masón, pero visto lo visto a algunos ya no les parece tan catalán. Ahora es el ídolo de El Mundo o el ABC. Eso dice mucho de por donde están derivando las cosas

G

#54 Atención a los negativos por el simple hecho de ser independentista.

Sí señor, ahí.

D

#54 no sera que no todos los de ciu son independentistas??? o me vas a decir que de la noche a la mañana un 25% de catalanes pasaron de ser nacionalistas (ciu) a independentistas????

quiprodest

#54 "Más simple que eso. Yo querría votar CiU pero Duran y Lleida, como infiltrado del nacionalismo español que es, intentando todo el rato boicotear el proceso, no me deja."

¿Infiltrado? ¿Qué entiendes por infiltrado? A ver si va a resultar que a CiU le ha funcionado siempre ser la "puta y la ramoneta" y lo descubrimos ahora. Ya tenemos claro que Duran es un oportunista y que está por puro interés en una coalición que defiende justo lo contrario que él, tal y como mencionas. Ahora pensemos, ¿qué pasa con la otra parte de la coalición? Me refiero a la que te gustaría poder votar a ti. ¿No se ha dado cuenta de quién es Duran y qué defiende? ¿Por qué mantienen ellos la coalición con un socio minoritario (aporta muchos menos votantes), qué ganan con tener en sus filas a alguien que contradice su discurso independentista? (No contradice el discurso de recortes sociales, ahí están muchos de acuerdo).

Amonamantangorri

#2 "Los partidos que se han pronunciado a favor del llamado derecho a decidir (CiU, ERC, ICV, CUP y el PSC) suman en el Parlamento actual hasta 107 diputados. En el Parlamento que dibuja el sondeo esta mayoría se reduce hasta los 102".

El País mete al PSC para decir que los partidarios de la consulta bajan, cuando no es cierto. El PSC va a darse el hostión precisamente porque su ambigüedad no satisface ni a tirios ni a troyanos.

#18 La tercera vía es desear una república (con)federal ibérica, asociándose con una España donde apenas hay republicanos federalistas, nisiquiera entre los que dicen serlo.

#2 Como apunte diría que CiU ha perdido desde hace unos años la imagen de partido nacionalista, y especialmente independentista. Se le ve como un apéndice del sistema PPSOE. Vive de los pactos y las comisiones. Ni de lejos se creyó la gente que estuvieran pensando en el independentismo. Es por eso que bajan, no se les ve con cintura, y la gente está pidiendo el independentismo como una forma de romper con el sistema PPSOE-CIU. Sobretodo ahora. El resto de excusas para el independentismo nunca movieron a tanta gente. Ha sido el fracaso de la democracia española lo que ha creado la masa crítica. Francamente, España necesita la patada en el culo de perder una o dos comunidades. O que todas las comunidades se independicen de Madrid, vamos.

D

#27 Sería sorprendente que Rusia y China no ejerciesen el derecho de veto en la ONU.

Festival del humor!!

llorencs

#27 ¿Por qué crees que Rusia y China usarían su derecho de veto para impedir que Cataluña perteneciera a la ONU? Por sus propios problemas internos, Tibet y Chechenia?

archiebronson

#79 Exacto.

Los nuevos miembros son admitidos por propuesta del Consejo de Seguridad y tras ser aceptados por una mayoría de dos tercios en la Asamblea General.

Si alguno de los 5 miembros del Consejo no está de acuerdo no se llega a realizar la propuesta, que es lo que ha ocurrido con Kosovo; China y Rusia no lo reconocen como país independiente. El último en entrar ha sido Sudán del Sur.

MonkShadow

#27 Eslovenia y Croacia, por ejemplo, también son estados europeos que se han independizado hace poco y han seguido un proceso similar a Estonia: antes de independizarse todo el mundo les ponía pegas a entrar en la ONU, la UE, etc. ahora están dentro de ambas organizaciones.

