Hace 17 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por Tanatos a 20minutos.es

ERC pedirá explicaciones a la Mesa del Congreso por no tramitar sus iniciativas parlamentarias para fiscalizar los gastos de la Casa Real y ha anunciado que insistirá en este tema sin descartar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Relacionada: ERC propone que se especifique en los Presupuestos para qué son los 8,2 millones que se destinan a la Casa Real
Hace 17 años | Por hiro a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por hiro
a 20minutos.es

ERC presenta este mediodía en el Congreso una propuesta no de ley y una batería de cien iniciativas [...]

Comentarios

natrix

Que se dejen de amenazas de nenazas y lo pidan de una vez.

diegocg

El rey es uno de los empresarios más ricos de este pais, podría dejar de ser rey y seguir viviendo como vive. A saber que chanchullos tendrá con su sueldo para no querer revelarlo.

glups

Esto me lo pasaron, no esta comprobada la veracidad.

Haciendo caso de las indicaciones por parte de la casa real española (casa de S.M. el rey Juan Carlos de Borbón y Borbón), así como de la casa del Príncipe de Asturias (S.A.R. Felipe de Borbón y Grecia) no vamos a ensañarnos con el luctuoso desenlace de la muerte la hermana de S.A.R. Doña Leticia Ortiz Rocasolano.

sólo cuatro datos de interés para los contribuyentes:

1.- La fallecida disponía de 8.500 euros mensuales, partida adjudicada en los presupuestos generales del estado, sección 153.3.4.-casa real (apartado gastos compensatorios de la casa de S.A.R. el Príncipe de Asturias).

2.- Disponía de un servicio discreto de vigilancia (o contra vigilancia), compuesto por funcionarios adscritos al S. de Seguridad de la casa real (normalmente G. Civil) y ello por cuatro turnos = 12 funcionarios.

3.- Disponía de coche (no oficial) pero con chófer (adscrito al parque móvil de la casa real) y con titularidad por parte de la casa real (un citroën Xantia)

4.- Disponía de otra partida complementaria de 1.830 euros en concepto de dietas de vestuario y locomoción para asistencia a eventos oficiales, como tía en primer grado del heredero/a de la corona de españa.

multipliquen, sumen o hagan lo que quieran pero no resten:
Madre de dª Letizia Ortiz, su padre, la actual compañera de su padre, el actual compañero de su madre, sus hermanas, sus cónyuges o compañeros, sus sobrinos, su abuelo materno y su abuela paterna, su ex, etc, etc. . .

esto sólo en lo concerniente a la familia Ortiz-Rocasolano. . .
Quieren seguir?
Familia Marichalar, Familia Urdangarin, Familia Real Griega (en el exilio), Familia Real Búlgara (en el exilio)…

Total.......mas de 45 millones de euros/año.

d

#9 Más barata es una guillotina y no por eso se está proponiendo como solución. El tema es qué es lo justo.

daemon

#8 "El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma."

Si pero, cuanto exactamente?? Y porque hay que mantener a la familia del cabeza de estado. A una persona, que represente a la figura del jefe de estado, vale, pero a toda su familia, porqué??

Y porqué el cargo tiene que ser hereditario? Y porqué mantener una monarquia que puso un dictador? Y porqué no se podria votar en referendum si queremos Monarquia o Republica? Tan malo seria pedir la opinión del pueblo? Acaso no es esa la máxima expresión de la democracia? Pero claro, tienen demasiado miedo. En Grecia hicieron un referendum de esas caracteristicas y imaginad que salió.

u

A mi lo que me parece de locos y u o gilipollas es la gente que todavia esta a favor de estas sanguijuelas...
o los que dicen "y los pisos", "y el hermano de tal","y noseque..." que es mas logico como todo esta mal lo dejamos todo mal o vamos mirando las cosillas? o es que os gusta el rollo de trabajar para unas familias que no pegan palo al agua?

otra cosa, alguien lo comentaba por arriba, menos samba e mais trabayar (no se como se escribe)

D

#8 ¿y porque lo diga la constitución española debemos callarnos?¿ y porque las campañas electorales valgan más, debemos dejar correr que tenemos a un parásito que se lo pasa en grande con nuestros impuestos?

