Hace 10 años | Por curaca a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por curaca a ccaa.elpais.com

Esquerra Republicana está dispuesta a negociar el texto de la consulta que pactaron con CiU, Iniciativa y la CUP el pasado jueves. Si el Gobierno aceptase hacer un referéndum sobre la independencia en Cataluña, los republicanos aceptarían un texto de consenso con el Ejecutivo. Lo que no está en discusión, ha asegurado esta mañana el vicesecretario de comunicación republicano Oriol Amorós, es que se debe hacer en 2014. La fecha elegida por los partidos catalanes es el 9 de noviembre. Sin embargo, ERC ni se plantea que el Gobierno esté dispuesto

Comentarios

D

#9, el grupo PRISA ya sabes qué patrones tiene, es como pretender encontrar información veraz en la vanguardia acerca de las actividades de Artur Mas y su equipo de "gobierno".

Nitros

#5 ¿Quien toma las decisiones? ¿Como saben quien tiene que tomarlas si no definen un territorio?

#7 ¿Si no se le puede dar a Cataluña concierto económico, como es posible que haya otras CCAA que si lo tengan?

F

#8 Yo pensaba que el referéndum iba de otra cosa, no de dinero.

Nitros

#12 La situación a la que se ha llegado tiene mucho que ver con el dinero. De hecho es el principal motivo que encuentro y no tengo porque esconderlo, un reparto absolutamente injusto del dinero.

Ahora puedes por favor contestarme como es posible que no se pueda ofrecer algo que otros ya disfrutan, como afirmas anteriormente.

F

#13 Quizás otros tampoco tenían que tenerlo. O si. Pero para discutir sobre eso no se monta un referéndum independentista, llevando las relaciones y las instituciones al límite. Salvo que te veas acosado por tus desilusionados votantes, tras haberles engañado, recortado y despedido, y necesites algo con lo que distraerles, claro.

D

#13 Siempre digo que esto se tendría que haber montado hace una década, que el reparto debía ser igual de injusto y era un buen momento para hablarlo.

Ahora se trata de tapar las miserias y de pedir algo más para salir del paso, y hablo de los que gobiernan Cataluña y han provocado esta situación.

Rekt

#8 Algún ejemplo de país que funcione sin fondos de cohesión?

Por eso no se puede, porque lo que había que hacer es quitárselo a quien lo tiene, no dárselo a todos.

Se pueden regular, limitar, pero eliminar? Imposible, ya que entonces las comunidades autónomas tendrían que tomar medidas proteccionistas, y sinceramente la mayoría de comunidades no tienen la población para ser autosuficientes. Lo que pasaría si los eliminamos es que el 99% de España se despoblaría, y simplemente tendríamos 2 o 3 nucleos superpoblados.

D

ERC tuvo 500k votos en las elecciones. Que representatividad tiene eso para negociar con el bobierno de rajao?

Nitros

Pero para discutir sobre eso no se monta un referéndum independentista, llevando las relaciones y las instituciones al límite.
Claro que no, no se monta inicialmente. Si después de varios años el estado pasa completamente de negociar contigo es entonces cuando te planteas la opción de marcharte. Aun más cuando no solo se niegan a negociar, sino que se dedican a quitarte lo que ya has obtenido (sentencia del constitucional sobre el referendum).

Igual te piensas que esta situación ha salido de la nada.

D

#4 Un anarquista no quiere un estado. Las decisiones se toman democráticamente pero sin crear estados. Independencia pero sin estado.

RocK

#5 yo lo he entendido, pero la segunda pregunta también parece que llevará la palabra Estado.

D

#5 un anarquista no tiene porque no querer una administracion. Ya sabes, vivir en el bosque mola, pero no tanto. Por lo que un anarquista (los de verdad) siempre estara a favor de cualquier referendum independentistas. Otra cosa es lo que os creais los españolitos rojetes de salon, que teneis la imposicion grabada a fuego que ahi ya no me meto. Pero por coherencia, todo referendum independentista hacerca el gobierno mas a la autogestion y una mayor democracia. Y por tanto, se debe votar si. Muestra de ello
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Liquiniano
Bakunin etc

Por eso, si sale un referendum en Euskadi, un anarquista (de verdad) votara si. Y si sale un referendum en Euskadi sobre la independencia de Donostia, votara que si. Y asi, sucesivamente

D

#19 Los trolletes de salón , bueno de basurero porque no llegas a salón, cometen un grave error al confundir administración con estado. Como no doy clases gratuitas no te lo explicaré. De todas maneras maneras te votaré positivo para a ver si así mejoras y tienes más gracias porque lo mínimo que se le pide a un troll de tercera es que tenga gracia.

Tomaydaca

Negociar con el Gobierno. ¿Pero a que Gobierno se refieren?. O no se leer, o no he encontrado que se diga en ningún sitio de la noticia si es con el Gobierno de España, el Gobierno del Estado, o el Gobierno de la Generalitat.

D

#20 Yo no lo veo tan claro, ni que solucione nada, al menos desde mi prisma de visión, los problemas son otros bien distintos.

Lo que si que me parecería fatal es lo que ya he comentado, pedir opinión de algo así sin más información, y por mucho que haya mucha gente que lo apoye y demás, nadie tiene una idea muy clara de qué conlleva una independencia, fundamentalmente porque aparte de ser un escenario difícil de precisar y que pocos han intentado aclarar, no parece que los lumbreras que intentan sacar esto adelante tengan mucho interés en que se precisen esas condiciones.