Que conste que en ningún momento digo que sea fácil entrar en la ONU y la UE después de una independencia, pero decir que es imposible es mentir. Además, si la independencia se hace de acuerdo con el gobierno español, que es la principal vía que proponen todos los partidos independentistas catalanes, el proceso sí que sería fácil y casi automático.

D

#11 que es lo que no tiene sentido?? una secesion unilateral sin precedentes en la historia de la democracia??
#13 lo de estonia te lo acabas de inventar; de donde sacas lo de estonia??
ADEMAS, lo que mas le interesa a la UE es sentar ejemplo para el futuro; si la UE permite que cualquier terruño se pueda secesionar sin consecuencias, entonces, la UNION, dejaria de ser tan union...o no??

Maelstrom

#12 No creo que la corrupción tenga algo que ver en la bajada de CiU y si lo tiene creo que el efecto es testimonial. Del caso Palau, itv, 3% etc., se lleva sabiendo desde 2003 a 2008 y las repercursiones electorales han sido poco relevantes, por no decir que la horquilla en la que se ha ido moviendo CiU históricamente no pasaba de los 50 escaños (y en la época de Pujol, con el caso Banca Catalana, aún se superaban esos resultados) y en las elecciones de 2011, con todo el meollo mencionado presente y recientito, CiU se disparó con su adherencia y aprovechamiento oportunista de este movimiento independentista de nuevo cuño.

Se está apostando claramente por el mensaje de independencia sí, independencia no, y la ciudadanía catalana está pensando en términos soberanistas plebiscitarios y no de partidos. Se está librando un pulso patriótico.

MonkShadow

#15 Discrepo totalmente, CiU ganó en 2010 por el fracaso del tripartit más que por méritos propios.

En 2012 CiU bajó. Estoy de acuerdo que si no hubiera hecho el salto al independentismo hubiera bajado más: es decir, la corrupción les hizo bajar mucho, pero lo consiguieron tapar un poco con el tema independentista. En cualquier caso, según las encuestas bajarán aún más, de forma que tanto si tiran para atrás con lo del referéndum como si lo convocan, eso ya no les sirve. A esto también ha ayudado que Junqueras ya lleva dos legislaturas y se está erigiendo como una buena alternativa.

Yo, tanto a CiU como a PSC y PP les veo los días contados. Si yo fuera unionista también votaría mil veces antes a C's o ICV que a los corruptos de PSC y PP. Con el independentismo pasa igual, la gente prefiere ERC y la CUP que CiU.

D

#12 Las elites estan en CIU si sigen teniendo esos votos olvidate tendras independecia para seguir igual.
Ellos seguiran retirandose con 4 años cotizados y tu con 40 ,ellos seguiran colocando a sus familiares y mil una mierda.

MonkShadow

#28 Por suerte, según las encuestas, CiU cada vez tiene menos votantes.

#32 No, digo que como seremos menos será más fácil cambiar las cosas, entre ellas, la composición del Parlament.

sauron34_1

#11 ningún nuevo país del mubdo ha salido de la UE... Porque no existía.

#12 lo siento, pero eso suena a país de piruleta. Pensar que porque vais a ser menos, las elites tendrán menos poder, es de ser muy ilusos.

Kuttlas

Artur Mas lo ha conseguido

archiebronson

#4 El ascenso de Ciutadans a secas solo podría explicarse como el trasvase de votos de PP y PSC a dicha formación por caducidad total de la Camacho (que jamás tuvo la simpatía de nadie, ni en su propio partido) en el primer caso, y por ambigüedad o indefinición total y casi diría que farisaica en
el caso del PSC.


Totalmente de acuerdo. Yo creo que han alcanzado su techo, no tienen margen de crecimiento porque PP y PSC han tocado suelo.

Mucho del auge independentista de este último par de años (período muy corto además para que se haya dado tal auge real), sobre todo entre aniltiguos emigrados, es pura moda, un ejercicio falso de autolimpieza y de integración, muy de boquilla. En el fondo la patria, la de siempre, acaba tirando, y ante manifestaciones tan continuas y seguidas de catalanismo por parte de los "auténticos nacionalistas", muchos, por miedo a ser tildado de fascista del grupo o por no perder amistades, se han apuntado muy de cara a la galería al tema.