¿ impuestos que podrían ir a la seguridad social, por ejemplo? nooo amigo mío noooo esto es algo que debería considerarse.

El problema es que si abrimos esta puerta vamos hacia una España sin reinado, y eso amigo, no gusta en los nacionalistas, que una cosa es meterse con el rey, y otra proclamar repúblicas....

D

A mi la república que me mola mogollón es la de Star Wars, que la preside una Princesa lol

Ahora en serio, para que sierve una monarquia a dia de hoy?

Menos Borbones y más Bourbon

D

#28 "1. En una democracia no todos los cargos son electos por el pueblo, por ejemplo los del poder judicial."

No, pero tampoco se heredan.

"Un jefe de estado representativo (ojo, sin poder ejecutivo) no es mucho menos democrático que eso."

¿Crees que el hijo del presidente de Alemania será presidente cuando su padre se aburra de serlo? ¿De verdad no aprecias ninguna diferencia entre ambas situaciones?

Y que los jueces no sean elegidos en unas elecciones no quiere decir que estén ahí puestos a dedo. Han realizado previamente una carrera judicial en la que han tenido que competir con otras personas por el cargo en igualdad de condiciones (se presupone). Dime, ¿cuando se han convocado las oposiciones a rey, que no me he enterado?

"2. El dinero que cuesta un rey o una reina, no es un argumento per se, puesto que una república (elecciones, sueldos vitalicios y las mismas prebendas) también cuesta dinero. (¿O es que esos no cobran?)"

¿Suspendemos entonces las elecciones? ¿Volvemos a la dictadura porque la democracia "es más cara"? Y otra cosa: ¿crees que los alemanes financian los gastos a los cuñados, hijos, nietos, sobrinos y demás parientes de su presidente?

"Franco no podía poner a quien le diera la gana. Sólo había dos salidas, negociar con la oposición (algo impensable para su mentalidad) o "restaurar" la única institución que estaba "por encima" del régimen (al menos históricamente)."

O poner a alguien de su confianza. Antes de la voladura de Carrero Blanco era el que tenía más papeletas como sucesor. Y sí, te doy la razón en que a veces los planes no salen como uno espera, y la "persona de confianza" resultó ser más hábil de lo que se esperaba.

D

El Constitucional es un Tribunal cuya principal función consiste en garantizar que las Leyes y decisiones adoptadas por todas las instituciones públicas de España sean concordantes (se adapten) a la letra y el espíritu de la Constitución. Que como es sabido, es un libelo, un panfleto militar injusto y contradictorio.

D

Yo estoy de acuerdo con que la Casa Real haga su declaración de la renta, tal y como hacemos todos los españoles

u

#39 Mi apoyo (y creo, aunque puedo equivocarme) que el apoyo de mucha gente a la monarquía no es porque sea un sistema más moderno o racional, sino porque nos parece más estable, al menos en este país.

Con Juan Carlos quizás sí ... pero el día que esté su hijito ya hablaremos. Desgraciadamente, depende de la persona, no de la institución.

se preparan toda la vida para ser jefe de estado

Una posible se había preparado siendo modelo y la otra siendo presentadora de los telediarios. Ufff, una preparación increíble. No entiendo cómo con esa capacidad no se llevan un Nobel. Dime qué preparación es esa. Tengo mucha curiosidad.

u

#35 de acuerdo: si no son nada esos 1.500 millones de pesetas ... que me los den a mí

Es que lo ideal es que TODO estuviera transparente. Por algún sitio hay que empezar, ¿no?

No recuerdo si fue Endesa que querían subir un euro en total de facturas al año. Ellos decían que era un cortado al año, pero las organizaciones de consumidores se pusieron por las nubes diciendo que eran 20 millones de euros al año.

¿Por qué aquí nos es igual esa bagatela?

u

#11 No coincido con muchas de las tesis de ERC, pero debes situar las cosas en su debido contexto.

De entrada, está el hermano de Rovira (ERC) como el de Maragall (PSOE) como la esposa de Aznar (PP) y como otros tantos. ¿Que quieres, que pongan perfectos desconocidos? Es normal que si eres una persona que ostenta un cargo importante pongas a gente de tu confianza cerca (tu hermano o cualquier familiar). Todos lo haríamos.