Aparte de que, claro, hay que negociar esas condiciones, y para eso ambas partes tienen que poner de su parte, cosa que aquí ni pasa ni pasará.

Robus

#22 Pero hay una consecuencia muy clara de la independencia:

Dejaremos de depender de las decisiones del gobierno Español.

O sea:

Aborto: lo que nosotros digamos.
Lengua vehicular: la que nosotros digamos.
Bodas Gays: lo que nosotros digamos.
Religión en las Escuelas: lo que nosotros digamos.
Lengua de los carteles de las empresas: la que nosotros digamos (o sea, como mínimo en el del país, como ahora).
Lengua con la que te puedes dirigir a la administración: las dos SIEMPRE.

Te podrá parecer una tontería, pero que vengan de fuera a imponernos su punto de vista en contra de la opinión mayoritaria de nuestros ciudadanos nos cabrea MUCHO!

Así que, sin contar con que ocurrirá con la economía que eso, ciertamente, sería interesante aclarar, pero dudo que sea posible. (aquí n dicen blanco y m dicen negro, por supuesto los que dicen la posición contraria a la que piensa uno es que estan comprados, mientras que los que dicen lo que a uno le conviene es porque saben de que hablan) .

Además, las burradas que dicen desde Madrid (se quedarán sin pensiones, sus titulos academicos no tendrán validez, "nunca debimos traspasarles la educación"...) hace que el único camino posible para garantizar quitarnos de encima todas esas cosas sea irnos de forma definitiva y irrevocable.

Vamos, es mi opinión... y puedo estar equivocado... pero, por definición, no lo creo...

D

#23 Pero es que esas burradas que dices que cabrean a mucha gente cabrean a gente de toda España, sean de donde sean, y después de eso siempre queda entrar en Europa y que te digan lo que te tengan que decir desde allí... la independencia completa es bastante difícil de conseguir.

Igualmente esas decisiones impuestas no son más que muestras de tiranía, pero sinceramente creo que sería simplemente cambiar unos tiranos por otros, porque los que llevan el gobierno catalán no tienen pinta de ser mucho mejores que los que hay en el central.

Lo ideal sería conseguir una democracia con ciudadanos más implicados en lugar de dejar el gobierno en manos de tiranos descerebrados que sólo miran por sus intereses.

Pero bueno, si todo esto sigue adelante pues ya se verá, mi opinión personal es que ni es buena idea, ni soluciona nada, ni va a seguir adelante una vez se vean claras las consecuencias porque no es el momento apropiado, pero sólo es mi opinión con los datos que tengo y lo que puedo intuir.

cogeiguen

#23 No creo que les parezca una tontería, es de lo que se quejan todo el día con Alemania!

L

#22 Hay un error de concepto en "Te podrá parecer una tontería, pero que vengan de fuera a imponernos su punto de vista en contra de la opinión mayoritaria de nuestros ciudadanos nos cabrea MUCHO! "

Nadie viene de fuera a imponerte nada porque vosotros no sois fuera, sois dentro y como parte de ese dentro, nadie os impone nada más que al resto (En todo caso os impone algo el gobierno de vuestra autonomía). Vuestros ciudadanos son los mismos que en el resto del país, todos somos ciudadanos del país, del mismo país.

Claro que salir del error en el que os han metido os costará, a muchos nos costó salir del error en el que nos metió Franco desde pequeñitos.

guillermoese

De todas las formas las preguntas tienen trampa y solo pretenden marear la perdíz.
Y aquí, Catalunya, se sigue recortando, privatizando y mangoneando a todo trapo.

curaca

El NO/SI, sería declarado nulo

D

#2 que? que logica tiene eso?

Paisos_Catalans

#1 y el no/no también. Sólo se puede contestar la segunda pregunta si la primera ha sido afirmativa. Muschos histéricos van a cometer voto nulo por eso lol

Yo ya estoy haciendo acopio de palomitas lol

S

#25 bueno, a ver si el votante va a tener la culpa ahora de las prácticas oscurantistas del texto a votar. Es maravilloso el concepto de democracia que tienen los que nos quieren dar lecciones de democracia a los que defendemos la idea de soberanía ciudadana sobre nuestras leyes.

Robus

La tercera es la que defiende Esquerra, que pese a hacerse un lío con las cuentas confía en que obtenga, como mínimo, la mayoría absoluta de los votos.

¿Como mínimo mayoría absoluta?

Y una pooooooollla como una ooooollla!

Como la tercera tenga un 0.0000000001% más que la primera o la segunda, queda claro que la mayoría ha votado la independencia! y lo demás es marear la perdiz!

D

#17 De todos modos, esto es un poco complejo ¿Cómo va el tema? ¿Se negocia primero y se vota la independencia después? ¿O se vota la independencia y ya se negocia luego?

Porque entre aceptar una independencia con unas condiciones o hacerlo con otras, puede distar un abismo, y aquí se están lanzando preguntas a la población sin informar de las condiciones que conllevan.

Que no creo que esto salga adelante en firme, pero me parece una consulta más que engañosa y populista.

Robus

#18 Se negocia primero, por eso sería mucho mejor un Sí/No.

Respecto a salir adelante... yo no creo que, tal como está el ambiente por las calles de Catalunya (solo hace falta mirar los balcones) ya no creo que se pueda impedir.