Si fuese así en las urnas no se mantendría esa farsa. En mi opinión la causa del auge independentista es clarísima: la economía. En tiempos difíciles es muy fácil agarrarse al sueño de una Catalunya independiente y próspera. Y también estoy convencido de que va a ser la misma economía la que debilitará el movimiento independentista pero desde fuera. A medida que aumente éste aparecerán las presiones internacionales y surgirá el miedo a un empeoramiento económico. Salida de la UE, más que improbable reconocimiento de la ONU (China, Francia, Rusia..), deuda muy alta, que sí que si quieren se desentienden de ella pero los inversores no se acercarían ni de turismo, salida del euro o quedare e ir por libre sin el apoyo del BCE, que es inviable... La capacidad de influencia mediática es enorme. Recordemos, salvando las distancias, lo sucedido en Grecia, cuándo todos daban como vencedores a Syriza, que lo único que decía era que iban a llevar a cabo un referéndum sobre el rescate y una auditoría sobre la deuda pública, comenzó una guerra mediática desde la UE, Juncker amenazó a los griegos con 'consecuencias impredecibles' si ganaban. Imaginaos la incertidumbre que podrían llegar a generar en la población catalana ante un panorama mucho más incierto que el que hubiese supuesto una hipotética victoria de Syriza.

D

#8 Salida de la UE, más que improbable reconocimiento de la ONU (China, Francia, Rusia..), deuda muy alta, que sí que si quieren se desentienden de ella pero los inversores no se acercarían ni de turismo, salida del euro o quedare e ir por libre sin el apoyo del BCE, que es inviable

Uy que miedooooo.

Pero teniendo en cuenta que ningun nuevo pais del mundo ha pasado jamás por nada ni remotamente parecido...

... y que economicamente no tiene ningun sentido...

... pues eso.

ninyobolsa

#8 Hay una diferencia entre Syriza y el Govern català muy grande respecto acapacidad mediatica, Syriza no la tiene y el Govern la tiene y mucha, pública y privada, aparte de financiación por un tubo, no es lo mismo aquí hay combate en Grecia no, a ningún ente público ni a ningún capitalista le interesa el triunfo de Syriza

D

#21 Como la independencia vamos.

D

#37 ¿De dónde sacas el dato de Baviera? Cada día cambia la cifra.

M

#39 En Baviera se montó un "pollo" importante cuando se superó el 3%. Están hasta con pleitos en el Constitucional.

http://www.spiegel.de/international/germany/press-review-on-bavaria-s-decision-to-sue-against-solidarity-payments-a-845088.html

D

#52 Leido ese articulo. Es curioso ver como las quejas de Baviera (sistema injusto) son paralelas a las de Cataluña.

D

#56 Es muy curioso y la verdad es que me pone de muy mala leche que su proclama independentista se base en el cochino dinero, máxime cuando ese dinero se obtiene de vender a los pobres. Mira, es mucho mejor para España que Catalunya se independice. Que se piren cuanto antes.

M

#59 Si crees que lo que realmente ha sacado a la gente a la calle son las transferencias fiscales es que, con perdón, no te has enterado de la película. Hay mil motivos, y el trato fiscal hacia Cataluña es un síntoma, no la raíz del problema.

#60 Podrías desarrollar un poco más tu teoría?

D

#66 Ya, por eso has dicho antes esto:"Muchos independentistas los son por tener que elegir entre Independencia o statu quo. Una "tercera vía" que supusiera más auto-gobierno, competencias blindadas, hacienda propia y una cuota de solidaridad del 2% (lo que paga Baviera) ganaría de calle."

Vamos hombre, que ya uno está cansado de escuchar siempre lo mismo. Mira que me encanta la cultura catalana y Catalunya en sí es una tierra espectacular, pero el egoísmo me da tanto asco que no puedo.