Que el presidente de la Generalitat gane lo que gana no es relevante. Es texto para otro artículo, si quieres. Lo que aquí se está debatiendo es el sueldo de la casa real.

#8 Oye, a mí sí me consolaría que pudiéramos votar por todas y cada una de las decisiones que se toman para la marcha del país. Otra cosa es que seamos unos perfectos carcas y tengamos que depositar una papeleta en una urna para votar en lugar de hacerlo por teléfono o por internet o de otro modo más moderno. Votar, amigo, la decisión de la mayoría es la democracia. Si nos quejamos por el coste de las elecciones, ya puestos, pongamos un dictador y a correr.

D

Solo me cabe decir:

VIVA ERC!!!

m

#21 Hombre, uno que responde bien A ver ...
1. En una democracia no todos los cargos son electos por el pueblo, por ejemplo los del poder judicial. Un jefe de estado representativo (ojo, sin poder ejecutivo) no es mucho menos democrático que eso. 2. El dinero que cuesta un rey o una reina, no es un argumento per se, puesto que una república (elecciones, sueldos vitalicios y las mismas prebendas) también cuesta dinero. (¿O es que esos no cobran?) 3. No veo inconveniente en plantear un referendum, en serio. Y por supuesto habrá que atenerse al resultado (faltaba más). El problema es que por el momento no es ninguna prioridad para la mayoría de la gente y tendrá pocos apoyos. 4. Tambien están aforados muchos cargos en activo (parlamentarios, diplomáticos extranjeros) y tampoco se los puede tocar. Y desde luego un presidente en activo no está sujeto a los mismas prerogativas que un ciudadano normal (lo cual me parece bien). 5. Esta si que es graciosa, aunque no por menos repetida menos irreal. A ver si nos enteramos de una vez: Franco no podía poner a quien le diera la gana. Sólo había dos salidas, negociar con la oposición (algo impensable para su mentalidad) o "restaurar" la única institución que estaba "por encima" del régimen (al menos históricamente). Claro que ni por asomo se le ocurrió que el Rey iba a entenderse con la oposición democrática. A veces los planes no salen bien

pablicius

Podeis ver mi historial de comentarios, siempre he estado a favor de que la información fluya. De otra forma, siempre se puede creer que se está ocultando algo ilícito. Lo que ha hecho la mesa del congreso me parece mal.

D

#12 ¡Pocholo presidente! ¡coca y pastis gratis con cargo a la SS!

realar

Yo estoy por la república porque es más lógico y moderno, joper, que andamos todavía con la ley sálica...

Pero eso sí, no me parece bien estar argumentando siempre lo caros que son y cuando alguien dice que son mas baratos, salirle con que esa no es la cuestión (que no lo es).

D

GO ERC!! GO ERC!!! Da gusto que un partido poĺítico se atreva a tocar la figura del rey. Sí, ya se que lo hace por interés porque obviamente los votantes y posibles votantes de ERC estarán contentos con estas medidas (por republicanos y por independentistas), y que si al PP o al PSOE les diera votos también limitarian el mamoneo de la casa real española y no lo hacen porque no les interesa electoralmente, pero que quereis que os diga, da gusto que se haga. Ya está bien de tanto morro.

ajripa

Nos damos de palos unos a otros con los presidentes de gobierno, imaginaros la misma crispación añadiendo a la jefatura del estado... Por mi que dejen al rey, total, tampoco da mucha guerra... Pero las cuentas claras, eso si.

m

#38 1. La cusestión suscitada era la elección y a eso respondí. Y efectivamente la herencia de un cargo es algo anacrónico e irracional. Mi apoyo (y creo, aunque puedo equivocarme) que el apoyo de mucha gente a la monarquía no es porque sea un sistema más moderno o racional, sino porque nos parece más estable, al menos en este país.
2. ¿Oposiciones a rey? Bueno, se preparan toda la vida para ser jefe de estado si es lo que te preocupa, podrá gustarte o no, pero no están mal preparados en absoluto.
3. Respecto a lo del dinero ... ¡a ver si os centrais con los argumentos! Siempre sale eso de que "hay que ver lo que cuestan esos holgazanes" y que "salen por un pico" y en cuanto se argumenta lo contrario la salida es "hombre, es que no se trata de eso"

D

#25 Hacía mucho que no leía un comentario tan puntual. Lo suscribo

m

#30 Hmmm, ¡que tiempos aquellos de Compuserve! (Aunque no recuerdo ningún foro llamado "ERC")

D

Sin entrar en discusiones, yo empezaría por echar cuentas de los gastos y sueldos de todos los políticos electos que tenemos... entre Aytos, Comunidades y Congreso de los Diputados...