G

#68 ¿Egoísmo es desear que el gobierno español deje de tener el poder para atacar nuestra lengua?

Ya hay que ser nacionalista español para intentar distorsionar la realidad de ese modo.

D

#70 Atacar "vuestra" lengua? Háztelo mirar, de verdad. Quien ve la realidad totalmente distorsionada eres tú.

G

#73 Si por azares de la historia en España hubiese más catalanohablantes que castellanohablantes y haciendo abuso de la superioridad demográfica desde Cataluña se decidiese unilateralmente eliminar la inmersión lingüística del castellano en Madrid en ningún momento se consideraría un ataque.

No qué va.

De nacionalistas como tú es de los que nos queremos blindar. Y como la 3a vía no es posible, pues la independencia va a ser el único modo.

D

#76 Mira vienes a decirme que si sois parte de una Federación, para poder controlar vosotros vuestros impuestos, estaríais felices de la vida en España---> Visión puramente económica. Es decir, controlo yo los impuestos pero albergo empresas multinacionales en representacion del mercado español. Pero qué caradura, hombre.

#75 Y segundo, cúrratelo mejor, porque yo no veo ningún ataque hacia el catalán. El catalán es un idioma recogido en la constitución española, es cooficial en varias comunidades autónomas y en ningún momento se le ataca. Cúrrate mejor tu teoría conspiranoica.

D

#77 Hace falta mentir mucho para poder decir que no se ataca al idioma catalán.

D

#75 Lo mismo digo, de nacionalistas como tú somos muchos los que nos queremos librar para siempre. Que se pire Catalunya.

M

#68 Supongo que no has leído los dos primeros puntos de la frase que he escrito: "más auto-gobierno, competencias blindadas"

Créeme. Un Wert equivale a 10 balanzas fiscales. El argumento del hipotético aumento del nivel de vida que tendríamos con un trato fiscal "justo" no es comparable a la fuerza de un ministro cuyo mandato es "españolizar" a nuestros hijos.

D

#80 Lo de Wert queda muy mediático (conste que Wert no es santo de mi devoción, estoy en las antípodas), pero dime hechos concretos que suponen una lesividad hacia el catalán.

adot

#81 Querer eliminar la inmersión lingüística en Cataluña y eliminarla en las Baleares, por poner un ejemplo.

D

#80 Por cierto, qué significa para ti un trato fiscal "justo"?

D

#80 Por cierto, si nos ponemos a comentar frasecitas de nuestros queridos políticos, los catalanes no se quedan cortos. Todavía recuerdo cuando se hacia un llamamiento para apadrinar a los niños extremeños, o cuando se decían que los pageses eran unos currantes y los agricultures andaluces andaluces unos vagucios.

D

#52 no, en serio, ¿dónde está el dato? Hablo del dato global de transferencias, recaudación, inversiones del Estado Central y demás, no sólo de una de las partes del proceso, que por cierto, curioso que en esas transferencias un sólo Estado ponga la mitad de los fondos, eso no creo que pase aquí.

D

#63 Vamos, que lo de "la pela es la pela" es lo mas importante para el catalán, por encima de incluso de sus diferenciaciones culturales. Vamos, que si Barcelona se pone como capitalidad española, los catalanes se relamen de gusto siendo españoles mientras ellos se queden con las pelas.

G

#64 Me parece observar algunos problemas de comprensión lectora.

D

#69 He leído perfectamente.

G

#71 Pues habrás entendido perfectamente mal.

D

#72 Lo he entendido perfectamente bien. No solo dices que vuestras quejas son puramente económica sino que tienes la desfachatez de querer ser un "paraíso fiscal" dentro de España, que los impuestos se queden en Catalunya pero quereis disfrutar de pertener a un estado mucho más grande, del cual os nutrís para poder vender vuestros productos, amén de que muchas empresas multinacionales están en Catalunya y dejarían de estarlo si fueseis independientes (ya sabes, es mejor un mercado de 40 millones de personas a uno de 7).

G

#74 Lo he entendido perfectamente bien. No solo dices que vuestras quejas son puramente económica

A otro con hombres de paja tan poco elaborados. Cúrratelo más.

yemeth

1. ERC
2. CiU
3. C's
4. ICV/EUiA

Joder qué cosas más raras pasan en Catalunya.

Pero claro, tiene sentido lo de que C's se lleve los votos de PSOE y PP.

Dillard

#9 Lo raro será si en las próximas elecciones españolas queden el PP, el PSOE y el C's español (UPyD).

D

ERRÓNEA. Qué puta manía con decir que Mas impulsa nada...

Bernard

La de CiU es llamativo.

2010: 62
2012: 50
2013: 32 (encuesta)

Son 30 (hipotéticos) escaños en 3 años y no tiene pinta de que vaya a cambiar a corto plazo.

S

#90 vamos, que niegas que se pueda votar por ella, reduciendo las posibilidades reales de tres a dos. ¡Y luego los secesionistas van de demócratas! este país es la hostia

D

#90 ¿Eso que lo decides tu ,ECR y CIU o los catalanes?

Franxus

La coalición de facto CIU+ERC pasa de un 44,4% de estimación de votos a un 42,6%.

D

#16 Cosa que teniendo en cuenta el error estadístico que dan es de +/- 3,2 puntos es un dato irrelevante porque entra de sobras dentro de ese margen de error, con lo cual no se puede saber si sería más o menos.

D

Da igual, son igual de sacaojos. ¿Cuántos ojos se perdieron con ERC en el poder?

vet

Se avecinan cambios interesantes. ¡A ver qué pasa!

lorips

¿Y Murcia?,¿cómo queda Murcia?

D

Moraleja, la gente no aprende a votar

JaviAledo

Miedo me da ERC. Les envié varios mensajes pidiendo explicaciones para que demostraran que las terapias homeopáticas son efectivas tal y como afirmaba la diputada Teresa Jordà, que defendía introducir este tipo de tratamientos en la Seguridad Social, y no se han dignado en contestarme.
Diputada de ERC defiende en el Congreso que las terapias alternativas se incluyan en la Seguridad Social

Hace 10 años | Por Claustronegro a youtube.com

rafapalacios

#95 Miedo debería darte el nivel de enfermedad física y psíquica de nuestra sociedad, en la que seguro que más del 50% está "medicado", es decir, enfermo crónico.
Sí, ya sé lo que vas a contestar: la esperanza de vida y no sé qué... pero no es ese mi punto. Vivimos en una sociedad enferma, enferma de la cabeza.
Es decir, que el paradigma (incluido el médico, obviamente), no funciona.
Tal vez tu manera de pensar sea el problema, precisamente: tu incapacidad para abrirte a otras posibilidades que tengan que ver con el CAMPO UNIFICADO (de conciencia).

D

#36 ¿Y si CiU se descalabra donde crees que irán los votos independentistas? ¿Al PP? ¿Al PSC? ¿A ICV? Solo hay una opción para esos votos si CiU los pierde, no es que desaparezcan en el limbo.

El problema de ERC no son los votos por el independentismo, es el desgaste de estar en el gobierno, mientras se lo lleve CiU ellos tan tranquilos ganando votos.

antroxu

#44 Es que no creo que CiU vaya a descalabrarse. Pienso que CiU son quienes más fichas tienen en esta partida de Póker. Pienso que CiU conseguirá que se retrase la consulta al 2015 y que luego según salgan las elecciones generales en España decidirá que hacer. Habrán coaliciones electorales a nivel nacional, y se verá si CiU es partícipe o no de alguna de ellas. Lo que quiero decir, es que las cartas van cambiar en 2015 y que CiU debe y va hacer todo lo posible porque el actual Status Quo se mantenga hasta que se reparta esa nueva mano.