Sobre todo, porque si el Casa Real es inútil, aún lo es más todos los que cobran sueldos, y pensiones vitalicias, por ser concejales u ocupar un escaño y no hacer nada más...

Y si a esos gastos le sumamos todo lo que se llevan estos 'señores' en comisiones y demás corruptelas... lo de la casa Real nos parecería una bagatela.

D

a mi lo que me hace gracia es que siempre sale lo mismo, que sino hace falta un presidente de la republica, al que tambien habria que pagarle los gastos.

Y si no lo tenemos? No nos basta con el presi del gobierno? Total, si el rey no hace nada funcional, nos va bien como estamos, no? Entonces no necesita sustituto. No se de donde se saca que en una republica hacen falta dos altos cargos.... mira eeuu, con uno se bastan.

o

#15 Pero vamos a ver, vas a los PGE y lo miras si te interesa. El dinero que recibe el rey globalmente para este año es de 8.289.970 euros.

Sabeis cuanto los cuestan los "parlamentos" autonómicos: 57.000.000.000 pesetas (cincuenta y siete mil millones de pesetas).

Aunque el 99% de los "parlamentarios" autonómicos no hagan realmente nada(ni apoyo al gobierno, ni oposición, ni leches) se gastan esos 57.000 millones. Que son 1500 millones de pesetas.

¡¡Arriba el ahorro!!

D

Me hace gracia que #11 formule preguntas que nos son mas cercanas y que a mi por ejemplo si me importan y no lo que gane o deje de ganar el rey y le claven por aqui moderacion negativa.

C

Todo esto que pide ERC es muy bonito pero... ¿Y el precio de los pisos?... ¿Y la enseñanza?, ¿Y el paro?.. que se dejen de polleces y se pongan a trabajar, y de paso que el Sr Rovira nos explique cuanto gana su hermano que tiene enchufado en la Generalitat con los meritos de ser... hermano.

Si es que en todos sitios cuecen habas

Lo que no dicen (ya que estamos) es la de veces que se han subido ellos mismos el sueldo, porque el presidente de la Generalitat gana mas que el presidente del gobierno... ¡ ej que la vida esta mu cara oiga !

D

No digo que no tengan razon pero la tirria que les tengo a los de ERC hacen que cualquier cosa que propongan me parezca mal.

m

#8 Pos eso, impide que la dichosa partitocracia llegue a la jefatura del estado y encima es más barato.

o

Para aquellos a los que les intereses. Dice la Constitución Española:
"Artículo 65

1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma."

Lo que pide ERC es realmente una reforma constitucional y ellos lo saben y por eso hacen el bombo que hacen.

Por otro lado, los que dicen que es mucho dinero. Unas elecciones cuestan aproximadamente entre 60 y 90 millones de euros, más el mantenimiento anual del que salga elegido, su gabinete, etc...

Me parece una solución barata para tener a un tipo que se dedica a firmar las cosas que hacen otros, y que no tiene un poder REAL.

A mi no me consolaría la ilusión de la elección.

Un saludo.

D

Sin entrar a valorar a la monarquía, ¿no os da la cabeza para pensar que esta movida de ERC tiene propósitos mucho más profundos que enterarse de en que se gasta la pasta el rey?

m

#10 Sois muchos los republicanos (no todos) que dais la vara con lo que cuesta, que si no dan ni golpe (como si un presidente hiciera un trabajo muy distinto) y chorradas por el estilo. Hay pocos que argumenten y aspiren a un debate serio como hace realar. La mayoría os perdeis en el mismo marujeo que criticais, lo siento.