D

#53 Las generales fueron en Noviembre, aguantar hasta después de las generales del 2015 implica irse al 2016, y en 2016 hay elecciones catalanas, ni de broma ERC aceptaría eso, ¿qué ganaría con ello? Lo único que puede pretender CiU es retrasarlo al 2015 pero fijando una fecha y una pregunta que sería antes de las Generales, con lo cual lo que vaya a salir después de estas sería irrelevante.

Sí, puede fijar una fecha y luego no cumplirla, pero entonces sería peor la solución que el problema.

antroxu

#82 Algo de plesbicitarias hemos oído por ahí. A Mas deshinchando el globa diás antes de la Diada de 2013, a Felip Puig hablando de 2015 días después de la Diada, y bastantes más dirigentes dilatando el asunto en el tiempo. CiU puede hacer muchas triquiñuelas, y ERC comérselas. Es un buen argumento en contra de lo que yo opino el tema de las generales casi en 2016. Pero yo te pregunto. ¿Qué posibilidades tiene el proceso sin CiU?

ikipol

Me alegro

Patxi_

sondeo ≠ confirmación

D

#25 Que sí que sí, hoy no, mañana lol

Y que llevemos siglos así...

Twilightning

Interesante que la CUP, siendo el partido menos votado, sea el tercero en cuanto a su papel en el Parlament.

Lo normal es que el saldo negativo siempre gane, pues siempre habrá más gente que no te vote que gente que te vote. Y su saldo negativo es el tercero más pequeño.

Golan_Trevize

Me parece una magnífica noticia el que por fin la Izquierda vuelva de nuevo a tomar las riendas en Catalunya.

sorrillo

#20 Es circunstancial. La gente no creo que esté eligiendo izquierda o derecha sino independencia o unionismo.

Y resulta que ERC es el partido más claramente independentista, de ahí que reciba los votos.

La decisión sobre izquierda o derecha la veremos cuando la cuestión independentista quede fuera de la mesa.

D

#20 Para mi la E de ERC cada vez me parece mas minuscula.

D

#24 Eso es de mal juzgar en estos momentos donde lo que cuenta es independencia sí/no. Después de la independencia las cosas serán muy distintas, al desaparecer el criterio principal y tomar relevancia el resto de criterios. Los votos van a cambiar completamente.

D

Noticia errónea: no tiene en cuenta a la mayoría silenciosa, esa que quiere lo que yo diga que quiera.

antroxu

En los últimos meses algunos dirigentes de CiU han expresado que es muy dificil que haya referendum en 2014 y que lo más normal es que se traslade a 2015. Mi opinión es que eso es lo que va a pasar. Hay sorpasso, pero ERC sola no puede hacer nada, depende de CiU para poder llevar a cabo su proyecto. Y por mucho que le guste el 2014 por lo folllórico de 1714...¿acaso va a romper con CiU por trasladar la fecha un año? No creo. Muchos años luchando lleva ERC para que por una cuestión de fechas vaya a tirar por la borda todo.

D

#26 ERC depende de CiU para la consulta. Pero antes de eso se tienen que aprobar los presupuestos de 2014 y eso hace que CiU dependa de ERC, eso o estar otro año sin aprobar presupuestos, o intentar pactar con ¿PSC? ¿PP?, pero cualquiera de esas dos soluciones hundirían a CiU más si cabe.

Así que todo dependerá de lo que le interese a ERC hacer, si no aprueba presupuestos y deja de dar a apoyo a CiU eso será prácticamente dar por sentadas elecciones anticipadas consumando el descalabro de CiU, si lo hace pedirá algo a cambio, si no es la consulta en sí, si que se fije una fecha, aunque no sea 2014, y una pregunta de su agrado como mínimo.

antroxu

#33 Lo que va a hacer CiU es trasladar la consulta a 2015, y lo va a conseguir aunque a gente en ERC le joda. Porque si no apoyan los presupuestos y hay elecciones con lo que se pueden encontrar es con que juntos igual ya no suman mayoría. O igual producen un cambio en CiU que tira al traste los objetivos de ERC, pues parece bastante evidente que en CiU hay disparidad de opiniones, y que unas elecciones anticipadas serían un terremoto de tales características para CiU que ERC se quedaría sola aunque haya un sorpasso. ¿Qué socios tiene ERC para lograr una mayoría absoluta? Solo a CiU. ICV y CUP de momento están fuera de la ecuación.

D

#36 Estás intentando analizarlo a base de partidos políticos. En Cataluña no se piensa así.

Dillard

#36 Cataluña es plural, y los políticos no pueden tomarse las libertades que se toman los del gobierno central sin que haya consecuencias. Doy la razón a #43, porque si en Cataluña un partido empieza a perder votos, es más probable que desaparezca antes de que vuelva a subir a las siguientes elecciones.

#31 Acojonado me hallo.

antroxu

#43 #48 Los partidos están ahí, y más que pensar en base a partidos políticos pienso en clases sociales. Y uno de los grupos más importantes de España es la burguesía catalana que tiene a CiU como opción política. Creo que si bien tienen razón muchos catalanes en reflejar que en Cataluña hay una espuma de movimientos sociales muy fuerte, y que siempre ha sido Cataluña una región con una sociedad mucho más movilizada, crítica e ideológicamente más avanzada; creo que os sobreestimáis, y ese es un grave defecto. Se sobreestima la izquierda me refiero.

Desde mi punto de vista, lo que quiere CiU es seguir gobernando y quiere aguantar hasta 2015. Tiene la mala suerte del tema folclórico-histórico de 1714, pero si consigue y yo creo que lo conseguirá, aguantar hasta 2015; entonces las fichas del tablero cambian porque habrá unas elecciones generales que le quitarán la mayoría absoluta al PP y que puede que salgan de ellas escenarios políticos que permitan encauzar a esta riada social catalana en alguna tercera vía y similares.

Habrá quien diga que eso es imposible, que la gente no se va a dejar estafar de esa manera...pero no hay que olvidar que ya han sido estafados muchas veces, y más aún catalanes, que tuvieron una de las izquierdas más fuertes de la historia y que ha vivido resignada durante los últimos 20 años.

PD: No hablo del PSUC y la CNT por no ser extenso. Pero esa idea de que esto no se puede parar creo que es más un anhelo que una realidad.

Dillard

#50 Lo de la tercera vía ya lo veo difícil. Todos estamos hasta los huevos de que se juegue a la puta y la Ramoneta. Lo de la independencia es algo casi imposible, pero no por ello nos vamos a quedar de brazos cruzados.

Lo de la izquierda en los últimos años se debe a que Pujol llegó con CiU como si fuera el mesías, tras el franquismo. Llevó bastante bien la transición, y al no haber crisis, sus políticas fueron más bien de centro.

antroxu

#55 Tu mismo dices que lo de la independencia es algo casi imposible. ¿ Tu crees que a la burguesía catalana le van las causas imposibles? Si por algo se caracteriza es por ser la más inteligente de las burguesías españolas. La tercera vía está ahí, el aumento de las competencias, un concierto como el vasco...hay bastantes posibilidades. Pero para conseguir objetivos ambiciosos hay que jugar arriesgado, que es lo que hace CiU. Tras las generales se verá, puedo estar equivocado, pero dudo mucho que el CiU juegue a ciegas.

adot

#61 Lo que es realmente imposible es que desde Madrid se ofrezca una tercera vía. Fuera el partido que fuera el que la propusiese estaría cavando si propia tumba.

antroxu

#62 ¿Cavando su propia tumba? Si tuviesemos que enumerar asuntos con los que están cavando teóricamente su propia tumba creo q no acabaríamos hoy. Pactar con CiU desde Ferraz o Génova es posible. Y tras las proximas elecciones pueden darse situaciones bastante imposibles para algunos.

PD: OTAN de entrada no.

D

#98 ad hominem como único argumento.

D

#99 ¿lo cualo? No he dado ningún argumento.

q

que yo sepa sorpasso es una palabra italiana que significa adelantamiento, nunca se me ocurriría decirla en catalán,

¿ alguien sabe si los catalanes en alguna comarca decimos sorpasso ?

D

#29 ¿Los de L'Alguer?

Amonamantangorri

#106 #29 Yo entendía que el termino se refería a sobrepasar al Partido Socialista Italiano. Es, por ejemplo, el sueño eterno del PCE e IU respecto al PSOE, el de Bildu respecto al PNV, etc.

D

A mí lo que me parece improbable es que EUiA vuelva a presentarse en coalición con ICV porque los segundos ya se han manifestado a favor de la independencia e IU está en contra.

S

#96 Creo que ICV se ha manifestado a favor del referéndum pero no de la independencia

D

Bueno, ¿y por que ERC no plantea una moción de censura para hacerse con el poder? Por que a estas alturas quien no vea que CIU va por otros derroteros es por que está ciego.

pinger

Esta noticia explica porque CIU ha empezado a cambiar el discurso para centrarse en el problema de la economía. Justo esta mañana lo he escuchado en la radio hablando de que había que centrarse en la crisis. Nos tratan como tontos, porque les demostramos con nuestros votos que lo somos.

sad2013

No olvidemos que CiU es la derecha más corrupta catalana.

amoebius

¿Cederá Esquerra parte de su poder a CIU para que coloque la enorme cantidad de personal que se va a quedar sin trabajo?. En mi opinión se han pasado de frenada. El apoyo popular es muy importante, esencial, pero no lo es menos la viabilidad económica, y eso actualmente no lo tiene asegurado.

Leí hace poco un informe de Convivencia Cívica:

https://math.temple.edu/~gimenez/NAD/Las%20cuentas%20claras%20de%20Catalu%C3%B1a.pdf

Donde se dice que ningún país de Europa vende más del 33% a un solo país. Fui a comprobarlo y es cierto. Un país tan aislado y con tanta frontera con un solo país como es Portugal, sólo alcanza a vendernos el 32% de lo que exporta.

Deberían haber esperado un poco más para lanzar el demarraje. El tramposo déficit fiscal se queda pequeño frente al descenso del PIB que sufriría la economía catalana. Personalmente soy partidario de comenzar el entrenamiento de su economía hoy mismo. Que prueben a compensar las ventas al resto de España con las ventas a otros países. Ya lo están haciendo desde hace años, pero necesitan una ayudita.

Tanta cara dura, y tanto egocentrismo histriónico sólo se arregla con terapia de choque.

D

#85 Si, todos sabemos que CCC es una organización totalmente neutral y responsable, que nunca ha mentido ni manipulado a nadie.

amoebius

#91 Yo suelo contrastar lo que leo:

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/po.html

Gracias por el negativo, supongo que es tu argumento.

D

#97 Yo no uso nunca la web de la CIA. Es facil encontrar ahí errores de bulto.

D

Voto mayoritariamente independentista, esto ya empieza a dar miedo. Como nos separemos, vamos a pasarlo muy mal todos. Eso si, si les va peor que con España, que no se quejen. Lo bueno es que yo por ejemplo no me tendré que preocupar por comprar artículos procedentes de Catalunya, al menos las empresas catalanas tendrían qu e pagar impuestos en España si quieren vender aquí.

M

#31 Casi me has dado un poco de miedo!

D

#31 Lo bueno es que yo por ejemplo no me tendré que preocupar por comprar artículos procedentes de Catalunya

Todas esas coñas de boycots parten de que no va a existir otro boycot en sentido opuesto y de igual intensidad.

Una suposición sin ninguna base.

D

Es una vergüenza que Catalunya se queje del dinero cuando ha sido siempre una región rica a base de empobrecer a zonas como Andalucía, eso sí que es una puta vergüenza.

1 2